Contundente comunicado

La diócesis de Málaga rechaza el contenido del Pregón de las Glorias y advierte a las Hermandades que es un escándalo

La diócesis de Málaga ha reaccionado inmediatamente ante el contenido contrario a la fe de la Iglesia Católica del pregón de las Glorias pronunciado ayer por D. Pedro Moreno Brenes, profesor de Derecho y ex portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento malagueño, que elegido como pregonero por las Hermandades de Gloria. El político de izquierdas se manifestó favorable a las uniones homosexuales. La diócesis andaluza muestra su «rechazo todal» a sus palabras y advierte a los fieles y cofrades malagueños de que los hechos son un «escándalo» y «dolor» para todos.

(InfoCatólica) Comunicado de la Diócesis de Málaga:

Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar:

1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica.

2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica.

3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos.

Dimite el vocal de liturgia y caridad de las Glorias

En un comentario publicado en el blog del director de InfoCatólica, don José Francisco Cruces Rodríguez, vocal de liturgia y caridad de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, anuncia que ha presentado su dimisión de dicha vocalía:

Como vocal de liturgia y caridad de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga he presentado mi dimisión vía e-mail esta misma mañana. No asistí a dicho pregón porque tenía deberes parroquiales más importantes a los que atender, como era visitar a los enfermos de la feligresía. Mi dimisión viene motivada, entre otras cosas, por el caluroso aplauso que se le brindó a dicho "pregonero" (vocero de su partido, que no de los católicos). ¿Qué sentido tiene que, como vocal, prepare catequesis de confirmación, charlas de formación para las cofradías agrupadas o moniciones -sacando tiempo del poco que tengo- si, al final, cada cofrade escoge de la doctrina católica lo que le interesa y niega lo que menos le agrada? Como católico practicante me siento especialmente dolido, porque la Iglesia es mi Madre, y a «a una madre no se la hiere ni con el roce de una flor» (proverbio que me dijo una de mis alumnas hindúes). Sé que, desde ahora, si ya estaba en el punto de mira de la web elcabildo.org y de la Congregación de la Divina Pastora, ahora lo voy a estar más aún, pero como el anciano Eleazar (el del II libro de los Macabeos)prefiero, con mi dimisión, no inducir a un error que me acarree vergüenza y oprobio en mi vejez. Desde aquí manifiesto que creo todo cuanto cree y enseña la Santa Madre Iglesia, en cuyo seno deseo vivir y morir.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

José María Villero
El texto de la dimisión de este señor, D. José Cruces, le honra. No puedo más que aplaudirlo, con mayor fervor que el que usaron anoche esos "perdidos" en la fe que aplaudieron a otro señor que solo hizo insultar a la santa Madre Iglesia a través de su ofensa a la moral católica.
Sr. Cruces, es usted todo un ejemplo a seguir. Ojalá muchos malagueños comiencen a comportarse como usted, porque así sí se evangeliza de verdad. No solo enseñando la verdadera doctrina sino también dimitiendo de aquellas instituciones que son contrarias a la Iglesia aunque se llamen "de Iglesia".
Un agradecimiento profundo y un fortísimo abrazo, Sr. Cruces
26/04/14 3:10 PM
Bruno
¡Bien por D. José Francisco! ¡Así se habla!

Gracias por este testimonio de fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
26/04/14 3:20 PM
José María Villero
D. José Francisco: si le consuela, yo habría hecho lo mismo. Si no lo he hecho es porque nunca me identifiqué con el mundo cofrade precisamente por esto y nunca formé parte de él. Pero sí le digo que habría manifestado la misma coherencia y principios que usted ha hecho.
26/04/14 3:57 PM
El voto católico no valdrá mucho...
...y por eso vemos a tantos "católicos" de vara, estandarte y boquilla votar o aplaudir a rabiar a politicastros que humillan a la Iglesia en su misma casa (ahora que, al menos en España, queda feo hacerle mártires).
Pero el ejemplo católico de personas como el Sr. Cruces Rodríguez arrastra hasta asegurar muchos años más de vitalidad de la fe de Cristo en España.
26/04/14 4:47 PM
Antonio
¿De la participación del Obispo de Málaga en el vía crucis de los fascistas mutilados no dice nada este portal? Se os ve el plumero ultra derechista.
26/04/14 5:50 PM
Rafael
Soy malagueño, Sr.Cruces, no le conozco, pero desde hoy no le olvidaré, ni a usted y ni a su ejemplo de católico.Gracias.
26/04/14 5:56 PM
pelicano
opino que el papa francisco no estaria para nada de acuerdo con el impresentable este.
26/04/14 6:45 PM
Luis Fernando
Antonio, ¿ya os han dado la consigna en el partido para asomar por acá a soltar basura?

