El Papa es la causa de todos los males

Ya va siendo hora de que se defienda, ame más y se castigue con la indiferencia (también de compra) a aquellos medios que lejos de cumplir con su misión, la prostituyen.

13/03/10 5:35 PM | Imprimir | Enviar

Jorge Enrique Mújica, LC

Jorge Enrique Mújica, LC

Fue coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también fue profesor de estilo de ideas y retórica.

Actualmente es editor del semanario Análisis y Actualidad. Colabora ordinariamente con diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en Catholic.net. Su blog personal se puede visitar en http://actualidadyanalisis.blogspot.com

Otros artículos del autor:

Ver más artículos del autor

“El Papa es la causa de todos los males”. Al menos esta es la impresión que queda al leer los titulares de los diarios en las últimas semanas en que han salido a la luz (no siempre con la total certeza de la verdad ni con buena intención por parte de quienes publican) escándalos, filtraciones, acusaciones, actuaciones, declaraciones, informaciones, etc., sobre la vida de la Iglesia.

Lo que dice y hace el Papa –y también lo que no– es mirado con lupa, cuestionado y linchado por ello mediáticamente. Y lo curioso es que apenas si se detienen a considerar si lo dicho, hecho o escrito es verdad o si en ello tienen razón. Nunca mejor dicho, hablar mal del Papa es uno de los últimos prejuicios socialmente aceptables.

Honestamente, no parece fiable ni verosímil tratar de ligar todos los errores (tanto los intraeclesiales como los extraeclesiales) a la figura del Papa. En otras palabras: los fallos (los de verdad y los rumores morbosos) no pueden ser imputables a quien no los ha provocado ni participado en ellos. Es de lógica elemental. Joseph Ratzinger tiene una vida intachable y quizá sea eso lo que moleste.

“Se constata, por ejemplo, que con respecto a algunos acontecimientos –y podríamos poner por ejemplo todo lo que tiene que ver con la Iglesia, esto lo agrego yo– los medios no se utilizan para una adecuada función de información, sino para "crear" los acontecimientos mismos”, decía Benedicto XVI hace un par de años.

Y lo repetía el 8 de diciembre de 2009 cuando recordaba que a través de los medios de comunicación “el mal es narrado, repetido, amplificado” y que nos están acostumbrando “a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, en cierto sentido, intoxicándonos, pues lo negativo no se digiere plenamente y día tras día se acumula. El corazón se endurece y los pensamientos se hacen sombríos”. 

Ya está siendo hora de que nos demos cuenta que no pocos medios de comunicación ven al lector como cliente (es decir como negocio) y no como organizaciones preocupadas por reflejarles la verdad. Y es que el morbo sí vende y la verdad –la verdadera– no siempre.

Ya va siendo hora de que percibamos que detrás del desprestigio (por sucesos ciertos y deplorables, pero no universales) de una organización como la Iglesia católica y de un personaje de autoridad moral como el Papa está el opacamiento de su palabra que lucha y se abre paso en medio del relativismo, del imperio de la muerte (aborto, eutanasia, selección genética) y de los ataques contra la familia y el derecho de los padres a la educación de sus hijos según sus propias convicciones.

Ya va siendo hora de que se defienda, ame más y se castigue con la indiferencia (también de compra) a aquellos medios que lejos de cumplir con su misión, la prostituyen.

Cuando se va a publicar una información cuya autenticidad es dudosa, hay que tener la suficiente fuerza de voluntad como para no aventurarse a decir mentiras –en el afán de ganar titulares– o al menos tratar de investigar concienzudamente la situación para reflejar lo mejor posible los hechos. Lo primero es un acto virtuoso y lo segundo implica no poco trabajo. Pero justamente así es como los actos se convierten en hábitos buenos que, a la larga, reditúan en buen periodismo.

Lamentablemente el periodismo serio escasea y muchos prefieren "ganar" titulares, incluso a costa de tener que inventar las noticias.

 

Jorge Enrique Mújica, LC

9 comentarios

El problema es de quienes se han ocultado tras la figura del Papa para encubrir problemas. Por caso, en la Legión dijeron, durante mucho tiempo, que cuestionar a Marcial Maciel era cuestionar a Juan Pablo II. Esto ha traído un desgaste por culpa de quienes usaron con tanto desprejuicio la imagen papal.
13/03/10 6:29 PM
Comentario de conchi
Que contento está el Maligno,campando por este mundo.El Papa, es un hombre santo y humilde;¡ya quisieran muchos tener su inteligencia!.A Jesús, le hicieron peores injusticias.No esperemos que a nosotros, Cuerpo Místico de la Iglesia,nos traten mejor.No nos enfademos y recemos."La Vredad nos hará Libres"
13/03/10 9:41 PM
Comentario de Agradecido
Me espantó el título pero agradezco muchísimo el contenido que me dejo con buen sabor de boca y una inmenda gratitud al padre Jorge Mújica por este artículo. Defendamos a nuestro querido Santo Padre.
13/03/10 10:52 PM
Comentario de jose de maria
Creo que es bastante infantil y de mal nacidos, pensar asi de gente como Juan Pablo II y de Benedicto. Siempre que hay una noticia del desafortunado, vicioso y enfermo mental Maciel, publican una foto con Juan Pablo II, ustedes creen que de haber sabido su santidad del asunto, lo hubiera recibido en publico, al menos para reprenderlo. Hermanos actuemos como adultos.
13/03/10 11:44 PM
Comentario de Federica Pozas
Estupendo artículo que deberían aplicarse también portales que se dicen católicos y luego publican cada bobada con tal de ganarse entradas... Aunque quiero mucho a InfoCatólica hemos de reconocer que a veces también le sucede esto.
14/03/10 2:01 AM
Comentario de ricardo
Recemos cada dia por el.
14/03/10 8:18 AM
Comentario de No entiendo
Pater, la verdad no entiendo cómo sigue escribiendo en ReL. ¿Ya vió el artículo que sacaron con las cavilaciones de Magister? Vamos, que les hubiera ido a visitar el web de su casa que dice:

En una entrevista con la agencia Notimex del pasado 4 de marzo, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó al respecto: Una cosa es que concluya la labor de los visitadores y otra publicar los resultados. Se requiere tiempo, se debe definir si la información es suficiente, si es necesario solicitar un suplemento de investigación. No esperaría tiempos breves para la decisión definitiva.

http://regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se359ca84te782id29075
16/03/10 4:31 PM
Todo lo que anunció Magister, desde hace seis años, se cumplió. El mejor y mas informado vaticanologo.
Esto también es inminente.
16/03/10 6:47 PM
Comentario de Zapopan Rodriguez Suquet
Quiero agradecerle al Padre Jorge por su desplegado, me parece muy importante tomar en cuenta que los medios de comunicación deben sujetarse a ciertos principios de etica profesional, donde se informe con la verdad y a la vez forme la recta conciencia de las personas.
Gracias
04/05/10 9:58 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso