Cae en 9 puntos porcentuajes el número de católicos

El número de evangélicos en Brasil aumenta en diez años en más de un 60 por ciento

Según revela el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, el número de cristianos evangélicos en 2000 representaba el 15,4 por ciento de la población brasileña y la de 2010 asciende ya al 22,2 por ciento de los habitantes del gigante suramericano. Más de 42 millones de brasileños afirmaron ser evangélicos en 2010, lo que supone un aumento del 61,45 por ciento respecto a los 26 millones que había en el año 2000.

1/07/12 9:07 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(AFP/PD)) Mientras tanto, el porcentaje de católicos cae a su nivel histórico más bajo, alcanzando el 64,6% de la población. Esto supone que los evangélicos han sido la confesión o creencia religiosa que más ha aumentado en este periodo. Lo más llamativo del rápido avance protestante es cuando se compara con 1991, momento en el que abarcaba sólo el nueve por ciento de la población, y con 1980, con un 6,6 por ciento.

Desciende notablemente el número de católicos

Pese a ese incremento evangélico, los católicos siguen siendo mayoría en Brasil. Pero el porcentaje de católicos cayó a una tasa histórica mínima de 64,6% de su población de 191 millones de habitantes, por lo que son actualmente 123,3 millones, todavía el país con más seguidores de esta religión en el mundo. Pero en el censo anterior de 2000 representaban el 73,6% de la población y en 1970 eran casi el 92% , según los datos del IBGE.

Pero si nos remontamos al momento en el que fue hecho el primer censo en 1872, los católicos representaban 99,7% . El estado con menos católicos es el de Río de Janeiro (sureste), con 45,8%.

Aumentan los espiritistas

También aumentan las religiones espiritistas, que en 2010 tenían 3,8 millones de adeptos en Brasil (1,9% de la población). El censo indica también que este es el grupo religioso que posee la mayor proporción de personas con nivel superior de estudios completo y más altos ingresos.

Un total de 15,3 millones dijo no tener ninguna religión (8% de los brasileños).

Asimismo, más de medio millón de brasileños se declararon seguidores de religiones con bases afrobrasileñas como candomblé y umbanda.

23 comentarios

Comentario de rastri
-Esto es normal y va en el cómo se vive esa enigmática fe de las personas que no se ve pero que unos u otros sienten y expresan a su modo y manera.

-La gente, todo el mundo, necesita la religión sí.

-Pero una cosa es una religión como el "cristianismo católico" que te dicta y controla hasta el pensamiento. Y otra cosa es el "cristianismo evangélico" que, como se dice, con que te bautices y tengas fe ya vale.

-En definitiva una vez más la cuestión de la calida y la cantidad;

-O donde para unos la poca fe de la mayoría ateodemocrática es mucha fe que atrae .
Y para otros la mucha fe de la minoría deista teocrática es la que covence.

-De aquí esos "muchos" los llamados y pocos escogidos quieran religión sí; pero que sea menos severa.

-¿Y qué se puede hacer si para llegar a la meta del vivir y definirse, todo lo escrito debe de cumplirse, otro, que esperar sin deseperar?
1/07/12 10:13 AM
Parece ser el fruto de todo ese rollo de la teología de la liberación, los curas marxistas y el abandono de la relación personal, directa y primordial con Cristo Salvador en favor de las cuestiones materiales, por necesarias y urgentes que fueran estas. Que yo sepa, los evangélicos no van con el discurso de la opresión capitalista y la redención económica de los pobres, sino con el mensaje cristiano del amor de Dios hacia ellos y la necesidad de aceptarlo para salvar sus almas de cara a la vida eterna. Vamos, el ABC del Evangelio que han ocultado tantos misioneros católicos que por otra parte gozan -oh sorpresa- de la alabanza y la adulación de la estructuras y medios anticristianos de Occidente.
1/07/12 10:30 AM
Comentario de Juan Mariner
Ya va siendo hora de que se haga una profunda reflexión a nivel "episcopal" en Brasil.
1/07/12 12:07 PM
Dentro del número de católicos habría que ver cuántos de ellos también creen en el candomblé y la umbanda, porque el candomblé es más o menos lo mismo que la santería cubana y tienen el mismo principio: no se perciben como no-católicos.

Además, si más no recuerdo, habría que revisar el resto de las estadísticas, uno de los grupos que más crece en Brasil también son los agnósticos y los ateos.
1/07/12 12:18 PM
Comentario de Maricruz
Nunca he comprendido por qué interesa tanto Brasil ya que, por su idiosincracia, no se sabe nunca que esperar. Verán que después de la JMJ aumentará el número de católicos y decrecerá de nuevo al cabo de algunos años.
Las convicciones de la población de este país se mueven al ritmo de samba y son tan transitorias como el carnaval. No se por qué nadie lo ha notado.
1/07/12 12:22 PM
Comentario de Carmen
¿Qué es ésto?, pues desde mi humilde entender fruto de los tiempos actuales, religión a la carta, no se busca la verdad, las cosas son como yo quiero que sean. Todo es relativo todo vale. Vivimos unos tiempos de total confusión en todas las facetas del ser humano, la familia, los afectos, el sentido y el fin de nuestra vida, son tiempos convulsos. Lo importante es no dejarse arrastrar, aferrarse a la Palabra de Cristo, y dejarse de cantos de sirena. "Vendrán muchos que dirán, yo soy, y engañaran incluso hasta a los elegidos" "con vuestra perceberancia salvareis vuestras almas"
1/07/12 1:49 PM
Comentario de Gregory
Bueno no es nada nuevo, eso es bien sabido la pregunta es ¿qué hacemos entonces arrojarnos a llorar? o por el contrario dedicarnos a hacer nuestro trabajo evangelizador. Las encuestas dicen mucho y nada a la vez porque dependen del momento lugar y personas pero lo cierto es que hay sembrar la Palabra no porque lo digan unas encuestas sino porque es la misión de la Iglesia.
1/07/12 2:19 PM
Comentario de Tony de New York
Lo extraño es que no sean más!

Por DECADAS se dio mas politica que evangelización, se mandaron al carajo las procesiones, rezos, dias festivos, la cultura, ambiente y sistema católico que existía se abandonaron por los nuevos esquemas netamente seculares.
1/07/12 4:25 PM
Comentario de Padre Ulysses Reis de Carvalho
Desculpem-me escrever em português, mas meu espanhol é muito ruim.
O Brasil perdeu, em dez anos QUINZE MILHÕES de católicos, uma média de um milhão e seicentos mil por ano. O que na França secularizada ou na Espanha demorou cinquenta anos para acontecer, aqui aconteceu em 20 anos. Mais católicos abandonaram a Igreja Católica no Brasil em 30 anos, que durante a reforma protestante do século XVI.
Vejo a Igreja de Roma muito preocupada com a secularização na Europa, sem notar que a América Latina, seu último bastião, perde fiéis muito mais rápido que na Europa. O que acontece aqui no Brasil, mas também no México, Colômbia e Venezuela é só uma amostra do que será a Igreja aqui em menos de um quarto de século. Hoje o Brasil, pretensamente o país com o maior número de católicos no mundo, já é o segundo em número de evangélicos, só perde para os EUA.Temos um clero aburguesado, sem o menor empenho mssionário, que se contenta com o que lhe resta,o que ainda é muito, já que uma paróquia no Brasil é frequentada por pelo menos mil fiéis, ainda que não se alcance nem um décimo da população.
1/07/12 5:12 PM
Comentario de pedro de madrid
Creo que fue por carnavales cuando por internet vi a un sacerdote vestido de gay o lesbiana abriendo de forma desorbitada la boca y con su turbante (disfrazado) dentro de una Iglesia cuyos fieles eran en mayoría negros, tal vez con la intención de atraer, pero esa falta de formalidad se transforma en rechazo a nuestra fé, tenemos todos que reflexionar y mejorar muchísimo la selección al sacerdocio, pocos pero buenísimos, santos.
1/07/12 5:14 PM
Comentario de maria-a
Viva la teología de la liberación!!:(
+
1/07/12 5:16 PM
Estos datos son muy preocupantes. Se está permitiendo el avance de estas sectas heréticas. La única manera de parar esta sangría es haciendo una reforma de la pastoral en toda regla mejorándola y tratar de reconvertir a los que se han alejado del seno de la Santa Madre Iglesia para volverse herejes.
1/07/12 5:17 PM
El problema no es que crezcan los evangélicos, sino qué tipo de "evangélicos" son los que están creciendo: ¿Bautistas, presbiterianos, o luteranos tradicionales...? ¿O más bien neopentecostales, los de la prosperidad, sectas sacadineros que se camuflan bajo una apariencia "evangélica"? Estos estudios suelen usar la palabra "evangélico" en sentido amplio y como una especie de cajón de sastre donde cabe todo lo que no sea católico. Lo que no nos dice el estudio es cuántos de estos nuevos fieles perseverarán en unos años, se cambiarán de denominación o, desencantados con todo el dinero que les han sacado, perderán la fe.
Y, por otra parte, la Iglesia Católica debe plantearse qué tipo de fieles quiere: una gran cantidad de bautizados que solo van a misa para bautizos, bodas y comuniones o fieles comprometidos con Jesucristo, aunque no sean tantos en número.
1/07/12 5:46 PM
Comentario de alexis
Estas sectas tiene un sentido misionero que han perdido las confesiones antiguas: católica, ortodoxa y, por supuesto, la decadente anglicana, etc.
1/07/12 5:47 PM
Comentario de jose de maria
continuen sin darle importancia a la apologetica, el primer hermano que se para en la puerta de casa, le mueve el tapete al catolico ignorante. Les recomiendo ampliamente el mejor libro, sencillo pero efectivo que es del P. Amatulli, se llama "aprendiendo a DIALOGAR con las secta" de hecho es una defensa de la fe pero muy interesante. su correo es edicionesapostoles@hotmail.com
1/07/12 5:48 PM
Comentario de Gregory
Mi portugues es tan malo como el español de P. Ulyses la situación de secularismo en America latina, aunque no se crea no es igual a la Europea, aun hay mucha presencia en nuestros países, sin emabrgo no podemos dormirino en nuestra tranquilidad, hacia allá vamos hacia esa secularización lo malo es lo que se contagia por nuestra parte asumir nuestra responsabilidad como Iglesia esa es la guia.
1/07/12 5:51 PM
Comentario de Tulkas
Cualquiera q tenga amigos o familiares en Brasil sabe que es así.

Hace un par de años un amigo que vive allá me comentaba q eran la única familia católica de la zona y q todos los demás eran evangélicos.

Lo relacionaba, entre otras cosas, con el fortísimo mensaje de coherencia de vida de estos grupos, muy apto y muy cercano a personas con dificultades en su vida, como somos todos.

Ahora bien, lo de "continente de la esperanza" bye bye.
1/07/12 6:15 PM
Comentario de Crisóstomo
Es un gran desastre.
En la Fe católica está toda la revelación.
Recemos para que esta gente confundida regrese a la fe verdadera.
1/07/12 6:28 PM
Comentario de Carmen
Estoy de acuerdo con Tony de Nueva York, aquí en España está pasando lo mismo, poco a poco nos están quitando presencia en la vida social,y luego los medios de comunicación, que hoy día tienen tanto poder, transmiten una idea de lo católico interesada y destructiva, cualquier idea de religión es aceptada siempre que no sea católica. Pero por otro lado, pienso que esto es lo normal, la Iglesia perseguida, ¿no le abandonaron muchos cuando les dijo que su reino no era de este mundo?, ¿no murió Cristo solo en la Cruz?. Si no le escucharon a ÉL ¿nos van a escuchar a nosotros?. La Iglesia jamás será aceptada, porque no es de este mundo. Recemos por que Dios nos envíe sacerdotes santos, que no piensen en otra cosa que en ser "cristos", dejándose de engañosas ideas,que les llevan a la perdición. Y nosotros seamos buenos cristianos. Por favor, no nos entristezcamos ni dudemos de nuestra fe, este mundo es engañoso, y el demonio turba nuestra paz con estas cosas. Todo esto ya Jesús nos lo advirtió.
1/07/12 7:38 PM
Comentario de Beatriz
Nuestros obispos estan ciegos y sordos. Apologetica como parte del curso de religion en TODOS los colegios catolicos y en TODAS las parroquias con grupos catequistas en apologetica. Con eso frenas la sangria y disminuyes el analfabetismo doctrinal.

Pero no hacen caso. . .estamos desamparados, no tenemos a quien acudir. . .
1/07/12 8:14 PM
Comentario de Sergio
Bueno, hay que recordar q tradicionalmente se dice q nuestros paises latinos son catolicos, pero nominalmente, ya que los comprometidos realmente somos minoria. Tomemos en cuenta (que aunque no compensa), los miembros que la iglesia pierde en Europa y America latina, se multiplican en
Africa y Asia. Hasta que no nos tomemos en serio nuestro
compromiso cristiano como
catolicos ese seguira siendo el escenario q nos espera.
1/07/12 8:41 PM
Comentario de jocepe
La cuestión es que la Iglesia Católica se ha dormido en sus laureles. Listo, Cristo dijo que estará con su Iglesia hasta el final de los días, y que su Iglesia nunca será destruída, pero esto no quiere decir que nos quedemos mirando al cielo. Pongamos los pies en la tierra y actuemos como Jesús nos enseñó, y a la manera de Jesús. El verdadero Jesús, el que nos describen los Evangelios canónicos, no era un Jesús dulzarrón, solo candor y amor, también era un Jesús que denunciaba lo que estaba mal en el corazón de los hombres, y además amaba a los más débiles, y vivía la pobreza. Así debe ser su Iglesia.
2/07/12 6:09 AM
Comentario de Luis Fernando
Si algún evangélico quiere hacer un comentario, que lo haga. Pero que no ponga ningún enlace a web evangélica, porque lo entenderemos como proselitismo y, por tanto, no lo publicaremos.
2/07/12 6:31 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso