Es evidente que la diócesis de Málaga tiene un problema

El 10 de octubre del 2008 Benedicto XVI nombró a Mons. Jesús Catalá, hasta entonces obispo de Alcalá de Henares, como obispo de la diócesis de Málaga. Tomó posesión de la misma el 13 de diciembre de ese mismo año. Lleva por tanto, 5 años largos al frente de la iglesia malagueña. Pero ha tenido que ser en este 2014 cuando se ha encontrado de frente con dos hechos insólitos. En el pregón cofrade de la Juventud se hizo una encendida defensa de las uniones homosexuales. Ciertamente hubo una respuesta más o menos adecuada por parte de la Cofradía responsable. Pero se ve que algunos no aprendieron la lección y ayer mismo, en el pregón de las Glorias, un político retirado de Izquierda Unida volvió a hacer exactamente lo mismo.

Se da además la circunstancia de que la diócesis andaluza ya manifestó su desacuerdo con la elección de pregonero. Lo hizo en noviembre pasado. Es decir, ha habido tiempo más que de sobra para evitar lo que ha ocurrido. Parece claro que las Cofradías de Gloria en Málaga tienen en cuenta el parecer de su obispo lo mismo que tengo yo en cuenta el parecer del imán de la mezquita de la M-30 en Madrid. Por otra parte, no hay que ser muy avezado para dar por hecho que la postura de quien ha sido portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Málaga no comparte la doctrina de la Iglesia en temas fundamentales como el aborto y la familia. Es decir, quienes invitaron a D. Pedro Moreno Brenes a dar el pregón, sabían muy bien lo que hacían y lo que buscaban con esa elección. Y estoy convencido de que daban por hecho que al obispado no le haría gracia alguna y que, a pesar de ello, no cambiarían de pregonero. Conclusión: se trata de una chulería, una provocación y una falta absoluta de respeto de las Cofradías -al menos de sus dirigentes- hacia la persona del vicario de Cristo en Málaga. Lo que es lo mismo que decir a toda la Iglesia, porque como decía San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II, allá donde está el Obispo está la Iglesia.

A diferencia de lo que ocurrió durante el pregón de la Juventud, donde el delegado diocesano de cofradías no estuvo presente, en el pregón de ayer sí se contó con la asistencia de dicho delegado, el P. Antonio Jesús Coronado. El sacerdote, que seguramente habrá hecho todo lo que está en su mano para evitar el espectáculo que finalmente se dio, tuvo el gesto de salir del lugar nada más finalizar la charla de Moreno Brenes, sin quedarse a saludar a nadie. Es una muestra visible de lo que la diócesis malagueña opinaba de lo que acababa de ocurrir. Muy bien hecho. El resto, parece ser, aplaudieron (sic)

Casualidades de la vida, ayer tuve la “dicha” de mantener un intercambio de mensajes por Twitter con el pregonero. He aquí la captura de imagen de la mini-charla:

Como ven ustedes, don Pedro Moreno tenía clarísimo lo que iba a decir. Sabía que sus palabras serían contrarias al Magisterio de la Iglesia y “confiaba” en que el Santo Oficio no apareciera. Para él, la defensa de la doctrina católica es propia del integrismo excluyente.

Ahora yo le pregunto a don Pedro y a cualquiera que me quiera contestar: ¿Se imagina usted lo que habría pasado si un responsable de Izquierda Unida en Málaga ofreciera el mitin de fin de campaña electoral a una persona que defendiera el derecho a la vida y el matrimonio según la ley natural? ¿Cuánto tardaría el resto de la coalición de izquierdas en reaccionar para impedir tal cosa? ¿Cuánto tardaría en abrir un expediente a dicho responsable si finalmente se produjera dicho mitin en esa condiciones?

Hay principios elementales que no se pueden orillar. Se trata de la coherencia y la decencia. Y no es coherente ni decente hacer lo que han hecho la Cofradías de gloria malagueñas. ¿Creen ustedes que deberían ser intervenidas canónicamente si tal cosa es posible? Don Pedro no ha engañado a nadie. Todos sabían muy bien lo que piensa y lo que podía decir. Ciertamente podría haber sido lo suficientemente sensible como para no poner a sus anfitriones a los pies de los caballos, pero créanme ustedes que si el pastor de una iglesia evangélica se volviera loco y me solicitara que les diera a sus fieles una charla sobre la gracia de Dios, aprovecharía la ocasión para predicar la fe católica. Es normal que el ex-portavoz de IU en Málaga haya “predicado” su visión política y personal sobre las relaciones homosexuales. Y de la misma manera que ese pastor protestantes dejaría de ser pastor, no tendría nada de particular que se pidiera a los responsables de las Cofradías de Gloria malagueñas que dejaran sus cargos.

Bastante tenemos con que la fe católica sea puesta en solfa fuera de la Iglesia como para que nos permitamos el lujo de que la pisoteen dentro de la misma. Son muchos los fieles que están cansados de que eso ocurra. Y, sobre todo, de que no haya consecuencias.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Comunicado de la diócesis de Málaga:

Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar:
1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica.
2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica.
3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos.

Como primera medida, no está nada mal. Esperemos que haya más consecuencias para que esto no se vuelva a repetir.

30 comentarios

  
Enrique, desde Sevilla
En muchas cofradías y hermandades, instrumentos de medraje y escalada social, el asentimiento a la Doctrina Católica se exige como mera formalidad, al igual que para ingresar en algunas logias se pide que el candidato manifieste creer en el Ser Supremo. Esto no ocurriría si la Iglesia se pronunciara con la rotundidad, claridad y difusión constante que las actuales circunstancias requieren. Con estas cartas, la lucha del Arzobispo es un ir cuesta arriba, tantos años de abdicación y abandono no pueden corregirse a base de simples gestos como una sanción o una disolución que serían oportunas. Hasta me imagino que la Fiscalía se atrevería a denunciarlo si adopta medidas que nuestra dislocada sociedad considere "homofóbicas".
26/04/14 1:43 PM
  
Ricardo de Argentina
A quienes lean este artículo de LF podrá hacerles mucho provecho leer en simultáneo el último de Don Jorge Guadalix: "La tiranía de la gente ´flexible´".

Este tipo es un "flexible" que retuerce lo que quiere la Doctrina. Y que cuando le dices que se ha pasado, que lo suyo no es católico, te remata conque tú eres un fascista recalcitrante e impenitente.
Digamos que la suya es una "flexibilidad de mano única", por decirlo con ironía. Porque hablando en concreto, se trata de un hipócrita insolente que viene a provocar y a sembrar la confusión. Él sabe que lo suyo no es católico, es más, sabe que es anticatólico, pero está encantado en poder oficiar de quinta columna y más aún, que se lo permitan abiertamente.
26/04/14 1:54 PM
  
José Francisco Cruces Rodríguez, de Málaga
Como vocal de liturgia y caridad de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga he presentado mi dimisión vía e-mail esta misma mañana. No asistí a dicho pregón porque tenía deberes parroquiales más importantes a los que atender, como era visitar a los enfermos de la feligresía. Mi dimisión viene motivada, entre otras cosas, por el caluroso aplauso que se le brindó a dicho "pregonero" (vocero de su partido, que no de los católicos). ¿Qué sentido tiene que, como vocal, prepare catequesis de confirmación, charlas de formación para las cofradías agrupadas o moniciones -sacando tiempo del poco que tengo- si, al final, cada cofrade escoge de la doctrina católica lo que le interesa y niega lo que menos le agrada? Como católico practicante me siento especialmente dolido, porque la Iglesia es mi Madre, y a "a una madre no se la hiere ni con el roce de una flor" (proverbio que me dijo una de mis alumnas hindúes). Sé que, desde ahora, si ya estaba en el punto de mira de la web elcabildo.org y de la Congregación de la Divina Pastora, ahora lo voy a estar más aún, pero como el anciano Eleazar (el del II libro de los Macabeos)prefiero, con mi dimisión, no inducir a un error que me acarree vergüenza y oprobio en mi vejez. Desde aquí manifiesto que creo todo cuanto cree y enseña la Santa Madre Iglesia, en cuyo seno deseo vivir y morir.

---

LF:
Don José Francisco, me quito el sombrero ante sus palabras, pero le aseguro que no es usted quien debe dimitir sino los responsables de este sinsentido.
Espero que su obispo tome las medidas oportunas.
26/04/14 2:31 PM
  
Jose2
Quizás, más que la diócesis, toda la Iglesia: la persistencia de elementos no católicos en refugiarse en ella. Bien para minarla, bien por pura ignorancia, bien por soberbia ("sabré yo más que los curas, y que Dios mismo, lo que está bien y lo que Dios quiere").
26/04/14 2:36 PM
  
Strauch
Como fiel malagueño, me siento abochornado por la actuación de las cofradías de Gloria, invitando a un señor que ha aprovechado la ocasión para pisotear la doctrina de la Iglesia, que no es más que la de la cordura, el sentido común, y la norma del recto pensar en un asunto como el del gaymonio.

Sin embargo, las cofradías de Gloria, que se han cubierto de gloria "pringante", se alinean con el mundo enemigo de la Iglesia, que la odia profundamente por no plegarse a la ideología antinatural, políticamente correcta e impuesta por los poderes de este mundo, el que se opone a Cristo.

Solicito la dimisión inmediata de todos aquellos que hayan consentido este escandaloso disparate.

26/04/14 2:52 PM
  
Enrique G. B. A.
Que fácil es escandalizar en la Iglesia Católica.
Vaya un politico a proclamar en una convención de otro partido un programa al que combaten. Ni siquieran lo invitan.
Liberados...no, desfachatados.
26/04/14 2:59 PM
  
Francisco Javier
D. José Francisco,

Es una pena que dimita usted. Todos en dicha Agrupación deberían parecerse a usted en todo (y si no pueden parecerse, al menos que se parezcan en lo de dimitir).

¿Por qué siempre dimiten los honrados y los humildes?

D. Jesús: fulmine a los que atentan contra la Iglesia y restituya en algún puesto a este hombre que hará mucho bien a nuestra Diócesis.
26/04/14 3:15 PM
  
José María Villero
El texto de la dimisión de este señor, D. José Cruces, le honra. No puedo más que aplaudirlo, con mayor fervor que el que usaron anoche esos "perdidos" en la fe que aplaudieron a otro señor que solo hizo insultar a la santa Madre Iglesia a través de su ofensa a la moral católica.
Sr. Cruces, es usted todo un ejemplo a seguir. Ojalá muchos malagueños comiencen a comportarse como usted, porque así sí se evangeliza de verdad. No solo enseñando la verdadera doctrina sino también dimitiendo de aquellas instituciones que son contrarias a la Iglesia aunque se llamen "de Iglesia".
Un agradecimiento profundo y un fortísimo abrazo en nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, Sr. Cruces
26/04/14 3:16 PM
  
José María Villero
Y, como dice Luis Fernando, ¿qué pasa con los responsables de este acto? ¿dimitirá alguno?
Yo, como fiel malagueño, pido desde aquí la dimisión inmediata del Presidente de esta agrupación de cofradías o hermandades de Gloria. No puede seguir en su cargo. No puede seguir.
Espero y deseo que desde el obispado se estén estudiando las posibles medidas canónicas que se puedan tomar.
26/04/14 3:18 PM
  
José María Villero
Es normal que D. José Cruces diga que se encuentra en el punto de mira de la web elcabildo.org (web de la que habría mucho que decir) y de la Congregación de la Divina Pastora, teniendo en cuenta la relación tan directa entre estas dos.
26/04/14 3:22 PM
  
Josafat
Lo que yo no entiendo es que con todos los altavoces que tienen los "politicamentecorrectos" también la Iglesia les haya de poner el micrófono.
26/04/14 4:25 PM
  
Jose2
Como decía antes: buscan minarla y echar a los fieles para montar su chiringuito.

O los que deben hacerlo toman medidas o se quedan solos.

¿O es eso lo que quieren?
26/04/14 4:34 PM
  
Strauch
Ya han pasado varias horas y aquí sigue sin dimitir absolutamente nadie, quitando a don José Francisco Cruces, cuyas palabras y ejemplo van a pesar como un baldón sobre esa parte del mundo cofrade malagueño que ya ha perdido casi completamente la vergüenza: la que tiene y por arrobas don José Francisco.

Después de la nota del obispado: ¿ a qué esperáis, responsables?. Por vuestro propio bien, apelo a lo que os quede de honra y vergüenza. A ver si os enteráis que habéis consentido algo muy grave y que estáis achicharrados. No os aferréis a la poltrona, añadiendo soberbia a la innecesaria escandalera que habéis permitido. Reflexionad, acudid al Sacramento de la Confesión, y reconciliáos con Dios, al que habéis ofendido gravemente en Su Cuerpo, la Madre Iglesia. Y para colmo, creando escándalo y confusión entre el pueblo fiel, al que parece que habéis confundido con los espectadores de "Sálvame".

Os ruego, en nombre de la Iglesia, que no dejéis pasar ni un minuto más sin dimitir.




---

LF:
Hombre, si dimiten los que tienen que dimitir, no me lo van a decir a mí.
26/04/14 4:56 PM
  
misael
Es lo que pasa... se empieza por dar a los pregones cofrades un carácter sociocultural y se acaba siendo el atril de los ataques a nuestra Santa Madre la ICAR.
26/04/14 5:57 PM
  
Rafael
Desde Málaga me uno a los paisanos que piden dimisiones de los responsables de lo que el obispado acertadamente ha calificado de "escándalo" y algún tipo de intervención canónica para con esta banda de termitas. Ningún grupo humano, ningún partido, ninguna asociación, ninguna religión, pueden tolerar en su seno estas chulerías provocadoras, disgregadoras y dinamitadoras de su propia esencia.
26/04/14 6:10 PM
  
Faramir
Visto que las juntas de las hermandades no tienen la decencia de dimitir, hay que preguntarse qué hacen los miembros de esas hermandes. ¿No pueden convocar reuniones extraordinarias y exigir a las juntas la dimisión?

Estimado Francisco Javier: A mí me parece muy bien la dimisión de D. José Francisco Cruces. Que los 'malos' se queden solos. Muchas veces los 'malos' y los 'tibios' usan a los 'buenos' como excusa: "Si Pepito, que es un santo varón, permanece ahí [cofradía, orden religiosa, consejo asesor, partido político, asociación...] es que no es tan grave lo que ocurre". Al menos, que ellos se queden solos.
26/04/14 6:20 PM
  
Carmen
No sé como estará la cosa en el resto de Andalucía pero en Málaga, como el asunto no se controle se le va de las manos al obispado. Hay mucha gente en absoluto católica metida en las cofradías, para ellos es una diversión más eso de sacar tronos o pasarse las noches de tapas y copas viéndolos pasar. Es pura idolatría la de esta gente, por eso les trae sin cuidado la doctrina de la Iglesia e invitan a dar pregones a personas que odian la Fe. Es una profanación dejar en manos de esta gente las imágenes de Cristo y su Madre para que sean motivo de diversión y reclamo turístico.
26/04/14 6:37 PM
  
javier dolid
Carmen: "Es una profanación dejar en manos de esta gente las imágenes de Cristo y su Madre para que sean motivo de diversión y reclamo turístico".
Totalmente de acuerdo. Lo malo de todo esto no es que ocurra en Málaga, como una excepción al espíritu de recogimiento y piedad que debiera predominar en estas manifestaciones de "piedad" popular. La realidad de fondo es casi la misma en muchas otras ciudades, donde las procesiones de Semana Santa son poco más que una manifestación folclórica. Recientemente he visto dos años las procesiones de Semana Santa de Murcia, donde parece también que todo el mundo es cofrade (hay que dejarse ver en el acto social) aunque no pise la iglesia más que en días muy especiales y, la verdad es que no he visto fervor religioso por ninguna parte; casi todo parece una fiesta.
26/04/14 7:07 PM
  
Norberto
Pepe, un fuerte abrazo y apoyo total, entre nosotros - que nos conocemos - no hacen falta muchas palabras.
26/04/14 7:51 PM
  
Maga
Esto es un escándalo intolerable. Por favor, que empiecen a luchar contra la herejía en Málaga YA.
26/04/14 7:57 PM
  
pablo velasco
Que quiere que le diga, el obispo tendría que haber actuado más enérgicamente para que este tipo no diera ningún pregón. De los cofrades, poco me extraña este acto, mi opinión acerca de la aplastante mayoría de ellos es muy baja, pero siendo este hombre un comunista, era evidente lo que iba a pasar, con lo que echo de menos una actuación más contundente por parte del obispado, la verdad.

---

LF:
¿Y en qué consistiría esa acción? Hablo del uso del Código de derecho canónico, claro.
26/04/14 8:29 PM
  
Juan Mariner
Años de dejadez en la jerarquía (echada a la vil polítiquería)han hecho que instituciones de la Iglesia Católica hayan sido "tomadas" por los siervos de Satanás: el enemigo ya está dentro, hay que echarlo como sea.

Luis Fernando, "a grandes males: grandes remedios"; en Izquierda Undida no hay infiltrados, al primero, lo trituran...
26/04/14 9:27 PM
  
pablo velasco
No se que dice el código de derecho canónico en estos casos, pero el sentido común me dice que no se le debe dejar a un comunista dar un pregón...
Aunque, si "El resto, parece ser, aplaudieron" lo mismo tenían que actuar igual con esa gente...
No se como funciona una cofradía, el obispo puede echar de la cofradía a gente que no comulga con los dogmas de la iglesia???


---

LF:
No soy experto en esa materia.
26/04/14 9:53 PM
  
Enrique G. B. A.
Vaya uno a un acto de izquierda, a proclamar que la alternativa al capitalismo debe llegar por la conciliación de la burguesía con el proletariado, desvaneciendo la lucha de clases, bajo la dirección intelectual de la pequeñoburguesía, con el lumpenproletariado como vanguardia.
Y que se eliminará el imperialismo, cuando siendo uno solo, no haya disputas por colonias ni territorios.
¿Protestas?
Pues nada, excusarse en que es lo que uno piensa y siente del mensaje socialista, ajeno a un integrismo marxista excluyente.
26/04/14 10:14 PM
  
Luis Fernando
Acaban de poner esto como comentario a la noticia. Lo traigo acá:

RESPUESTA DE MORENO BRENES EN SU PÁGINA DE FACEBOOK A LA DECLARACIÓN DEL OBISPADO:

Pedro Moreno Brenes

AL SEÑOR OBISPO DE MÁLAGA

Estimado Sr Obispo, jamás pude pensar que la máxima autoridad de la Iglesia de Málaga, a la que pertenezco y de la que no me sacaran, me acusara directamente de causar dolor, confusión y escándalo por pronunciar un pregón donde, con mi leal saber y entender y con el corazón, intentaba cumplir con el encargo recibido, hablar de las Glorias, de su significado y de las señas de identidad del actuar de un católico, profesar su fe con valentía y sin esconderse de nada ni de nadie, con la verdad por delante y con el debido cumplimiento del mandato a cumplir por todo cristiano, el amor al prójimo.

Sr Obispo, desde el máximo respeto a su persona (el mismo que usted me debe a mi) y al digno cargo de Pastor de la Iglesia de Málaga que usted desempeña, le reitero mi pertenencia a la Iglesia, mi voluntad de seguir viviendo y, cuando llegue el momento, morir como católico, así como mi expresa voluntad de ejercer mis derechos como miembro de la Iglesia al amparo del Derecho Canónico y ante las instancias que procedan. Yo estaba en el pregón, de hecho lo pronuncié, y le aseguro que al menos en los presentes en el acto, salvo que mi capacidad de percepción básica sea nula, no observé en ningún momento ni confusión ni escándalo ni dolor por mis palabras. Usted no estaba presente y en consecuencia supongo que para emitir un juicio tan extremo.
26/04/14 11:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Es evidente que la diócesis de Málaga tiene un problema: su obispo no se animará a fulminar a este individuo con la excomunión que le está pidiendo a gritos.
27/04/14 12:44 AM
  
jb
Sí, desde luego evidente es L. F. el problema en Málaga. Incuestionablemente simpática la caricatura de lobo y las ovejitas, pero no es justa para la cuestión que esas cofradías cancerosas padecen; ya que en la realidad muchos de los borregos que berrean ¡aameeen” y ¡gloooria aa dioó! Son ya en realidad tan lobos. Si no pásense por los comentarios en el Cabildo.org y diariosur.es. Yo D. Jesús me procuraba escolta. Seamos sinceros, ésta batalla está perdida al menos que un milagro o un castigo caiga.
Carmen tiene toda la razón, como se dice por aquella tierra ella dice verdades como puño. Pedro moreno dice, porque sabe, que no le sacará nadie y que nadie protestó y tal. Lo dicho ya hay más lobos dentro que ovejas.
Por cierto nadie en el periódico (de Vocento), donde la declaración del tío este también sale, dice que sí, que hubo quien objetara, y no cualquiera se atreve, pues mi memoria histórica me lo dice. Pero tampoco dicen que al menos Don José Francisco.
Sí Málaga tiene un problema cuando entre otras cosas al costado de la Catedral se escribe lo de “la única iglesia que alumbra… y arderéis como en…”
¡Hala muchachos seguid sacando tronos! Que con los ingresos de esa Semana, Santa para pocos “la suzanita” bien contenta anda!

"San Miguel Arcángel,defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo…”


---

LF:
No hay batalla perdida si un obispo decide defender la fe católica cueste lo que cueste.
27/04/14 12:50 AM
  
Isabel. Granada.
En primer lugar estoy en total acuerdo con todo su comentario Luís Fernando, que me parece coherente y preciso.

Lo que no entiendo es que alguien de izquiera unida y que tiene esas posiciones tan incoherentes con la Doctrina de la Iglesia, sea pregonero de una Hermandad y diga que se define como católico.

De verdad que cada vez entiendo menos todo lo que está pasando y el cacao mental que tiene la sociedad acerca de la religión. Es como si me hubiera dormido en un planeta y me hubiera despertado en otro, en el que lo blanco es negro y lo negro blanco.

Siento en el alma todo lo que está ocurriendo con lo más sagrado e importante que tenemos las personas, que es la Fe. Lo único que nos mantiene en pie en este valle de làgrimas que es la vida.


27/04/14 2:49 AM
  
Mariasol Martin
El Presidente de las Hdes. de Gloria dice que en noviembre el Sr.Obispo no puso reparos al nombramiento del Sr.Moreno Brenes. Cosa rara cuando menos ya que salió en la prensa este reparo.

---

LF:
Pues precisamente en noviembre sí se pusieron reparos. En todo caso, que lo cuenten con detalle.

27/04/14 8:56 PM
  
jotaemejoto
Dice Pablo Velasco:
"De los cofrades, poco me extraña este acto, mi opinión acerca de la aplastante mayoría de ellos es muy baja".

Está claro: "Señor, te doy gracias por no ser como éstos".

Lo de siempre: pocos pero buenos. Así os va.

---

LF:
En realidad los que se tienen que ir son los cofrades que sí creen lo que enseña la Iglesia. Ahí está el ejemplo de José Francisco Cruces.
28/04/14 2:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.