Pero disminuye lo recaudado debido a la crisis

Aumenta ligeramente el número de españoles que marcan la casilla de la Renta para la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española ha hecho públicos hoy los datos relativos a las asignaciones a favor de la Iglesia católica en la última campaña de la declaración de la renta, según los cuales las declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica se han incrementado en 65.983. No obstante, el dinero recaudado ha disminuido en 3.225.724 euros debido al efecto de la crisis económica.

(Cee/InfoCatólica) El número de declaraciones que marcaron la Iglesia fue de 7.260.138. El porcentaje sube casi medio punto y asciende a un 34,75% del total de declaraciones presentadas, aunque la recaudación ha sido de 249.456.822 euros (3.225.724 euros menos que el año anterior). Para la Conferencia Episcopal Española (CEE) es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que, en el contexto general de crisis económica, las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas.

Elementos para la interpretación

Para una correcta interpretación del significado de estos datos, la CEE cree que es necesario recordar que, desde el 1º de enero de 2007, el incremento del coeficiente al 0,7% fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que significaba hasta esa fecha  para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada. Por otro lado, hay que valorar también el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.

Valoración de los datos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que los resultados de este ejercicio permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora. La decisión personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta seguirá siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “otros fines sociales”. Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos.

El nuevo e importante aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja, muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva. La Conferencia Episcopal agradece a todos el gesto de asignar, especialmente a quienes lo han hecho por primera vez, y recuerda que las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuarán siendo absolutamente indispensables.

Los resultados de las campañas de comunicación que se han venido realizando en los últimos años han sido esperanzadores. La Conferencia Episcopal tiene la intención de seguir trabajando en esta línea para informar acerca de la labor de la Iglesia y animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su Declaración a favor de la Iglesia.

Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho.

La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva además consigo otras funciones sociales. La enseñanza; la atención multiforme a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; el socorro personal e inmediato a quienes la crisis económica ha puesto en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Amaña
0,44%???
15/02/11 5:56 PM
Luis López
Aviso a navegantes y a quienes ponen la crucecita del IRPF en la casilla diferente a la de la Iglesia: Tomado del BOE del día 29 de noviembre.

1º.-Subvención de 137.600 euros para los gays, lesbianas y transexuales peruanos de la Fundación Triángulo
2º.-Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Marruecos. Fortalecimiento de la sociedad civil y de los derechos sociales en el Norte de Marruecos, atendiendo a acortar la brecha de desigualdad de género. 380.000 EUR.

3º.- Observatorio sobre el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), los derechos económicos, sociales y culturales en el Paraguay. Fortalecimiento del derecho a la alimentación de 15 comunidades y los derechos humanos de los/as campesinos/as paraguayos. 326.928 EUR.

4º.- Proyecto Local. Marruecos. Fortalecimiento del desarrollo local, la gobernanza y la ciudadanía en el norte de Marruecos. 203.220 EUR.

5º.-Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa. España. Implantación, adaptación de un sistema de gestión para ONGDS en software libre y su difusión en el sector. 300.000 EUR.

6º.- AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Camboya. Incorporar la problemática del género en la producción acuícola y el acceso al pescado de calidad para el desarrollo sostenible del sector en Camboya.. 207.000 EUR.

7º.- Fundacio Centre D'iniciatives I Recerques Europees A La Med
15/02/11 7:45 PM
José Angel Antonio
Vale, Luis López, pero resulta que los laicistas también hacen campaña para no marcar la casilla de fines sociales porque mucho dinero va a Manos Unidas, Cáritas y ONGs católicas... y ellos prefieren que los pobres se fastidien a que se les ayude a través de entidades católicas.

¿Queremos hacer campaña del "solo nuestra casilla"? Cáritas y Manos Unidas nos piden marcar también la otra casilla... y yo quiero ayudar a Cáritas y Manos Unidas.
15/02/11 9:11 PM
Faramir
José Ángel Antonio: puedes marcar las dos casillas.

Sin embargo, yo estoy con Luis López. La segunda casilla lleva dinero a las organizaciones que él ha citado. Cáritas y Manos Unidas reciben fondos de la Iglesia y también de otras administraciones, así como de donativos.
15/02/11 10:12 PM
Chimo Vice
Es bueno recordar que la recaudación por la asignación tributaria en favor de la Iglesia a pesar de la crisis ha alcanzado los 250 millones de euros por el ejercicio 2009, cuando en el ejercicio 2000 o 2001 aún estaba en torno a los 100 millones.
15/02/11 10:14 PM
Uno de Bilbao
A la vista de estos resultados, ¿por qué tenían miedo los obispos a renunciar a los fondos del Gobierno?

Quizás para muchos fieles no era lo mismo dar dinero a los Tarancón, Yanes, Carrera, Setién y Díaz Merchán que a los Munilla, Iceta, Osoro, Fernández, Sanz Montes y Novell.

Saco otra consecuencia: ¿por qué los colegios de la FERE no renuncian a los malditos conciertos, que permiten que los funcionarios se entrometan en su funcionamiento?
16/02/11 10:33 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pero, al menos, ha aumentado alguna cosa en nuestra Iglesia. Aunque sólo haya sido el 0,44 por ciento.Teniendo en cuenta que desde hace cuatro o cinco décadas todo va para abajo.
16/02/11 10:52 AM
Jaime
Se ruega difundan acto de desagravio en Majadahonda

http://www.diarioya.es/content/ante-los-sucesos-acaecidos-en-la-parroquia-de-sta-catalina
16/02/11 12:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.