Pues ni os molestéis. No se publicará ningún comentario más de ese tipo. Ese le dejo como ejemplo de lo que no daremos paso.
26/04/14 6:45 PM
Jesús
Señor Cruces, muchas gracias por su valentía. Cada vez entiendo menos a cofradías en las que los pregones los dan políticos, ex-políticos y afines contrarios totalmente a la Iglesia. ¿Quién los elige?
Antonio podría invitar, en señal de reciprocidad, al obispo de Málaga a celebrar la eucaristía o dar una charla en la sede de izquierda unida.
26/04/14 9:08 PM
Vicente
Enhorabuena por su valentía en defensa de la Fe y de los valores de Evangelio. Hay que actuar siempre con coherencia.
26/04/14 11:00 PM
Maribel
RESPUESTA DE MORENO BRENES EN SU PÁGINA DE FACEBOOK A LA DECLARACIÓN DEL OBISPADO:

Pedro Moreno Brenes
Hace 5 horas
AL SEÑOR OBISPO DE MÁLAGA

Estimado Sr Obispo, jamás pude pensar que la máxima autoridad de la Iglesia de Málaga, a la que pertenezco y de la que no me sacaran, me acusara directamente de causar dolor, confusión y escándalo por pronunciar un pregón donde, con mi leal saber y entender y con el corazón, intentaba cumplir con el encargo recibido, hablar de las Glorias, de su significado y de las señas de identidad del actuar de un católico, profesar su fe con valentía y sin esconderse de nada ni de nadie, con la verdad por delante y con el debido cumplimiento del mandato a cumplir por todo cristiano, el amor al prójimo.

Sr Obispo, desde el máximo respeto a su persona (el mismo que usted me debe a mi) y al digno cargo de Pastor de la Iglesia de Málaga que usted desempeña, le reitero mi pertenencia a la Iglesia, mi voluntad de seguir viviendo y, cuando llegue el momento, morir como católico, así como mi expresa voluntad de ejercer mis derechos como miembro de la Iglesia al amparo del Derecho Canónico y ante las instancias que procedan. Yo estaba en el pregón, de hecho lo pronuncié, y le aseguro que al menos en los presentes en el acto, salvo que mi capacidad de percepción básica sea nula, no observé en ningún momento ni confusión ni escándalo ni dolor por mis palabras. Usted no estaba presente y en consecuencia supongo que para emitir un juicio tan extremo
26/04/14 11:08 PM
Isabel. Granada.
No entiendo lo que está pasando en las Hermandades. La Iglesia debería de tomar las riendas personalmente en este tipo de asociaciones se supone que católicas, porque lo que está pasando en ellas es un auténtico escándalo.
26/04/14 11:34 PM
Maribel
SIGUE LA RESPUESTA:

habrá visionado algún video del acto. Debemos tener ideas radicalmente distintas de lo que significa escandalizar, confundir o causar dolor, pero a diferencia de usted, afirmaciones realizadas por su persona y de las discrepo de forma radical, nunca han sido ni serán calificadas de forma tan desproporcionada y desafortunada como la que usted utiliza con mi persona.

Por respeto a mi conciencia, a los efectos de cualquier procedimiento en el ámbito del Derecho Canónico, me ratifico en todas y cada uno de las afirmaciones realizadas en el Pregón de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloría de Málaga en el día de ayer, y afirmo de forma solemne que las mismas son producto de mi libertad intelectual a la hora de diseñar el mencionado pregón, libertad que de forma exquisita fue respetada en todo momento por tan venerable entidad sin que sus miembros tuvieran conocimiento previo del contenido del pregón debido al formato nada convencional utilizado por mi parte en el mismo.

Atentamente y con mis mejores deseos para su persona y acción pastoral
27/04/14 12:06 AM
José María Villero
Voy a intentar explicar el comentario del tal Antonio a las 5:50pm para que los lectores no se queden con ninguna duda.
El Viernes Santo en la Catedral, en torno a las 7 menos cuarto de la tarde se realiza un Via Crucis desde hace muchísimos años donde la talla de Jesucristo usada es una imagen de un Cristo mutilado por los desperfectos que causaron los desalmados que pertenecían al mismo partido del que ha sido portavoz hasta hace muy poco tiempo y sigue militando, el pregonero de marras.
Parece ser que dicha imagen fue imposible que la destruyeran por la altura a la que se encontraba en el retablo del altar mayor de su hoy sede canónica, la iglesia capitular del Sagrario, desde donde sale el Via Crucis. Esa altura prohibía su acercamiento a los desalmados que o bien intentando derribar el retablo se llevaron consigo alguna parte de los miembros inferiores o bien por fusilamiento sacrílego (quedan marcas de bala en el crucificado). Y parece ser también que a muchos soplagaitas, molesta que se procesione públicamente porque recuerda una parte de la historia de España, particularmente de Málaga, que no quieren recordar por vergüenza. Tanto es así que se procesionó desde la semana santa de 1939 hasta que Buxarrais pidió que no se procesionase durante un tiempo, en 1977, momento en que se comenzaron a realizar un Via Crucis por las calles el jueves santo. Poco después se cambió la fecha al Viernes Santo por ser más acorde con la celebración de un Via Crucis. Desde entonces, to
27/04/14 12:11 AM
Fran
personas que creen que ser catolico es creer lo que les ronque la gana y pisotear la doctrina de la Iglesia. es el absurdo relativismo en que hemos caido y tolerado en los ultimos 50 años y que tanto daño ha hecho a la Iglesia.
27/04/14 12:13 AM
José María Villero
Sigue:
Desde entonces todos los los Viernes Santo se ha procesionado para el Via Crucis siendo este el primer año en que se ha logrado procesionar "ligeramente" en las calles, saliendo de su sede canónica del Sagrario por Molina Lario, rodeando la Catedral hacia la puerta lateral de las cadenas y entrando en la misma para terminar el Via Crucis. Desde entonces, hace ya muchos años son cada vez más malagueños los que participan en este acto de piedad popular.
Una vez realizada esta introducción histórica necesaria, volvamos al comentario de Antonio. En primer lugar, que el Obispo presida el Via Crucis es lo normal siendo quien es y el acto que se trata. El Obispo está con los fieles diocesanos que acompañan en el camino de la Cruz a Cristo Salvador. En segundo lugar, no quedan "fachas mutilados", basta saber matemáticas básicas y calcular la edad ¿sabe usted? En tercer lugar, yo estuve en el de este Viernes Santo y no soy ningún "facha mutilado" ni vi a ninguno entre tanta gente, y mire que había gente.
Parece ser que el respeto que unos piden para los demás no lo ejercitan en ellos mismos. ¿Será esto también el resultado de la pérdida de los valores básicos que vivimos en la sociedad actual?
27/04/14 1:28 AM
Francisco
Conocí a Pedro Brenes en la Universidad de Derecho de Málaga, entonces era un joven y furibundo comunista que junto a otros rodeaban a D. Alejandro, catedrático de Internacional y comunista también.
Después, durante décadas ha militado en Izquierda Unida, y tuvo responsabilidades en dicha formación, al mismo tiempo que fue cargo electo en varias ocasiones como concejal de dicho partido. No sé la razón por la que le han permitido dar el pregón, pues se sabe, claramente, todo lo que piensa sobre todos estos temas. Ya en el otro pregón de Juventud, el pregonero lo defendía y hablaba de él. Esto ya me huele a campaña...Y van a seguir...
27/04/14 6:26 AM
Paz
Santos pido para España, como antes. Que nos traigan a Cristo nuevamente, con ese fervor y esa entrega que nos evangelizó aquí en América y nos dió vida nueva y salvación. Como este señor,que sean muchos más los que den, con coraje y entrega total, la vida por Cristo y María que es la Iglesia. Bendito sea don José Francisco Cruces mis oraciones están con usted.
27/04/14 5:42 PM
M. Carmen RENEDO
Gracias d corazón ! La Santa Madre Iglesia donde debe estar , denunciando los horrores y aclarando ideas, tan confusas para algunos
30/04/14 10:01 AM
Alzacables
En las cofradías se hace realidad la advertencia del Maestro:"Si la sal se vuelve sosa..."
23/05/14 2:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.