(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La primera versión del libro había sido objeto de una carta pastoral por parte de Mons. Demetrio Fernández, actual obispo de Córdoba y entonces obispo de Tarazona, en la que aseguraba que “El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”. Media docena de autores publicaron también estudios reprobando la obra.
Igualmente, la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española, publicó una “Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica”, en la que se afirmaba, entre otros puntos, que “el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor– de enraizamiento real en Jesús y en la historia”.
A eso se añade que la editorial PPC envió una carta a las librerías religiosas católicas de España, solicitándoles que devolvieran los ejemplares de la novena edición de la obra.
Mons. Uriarte concedió el nihil obstat después de que su autor, José Antonio Pagola, introdujera en la obra una serie de modificaciones para intentar adecuarlo a la doctrina católica. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido que la obra revisada no puede recibir el nihil obstat.