Cuatro cardenales hacen pública su petición al Papa de aclaraciones sobre Amoris Laetitia

Enviada al Santo Padre el 19 de septiembre

Cuatro cardenales hacen pública su petición al Papa de aclaraciones sobre Amoris Laetitia

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, han hecho pública la carta que entregaron al papa Francisco y al cardenal Müller, Prefecto de Doctrina de la Fe, en la que piden aclaraciones sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. El Papa ha decidido, al menos por el momento, no responder.

(InfoCatólica) Los cardenales constatan que se ha producido grave desconcierto en muchos fieles y una gran confusión respecto a cuestiones muy importantes para la vida de la Iglesia. Además aseguran que su iniciativa parte de una profunda preocupación pastoral. 

Y explican que:

El nuestro es, pues, un acto de justicia y de caridad.

De justicia: con nuestra iniciativa profesamos que el ministerio petrino es ministerio de unidad, y que a Pedro, al Papa, le compete el servicio de confirmar en la fe.

De caridad: queremos ayudar al Papa a prevenir divisiones y contraposiciones en la Iglesia, pidiéndole que disipe toda ambigüedad.

El Papa no ha respondido. Asi lo explican los cardenales:

El Santo Padre ha decidido no responder. Hemos interpretado esta decisión soberana suya como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente.

Es por eso que informamos de nuestra iniciativa a todo el pueblo de Dios, ofreciendo toda la documentación.

Estas son las cinco dudas que los cardenales piden al Santo Padre que aclare:

Primera

Se pregunta si, según lo afirmado en «Amoris laetitia» nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive «more uxorio» con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por «Familiaris consortio» n. 84 y luego confirmadas por «Reconciliatio et paenitentia» n. 34 y por «Sacramentum caritatis» n. 29. La expresión «en ciertos casos» de la nota 351 (n. 305) de la exhortación «Amoris laetitia», ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo «more uxorio»?

Segunda

¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal «Amoris laetitia» (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

Tercera

Después de «Amoris laetitia» n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?

Cuarta

Después de las afirmaciones de «Amoris laetitia» n. 302 sobre las «circunstancias que atenúan la responsabilidad moral», ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»?

Quinta

Después de «Amoris laetitia» n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

Texto completo de la carta

130 comentarios

Menka
Primero hay que atender otra entrevista con Scalfari.
Esto... ya se verá.
En cualquier caso, si la respuesta se produce, vaticino una respuesta menos clara aún.
Total, por un puñado de descontentos, ¿para qué?
14/11/16 10:11 AM
jordi
1. Francisco no contestará sobre la posibilidad de la comunión a los adúlteros sin continencia, establecida en Amoris laetitia 305 y nota 351, en contradicción con el Catecismo 1650 y Familiaris Consorcio 84, porque cree que iniciaría un proceso de ruptura eclesial, que viene del Sínodo de las familias del 2014 y 2015. Silencio en este ámbito.

2. Francisco tampoco dirá nada si otros cardenales y obispos dan la comunión a los adúlteros sin continencia, porque no quiere excomulgar, dividir la Iglesia y crear una situación de confusión. Silencio por aquí también.

3. Opino que estamos cerca de una grave crisis eclesial, que sólo una intervención divina puede solventar. Rezar.
14/11/16 10:37 AM
Clara, valiente, respetuosa medida, que por todas partes se está implementaodo.
Gracias sean dadas a los cuatro cardenales, que se han hecho cargo de una tarea pastoral tan urgente, como disipar dudas, confusiones y prácticas, que claramente desdicen de lo creído y practicado hasta ahora en la Iglesia universal de Cristo.
14/11/16 10:40 AM
JCA
«El Santo Padre ha decidido no responder. Hemos interpretado esta decisión soberana suya como una invitación a continuar la reflexión y la discusión serena y respetuosamente.»

Aquí se ve que el que no se consuela es porque no quiere.
14/11/16 10:44 AM
Juanjo
Hay que rezar para que de todo esto resulte un bien para la Iglesia.

Si leemos la historia de la Iglesia durante, por ejemplo, los cinco primeros siglos, veremos que está llena de turbulencias y discusiones doctrinales, en que la jerarquía y el mismo Papa no acertaron inicialmente a tomar las medidas más adecuadas.

Continuamente se producían de malos entendidos mezclados con buenos propósitos y a veces falta de visión global del problema y de las perniciosas consecuencias de algunos errores que al principio no se veían como tales.

Y esto no pasaba con algún monje desubicado, como pudo ser Lutero, sino con las más altas Jerarquías: Macedonio (que negaba la divinidad del Espíritu Santo) y Nestorio (que negaba a la Virgen el título de "Madre de Dios") fueron patriarcas de Constantinopla. Algunos papas como Liberio y Honorio, vacilaron y aún es posible que incurrieran personalmente (no "ex cátedra") en errores doctrinales.

Nada nuevo bajo el sol.

Hay que rezar.
14/11/16 10:52 AM
horacio
Parecen los fariseos preguntándole a Jesús cosas para hacerle pisar el palito.
14/11/16 10:58 AM
Almudena1
El Papa ha decidido no responder.
No puede responder. Si respondiera a favor de lo que piensa, (carta a los obispos argentinos) estaríamos en una situación gravísima, inimaginable.
Si respondiera conforme a Doctrina tendría que tirar la AL a la basura, retractarse y pedir perdón. (Aquí no habría problema porque al Papa le gusta mucho eso de pedir perdón, veremos si es verdad).
Los cardenales firmantes dicen que el silencio lo interpretan como una invitación serena a seguir reflexionando. Grave también. ¿Qué hay que reflexionar? El Papa ya ha reflexionado y por ello es partidario de lo que ha escrito en AL y lo que ha dicho en sus cartas. Otros han reflexionado y se muestran contrarios. Lo cual indica que donde no había problema, Francisco lo ha creado, y no sólo no lo ha solucionado sino que ha sellado la solución al libre opinar de cada uno, de cada pastor y de cada laico.
Esto es muy, muy protestante. Todo depende de la "reflexión" de cada uno. Así que a seguir reflexionando. Lo que llama la atención es que la "duda" figure en una Exhortación como si fuese Magisterio.
14/11/16 11:01 AM
Javier Ape Llidos
Toma ya.
14/11/16 11:24 AM
Tony de New York
DIOS DIRÁ!
14/11/16 11:54 AM
Juan Mariner
Las aclaraciones solicitadas tienen muy "mala intención", por la boca muere el pez. Ellos saben que una circunstancia "atenuante" no es una circunstancia "eximente", lo que atenúa atenúa, pero no exime. Encontronazo entre sectores de poder vaticanos. Que pidan aclaraciones los que llevan años y años de confusión en muy diversos aspectos en sus diócesis tiene su miga. "No n'hi ha un pam de net", no sé traducirlo al castellano.
14/11/16 12:03 PM
javier
Sexta: Sigue siendo valida la palabra de nuestro Señor Jesucristo?
14/11/16 12:12 PM
Serloc
¿Cómo saben estos cardenales que el Papa ha decidido no responderles: porque el Papa se lo ha dicho, o porque de hecho no ha respondido? No me queda claro eso. ¿Se sabe cómo ha sido?
14/11/16 12:16 PM
Paulie
No es lo mismo una omisión soberana que una soberana omisión. Y esto último es lo que está cometiendo el papa.
14/11/16 12:43 PM
Jorge luis Suárez Mendoza
Lo manifestado por el Santo Padre Francismo es claro, en relacion a este tiempo que entamos viviendo, sobre los constantes ataques q se da a la família, por eso debemos o los cardenales no pueden mostrar incomprensión sino total aceptación a esta interpretación de lo indicado en "Amoris laetitia"
14/11/16 12:46 PM
Percival
Como dicen por ahí: les hizo y les seguirá haciendo la trompetilla. La ambigüedad es la nueva dogmática.
14/11/16 12:50 PM
Ricardo de Argentina
¡Gracias Infocatólica por entregarnos esta valiosa información!
Y gracias sean dadas a estos cuatro cardenales fieles a la Iglesia, por su valentía y su amor a y su temor de Dios. Los encomendaré especialmente.
14/11/16 1:21 PM
Fuenteovejuna
Gracias a Dios todavía quedan pastores de la Iglesia que mantienen vivo el sí sí, no no, para que las ovejas del rebaño sepamos para dónde debemos rumbear para no caer en el abismo.
Como ellos mismos advierten, la carta está motivada en el "grave desconcierto y confusión" provocado por la exhortación Amoris Laetitia, que buscando aclarar un tema tan delicado como lo es la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan recibir o no la Eucaristía, más que aclarar oscurece.
Si la carta fue enviada el 19 de setiembre pero recién ahora es publicada, es evidente que los cardenales lo hacen porque el Santo Padre no ha querido responder la misiva pese al largo tiempo transcurrido.
Como están las cosas, todo indica que el Papa nunca contestará. Sin embargo, creo que Francisco ya ha contestado, porque después del 19 de setiembre los obispos argentinos que estudiaron la Amoris Laetitia recomendaron a sus sacerdotes diocesanos que acompañen a los divorciados vueltos a casar, porque después de un camino de "discernimiento" muchos de ellos pueden volver a recibir la Eucaristía. Enterado de esa decisión, el Papa Francisco les envió una felicitación por haber interpretado correctamente la Amoris Laetitia. Más claro, imposible.
14/11/16 1:42 PM
Alvaro
¿porqué son preguntas intrínsecamente contradictorias con la sencillez de la doctrina cristiana de amor y fe? Son preguntas que contienen las respuestas, por tanto son realizadas de modo engañoso, o al menos de un modo fariseico!!! Formularlas así son un desafio a la autoridad papal y sinodal. Nadie les prohibe hacer preguntas directas, claras y, sobre todo, humildes.
14/11/16 2:00 PM
Gregory
Me parece bien la petición de estos Cardenales me solidarizo con ellos.
14/11/16 2:08 PM
Martinna
Misericordia también es responder preguntas a quienes las hacen. El papa estará reflexionando la respuesta que les dará pienso yo, porque dejarles sin aclaración sería una desconsideración por su parte. Aunque las preguntas fueran equivocadas debe haber diálogo pacífico y amable según hacia Jesus de Nazaret , nunca dejó sin a nadie sin darles lo que pedían.
Con tiempo se resolverá todo de la mejor manera, confiemos en Dios y oremos por la Iglesia y todos los que están en ella.
14/11/16 2:23 PM
Fulgencio
Me parece bien hacerle llegar al papa esta carta, aunque creo que el cisma en la Iglesia es sólo cuestión de tiempo. Se tenía que haber actuado mucho antes. Los cimientos ya están puestos.
14/11/16 2:31 PM
Menka
La carta fue escrita el 19 de septiembre; pide que se responda a las preguntas con un "sí" o "no".

Se hace pública ahora, porque todavía no se ha recibido la respuesta. A casi dos meses de entregarla.
14/11/16 2:48 PM
Tatiana
Todas las respuestas a estas preguntas realizadas por los cardenales estan en el libro sagrado la SANTA BIBLIA. Dios es claro, aborrece el divorcio, tambien es un Dios misericordioso q perdona pero toda causa tiene su efecto.
Debemos seguir en oracion para q nosotros no tomemos la palabra de Dios a nuestra conveniencia sino mas bien para q aunque duela nos ciñamos a ella.
En oracion tambien por las decisiones de la iglesia Catolica
14/11/16 2:51 PM
Andrés
A mi me huele al maligno, al hacer publica la carta a todo mundo provoca división y curiosamente tienen una finalidad buena pero intrinsicamente no. Buscan el apoyo de la gente ??? Que son politicos o que?? Bueno hagamos oración y cofiemos en Dios.
14/11/16 2:59 PM
cansado
Qué pesados son ! No me extraña que el Papa no les conteste. Debe estar hartito de ellos.
14/11/16 3:00 PM
Juan el Bautista
Probablemente no le ha llegado la petición al Santo Padre, sino que fué "filtrada" por algún secretario. Muy conveniente el hacerla pública para recibir las aclaraciones pertinentes del sucesor de Pedro y no las habituales (relativistas) respuestas: "Si pero no " o " No pero si"
14/11/16 3:20 PM
Néstor
Dios bendiga a estos Cardenales y a esta muy necesaria iniciativa suya.

Saludos cordiales.
14/11/16 3:34 PM
Juan Andrés
Respecto a las consecuencias de las contradicciones interpretativas que surgen de la AL es bastante ejemplificador el contenido o tenor de los comentarios a esta información.
14/11/16 3:35 PM
Néstor
Además, la pregunta es obvia, porque la contradicción al menos aparente con la enseñanza anterior de la Iglesia es patente y entonces es de cajón preguntar a quien tiene el deber de clarificar estas cuestiones si esa contradicción existe o no existe.

Saludos cordiales.
14/11/16 3:39 PM
Luis López
¿Dónde leí eso de: "Sé verán obispos contra obispos y cardenales contra cardenales'?
14/11/16 3:40 PM
Alejandro Colombia
La carta de los Cardenales no puede ser interpretada como un gesto "fariseo". El interrogatorio no busca hacer caer al Papa, se busca saber, por la confusión generada, si es que acaso el Papa mismo está confundido. Estos Cardenales conocen la doctrina y no necesitan les sea explicada, máxime cuando San Juan Pablo II desglosó el tema de manera definitiva y con suma maestría.

Sí es cierto que hay un claro desafío en el interrogatorio. Se resume en lo siguiente: "Santo Padre, haga formal su ruptura con el Magisterio de la Iglesia, si es que la hay, y sabremos a qué atenernos".
14/11/16 3:41 PM
siena
Es tan triste y doloroso lo que está sucediendo en la Iglesia.!!!.se me ocurre sólo ponernos de rodillas frente al Santísimo y rezar. Quienes tengan alguna autoridad en la Iglesia además de esto, deberían también defeder a tiempo y a destiempo la sana doctrina y recordarsela a quienes corresponda.
14/11/16 3:44 PM
Néstor
Ademas, son preguntas sencillas, que requieren una respuesta sencilla y evangélica: sí, sí, no, no.

Saludos cordiales.
14/11/16 3:46 PM
Alfonso
A Jesús le corresponde guiar su barca. A nosotros solo seguir orando y buscar nuestra salvación.
14/11/16 3:48 PM
Esteban
Cuantos fariseos.
Oremos por los necesitados, excluidos, los pobre y por el Santo Padre para que el manto de la Virgen lo proteja siempre, amén.
14/11/16 4:06 PM
Luis
Bien por los Cardenales, no por la duda en sí, si no por fundamentar sus cuestionamientos y expresarlos de tal manera que no exista duda. Un papa no puede estar en contra de la doctrina de otros papas si sus argumentos no son lo suficientemente fuertes. La solución no es dispensar la comunión, existe el tribunal eclesiástico para la nulidad de los mismos matrimonios que si tengan una causal valida de acuerdo al derecho canónico, no se puede renunciar a un matrimonio solo porque exista diferencias en el matrimonio se trabaja para crecer en pareja no para romper el vinculo por no "batallar", pues si no hay compromiso real vendrán otras uniones con las mismas consecuencias. El matrimonio es entregarse como Cristo la hizo con su iglesia, al punto de morir por ella y no la dejo por mas duro que fue el cáliz a probar, por que él en verdad la amaba.
14/11/16 4:18 PM
Ricardo de Argentina
Es cuanto menos curioso el criterio que utiliza el actual papa argentino para comunicarse. Porque mientras hace llamadas telefónicas inesperadas y casi diríase peregrinas a fieles del otro lado del mundo, deja deliberadamente sin contestar una carta que le han dirigido expresamente cuatro Príncipes de la Iglesia por cuestiones sumamente graves.

Exsurge Domine, et iudica causa tuam.
14/11/16 4:24 PM
Importante y valerosa acción de estos cardenales. Recemos por el Papa para que, como él mismo lo enseña, escuche y se someta a la voz de Dios y no a la del mundo.
14/11/16 4:29 PM
El papa ha dado a la conceptuosa y justificadísima carta de los cardenales, la peor de las respuestas posibles.
14/11/16 4:30 PM
misael
Si cuatro cardenales, siendo príncipes de la iglesia, andan confundidos y no saben a qué atenerse, ya no me siento tan raro.

Ahora en serio. Éstos deben ser el "resto" de la barca... porque que yo sepa Francisco I ha nombrado tres tandas de cardenales, y el cónclave que elegirá al nuevo papa está en sus manos.
14/11/16 4:52 PM
Quique Fernández
Qué se hubiese dicho si ante un acto magisterial de Benedicto XVI (por ejemplo) cuatro cardenales como Maradiaga, Ravasi, Kasper y Amigo hubiesen pedido aclaraciones públicamente.
Si somos sinceros, reconoceremos que la lectura de los que hoy aplauden a Burke y compañía hubiese sido de "quienes son éstos para pedir explicaciones al Papa y cuestionar su autoridad".
Pues eso, lo mismo!
14/11/16 5:01 PM
Quique Fernández, ¿tantas vueltas para decir ""quienes son éstos para pedir explicaciones al Papa y cuestionar su autoridad".?
Dilo sin vueltas hombre, que la papolatría servil ha cundido como plaga y bien lo sabemos.

Y para que te enteres: estos valientes cardenales no cuestionan la autoridad de Francisco en absoluto. Y están tan obligados a pedirle explicaciones al papa por una cuestión grave y conflictiva, como está obligado el papa a responderles inmediatamente puesto que son Cardenales de la Iglesia.
14/11/16 5:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Cuatro, solamente?

Propongo otra obra de misericordia: "Contestar al que pregunta".

Almudena1: Me has hecho llorar de risa con lo que pusiste: "tendría que... pedir perdón. (Aquí no habría problema porque al Papa le gusta mucho eso de pedir perdón, veremos si es verdad)".

Martinna: ¿Crees realmente que el Papa está todavía reflexionando la respuesta que les dará? Yo creo, más bien, que no les dará ninguna respuesta, por eso de no querer meterse en un brete, ¿viste? Y "dejarles sin aclaración" es algo más grave que actuar con desconsideración, es no cumplir con la misión que nuestro Señor Jesucristo le encomendara: "Confirmar a los hermanos".
14/11/16 5:33 PM
Luis
Grandes son los problemas que tiene un Papa, imaginémonos, Dios quiere que todos se salven, pero con estas actuaciones la iglesia católica en lugar de seguir las ideas de Dios esta condenando, también están muy explicitas las enseñanzas hasta en la biblia, que puede hacer pues trata de abrir una ventana para que los millones de adúlteros puedan ir al cielo, pero si abre la puerta esto se convertiría en un libertinaje, entonces tiene que hacer exactamente lo que esta haciendo, y nosotros somos sus ovejas y las ovejas siguen al pastor.
14/11/16 5:49 PM
Almudena1
¿Cuánto tardó el Papa en contestar de puño y letra a la carta que le escribieron Obispos argentinos? Suerte tuvieron, sus dudas se vieron despejadas en días.
Hacen bien estos Cardenales. Serán políticamente, o vaticanamente, incorrectos, pero están en su mismo derecho a preguntar que los otros.
Es inconcebible el ninguneo, la puesta de perfil del Papa cuando quiere.
Hay periferias que no quiere ni pisar, ¿no son estos cuatro y miles que están en duda una periferia? Luego dice que quiere una Iglesia libre y democrática, ¡y un jamón!
14/11/16 6:34 PM
Juan Castillo
No va a contestar pues algunos solo tienen humildad delante de los medios de comunicación.
14/11/16 6:42 PM
Francisco Javier
Proximamente oiremos palabras muy duras en una misericordiosa homilia en contra los "tradicionalistas", "conservadores" "doctores de la letra" que no se dejan llevar "por el espiritu de las sorpresas"...todo mundo hasta el mas pecador de los pecadores y mas martirizador de cristianos merece desde el Vaticano de hoy acompañamiento, misericordia, ternura, excepto estos (entre los que me incluyo yo).
14/11/16 6:54 PM
davidp83
"Cuantos fariseos"; que tan misericordiosos resulto ser el progresaurio esteban!
14/11/16 7:14 PM
davidp83
"Parecen los fariseos preguntándole a Jesús cosas para hacerle pisar el palito"; que argumentación tan floja y ridícula!

"Qué pesados son ! No me extraña que el Papa no les conteste. Debe estar hartito de ellos"; hartos si que están los católicos de tanta confusión y ambigüedad.
14/11/16 7:21 PM
Gerardus VIII
En la Iglesia no hay lugar para el positivismo doctrinal o moral, no existe el libre examen protestante. Cuando un obispo recibe la consagración episcopal, jura trasmitir lo recibido.
San Pablo nos advierte que fuera anatemizado sí el mismo, o un ángel del cielo predicara un evangelio distinto.
La razón del asentimiento del católico al magisterio papal, es por la sintonía con la fe que se remontan hasta los tiempos apostólicos.
Quien rompe con la fe apostólica, se une con todos los que a través de la historia, han defeccionado de la única Iglesia de Cristo.
14/11/16 7:24 PM
Juanjo
Es posible que la falta de respuesta del Papa tenga su motivo en las siguientes consideraciones.

1) En la "Amoris laetitia", punto 3, se dice:
"Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que NO TODAS LAS DISCUSIONES doctrinales, morales o pastorales DEBEN SER RESUELTAS con intervenciones magisteriales...Esto sucederá hasta que el Espíritu nos lleve a la verdad completa..."
- Parece que el Papa quiere que "por un tiempo" la cuestión quede abierta a la discusión doctrinal (tal vez considere que es demasiado compleja).

2) En el punto 4, se explica el propósito de la Exhortación, diciendo:
"Por ello consideré adecuado redactar una Exhortación apostólica postsinodal que recoja los aportes de los dos recientes Sínodos sobre la familia, agregando otras CONSIDERACIONES QUE PUEDAN ORIENTAR la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades".
- Parece que todo lo dicho en la Exhortación solo tenga por finalidad ORIENTAR la discusión doctrinal, que queda abierta por algún tiempo (parece que nos diga: reflexionemos todos sobre ello, pero tengamos presentes tales y cuales aspectos de la cuestión; y de momento aplazo una resolución definitiva).

De todas formas, si su voluntad fuera esta, no pronunciarse de momento y dejar abierta la discusión doctrinal, parece que debería dar una respuesta en este sentido (por ejemplo, del tipo: "no considero oportuno pronuncia
14/11/16 7:53 PM
Anacoreta
Señor ¡cuándo acabará esta pesadilla! Esta fealdad en todos los sentidos.
14/11/16 8:14 PM
ChemaV
Yo no sé si estos cardenales han actuado correctamente al hacer pública la carta. Igual que no me parece que actuara bien quien hiciera publica la carta que les dirigió el Papa a los obispos argentinos. Eso son maniobras políticas para intentar llevar el juego al campo propio de los dos bandos de poder en el vaticano. Todo ese juego de poder vaticano me asquea bastante.
Dicho eso, y pensando en la carta en sí misma, me parece necesaria. Me extraña que sólo cinco cardenales la firmen, porque lo que se pide es una aclaración muy pertinente: si un Papa dice con un documento magisterial una cosa, y otro Papa "parece" que dice la contraria con otro documento magisterial, es necesaria que este Papa aclare, porque el magisterio tiene la misión de guiar, no de confundir. Si un documento magisterial confunde, está haciendo justo lo contrario de lo que se supone sea su función.
Si la intención del Papa era abrir un periodo de discusión doctrinal para determinadas cuestiones, pienso que debería haber actuado así:
- No hacer ningún documento al respecto, si no hay nada nuevo que decir: decir simplemente que, durante un tiempo, teólogos moralistas iban a estar estudiando el asunto, y listo.
- Dejar señalado que, mientras tanto no se llegase a una conclusión final del tema, que no pudiera ser interpretada contraria a lo ya enseñado por la Iglesia, se siga aplicando el magisterio eclesial tal y como se enseña hasta ahora.
No entiendo que el Papa conteste cualquier cosa a los periodist
14/11/16 8:34 PM
Juan de los Palotes
Un par de años más de este papado y no se qué queda de la Iglesia. Y ni qué decir si son diez o quince.
Los Cardenales tienen que actuar ya mismo. Empezando por el Cardenal Müller.
14/11/16 8:52 PM
Sancho
A mi entender, a estos líos se llega por empeñarse en no reconocer que el divorcio existe, no solo para los judíos, sino también para los ciudadanos de muchos estados, aunque sea pecado. También por empeñarse en no reconocer como válidos matrimonios contraídos según las leyes vigentes, si son entre hombre y mujer, claro está; no hay que olvidar que los ministros del matrimonio son los contrayentes. Desde la Iglesia se está actuando hipócritamente cuando no se ve pecado en que alguien casado por lo civil, incluso con hijos, se pueda divorciar y casarse por la Iglesia, quizá con alguien más rico, prestigioso, atractivo, joven, saludable, etc.; y, sin embargo, ni siquiera se permite a los casados por la Iglesia, que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil, que puedan reconciliarse con Dios, a no ser que se vuelvan a divorciar o que convivan como hermanos. Esta situación me parece algo absurdo, que denota falta de sentido común y dureza de corazón.
14/11/16 8:52 PM
Pepito
!Bravo por estos cuatro mosqueteros del Colegio Cardenalicio, que defienden a capa y espada la verdadera pastoral católica¡ Walter Brandmüller-Athos, Raymond L. Burke-Portos, Carlo Caffarra-Aramis, y Joaquim Meisner-Dartagnan. Rezaré para que Dios les haga salir exitosos de esta valiente y arriesgada empresa en favor de la Fe.
14/11/16 9:00 PM
Juan Mariner
"Circunstancias atenuantes en el discernimiento pastoral" (AL).
Las preguntas son perogrulladas a nivel cardenalicio, no a otros niveles, lo comprendo. Se busca que el Papa entre en el ridículo. En Derecho todos los operadores jurídicos sabemos qué son las "atenuantes", la culpa o dolo y la responsabilidad concomitante existen, solo que se impone una pena inferior en grado porque ha habido factores que determinan no una culpa totalmente consciente y voluntaria (querer y conocer).

¿Por qué no se lo preguntan al Prefecto Gerhard Müller?
14/11/16 9:07 PM
Manuel
Barrunto la respuesta. Las normas, leyes...fariseos, tambien a Jesus le preguntaban si es licito curar en sábado, por ahí irán los tiros.
14/11/16 9:20 PM
Menka
Plantear una duda al Papa es de lo más legítimo. De hecho, así se hacía hasta el CVII, cuando se planteaban dudas al Santo Oficio, cuya cabeza hasta entonces era el mismo Papa.
Por ejemplo, en 1901 (en Denzinger se encuentran todos los planteamientos presentados):

"El arzobispo de Utrecht, (Holanda) expone:
«Varios médicos, en los nosocomios y en otras partes, suelen bautizar a los niños en caso de necesidad, sobre todo en el útero de la madre, con agua mezclada con cloruro mercúrico (sublimado corrosivo). Esta agua se compone aproximadamente de la solución de una parte de este cloruro de mercurio en mil partes de agua, y por esa solución el agua resulta venenosa para beber. La razón por que se usa de esta mezcla, es para evitar la infección del útero de la madre.
A las dudas, pues:
I. ¿El bautismo administrado con esa agua, es cierta o dudosamente
válido?
II. ¿Es lícito administrar el sacramento del bautismo con esa agua, para evitar todo peligro de enfermedad?
III. ¿Es lícito usar también de esa agua, cuando sin ningún peligro de
enfermedad puede emplearse el agua pura?

Se respondió (CON APROBACIÓN DE LEÓN XIII):
A lo I. Se proveerá en lo II.
A lo II. Es lícito, cuando hay verdadero peligro de enfermedad.
A lo III. Negativamente."

En resumen, no pasa nada si se plantea una duda.
Ahora bien, no responder en realidad es responder.
14/11/16 9:47 PM
carmelo
No quieren responder porque no haya (catolicamente) justificación alguna. Para nuestra perfeccion: O SI estamos de acuerdo con toda la doctrina de la santa iglesia o NO lo estamos. Les cuesta aceptar “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE” y quieren excusar el deseo de hartarse de las pasiones. Simple, y con esto excusar todos los pecados mortales, entonces burlándose de los sacramentos.
La caridad siempre busca el bien de todos no excluye.
Aquí hay quien está excluyendo reprime con su autoridad y repliega.
Como dice San Lucas 18 “Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte” así que gritaremos mas fuerte!!! antes que se detenga el Maestro!
14/11/16 9:49 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Revisar o aclarar sólo Amoris Laetitia? Por mi parte, habría que revisar o aclarar prácticamente todo lo que dice Francisco. Qué cruz nos han enviado, Señor, al menos a mi.
14/11/16 10:06 PM
Chimo de Valencia
Los cardenales Burke, Caffarra, Brandmüller y Meisner cumplen su deber como príncipes de la Iglesia cuando piden a Francisco que aclare sus declaraciones que contradicen la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia. Lo hacen, además, con todo el respeto y la educación posibles. Ahora es Francisco quien debería de contestar más aun si tenemos en cuenta que una de las misiones del Papa es confirmar en la fe a los hijos de la Iglesia, y no confirmar a los alejados de la fe en sus prejuicios. Pero ni lo ha hecho ni parece que lo quiera hacer.
14/11/16 10:08 PM
Curro Estévez
Me parece muy bien que se hagan estas preguntas al Papa por parte de estos cuatro cardenales, y que se publiquen para conocimiento y consuelo (sí, consuelo) de los católicos que no nos llega la camisa al cuello.
Están redactadas de forma tal que hasta el menos instruido de los cristianos puede darse cuenta de la gravedad del momento. Señores: Que la AL pone patas arriba la doctrina sacramental, y algunos ingenuos aún andan celebrándola.
14/11/16 10:12 PM
Miquel
Las cosas cuando mas escuetas y claras mejor. Las confusiones llevan al desconcierto y al abandono y hay que apoyar a los que están y dejar a los que han decidido otro camino.
14/11/16 10:48 PM
Jesus
No entiendo, si el papa es elegido por los cardenales iluminados por Dios, ahora el elegido decide cambios, entonces es cuestionado, si fue Dios quien le inspiro a escribir AL, entonces a quien questionan ellos? por otro lado, el hacer publica su "Preocupacion" es mas bien una manera de presionar para que le Papa conteste, alguien mas preocupado, simplemente en silencio y sin meter a la prensa espera la respuesta, pero "para que el pueblo sepa de sus acciones", arece carrera politica eso!
14/11/16 11:11 PM
Lucía Martínez
¡Gracias Señor por estos cuatro cardenales fieles y valientes!
Su labor es una muestra de como Dios nos muestra siempre la Verdad.
14/11/16 11:23 PM
ROLF HUBER
Hermanos en Cristo!!
Acompañar, discernir e integrar
Algunas preguntas para la reflexión personal y en pareja:
Integrar
Personalmente: ¿Siento que pertenezco al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia?
Si la respuesta es positiva: ¿Cómo cultivo esta pertenencia de forma concreta?
Si la respuesta es negativa: ¿A qué se debe este sentimiento? ¿A temores o a experiencias negativas concretas? ¿Qué puedo hacer para superar esta situación?
Como pareja: ¿Cultivamos una experiencia de pertenencia eclesial? ¿Cultivamos una vida de comunidad, oración, formación y apostolado?
Acompañar
Como pareja: ¿Nos hemos dejado acompañar para que nuestras conciencias maduren, para sanar nuestras heridas y para aprender? ¿Estaríamos dispuestos a dejarnos educar para buscar sinceramente la voluntad de Dios, su designio para nosotros?
Discernir
Personalmente: ¿He realizado un discernimiento de mi situación de vida? ¿Tengo conciencia de mi situación personal? ¿La he reflexionado?
Propuesta de un camino: 1. Oración constante (Espíritu Santo y Evangelio). 2. Revisar la historia de vida: escribirla. 3. Asumir responsabilidades (lo que yo hice) y distinguir condicionamientos y situaciones (factores externos a mi voluntad). 4. Conversar con un sacerdote o laico comprometido. 5. Volver a evaluar mi situación personal.

Pastoral de la Esperanza - oct16 - Paraguay
14/11/16 11:26 PM
Ricardo de Argentina
Permítanmelo decir con todas las letras:
ESTOS CUATRO VALIENTES CARDENALES ME CONFIRMAN EN LA FE DE LA IGLESIA.
15/11/16 12:05 AM
Luis Felipe Salamanca Castillo
El que haya diversas posturas no quiere decir que haya división. Hay que, orar, por supuesto, pero también hay que reflexionar. ¿Cuál es el fondo de lo planteado en la AL? ¿Qué conviene a la Iglesia? En fin, no alimentemos divisiones...
15/11/16 12:11 AM
Adolfo
Hasta llegar al papado tenía actitud y respeto hacia los dogmas, y una vez toma el mando se ha dedicado a sembrar ambigüedad y tocar temas muy delicados desde enfoques que, a sabiendas, crean gran incertidumbre y división dentro de la Iglesia, por no decir un claro pasto fácil para los medios anticatólicos en su trabajo para polemizar y transmitir la idea de una Iglesia en vías de cisma, junto con una imagen de los obispos como reaccionarios y despóticos. Lo más raro es que todas estas maniobras las realiza con una comunicación nula hacia abajo de qué es lo que pretende. Nos quejábamos del relativismo ramplante y nos hemos topado con un Papa relativista. No es suficiente el eslogan mediático "un Papa abierto a la realidad", este señor debe aclarar hasta donde está dispuesto a llegar, no sea que mañana pase de condenar el aborto a relativizarlo como sor Lucía Caram a quien anima a seguir haciendo lío. El resto del clero está entre la espada y la pared, o se calla y permite que este señor se pase todo dogma por alto con sus consecuencias, o aparecen mediaticamente los obispos y quien lo denuncie como fundamentalistas, fanáticos y déspotas, ante una mayoría cristiana con un conocimiento si no nulo, mínimo, de la profundidad del problema, quedándose como suele ocurrir con "el titular" estigmatizador y tendente a crear repulsa ante una institución religiosa que es vendida como incapaz de definir su doctrina debido a "luchas internas".No quiero pensar mal, optaré por pensar
15/11/16 12:25 AM
Fernando Martín López Avalos
Estaba a punto de naufragar en mi fe, pero la valentía de estos cardenales, su hombría es ejemplar.
15/11/16 12:45 AM
Posturo
Si la postura de estos cuatro cardenales se hubiera mantenido en un nivel de sigilo y aun nivel de comunicacion privada, digamos hubiera sido valida. Al hacerse publica ya entra en un campo de presion, de manipulacion y desafio.
Asi no se hacen las cosas en la Iglesia.
15/11/16 12:45 AM
davidp83
"Las normas, leyes...fariseos, tambien a Jesus le preguntaban si es licito curar en sábado, por ahí irán los tiros"; una falsedad colosal que no resiste ni el mas mínimo análisis.

"ahora el elegido decide cambios"; el problema es que "el elegido" no puede cambiar la doctrina revelada por DIOS.

"si fue Dios quien le inspiro a escribir AL"; ignorancia colosal, ningún documento pontificio es inspirado por DIOS, solo la biblia fue inspirada por DIOS.
15/11/16 1:00 AM
Nereo.
No me cabe duda que el Magisterio de la Iglesia es claro en estos asuntos. Si el Papa Francisco en AL, muestra cierta ambigüedad, pues es lógico que algunos cardenales se muestren confusos. Digo cardenales,obispos o fieles católicos en general.
El discernimiento hay que hacerlo ante la duda, pero si no hay duda, ¿Es necesario el discernimiento? Pienso que no. Los católicos no podemos vivir en la duda y tampoco pensar que no existe el pecado. Si pensamos que no existe el pecado, todo nos parecerá bien-. El aborto el divorcio, el matrimonio entre homosexuales", etc, etc. Si el Papa no les contesta sobre los temas concretos que le exponen, tendrá sus razones que solo él conoce, o quizás no les puede contestar. Recemos para que el Señor ilumine al Papa y sea signo de unidad. Por eso los documentos papales deben basarse en lo escrito por los Santos Padres y la Tradición Divina. Las dudas o cambios porque si, deben evitarse en lo posible para evitar dudas y confusiones. Uno en conciencia puede pensar que sus actos no son "tan malos" y ser nefastos en la realidad y si damos manga ancha a nuestros instintos, acabaremos pensando que nada es pecado y actuaremos en libre albedrío.
15/11/16 2:10 AM
Hugo
Menos mal que Ntro. Señor Jesucristo eligio Apostoles capaces de tomar deciciones confiados en que son guiados por el Espiritu Santo. Sino todavia estarian preguntando ¿que tengo que hacer?
15/11/16 2:42 AM
jose
La comunión de los separados o divorciados que viven con otra pareja debe ser el tema en que actualmente nuestra Iglesia actúa más desde el desamor. Jesús dijo que lo más importante es el amor, amar a Dios y al prójimo.. alguien que se separa o divorcia casi siempre no tenemos idea lo que ha vivido , lo que ha sufrido, incluso el maltrato que pudo haber existido en su relación... y qué hace nuestra Iglesia? Excluirle de la Comunión.. yo no veo el amor de Dios ahí.

Me encantaría ver a estos cardenales preguntarle al Papa si están excluidos de la Comunión los que no honran a padre y madre, o los que roban (incluidos por ejemplo los que no pagan las leyes sociales de sus trabajadores). Sé que hay una "diferencia" en cuanto el concubinato es un "acto permanente" y la falta a otros mandamientos son "actos puntuales". Pero esas son patrañas para quien ama a Dios y quiere rehacer su vida con la nueva pareja que encontró y que probablemente ama profundamente, después de vivir una pésima y traumante experiencia al separarse o divorciarse.

En cuanto a la diferencia de lo escrito por el Papa con la doctrina actual, debemos recordar que la Iglesia históricamente ha cambiado de opinión adecuándose a los cambios culturales, siempre con oposición de algunos en la Iglesia (casos emblemáticos: esclavitud, Santa Inquisición). Ello es natural pues ante cada problemática moral no tenemos la respuesta exacta de Dios (salvo el Papa), sino los principios y valores impregandos en su Evangeli
15/11/16 3:42 AM
solodoctrina
Estos 4 Cardenales se tomaron en serio el consejo del Papa: hagan lío.
Yo creo que lo están haciendo con buena intención y en buena hora.

Hay momentos en que es verdad que quien calla otorga --este momento es uno de ellos- y otros en que hay que callar pero no otorgar; la vida del Señor en la Tierra nos muestra con claridad, cuándo callar y cuándo hablar.
15/11/16 3:44 AM
Maria
La verdad no entiendo qué es lo que está pasando en la Iglesia, pero lo cierto es, que a mi me tiene muy desconcertada algunas de las cosas que declara el papa Francisco, antes, contaba con la opinión de mi padre, pero él ya ha muerto y no tengo a quien preguntar, pero veo con preocupación, algunas cosas que dice el papa, con las que yo no puedo estar de acuerdo.
15/11/16 4:50 AM
Cada Catolico tiene su opinión y al margen de que los Cardenales tengan o no la razón es obvia la mala intención de los Cardenales al hace pública una carta esperando una respuesta condenatoria. Entonces, que esperan esos cardenales de sus fieles si la mal intención está en su corazón. Jesucristo no negó a nadie y la Iglesia es el hospital de los pecadores. La Comunión de los divorciados es un punto muy delicado. Una solución es la pronta disolución de algunos matrimonios y ver detenidamente cada caso. Conozco muchas parejas que se casaron en segundas
15/11/16 5:34 AM
l.c.c. Aurelio Durán
el Papa no responde porque se contestan solas lo quieren invitar como a Jesús a contradecirse pero el Papa no Oria contra la logica y la doctrina social de la iglesia y que con su silencio invita tomen en cuenta los cardenales.
15/11/16 7:14 AM
Pablo E.
No entiendo muchas cosas, pero insisto en la sencilla distinción entre justicia y equidad. Si a la semana de casarme mi esposa me dice que en realidad no quería casarse que lo hizo por... , y si después con mala suerte me niegan una nulidad, invocando a mi conciencia consideraría inexistente mi matrimonio ( si igual asumo la solución heroica mejor, pero no todos los seres humanos por distintas razones y circunstacias están llamados a actitudes así). Los cardenales pueden preguntar, Francisco puede callar.... Me imagino que le sobran problemas al Papa.
15/11/16 8:02 AM
guerrero memético
Desde luego que las preguntas tienen su mala intención: la de clarificar y retratar la postura del Papa respecto a la doctrina de la iglesia.

Yo creo que la Iglesia bimilenaria que fundó Cristo es la iglesia a la que yo pertenezco y otra distinta es la iglesia papolátrica de las ocurrencias del Espíritu Santo, que se le presenta a Francisco cuando este vuela a gran altura en la estratosfera y se encuentra rodeado de escribas mediáticos. Ese es el nuevo trono de Pedro de esa Iglesia misericórdica y super-cristiana que corrige a Jesucristo.

Es de prever que con el abaratamiento de los viajes espaciales podamos tener un trono de Pedro en órbita, y aún Papas con revelaciones mas audaces.

Puede que Francisco necesite que recemos por él porque es consciente de que lo que hace no es bueno para la Iglesia. El mismo ha dicho que tiene crisis de fe. "Si estos rezan por mi y no me llega mensaje alguno de corrección de lo alto, al menos tengo una excusa"

Ya se que juzgar lo que solo Dios sabe no es nada cristiano, pero es que estamos en una situación de emergencia. Tampoco es cristiano dar puñetazos en la cara y San Nicolas le tuvo que propinar uno al heresiarca Arrio.

Podemos permitirnos el lujo de seguir teniendo este Papa como si nada o es mejor abrir nuestros corazones a los demás hermanos en la fe (lenguaje eclesiastico) y dejar que ocurra la inevitable "reflexión" conjunta?
15/11/16 9:50 AM
Luis López
Leyendo los comentarios, llego a una desoladora conclusión. Lo queramos o no los católicos estamos divididos, y esa división desgraciadamente va a más día tras día. Y ningún reino diviso puede subsistir, advirtió el Señor.

Los católicos no somos, afortunadamente, como los protestantes, divididos y subdivididos permanentemente por ese virus mortal del orgullo. Porque los católicos tenemos al Santo Padre, que es el ÚNICO que puede evitar esa división, pero para ello debe ejercer como tal, con la autoridad que le ha dado el Señor y le recuerdan dos milenios de fe sólida como su roca.

Sin embargo muchos católicos tenemos la impresión de que desgraciadamente -a día de hoy-, con sus palabras, acciones y documentos -y con sus silencios también-, es la causa principal de esa división. ¿Qué es eso de "hacer lío" sino embrollar en vez de aclarar? El Santo Padre debe "confirmar" nuestra fe, no "hacer lío" con ella.

Lo digo con verdadera pena. Y que Dios no me permita ver que esa división de hecho se convierta algún día en una división del Cuerpo Místico.
15/11/16 9:54 AM
esteban
El Catecismo Universal de la Iglesia, tiene un punto Clave, desde 1983, " Quién es Católico", no Cristiano, Católico, y habla Que se puede estar con el cuerpo pero no con el alma y uno se condena".
Católico desde San Ignacio de Antioquia, que dio la Vida por el contenido de sus Cartas, y por Amor a Cristo, AMOR A CRISTO, que es cumplir con su palabra, , el que cumple con mi palabra me ama"""""No el que te ama más que nadie"como dice una pegadiza Canción""""""Que Tu Palabra Sea Si,Si No No, lo contrario viene del Maligno.
Estamos Viendo humanamente pero no para Cristo, la disolución de la Iglesia, la vulgaridad del progresismo, son una ocasión proxima de pecado.Pertenezco a la Iglesia Catolica, y me quiero morir, en ella, que los gusanos me despedazen en ELLA,
15/11/16 10:14 AM
Eleuterio
Yo pregunto si es que todos los demás cardenales lo tienen todo claro y no tienen nada que preguntar...
15/11/16 10:42 AM
Maribel
Yo me hago esta reflexion:
Si la Iglesia es la esposa de Jesus, segun estas nuevas ideas, nos podemos separar de ella e irnos con otra si no nos gusta o nos es dificil vivir co ella?
( me refiero a la Iglesia Catolica)
Habra que hacernos un seguimiento ,(en este caso , no se por quien) y entender la decision de dejarla , si no practicamos con la nueva Iglesia?
Madre .... que lio.
15/11/16 11:42 AM
Néstor
Nadie puede negar que la doctrina católica tal como la han expuesto los Papas anteriores es que el que no tiene propósito de dejar de tener relaciones adúlteras no puede confesarse ni comulgar. A partir del Sïnodo y de "Amoris Laetitia" muchos episcopados, nada menos, salieron a decir que ahora sí. De modo que la pregunta es totalmente pertinente y necesaria ¿sigue en pie o no sigue en pie la doctrina de siempre? Y si se contesta sola, mala suerte, porque los hechos la han vuelto necesaria y han vuelto necesaria la aclaración de parte del que ha recibido de Dios la misión especial y particular de hacer precisamente esa clase de aclaraciones.

Lo otro es batiburrillo.

Saludos cordiales.
15/11/16 11:58 AM
esteban
Perdon, desde 1993.
15/11/16 12:09 PM
Maria Sauras.
Buenos y santos días : me alegra mucho la actitud de estos valientes príncipes debía Iglesia que expresan claramente al Papá las dudas que a mucho fieles nos suscita la A.L.En España echamos de menos a personas así, porque nuestro país anda como títeres sin cabeza a causa del "buenísimo imperante.,Nadie defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos en la religión católica, nadie protegerá nuestros niños frente al poder LGTB, ...Que hace la CEE?,hacerle fiestas al poder, es muy triste,y perdonen sí me alejó del tema, pero la doctrina es muy importante, pero los ataques a nuestra fe creo que tendrían que ser prioritarios.Y vaya mi admiración a los obispos que, como estos, se atreven a decir la VERDAD.Feliz y Santo día.
15/11/16 12:27 PM
ACS
La ambigüedad siempre divide y propicia el relativismo ya que abre la puerta las interpretaciones personales.

Ante una pregunta, el silencio siempre siembra la duda y la desconfianza.La libre interpretación también.

No sé porqué el papa no responde. Confío en Dios y sé que la Iglesia está en sus manos. Prefiero rezar que criticar.
15/11/16 1:34 PM
Lucia Herrera de Paz
Dios no se equivoca y por eso el PAPA Francisco está ahí, no me cabe la menor duda.
El documento muestra misericordia y eso es lo que Jesus compartió, aun cuando algunos de sus seguidores no comprendían.
Confiemos en la grandeza del Padre, en el camino por el que debemos transitar con las palabras de Cristo.
El demonio es sutil y TODOS estamos expuestos a sucumbir si no hacemos oración.
Maria dijo si, aun cuando sabía que todo iba en contra de ella.
Bendiciones a todos los que forman parte de tan triste situación
15/11/16 1:59 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Juanjo:

La doctrina católica no es algo que ha permanecido inmutable con el paso del tiempo, sino que se ha ido depurando y perfeccionando a través de los siglos. No es extraño, entonces, que en esos primeros siglos se presentaran situaciones conflictivas a lo interno de nuestra Iglesia; conflictos que eran promovidos por los emperadores romanos que querían imponerle sus ideas paganas.

Pero en el caso actual, después de dos mil años, la doctrina ya no tiene nada que modificarle y en caso de hacerle alguna modificación, eso tendría que ser refrendado por un Concilio Ecuménico, no por un sínodo amañado. Es sospechoso ese empeño del Papa de modificarla para complacer a una minoría que quisiera comulgar, lo cual es bueno, pero la Iglesia ha dicho como hacerlo sin violentar la doctrina. ¿Por qué no se hace así?

Por estas razones yo creo que esos 4 cardenales están en el deber de darle a conocer a la feligresía las cosas que están sucediendo en el Vaticano porque la Iglesia no es propiedad del Papa ni de nadie; Cristo es el dueño y nosotros solamente somos sus servidores. Si los obispos no hablan, las piedras hablarán.

Saludos.
15/11/16 3:23 PM
Gonzalo
El Santo Padre ya respondió a la principal pregunta en la respuesta que dio, primero en privado y después con su publicación en L’Osservatore Romano a los obispos argentinos tras la publicación de "Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de AL". El Santo Padre decía claramente: "No hay otras interpretaciones" La respuesta es a la pregunta sobre la posibilidad de la recepción de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Las otras preguntas que hacen los cardenales, me parece a mí que dependen de ésta.
15/11/16 4:01 PM
Lostrego
Mejor que no haya respuesta, conseguiria con su calculada ambiguedad que mas inacautos le apoyaran
15/11/16 4:26 PM
rmartinhe
Yo me hago la misma pregunta que Eleuterio, donde está el resto de cardenales y ya de paso los obispos, y si es que nadie más tiene nada que preguntar o que alegar. Hablamos mucho de martirio y me temo que ahora se nos puede pedir una cierta forma de martirio, que salvando las diferencias, es el mismo que puede sufrir un médico provida cuando tiene que decir "no" ante ciertas prácticas impuestas como el aborto, contrarias a su conciencia e incluso al juramento que un día hizo. Es una forma de martirio en apariencia más benigna que otras, pero en la realidad difícil de asumir. Dios nos ayude y les ayude con su gracia.
15/11/16 4:58 PM
jesus carlos
La mejor trampa del maligno es utilizar la misericordia para ofender a Dios.
15/11/16 5:08 PM
Juan
Ultramontanos
15/11/16 5:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lucia Herrera de Paz: Tus opiniones teológicas dejan mucho que desear.
15/11/16 5:41 PM
solodoctrina
Tengo la duda si el Papa actual tiene conciencia de que un atributo esencial de su cargo, de su servicio, es ser maestro en la fe y moral, guia de los cristianos.

No puede ser que su actuación en materia de fe y moral genere dudas, por tanto, son totalmente pertinentes las preguntas de los cardenales, hermanos en Cristo, integrantes calificados de la Iglesia de Dios. El Papa en virtud de su ministerio tiene la obligación de expedirse y de ser claro.

La cuestión de dar la comunión a los adúlteros no es algo menor que merezca tratarse elípticamente mediante notas al pie o a través de comentarios a los comentarios de los Obispos argentinos.
15/11/16 5:53 PM
Julián
A Pedro le han salido cuatro incómodos Pablo pero no creo que dé para un cisma.
15/11/16 5:56 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Juanjo:

En cuanto a los papas que usted menciona, me parece que con Liberio se es un poco injusto. Según los historiadores, por su lucha contra el emperador Constancio II que quería imponer el arrianismo y Liberio se oponía tajantemente, fue apresado y desterrado por orden del Emperador y en sus 2 años de exilio padeció todo tipo de maltratos.

