Entrevista del Abc al nuevo presidente de la ACdP

Carlos Romero: «Pienso que no debería haber un partido católico»

El recién elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas concedió ayer una entrevista al diario Abc en la que explicó cuáles son sus planes al frente de la propia ACdP. Carlos Romero quiere potenciar la participación de los católicos en la cultura y desea que 50 diputados del Congreso se hagan propagandistas, si bien considera que no debería haber un partido católico.

(Laura Danielle/Abc/InfoCatólica) Carlos Romero acaba de ser elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) tras una elección muy reñida que necesitó una segunda vuelta. Marino de profesión, Romero llega a la dirección de esta asociación con una economía saneada por su predecesor Alfredo Dagnino, pero con un gran desafío por delante: la descristianización general de la sociedad.

–¿Cuáles serán sus prioridades al frente de la ACdP?

–Hay que potenciar la participación de los católicos en la cultura. Ese es el tema que a mí más me preocupa y donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Desde luego me gustaría tener 50 diputados del Congreso que fueran propagandistas. Católicos ya los hay, pero que además fueran propagandistas. Sin embargo, en el campo de la cultura estamos prácticamente desaparecidos. El católico no existe en el mundo cultural.

–¿Qué posibles salidas puede tener la fe en el espacio público? El Papa ha dicho que vivimos en medio de un laicismo agresivo...

–Primero es necesario el testimonio y luego la forma de hacer y de trabajar. Nuestro primer presidente don Ángel Herrera Oria y además director del periódico Debate en los primeros años del siglo XX siempre decía: “Primero tenemos que hacer un buen periódico y después que sea católico”. Nunca al revés. Eso lo podemos llevar a cualquier ámbito de la vida. Nuestras obras educativas deben tener un nivel de excelencia, buenos profesores, buen nivel de enseñanza. Eso ya te va llevando, casi sin querer, a tu identidad que es el humanismo cristiano y el catolicismo.

–Hablamos del católico en su vida cotidiana, ¿pero en la escena pública es usted partidario de la creación de un partido político católico?

–Pienso que no debería haber un partido político católico. Los católicos tienen que estar en la política, pero tienen que estar en todos los partidos políticos: católicos convencidos, practicantes. Eso sería mucho mejor. Evitaríamos los radicalismos y conseguiríamos unas leyes adecuadas en las que todos los ciudadanos, católicos y no católicos, podrían convivir.

–Muchos católicos sienten complejo. Son católicos en su vida privada, pero no profesan públicamente su fe...

–Eso pasa, pero cada vez menos.

–También está el prejuicio. Ser católico no es ser progre....

–Ese es un mensaje permanente. Ya solo el nombre conservador siempre se relaciona con algo atrasado, pasado. Aquí se utiliza con carácter peyorativo, si eres cristiano no eres progresista. Si no estás a favor del aborto no eres progresista. Pues verá, yo estoy en contra del aborto porque estoy a favor de la vida, más progresista que estar a favor de la vida, nada.

–¿Habrá novedades en el Congreso de Católicos y Vida Pública?

–Ya hemos tenido la primera reunión de la comisión ejecutiva del congreso y coincidimos en que hay que dar un paso más allá. Hay que ir a buscar al que no está tan convencido como nosotros, al que está alejado de la fe. Eso no quiere decir que vaya a haber un cambio radical, pero sí que vamos a hacer intentos de llegar un poco más lejos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Iñaki
Esta frase me parece escandalosa:

"Primero tenemos que hacer un buen periódico y después que sea católico”. Nunca al revés."

No creo que nadie le diga a su hijo:
"Primero saca buenas notas y después sé católico"
22/02/11 9:40 AM
Luis López
Totalmente de acuerdo. El católico no tiene más partido que el de hacer la voluntad de Dios, que se sintetiza en amarle con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, y en amar al prójimo -sea del partido que sea- como a sí mismo.

Los partidos políticos, por su propia naturaleza, invitan a la división, trapichean con valores y gustan de pactar con el diablo. "No será así entre vosotros" dice el Señor. La salvación no puede someterse a consenso.
22/02/11 9:46 AM
InterConectado
Señor Romero, pienso que usted debería expresarse en correcto castellano.
- Deber: expresa conveniencia u obligación: "pienso que no debería haber un partido católico".
- Deber de: implica intuición, duda: "pienso que Romero debe de ser una buena persona".
No es lo mismo decir "Romero debe ser el presidente de la ACDP", en cuyo caso estoy diciendo que es necesario que lo sea, que decir "Romero debe DE ser el presidente de la ACDP", en cuyo caso digo que creo que lo es, pero no estoy seguro.
El contenido de las declaraciones me parece, en el mejor de los casos, equivocado. ¿Qué frutos se han conseguido con esa línea? ¿De qué nos sirve tener hoy diputados católicos aislados, sean de la ACDP, del Opus Dei o de lo que sean? ¿Ha mejorado la legislación anticristiana?
Por cierto, esta tarde a las 15:45 se estrena en Intereconomía "Sophie Scholl, los últimos días", una película alemana de 2005 sobre la joven cristiana que se opuso a Hitler. Hoy es el aniversario de su asesinato. Romero, debería usted verla (sin "de"). Sophie no quería tener 50 nazis que fuesen cristianos. Quería dar la vida por su fe. Es algo muy diferente. Tan diferente como "deber" y "deber de".
22/02/11 9:54 AM
Amadeus
Me duelen esas declaraciones, pero tampoco son inesperadas viniendo de quien vienen, de una asociación sedicente católica, que en sus congresos invitan a católicos de la talla de Gotzone Mora, Esperanaza Aguirre y demás liberales.
Y en cuánto a lo que dice Luis López en su comentario, un católico tiene el deber de actuar en la vida pública, en política, pero desde luego no en cualquier partido, por lo tanto no entiendo porqué afirmas estar totalmente de acuerdo con las declaraciones del personaje de la ACdP...
22/02/11 10:06 AM
naftul
Más de lo mismo. Con el Sr. Dagnino o sin él, el ACDP sigue siendo lo mismo:un tapón. "Los católicos... tienen que estar en todos los partidos políticos".¿SI? ¿Incluso en los que su ideología haya sido condenada por la Iglesia: socialismo, comunismo,liberalismo, etc?" catolicos convencidos y practicantes" "evitariamos radicalismos", eso si , pero partido catolico ¡ni hablar! JA JA JA!!!! Es decir pasen y afíliense sin miedo a IU,Psoe, Batasuna, PP, etc. Y sostengan por favor con su voto y afiliación las leyes del aborto, del matrimonio gay, etc etc etc. Este señor es un fenómeno y por lo menos un ingenuo tan peligroso o más que el anterior presidente el Sr. Dagnino. Deberiamos empezar a pensar en la necesidad de excomulgar a "católicos" que sostengan estas ideas dentro de nuestra Iglesia.
22/02/11 10:15 AM
Manuel Morillo
No es un prejuicio. Es una realidad

Si se es católico, de verdad, no se es progresista, no se debe ser progresista.

No me extraña que los católicos estemos perdiendo, si hasta los periodistas que se supone "partidarios" usan el lenguaje del enemigo y lo asumen.

Progresista es a progreso lo que feminista es a femineidad, liberal es a libertad, comunista es a comunidad, socialista es a sociedad, etc...

Son palabras homófonas suenan parecido, pero encierran conceptos opuestos.

Grave será que el nuevo presidente de la ACdP se reclame progresista
22/02/11 10:18 AM
Faramir
¡Lamentable! El señor Carlos Romero ha regresado a los peores tiempos del taranconismo.

"Los católicos tienen que estar en la política, pero tienen que estar en todos los partidos políticos: católicos convencidos, practicantes. Eso sería mucho mejor. Evitaríamos los radicalismos y conseguiríamos unas leyes adecuadas en las que todos los ciudadanos, católicos y no católicos, podrían convivir."

Así que un católico puede militar en el PCE o en ERC o en Batasuna (o lo que venga) o el PNV o un partido nazi (para que no se diga). Y lo importante es que, después de hacer planes para suprimir la libertad ajena o fomentar el odio, el tal católico vaya a misa.

Esa teoría se aplicó en la transición y ya vemos qué efectos ha tenido. ¿Qué han conseguido los católicos del PSOE?

Me parece que a las próximas jornadas de católicos y vida pública asistirá Bono.
22/02/11 10:27 AM
Iñaki
La verdad... cuanto más leo la entrevista menos me gusta.
No hay ni una sola respuesta decente.

"Desde luego me gustaría tener 50 diputados del Congreso que fueran propagandistas. Católicos ya los hay, pero que además fueran propagandistas." No entiendo que quiere decir. ¿Qué aportarían los propagandistas sobre los "católicos" del congreso?¿Católicos consecuentes ya hay?

"Nuestras obras educativas deben tener un nivel de excelencia, buenos profesores, buen nivel de enseñanza. Eso ya te va llevando, casi sin querer, a tu identidad que es el humanismo cristiano y el catolicismo." El hecho de que una universidad tenga buenos profesores y tenga buen nivel de enseñanza no tiene nada que ver con ser o no ser católico. Las universidades de Harvard o de Cambridge son famosas mundialmente por sus profesores y su enseñanza. Que yo sepa, de católicas no tienen nada.


"Evitaríamos los radicalismos y conseguiríamos unas leyes adecuadas en las que todos los ciudadanos, católicos y no católicos, podrían convivir." Y es que ya dijo Jesús que lo importante es el buen rollito.
22/02/11 11:49 AM
Luis López
Amadeus, estoy de acuerdo en que los católicos participen en política y que influyan sustancialmente como cristianos en los partidos políticos, pero también en que los manden al cuerno (a los partidos) cuando éstos -como es usual-, atentan contra los valores y principios cristianos, ya sea por convicción (PSOE, IU, nacionalistas sean meapilas o no), o por miedo a quedar solos o por complejo (PP).

Y en todo caso lo que soy es un enemigo acérrimo de crear partidos con la etiqueta de "católicos", "democratacristianos" y similares. La experiencia de Italia no debe repetirse en ninguna parte del mundo, porque genera un desprestigio para los católicos que tarda décadas en apaciguarse.
22/02/11 11:49 AM
Ricardo Seguí
El paso que se da en la sustitución de Dagnino por Romero en la ACdeP es el paso desde la entrega en manos del PP a un ámbito de mayor libertad. El peligro es acabar en brazos del progresismo. Prueba: Romero ha sido promovido, entre otros, por la "vieja guardia" del CEU. Pero el mal que ya tiene la ACdeP y el CEU es el de estar en brazos de los centrorreformistas. Prueba: ¿dónde trabaja ahora Dagnino?

Animo a Romero a caminar en la evitación del mal pepero, pero temo el peligro progresista.
22/02/11 12:05 PM
José María
¡Muy bueno lo suyo!
Está claro que con católicos así (que votan aborto por el Centro/Izquierda Ppero, por la izquierda Psoe/IU, y por la "dercha" CIU-PNV) no hace falta enemigos.
Y lo grave es que representa a buena parte de la CEE
Dios nos perdone y, aunque no lo merezcamos, nos asista
22/02/11 12:05 PM
Luis
Que pena da leer las declaraciones de este Señor. Desde luego los catolicos debemos participar en política pero no en cualquier partido político sino en aquellos que, en su ideario, respeten, defiendan y asuman como mínimo los principios innegociables.

Este Sr. Romero no se ha enterado que sus tesis ya llevan muchos, demasiados años triunfando en el "sistema catolico Español" como lo bautizó Javier Paredes y han dado como resultado la legislación mas anticatolica de Europa y la mayoria de las Iglesias vacias o instaladas en el relativismo. En fin sin más comentarios, tristisimo Sr. Romero.
22/02/11 12:08 PM
Ricardo Seguí
El paso que se da en la sustitución de Dagnino por Romero en la ACdeP es el paso desde la entrega en manos del PP a un ámbito de mayor libertad. El peligro es acabar en brazos del progresismo. Prueba: Romero ha sido promovido, entre otros, por la "vieja guardia" del CEU. Pero el mal que ya tiene la ACdeP y el CEU es el de estar en brazos de los centrorreformistas. Prueba: ¿dónde trabaja ahora Dagnino?

Animo a Romero a caminar en la evitación del mal pepero, pero temo el peligro progresista.
22/02/11 12:09 PM
Menka
En el fondo es la "doctrina" presente desde hace décadas.
22/02/11 1:19 PM
clara
Señor Ricardo Segui, ya puede repetir su mensaje cuantas veces quiera, que no lo entiendo.

Por lo demás, me deprimen las declaraciones del Sr. Romero. No partido católico pero estar en los partidos sí o sí... Pues está muy claro de donde quiere que estén los propagandistas... "peperos para siempre"... brrrrrrr
22/02/11 1:30 PM
Lucas
Y yo pienso que la ACdP debería dejar de meterse en política y trabajar más en su misión de apostolado y propagación de la fe católica.

Lo malo es que son más conocidos por meterse en política que por su labor evangélica.
22/02/11 3:01 PM
Amadeus
Luis López, yo tampoco soy partidario de crear partidos con la etiqueta de "democratacristianos" y similares, por la simple razón de que no es compatible ser católico con ser demócrata.
Y al igual que dice el usuario naftul, yo también creo que se debería empezar a pensar en la necesidad de excomulgar a "católicos" que sostengan estas ideas dentro de la Santa Iglesia.
22/02/11 3:06 PM
Nacho
Amigos, no seáis tan duros con este señor. Creo que estáis sacando las cosas de quicio.

1) Cuando dice que no debe haber partidos católicos se refiere a que no es conveniente que se "institucionalicen" partidos que dependan directamente de la autoridad de la Iglesia, es decir, que lleven el nombre de católicos de forma oficial. Aunque sí deba haber partidos basados en el humanismo cristiano y formados por católicos convencidos.

2) Cuando dice que los católicos deben estar en todos los partidos, se refiere, por una parte, a que la Iglesia no debe identificarse con ningún partido en particular, por muy de acuerdo que estén, porque nuestro único partido es el Evangelio. Y por otra parte, a que sería bueno que, a través de la presencia de católicos en todos los partidos, se podría "transformar" desde dentro a esos mismos partidos. Por supuesto, que hay ideologías con las que un católico no puede comulgar: aborto, eutanasia, uniones gay, leyes laicistas...

3) Cuando dice que primero debemos hacer un buen periódico y después que sea católico, no se está refiriendo a que hagamos cosas sin ser católicos. Sino que está hablando de la eficiencia de nuestra labor. Cuanto mejor sea la labor meramente humana, cuanto más bueno humanamente sea algo, mejor católico podrá ser. De nada serviría tener un periódico católico con unos malos profesionales que no sepan transmitir y no "vendan" bien el producto.

Es mejor más católicos en los medios, que más medios católicos.
22/02/11 3:19 PM
Perplejo
Este señor, con todos mis respetos, dice cosas bastantes sorprendentes.

-Por ejemplo que la solución es que haya católicos en todos los partidos. ¿Puede un católico, sin dejar de serlo de verdad, ser miembro de partidos que defienden y promueven, por ejemplo, el aborto o el matrimonio homosexual?

-También parece decir que en los centros educativos del CEU y ACdP hay que promover la excelencia académica, y la identidad católica vendrá por añadidura. Esta afirmación es de una estulticia total, ¿no hay centros excelentes en lo académico que no son nada católicos?. La identidad católica no cae de un guindo, y hay que luchar por ella y promoverla. Me parecen increíbles estas afirmaciones, "políticamente correctas", pero preocupantes en boca de un Presidente de l ACdP
22/02/11 3:42 PM
Ricardo Seguí
Es evidente que las declaraciones de Romero son ambiguas. Es evidente que la mayoría de quienes comentan aquí esa entrevista la toman a las malas. Es evidente que la ACdeP y el CEU han procurado en los últimos años hacerse más apostólicos y alinearse con la sana doctrina y las buenas costumbres. Que la cosa no funciona bien del todo, es también evidente. Por eso vualvo a animar a Romero.
22/02/11 6:03 PM
marcial
Pues claro hombre, ¿para qué van los católicos a defender públicamente su fe? ¿Para qué van a luchar por una sociedad católica, es decir, por una sociedad organizada como MEDIO para que el hombre se desarrolle hacia su fin último, que no está aquí, sino ALLÍ? Mejor nos quedamos en casa, siguiendo las instrucciones de los liberales, que, esos sí, saben muy bien dónde tienen que estar. Y cada cuatro años unos votamos a algún partido católico extra-parlamentario y otros que voten al psoe-2, también conocido como pp.

Si está muy claro cual es la "voz de su amo".
22/02/11 6:26 PM
Víctor Castellanos
Tiene razón los católicos debemos tener y votar a un partido católico que es AES , Alternativa Española
22/02/11 6:37 PM
Liliana
“Primero tenemos que hacer un buen periódico y después que sea católico”.
Si no me equivoco el lugar que ocupa Cristo en esta forma de pensar es secundario, es decir que Dios no es alguien superior a nosotros, sino un adorno que lo colocamos cuando y donde queremos, para mi grave error para el que no sabe y grave pecado para quien se dice católico.
Cuanto bienestar y justicia haría Dios a través de políticos verdaderamente católicos que se sientan necesitados de un Ser Supremo porque con El solamente se puede trabajar para un bien en común o sea que beneficie a todos las buenas obras de fe, que se realicen en todo lugar que les toque gobernar.
A un ateo o falso creyente les es difícil gobernar para el bien de todos porque le falta autoridad divina.
Esa es la realidad en la que vivimos.
22/02/11 7:16 PM
Ikari
Comparto lo expuesto por Nacho. Se puede crear un partido politico pero de hecho no puede depender de la Iglesia. La misma Doctrina Social de la Iglesia invita a crear modelos dentro de los elementos que ella contempla. Cada modelo variará dependiendo del pais y momento histórico que enfrenta.

La idea es que estos valores universales deben involucrar a personas que profesen otros credos. Tenemos el ejemplo de sectores protestantes que se han sumado a las campañas pro-vida de la Iglesia. ¿Si un partido siguiera los lineamientos de la Humanae Vitae no tendría el apoyo de mucha mas gente que quiere un verdadero cambio?
22/02/11 7:20 PM
Juan Carlos
No hay partidos políticos con "principios innegociables".La partidocracia vive de la tranza.Hay que andarse con pies de plomo en política.Al césar lo que es del césar...
22/02/11 8:00 PM
Fabián de Jesús
No se que es la ACdP, ni de que país, el texto no lo menciona, disculpen mi ignorancia y mi pereza para averiguarlo antes de escribir este comentario. Hablaré de mi contexto local. En mí país no sólo es deseable que los católicos estén presentes en los diversos partidos políticos, es una realidad. Lo que falta es que los católicos trasladen su vida cristiana y los preceptos de la doctrina, a las propuestas e idearios de cada partido. Si todos los católicos nos agruparamos en un solo partido político, correríamos el grave riesgo de convertirnos en una minoría y sería como declararle abiertamente la guerra al estado, los católicos "de nombre" que ni celebran ni viven la fé se verían atraídos por otras corrientes que mas les favorezcan, eliminando así la ultima pizca de catolicidad que les queda. La Iglesia de México se habría politizado, tendría que financiar campañas y agregar a su agenda de trabajo los compromios políticos sin los que no es posible ganar elecciones ni tener participación en las cámaras. Estaríamos pues asemejandonos a la edad media, perdiendo de vista nuestra misión de practicar la caridad, los clérigos se verían tentados por la ambición y el poder haciendo del evangelio un libro del rincón.
La Iglesia no es ni puede ser un partido político porque no es una ideología, la iglesia es la familia de Dios en la tierra, es el cuerpo de Cristo y dado que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad... la Iglesia admite a quien
22/02/11 9:02 PM
Casilda N.
Osea, que el PSOE como es un buen partido (buena estructura, militancia entregada, ganan muchas elecciones) sera catolico luego, porque todo lo que funciona bien acaba siendo católico.
Asi, El Corte Ingles, ZARA, Microsoft.. TODOS SON CRISTIANOS.
Esa argumentación es de colegial.
22/02/11 9:33 PM
Nova
Tremendo lo de este hombre. Sus declaraciones me parecen una indecencia y, además, son contrarias a las indicaciones del Santo Padre, que ha dicho que hay principios que son innegociables. ¿Tenemos a un relativista al frente de la ACdP?
22/02/11 10:16 PM
JPD
Esta frase de Carlos Romero es tremendamente surrealista: "Los católicos tienen que estar en la política, pero tienen que estar en todos los partidos políticos".

Es decir, que según Carlos Romero es perfectamente lícito que haya católicos en partidos como PSOE, PP, IU, UPyD, ERC, CiU, PNV, etc, todos ellos manifiestamente contrarios a la Fe católica y al Magisterio de la Iglesia.

Supongo que también será lícito para Carlos Romero que haya católicos en la mafia, en la masonería, en las bandas de narcotraficantes o en los grupos terroristas. Al fin y al cabo lo importante para este hombre no es que un católico sea consecuente y que, por lo tanto, se abstenga de colaborar con organizaciones contrarias a la Fe. Lo importante es que haya católicos en todos sitios...

Sin comentarios.
23/02/11 12:03 AM
Lostrego
Tristes estas declaraciones. No invitan a hacer nada con la ACDP. A otra cosa mariposa
23/02/11 1:18 AM
Lucas
Dejaos ya de fustigar a este señor.

Yo he echado la solicitud en Batasuna (ahora se llama Sortu) y por si falla estoy esperando la admisión en el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Cuando me den el carnet iré a las jornadas Católicos y Vida Pública a contar mi experiencia y recibir consejo de D. Carlos Romero.
23/02/11 3:05 PM
Pilar
Sois unos cach....! Por desgracia la ACdP va de mal en peor. A mí el año pasado me confiscaron unos folletos informativos de nuestras Vigilias por la Vida a las que quería invitar a los participantes en el Congreso de Católicos y Vida Pública, que precisamente iba de eso: de llevar la Fe a la sociedad, o algo así (lo he mirado: “Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión”). Pues a eso nos dedicamos en Apóstoles de la Vida, pero no les interesó un pimiento, y nos prohibieron dar la información a los asistentes. Por desgracia sólo les interesa el éxito y el poder, y oirse a sí mismos y que les aplaudan y todas esas vanidades que debe evitar un cristiano. Es un mal generalizado que consiste en procurar la propia gloria antes que la Gloria de Dios, es decir, trabajar por el propio chiringuito en vez de hacerlo por la Obra de Dios, esté donde esté en cada momento. No sé si me explico: el "protagonismo", que le llaman, o la soberbia de la vida, que le llamaban antes. Eso es lo que está hundiendo todo, y a la Iglesia también.
24/02/11 1:23 AM
Luci
No hay por donde agarrar lo que dice este señor. Eso sí, se ha retratado. Pobre ACDP! le esperan cuatro años duros. POr cierto ¿no os recuerda este romero a blazquez? Los dos salieron elegidos por sorpresa, los dos presentan el caracter buen-rollista, y a romero le va a pasar como a blazquez, pasará sin pena ni gloria por la historia de la acdp (bueno, eso si la acdp aguanta, porque está más muerta que muerta)
24/02/11 10:25 PM
Luis Fernando
Aguda comparación la tuya, Luci. Yo se la sugerí a alguien que ocupa un puesto importante en la Iglesia, :D
24/02/11 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.