«Una familia humana: Cero pobreza», eslogan para los próximos 4 años

El Cardenal Sarah advierte que Cáritas debe respetar su identidad católica y califica de irreal su nuevo eslogan

El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, señaló en una entrevista concedida a ACI Prensa que Caritas Internacional debe desarrollar una labor «no meramente filantrópica» y formar parte de la misión de la Iglesia respetando su identidad católica. Tras la inauguración de la asamblea plenaria de Caritas Internacional, el prelado declaró que «es importante entender que nuestras organizaciones de caridad están ubicadas dentro de la Iglesia y no a un lado de ella».

(Aci/InfoCatólica) “Una Caritas que no fuese una expresión eclesial no tendría sentido o no existiría. La Iglesia no puede considerarse como socia de organizaciones católicas. Son las organizaciones (miembros de Caritas) las que hacen parte de su misión”, agregó.

El Cardenal Sarah explicó también a ACI Prensa que el trabajo de Caritas “no es meramente filantrópico” sino que “permite que todas las personas comprendan toda su dignidad como hijos de Dios”.

Las declaraciones del Cardenal se dan meses después que la Santa Sede decidiera vetar la reelección para el cargo de la actual Secretaria General de Caritas, Leslie Anne Knight. En marzo pasado, la funcionaria hizo público su malestar por la decisión vaticana en una entrevista con la publicación National Catholic Reporter e incluso criticó el plan para modificar las prácticas de la organización en favor de un mayor énfasis en la evangelización.

A fines de febrero pasado, el informativo Notifam dio a conocer que Knight defendió enérgicamente en su gestión a la Canadian Catholic Organization for Development and Peace (CCODP) una organización que “ha sido el eje de mucha crítica proveniente de grupos pro-vida, debido a la ayuda brindada a organizaciones que apoyan la legalización del aborto, la distribución de anticonceptivos, y el apoyo dado a políticas públicas homosexualitas”.

El Cardenal Sarah califica de irreal el nuevo eslogan

En la inauguración de la asamblea de Caritas, el Presidente reelecto para un periodo de cuatro años más, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presentó el nuevo eslogan de la confederación para los siguientes cuatro años: “Una familia humana: Cero pobreza”.

Sobre este nuevo lema, el Cardenal Robert Sarah consideró a ACI Prensa “sería sabio no seguir algunos eslóganes irreales. No me queda muy claro qué significa cero pobreza, porque Cristo dijo que siempre tendremos a los pobres. Entonces, ¿cuál es la forma real en la que podemos luchar contra la pobreza? Es complicado cancelarla completamente”.

Tras resaltar que “Cristo hizo todo con humildad”, el Cardenal resaltó que “Caritas debe seguir los pasos de Jesús, expresando la compasión, el amor de Dios con esa humildad, para lo cual tenemos las indicaciones de los Papas, desde Pío XII y Juan Pablo II hasta Benedicto XVI. Ellos muestran el camino a seguir”.

“Tenemos que ser muy humildes y seguir el Evangelio y las enseñanzas del Santo Padre. Entonces tendremos un futuro muy brillante”, concluyó.

La asamblea plenaria de Caritas Internacional, que reúne a unos 300 delegados de las Caritas de todo el mundo, también está en diálogo con la Secretaría de Estado del Vaticano para elaborar nuevos estatutos que resalten su identidad católica.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

antonio grande
Es que si así no fuera, yo no le daría ni un céntimo. Ni me fiaría de ella.
25/05/11 9:02 AM
Esto es lo que se ha ido sembrando en los últimos 20 años, y
Esto es lo que se ha ido sembrando en los últimos 20 años, y más. Hay mucho que podar en Caritas, buen comienzo.
25/05/11 11:05 AM
Indivil
La ayuda material debe ir acompañada del alimento espiritual sobre el que se funda la libertad y la dignidad humana. No es posible un verdadero desarrollo, si no se libera al hombre de la mentida y del pecado. Esta debe ser la primera misión de todo institución católica, lo que no escluye, por su puesto, la atención primordial de las necesidades materiales. Es cierto que muchas misiones e instituciones católicas, como Cáritas, habían perdido en muchas ocasiones esta perspectiva, convirtiéndose en meras organizaciones filatrópicas dedicada al alivio de las necesidades materiales, pero olvidando completamente als espirituales.
25/05/11 11:09 AM
Rainiero
En casi diez años de voluntariado en Cáritas,delante, a veces, de sacerdotes que presidían, he propuesto rezar una oración, un padrenuestro o un avemaría o simplemente santiguarnos, antes de empezar la reunión. No se le había ocurrido a nadie antes. Siempre,sorprendidos, me hicieron caso, es verdad. Pero sé que en cientos de reuniones siguen igual, sin rezar. Esto de una CÁRITAS CATÓLICA me parece esencial y la Santa Sede lo sabe mucho mejor que yo. Y en en ello se está aplicando. LAUS DEO.
25/05/11 11:19 AM
Javivi
Cero pobreza, perdonar la deuda, democracia real, otro mundo es posible. Miren ya no puedo más con estos eslóganes que parecen sacados de la factoría de Izquierda Unida y son meras tapaderas del monstruo que esconden dentro.
La pobreza cero es por definición imposible porque en sí mismo el término POBREZA es relativo (siempre se es pobre, o más pobre, con respecto a alguien). Es como si hablando de inteligencia sacáramos el eslogan "coeficiente 100".
La condonación de la deuda al tercer mundo no es sino barra libre para la irresponsabilidad de sátrapas y dictadores de diverso pelaje.
Democracia "real" y "otro mundo posible" no son sino eufemismos para enmascarar tiranías comunistas, socialistas y neomarxistas.
25/05/11 11:42 AM
Ricardo de Argentina
Tiene razón el Cardenal, este lema atrasa 40 años, es una clásica utopía sesentayochista, destinada a captar voluntades buenudas. O sea nada que ver con el Evangelio, como tan delicada como claramente señala este pastor.
25/05/11 2:43 PM
Mariano (Argentina)
Yo pregunto, ¿cómo queda el Card. Maradiaga despues de estas declaraciones de Sarah? Porque el que presentó ese ridículo lema utópico fue él.
25/05/11 4:15 PM
Ricardo de Argentina
Eso pensamos muchos Mariano. Fijate que Pacopepe en su blog lo invita a expedirse, a manifestarse. Es evidente que esto lo ha tocado, quieras que no.
Estas cosas pasan cuando las instituciones son copadas por camarillas progres. Por lo que sé, Caritas Argentina no anda mucho mejor que C.I., más bien al contrario.
25/05/11 4:28 PM
gonzalo agustin roldan
si la Iglesia no anuncia a Cristo, con la Palabra y las Obras, no es Iglesia, no es nada. La Iglesia tiene una misión única y nadie ni nada la hará en su lugar. Es el mandato de Cristo. Si se desvirtúa esta "sal", esta "levadura", esta Luz...¿que será del mundo? Por eso Cáritas debe ser Católica desde sus motivaciones, pasando por sus palabras y llegando a sus buenas acciones. Católica integral...es decir: Iglesia. Si no encara así sus obras será mera filantropía y..."como bronce que suena o címbalo que retiñe"
25/05/11 5:00 PM
Sergi
Totalmente de acuerdo con el Cardenal sobre el papel de Caritas dentro del conjunto orgánico de la misión de la Iglesia. Ya se ha hablado de ello en múltiples ocasiones, la Iglesia no es una ONG filatrópica. Es el cuerpo místico de Cristo y es querida por su Señor para llevar el Evangelio. Si eso no se entiende, pues es otra cosa, no la Iglesia.

Con respecto al tema de la pobreza, no me queda tan claro ni el slogan ni la posición del Cardenal. ¿Pobreza cero? Sí, pero depende. Como alguien ya ha apuntado, ¿qué es la pobreza? Si la tomamos como los organismos internacionales la entienden (personas que viven con menos de 1 dólar diario) sí, es posible. De hecho, durante los últimos 30 años millones de personas han salido de ella en todo el mundo. Y recientemente en África. Recordando que el cero algo vino del movimiento de la calidad total que planteaba cero defectos, no como cero absoluto, sino como desafío para no bloquearse en su búsqueda, y en esencia lo lograron. Pero ese tema es más largo de explicar.

¿Siempre tendremos pobres? Pues, sí. La Madre Teresa de Calcuta lo tenía claro. La pobreza no solo es material. Puedes estar lleno de bienes y ser pobre de muchas formas. Y por eso envió a sus hermana a los países desarrollados. Además, siempre, en términos materiales, quedarán pequeños grupos de pobres en cualquier lado.
25/05/11 6:06 PM
Daniel M.
Pues me parece terrible ese eslogan y, como ya lo mencionaron otros, parece haber salido de la cabeza de un postulante populista de izquierda. La primera parte está bien, pero deberían eliminar la segunda parte o cambiarla para darle el verdadero sentido que quizá tenía en mente el Card. Madariaga.
25/05/11 6:28 PM
Mariano (Argentina)
Estimado Ricardo, mejor no entremos en detalles regionales... porque si hablamos de Cáritas Argentina el asunto se pone aún peor.
25/05/11 7:03 PM
Aurelio
Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada y no es Iglesia
de Cristo. Con todo mi respeto,no comparto la opinión de po-
breza cero"; ya Cristo se pronunció:A los pobres los tendreis siempre, dadle vosotros de comer.
Hay infinidad de eslóganes aplicados a Cáritas que da a entender que su labor, es mas bien social; la labor social, es competencia del Estado:Platón decía,el Estado, es un conjunto de individuos, que se unen entre si, para satisfacer sus necesidades. Es una comunidad de auxilio mutuo en la que los hombres se complementan.Si esta obligación no es atendida,el cristiano puede transformar lo social en caridad, con el amor de Dios derramado en el corazón del hombre al compadecerse de los débiles como lo hizo Cristo.
Amamos a Dios en el hermano, porque El nos amó primero.
Pero esto, hemos de inculcarlo en aquellos que se prestan
voluntariamente sin saber el dar sentido a su ayuda.
25/05/11 7:33 PM
Sergi
Por cierto, se me pasó comentar otra cosa, ¿le es posible a Caritas plantearse ella la meta pobreza cero? Ojalá pudiera, pero no, no le es posible. Durante los últimos años los millones de personas que han salido de la pobreza se deben a un conjunto de estrategias y políticas desplegadas por un grupo de países. Las acciones necesarias para lograr esa meta están fuera del alcance de Caritas, evidentemente.
Lo puede colocar como un meta que está en el contexto, como el desafío que se encuentra a nivel global, pero no como una meta propia. Puede ver cuál es su contribución a ese desafío, cómo ayuda, cuál es su parte de ese trabajo, pero la meta, como tal, excede las capacidades de cualquier organización. Eso es más bien una posibilidad de los países.
25/05/11 7:41 PM
pacomio
EN ARGENTINA CARITAS ES UNA ORGANIZACIÓN MASÓNICA
CON UN DIRECTOR GENERAL MARXISTA.
TAMBIÉN SE USAN SLOGANS CHATOS Y SIN REALIDAD NI PERSPECTIVA CRISTIANA.
MANEJAN MUCHA MUCHÍSIMA PLATA NO SIEMPRE CON TRANSPARENCIA Y CLARIDAD. DE EVANGELIO 0,50.
SOCORRO POR FAVOR .
GRACIAS MUCHAS GRACIAS AL CARDENAL SARAH.
25/05/11 11:06 PM
Ricardo de Argentina
Pues ya la "pobreza cero" está siendo proclamada como meta por Caritas Argentina:
http://www.aica.org/index.php

¡Qué rápidos para los mandados resultaron estos compatriotas!
Así suelen responder los progres a las intenciones y a las admoniciones pontificias. Parecen decir :"Los males de la progresía se curan con... más progresía".
26/05/11 1:03 AM
josé
pobreza cero,
el mundo una familia porque nuestro padre es Dios,
Desde Cristo en favor de los pobres.
26/05/11 2:01 PM
Miriam de Argentina
Es muy cierto que "A los pobres lo tendrán SIEMPRE con ustedes" ¿no es acaso Palabra de Dios?... ¿O es que hay católicos que no Le creen a Jesús?
26/05/11 3:05 PM
Luis Aldo Ravaioli Metri MD Phd Universidad de Bs.As.
Decìa el Señor que no sòlo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de su Corazòn y que pobres los tendràn siempre.Tengo la percepciòn de que no sòlo Càritas, sino otras organizaciones catòlicas se dedican a cubrir las calorìas el cuerpo con comida, el frìo con ropa usada y las patologìas con medicamentos- Pero, al mismo tiempo¿se les enseña el catecismo? ¿Se le enseñan oficios , labores, etc para que no puedan necesitar más de la ayuda de Cáritas?, ¿se les enseñan y ayudan a solucionar los problemas de vicios de todo tipo?, ¿se los ayuda a salir de la situaciòn de calle?-Tengo pa percepción de que en mi paìs estas organizaciones catòlicas son una ONG más, como tantas ONG laicas, protestantes, etc.
3/12/12 2:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.