Se celebra en Roma la XIX Asamblea General

La Santa Sede fuerza el cambio en Caritas Internationalis para reafirmar su identidad católica

Del 22 al 27 de mayo se está celebrando en Roma la XIX Asamblea General de Caritas Internationalis. Alrededor de 300 delegados celebrarán el LX aniversario de la fundación de la confederación. La Santa Sede ha manifestado su preocupación por una deriva de la organización y su «abandono paulatino» de su «identidad católica». Está previsto que la modificación de los estatutos vaya precisamente en esa línea.

(Agencias/InfoCatólica) El pasado mes de febrero la Santa Sede vetó e impidió que Lesley-Anne Knight, secretaria general Caritas Internationalis, se presentara para su reelección al frente de la organización, y aseguró que había llegado el momento de reforzar la “identidad católica de Caritas Internacional”.

En la misma línea, y mediante una decisión que ha sido destacada por diversos medios, la Santa Sede ha intervenido para impedir que P. Timothy Radcliffe, Maestro General de la Orden de los Dominicos entre 1992 y 2001, pronunciara el discurso principal, como le había pedido la secretaría general de Caritas Internacional.

El P. Radcliffe ha mostrado en ocasiones su oposición a algunas decisiones de la Iglesia, como por ejemplo en la cuestión de la admisión en seminarios y a las órdenes sagradas de personas de tendencias homosexuales profundamente arraigadas, sobre la que la Congregación para la educación católica se pronunció definitivamente en su Instrucción del año 2005. Radcliffe manifestó entonces que quienes no debían ser admitidos eran los “homófobos”, y no los homosexuales.

Mayor peso de la curia en la Asamblea

Se ha querido que entre los intervinientes tengan un mayor peso responsables y oficiales de varios dicasterios del Vaticano. Así, ayer domingo los cardenales Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, abrieron las sesiones de la Asamblea con sendas alocuciones a los delegados. El programa de hoy lunes incluye las intervenciones del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”; del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia; y de los canonistas Juan Arrieta y Osvaldo Nieves de Almeida.

La atribución de personalidad jurídica ha hecho necesario modificar los estatutos, para que reflejen adecuadamente “la naturaleza, la razón de ser y la misión” de Caritas Internacional, según se afirma en la nota de prensa del Vatican Information Service. En la Asamblea se reflexionará sobre estas modificaciones y sobre las actividades de Caritas Internationales en los próximos 4 años, además de proceder a renovar los cargos directivos de la Confederación.

165 Caritas nacionales

Caritas Internationalis agrupa 165 Caritas nacionales y se propone ante todo coordinar su intervención en casos de emergencia o crisis. Actualmente la preside el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). En 2004 Juan Pablo II concedió a ese organismo personalidad jurídica pública, tanto en razón de las características de las Caritas nacionales y diocesanas, que son el órgano oficial de la caridad de los obispos, como en reconocimiento de los grandes servicios que esa confederación desempeña desde hace décadas para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.

Los delegados de Caritas elegirán al Presidente, el Tesorero y el Secretario General para los siguientes cuatro años, así como a los representantes del Comité ejecutivo. Serán recibidos en una audiencia con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, el viernes 27 de mayo.


