El portavoz del episcopado español denuncia la debilidad legal de la institución familiar

Mons. Martínez Camino recuerda que en España es más difícil cambiar de compañía de teléfono que divorciarse

En la conferencia de prensa posterior a la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, su secretario general y portavoz, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho que el matrimonio civil según actual legislación como un contrato «por tres meses», que «a los tres meses puede ser disuelto por cualquiera de las partes, sin dar ninguna razón», un vínculo menos fuerte «que contratar un servicio telefónico».

(Efe/InfoCatólica) Mons. Martínez Camino ha añadido que “hay un descenso general del número de global de matrimonios, que es preocupante, que tiene que ver con la natalidad y que tiene que ver con el apoyo al matrimonio y a la familia, que tiene que ver con el respeto a la vida y el déficit grave de una política familiar bien enfocada”, en alusión a los últimos datos del INE.

El portavoz de la CEE ha calificado a las leyes que regulan las uniones en España, y en particular a la que equipara al matrimonio a las parejas homosexuales, de “irracionales, injustas y perjudiciales para el bien común”

Familia y crisis económica

Mons. Martínez Camino afirmó que se trata de un asunto “muy grave” y recordó que el Papa ha denunciado que la ausencia de esa política de familia “es uno de los elementos que tiene que ver con la crisis económica”. “Hay demasiadas políticas hostiles al matrimonio y a la vida, demasiados apoyos a ideologías, como la ideología de género, que informa en los últimos tiempos la legislación de nuestro país que agravan notablemente este problema”, ha indicado.

Además, el portavoz de los obispos españoles considera que las estadísticas “son engañosas”, porque los matrimonios canónicos “no se pueden repetir”, mientras que los civiles son “más baratos y repetibles”.

Educación diferenciada

En relación a la propuesta de del anteproyecto de ley de Igualdad de Trato de impedir el concierto con colegios que eduquen por sexos, aseguró que no podía considerarse “discriminación el que voluntariamente algunos padres o familias quieran que sus hijos, hasta una cierta edad, se formen con un sistema de educación diferenciada, como en otros países civilizados y democráticos del mundo. No se trata de imponerlo, pero tampoco de prohibirlo o de discriminarlo negativamente, sino dejar la opción y ver qué consecuencias educativas tiene”.

El paro, la persecución contra los cristianos

Mons. Martínez Camino ha lamentado la subida de la tasa del paro conocida hoy y ha dicho que la Iglesia seguirá apoyando a las familias y a las personas “que sufren” la situación de desempleo, gracias al aumento de las aportaciones a las parroquias y a Cáritas realizadas generosamente por los ciudadanos.

Los obispos han mostrado su preocupación por los atentados “cada vez más frecuentes y sangrientos” que sufren algunas comunidades cristianas en varios lugares del mundo y ha pedido al Gobierno que apoye la propuesta de otros estados europeos para que se incluya la cuestión en la agenda del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del próximo día 31.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Luis Manuel
Anda que obedecer al Papa y cambiar el Misal, eso sí que es difícil, ¿eh? Anda a vender la moralina a otros.
28/01/11 8:37 PM
Nova
No, Luis Manuel. Los Obispos hacen bien en recordar la doctrina de la Iglesia sobre estos temas, aun cuando todavía no hayan cambiado el Misal (según parece, el Misal va a cambiar también en otros puntos, de ahí el retraso en la reforma). Es su deber.
29/01/11 3:16 AM
Libertad contractual
Si este señor tiene el derecho a opinar sobre la duración de un contrato que yo pacto con otra persona estonces me arrogo el derecho a opinar que la cruz que lleva colgada me parece una ostentación y también opino que debería dejar de opinar acerca de lo que hagamos o dejemos de hacer con nuestras vidas.
29/01/11 11:16 AM
CCCP
Le dedico a "Libertad contractual" lo que he contestado a "Voltaire" en el hilo del artículo sobre "Matrimonio civil" de Luis I. Amorós:

Echo en falta consideraciones sobre los EFECTOS SOCIALES de una u otra concepción del matrimonio. Voltaire, tan entusiasta de la relatividad histórica de las concepciones morales, ¿tiene alguna idea, por ejemplo, sobre la conexión entre la progresiva desaparición del matrimonio [divorcios y parejas de hecho] y el hundimiento de la natalidad? ¿Sabe algo Voltaire sobre los efectos psicológicos y educativos del divorcio y la desintegración familiar sobre los niños? ¿Sabe Voltaire que, si tiene menos de 50 años, se va a quedar sin pensión de jubilación porque a la gente no le da la gana de tener hijos? Y no tienen hijos porque no se casan, porque no creen en la sostenibilidad de un compromiso personal vitalicio.
29/01/11 2:23 PM
Luis Manuel
Pues yo opino que la cruz que lleva colgada es muy bonita y que tu opinión vale lo mismo que la de este señor. Por eso él seguirá opinando sobre lo que haces con tu vida y tú seguirás opinando sobre lo que opina él.
29/01/11 2:35 PM
antonio grande
Cuando uno habla, escribe, tiene que utilizar la cabeza y después los sentimientos. Porque si se hace al revés, entonces no hay diálogo posible. El anterior comentario es ejemplo de lo que no es bueno hacer al discutir seriamente. Ahora si se hace sólo por meter la cuchara... pase. Pero eso no es discutir.
29/01/11 3:45 PM
antonio grande
Me refiero a LIBERTAD CONTRACTUAL, claro.
29/01/11 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.