El cardenal Burke recuerda que las reflexiones personales de un Papa no son magisterio

Considera que Amoris Laetitia no es un texto magisterial

El cardenal Burke recuerda que las reflexiones personales de un Papa no son magisterio

El cardenal Raymond Leo Burke, Patrono de la Soberana Orden militar de Malta, ha publicado el artícolo «Amoris Laetitia y la enseñanza y práctica constante de la Iglesia», en el que asegura que «la Exhortación Apostólica post-sinodal puede ser correctamente interpretada, en cuanto documento no magisterial, solamente usando la clave del Magisterio como está explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica»

(InfoCatólica) El cardenal Burke asegura que «El Papa Francisco ha clarificado desde el inicio que la Exhortación Apostólica Post-sinodal no es un acto de Magisterio». Hace referencia a estas palabras del punto 3 de la exhortación:

«Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella».

El purpurado continúna desarrollando su argumento: «La tipología misma del documento confirma esto mismo. Está escrito como una reflexión del Santo Padre sobre el trabajo de las últimas dos sesiones del Sínodo de los obispos. Por ejemplo, en el capítulo octavo, que a algunos les gusta interpretar como objeto de una nueva disciplina con implicancias obvias para la doctrina de la Iglesia, el Papa Francisco, citando la Exhortación Apostólica post-sinodal, Evangelii Gaudium, afirma:

«Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (n. 308).

«En otras palabras», añade el cardenal Burke, «el Santo Padre está proponiendo aquello que él personalmente piensa que es la voluntad de Cristo para su Iglesia, pero no intenta imponer su punto de vista ni condenar a aquellos que insisten sobre aquella que él llama una pastoral más rígida».

Cómo recibir el documento.

El Patrono de la Soberana Orden de Malta explica cómo cree que debe ser recibido el documento papal:

Antes que nada, debe ser recibido con el profundo respeto debido al Romano Pontífice en cuanto Vicario de Cristo, que es, según las palabras del mismo Concilio Ecuménico Vaticano II, «perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad tanto de los obispos como de la multitud de los fieles» (Lumen Gentium, n. 23).

Algunos comentaristas confunden este respeto con una presunta obligación de creer «por fe divina y católica» (can. 750, § 1) todo lo que está contenido en el documento.Pero la Iglesia Católica, mientras insiste acerca del respeto debido al Oficio petrino en cuanto instituido por Nuestro Señor, jamás ha sostenido que toda afirmación del Sucesor de San Pedro deba ser recibida como parte de su Magisterio infalible.

El cardenal advierte que «la doctrina oficial de la Iglesia, de hecho, provee la insustituible clave interpretativa de la Exhortación Apostólica, de modo que pueda verdaderamente servir al bien de todos los fieles, uniéndolos aún más estrechamente a Cristo, que es nuestra única salvación. No puede existir oposición y contradicción entre la doctrina de la Iglesia y su praxis pastoral, desde el momento en que, como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, la doctrina es naturalmente pastoral».

Texto completo del artículo del cardenal Burke

85 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente aclaración. Muy serena y respetuosa de Su Santidad, pero al mismo tiempo poniendo los puntos sobre las ies, como desde la aparición de la Exhortación Apostólica lo viene haciendo InfoCatólica.

Muchísimas gracias Cardenal Burke e InfoCatólica. Que el Espíritu Santo los siga iluminando.
13/04/16 1:47 AM
Sergio Arias
No entiendo cuál es la necesidad de "aclarar" ciertas cuestiones, poniendo en tela de juicio lo que dice el Santo Padre. No dice nada malo la Amoris Letitia; solamente reitera lo que otros documentos pontificios ya dijeron, como la Familiaris Consortio, donde habla de discernir cada caso y no aplicar la misma solución a todos.
13/04/16 1:55 AM
antonio
Muchas Gracias por su serenidad, y extrema Caridad al hablar del Santo Padre, y diciendo con claridad lo que el documento expresa.


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
13/04/16 2:25 AM
pacomio
¡¡Gracias Eminentísimo cardenal!! por poner luz en la tinieblas y ayudarnos a seguir en pie.
13/04/16 2:34 AM
Horacio Castro
Como antecedentes ¿a cuáles documentos de otros Papas aplica esta conclusión del cardenal Burke?
13/04/16 3:49 AM
Xaberri
Yo, con el diente torcido, sigo pensando que es más el ruido que se hace en torno a los que están fuera de lo que se ha cocido siempre en la Iglesia, esto es, amor a Dios desde el Espíritu Santo y a los demás por ese mismo amor a Dios desde el Espíritu Santo, y pienso que ellos no quieren 'tanto como se dice' estar en lo que se cuece. Más que más ruido que nueces me viene la imagen de lo que se ha exagerado para legalizar el aborto: no se qué tanto enorme por ciento de mujeres que mueren por no hacerlo en condiciones dignas, como ese 10% mítico de homosexuales que se decía.. Agrandar, exagerar. Y lo de los divorciados etc... ¿Es tanta la demanda? Hoy he escuchado a mi obispo Iceta responder a un 'periodista' esta mediodía en COPE País Vasco sobre este tema. Al periodista le tengo en el alma por su frívola desfachatez: en un medio católico lleva a activistas y hace propaganda de los GLB etc. Creo, y lo digo sinceramente, que tiene una estupenda voz y modo de hablar para hacer de actor de doblaje de personajes con voz aguda : niños malcriados que lloran, enanos y gnomos del bosque, histriónicos... Ruiz de Azúa. Félix, creo. O igual no es Félix..pero es Ruis de Azua, que ya le quería colar al obispo lo de que la sociedad actual, la evolución del pensamiento.. todo muy teológico y católico o respetuoso y más que eso con ello, como lo que se espera de un locutor de la COPE. El obispo, ha salido por duros -intelectualmente - derroteros, no se ha cortado y sin variar el tono de su
13/04/16 4:15 AM
David
Sergio Arias, sabemos leer. No nos gustan que nos tomen el pelo. Lo que dice usted es una tomadura de pelo
13/04/16 7:50 AM
muta20
Esto sí es una novedad doctrinal, que una exhortación apostólica del Papa no sea magisterio ordinario. A lo mejor Burke es el que va a cambiar la fe.
13/04/16 8:22 AM
Gracias Cardenal... me imagino el sufrimiento de los sacerdotes..cuando los pecadores no buscan la conversion..o no son honestos... iendo a buscar vuestro aval...y vosotros sintiendoos culpables por no ser misericordiosos por tanto desgaste de la palabra de Jesus.
Pues tantas doctrinas hereticas que no se han dicho excatedra son como dinamita en nuestros cimientos.

Pero en esta Crisis...sabemos que nosotros.no somos electores de Papas..pero si podemos decidir lo que es fidedigno y en contuidad dentro de lo que no es una enseñanza obligatoria y cuando resulta confusa
13/04/16 8:26 AM
Menka
Una exhortación se escribe desde la cátedra con el fin de enseñar a todos los católicos.
Si no, no tiene sentido.

Entonces, nosotros decidimos qué es Magisterio y qué no. Eso es como no tener papa.

Y, en efecto, algunos sí van a tomarlo como magisterio, y aplicarán esos consejos. Sabemos cómo. ¿De eso no dice nada, eminencia?
13/04/16 9:51 AM
Fatimeña
Si hay que "aclarar" es que hay un problema porque se proyecta ambigüedad .... La doctrina es clara, los mensajes del Papa, no tanto ... siempre abiertos a interpretación.
13/04/16 10:02 AM
mara
Muta

Dijo que no es Magisterio infalible..

Yo solo experimento que si no se apoya o contradice el Magisterio de la Iglesiz una carta papal no es magisterio infalible
13/04/16 10:16 AM
David
Mara, dice que no es magisterio. Ni infalible ni falible. Y lo dice basándose en las palabras del Papa en la exhortación.
13/04/16 10:18 AM
rastri
«la Exhortación Apostólica post-sinodal puede ser correctamente interpretada, en cuanto documento no magisterial, solamente usando la llave del Magisterio como está explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica»
_______________

Veamos: ¿Es o no es esta Exhortación Apostólica un documento magisterial?

Y si no es un documento magisterial porqué no decir dónde y cómo, según el Catecismo, no lo es.


Este cardenal -Burque- me deja igual que antes.

-Que sí, pero no. Vamos que hay que hay que interpretar y luego discernir si este discernimiento está de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, que a mi juicio Exhortación Apostólica y Magisterio, sigue siendo Magisterio a tener en cuenta.
13/04/16 10:20 AM
mara
Transcribo un comentario de adelantelafe para Mute
Magisterio extraordinario no puede contradecir la Palabra de Dios ni la Tradiciones de la Iglesia católica. 
El cardenal Burke estaría diciendo entonces que está "carta personal" de Bergoglio carece de valor magisterial para la Iglesia ya que representa la opinión personal suya la cual está errada, confirmando también que Bergoglio no habla por la Boca de Pedro sino por la suya propia. 
Naturaleza de la infalibilidad
Los Padres del Concilio Vaticano I, declararon: “El Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de Pedro para que promulguen una nueva doctrina, sino que con su ayuda religiosamente guarden y expongan fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe “ (Denz. 1836).
13/04/16 10:34 AM
Menka
Y para corroborar lo que digo, echemos un vistazo a la noticia respectiva de nuestra queridísima RD:

"Burke desprecia la exhortación papal: "No es un texto magisterial""

"El cardenal estadounidense Raymond Burke, líder del sector conservador de la Iglesia católica, desdeñó la exhortación apostólica que Francisco acaba de publicar y se opone al acceso según el caso y autorizado por el papa a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar."
13/04/16 10:35 AM
Una
¿Este artículo es una excusa para no defender el verdadero magisterio del obispo que hay en Roma?
El mal ya está hecho y publicado, y procede de donde procede, titúlese como se le titule.
Y va contra el magisterio de Cristo. Conduce a error. No predica la verdad.
¿De quién somos, a quién defendemos?
13/04/16 10:51 AM
Una
Pastoral sin Ley. Hombre sin Ley. Hombre inicuo.
13/04/16 10:56 AM
mara
Lo vemos claro

No es infalible un documento que contradice el Magisterio vertical de la Iglesia si decreta el triunfo de Erodias y de Enrique VIII y condena a San Juan Bautista cuya cabeza fue entregada en bandeja y a Santo Tomas Moro a la muerte por no absolver a Enrique y bendecir sus siguientes nupcias.
13/04/16 11:00 AM
mara
Si fuese claro...seria excatedra...y si fuese contra pastiral contra doctrina habria cisma.
Pero el documento es ambiguo..no da ordenes concretas ni recomendaciones concretas..no da fechas de fuerza de ley..

No es infalible para mi ...no se unio a los obispos..redacto el mediante ajenos al colegio apostolico por ejemplo Jesuitas y otros sacerdotes atgentinos?
13/04/16 11:34 AM
c
El cardenal Burke trata de hacer que la Túnica del Cristo (Iglesia) no se parta más y parece efectivamente usar argucia algo contestable (¡exhortación no es magisterio, no lo sería de la Iglesia, sino del papa, el papa, vicario del Cristo y sucesor de Pedro! O sea cuando el papa escribe en una exhortación cosas contestables, no es magisterio...). Pero sin los consejos del cardenal Burke, no damos cuenta que la exhortación papal es algo confusa, se habla mucha de ella y hay muchos clérigos y laicos que se hacen muchas preguntas, no es algo bueno: “Antes bien, sea vuestro hablar: Sí, sí o No, no; y lo que es más de esto, procede del mal” Mateo 5-37.Estamos en tiempos terribles, no admitirlo es rechazar la realidad y tener el síndrome de avestruz. Por lo menos, que queden islotes de catolicidad en algunas familias, en algunas parroquias, en algunas diócesis, al esperar tiempos mejores. Los hombres pasan y al esperar el juicio final, la Iglesia se queda, [las puertas del infierno] “no prevalecerán” - Mateo 16,18
13/04/16 11:37 AM
c
leer : Pero sin los consejos del cardenal Burke, nos damos cuenta que la exhortación papal es algo confusa

gracias
13/04/16 11:43 AM
hidaspes
No todo el contenido de una Encíclica papal es magisterio solemne de la Iglesia. Hay que analizar cada parte con detenimiento. Y si eso se sostiene con naturalidad de una Encíclica, creo yo que con mayor razón de una Exhortación Apostólica, cuyo único efecto ineludible para un hijo de la Santa Madre Iglesia es, como bien escribe el Cardenal Burke, recibirla "con el profundo respeto debido al Romano Pontífice en cuanto Vicario de Cristo". Es como ciertos fragmentos concretos de la "Laudatio si", que se analizan con profundo respeto y incluso meditación, pero que no son magisterio vinculante.
13/04/16 12:19 PM
Juan
Pero esto es así, y ha sido así. Lo mismo hay que decir de todos los textos, similares, de otros papas.
13/04/16 12:45 PM
Asd
Es curioso como documentos eclesiales son clasificados como magisterio u opiniones personales de los Papas según les gusten o no a unos y a otros.
13/04/16 12:53 PM
Asd
El cardenal Burke ha salido a decir que la exhortación apostólica no es magisterio de la Iglesia y que se trata de reflexiones personales de un Papa. Esto es desde mi punto de vista muy clarificador.

1) Si este cardenal conservador piensa que la exhortación apostólica es mera opinión personal del Papa y le quita el valor de magisterio es porque está en desacuerdo con ella, lo que quiere decir que este documento se dice algo distinto y nuevo a lo que el magisterio hasta ahora había sostenido.

2) El cardenal se atreve a decir que una exhortación apostólica no es magisterio de la Iglesia. Pero ¿sólo ésta o todas las demás tampoco lo son? ¿Y las encíclicas? Porque si una exhortación que resume el trabajo de dos sínodos de Obispos en comunión con el Papa no es magisterio ¿por qué debería serlo una encíclica que es escrita, esta vez sí, sólo por el Papa y sus asesores? Si una exhortación no refleja el magisterio de la Iglesia por ser opinión de un Papa, una encíclica lo hará mucho menos.

3) Según el punto anterior podíamos pensar que la Encíclica Humanae vitae de Pablo VI y que prohibía el uso de la píldora tampoco tendría que ser magisterio, ya que este Papa la escribió incluso desoyendo a la comisión que le aconsejaba y que se pronunciaba a favor de la contracepción artificial en casos graves.

El cardenal conservador Burke no se da cuenta de que acaba de abrir otra caja de Pandora con sus declaraciones desprestigiando al Papa.
Ya veremos en qué acaba todo esto. Pero
13/04/16 1:20 PM
Raffael Vegga
De acuerdo. Pero la bomba del subjetivismo ya ha estallado y el relativismo impregna el ambiente católico y es aplaudido por las fuerzas del mundo, el demonio y la carne. El documento tiene dos capítulos. El primero, inmenso, que puede llamarse Escopolamina (la droga que adormece a la víctima), el segundo, corto, Asalto consumado. Este sensato pensar del Cardenal es un consuelo para los de dentro y aún tenemos la cabeza sobre los hombros, pero para los demás, la inmensa masa, solamente cuenta el simple "el Papa ha dicho". Pienso que a Satán le tiene sin cuidado la sana Doctrina, mientras los hombres no se aparten de la insana practica y la conducta opuesta a Dios.
13/04/16 1:28 PM
JCA
Este pontificado, visto lo visto y leído lo leído, va a servir como curso de repaso y entrenamiento práctico acelerado del Concilio Vaticano I. Y tiene toda la pinta de ser algo así como una «pista americana» espiritual: espero que no haya muchas lesiones por el camino.
13/04/16 1:30 PM
Antonio1
Ya dijo que la Evangelii Gaudium tampoco era magisterio.
O tiene muy poca idea de Derecho Canónico o sí la tiene( en cuyo caso lo que ha dicho sería muy grave por su parte, porque sabe que no es cierto). En fin.
13/04/16 1:49 PM
Roniel Aledo
SI, es Magisterial. Lo firma con su nombre de Papa, y lo dirige a Toda la Iglesia Universal. Por lo tanto es Magisterial y esta protegido por el Espiritu Santo de todo error en Doctrina y Moral. Eso si: todas las opiniones personales y gustos del lenguaje del Papa son solo de el. Sus opiniones personales son sus opiniones. Libre de error doctrinal y protegido de error por Espiritu Santo: CLARO QUE SI. Libre de malos gustos en el lenguaje y opiniones personales flojas NO, claro que NO.
13/04/16 2:10 PM
antonio
Hace referencia al punto 3 de la exhortación, está lleno de caridad,está para mi claro, NO ES MAGISTERIO.



Que Dios lo Bendiga y lo haga con la Iglesia.
13/04/16 2:16 PM
Ignacio
El Cardenal Burke tiene que revisar su Teología Fundamental. Puede no estar de acuerdo co el estilo del Santo Padre, pero no puede cometer errores tan basicos de Teología. Recemos por el.
13/04/16 2:16 PM
Charo
Ya sabemos que los papas no hablan siempre ex cathedra, pero hasta ahora, al menos los últimos, todo lo que decían estaba claramente de acuerdo con la Doctrina de la Iglesia y se podía tomar al pié de la letra sin peligro de equivocación lo que nos enseñaban. Ahí está el Catecismo que escribió el entonces cardenal Ratzinger a instancias de San Juan Pablo II... Espero que no se les ocurra ni al papa Francisco ni al cardenal Burke escribirnos un nuevo Catecismo... nos volverían locos.
Por cierto, gracias a Juan Pablo y Benedicto por lo que hicieron. Siguen siendo nuestra mejor referencia.
13/04/16 3:06 PM
Andrea
Cardenal Burke: ya demostró quién es. Encabezó la oposición a las "novedades" del sínodo para terminar avalando los resultados y dejando todo en la nada, o en el todo.
Ha colaborado con la disolución. No, cisma no va a haber, esto es mejor, todo se disuelve, todo es soluble y cada quién interpreta lo que quiere y como quiere. Si las almas se condenan, no es responsabilidad suya, simplemente es porque no interpretaron la exhortación del Papa de acuerdo al Magisterio Tradicional de la Iglesia.
El Mal ya está hecho, lo único que quedaba era corregirlo. Lejos de eso, se nos dice que debemos saber interpretarlo !?
Se llevaron puesto al sacramento del matrimonio, la Eucaristía (o sea, se lo llevan puesto a Nuestro Señor) y al sacramento de la confesión.
Señores, Misericordia es ayudar a la salvación de las almas, no a su condenación
13/04/16 3:25 PM
Carlos
Si la Amoris Laetitia no es magisterio, entonces la Familiaris Consortis tampoco, puesto que ambas son exhortaciones. No puede ser que una sí y la otra no. O sólo es magisterio lo que a mi me gusta?.
13/04/16 3:41 PM
Gabriela de Argentina
A ver si entendí: como el cardenal Burke no puede defender lo indefendible, leáse "Amoris Laetitia", opta por decir que no pertenece al magisterio de la iglesia. Buen intento para salir del embrollo, pero poco creible. Porque si después de DOS sínodos, se publica una exhortación apostolica papal que en definitiva es una mera "reflexión personal" que en definitiva no aporta nada, entonces yo tengo todo el derecho a preguntarme: a) para que se hicieron los dos sínodos b) para qué está el Papa?
13/04/16 4:05 PM
Gabriela de Argentina
Ignacio: el que tiene que errores basicos de teologia, por no decir algo mas fuerte, es Francisco. Recemos por el.
13/04/16 4:12 PM
Efraín
Dios libre a la Iglesia de cardenales como este. Larga vida a Francisco nuestro Papa
13/04/16 4:37 PM
Remberto Cosidó
Comentario de Asd
Es curioso como documentos eclesiales son clasificados como magisterio u opiniones personales de los Papas según les gusten o no a unos y a otros.

En eso quedó la "infalibilidad"...
13/04/16 4:42 PM
ayante
Algún comentarista se ha referido a la Humanae Vitae como ejemplo de texto magisterial.

El que la anticoncepción sea inaceptable en la moral católica no se debe a que lo diga la Humanae Vitae ni Pablo VI, sino a que es enseñanza tradicional, clara y firme de la Iglesia, también antes de la HV y Pablo VI.

Del mismo modo, si al pontífice reinante se le ocurriera, ocurriese u ocurriere decir algo contrario al magisterio firme y establecido por la Iglesia, pongamos por caso, en lo referente a la negación de la comunión a quienes se hallan en pecado mortal por adulterio, carecería de cualquier valor magisterial.
Vamos, que ni caso.

Por ahora, y afortunadamente, lo único que tenemos al respecto son unos párrafos ambiguos, oscuros y que son más difíciles de interpretar que el mismo Apocalipsis.
13/04/16 4:50 PM
Menka
El hereje Nestorio "se expresaba con una gran cantidad de palabras, mezclando cosas verdaderas con otras que eran difíciles de entender; mezclando a veces una cosa con la otra de tal manera que también era capaz de confesar las cosas que él mismo las negó anteriormente y, al mismo tiempo y por el contrario, poseía una habilidad para negar esas mismas frases que acaba de confesar. "
Papa Pío VI, Constitución Apostólica Fidei Auctorem (1794)
13/04/16 5:03 PM
Gonzalo
Un nuevo cardenal por el que hay que pedir la conversión.
13/04/16 5:32 PM
enrique
Antes de hacer este comentario he leído todos los anteriores, que no son pocos. Hay algunos muy acertados y sensatos, como el de Charo( pero también le pido a Charo que diga que catecismo escribió Ratzinger a instancias del papa San Juan Pablo ll ).
lº: Compruebo que no se han leído la Exhortación, necesaria para sacar nuestras conclusiones y comparar con otras opiniones. Pero también decir que hay que leerla y volver a leer, meditando lo que hay escrito. No es fácil entender lo que abarca la expresión : " LA ALEGRIA DEL AMOR", titulo de la exhortación.
2º:El Cardenal Burke, creo que participa, o es miembro, de nueve dicasterios, no es cualquier don nadie, para que hagamos tan tristes comentarios sobre él. Estamos dando la talla de lo atrevido que es la ignorancia.
3º:El papa Francisco, lleva sobre sus hombros el mandato de Dios en Jesucristo de " lo que ates en la tierra, queda atado en el Cielo...". Es cierto que no todo es excátedra lo de los papas:( Es decir: que no todo lo que sale de los papas es excátedra, por tanto dogma de fe, como es el caso de esta exhortación, pero no olvidemos que le asiste el Espíritu Santo.
Seamos serios y amemos mas a nuestros representantes eclesiales. enrique.
13/04/16 5:34 PM
enrique
Perdón por mi faltas de ortografía, como es la de excátedra ,cuando debía haber escrito: - ex cathedra.enrique.
13/04/16 5:40 PM
jd
La exhortación Apostolica es un acto de magisterio ordinario, y hay que obedecerlo. Burke se equivoca al decir que no es magisterio.
13/04/16 5:43 PM
Uno que pasa
Lo que dice el cardenal es una verdadera insensatez. Si esta exhortación apostolica no es magisterio apostolico tampoco lo serian todas las de los demás papas: Verbum Domini, Sacramentum Caritatis, etc. de Benedicto XVI o Reconciliatio et paenitencia, Familiaris Consortio, etc. de Juan Pablo II.

Juan Pablo II dejo muy claro lo que es magisterio en una audiencia general de 1993:

"El sucesor de Pedro cumple esta misión doctrinal mediante una serie continuada de intervenciones, orales y escritas, que constituyen el ejercicio ordinario del magisterio como enseñanza de las verdades que es preciso creer y traducir a la vida (fidem et mores). Los actos que expresan ese magisterio pueden ser más o menos frecuentes y tomar formas diversas, según las necesidades de los tiempos, las exigencias de las situaciones concretas, las posibilidades y los medios de que se dispone, las metodologías y las técnicas de la comunicación; pero, al derivar de una intención explícita o implícita de pronunciarse en materia de fe y costumbres, se remiten al mandato recibido por Pedro y se revisten de la autoridad que Cristo le confirió."

w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930310.html

Lo que sí puede admitirse es que no todo el contenido de un documento magisterial constituye magisterio.
13/04/16 5:52 PM
Eagleheart
Algunos hacen de Magisterio hasta las entrevistas. A ver si no estamos llenos de ultramontanos...
13/04/16 5:54 PM
mara
Voy a hacer una reflexion,

El aval no lo dieron ni Sam Juan Bautista ni Santo Tomas, ,,, que hubiera ocurrido si ellos hubieran avalado todo, pues que nuestra Iglesia padeceria lo que ocurrio con el legado de Enrique VIII, despues de matar a su amigo ....
Pues nacio la Iglesia de Inglaterra donde los obispos bendicen el amor de las nuevas nupcias . Y que queda de ella??? alli si hay divorcio y matrimonio homosexual.. y obispos homosexuales... y cuantos feligreses han querido venir a nuestra Iglesia despues de estos cambios ...quedo como cascaron vacio.

Que paso con Herodes a quien San Juan intentaba convertir desde su celda, a quien el mismo Herodes queria y admiraba... pues que pudo disfrutar de Herodias porque creo que mato a su hermano, que paso con el Reino de Herodes?, Pues se siguio pervirtiendo y no pudo reconocer al Rey o de los Judios, pues un hoy gran sector de este Pueblo, el conservador vive sin direccion que tiende a una apostacia y los reformistas aceptan la ideologia de genero, acaban de celebrar religiosamente un matrimonio contranatura.. el laicismo avanza y no conocen la Tora, Hay ateismo...

Si Enrique VIII hubiese sido santo y Herodes otro santo ... hoy estos reinos estarian tan vivos como el Polaco. La santidad apunta lejos!
13/04/16 5:59 PM
Jenry Ruiz
Hay que diferenciar entre magisterio doctrinal y magisterio pastoral, no se porque hacer tanto show. Hay algunos que quieren mantener la Iglesia metida en las sacristía, no se trata de hablar, si hablar cualquiera puede, se trata de que hacemos por los demás. Lo que diga el Papa es magisterio auténtico, y si no les gusta que se lo aguanten.
13/04/16 6:21 PM
mara
Uno que pasa

Si Cristo viniese diria nos enmendaria la plana `pues evidente que la discucion es mas matematica que teologica peleando por saber que es Magisterio, mientras el contenido abiertamente aprueba la comunion Eucaristica viviendo en adulterio, y que esa norma se hara general, elimina las enseñanazas de la Familiaris Consortio con una serie de ambieguedades y porque se ha vaciado la palabra de Dios por el lenguaje de los hombres, que ese documento no llama a la santidad .

Y si tiene que haber una salida para que ese documento no sea infalible , usted que sabe, porfavor encuentrela.
13/04/16 6:30 PM
Mariana
Queridos hermanos creo que esta discucion es muy injusta en contra del Cardenal Burke, que realmente es confiable por su valentia e integridad, fidelidad al Evangelio y lo estamos crucificando todos aqui,, porque me parece que el Cardenal acota esa no infabilidad en El cardenal Burke, que es confiable por su fidelidad al Evangelio y pues se trata de reflexiones personales según los puntos 3 y 308 del propio documento, por lo que no es vinculante.
Lean nuevamente esos dos puntos y parece que el propio Papa deja ver que son su Opinion.
13/04/16 7:17 PM
Néstor Valls
Lo que dice el Card. Burke es que es el Papa mismo el que aclara que el texto no es Magisterial, y se refiere al comienzo del n. 3:

“3. Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella.”

No parece que pudieran legítimamente subsistir en la Iglesia "diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella", en el tema de la comunión o no a los "divorciados vueltos a casar", si el Papa hubiese tenido la intención de pronunciarse magisterialmente sobre el punto.

Y es a tenor del texto citado, o no se propone el Papa dar una resolución magisterial al problema de la comunión a los “divorciados vueltos a casar”, o si va a dar una resolución magisterial, va a ser paradójicamente una que no resuelva nada en un sentido o en otro, lo cual al final es lo mismo que lo anterior.

Saludos cordiales.
13/04/16 7:24 PM
Juan de los Palotes
Los Obispos y cardenales católicos deben pedir filialmente una aclaración al Papa, con dos preguntas asertivas que sólo puedan contestarse Sí o No. Acá no hay salidas leguleyas sobre si es o no magisterio porque el escándalo y el sacrilegio ocurren en la realidad, no en el papel.
13/04/16 8:15 PM
Guido
Tan difícil es entender que el Amor de Dios es más grande que nuestro pecado, tan precaria la visión de esta Señor que desde las cruz nos perdona y nos redime, triste muy triste que desde dentro de nuestra Iglesia se produzca tanta resistencia a la Misericordia de Dios a través del Santo Padre.
13/04/16 8:15 PM
Teologo
1. Para que algo sea magisterio tiene que constar que obliga, para que sea magisterio infalible o definitivo tiene que constar explicitamente que es infalible. No todo lo que dice el Papa, por decirlo él obliga en conciencia. Una homilia o exhortacion solo obliga donde y como conste que obliga.

2. Si un texto es ambiguo al no estar claro lo que manda es evidente que no puede obligar, sino solo exhortar, y esto de cualquier Papa.

3. La obligacion que impone el magisterio ordinario no es incondicionada, como sucede con los pronunciamientos de fe o pronunciamientos definitivos. Esta condicionada a que no se oponga a una verdad de fe, y a la continuidad con el resto del magisterio que consta como tal.

4. Han existido pronunciamientos papales de magisterio ordinario claramente erroneos en materia matrimonial, como los casos de Gregorio II, Esteban II o Celestino III que fueron corregidos por sus sucesores. Y aquí hay que ser claro: si lo que dijo alguno de estos es verdad, no puede ser verdad la enseñanza de Trento sobre el matrimonio.

5. En el presente caso, o bien es verdad que resulta ilicito siempre dar la comunion a los recasados, o no siempre resulta ilicito, ambas cosas no pueden ser verdad. Dada la ambigüedad de amoris laetitia en este punto lo mas suave que se puede decir es que por su ambigüedad no es magisterio.

6. Ningun Papa puede decir que es licita la relacion sexual para los cristianos si no media matrimonio sacramental.
13/04/16 9:04 PM
Trabucaire
Eminencia , Usted y el Cardenal Sarah merecer ir de blanco
13/04/16 9:34 PM
Alberto Ramón Althaus
Súmese al desafío para una demostración de la veracidad de la Amoris Laetitia sólo necesita dar con un ejemplo concreto válido y demostrar que los argumentos del Papa son válidos. ¿Cómo una persona que sabiendo que otra es casada si tiene relaciones sexuales con ella no comete adulterio y no comete pecado? Se exige sólo un ejemplo concreto y detallado sin necesidad de mencionar nombres que todos podamos decir bueno cometió adulterio pero no es pecado, el Papa puede participar de la prueba.
13/04/16 10:16 PM
antonio
Viva el Papa Francisco. Con él la Iglesia es madre y maestra, no tirana.
Lo que quiere decir el Papa es que hay que seguir lo que dice Cristo sobre el matrimonio, pero que si algún cristiano por circunstancias de la vida o de su conjuye no pudiera seguir ese modelo, siendo una buena persona, no hay por qué expulsarlo de la Iglesia ni de los sacramentos.
¿Acaso Cristo expulso de su vida a la samaritana que tuvo cinco maridos y vivia con un hombre con el que no estaba casada? ¿dejó de hablarle o le soltó una reprimenda excomulgándola? Acaso negó el pan de la última cena a Judas?

Primero el hombre y sus circunstancias, el encuentro con Cristo, antes que las normas y las moralinas.
Solo con el amor y la comprensión de la persona y sus circunstancias, llegará a poder seguir el camino de Cristo.
14/04/16 12:17 AM
carlina
Si yo fuera divorciada y me volviera a casar, no se me ocurriría solicitar que me den la comunión, pues aunque le abran las puertas en el Vaticano, a los vueltos a casaar, mi conciencia recta me diría, que no puedo recibir la comunión pues ya lo dijo S. Pablo, quien come y bebe indignamente el cuerpo y Sangre de Cristo como y bebe su propia condenación.
Y la palabra de Dios no se puede cambiar por épocas, es inmutable y es para todos los tiempos.
14/04/16 12:31 AM
Rafael Felipe P
En la Iglesia del Buen Pastor, Jesús, que murió por amor y misericordia con nosotros que somos todos pecadores, siempre ha habido personas, a veces con mucho poder e influencia, que han tenido una postura rigorista.
Es el caso de Tertuliano, el mismo San Agustín en algún momento de su vida, en el pasado. Y el Cardenal Ottaviani en el Vaticano II.
El llamado "Santiago, el hermano del Señor" en los Hechos de los Apóstoles, y uno de los 12 discípulos, en la 1ª comunidad de Jerusalen creó muchos problemas con su fijación sicológica rigorista. Se oponía a la integración de los que venían del paganismo si no cumplían con las leyes del judaismo, como la circuncición, por ej.
Me parece que hay que aceptar la existencia de los rigoristas en el Iglesia. No vale la pena luchar con ellos: su mentalidad es así, no cambiarán y morirán así.
El Card. Burke y el Card. Mûller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe: son así. No se les puede condenar ni perder la calma por sus posturas.
Hay mirar siempre a Jesús en la Cruz, que no condenó a quienes, por seguir la ley religiosa, acabaron con El.
14/04/16 12:55 AM
Ikari
No se si suene pesimista pero parece que muchos creen que la gente va a salir corriendo a hacer lo que dice el Papa. Los que siempre han hecho los que les da la gana, tomarán a conveniencia algún fragmento de Amoris Laetitia y lo lanzarán como piedra arrojadiza contra algún católico que exponga la sana doctrina como ocurre con el "¿y quien soy yo para juzgar?"

¿Cuantos bautizados se preocupan de leer documentos pontificios? pocos, y de esos ¿cuantos se preocupan por leerlo dentro del verdadero marco referencial (la Sana Doctrina)? muchos menos.
14/04/16 1:33 AM
Ricardo de Argentina
Creo que la inmensa mayoría de los católicos y no católicos, sometidos al influjo de los Media, entienden que el Sínodo y la Exhortación marcan el comienzo de la derogación de los que fueran desde siempre los pecados de adulterio y de fornicación.
Ante esta realidad, el Card. Burke entiendo quiere minimizar el daño que esa idea puede provocar en las familias, recordando citas de la propia Exhortación que dan a entender muy claramente que la misma se trata más de una opinión personal antes que una enseñanza magisterial. A confesión de parte, relevo de pruebas.
El fin es legítimo y loable, y el medio empleado es lícito y honesto.
14/04/16 1:45 AM
Juan Diego
Lean la exhortación. En ninguna parte el Papa dice que se le puede dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Simplemente aclara que no están excomulgados, es decir, ellos han sido bautizados y forman parte del cuerpo de CRISTO, que es la Iglesia, y por lo tanto pueden recibir la extrema unción (por dar un ejemplo) pero no pueden recibir la comunión. Habla de los divorciados que no seno se han vuelto a casar. Denuncia las presiones de organismos internacionales que solo conceden préstamos a países en el caso de que aprueben determinadas leyes promovidas por el diablo, habla en contra del mal llamado matrimonio homosexual, habla en contra de la ideología de género y de que el hombre no puede sustituir la tarea del Creador, incentiva a los matrimonios que están pasando por momentos dificiles y habla en favor de la castidad. Pir lo tanto, si hay algún hereje son los que desobedecen a Pedro. La Iglesia Católica que es la Iglesia de Cristo está llena de mártires que murieron pir declarar su fidelidad a Pedro. San Cipriano: "Quien atenta contra la unidad de la Iglesia de Cristo atenta contra Cristo". Y Jesús mismo dice: " y habrá UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR". Y Jesús aclara de quien es la tarea de apacentar el rebaño: "Pedro me más que estos?Apacienta mis corderos.Pedro me quieres quieres?Apacienta mis ovejas.Pedro me quieres?Apacienta mis ovejas".Este cardenal no es una oveja, es un cordero y también Francisco debe apacentarlo. Viva CRISTO REY!Viva la Iglesia Católica!
14/04/16 1:57 AM
W. F.
Pues en Rorate Caeli citan un discurso del Papa del 17/10/2015 diciendo que la exortación sería un documento magisterial. ¿Cambio de opinión? Parece que tenemos un problema, y bien gordo, e ignorarlo no ayuda.

rorate-caeli.blogspot.com/2016/04/amoris-laetitia-is-non-magisterial-not.html
14/04/16 2:25 AM
David Quiroa
Dicho en otras palabras: Lo que me gusta es magisterio, lo que no me gusta no.
14/04/16 4:11 AM
G.K.Chesterton
1. Me llama la atención la facilidad con la que legos enmiendan la plana a un canonista como Burke. Viva los opinólogos. Os recomiendo leer el artículo del padre Morado

2. EL propio Papa en el punto 3 de la AL especifica: "Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales"

3. El propio Papa habla de que: "Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu". No dice declaro, defino, etc. Dice CREO

A los papistas, les recomiendo ver un video de Michael Voris reciente. Podeis encontrarlo con subtitulos. Desde luego es digno de mención el papelón de ser papistas en estos tiempos... Eso no es de católico formado
14/04/16 5:24 AM
David
Guido:
Tan difícil es entender que el Amor de Dios es más grande que nuestro pecado,


¿Tan difícil te es a ti de entender que es dogma de fe que si no nos arrepentimos de nuestros pecados mortales nos condenamos, y que no hay Papa que pueda cambiar eso?
14/04/16 6:50 AM
David
Si hay algo claro al leer los comentarios es que hay dos iglesias paralelas. No caben todos en la misma. Hay conceptos incompatibles sobre el matrimonio, la eucaristía y la confesión.

Antes o después, esa división se convertirá en un cisma. Posiblemente con papas y antipapas a cada uno de los lados
14/04/16 6:54 AM
Federico
Agradezco al cardenal Burke su valentía por plantar cara a los ataques que se están dirigiendo contra la Verdad de la que es depositaria la Iglesia Católica aunque estos vengan del mismo obispo de Roma. No hace falta ser un gran canonista y teólogo para entender que para que un documento papal pueda ser considerado Magisterio debe al menos cumplir el requisito de ser congruente con la Tradición bimilenaria de la Iglesia, y parece ser que la Letitia Amoris no lo es.
14/04/16 8:58 AM
hidaspes
Caray, qué ganas de liar lo evidente. Primero, no se puede comulgar en situación de pecado mortal, no se puede tomar el Cuerpo y la Sangre de Cristo si uno no está en Gracia de Dios. Segundo, lo que es pecado no puede pasar a ser conducta benigna o digna para el alma, lo que mata el alma y hace daño a Cristo no puede pasar a ser instrumento de gracia santificadora y motivo de felicidad para Cristo Redentor.
Tercero, el abrazo de la Iglesia, que es Madre amantísima, al pecador es sobre la base de la verdad única de Cristo Redentor; un abrazo que te abandone en el pecado no es expresión de amor sino del diablo.Por tanto, la Iglesia es Hospital de campaña que sana las heridas del pecado, no que niega la existencia de las heridas y da de alta al herido como si nada.
Y sobre estas tres premisas, inamovibles e incondicionadas, qué cada cual lea que estime oportuno.
14/04/16 10:37 AM
marisa
Gracias Teologo y Federico lo ha dicho usted transparentemente claro.
Los que tienen ojos vean y los que tienen oidos escuchen.
Las intervenciones de todos son buenas...estoy contenta de que reaccionemos ...

Llego la hora

dice el Evangelio que las ovejas reconocen Mi voz
14/04/16 11:34 AM
hidaspes
David, en efecto, el Cisma ya está. Es doloroso, tristísimo, pero hacerse el ciego no lo solucionará. Es absurdo pretender que pertenezcan a una misma fe quienes pretender hacer del adulterio, que es una situación nítida, objetica y clara, una posible vía de gracia santificante en vez de autodestrucción del alma. Hay quien concibe los Sacramentos como poderosos recursos para adquirir gracia santificante y hay quien los califica de medio de legitimación del pecado; es imposible casar ambas perspectivas en una misma fe. Hay quien directamente niega el poder atribuido por Cristo a la Iglesia de perdonar o retener los pecados; y hay quien lo reconoce, con lo cual, hay cisma evidente y flagrante.
14/04/16 11:34 AM
Charo
Guido, de acuerdo en que el Amor de Dios es más fuerte que nuestros pecados, pero Jesucristo en el Evangelio deja muy clara la existencia de Satanás y el infierno para los que no cumplen sus Mandamientos.
14/04/16 3:56 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
He leído los comentarios sobre este tema, y ahora estoy un poco confundido porque han salido a relucir cosas que yo no esperaba, como por ejemplo algunos comentarios contra el cardenal Burke que me parecen inadmisibles porque este cardenal ha demostrado ser un celoso guardián de la doctrina de nuestra Iglesia. En el pasado Sínodo, él defendió la ortodoxia de la doctrina católica cuando algunos intentaban “meter gato por liebre”. Antes lo apoyábamos, ahora lo criticamos sin que él haya cometido una falta grave porque no es delito disentir, y su análisis sobre ese documento papal, él lo ha hecho con mucho respeto hacia la figura de Su Santidad.

En verdad, no estoy en capacidad de rebatir la opinión del cardenal Burke sobre ese documento porque se trata de un cardenal muy capacitado, pero si en esta ocasión él está equivocado, creo que ha actuado de buena fe porque siempre ha hablado con responsabilidad sin importar las consecuencias. Por eso da pena leer algunos comentarios irrespectuosos sobre este cardenal. Y me pregunto: ¿cual es el aval de estos comentaristas para criticarlo? Hago esta pregunta porque los comentarios han estado polarizados. ¿Quién posee la verdad? Me gustaría oir la opinión autorizada de Luis Fernando, nuestro Director, la cual puede ayudar a despejar algunas dudas sobre este asunto.

Saludos.
14/04/16 5:56 PM
hornero (Argentina)
Cita Burke al Papa: «Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (n. 308). Pregunto: ¿Francisco quiere una pastoral que confunda?, hasta el punto de oponer "su enseñanza objetiva" frente al "bien posible", "aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (n. 308). ¿Cuál es el bien posible no contemplado en la enseñanza objetiva que puede "manchar a la Iglesia en el camino"?
14/04/16 6:02 PM
Luis Fernando
Víctor, creo que es un documento magisterial con bastante material que no es magisterial. Pero sinceramente no tengo muy claro nada en esta polémica.

Por ejemplo, ¿qué parte de la exhortación podría ir a una nueva edición del Denzinger?

Hale, ahí dejo la pregunta.
14/04/16 7:43 PM
Uno que pasa
Las notas a pie de página de la Amoris Laetitia solo son magisterio en la medida que reflejan el magisterio original del texto al que hacen referencia; es decir, se las debe interpretar en el mismo sentido que el que tenían en su texto original. Este ha sido siempre el proceder de la Iglesia en todos sus documentos. Por lo tanto si alguna parte de la exhortación postsinodal por su forma de expresarse aparenta dar un sentido contrario o distinto al texto original de las fuentes que utiliza habrá que interpretarlos en su sentido original.

Por otra parte, la exhortación se presenta como un documento principalmente pastoral por lo habrá que evaluarlo según la naturaleza de su contenido: "En este ámbito de las intervenciones de orden prudencial, ha podido suceder que algunos documentos magisteriales no estuvieran exentos de carencias. Los pastores no siempre han percibido de inmediato todos los aspectos o toda la complejidad de un problema." (Donum Veritatis 24).

Incluso a veces los textos esencialmente doctrinales tampoco han estado exentos de imprecisiones, formas de decir inapropiadas, errores lingüísticos, etc. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 que fue sometido a innumerables correcciones antes de publicarse su versión definitiva de 1997. Un estudio sobre estas correcciones puede leerse aquí: www.fundacionspeiro.org/verbo/1998/V-361-362-P-101-116.pdf

Confiemos en la Providencia, el Señor sabrá sacar bienes aun de los males
14/04/16 7:55 PM
Luz
El Cardenal Burke tiene razon ... opinaron superficialmente algunos internautas ya esto esta siendo analizado por un experto filosofo Profesor Livi..de la Universidad Lateranense..sacerdote experto en hermeutica e inyerpretacion.
Burke es superdotado creo yo.
Comenta que el documento no es magisterial..apoyandose en la ambigùedad y de facto ya esta interpretandose malevolamente como en cierto pais..es decir que coaccionaran a los sacerdotes a esa interpretacion contraria al Magisterio.
Ver Profesor Antonio Livi Amoris Laetitia.
14/04/16 8:27 PM
padre juan carlos
soy sacerdote argentino,me parece una falta de respeto.. que un
cardenal salga a hablar o desdecir, al papa , me parece.. que eso se presenta como algo personal, es lamentable.. esperemos que este personaje no llegue a el primado de pedro.. seria lamentable.. p juan carlos.. bta.
14/04/16 10:08 PM
hornero (Argentina)
Card. Burke: "«la Exhortación Apostólica post-sinodal puede ser correctamente interpretada, en cuanto documento no magisterial". Entiendo que el Señor Cardenal se refiere al magisterio ordinario, evidentemente. Pero, ¿es posible que no tenga carácter magisterial una Exhortacón Apostólica post-sinodal? Demás está decir que es un documento oficial firmado por el Papa tras una detenida reflexión, dirigido a la Iglesia universal, obispos, sacerdotes y fieles. Si una homilía de un obispo tiene carácter de magisterio de la Iglesia, ¡cuánto más la tendrá una homilía del Papa! En este documento el Papa no habla con la ligereza de una entrevista a bordo del avión. Son cosas muy distintas. No entiendo, por más que el Card. Burke quiera ayudar a interpretar bien las palabras de Francisco, porqué niega el carácter magisterial de las mismas. Además, es el Papa quien introduce una distinción entre "la enseñanza objetiva y el bien posible "aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (n. 308), lo cual no supone sólo distinción sino oposición entre ambas opciones. Pero, entonces ¿de qué bien trata ese bien posible que amenaza "manchar a a la Iglesia con el barro del camino"? Si se trata del verdadero bien, el Bien es siempre Cristo; si se trata de un bien opuesto al bien verdadero enseñado por la "enseñanza objetiva", no es el bien de Cristo.
15/04/16 1:50 AM
julia
Buena informacion y conocimiento del tema de un canonista en internet ver denzingerbergoglio.. un articulo que hace un balance y que finaliza con esperanza.
15/04/16 6:53 AM
TERESITA DE LA LUZ
Muy buena aclaracion. Hay muchos q se confunde.
17/04/16 1:42 AM
Eduardo
Burke jamás va digerir el haber sido apartado de La Curia y buscará en Francisco el pelo en la leche. y Francisco, además de mirarlo con profunda Misericordia, dirá por dentro... "Perdónalo Señor, no sabe el daño que le hace a tu Iglesia" y a renglón seguido se preguntará ¿quieres acaso migrar de Malta a Bolivia?
20/04/16 8:46 AM
Alberto Ramón Althaus
El tema importante que corresponde difundir:
¿Qué sucede con la Iglesia o una parte de la Iglesia si modifica un dogma o la doctrina como en el caso del adulterio o la infalibilidad del papa?
R: Se produce un cisma, si se trata de toda la Iglesia se produce una ruptura con la Iglesia católica, una ruptura en el tiempo o cisma. Ya no es la misma Iglesia. Por algo Benedicto XVI hablaba de interpretar el Concilio Vaticano II sobre la hermenéutica de la continuación.
¿Puede la nueva Iglesia ser santa?
R: No, porque la única santa es la fundada por Jesucristo y por no sostener todas las verdades de fe ya que se separa de la misma (la anterior y verdadera) por una herejía, o sea, por enseñar algo distinto a lo que enseñó Cristo y su Iglesia siempre.
¿Qué sucede con los católicos que adhieren a la nueva Iglesia y participan de su culto?
R: Pues simplemente que pierden la santidad por adherir a otra Iglesia que la formada por Jesucristo.
¿Que pasa con los católicos tradicionalistas que quedan? ¿Pueden formar una Iglesia católica o mantener el culto?
R: No, formarán un grupo de elegidos pero no la Iglesia católica pues la misma se forma sobre la piedra que es el papa y al haber caído en apostasía junto con la jerarquía no hay más Iglesia católica ni culto posible. Si la sal pierde el sabor no hay con que salarla
¿Estamos en esa situación ante un Iglesia formada por Bergoglio como un nuevo Lutero?
R: Estamos próximos a ello ya la jerarquía ha adherido en masa junto con el pue
2/05/16 3:45 PM
Ana
QUE EL ESPÍRITU SANTO SIGA LLENANDO DE SABIDURÍA Y DE CORAJE AL CARDENAL BURKE Y A LOS VALIENTES QUE COMO ÉL SALEN A LA DEFENSA DE LA FE DE LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO.

SACERDOTES, OBISPOS, CARDENALES Y EL PAPA DEBEN SER CUSTODIOS DE LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, NO DESTRUCTORES DE LOS DOGMAS Y DE LA PALABRA DE DIOS.
EL CARDENAL BURKE ES UN VALIENTE, QUÉ DIOS LO BENDIGA SIEMPRE, CREO QUE ESTÁ DISPUESTO A MORIR DEFENDIENDO EL EVANGELIO .
(ESTO PARA ALGUNOS CONSAGRADOS) SI PEDRO Y PABLO RESUCITARAN EN ESTE MOMENTO, SACARÍA A LATIGAZOS A CADA ELEGIDO INFIEL Y COBARDE, A LOS SACERDOTES, OBISPOS Y CARDENALES INÚTILES QUE ESTÁN DEJANDO QUE EL LOBO HAMBRIENTO LLEVE LAS OVEJAS A LA PERDICIÓN. RECUERDEN QUE DE TODO LO QUE USTEDES HAGAN O DEJEN DE HACER POR SALVAR EL EVANGELIO DE JESÚS DEBEN DAR CUENTAS A DIOS. NO OLVIDEN QUE DIOS ES MISERICORDIA PERO TAMBIÉN JUSTICIA. A USTEDES SE LES CONFIÓ UN REBAÑO Y QUÉ PASÓ, DEJARON A LAS OVEJAS A MERCED DEL DEVORADOR?
NO VEN USTEDES QUE ESTAMOS NADANDO EN UN CISMA

MUCHÍSIMOS DEL CLERO ESTÁN CON LA BOCA,OJOS Y OÍDOS CERRADOS COMO VERDADEROS COBARDES. OTROS ESTÁN ALERTANDO A SU FELIGRESÍA, MUCHOS ESTÁN PELEANDO
ADELANTE CARDENAL BURKE, USTED Y LOS QUE PIENSAN COMO USTED, SI SON VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO.
20/03/17 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.