Tendrá lugar el 11 de mayo

La diócesis de Gerona elige a Jordi Pujol como ponente para la Jornada Diocesana de Presbíteros y Diáconos

En pleno Año Sacerdotal, el obispado de Gerona ha elegido al ex-presidente de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Jordi Pujol, como ponente de la Jornada Diocesana de Presbíteros y Diáconos que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. El político nacionalista catalán disertará sobre el tema «L´Esglesia a Catalunya, la figura del prevere» (La Iglesia en Cataluña, la figura del presbítero). Se da la circunstancia de que don Jordi Pujol se manifestó recientemente favorable a la nueva ley del aborto, además de haber criticado a Juan Pablo II por no mostrarse condescendiente con las tesis de los nacionalistas catalanes.

(InfoCatólica) La Jornada dará comienzo con una breve presentación del obispo de Gerona, Monseñor Francesc Pardo y finalizará con una Misa presidida por el obispo emérito de la diócesis gerundense, Monseñor Carles Soler, con motivo también de su 50ª aniversario de ordenación sacerdotal.

En marzo pasado, Jordi Pujol aseguró que a pesar de ser antiabortista, estaba a favor de la nueva ley del aborto. Pujol declaró que "la legislación anterior tenía fallos, había gente que abortaba a los siete u ocho meses. Incluso Barcelona se convirtió en una capital del aborto. Convergència siempre ha dado libertad de voto. Todos sabemos, incluso los que somos antiabortistas, que hay una ley del aborto y que es necesaria".

El ex-presidente de la comunidad autónoma catalana afirmó ser "antiabortista por diversos motivos, incluidos los religiosos. Pero tiene que haber una ley del aborto, tiene que reglamentarse bien. Hay quien puede pensar que no me ajusto a lo que desde la perspectiva de la fe religiosa debería decir, pero hay ciertas realidades que no se pueden dejar de tener en cuenta. En cambio, no acepto algunos argumentos poco responsables, incluso chapuceros, que a veces se dan a favor del aborto".

Además, Pujol ha criticado en repetidas ocasiones a Juan Pablo II por no aceptar los presupuestos del nacionalismo catalán. Por ejemplo, en una entrevista concedida en el año 2009, el político declaró: "Yo tengo dos puntales desde joven: el catalanismo y el cristianismo. Valoro las alegrías que me proporcionan y me duelen los desencantos. Y de Juan Pablo II me dolió su frialdad. Sé cuándo te escuchan y les interesa. Y él, como cristiano y como huésped de un país en circunstancias dramáticas, tenía la obligación de interesarse o, al menos, de hacerlo ver".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

La noticia trata de un cuadrilátero explosivo: catalanismo, Iglesia catalana, aborto y Juan Pablo II. En sus cuatro esquinas se sientan temas muy emotivos, de sentimiento. El artículo pone a Pujol en la diagonal 'aborto sí (con matices, pero sí)', 'Juan Pablo II no', e 'Iglesia catalana sí'. La cuestión es que el espectador puede sentirse tentado de sentarse en la esquina vacante, la cuarta. Pujol es una figura política, uno de cuyos puntos fuertes fue saber navegar muy bien por los estrechos marítimos entre griegos y troyanos. Quien lo considere un gran marino, está en su derecho. Otra cosa bien distinta es entrar a analizar cuáles eran los cargamentos de su flota, y qué banderas solía izar en sus mástiles para pasar por todos los peajes políticos, ideológicos y morales que solía cruzar con total desenvoltura. En cuanto al tema de la Iglesia catalana, la historia muestra cuál fue su papel en el nacimiento, infancia, adolescencia, juventud y madurez del catalanismo centro-derechista (decir 'derechista' sería hasta un mérito que no tiene). Y quien quiera entender, que entienda.
15/04/10 12:03 PM
El veneno del nacionalismo ha estropeado a muchos hombres a quien Dios concedió dones y carismas de liderato. Rezad mucho por el ex-President para que en su ancianidad fije sus ojos solo en Dios y haga algo bueno antes de la muerte.

Que la Santísima Virgen de Montserrat le ayude en ello.

P.d: Se supone que hay que separar Iglesia -estado, vaya, vaya, pero en ningún lugar como Cataluña están presentes todos los pretostes de la política metiéndose en las cosas de Dios. Menudo ejemplo dan.
15/04/10 12:05 PM
ARISTO
¡Válgame Dios! Un nazionalista que quiere una iglesia catalana.... Tal y como va la iglesia catalana podríamos llegar a ver al sr. Puyol como mitrado-honorario... aunque sea casado.
Resulta verdaderamente penoso ver a qué han llegado en amplios sectores de la Iglesia en Cataluña. Esperemos que desde Roma vayan enderezando la situación, que pasaría por neutralizar a Sistach para dar un giro copernicano... hacia la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
15/04/10 12:06 PM
LordActon
Increíble. Como si no hubiese gente preparadísima, santa y ortodoxa que pudiera dar la ponencia.
Estoy seguro, sin embargo, de que habrá una rectificación. Confío en ello. Rezaré por ello.
15/04/10 12:08 PM
Ludovico
Parece que al obispo le sobra corazón, pero nadie podría ratificar que se queme las cejas en vigilias de estudio. Visita, dicen, a sus sacerdotes enfermos. Estupendo. Pero hay en su diócesis una laguna mayor que el "estany" de Bañolas: el nacionalismo insultante del presbiterio gerundense. Con algunas excepciones. A mí me ofrecieron, en un templo del Alto Ampurdán, una hoja contra la posible designación de un obispo no catalán. Mi reacción respetuosa fue preguntar, si de paso, podría solicitar un sacerdote castellanohablante para la mayoría de los que acudíamos allí a Misa; las lecturas eran, como mucho alguna vez en francés o inglés, ninguna en castellano, pese a nuestra abrumadora superioridad numérica. Muchos terminaban por no volver; incluso belgas y del Midi. Diríase que a los curas les importábamos un pimiento; ellos a su soflama. Allí estaban sus "papeles": full dominical, El Pregó, Preséncia.... Además, contaban con la protección de otras "eminencias teológicas", los obispos que le precedieron y bendijeron el Foro Alsina. Pardo no lo tiene fácil. (Con todo respeto, Pardo tampoco anda sobrado de conocimientos teológicos, filosóficos o científicos.) Sólo cabe esperar que este desliz no se repita. Lo de Pujol y la Iglesia es mucho más grave que los chantajes que algunos han expuesto. Pero, ¿cómo creen ustedes que actúa Luis, cardenal Martinez a este respecto? Y ya se sabe, si el prior juega a naipes, qué no harán los frailes
15/04/10 2:49 PM
Fred
Es una pena, porque Pujol siempre ha querido ser más nacionalista que católico, ha supeditado lo segundo a lo primero, además ha promovido el cesaropapismo, con su nefasta campaña "volem bisbes catalans", cuando los obispos tienen otra misión en la sociedad. Considero que es causa de bastantes problemas de la Iglesia catalana y no es un ejemplo para ella.

Lástimas que algunos pastores quieran ser políticamente correctos antes que ser correctamente santos.
15/04/10 2:49 PM
¿Y...?
¿Y Germinans qué dice de esto? ¿y al nuncio en España qué le parece que un proabortista de discursitos sobre sacertdotes? ¿Y al Papa que le parece el modelo de sacerdote y de cristiano que Pujol defiende y propaga? ¿Nadie tiene nada que decir?
15/04/10 2:57 PM
solodoctrina
El problema no es Pujol ya que es irredimible.

El problema para un católico es que haya obispo que llame a Pujol para disertar a sacerdotes y diaconos de su diócesis.
15/04/10 3:59 PM
Hermenegildo
¿No había nadie más apropiado? Es increíble.
15/04/10 5:44 PM
gonzalo
Siempre que aparece el antiguo honorable , ayer sí hoy ya no, mi intestino político se exalta. Qué quieren que les diga?. Si este dice ir al norte, yo voy hacia otro sitio. La diatriba de un médico que no es capaz de decir claramente que en el útero hay vida humana y que la retiro por intereses varios difíciles de soportar para un ciudadano y que se debe de reglamentar, Váyase ya c...¡¡¡

Le recuerdo a este señor qu bajo su gobierno se hicieron múltiplees abortos saltándose la ley y en su momento no movió ni un dedo.

Salud
16/04/10 10:15 AM
Vicente
Pujol puede hablar muy bien de política y sociedad, pero para dirigirse a los sacerdotes sería mejor invitar al obispo de la diócesis.
16/04/10 10:39 AM
Isardpirinenc
Lamentables comentaris sobre aquesta invitació del bisbat de Girona: què se'n ha fet de la llibertat de consciència proclamada pel Concili Vaticà II?
16/04/10 1:36 PM
Montserratina
Cómo se nota que pocos de ustedes han escuchado una ponencia del Sr Pujol. Su capacidad de análisis y de síntesis de la realidad social, política, cultural... y ,porqué no, religiosa y eclesiástica, no es nada despreciable. Y, si la Iglesia somos todos los bautizados, quizás que nos escuchemos todos porqué es posible que aprendamos algo... Evidentemente, luego se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero escuchar a todos es de sabios -creo yo, vaya, sinó ya no entraría en este portal a ver que dicen y opinan todos ustedes-
Por cierto, otra cosa muy diferente son los rumores, los cuchicheos y las críticas traicioneras y anónimas -esas sí que son muy peligrosas y destructivas y NO HAY QUE PRESTARLES NINGUNA ATENCIÓN-
Por otro lado, si la diócesis de Gerona decidió pedirle la ponencia a Jordi Pujol es porque consideró que podría tener algo interesante que aportar al clero (que a veces vive un poco -por no decir casi siempre- demasiado encerrado en su mundo de rivalidades, ideologías y amiguismos.
16/04/10 3:47 PM
LordActon
Pujol hablará sobre «L´Esglesia a Catalunya, la figura del prevere». Creo que en una jornada organizada por la Iglesia alguien que discrepa en algo tan fundamental como el derecho a la vida de todos los niños no nacidos no debería hablar del tema que hablará Pujol. Otra cosa es que hablara de un tema como, qué sé yo, la historia del país.
16/04/10 5:34 PM
Ludovico
Montserratina, a Pujol lo hemos escuchado en multitud de foros. Y hemos leído sus escritos, desde aquellos desafortunados textos sobre la incultura de la inmigración, de los que tuvo que arrepentirse. Nunca se ha apeado del menosprecio a España. Lo he oído en el Colegio Alemán de Barcelona decir auténticos disparates histórico, pensando que nadie le entendería salvo los alemanes. Su nacionalismo alcanza cotas impresentables rayanas en el chantaje como cuando se quejó de haberse opuesto a la ley del aborto (lo que no era verdad, dio libertad de voto a su grupo y la mayoría votó a favor) y no haber recibido ninguna contraprestación del Papa (nada menos). No tengo ningún interés en denostar a Pujol, sólo quisiera subrayar que la razón de por qué nos parece un disparate la decisión que Pardo ha tomado.
16/04/10 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.