Como la mayor parte del clero apoyaba al Emperador, aprovecharon la ausencia de Liberio para nombrar un antipapa e introducir el arrianismo dentro de la Iglesia, pero éste no permaneció mucho tiempo en el cargo porque el pueblo se opuso a su nombramiento y Constancio se vió forzado a suspender el exilio de Liberio, quien regresó a Roma, siendo recibido con mucha alegría por el pueblo, pero no obtuvo el respaldo de los obispos arrianos que apoyaban al Emperador, lo que unido a los maltratos que recibió en el exilio, debilitaron su estado anímico, asumiendo una posición confusa frente a los arrianos. Sin embargo, después que Constancio falleció, Liberio anuló todas las decisiones que los obispos arrianos habían tomado, pero su vacilación para combatir con energía a esos herejes le costó la canonización.

Como se ve, no se puede comparar el pontificado de Francisco con el de Liberio. En aquellos tiempos había un poder imperial hostigando a la Iglesia, pero en este tiempo eso no existe. Por lo tanto, las decisiones que toma Francisco están libres de presiones, por lo que ante Dios, creo que es mas culpable que Liberio.

Saludos
15/11/16 6:49 PM
Victor Lachapelle -Santo Domingo, R.D.
A Juanjo:
El caso del papa Honorio es diferente; se alió a los herejes para modificar aspectos fundamentales de la doctrina de nuestra Iglesia, pero después de su muerte en el 638, en el Concilio Ecuménico (680-681) celebrado en Constantinopla (actual Estambul) se condenó a Honorio junto con su doctrina herética. Yo creo que eso mismo le va suceder a Francisco.

Saludos.
15/11/16 6:53 PM
Jose Felipe Sapiencia A.
Ciertamente fruto de una Gracia Divina, estos Principes de La Santa Madre Iglesia de manera respeuosa piden ser esclarecidos con estos temas al sucesor de Pedro, temas profundos y delicados en los que no puede habr dudas.....Q Nuestra Senora la Madre de Dios bendiga a nuestro Papa y a los Cardenales.....me parece importante rezar tambien un exorcismo.....
15/11/16 6:57 PM
esteban
Aclaro que estuve fuera de la Diocesis, y/o en la periferia, no lo cuento porque es un escandalo para la gente sencilla.No Vocaciones, impresentables, ante el Sagrario DIOS!!!!!!!!Crisis que afecta a la humanidad.
15/11/16 7:50 PM
Tito España
Queridos hermanos: habrá que recordar Gálatas, 2, 11-21. Pablo reprende a Pedro por apartarse "del camino recto de la verdad del evangelio" (2, 14).
Pablo sabía muy bien quien era Pedro (2, 1-10) pero ante su actuación judaizante entre los gentiles, practicando la "corrección política" (2, 12), no tuvo más remedio que llamarle públicamente la atención (2, 14).
Si Pablo reprende a Pedro, ¿por qué los cardenales no pueden pedirle una aclaración al Papa, quien tiene la obligación de confirmar la fe de las ovejas (Lc 22, 31-32).
15/11/16 8:36 PM
Menka
No tiene nada que ver el caso de los Papas Honorio y Liberio con esto.
El mismo Bellarmino examinó los casos y los descartó sobradamente.
Con Liberio hubo mucha manipulación de información, además de que fue perseguido por su fidelidad a la doctrina católica; Honorio tenía una torpeza no intencionada ni tampoco persistente. No tenía intención de enseñar a la Iglesia tal postura.
15/11/16 8:39 PM
vicente
viva Cristo y viva el Papa.
15/11/16 8:57 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
El verdadero problema no es para el que DA comunión al adultero. El problema es del adultero que siéndolo RECIBA la comunión acudiendo a ella en pecado mortal.

El sacrilegio, en la vida moderna, no lo comete quien da la comunión donde en el 99,99 % de los que acuden a recibir la eucaristía no están marcados externamente con rojo o con verde que aseguren que quienes acuden a ella tienen o no vía libre.

La exhortación “AL” en su parte de posibles soluciones (DE LA CUAL PARECE QUE NADIE ESTA APORTANDO NADA PARA CUMPLIRLA) habla de buscar medidas pastorales, y eso implica que a la velocidad del sonido en cada obispado y parroquia debería ESTARSE CREANDO E IMPULSANDO acciones evangelizadoras al respecto, que aclaren al LAICO lo terrible de llegar a cometer sacrilegio cuando no se está en estado de gracia santificante.

Toda la parte clerical dirigida por su obispo pertinente es la que debe orientar posibles caminos de viabilidad para que según las circunstancias propias del medio del que hacen parte, orienten a sus presbíteros, sobre como obrar en el confesionario.

A quien hay que entrenar es a quien otorga la absolución: al verse en la obligación de aplazarla respecto al cumplimento de las condiciones de arrepentimiento y propósito de la enmienda ambos reales y no fingidos, en su diálogo sacramental con el pecador,
15/11/16 9:32 PM
Chimo de Valencia
Lucía y otros. A ver si entendéis que el Espíritu Santo no "pone" a ningún Papa. Es una decisión meramente humana de los cardenales en un Cónclave y será más acertada esa decisión en la medida que los cardenales hayan abierto su voluntad e inteligencia a la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo por medio de la Gracia. Pero la decisión última es humana.
15/11/16 9:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
GUILLERMO OSPINA ARCHILA: ¿Crees que se está hablando de "acciones evangelizadoras que aclaren al LAICO lo terrible de llegar a cometer sacrilegio cuando se comulga no estando en estado de gracia"?
Nada que ver. De lo que se habla es de comulgar sin estar en estado de gracia y, aún así, no cometer sacrilegio.
En cuanto a orientar a los presbíteros sobre como obrar en el confesionario: es sabido que no se puede llegar al confesionario sin haber cumplido con las condiciones necesarias para recibir válidamente el sacramento de la Penitencia. En este caso se debe renunciar a la relación adúltera o vivir como hermanos, si no es posible, por las circunstancias, la separación real.
Bendiciones.
15/11/16 10:20 PM
Burke ya ha concedido dos entrevistas explicando el alcance de los dubia:

En Catholic Action:
www.catholicaction.org/interview_with_cardinal_burke_about_the_dubia

En el National Catholic Register:
www.ncregister.com/daily-news/cardinal-burke-on-amoris-laetitia-dubia-tremendous-division-warrants-action

(Sacados de Secretum Meum Mihi, pero no puedo poner el enlace porque no se deja). Las cosas se están calentando, con razón.
15/11/16 10:42 PM
TRINI
Cardenales piden explicaciones públicas al Papa!!! Que barbaridad. Ahora entiendo por qué el Espíritu Santo ha elegido a Francisco y no a estos "doctores de la ley". Me recuerdan a los fariseos y doctores de la ley que tantas veces probaban a Jesús en el evangelio. Más gracioso es ver los comentarios de algunos que dicen que el Espíritu Santo no pone a ningún Papa. ¿Entonces por qué le invocan los cardenales durante el mismo? ¿No estará en contradicción con las palabras de Jesús que dice que el Padre mandará al E. Santo para quien se lo pida?. Animo infocatólica, aun queda una semana de la MIsericórdia, si bien ya solamente se puede pasar por la puerta santa de la Basílica de San Pedro. Viva el Papa, Viva Francisco!
15/11/16 10:45 PM
Martin Amigo
¡Ni que hubiera cola de divorciados en el templo para comulgar! Ustedes ¿cuántos divorciados conocen en sus parroquias que estén luchando para reintegrarse y participar con pleno derecho católico en las comunidades?
15/11/16 10:50 PM
Salvador
Que Dios perdone a estos cuatro cardenales y bendiga al papa Francisco, sanador de la santa madre Iglesia, que se estaba enfermando, encerrándose en sí misma y olvidando que la referencia es Cristo y no los teólogos.

Rezamos por estos cardenales.
15/11/16 11:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TRINI: Me das mucha pena. Hablas como si se tratara de un campeonato de football. Creo que no tomas verdadera conciencia de lo importante y doloroso que es todo esto. Además, manifiestas mucha ignorancia en lo que escribes. Con amigos como vos, el Papa Francisco no necesita tener enemigos. Que el Espíritu Santo te ilumine.
15/11/16 11:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martin Amigo: Dices "¡Ni que hubiera cola de divorciados en el templo para comulgar!". Justamente, ese es el tema. Te aseguro que a quienes tratan de conseguir que se permita comulgar a los que viven en adulterio nada les importa de los que viven en esa situación. Por ejemplo: en el caso de Kasper, Marx y Cía. se trata exclusivamente de una cuestión de dinero: Cuantos sean los que comulguen, serán los que contribuyen.
15/11/16 11:35 PM
pedrito
"""""En la diócesis del Papa los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión, en otras diócesis italianas no. Por qué cada obispo decide como quiere. Un vademecum del cardenal Antonelli para los confesores que quieren mantenerse fieles a la doctrina de siempre.""""
16/11/16 12:08 AM
Rafael
"Lo que resalta en estas preguntas es que están formuladas de tal manera que requieren «sí» o «no» como respuesta, sin argumentación teológica."

Pues parece una trampa saducea.
16/11/16 1:41 AM
davidp83
que DIOS perdone a Salvador por decir tantas chorradas.
16/11/16 1:44 AM
¿Qué pasa si el Papa no responde a su acto de justicia y de caridad y no da la aclaración de las enseñanzas de la Iglesia que ustedes esperan alcanzar?

Cardenal Burke: Entonces tendríamos que hacer frente a esa situación. Hay, en la Tradición de la Iglesia, la práctica de la corrección del Romano Pontífice. Es algo que es claramente bastante raro. Pero si no hay respuesta a esas preguntas, entonces yo diría que sería una cuestión de tomar un acto formal de corrección de un error grave.

Es un conflicto entre la autoridad eclesial y la Sagrada Tradición de la Iglesia, ¿cuál es la vinculante para el creyente y quién tiene la autoridad para determinar esto?

La que es vinculante es la Tradición. La autoridad eclesial existe sólo en el servicio de la Tradición. Pienso en ese pasaje de San Pablo en (la Carta a los) Gálatas (1: 8), que si incluso un ángel os predicase cualquier Evangelio diferente al que os hemos anunciado, sea anatema.

Si el Papa enseñara error grave o herejía, ¿qué autoridad legal puede declarar esto y cuáles serían las consecuencias?

En tales casos es deber, e históricamente ha sucedido, de los cardenales y obispos dejar en claro que el Papa está enseñando error y pedirle que corrija.
16/11/16 1:59 AM
Diego
La Iglesias ha entrado en un periodo de confusion sin precedentes, y va dirigida hacia un apostasía diabolicamente disfrazada de apariencia de verdad. Solo nos queda perseverar porque Jesus dejó muy claro que nada podrá contra la Iglesia. Aún cuando Dios permita esta apostasía parcial de la jerarquía, también permitirá la resistencia de los fieles y permanencia en la fe que hemos recibido de nuestros padres, sin que haya cisma alguno. Por tanto perseverancia, resistencia y esperenza, aunque esta tribulación dure cueranta años, todo pasará. Y si, hay que resistirse y enfrentarse al Papa enérgicamente sin miedo, con confianza de hijos de Dios, y siempre que Dios nos lo permita. El Papa es humano y puede cambiar de opinión, aunque parezca imposible. Recemos por el Papa cada día más.
16/11/16 5:07 AM
carmelo
"había cuatro vivientes, llenos de ojos por delante y por detrá"Apoc. De los 4 puntos cardinales soplaran, asi se fue llevando la verdad. La institucion Petrina esta llamada a custodiarla y primeriar en la caridad y amor y respeto, no asi a ocultarla con cortinas de humo y confucion y pisar a quien pregunte. Una Iglesia que se distancie de ella simplemente se distancia de su piedra angular que es Cristo. Es un negarce y cerrarce a la invitacion " estare con ustedes hasta el fin del mundo". Que seria una iglesia de espalda a Jesus sino es "el fin" mismo, es andar en la oscuridad misma, es un anticipo de aquel abismo eterno de lo absurdo, esta es la negacion del -siervo malo que fue infiel en lo pequeño-Luc19.
16/11/16 5:12 AM
Rexjhs
Veo mucha confusión en muchos comentarios. La doctrina de Cristo no puede cambiar es inmutable. Cristo mismo dijo que comete adulterio el que deje a su mujer para irse con otra, y también la dejada si se va con otro. ¿Al mundo esto le parece muy duro? Pues que le pida el mundo explicaciones a Cristo. No es duro. Todos estamos llamados a la castidad: solteros, sacerdotes, frailes y monjas, e incluso casados (no cometer adulterio). Con la gracia de Dios es posible.

Luego, al Papa no le elige el Espíritu Santo. El mismo BXVI lo dijo cuando era Prefecto de Doctrina de la Fe. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos». El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido». El ES actúa como inspirador, pero los cardenales electores pueden rechazar la gracia y elegir por ideología, engaño, error, etc.

Francisco no va a contestar. Así queda como víctima de los fariseos (los 4 cardenales). Dirá que así como a Cristo le llamaban blasfemo los fariseos así estos cuatro cardenales se lo llaman a él. Y la inmensa mayoría de la gente se pondrá de su lado. Y nosotros pasaremos por fariseos
16/11/16 11:52 AM
JCA
A ver: los cardenales tienen como función asistir y aconsejar al Papa, y el derecho y hasta la obligación de amonestarlo si se desvía, va en el sueldo y en su salvación eterna, no son simples figurantes ni menos aún la claque.

"¡Ni que hubiera cola de divorciados en el templo para comulgar!" Haberlos, haylos, y conozco una, que para colmo es profesora, para más colmo la abandonadora, que se pone en la cola de misa en el colegio, se la dan, y todo el mundo, incluido alumnos, lo saben... y comentan. Dígame qué clase de ejemplo da esto y si no es un escándalo («te dan la comunión si eres amigacha del cole», dicen los chavales). Así nos va. Por fortuna ahora sí puede porque el nuevo le dio la patada.
16/11/16 12:44 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TRANSCRIBO PUBLICACIÓN DE HOY 16 DE NOVIEMBRE 2016 EN LA REVISTA SEMANA, EN LA PÁGINA WEB DE “SEMANA” LA REVISTA LA MAS PRESTIGIOSA Y LEIDA DE COLOMBIA.
“Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.”
“En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia ("La alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.”
“Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.”
“Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada "herética" por uno de los cardenales signatarios.”
“El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y
16/11/16 9:29 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
CON TODO RESPETO POR QUIEN REVISO MI COMENTARIO Y AUTORIZO TRANSCRIBIRLO, ... quedo el texto mutilado en su parte final, que hace falta indispensable, sin la cual el interesante análisis de la revista "SEMANA" que quise compartirles como material de la polémica que en este blog estamos tratando,queda trunco.

AQUI VA LA PARTE SUPRIMIDA:

:“El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.”"

“ “Si hay factores que limitan la "responsabilidad y culpabilidad" del divorciado, escribió el Papa, entonces "la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía".”

“ "No hay otra interpretación", remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.”

""El Papa no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una mayor conexión con los católicos en asuntos como el divorcio y para la consideración de casos particulares", apunta la periodista Caroline Wyatt, por muchos años encargada de temas religiosos en la BBC.”



“El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.”
“ “Si hay factores que limitan la "responsabilidad y culpabilidad" del divorciado, escribió el Papa, entonces "la Amoris laetitia abre la p
17/11/16 12:11 AM
hornero (Argentina)
Los cuatro cardenales tienen fundadas razones para formular las "dudas".
17/11/16 1:57 AM
Qué Dios bendiga a estos Cardenales fieles a la palabra de Dios , el cisma está profetizado para estos tiempos es inminente ya lo podemos entreveer , es hora de tomar partido y defender la Santa tradición de la Iglesia Católica o sea la palabra de Dios que es la misma ayer, hoy y siempre .Dios no se contradice ni es ambiguo
17/11/16 8:04 AM
Isaac
De mi parte, yo tengo mi fe puesta en la autoridad de la IGLESIA, no soy ni estudiado ni versado en la materia, soy casado y separado de mi esposa sin tener hijos: y ahora vivo con otra pareja y tengo dos bellas hijas, no somos la mejor pareja ni los mejores padres pero me considero en gracia con Dios por la relación que llevamos, pero por respeto al MAGISTERIO DE LA IGLESIA, asumo sus disposiciones. FAVOR NO SEAN FARISEOS!!! resuelvan entre ustedes y transmitan los acuerdos a que lleguen... que el ESPíRITU los ilumines... desde afuera se ve separación entre ustedes y no creo que sea eso lo que JESÚS desee en su IGLESIA... BENDIGANME!!!
17/11/16 8:19 PM
Predica a tiempo y destiempo
Ya predicar a tiempo y destiempo... se acabó? Creo que estamos viviendo el "destiempo"...
Soy casada en sagrado Matrimonio y la Ley de Dios no ha cambiado. No creo en "opiniones" u "exhortaciones"... que no tienen el rango ni de Sagrada Escritura, Dogma, ni Encíclica... Creo en la sagrada Escritura y en la Tradición.
Llegó el momento de "discernir" para todos los católicos. Oremos! La desbandada se presiente! Está profetizada en la Sagrada Escritura y en otras marianas y revelaciones privadas, aceptadas por la Iglesia.
Es el momento del Tercer Misterio Luminoso de San Juan Pablo II : " La predicación del reino de Dios en el Evangelio y el llamado a la CONVERSIÓN PERSONAL." Oremos para ser fieles a DIOS!!!
25/11/16 8:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.