Triunfo de la extrema izquierda anticlerical

Se suspenden las misas en la Universidad de Barcelona mientras no se garantice la seguridad de los fieles

«No habrá más misas hasta que la universidad pueda garantizar la seguridad de los estudiantes que quieran asistir a la liturgia». Es la decisión que adoptó la Universidad de Barcelona el pasado martes en una reunión con representantes de la Iglesia, que se prolongó por tres horas. La medida, que tiene carácter cautelar, se notificó oficialmente ayer a las partes implicadas.

(Esther Armora/Abc) El decanato de la Facultad de Económicas de la Universidad, donde se encuentra ubicada la polémica capilla, avanzó también a los estudiantes y profesores católicos que “el gabinete jurídico del centro está elaborando un informe en el que analizará cómo puede protegerles de posibles altercados cuando vuelvan a celebrarse las misas”. Entre las medidas que se barajan figura la instalación de una puerta en el pasillo de acceso a la capilla, donde los alborotadores realizan sus protestas.

Ayer se celebró oficialmente la última liturgia antes de que se instauren las medidas de seguridad pertinentes. “Ojalá cada semana hubiera este ambiente”, indicó a este diario M. B., una de las profesoras del centro que acude cada miércoles a la capilla. Sin embargo, ayer era diferente, ya que los estudiantes “progresistas”, informados sobre el resultado de la reunión del martes, pensaban que no habría ceremonia.

Boicot continuado de los estudiantes laicistas

La polémica, que adelantó ABC en su edición del día 1 de diciembre de 2010, se desató el 10 de noviembre del pasado año —tres días después de la visita del Papa a Barcelona— cuando un grupo de estudiantes laicistas intentaron boicotear una de las misas que se celebran en la citada Facultad. La Universidad firmó en 1988 un convenio, aún vigente, con el Arzobispado de Barcelona, en el que se acordó que se destinara un espacio académico al culto católico.

Desde que empezaron los actos de protesta, las ceremonias religiosas se han oficiado bajo protección —agentes contratados por la universidad velan para que no haya altercados—. El conflicto entre estudiantes “progresistas” y católicos se recrudeció un par de semanas antes de la llegada de las vacaciones de Navidad. Tal como informaba ayer el diario Abc, el pasado día 15 de diciembre se llegó a una situación límite cuando unos cuarenta estudiantes irrumpieron en el recinto con móviles y bocadillos e impidieron que el sacerdote oficiara la misa.

“Fue una situación lamentable”, indicó a este diario mosén Luis Ramis, uno de los dos profesores que ofician las misas en el recinto universitario. “Lo que ocurre muchos miércoles aquí no tiene ninguna justificación”, añadió el sacerdote.

Comunicado del rectorado

Desde que los alumnos “progresistas” declararan abiertamente la guerra a los católicos hasta ayer, la Universidad se ha pronunciado en dos ocasiones respecto al conflicto. Dos días después de que ABC destapara el problema, la UB emitió un escueto comunicado en el que se mostraba abierta a debatir la cuestión en los órganos de gobierno.

“Los tiempos y opiniones cambian”, indicaba el comunicado, que matizaba, no obstante, que las discusiones deben producirse exclusivamente “en los foros pertinentes”. El decanato también ha colgado en su página web un comunicado en el que asegura que hará todo lo posible para preservar “el ejercicio de los derechos fundamentales (como el derecho a la libertad religiosa y de culto) y el derecho a la libre expresión”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

JCA
¿Y a qué esperan a poner una denuncia en el juzgado de 1.ª instancia por estorbar actos de culto? Les caerían unos pocos añitos a la sombra, en donde quizás se puedan hacer la carrera.
13/01/11 11:55 AM
Fred
De momento el Rectorado solo garantiza la libre expresión de unos pocos, pero no está garantizando la libertad de culto. Por tanto, ¿cuando garantizará la libertad a todos?
13/01/11 12:15 PM
Diego
Grave error que se suspendan las misas. Es lo que ellos querían.

