(Religión Confidencial) En declaraciones a Religión Confidencial, Pio Vito ha puesto de manifiesto que estos cuatro cardenales, al igual que algunas otras personas dentro de la Iglesia que ponen en duda la reforma del Papa Francisco y su exhortación apostólica Amoris Laetitita, están cuestionando «dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia ¡no un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo».
Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner preguntaron al Santo Padre algunas dudas de la Amoris Laeitita. El papa Francisco no les respondió y los prelados hicieron pública la carta a través de los medios de comunicación.
«¿Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia», ha afirmado Pio Vito a este Confidencial.
El decano de la Rota romana matiza: «Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo».
Durante la conferencia, Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, «pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores».
Pocos católicos piden la nulidad
Religión Confidencial preguntó también a Mons. Pío Vito si no es mejor abrir la mano a los divorciados vueltos a casar y concederles la nulidad matrimonial, para que puedan casarse por la Iglesia y así recibir la Eucaristía, antes de que reciban la comunión unidos de manera civil.
«La reforma del proceso matrimonial del Papa Francisco quiere llegar a más gente. El porcentaje de personas que piden la nulidad matrimonial es muy pequeño. El Papa ha dicho que la comunión no es solo para los buenos católicos. Francisco dice: ¿cómo llegar a las personas más excluidas? Muchas personas, con la reforma del Papa podrán pedir la nulidad, pero otros no», explicó el Decano de la Rota Romana.
En este sentido, insistió en la clave del pontificado de Francisco, recogido en el punto 4 de la Bula que escribió con motivo del Jubileo de la Misericordia: «Vuelven a la mente las palabras cargadas de significado que san Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio para indicar el camino a seguir: `En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad. La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella´».
Diferencia con los protestantes
Sobre la opinión de algunas voces de que la Iglesia podría estar abrazando la reforma protestante, el Decano de la Rota explica que «Lutero destruyó la fe católica de los apóstoles. La Iglesia católica cree que en la Eucaristía está presente Jesucristo, y el protestantismo no cree en la presencia real de Cristo en la comunión. Esta es la gran diferencia».
A este respecto y durante la conferencia, recordó que durante el sínodo de los obispos, algunos padres sinodales le pidieron al Santo Padre un nuevo tratado de teología sobre matrimonio y Francisco lo descartó puesto que dijo que los otros papás ya habían dejado muy claro la teología del matrimonio.
Recordó que el centro del mensaje del Papa Francisco es llegar a todas aquellas personas que se han sentido, o se siente, descartados o heridos por la Iglesia. Señaló también que actualmente, mucha gente comulga indiscriminadamente. «Una religiosa me dijo que hay personas divorciadas o que viven juntas que están comulgando. Y ¿qué debe hacer la Iglesia, decir tu sí y tu no? El Papa Francisco quiere una Iglesia muy cercana al pueblo».
Religión Confidencial rectifica
Religión Confidencial publicó el martes una noticia que ponía en boca de monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana, la afirmación de que los cuatro cardenales que han escrito al Papa “podrían perder el cardenalato”. La frase, tomada de una entrevista realizada por RC en la que monseñor Vito respondía en italiano, no es correcta. Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente.