Es evidente que la diócesis de Málaga tiene un problema
El 10 de octubre del 2008 Benedicto XVI nombró a Mons. Jesús Catalá, hasta entonces obispo de Alcalá de Henares, como obispo de la diócesis de Málaga. Tomó posesión de la misma el 13 de diciembre de ese mismo año. Lleva por tanto, 5 años largos al frente de la iglesia malagueña. Pero ha tenido que ser en este 2014 cuando se ha encontrado de frente con dos hechos insólitos. En el pregón cofrade de la Juventud se hizo una encendida defensa de las uniones homosexuales. Ciertamente hubo una respuesta más o menos adecuada por parte de la Cofradía responsable. Pero se ve que algunos no aprendieron la lección y ayer mismo, en el pregón de las Glorias, un político retirado de Izquierda Unida volvió a hacer exactamente lo mismo.
Se da además la circunstancia de que la diócesis andaluza ya manifestó su desacuerdo con la elección de pregonero. Lo hizo en noviembre pasado. Es decir, ha habido tiempo más que de sobra para evitar lo que ha ocurrido. Parece claro que las Cofradías de Gloria en Málaga tienen en cuenta el parecer de su obispo lo mismo que tengo yo en cuenta el parecer del imán de la mezquita de la M-30 en Madrid. Por otra parte, no hay que ser muy avezado para dar por hecho que la postura de quien ha sido portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Málaga no comparte la doctrina de la Iglesia en temas fundamentales como el aborto y la familia. Es decir, quienes invitaron a D. Pedro Moreno Brenes a dar el pregón, sabían muy bien lo que hacían y lo que buscaban con esa elección. Y estoy convencido de que daban por hecho que al obispado no le haría gracia alguna y que, a pesar de ello, no cambiarían de pregonero. Conclusión: se trata de una chulería, una provocación y una falta absoluta de respeto de las Cofradías -al menos de sus dirigentes- hacia la persona del vicario de Cristo en Málaga. Lo que es lo mismo que decir a toda la Iglesia, porque como decía San Ignacio de Antioquía a principios del siglo II, allá donde está el Obispo está la Iglesia.
A diferencia de lo que ocurrió durante el pregón de la Juventud, donde el delegado diocesano de cofradías no estuvo presente, en el pregón de ayer sí se contó con la asistencia de dicho delegado, el P. