La Iglesia Católica pierde en Brasil nueve millones de fieles desde el 2014

Solo la mitad de los brasileños son católicos

La Iglesia Católica pierde en Brasil nueve millones de fieles desde el 2014

La Iglesia católica, que tiene en Brasil el mayor número de bautizados en el mundo, perdió 9 millones de fieles en el país desde el año 2014, según una encuesta divulgada hoy por el instituto Datafolha.

(Efe/InfoCatólica) Según el estudio, el porcentaje de brasileños mayores de edad que se dicen católicos pasó del 60 % hace dos años a un 50 % ahora, lo cual significaría una pérdida de unos 9 millones de fieles, pero que, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, no ha significado un avance de las otras iglesias o comunidades eclesiales.

Datafolha indicó que en ese mismo período sí hubo un crecimiento importante de aquellos que no profesan ninguna religión, que pasaron del 6 % al 14 % en los últimos dos años.

El descenso del número de católicos se ha acelerado claramente en estos últimos años. Dado que en el 2012 el porcentaje era del 64.6%, se puede hablar de un auténtico desplome.

El sondeo estableció que el 43 % de los católicos brasileños es de la región sudeste, la más desarrollada y próspera del país, y que en el norte y el oeste, que abarcan buena parte de la Amazonia, la tasa es mucho menor y apenas llega al 15%.

Datafolha indicó que el sondeo tiene un margen de error del 2 % y fue realizado durante el último mes en 174 municipios de todas las regiones del país, en los que fueron entrevistadas 2.828 personas mayores de 16 años.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Luis Cecilio Perales Rodas
Y más que va a perder... La pérdida de credibilidad de la Iglesia institucional es el "daño colateral" inevitable de las reformas.

De hecho, ya se ha dado esta situación antes. Todavía recuerdo, en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX, la cantidad de amigos míos, y hasta sacerdotes, que perdieron la fe a raíz de las reformas conciliares y posconciliares (reconozco que si se perdió no sería una fe muy fuerte, pero por lo menos era una fe vivida). Todos se pasaron al marxismo, al socialismo o al librepensamiento.

Siempre he creído que se gestionó muy mal aquello por parte de la jerarquía. Porque la impresión que se tuvo entonces entre la gente normal es que la Iglesia era una institución puramente humana, que no sabía ni por dónde le daba el viento, en la que se podían reunir de repente unos cuantos señores y de la noche a la mañana decidir que lo blanco es negro y lo negro es blanco, cuando se suponía que había un Magisterio precedente y un Derecho supuestamente inderogables e inabrogables. Eso hizo que cundiera mucho desánimo entre los fieles corrientes, que estábamos formados conforme a otra visión de la Iglesia (que hoy se reputa falsa, o cuando menos incorrecta).

Esto contrasta con cierta autocomplacencia y cierto entusiasmo acrítico que todavía se detecta en quienes participaron en el evento conciliar, que han permanecido ciegos al efecto que tuvieron ciertas actitudes y ciertas declaraciones en el pueblo fiel. El mismo Benedicto XVI en su último libro d
27/12/16 11:55 AM
Eduardo
Tengo el convencimiento absoluto de que los obispos brasileños seguirán con la táctica de no hacer absolutamente nada. Para qué van a evangelizar o a perseverar para que su rebaño progrese en la fe.
Lo que más impotencia da es que se saben perfectamente las casusas de que esto suceda, y a los pastores les da absolutamente IGUAL que la Religión caiga en picado, y por supuesto no están dispuestos a aplicar solución ninguna al problema.

Tenemos que apegarnos más que nunca a Dios, a veces veo también el mal ejemplo y la cobardía que exhibimos los católicos, y ciertamente creo que muchos tenemos los pastores que nos merecemos.
27/12/16 11:59 AM
Chico
No me extraña nada la noticia después de conocer cómo es el cristianismo brasileño.
27/12/16 12:15 PM
alexis
Y más que perderá. Lo que más atrae a las personas a una confesión es la seguridad en sus afirmaciones doctrinales. En la deriva del Vaticano, el catolicismo quedará en algo residual.
27/12/16 12:15 PM
Néstor
Qué hermoso efecto ha tenido la Teología de la Liberación en Brasil!

Saludos cordiales.
27/12/16 12:28 PM
Roberto
Cuando surgen estas cuestiones surgen las mismas preguntas ¿que entendemos por "fieles católicos" ? ¿los que están bautizados? ¿los que son creyentes y no practican? ¿los que "practican" y no son creyentes? ¿los que han hecho un proceso serio de fe y conversión?

Es que creo que utilizamos con demasiada ligereza el término "católico" cuando habría que ver que significa eso realmente.
27/12/16 12:42 PM
Rafa
Esto demuestra Años y años hablando de economía para pobres
27/12/16 1:14 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
(Continúa el comentario anterior, con mis disculpas por la longitud del mismo)

...el mismo Benedicto XVI en su último libro de conversaciones, si bien reconoce que su mentor el pobre cardenal Frings murió hecho un manojo de remordimientos, y que no se tuvieron debidamente en cuenta determinados factores importantes, dice que no se arrepiente de nada de todo aquello.

No sé. Yo veo un paralelismo claro entre la situación de entonces y la actual: gran entusiasmo entre los promotores de las reformas, que se creen portadores de la llama del Espíritu, y gran desolación entre los destinatarios, que se creen abandonados y engañados. Quiera Dios que me equivoque.
27/12/16 1:49 PM
David
Luis Cecilio, es todo mucho más simple. El CVII es un concilio pastoral fracasado. Y el fracaso es cada vez más evidente. Nunca antes el catolicismo había retrocedido tanto en aquellos lugares del mundo donde era mayoritario. Esa caída se compensa por el crecimiento en Asia y sobre todo África, pero apelar a eso es querer tapar el sol con un dedo.

Que el CVII haya sido un concilio fracasado no significa que fuera herético o ilegítimo. Se buscaba acercar la Iglesia al mundo para influenciarlo mejor y lo que ha ocurrido es que el mundo (humo de Satanás, su príncipe) se ha metido dentro de la Iglesia. Con Francisco eso es tan evidente que no hace falta ni explicarlo.
27/12/16 2:09 PM
Trieste
Totalmente de acuerdo con el comentario de Luis Cecilio.
27/12/16 2:17 PM
LUIS
Es que la Santa Madre Iglesia, no se mide por números, si no por el "AMOR", de sus Fieles, y prefiere pocos y BUENOS, que muchos y malos...
27/12/16 2:18 PM
David
Claro, LUIS, claro. Y los católicos que van quedando en Brasil son todo un ejemplo de santidad y perfección evangélica, ¿verdad?
27/12/16 2:32 PM
Fernando
No me parece extraño, ya que dentro de la misma Iglesia hay grupos que parecen más sectas, como los neocatecumenos, los carismáticos, etc., que niegan la devoción a los santos y la veneración de imágenes, nos falta coherencia doctrinal... Por otro lado, tampoco me parece extraño lo de Brasil, ya que es el núcleo de los Heraldos del Evangelio (y lo digo con todas sus letras) que es una organización llena de dinero cuyo supuesto fin es la evangelización y no hacen más que alarde de su opulencia con su mismo vestir en finas telas y cueros... ¿Reforma que infunde fe?, sólo la de los jesuitas y la de la Madre Teresa de Jesús, esa reforma su edificó al pueblo, porque su misma vida, vestir, costumbres, etc., eran un ejemplo.
27/12/16 2:53 PM
Fuenteovejuna
Los católicos brasileños abandonan la Iglesia porque los primeros que la abandonaron son los obispos y sacerdotes que a montones han perdido la fe.
Como están las cosas, el último que se vaya que apague la luz.
¿Y qué hace el Papa? Pues él mira de lejos, porque es partidario del gobierno colegiado de la Iglesia que dejó en manos de las respectivas Conferencias Episcopales.
Así nos va a ir...
27/12/16 3:06 PM
Strauch
Espero que a nadie se le ocurra hacer nada para recuperar a esos millones de católicos. El Papa Francisco ha dicho bien claro que el proselitismo entre cristianos es un pecado. Y grave, por lo visto.
27/12/16 3:31 PM
Fernando
No, no me voy de la Iglesia (Carlos Carretto)

Qué discutible eres, Iglesia, y sin embargo, cuánto te quiero.
Cuánto me has hecho sufrir, y sin embargo, tengo necesidad de tu presencia.
Me has escandalizado mucho, y sin embargo, me has hecho entender la santidad.
Nada he visto en el mundo más oscurantista, más comprometido, más falso, y nada he tocado más puro, más generoso, más bello...

Cuántas veces he tenido ganas de cerrar en tu casa la puerta de mi alma y cuántas veces he pedido poder morir entre tus brazos seguros.
No, no puedo librarme de ti porque soy tú, aún siendo completamente tú.
Y después ¿Dónde iría?
¿A construir otra?

Pero no podré construirla sino con los mismos defectos, con los míos que llevo dentro. Y si la construyo, será mi iglesia y no la de Cristo.

Soy bastante mayor para comprender que no soy mejor que los demás...
Aquí está el misterio de la Iglesia de Cristo, verdadero misterio imprenetable.
Tiene el poder de darme la santidad y está formada toda ella, del primero al último, de pecadores y... ¡Qué pecadores!

Tiene la fe omnipotente e invencible de renovar el misterio eucarístico y está compuesta de hombres débiles que están perplejos y que se debaten cada día contra la tentación de perder la fe.
Lleva un mensaje de pura transparencia y está encarnada en una masa sucia como es sucio el mundo.
Habla de la dulzura del Maestro, de su no-violencia, y en la historia ha mandado ejércitos a destruir infieles y a torturar herejes.
Tra
27/12/16 3:40 PM
Percival
Mucha teología de la liberación (con mucho marxismo). Y también mucho carnaval. Pecado en la pastoral... y pecado en la carne.
Con estos dos ingredientes no me sorprende que además de los numerosos católicos que se pasan a las sectas más variopintas (evangélicas, pero totalmente distintas entre sí, y cada una por su lado), muchos más apostaten.
Pura oscuridad en la razón y apagamiento de la fe.
27/12/16 4:01 PM
José
Claro que hay que ver los errores cometidos, pero me temo también han sido aciertos de los malvados sobre nuestras debilidades, y habrá que ver cómo contrarrestar. Día tras día nos bombardean con lo políticamente correcto, y sufrimos lo imposible para resistir las tentaciones que vienen en hordas incontables. La pureza es lo más atacado en su forma más simple, así como el fomento de la avaricia y el egoísmo. No es el arma que destruye la fe, pero si la que agrieta sus muros. Cualquier periodicucho o página web te intenta colar alguna noticia picante en el mal sentido. Después, cuando nos perdemos en un mar de sentidos sin sentido, y nuestro yo ocupa el trono del egoísmo, ya poco puede resistir nuestra fe, puesto que es incoherente con cómo actuamos, y ya puede venir el bombardeo filosófico. Todos sus argumentos con los que nos bomberdearan suelen incluir a priori sus conclusiones, y altamente criticables serían, pero ya echan semillas de duda para ahogar la verdad en un terreno abonado a su crecimiento. Un buen cristiano ha de frecuentar los sacramentos y la oración. Lo difícil no es conseguirlo para los que se sientan complacidos, yo por desgracia estoy muy lejos de Dios, sino transmitírselo a los que estamos lejos de Dios. Por ejemplo: Si estás luchando con un matrimonio a espera de nulidad, y escuchas esos cantos de sirena que al precipicio nos abocan, debería la Iglesia aclararnos que no es así
27/12/16 4:19 PM
Alberto Mínimo
Hay que tener en cuenta, además, que la JMJ de Río fue en 2013 y que se mide el desplome desde 2014 hasta hoy. Lo que me parece aún más grave, pues se demuestra que la puesta de largo de Francisco no sirvió para mucho en el terreno de la conversión o de la afirmación de la fe, que son las cosas que debiera promover un Papa. Y eso que jugaba, como quien dice, en casa.
Da la impresión de que el pontificado de Francisco no está sirviendo para fortalecer a la Iglesia hispoanoamericana, como se dijo en su día, más bien para difundir por toda la Iglesia universal los graves problemas de doctrina y disciplina que aquejan a aquélla.
27/12/16 5:02 PM
Tulkas
Y más que va a crecer el agnosticismo y el ateísmo porque la Iglesia Católica no está por la predicación y por la conversión de las gentes y, sinceramente, los protestantismos históricos son verdaderas aberraciones y el evangelismo en el fondo no es ni medio serio.
27/12/16 5:30 PM
Hernán
Me gustó el final del comentario de Tulkas:

"... y, sinceramente, los protestantismos históricos son verdaderas aberraciones y el evangelismo en el fondo no es ni medio serio."
27/12/16 6:19 PM
Ruso
¿Se puede tomar en serio una encuesta sobre 3000 personas?, recuerden, recuerden, Podemos 2ª fuerza en España cerca del PP, el Brexit no iba a ser apoyado por los británicos por goleada, Hilaria Clinton iba a arrasar contra Trump, Merkel volverá a ganar en Alemania(esta ultima es lo que dicen ahora las encuestas, ya verán que leche se va a dar).....
27/12/16 6:44 PM
FJ
Algunos comentarios me han gustado, pero el que más el de Tulkas.

El problema es que la Iglesia ha renunciado a su papel de ser Luz en el Mundo. Y no solo eso: ha renunciado a la Belleza y al Arte. Ha renunciado a la Sabiduría y al Conocimiento. Ahora todo son "nuevos movimientos" que se mueven mucho, pero estudian poco o nada su Fe y parecen más bien movimientos evangélicos: irrisión de los gentiles con las típicas frases de "Si Dios no existe, ¿quién ha escrito la Biblia? ¿Eh?". Y sobre todo con un empeño histórico en volver a comunidades primitivas a base de desconocerlo absolutamente todo.

El tradicionalismo tampoco es la panacea. Porque aunque tiene muchas cosas buenas, también está anclado exclusivamente en una visión "histórica" y a veces con el peligro de caer en "ideológica" (no solo son los de la Teología de la Liberación). Y lo dice alguien que acude a la Santa Misa Tradicional. Pero aunque donde hay Sana Tradición hay fieles, nunca llegará a ser predominante o algo lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia. Ese tiempo ya pasó y no volverá.

La Fe va camino de ser algo minoritario en el mundo futuro: los números van a seguir cayendo. Es inevitable: solo hay que mirar los Templos, el 90% de los asistentes no estará en 10 años. Los jóvenes no están interesados en la Fe.
27/12/16 7:26 PM
FJ
(Continuación)

Las Comunidades del futuro se parecerán quizás más al ideal evangélico: pequeñas, pobres, humildes, comprometidas, perseguidas y aisladas socialmente aunque lugar de refugio de los "pobres de espíritu" que quieran refugiarse en ellas huyendo de un mundo cada vez más impersonal e inhumano... verdadera Luz en un mundo en Tinieblas.

Pero eso será en los fieles de calle. Habrá una Iglesia de la Publicidad y la Diplomacia. Que será fuerte, estará en boca de todos e influirá en las políticas y etc etc (Acaso aunque la Iglesia esté en las últimas... ¿alguien piensa que el Papa Francisco no es un hombre poderoso e influyente? Ha estado involucrado en los procesos de Paz de Colombia, Cuba-EEUU, Siria...). La Iglesia en su estructura más pública y visible será un mero "observador internacional" que utilice su prestigio e influencia para los intereses mundanos. La Política de los Hombres Religiosos de TODOS LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA, solo que en su versión contemporánea.

Pero los pequeños fieles, las almas sencillas... se salvarán con el testimonio de su Perseverancia y Amor en la cotidianiedad de la vida y en su entrega y fidelidad a Jesús.
27/12/16 7:27 PM
Chimo de Valencia
Señor, Luis Cecilio, no se entusiasme tanto por lo que digan estas encuestas. Y si se las toma en serio reconozca que el desplome se ha producido durante el pontificado de Francisco, no intente echar las culpas a S.S.Benedicto XVI, con quien se ha producido más bien el fenómeno contrario. El desplome de las confesiones protestantes, en mayor o menor grado, en beneficio de la Iglesia Católica, la verdadera, al menos en el primer mundo.
27/12/16 8:05 PM
Chimo de Valencia
FJ, la Iglesia no ha renunciado a nada. Si acaso habrán renunciado a su misión algunos de sus hijos. Hablemos con corrección.
27/12/16 8:08 PM
Luis Fernando
Chimo, el desplome del catolicismo en Brasil empezó con San Juan Pablo II, continuó con Benedicto XVI y sigue ahora con Francisco.

No se vaya usted a pensar que toda la crisis por la que pasa la Iglesia es cosa de este Papa. Ni mucho menos.
27/12/16 8:56 PM
millán
Brasil es un país muy grande y con mucha población, además es como un icono del mundo y de la carne, viene a la mente las playas, las chicas brasileñas, la música movida y el calor. No parece un país muy propicio para la coherencia católica.
Si a esta dificultad ambiental sumamos la incompetencia cuando no la mala fe de muchos obispos y cardenales que han sido en Brasil da lo que da. No se ganan fieles a base de zumba, bailes en la playa con el solideo y demás zarandajas y claro vienen los evangelistas que son muy claros en lo que quieren y se van tras ellos porque nosotros ya no llega el mensaje. La sal se ha quedado sosa hace mucho tiempo y la crisis de Fe que se vive dentro de la Iglesia desde hace muchos años ya es primera consecuencia de esto.
27/12/16 9:26 PM
Rodrigo Rojas
El enemigo no le tiene miedo a los que van al templo,le tiene pavor a los que se convierten a Jesus en espiritu y verdad profesando su fe,cuando nos referimos a la iglesia decimos la iglesia y yo lo que deberiamos decir es yo soy iglesia, esa que es la unica ,la verdadera ,la depositaria de la verdad revelada la iglesia Catolica.
27/12/16 9:40 PM
Chimo de Valencia
LF, no, pero al menos con Juan Pablo II y, sobre todo, Benedicto XVI se nos ofrecían argumentos para ser fieles a la única Iglesia fundada por Cristo. Con el actual pontificado parece que ofrecer esas razones al alejado de la fe es "veneno proselitista".
27/12/16 10:06 PM
Sebastián
Las estadísticas y las cifras de católicos se presentan siempre falseadas; y no digo que sea a posta para engañar a nadie. Simplemente no se corresponden con la realidad.
Acabo de ver un pequeño país como Andorra. Tiene 72.000 habitantes, de los cuales 63.000 son católicos. En las pocas iglesias que hay en ese territorio no cabrían ni la mitad de esa cifra. Por lo menos yo he visto escasos fieles en las iglesias andorranas.
Me espetará alguien que sí son católicos pero no son practicantes. Ni practican en el templo ni practican en la intimidad de su casa. No nos engañemos: ni siquiera son cristianos.
El mundo está así; sobre todo en Europa. Los únicos templos que se llena a tope son los estadios de fútbol. Esos ciudadanos sí acuden al estadio a practicar su absurdo fanatismo con sus correspondientes berridos.
Pero tampoco nos debe preocupar. Como dijo un oficiante a media misa, en el sermón, "la iglesia no está muy llena, pero estamos todos los que somos". Algo muy parecido dijo. Estoy con él.
28/12/16 12:04 AM
Enrique P.
Muchas veces , la Iglesia brasilera organizo días de penitencia , perdón y oración durante el Carnaval en reparación por los pecados cometidos .

Me acuerdo también , durante un viaje , San Juan Pablo II , fustigando la " sensualidad "• de la mujer brasilera .... ...
28/12/16 12:37 AM
Tulkas
¿La Iglesia no ha renunciado a nada?????

Ahora resulta que, claro, la Iglesia "invisible" no ha renunciado a nada, pero la Iglesia "que es visible igual que la República de Venecia es visible" (Belarmino) ¡anda que no ha renunciado!

En boca del mismo Papa la Iglesia ha renunciado a la evangelización de las gentes.
28/12/16 2:16 AM
R C
Rodrigo Rojas te felicito es el único comentario que he podido leer con agrado y te deseo un feliz año nuevo té puedo asegurar que Nuestro Señor Jesucristo también lo ha leído y te acompañará mientras confíes en El
28/12/16 2:22 AM
Francisco Javier
Del lado ortodoxo veo mucho criticismo hacia el actual Papa, y estoy de acuerdo en muchas críticas, ¿pero porque no se trata con esa crítica a los anteriores? . Y tal como dice LF este desastre por el que pasa la Iglesia no empezó con el actual papa, esto tiene decadas y mas en paises como Brasil donde fue donde mas prospero la nefasta teología de la liberación. Es mas, varios de los exponentes de esta corriente heterodoxa, blasfema y hereje siguieron en sus puestos alejando almas y sin que nadie en brasil, latinoamerica o Roma hicieran algo para pararlos.
28/12/16 4:05 AM
Pablo E.
Prefiero decir que tengo la memoria del burro y no del elefante...
La AL es un bálsamo para muchos episodios que en mi vida no veía respondidos.. No puedo compartir que sediga que sólo nos salva la fe preconciliar, o que se viene el gran cisma (la boca se te haga a un lado) . El VII dejó fuera mucha chatarra, si bien individuos con la chatarra dejaron también la riqueza de la fe, creciendo mal informados en una falsa tolerancia... La contradicción alrededor de AL me parece necesaria y enriquecedora, pero en nuestra Iglesia hay que respetar algunas reglas, para que el remedio no sea peor que la enfermedad..
Con la yerba que me queda seguiré tomando unos mates de madrugada, y escuchando el Ave Maria de William Gomez, algunas versiones son realmente exquisitas y si se conoció alguna de las cantantes, se sabe donde se nutren. Fraternalmente
28/12/16 5:28 AM
Federico
Francisco Javier, al menos Juan Pablo II y J. Ratzinger/Benedicto XVI condenaron con razones y argumentos la llamada teologia de la liberacion. Ya esta bien que para justificar los errores de unos se lance porqueria contra otros.
28/12/16 8:39 AM
Tulkas
Lo que no vale es decir que hay DOS Iglesias.

Una, pura e invisible, de pequeñas comunidades y blablabla.

Y la otra visible y visiblemente mundana y corrupta.

La SANTIDAD de la Iglesia no es por la Iglesia invisible, ni por la "porción elegida" ni por el pusillus grex ni bobadas de esas, la santidad de la Iglesia es por Cristo.

Y la Iglesia es VISIBLE, y bien visible. Lo que hoy nos escandaliza de la Iglesia, que es visible, ciertamente nos debe escandalizar, ¡y no es poco!
La famosa "Iglesia de la Publicidad" no está contrapuesta a la Iglesia invisible y fiel, no son dos Iglesias. Hay una sola Iglesia. Que esta Iglesia cause escándalo es lo preocupante.
28/12/16 11:39 AM
Nilton Roger Mas Rojas
Jesucristo todavía es Católico.
28/12/16 12:32 PM
Veamos, yo era uno, que gracias a San Juan Pablo II y Benedicto XVI, fui confirmado en la fe de la Iglesia Católica. Porque vino a España, aquella vez primera, San Juan Pablo II, y me acercó a la Iglesia Católica, y el buen ejemplo de Benedicto XVI, su amor a la Iglesia Católica, me alegré mucho, era el dulce Cristo en la tierra, como decía Santa Catalina de Siena. Los Sumos Pontífices, lo principal de su misión es confirma en la fe. Hasta Benedicto XVI, no nos confirmaba en creencias ajenas a la doctrina de la Iglesia Católica.

Es necesario arrojarnos a los pies de Jesús, ante el sagrario, orar intensamente. Si un corazón cristiano tiene apego a cosas mundanas, termina por abandonar la fe, la apostasía, y se hace sectario, o anticristo. Mala cosa es edificar sobre arena. Pues el demonio se sale con la suya en muchas almas.

Nunca se ha de culpar a la Iglesia Católica porque haya cristianos que se rebelen contra la Iglesia Católica. Hay que tener cuidado con esa lacra que hace la guerra a la vida espiritual. EL que persevere hasta el final, ese se salvará. Perseverar en la Iglesia Católica; en la oración, en los sacramentos, en la mansedumbre, en la humildad, (sin hacer caso al tentador que nos quiere arrastrar a su terreno...) permanecer con Cristo, saber llevar nuestra cruz.
28/12/16 1:53 PM
Enrique P.
La Iglesia fundada por NSJC , es pura y sin mancha ...pero esta compuesta de pecadores. Algunos se reconocen pecadores , y otros ( supercatólicos ) pecadores que se creen justos .....
28/12/16 2:42 PM
Alegría
¡Les veo a todos muy pesimistas! Lo importante no es la cantidad de católicos sino la calidad de los católicos.
Con doce discípulos Jesús hizo la Iglesia universal, con los que somos hará que su iglesia sea lo que él quiere que sea, pero para eso hay que mirar uno en su interior y saber que está haciendo cada uno para que la evangelización se produzca.
Como dijo el Papa, cada uno haga silencio y en la oración vea lo que Dios le está pidiendo. Además, habrá que rezar más para que la gente no deje de seguir el catolicismo, pero a veces los que se apartan son más lastre que otra cosa y la Iglesia también necesita que la gente que se acerque a Jesús tenga el alma limpia, si no buscan el bien de todas las almas, mejor fuera que dentro.
Los obispos son personas y tienen sus defectos así que lo que hay que hacer es rezar mucho por ellos para que sean muy fieles a su vocación.
Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?
La teología de la liberación ha hecho mucho daño y también las sectas cristianas, pero también han servido para fortalecer la fe de los que han permanecido fieles.
Dense una alegría y piensen que hace unos días Jesús volvió a nacer en el corazón de mucha gente que estábamos esperándolo y gente que ni lo conocía a descubierto que Jesús ha venido al mundo para conquistar los corazones de los hombres y vivir la verdadera felicidad.
Feliz Navidad a todos y la mejor arma es el rosario así que les anima a utilizarla con mucho más amor.
28/12/16 5:07 PM
Justo
Es curioso que tras la JMJ de Benedicto XVI en Madrid aumentaran las vocaciones y tras la JMJ del campechano Francisco, se hayan perdido en Brasil y en lugar de ganar terreno a las sectas, a los protestantes y al ateísmo, haya ocurrido todo lo contrario. Algo está fallando, en consecuencia, en la línea habilitada por los nuevos tiempos de la Iglesia. En la barca manejada por el Papa que dice "Latinoamérica" en lugar de "Hispano" o "Iberoamérica", y del Papa al que tratan de retractarle varios cardenales.

Algo no va bien en la Iglesia del "campechano II".
28/12/16 5:20 PM
Echenique
Una iglesia, como la brasileña, con minúscula, que no satisface las ansias de infinito que Dios mismo ha sembrado en el corazón del hombre, pues reduce su mensaje a cuestiones temporales, está llamada a la extinción, pero esa iglesia es que no tiene nada que ver con la perenne Iglesia Católica, que resurgirá en Brasil, bien purificada de elementos extraños. Lo lamentables es que las iglesias que se vienen abajo, por apartarse de la sana doctrina inmutables, como la brasileña, la belga y la alemana, son ahora el modelo para la Iglesia Universal. Que Dios se apiade de su Iglesia, tan maltratada por tantos que deberían mimarla.
29/12/16 9:07 AM
omar
La verdadera cantidad de católicos son los que van a misa por lo menos 1 vez a la semana y les apuesto que la crisis de la iglesia católica es peor de lo que ellos creen!!
21/09/17 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.