(InfoCatólica) El libro “Jesús. Aproximación histórica” del teólogo vasco José Antonio Pagola está siendo retirado de las librerías católicas a petición de PPC, la editorial que ha publicado sus varias ediciones, la primera de ellas en octubre de 2007.
Poco después de su publicación, Monseñor Demetrio Fernández, entonces obispo de Tarazona, escribió una carta pastoral titulada “El libro de Pagola hará daño”, en la que aseguraba que “es función de los pastores llamar la atención sobre esta presentación de Jesús, que no se atiene a la fe de la Iglesia”.
Además, en junio de 2008 la Conferencia Episcopal Española aprobó e hizo pública una Nota de clarificación de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre el mencionado libro, en la que se señalaban pormenorizadamente sus "deficiencias metodológicas y doctrinales".
Aunque José Antonio Pagola introdujo varias correcciones y ampliaciones en el texto, de cara a futuras ediciones, el resultado final no fue sometido a la revisión de dicha comisión episcopal, tal y como era el deseo expreso de Roma. Por eso mismo, la concesión del nihil obstat de Monseñor Uriarte –antes de pasar a la condición de obispo emérito– a la edición corregida del Jesús de Pagola, puede quedar sin efecto. En ese sentido, la retirada del libro podría ayudar a evitar una intervención inmediata de la Santa Sede.