Lo que no entiendo es que si estos alumnos "progresistas" incumplen la ley por qué, en vez de contratar seguridad, se pone en manos de la policia y se denuncia o se les abre expediente o se les expulsa de la Universidad.
13/01/11 12:16 PM
Francisco Javier
Ojalá pasara esto en todas las Iglesias...

Mmmmmm Huele a persecución... "Bienaventurados los que sois perseguidos por causa mía".

Huele a Jesús cuando los cristianos somos rechazados.

¡¡Gloria a Dios!!
13/01/11 12:29 PM
Ilde
Si le partieran la cara a algún alumno 'progresista' ya veriamos si nos reperarían como a los musulmanes. Cuando vuelvan a quemar las Igleias seguiremos esperando que otros nos defienda.
13/01/11 12:30 PM
Juan Antonio
Totalmente de acuerdo con Diego. Precisamente, cuanto más protesten y más interrumpan, mayores motivos hay para seguir celebrando la Misa.
13/01/11 12:37 PM
Sergio
Simplemnte terrible. Quien no vea que vivimos en la era del Anticristo es que no tiene dos dedos de frente. Debemos ser firmes en estos tiempos oscuros. Yo he intentado predicar, enseñar a la gente que no sabe, pero no entienden.
13/01/11 12:48 PM
ricardo
Sr. Cardenal, diga usted la misa cada dia en esa capilla o delante de la Universidad si no le dejan.
Haga ALGO.
ricardo de Barcelona.
13/01/11 3:21 PM
María Dolores
Estos progre-laicistas son unos intolerantes que no respetan al que no piensa como ellos. Aquí se ve el talante zapateril.Se aprovechan de que sale gratis meterse con el catolicismo. Recemos para que algún día encuentren el camino de la Fe,hacia la verdadera luz que es Jesucristo, eso sí, sin que tampoco quede impune sus fechorías y que caiga todo el peso de la ley.
13/01/11 3:41 PM
Orisson
Hasta que SÍ se garantice. Sobra el no.

Y esto pasa, lo de Barcelona, por la alergia compulsiva a ejercer la violencia, aun en casos más que legítimos. Si los rojillos lo único que pedían (a gritos) eran unos palos...

Un saludo
13/01/11 4:22 PM
Jordi
Al parecer, existe una Coordinadora de Asambleas de Estudiantes Diagonal, entre las cuales se integra la Asociación de Estudiantes Progresistas, que organiza el boicot contra los derechos religiosos de los católicos en la universidad.

Como dice el articulista, con esta gente no se puede dialogar porque no quieren, por lo que la mejor política consiste en el uso de los derechos penal y sancionador universitario, la "tarjeta roja-expulsión" por violación de los derechos humanos fundamentales de culto y expresión: prohibición de entrada en la universidad y de aproximarse a la capilla, exclusión de la comunidad universitaria, privación de derechos universitarios, multas...

El promotor de la capilla
www.safordiagonal.org/

TV Intereconomía recoge el enfrentamiento (se ven imágenes de los valientes laicistas)
www.intereconomia.com/video/telediario-intereconomia/iglesia-perseguida-violentamente-las-universidades

Concentración por una universidad laica
www.aep.cat/spip.php?article411

Fiesta de la Laicidad (con birra)
www.aep.cat/spip.php?article397

Por un espacio para "todos", digamos no a los católicos
www.aep.cat/spip.php?article405
13/01/11 5:39 PM
Lucio Curio Nerva
Me ofrezco para permanecer cual guardia pretoriano en la puerta de la capilla para impedir la entrada a trolls que pretendan interrumpir la Eucaristía o agredir a cristiano (entre los cristianos me incluyo, claro)
13/01/11 7:26 PM
Avanter
Primero: Si no les dejan dar misa, que la den en la clandestinidad al menos. Así hicimos con Nerón. Porque si lo que buscan es que los pocos católicos que quedan allí, no puedan recibir la comunión, el primer "radical anti-católico" es el propio cura.