9 comentarios

Rainiero
Llevo diez años de voluntario en Cáritas y me parece esencial y acertadísimo el enfoque que se le está dando desde la Santa Sede. Necesitamos una Cáritas más católica, mucho más. Todas las sedes de Cáritas deben ser Hogares Católicos desde la puerta de entrada hasta la de salida.
23/05/11 2:57 PM
Coll
Por fín una decisión con coherencia. Hay muchas ONG,s donde los no católicos pueden realizar una excepcional labor, pero en una organización católica se debe seguir una línea ortodoxa y no socavar desde dentro.
Menoos mal que se han dado cuenta.
23/05/11 6:14 PM
Hermenegildo
¿El Cardenal Madariaga fue elegido presidente por los delegados de Cáritas o por la Santa Sede?
23/05/11 6:40 PM
jose de maria
Bendito sea Dios, actuando para que se haga lo que el quiere.
23/05/11 7:44 PM
Lumana
Me parece perfecto que las fundaciones y organismos de apoyo en general, que asistieron y asisten a la Santa sede y a las iglesias locales, retornen al camino marcado por la Iglesia Mater.
No tenemos que avergonzarnos de nuestra Fe, de nuestra Iglesia, debemos pregonar como hacen tantas de otras Iglesias y sectas, que ganan adeptos día a día, gracias a su constante bombardeo en los medios de comunicación social, en las calles y todo tipo de medios de masa.
Dónde están los movimientos Familiares Cristianos, las Escuelas para Padres de Familia, las misiones que se llevaban a cabo con laicos y religiosos, las procesiones y todas las manifestaciones de Religiosidad Popular?
La constante secularización de nuestras instituciones católicas, las transforma justamente en todo lo contrario, en vestigios del catolicismo.
Veo a cada rato, colegios y liceos católicos, que ya ni siquiera el Rectorado está en manos de los Religiosos, pues la modernidad hace que sean entregados a sociedades civiles.
Es imperativo que se realice un re-evangelizaci´n, con nuevos catecismos y nuevas escuelas religiosas, para volver al camino que se dejó al libre parecer de la modernidad.
No estoy en contra de la modernidad, pero lo que es Católico, debe ser y seguir siendo eso, CATÓLICO.
24/05/11 2:01 AM
Maite
Yo soy voluntaria de Caritas desde hace mas de 15 años, y lo que menos me preocupa es, desde luego, que se potencie su catolicidad si eso significa ser mas jerárquica y menos humana. Que los obispos se enteren de que hay voluntarios que estamos en caritas por seguir a Jesús de Nazaret, no a la jerarquía ni sus ansias de hacerse notar. Por favor, que no se estropee Caritas con politiqueos. Sólo perderían los preferidos de Dios.
24/05/11 3:32 PM
Longinos
Cáritas es la acción social de la Iglesia. Nadie tiene derecho a infundir en ella sus posicionamientos personales y convertirla en una ONG más. Cáritas son las manos caritativas de la Iglesia, no otra cosa. Me parece muy bien que la Santa Sede use la Autoridad que recibió de Cristo. Es necesario.
24/05/11 4:35 PM
Andres
Me parece excelente esta noticia, ya era hora de que la santa sede tomara cartas en el asunto para evitar que tanto progre liberal de forma malévola, se infiltre en las organizaciones sociales de la iglesia. Ya nos pasó con Amnistía Internacional fundada por el abogado católico Peter Benenson, que se ha convertido en una ONG de izquierdas, que promueve el aborto, la homosexualidad, y es campo de cultivo de cristianófobos.
24/05/11 9:51 PM
lumana
Señora Maite, con todo mi respeto.
Su comentario es tan absolutamente desubicado que no entiendo como tiene el valor de enunciarlo.
Cualquier organización debe velar por mantener sus directrices, ya sean administrativas, organizacionales, sus propios reglamentos internos, sus metas, objetivos, etc.
Cuando uno ingresa a cualquier institución. si no está de acuerdo con su accionar o ideología, bueno váyase.
Supongamos que Ud. ingresa a una Universidad y no le gusta una asignatura obligatoria y no la cursa, será reprobada. Bueno, eso es parte de una organización, de un reglamento.
Cáritas, es una organización CATOLICA, si ud. no es católica y quiere ser tan solo Cristiana, vaya a una organización Cristiana y no reme contra la corriente, deje a nuestra Madre Iglesia en Paz y vaya con el partido político de turno y haga su labor allá. Con respeto se lo digo, no sea mala señora, y deje que la Igleis haga lo que tiene que hacer.
Es más, si Ud. considera que la jerarquía de la Iglesia Católica hace "politiqueos" y hace lo que tiene que hacer por "hacerse notar" y estropea en lo que se mete, bueno, es claro que Ud. no es Católica y debe cambiarse de religión tranquilamente. Nadie la extrañará.
26/05/11 12:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.