El presidente de la conferencia episcopal católica griega acusa a los cuatro cardenales de cisma y herejía

Sin dar un solo argumento sobre el fondo de los dubia

El presidente de la conferencia episcopal católica griega acusa a los cuatro cardenales de cisma y herejía

El obispo emérito de Syros, Santorini y Creta y Presidente de la Conferencia Episcopal de Grecia, Mons. Frangkiskos Papamanolis, ha acusado de herejía, cisma y posible apostasía a los cuatro cardenales que han pedido aclaraciones al papa Francisco sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. El prelado no aporta un solo argumento sobre el contenido de los dubia.

(InfoCatólica) Mons. Papamanolis, presidente de una conferencia episcopal cuyos obispos atienden a unos cincuenta mil católicos griegos, así como a los católicos extranjeros que residen en el país heleno, ha publicado una carta en la que arremete contra los cardenales Burke, Caffarra, Brandmuller y Meisner.

El obispo griego asegura que los purpurados han ofendido al Papa:

El hecho de que ustedes hayan esgrimido el título de cardenales no cambia el sentido de las palabras gravemente ofensivas para el obispo de Roma.

El prelado les acusa de un doble pecado:

- el pecado de herejía (¿y de apostasía? De hecho, así comienzan los cismas en la Iglesia). Del documento que publicaron se deduce claramente que, en práctica, ustedes no creen en la suprema autoridad magisterial del Papa, reforzada por dos Sínodos de los obispos de todo el mundo. Se ve que el Espíritu Santo solo les inspira a ustedes y no al vicario de Cristo ni a los obispos reunidos en Sínodo;

- y mucho más grave, el pecado del escándalo, dado públicamente al pueblo cristiano en todo el mundo. Al respecto, Jesús dijo: «¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!» (Mateo, 18, 7). «Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar» (Mateo, 18, 6).

El obispo Papamanolis no responde a ni uno solo de los argumentos de los cardenales pero aprovecha la ocasión para acusar a uno de ellos, de quien no da el nombre, de haber malinterpretado y manipulado su intervención en el último sínodo:

También escuché los comentarios que uno de ustedes hacía, durante una de las pausas, sobre una afirmación de mi intervención en el Aula sinodal, cuando declaré: «pecar no es fácil». Este hermano (uno de ustedes cuatro), hablando con sus interlocutores, cambiaba mis afirmaciones y me ponía en la boca palabras que nunca había pronunciado. Además, otorgaba a mis declaraciones una interpretación que no se podía relacionar de ninguna manera con lo que había afirmado.

Texto completo de la carta de Mons. Frangkiskos Papamanolis (en Aleteianoticias)

117 comentarios

InfoCatólica
De ahora en adelante InfoCatólica no dará paso a comentarios que traten al Papa de forma inapropiada al referirse a él. No se le debe llamar solo Bergoglio, ni hablar de la Iglesia de Bergoglio o adjetivar dicho apellido.
22/11/16 6:47 PM
Miguel
Sin palabras. Que su propia lengua le juzgue.
22/11/16 6:49 PM
Rexjhs
Isaías 5, 20: "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!"
22/11/16 7:01 PM
GS
Por fin hacen respetar al papa. Se habian demorado. Bien.
22/11/16 7:02 PM
Luis López
Obispos contra obispos...

Recuerden Akita.
22/11/16 7:07 PM
TRINI
Que alegría que al fin salga un representante de la Iglesia defendiendo al Santo Padre y Vicario de Cristo en la Tierra. A los cuatro cardenales díscolos y que crean escándalo con sus críticas al Papa solamente queda recordarles que el Espíritu Santo no les ha elegido a ellos y que deben su fidelidad al Santo Padre. Aprendamos de María, la humilde Sierva del Señor. Recuerden que el que obedece, nunca se equivoca.
22/11/16 7:12 PM
Pat de Argentina
Muuuuy triste lo de este señor obispo....
VEN PRONTO SEÑOR!!!!!!!!
22/11/16 7:22 PM
David
Esto empieza a oler a cisma de los gordos.
22/11/16 7:22 PM
Ricardo de Argentina
No es fiscal de la Iglesia y es cabeza de una de las diócesis más reducidas del orbe. Por lo cual la opinión que emite se me hace im-pertinente e i-rrelevante.
22/11/16 7:22 PM
Valertal
Cada día que pasa estoy más confundido. Porque me parece una barbaridad decir que es una herejía o apostasía preguntar al Papa -como han hecho estos cardenales- si sigue vigente la tradicional doctrina católica sobre la comunión de divorciados, la familia y otras cuestiones.
Yo, dentro de mis modestos conocimientos doctrinales, siempre he creído que el hereje y el apóstata es el que subvierte la doctrina tradicional católica, la modifica o la niega, pero nunca el que la defiende, como hacen estos cardenales. Es lo que hizo Lutero y por eso fue excomulgado por la Iglesia Católica, Por tanto, calificar a esos cuatro cardenales como lo ha hecho este obispo griego es una descalificación tan desmesurada que la hace inaceptable.
Y al igual que estos cardenales, millones de católicos se están haciendo las mismas preguntas y que desean que el Papa se las aclare y les confirme en la milenaria Fe y creencias doctrinales que han permanecido inmutables durante dos mil años.
Porque a ver si ahora va a resultar que miles de millones de católicos han sido manipulados y engañados durante dos mil años por Papas y obispos con doctrinas y dogmas que ahora resultan que son heréticas según manifiesta este obispo griego. Y sospecho que muchos como él se creen más papistas que el Papa.
22/11/16 7:29 PM
Frayescobabcn
La Salette, Fatima, Akita...
22/11/16 7:32 PM
Juan Francisco
Yo, siendo solamente un simple bautizado, afirmo que no se porqué misterios cuyos motivos solo lo sabe Nuestro Señor, si hay alguien que ocasiona los escándalos, la división y el posible cisma, es el propio Papa Francisco. Con todo respeto y en oración.
22/11/16 7:36 PM
GS
Que no da ningún argumento, pues para que, aquí no hay argumento que valga, ellos no admitirían ninguna respuesta distinta a la que ellos creen que es la correcta.
La famosa Dubia, es solo un artificio retórico cuyo propósito es tender una trampa, sea la respuesta que se de la idea es que quede mal el papa.
Lo mismo hacian los farisros cn Jesus.
22/11/16 7:36 PM
davidp83
TRINI y sus falsedades endulzadas. y un cierto gps esta algo defectuoso.
22/11/16 7:39 PM
Gregory
Estoy de acuerdo con la carta de los cuatro Cardenales, y pienso que este Obispo esta en su pleno derecho a estar en desacuerdo con ellos.
22/11/16 7:39 PM
Tito livio
Para este hombre no existe la correccion fraterna que se puede hacer a un presbítero un obispo e incluso un papa. Y la pueden hacer simples laicos, sacerdotes obispos o cardenales o papas. En fin.
22/11/16 7:41 PM
Almudena1
Entendido, está muy dolido por la mala interpretación que de sus palabras hizo uno de esos cuatro cardenales durante El Sínodo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...ahí te va la que te tenía guardada.
Me suena más a venganza del chinito herido en su amor propio.
No está mal que disienta pero sí cómo lo hace.
22/11/16 7:47 PM
Gonzalo
Sería conveniente no olvidar lo que dice la Constitución Dogmática Pastor Aeternus Del Concilio Vaticano I: «Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos»
Este carisma de una verdadera y nunca deficiente fe fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra, de manera que puedan desplegar su elevado oficio para la salvación de todos, y de manera que todo el rebaño de Cristo pueda ser alejado por ellos del venenoso alimento del error y pueda ser alimentado con el sustento de la doctrina celestial. Así, quitada la tendencia al cisma, toda la Iglesia es preservada en unidad y, descansando en su fundamento, se mantiene firme contra las puertas del infierno".

Que unos cardenales expresen dudas al Papa es de lo más normal. Que un cardenal amenace públicamente con corregir al Santo Padre... Dicen que no ha contestado su carta; en cambio es público que el Card. Burke ha sido recibido en audiencia el 10 de Noviembre, ¿de qué hablaron?
22/11/16 7:49 PM
Vladimir
Si hay cisma, es obvio que no lo iniciaron estos cuatro Cardenales. Herejes no pueden ser, porque ellos permanecen en la Doctrina de siempre; herejes son los que han abandonado esa Doctrina.
Hereje es el que pretende distorsionar el "Depósito de la Fe", el que se separa, el que ya no comulga con la Tradición.
San Juan Bautista, perdió la cabeza, por censurar el adulterio; que El ayude a estos dignos y valientes Cardenales a no achicarse y a afianzarse cada día más en la defensa del Evangelio.
Rezemos mucho por ellos, pues, en estos momentos, no sólo hablan por sí, sino que representan el sentir de todos nosotros.
Bendiciones.
22/11/16 7:50 PM
Alma
Desde cuando un derecho que les asiste como a cualquier miembro de la Iglesia y más como cardenales, ejercido de forma respetuosa, no escondiéndose, sino dando su nombre, y solicitando tan solo una aclaración puede ser catalogada de apostasia y cisma.Desde cuando la discrepancia que no la disidencia NO está permitida??.Todo buen católico respeta y reza por el obispo de Roma. SS el Papa, PERO NO LE ADORA NI LE VENERA, sería incurir en "papolatria" y eso si es HEREJIA
22/11/16 7:57 PM
ROLF HUBER
Plenamente de acuerdo infocatolica.
Que asi sea. Amen
22/11/16 7:58 PM
Maribel
Hasta donde yo sabía, el mismo San Pablo discutió con San Pedro, y la verdad prevaleció. Que la claridad, inteligencia y verdad de San Pablo junto con la humildad de San Pedro ayuden a la Iglesia. Que la Santísima Virgen y San José nos protejan
¡Santa María, Madre y protectora de la Iglesia, ruega e intercede por nosotros en este tiempo de tanta turbulencia! Que el Espíritu Santo se derrame sobre nuestro Papa, cardenales, obispos, sacerdotes y monjas
22/11/16 8:00 PM
Francisco María de la Cruz
Siento mucho que este obispo arremeta contra los cuatro cardenales por las críticas que recibió de uno de ellos en el "dichoso" sínodo. Se ve claramemte que es una cuestión personal de este obispo contra estos cardenales y especialmente contra uno de ellos. Una pena, sobre todo porque él hace contra estos cardenales aquello mismo de lo que les acusa. Dios tenga piedad.
22/11/16 8:05 PM
Luis Fernando
Gabriela, tomo nota de tu queja y se la paso al consejo editorial, pero no discutimos públicamente las normas con los lectores.
22/11/16 8:08 PM
Maite C
No entiendo a que viene esa acusación dadas las circunstancias, más que evidentes, en que se basan los cuatro cardenales.
Pienso exactamente lo mismo que Ricardo de Argentina.
La posición del presidente de la CEG está fuera de lugar y por lo tanto totalmente desacertada.
22/11/16 8:10 PM
Corintio
Servir SÓLO A LA VERDAD es la única meta del Sumo Pontificado a través de los siglos, A LA VERDAD ÍNTEGRA Y AUTÉNTICA, no enturbiada por tiniebla alguna, ni plegada a ninguna condescendencia, y jamás separada de la caridad de Jesucristo.

SU SANTIDAD PÍO XII.

Que cada cual reflexione sobre lo que predicaba este pontífice sobre el modernismo, y lo que predica el actual.
22/11/16 8:11 PM
Ignacio
El modo, y el pensamiento, de muchos de los comentarios no hacen más que confirmar las apreciaciones del Obispo. Me alegro enormemente que Infocatólica ponga coto a semejante agresión al Santo Padre y a la Iglesia.
22/11/16 8:17 PM
Fran
¿Donde está la herejía? Este obispo no aporta nada al tema, más que aumentar el escándalo... Claro está que los cuatro cardenales reconocen la autoridad del papa Francisco y es precisamente por ello que recurren a el a pedir aclaración... No he leído yo aun la parte de la Biblia donde dice que San Pedro se ofendió y no le habló a San Pablo.
22/11/16 8:31 PM
Gerardus VIII
Esta ruptura contra el Deposito de la Fe, que encarna ese obispo, ¿en que se diferencia de cualquier secta?
Ese obispo sostiene una noción de la doctrina, positivista, antropocéntrica y liberal pues se BASA EN LA VOLUNTAD HUMANA, desligada de: la Sagrada Escritura, Sagrada Tradición, Deposito de la Fe, y Magisterio.
Dice: Del documento que publicaron se deduce claramente que, en práctica, ustedes no creen en la suprema autoridad magisterial del Papa, reforzada por dos Sínodos de los obispos de todo el mundo.

Ese obispo tendrá que condenar como herejes y cismáticos al: Concilio Vaticano I, al prefecto de la Doctrina de la Fe (Ratzinger), al Papa Paulo IV.

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA PASTOR AETERNUS: Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe.

Prefecto de Doctrina de la Fer:«El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad».

Bula CUM EX APOSTOLATUS OFFICIO:
el mismo Romano Pontífice, que como Vicario de Dios y de Nuestro Señor tiene la plena potestad en la tierra, y a todos juzga y no puede ser juzgado por nadie, si fuese encontrado desviado de la Fe, podría ser acusado.
22/11/16 8:32 PM
Jaume C.
Las palabras de este obispo denotan la profundidad y longitud de su inteligencia: más o menos, del tamaño de la cola de un conejo. Y muestra una papo-latría y un papa-natismo que nada tienen que ver con la fe católica y ortodoxa... Tampoco destaca mucho la profundidad de Burke, dicho sea de paso. El debate intelectual sobre el asunto es bastante penoso. El P. Iraburu les da mil vueltas. Sorprende el silencio del Prefecto de la fe, más ocupado en las cenizas de los muertos que en la salvación de los vivos. ¿Cisma? Nada de nada. Ya no hay coraje ni altura para un cisma. Todo seguirá en este totum revolutum decadente y pestilente que nos está ahogando hace ya mucho tiempo...
22/11/16 8:35 PM
Godofredo
Ciertamente, parece mentira que salga este señor acusando a cuatro cardenales que solamente han cumplido con su deber y que, desde su más profunda obediencia al Santo Padre, han hecho oír su voz sobre puntos que necesitan ser clarificados de una Exhortación Apostólica. Ni son herejes, ni cismáticos ni nada de nada, simplemente han ejercido su derecho de pedir aclaración al máximo representante de la Iglesia. Si este Obispo hubiera estado en Antioquia cuando san Pablo corrigió a San Pedro, cuando este había contradicho el dictamen del Concilio de Jerusalén, seguro que lo hubiera tachado de hereje, cismático y apostata.
Estamos entrando en una peligrosa dinámica, en la que parece que la autoridad en la Iglesia se ejerce de un modo autocrático, y, como recordó el Papa Benedicto XVI, el sucesor de Pedro no es un señor absoluto que puede hacer y deshacer a su antojo, esta sometido al servicio de la Revelación y no por encima de ella. Si la Exhortación Apostólica contiene elementos contrarios o dudosos es necesario que el Papa lo aclare. Se ha faltado a la caridad cristiana contra estos cardenales, llegando el caso de llamar "gusano" al Cardenal Burke, un santo Cardenal, el P. Spadaro, hombre de confianza de Francisco. Y ahora este hombre se erige en Inquisidor, cuando debería callar y estudiar lo que esos cardenales han dicho, y a lo mejor se da cuenta de que tienen razón.
22/11/16 8:39 PM
Miguel Antonio Barriola
Si recordamos que Brandmüller es un experto historiador de la Iglesia, no podemos pensar, que uniéndose a los otros tres cardenales, haya dado este paso sin pensarlo dos y más veces.
Él sabe de Pablo enfrentándose con Kéfas, de Bernardo dando oportunas advertencias a Eugenio IIIº, de Catalina de Siena, reconveniendo a los Papas de Aviñón.
Los 4 cardenales, dieron su primer paso en secreto. Viendo que hubo respuesa casi inmediata a los obispos bonaerenses, mientras, que la que ellos esperaban, se iba prolongando por meses, pensaron que no parecían ser "ovejas", que cargara con agrado el Supremo Pastor y balaron un poco más fuerte, pidiendo clarificaciones para un número ingente de católicos, que se sienten desorientados.
22/11/16 9:05 PM
patxi xabier goikoetxea
Me parece correcta y coherente la nueva actitud de InfoCatólica: el Papa actual es nuestro Pedro de la tradición apostólica. Y no hay más, con las normales apreciaciones de cada uno. La rama farisaica de InfoCatólica, ante los papas anteriores defendía ardorosamente su posición de siempre: "Lo dice el Papa". Pero, claro, ahora no va con ellos: la nueva y eterna "misericordia" del Papa Francisco no va en línea con sus postulados leguleyos... "Misericordia quiero y no..." Decía Jesús a los fariseos... Los nuevos y eternos fariseos...
22/11/16 9:06 PM
Una
Me parece muy clarificador lo que aporta en su denuncia este obispo. Francisco ha escrito lo que ha escrito y dicho lo que ha dicho, todos sabemos qué. Y al obispo que no le guste y haga o diga algo al respecto para salir en defensa de la verdad, se le acusará de hereje, de apóstata y de cismático.
Esto ya fue profetizado.
Pido a Dios que a estos cardenales esta actitud de ataque que distorsiona la situación, les de más fuerza aún para seguir en la defensa de la verdadera Iglesia católica.
22/11/16 9:11 PM
Jerónimo
Parece que alguien está tras su capello.
Es insólito que un Obispo pueda exponerse públicamente de esta manera, dando golpes al aire.. ¿No tiene un secretario que le hiciera ALGUNA corrección, al menos? Es vergonzoso. Lo único que se me ocurre es que detrás de este Obispo hay algo más.
22/11/16 9:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pensé lo mismo que Almudena1 ("Entendido, está muy dolido por la mala interpretación que de sus palabras hizo uno de esos cuatro cardenales durante El Sínodo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...ahí te va la que te tenía guardada. Me suena más a venganza del chinito herido en su amor propio.).
Pero que lamentable y bajo sería que fuera así. ¡Que un obispo se mueva a ese nivel!
¡Ojo, que no vaya terminar siendo uno de los aduladores que le dan alergia al Papa Francisco ("«Yo tengo alergia de los aduladores. Me viene natural, ¿eh?, no es virtud. Porque adular a otro es usar a una persona con un objetivo, oculto o que se vea, pero para obtener algo para sí mismo. También es indigno.").
22/11/16 9:30 PM
Eiztarigorri
Interesante monseñor Papamolis acusa de cisma, herejía y apostasía a los cuatro obispos pero no explica en qué consiste dicha herejía, en qué consiste el supuesto cisma ni en qué consiste esa supuesta apostasía. Es decir se trata de una agresión gratuita como la bofetada del lacayo a Nuestro Señor. La respuesta de Nuestro Señor ya la conocemos "si he hablado mal dime en qué, sino ¿porqué me has pegado? Y es que no pueden dar razones quienes carecen de ellas. El primer paso es la satanización y la exclusión y la satanización de quienes quieren mantenerse fieles a su vocación y a las promesas del Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal, en el otro lado tenemos el silencio cobarde de la inmensa mayoría que aguarda para ver quien es el más fuerte y por otro lado la implacable audacia de una secta encaramada desde hace muchos años en las alturas de la Iglesia y que tiene casi 200 años de vida. El resultado humanamente es irrelevante porque Jesucristo se enfrentó a esa misma dificultad, los saduceos, el alto sacerdocio de Israel, hacía tiempo que había perdido la fe de Israel y aliados con sus enemigos los fariseos consiguieron la condena a muerte de Cristo. Y sin embargo ese fracaso aparente a los ojos de los hombres, esa locura a los ojos de los griegos constituyó la corona de la gloria. La promesa de Cristo es que las puertas del infierno no prevalecerán pero que no prevalezcan no significa que no podamos volver a las catacumbas y no por decisión propia sino por la reali
22/11/16 9:31 PM
Menka
Por supuesto, Kasper no es un hereje, de Kesel tampoco, Marx otro tanto, Lehman,... pero Burke y estos sí.
22/11/16 9:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una pregunta: ¿Alguien sabe si Mons. Frangkiskos Papamanolis hizo alguna declaración cuando, en la presentación de su biografía autorizada, el arzobispo emérito de Bruselas, cardenal Godfried Dannels, reconoció que él y otros cardenales, unidos por el deseo de ‘modernizar' la Iglesia, formaron una «mafia» para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido?
Si no hubiera declarado nada en esa oportunidad, sería interesante consultarle sobre su opinión al respecto.
22/11/16 9:50 PM
Juan de los Palotes
Bueno, parece que la línea está marcada en el suelo. De un lado los católicos, los kasperitas del otro.
22/11/16 10:00 PM
Ignacio
Qué desastre que la gente siga pensando en que el Espíritu Santo hace magia. Me imagino si hoy en día se escucharan las opiniones doctrinales de los Borgia... qué dirían? Que si los papas tienen relaciones sexuales está todo bien? Que aniquilar al enemigo también está bien? Basta de clericalismo! Qué decadencia en la Iglesia.
22/11/16 10:02 PM
Juan de los Palotes
Bueno, parece que la línea está marcada en el suelo. De un lado los católicos, los kasperitas del otro.
22/11/16 10:05 PM
Chimo
Ignacio y Patxi Xabier, estáis muy confundidos. Luis Fernando siempre ha pedido que se trate con respeto a Francisco y esto no entra en conflicto con que al mismo tiempo defienda la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica desde esa libertad y ortodoxia que tanto os crispa.
22/11/16 10:28 PM
carlos
Preguntar no es ofender. Pedir aclaración no es ofender. Aceptar públicamente argumentos que van en contra de la doctrina de la Iglesia si es muy grave. Que cuatro cardenales pregunten no veo donde está el mal. El problema de este señor es un rencor personal.
22/11/16 10:31 PM
Chimo
Por su parte, lo del señor Francisko Papamanolis insultando y difamando de manera tan explícita a cuatro buenos cardenales resulta inaceptable. Ignacio y Patxi, no defiendan lo indefendible,
22/11/16 10:34 PM
Pablo E.
Podríamos dejarnos de trazar tantas lineas y peor hablar de cismas. Sliencio y oración
22/11/16 10:35 PM
Juan Francisco
“La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros…iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor." Creo que podemos coincidir todos los participantes que estaríamos en este momento profetizado en Akita, o por lo menos en la antesala. Es interesante como unos y otros nos acusamos recíprocamente de "hipócritas, fariseos, apóstatas, cismáticos, herejes" y demás lindezas. Invito a reflexionar quienes serían quienes aceptan componendas, si los que quieren seguir fieles al Magisterio y la Tradición, a lo que aprendimos en el catecismo (al menos quienes tenemos más de 40) o quienes claramente los quieren subvertir. ¿No llaman la atención tantas pero tantísimas "novedades", todas juntas y sin solución de continuidad?
22/11/16 10:40 PM
Chus Menpreave
¿El presidente de la conferencia episcopal católica griega, dicen? ¿Pero de verdad que eso existe?
22/11/16 10:51 PM
Fuenteovejuna
Si este pastor con olor a oveja es el presidente de la Conferencia Episcopal Griega, qué queda para los otros! Por lo visto, es una muestra más de la enorme confusión que hoy reina en la Iglesia después que Francisco publicó la Amoris Laetitia.
Resulta que este buen hombre acusa de herejes a los cuatro cardenales que en cualquier momento publicarán un acta formal exigiendo al Papa que se retracte de su herejía! ¿Puede haber confusión más grande? ¿Quién es más hereje, o en todo caso, dónde está el hereje y dónde el santo de Dios?
2017 será el año del Centenario de la Virgen de Fátima y sin duda ocurrirán cosas extraordinarias. Por lo pronto, comenzará siendo un año con el cisma más grande de todos los tiempos y con dos Papas...
Como Cristo le dijo en 1931 a Lucía de Fátima, el Papa finalmente hará la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, pero será tarde, porque a la Iglesia le pasará lo mismo que al rey de Francia...!
22/11/16 10:52 PM
siena
Ante la grave situación que está atravesando nuestra iglesia. Me gustaría que en las parroquias pudiéramos pedir que se exponga al Santísimo Sacramento para orar de rodillas por la unidad en la iglesia. Antes que sea demasiado tarde.
22/11/16 10:54 PM
Ferrasgo
Apostaría a que casi todos los que comentáis en este y otros foros NO HABÉIS LEIDO "AMORIS LAETITIA"
22/11/16 11:19 PM
Jacinto
Esta claro que se puede ser Obispo y corto, menuda pieza.
22/11/16 11:28 PM
Esperando a Cristo
Si , "el proselitismo es pecado" , "es una solemne tontería, no tiene sentido", es coherente decir entonces como hace este señor, que la defensa del Evangelio y la Doctrina Eterna de Cristo que hacen estos cuatro Cardenales es herejía , cisma , apostasía y pecado de escándalo .
A este prelado se le puede acusar y denunciar por muchas cosas, pero no de que no sepa quién es, donde está y para qué y quien trabaja, cosa que no se puede decir de la mayoría de bautizados. Está claro que de Roma no lo van a "misericordiar", como a Burke , Sarah, Franciscanos de la Inmaculada, obispo Livieres (q.e.p.d.) y demás mártires santos de Cristo.
22/11/16 11:31 PM
Lego
Este Obispo no debe hablar por sí mismo. Da la impresión que le han hecho el "encargo" de hablar.
22/11/16 11:49 PM
Tulkas
Ante la duda, Agustín:

Sic fuerunt quidam montes, et magni APPARUERUNT INTER HOMINES; et fecerunt haereses et schismata, et diviserunt Ecclesiam Dei: sed isti qui diviserunt Ecclesiam Dei, non erant illi montes, de quibus dictum est: Suscipiant montes pacem populo tuo. Quomodo enim pacem susceperunt, qui unitatem diviserunt?

Da igual lo que grande que parezca un Papa, es que da igual, si rompe lo que Francisco esta a puntito, a puntito de romper.
22/11/16 11:50 PM
Alejandro
¿Que pasa con este obispo? ¿Qué datos tiene en concreto para hablar de "cisma" por parte de los cardenales que humildemente piden aclaración sobre puntos muy concretos? Realmente estoy de acuerdo con ellos, pero si eso significa cisma, me aparto. No quiero cismatizar la Iglesia del Señor. No me parece que intenten eso, por lo menos no lo han dicho así, solo piden respuestas a cuestiones que AL no es clara. Incluso ellos mismos han interpretado que si el obispo de Roma no dice nada, es porque son temas que deben ser madurados.
Eso nada más. Y por eso nada menos.
22/11/16 11:55 PM
P.S.
Donde escribió el Papa que se puede comulgar estando en pecado mortal ....?
23/11/16 12:05 AM
Samuel
¿Donde está entónces la misericordia?
¿ Dónde está la aceptación hacia los que piensan y sienten distinto?
¿ Eso es sólo para los herejes, los paganos y los ateos y no para los católicos?
Quienes apoyan a las doctrinas del Papa deben hacerlo con fundamento en la doctrina católica y no sólo acusar de " Herejes, cismáticos y apóstatas " sin un respaldo apoligético.
No se puede defender la mentira. Eso ya se ve.
23/11/16 12:07 AM
Conrado
¡Lo que faltaba! Es incomprensible que ocurra esto. Bueno se comprende leyendo las profecías de la Santísima Virgen María: "Cardenales contra cardenales y obispos contra obispos..." ULTIMOS TIEMPOS.
23/11/16 12:35 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Realmente este Señor Obispo dice algo absolutamente inapropiado y no debe ser tomado en cuenta para nada.
23/11/16 12:42 AM
Francisco IV
Si usted ya leyó la exhortación, lo cual se presupone por su comentario, me gustaría su explicación al último párrafo del punto 149 sobre acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.
23/11/16 12:46 AM
Conrado
FERRASGO: La hemos leido y hemos quedado escandalizasos porque va en contra de otros cumentos pontificios de papas anteriores.
Si tú la hubieras leído no hablarías así....
23/11/16 1:10 AM
José Manuel
Monseñor Papamanolis está instalado en la Papolatría y nos exige una fe ciega en Francisco. El católico fiel sólo ejerce Fe en el Dios Trinitario y en su Revelación. El Papa es objeto de un amor venerable por ser custodio y garante del depósito de la Fe. Si Francisco no contesta a los cuatro Cardenales, entonces no está actuando conforme a su misión de Vicario de Cristo, esto es, apacentar a sus ovejas con la buena doctrina que las lleve a la vida Eterna.
23/11/16 1:33 AM
Monseñor, en qué Cisma y herejía han incurrido estos 4 Cardenales?
23/11/16 1:34 AM
ultramontano
Hace más de cincuenta años, un Obispo francés lanzó al futuro la siguiente pregunta: "Para ser un buen católico ¿Tendremos que hacernos protestantes?".
Hoy esa pregunta se está haciendo realidad.
¿Una estatua de Lutero en el Vaticano? Silencio, incluido éste Obispo.
¿ Recibe Francisco alegremente las 95 tesis luteranas? Silencio, incluido éste Obispo.
¿ Se firma un "acuerdo" entre luteranos y "católicos"? Silencio.
Pero si cuatro Cardenales defienden la Fe Católica, se arma la gritería.
El Obispo francés que previo lo que sucedería se llamaba Marcel Lefevbre y fué "excomulgado" inválidamente por defender la Fé católica y acusado de "cisma" y "rebeldía".
Estos cuatro Cardenales tardaron cincuenta años en reaccionar, pero ya lo hicieron.
¿Serán excomulgados estos cuatro Cardenales?
23/11/16 1:38 AM
Gerardus VIII
Escribí un comentario y ahora que lo leo, me doy cuenta que no quedó claro el punto que quería tratar.
El obispo no creé que la Exhortación de Francisco, sea fiel a la doctrina de la Iglesia, tampoco cree que los cardenales mal interpreten la exhortación.
Lo que el obispo esta diciendo es que la voluntad de Francisco (la cual la presenta como la suprema autoridad magisterial), esta por encima de la Ley de Dios, dogma, Sagrada Escritura, Sagrada Tradición, o la enseñanza perenne del Magisterio.

Todo aquel que se oponga a lo que él, llama: "suprema autoridad magisterial", aunque sea por razones dogmáticas, seria un hereje. Así pues, el mismo Jesucristo seria hereje, cismático, y apostata, pues nuestro Señor no estaría en comunión con la aceptación del pecado manifestado en el adulterio.
Como la suprema autoridad, esta desligada del Deposito de la Fe, es intrascendente si el papa Honorio I fue negligente con el monotelismo, o directamente profesara la herejía, tampoco si Juan XXII predicó la herejía. El único problema del protestantismo, fue que el Papa León X, no simpatizo con el heresiarca.

Incluso, asumiendo este esquema mental, la lógica (principio de no contradicción) queda hecha añicos, pues no pueden ser ciertas dos posturas que se contradigan mutuamente, (anterior, y la novedosa autoridad magisterial.
23/11/16 1:41 AM
Milko Alejandro Garcia Torres
Se utilizó un espacio que existe y está contemplado para pedir aclaraciones cuando las cosas parecen no estar claras. Se está haciendo algo que se puede hacer, por los medios que se puede hacer. El resto es escandalete de los medios, los que no pueden vivir sin puterío real o inventado.
Ya que se trata de una instancia utilizada en tiempo y forma, lo normal es que el Papa salga a aclarar, para eso es Papa, es el abc de su oficio.
23/11/16 3:05 AM
Juan Pablo B.
Mons. Marcel Lefevbre NO fue "excomulgado" por defender la Fe católica . La única razón por la cual "se excomulgo " ipso facto , es que consagro tres obispos sin permiso de la Santa Sede.... Y eso fue una tragedia para la Iglesia .Todo el resto es versos y calumnias contra los Pontífices y contra la Iglesia debido a un ignorancia culpable ...
23/11/16 3:07 AM
davidp83
el progre misericordioso patxi xabier goikoetxea señalando a los malvados fariseos! lo que hay ver!
23/11/16 4:01 AM
Victor Posada
Y Kasper?

Nuestra Iglesia se destruye y el Papa arreglando la paz en Colombia, en Bolivia etc.

Su Santidad favor de Calmar las aguas en nuestra Iglesia.
Espero no incurrir e herejía.
23/11/16 6:02 AM
Ricardo de Argentina
Ultramontano,
Ni estos cardenales van a se excomulgados,
ni tampoco lo que hacen estos valientes tiene nada que ver con el cripto cisma del obispo francés.
23/11/16 6:35 AM
Ricardo de Argentina
José Manuel, si la reforma de la curia vaticana que impulsa Francisco incluyese la creación de un nuevo dicasterio llamado Congregación de Papolatría, Papa Manolis sería consagrado su primer titular.
23/11/16 6:42 AM
TH
Este obispo demuestra su ignorancia, pues no sabe lo que es herejía y desconoce la doctrina del Vaticano II acerca del Magisterio de la Iglesia. Sus declarciones no merecen ni titular pequeño porque no son ni racionales, además son falsas porque la carta al Papa manifiesta mucho respeto. Pareciera que este obispo ni siquiera la leyò, por lo cual queda mal él. .
23/11/16 6:58 AM
TRINI
El Espíritu Santo no hace magia, hace milagros, que es todavía más espectacular y llamativo. Son los tiempos del Espíritu tras pentecostés y el Espíritu Santo es el que habita en el corazón. La nueva ley es la ley del E. Santo y el guía nuestras conciencias y renueva la ley. Ya Jesús atacó a los que viven la ley pero no la llevan en el corazón. ¿No estará pasando esto ahora? Las cosas no son siempre blancas o negras, pues solamente Dios ve la intención que hay en los corazones. Los temas de los divorciados, ecumenismo, etc. son complejos. Lean la palabra de Dios y verán que hay mucho de parecido entre los fariseos de entonces y algunos de los tradicionalistas de ahora que dicen defender la doctrina.
23/11/16 7:14 AM
davidp83
ahora trini se cree la portavoz de ESPÍRITU SANTO. puro delirio extremo!
23/11/16 7:57 AM
Antonio Badilla
Si los cuatro cardenales no pueden llamarle la atención al Papa, tendremos que concluir que un Papa no se puede equivocar en nada.
23/11/16 8:32 AM
pedro de madrid
No creo que en Grecia haya nuchos católicos, casi todos son ortodoxos y ateos, por tanto, no se vió mucho la labor de sus pastores¡a que esperan!
23/11/16 8:36 AM
Sebastián
Parece ser el respeto y la infalibilidad del Papa es cosa del pasado.
La sombra del cisma es alargada...
23/11/16 9:23 AM
Catholicus
Amoris Laetitia es un desastre de documento. Necesita aclaración como tantos otros del CVII.

Pero dicho esto yo creo que es mejor no hacer preguntas a Roma durante este pontificado. Porque te pueden responder y será peor.....

De todo este papado lo que más tristeza me causa es ver cómo un Padre que habla continuamente de amor y misericordia, tiene a tantos de sus hijos espiritualmente desolados y con la paz perdida, la unidad rota y todo esto no "le quita el sueño" porque lo más importante - menuda contradicción !-- es más urgente hacer papeles y leyes nuevas con palabras rebuscadas.

¿Quienes son los modernos doctores de la Ley, los que rompen puentes y causan división entre los fieles con imposiciones pastorales o doctrinales?

Nadie puede hacer ver toda esta incoherencia allá en la Sede de Pedro?
23/11/16 9:42 AM
Catholicus
Que sí TRINI, que estamos en la segunda primavera de la Iglesia. No lo dudamos ninguno...
23/11/16 9:43 AM
David
Sebastián, parece ser que muchos no tenéis ni idea de lo que es el dogma de la infalibilidad papal. Un repaso al Catecismo os vendría bien.
23/11/16 10:18 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TRINI: Llamate a silencio y ponte a leer la Palabra de Dios, que te va a resultar más provechoso.
23/11/16 10:43 AM
P.S.
Esperamos la repuesta de los Cardenales .....
23/11/16 10:49 AM
Echenique
Como dice Juan Manuel de Prada, citando al inmenso Chesterton, la misericordia desgajada de la Justicia y la Verdad se vuelve loca y lleva a la comunión de adúlteros y parejas de hecho. Esos 4 cardenales tratan de volver a ensamblar la misericordia, la justicia y la verdad, pero no es Papamanolis quien se opone a esa pretensión; es el propio Papa. Y esto hay que saberlo y decirlo. Todo el pontificado de la misericordia desgajada es un inmenso fraude. Los enemigos de la Iglesia se carcajean de todo este lenguaje misericordioso dulzón del acompañamiento, discernimiento, encuentro, inclusión, diálogo, puentes, no muros, acogida .. y nadie pica ese anzuelo. Los lejanos no vienen y los cercanos huyen espantados ante tanto fraude, tanta mentira.
23/11/16 11:27 AM
Daniel Iglesias
¿Herejía? Las dubia son preguntas. ¿Cómo puede una pregunta ser una herejía? Es imposible, porque una pregunta no afirma ni niega nada.

¿Cisma? Las dubias apelan al Papa para que aclare puntos doctrinales. ¿Cómo puede ser cismático un acto que en sí mismo reconoce la autoridad papal y solicita su ejercicio?

A este Obispo griego le falta lógica, lo que es grave. Y por lo que se dice al final, parece que estas acusaciones absurdas se relacionan con un resentimiento personal.
23/11/16 11:33 AM
Rexjhs
A ver si nos enteramos de una vez que Cristo no fustigaba a los fariseos porque amaban la ley, SINO POR NO CUMPLIRLA (hipocresía). De hecho, excepcionaban la ley de la indisolubilidad del matrimonio con cuentos de casos, permitiendo el repudio (divorcio) y el adulterio posterior. Los fariseos eran los modernistas en la época de Jesús, y lo siguen siendo.
23/11/16 12:06 PM
Centurión Cornelio
No creo que los cardenales deban responder a un señor que parece que se ha pasado dándole al vino de Rodas o de Lesbos.
23/11/16 12:22 PM
Miguel García Cinto
Con todos mis respetos no acepto que dicho monseñor griego, arremeta inmisericorde contra cuatro cardenales, que respetuosamente se han dirigido al papa, de otra parte me ha extrañado que un obispo emérito (jubilado), sea presidente de una conferencia episcopal, aunque supongo que en una nación ortodoxa como la griega, donde los católicos son muy minoritarios, si es posible.
Paz y Bien.
23/11/16 12:40 PM
P.S.
Esperamos la repuesta de los Cardenales .....
23/11/16 12:43 PM
El Indalecio
Estoy en total desacuerdo con lo que afirma este Obispo.
23/11/16 12:44 PM
Daniel Iglesias
Mons. Papamanolis ha hecho una fulgurante contribución a la nueva lógica post-aristotélica. Se la podría llamar la falacia de Papamanolis:

-Toda pregunta que moleste a un Papa es un acto de cisma, herejía o apostasía.
-He aquí que las cinco preguntas (dubia) de los cuatro cardenales molestaron al Papa Francisco.
-Ergo, los cuatro Cardenales son cismáticos, herejes y apóstatas.

Brillante, ¿no? :-))
23/11/16 12:46 PM
Antonio Garcia
Preguntar no esta mal,lo impropio ha sido dar publicidad a la misma.
Sí creo que ha creado un escandalo entre muchos cristianos.
23/11/16 12:47 PM
Manuel Argento
Lo que dice este hombre es totalmente coherente.
Frangkiskos Papamanolis, observen bien:
Francisco Papa mano lis
Jajajaja
23/11/16 12:55 PM
José
La cuestión de preguntar no es ningún pecado, ningún escándalo, ni nigún cisma. Simplemente es pedir aclaración sobre un tema importante, por eso no hay que alarmar demasiado sino orar mucho por la unidad de la Iglesia, por el Papa, por sus obispos y por los católicos.
Es propio de los hijos fieles preguntar a sus padres ¿no?
23/11/16 2:43 PM
Rafael Felipe P
¡Por fin!
Felicito a los directivos de Infocatolica por tomar la decisión de abstenerse de publicar noticias de estos cuatro cardenales inquisidores.
Por felicito por su sentido eclesial.
23/11/16 2:56 PM
Trabucaire
El Monseñor Griego, con una furia papolatra ultramontana, nos puede avisar a todos de cuándo tiene previsto el Auto de Fecon garrote y hoguera para ejecutar a estos 4 Cardenales por. ....Defender la Fe. Qué Apostasía más rara. No?
23/11/16 3:01 PM


Buenísima idea. Pero, es que para la mayoría de los católicos todo está muy normalito. Su hablas de "la grave situación" te preguntarán ¿que ha ocurrido?
23/11/16 3:12 PM
carmelo
Entonces además de los de por acá!, también este señor me tilda de Hereje, cismático y apostata, porque ese CVIII AL no lo paso ni patas pa’ arriba, ni en griego, ni ingles, ni en español, no lo paso porque me atollo, tiendo a confundirme más de lo que el mundo me confunde y hay que ser un “iluminado” para verlo en armonía con lo que aprendí de todos los papa y toda la iglesia de siempre, no se puede conciliar ni la más ingenua de las catequesis, no puedo conciliar mi ser con eso.
OK, entonces lo tomo como una persecución, como que me entregas a tu sinagoga a tu grupo de poder y me aíslas en un rincón como retenido entre tus barrotes.
Yo espero que puedas “contradecirme/nos” en los Cardenales Santos que hemos enviado de parte del Señor, quienes dan testimonio del rojo purpura de su vestimenta. Y es que pueden quitarnos? La vida? Los puestos? El beneplácito?
En este temerario ataque se esconde lo que no quieren hacer entender y que al final es la intención del príncipe de la oscuridad “división y disputa”. No ven que luchan contra Dios?
Pues para que sepan, no descansaremos, no dormiremos, perseveraremos en la verdad hasta el último día! No por ellos y su disputa, sino por nuestras almas y la salvación, nuestra esperanza como mortales que somos.
23/11/16 3:51 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Esforzándonos por entender a Cristo, no nos quedará tan difícil entender al Papa Francisco.
23/11/16 4:03 PM
Melani Mathieu
Realmente es vergonzoso e inaudito lo q ha dicho este Obispo, no mereció ser publicado. Es muy evidente q lo hizo por venganza e incoherencia.
A todos los q están a favor si les pongo delante un elefante dirian q es un raton. Es tan obvio q un animal se puede dar cuenta.
Aplaudo a los Obispos por ser fieles al Evangelio y a la Tradición. Q tristeza me dan los demás Cardenales no quieren perder su puestito, no se juegan por Jesucristo, ya el Señor le pedirá cuenta. Oremos x ellos.
23/11/16 4:08 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Aplaudo la determinación de Infocatólica de no aceptar comentarios en que se dé un trato sin ningún respeto al Sumo Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra. Una cosa es disentir o dudar, y otra muy diferente tratar al Papa de cualquier manera. ¡Viva Cristo! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva el Papa!
23/11/16 4:09 PM
P.S.
Manuel Argento.....

Manolis es la misma raiz que MANUEL ....
23/11/16 4:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Antonio Garcia:
¿Crees que el cardenal Godfried Dannels "ha creado un escándalo entre muchos cristianos" cuando, en la presentación de su biografía autorizada, reconoció que él y otros cardenales, unidos por el deseo de ‘modernizar' la Iglesia, formaron una «mafia» para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido?
¿Has escuchado que Mons. Frangkiskos Papamanolis, los haya acusado de algo? ¿Has escuchado que el mismo Papa Francisco haya hecho el más mínimo comentario al respecto?
23/11/16 4:53 PM
Víctor M López
Yo obedezco al papa. Él es la autoridad de nuestra iglesía. Todos lo que critican o se burlen no son católicos. vayan y critiquen sus a sus pastores a su pueblo engañado de frente a sus pastores, de las mentiras que les han hecho creer, porque la verdad tienen mucho que criticarles, de tanyto engaño de tqanto odio hacia la Iglesia de DIOS. La iglesia católica esta en oración. Para la MAYOR GLORIA DE DIOS. Le pedimos al Sagrado Corazón de Jesús, a la Santísima Virgen María y al Ángel de Dios San Gabriel, que escuche nuestro ruego y césen las críticas al vicario de DIOS aquí en la tierra. amen
23/11/16 5:19 PM
Luis Fernando
Rafael Felipe P,, sepa usted que InfoCatólica está y estará siempre al lado de esos cuatro cardenales. Sin el menor género de dudas.
23/11/16 6:33 PM
Javier
Después de renunciar a Inglaterra por mantener la Doctrina, solo falta que la Iglesia renuncie a la Doctrina para mantener Grecia
23/11/16 7:11 PM
Mateo
La Dubia de los cardenales Burke, Caffarra, Brandmüller y Meisner, ya forma parte para bien de la Historia de la Iglesia.
23/11/16 7:37 PM
carmelo
Victor M lopez,
“Lo cortes, no quita lo valiente” esperamos una respuesta simple y humilde al pueblo.
Es que hay otro camino? Ya no es el de la cruz?
Ha estado equivocada toda la iglesia 2000 años al decir, abstente de consumir lo que te separa de Dios, de Jesús en la eucaristía? Es que consumir aquello que me separa ya no es pecado cuando tengo “intención de no hacerlo” pero lo “sigo haciendo contumazmente” con una fidelidad cómoda a mi deseo en consiencia?
Es eso que quiere enseñarnos a obedecer, esa es la catequesis que quieres dar a la nueva generación aqui en el site de infocatolica?
No ven que asi como puedo solapar este mal, asi puedo seguir haciendolo una y otra vez por otra con otra y otra? se acabo todo.. no hay obediencia por sumisión, y la obediecia a la que animas se torna discrepante en si misma.
animo Victo oremos y perseveremos en S. Juan 14: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. desde el Obescamos.. desde Crito Eucaristia.
23/11/16 9:09 PM
César Sisniegas
Los cuatro cardenales debieron tratar este tema con el Santo Padre primero en privado y no crear "escándalo" en la feligresía. He leído íntegramente Amoris laetitia y no hay un solo atentado contra nuestra fe.
23/11/16 10:54 PM
raul hernandez
Cuando hay claridad en lo que se dice no hay lugar a otras interpretaciones ni a dudas. El problema viene de orígen, la falta de un lenguaje claro y preciso abre la puerta a todos estos dimes y diretes, tan fácil que es aclarar lo que uno no haya expresado con claridad.....
23/11/16 11:20 PM
marcos perez andalucia
S E R, Monseñor Frangkiskos Papamanolis : con todo el respeto que su alta investidura me merece , tengo el atrevimiento de sugerirle lea el Catecismo de San Pio X. No se si lo suyo es obsecuencia, servilismo o la mas cruda ignorancia sobre nuestra Sacrosanta Doctrina.
24/11/16 12:38 AM
Esperando a Cristo
Mientras hoy desde el Vaticano , (y no lo ha dicho Benedicto XVI , claro):

"Pienso que alguien podría decirme: “Padre, pero yo tengo tantas dudas sobre la fe, ¿Qué cosa debo hacer? ¿Usted no tiene jamás dudas?”. Tengo muchas, ¡Eh! Tengo muchas…" (!!!)

"No hagamos de la fe una teoría abstracta donde las dudas se multiplican."(!!!)

1-¿Se puede guiar a las almas con "muchas " "dudas sobre la fe"?

2-Creemos todo lo que Dios nos ha revelado y la Iglesia nos enseña como tal .¿ Es esa la "teoría abstracta donde las dudas se multiplican "?

3- ¿Es está la contestación que se le va a dar a los cuatro Cardenales?
24/11/16 12:45 AM
Juan Carlos Esparza Quiroga
Estoy en todo de acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Grecia. Se ve es un hombre valiente que no teme decir la verdad aunque los que han faltado el respeto al Papa, sean cardenales.
24/11/16 2:06 AM
Eagleheart
Bueno, Rorate publica un escrito de Schneider en favor de los 4 Cardenales.

¡Saludos!
24/11/16 3:02 AM
Luis Fernando
César Sisniegas, los cuatro cardenales trataron el tema con el Papa en privado. Es decir, le dirigieron a él la petición. Cuando vieron que pasaban los meses y no respondía ni les decía que tenía intención de responder, lo hicieron público.

Por otra parte, la respuesta a los dubia planteadas a Papas o a los dicasterios romanos siempre han sido públicas.
24/11/16 7:43 AM
José Luis
Los cardenales fueron prudentes, como dice Luis Fernando primero en privado, y en privado tenían derecho a escuchar una respuesta.Los cardenales fueron prudentes, como dice Luis Fernando primero en privado, y en privado tenían derecho a escuchar una respuesta.

En (1Pedro, 3,15-17), es interesante que lo meditemos. Los cardenales no proponen un cisma, sino que son celosos de los derechos de Cristo, y no quiere que nadie termine siendo engañado por el diablo. San Pedro nos invita que todos el que nos pida una razón de nuestra fe, tenemos que dar una respuesta, pero de acuerdo con los intereses de Cristo. Dejar pasar meses sin responder, o relegarlo al silencio porque dicen la verdad, es levantar muros enormes. Pero son murallas que se levantan contra el Espíritu Santo. Y es peligroso eso, si procede de nuestros pastores. Si la pregunta no es maliciosa, siempre se debe responder con la verdad y la caridad de Cristo. A un periodista mal intencionado se les responde con prontitud, pero a un pastor que está enamorado de Cristo, de la Palabra de Dios, de la Iglesia Católica, se les excluye, Y eso no amar al prójimo, eso no es entender la misericordia de Dios. Al periodista que siembra cizaña y confusión, y se obstina en la conversión, del mismo modo otros pecadores impenitentes, que dejan claro de su rechazo a los mandamientos de Dios, obtienen más simpatía.

De todas formas cuando estamos con Cristo con el corazón, sin fingir, nunca levantamos murallas a nadie.


En (1Pedr
24/11/16 9:37 AM
Enrique
Tengo entendido que el Espíritu Santo, en estos dos milenios de historia, lleva soplando en una dirección o en otra según las necesidades del Pueblo de Dios. En éstos tiempos, el Papa ha captado el sentido de lo que quiere Dios, Él quiere Misericordia, Jesús es el pastor que parte en busca de la oveja perdida, la encuentra, y vuelve alegre al rebaño, ésa es la senda que ha tomado el Papa. Respeto las preocupaciones de esos cardenales en hacer cumplir los mandatos de Nuestro Señor Jesús, es verdad que su Palabra nunca pasará, pero si no me equivoco, la Misericordia de Su Sagrado Corazón prevalece sobre la pureza de la Ley.
La Paz, amigos.
24/11/16 11:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.