Segundo: Pero estos curillas nacionalistas ¿se pensaban que iban a ganar adeptos apoyando el nacional-socialismo o nacional-puyolismo? No. Ahora parece que se van a inventar una "religión" catalana, para que el monasterio de Monserrat no se quede vacio.

Tercero: Si a los católicos que viven en cataluña, les ha tocado ser los primeros mártires en España del SXXI, les envidio.
14/01/11 12:16 AM
Francisco
Primero: Que celebren la misa donde quieran, pero no dentro de edificios publicos. El Estado Espaol es laico no? Sus edificios tambien lo son.

Ni ustedes ni el redactor deberian hacer demagogia llamandolos estudiantes "progresistas", asumiendo su inclinacion hacia un partido politico determinado. Laicos y catolicos. No manipulen.
14/01/11 10:45 AM
Luis Fernando
Y desde cuando la Universidad es un terreno donde no rigen los mismos derechos que en el resto del territorio?
14/01/11 12:47 PM
Clara
Francisco, eres brillante y 'muuu laico' pero no voy a especular, ni me preguntaré si eres comunista o izquierdoso o masón o anarquista y por favor nada de progresista por supuesto y mucho menos manipulador.
Ni pensar si eres ignorante por supuesto; yo tampoco especulo acerca de eso, no hay necesidad, lo dejas todo bien clarito.
Pero claro en mi ignorancia creí que España era aconfesional, no laica. Y creí que era democrática, de eso os jactáis y no sé por qué. Claro que ya sabemos como muchos practicáis la democracia de la mordaza...
Curioso que La Iglesia estaba allá cuando la creación de las Universidades y ahora se le echa de ellas. Si pudierais... pero no podréis y eso os revienta. ¡Pobrecito tú Francisco” con el nombre tan significativo que llevas
14/01/11 4:30 PM
Clara
Francisco, eres brillante y 'muuu laico' pero no voy a especular, ni me preguntaré si eres comunista o izquierdoso o masón o anarquista y por favor nada de progresista por supuesto y mucho menos manipulador.
Ni pensar si eres ignorante por supuesto; yo tampoco especulo acerca de eso, no hay necesidad, lo dejas todo bien clarito.
Pero claro en mi ignorancia creí que España era aconfesional, no laica. Y creí que era democrática, de eso os jactáis y no sé por qué. Claro que ya sabemos como muchos practicáis la democracia de la mordaza...
Curioso que La Iglesia estaba allá cuando la creación de las Universidades y ahora se le echa de ellas. Si pudierais... pero no podréis y eso os revienta. ¡Pobrecito tú Francisco” con el nombre tan significativo que llevas
14/01/11 5:03 PM
Alberto
Lo que hay que hacer es montar un dispositivo de seguridad de varias personas a la entrada de la capilla.

Si los alborotadores fueron capaces de crear un pequeño grupo, también los cristianos de esa universidad pueden crear un grupo (y me supongo muy elvado) de personas que protejan la entrada.

Lo que se dice en la noticia de poner una puerta de seguridad está bien, pero un grupo de unos treinta o cuarenta alumnos protegiendo la entrada, impacta más psicologicamente hablando que una puerta con un cerrojo.
15/01/11 10:34 AM
Jaume
Francisco, ¿por qué no se puede celebrar una Misa en un edificio público? ¿es que acaso no pagamos impuestos los que vamos a Misa?.
La violencia y la intorelancia es propio de los que niegan a Dios.
16/01/11 4:07 PM
Jaume
Si no se puede celebrar una Misa en un edificio publico, como Francisco apunta, entonces, que no se pueda celebrar ningun acto politico en un espacio público. Lease plazas, polideportivos y todos los edificios publicos y que solo puedan hacerlo en cualquier edificio o solar que sea privado. A partir de ahi empezaremos a hablar.
16/01/11 5:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.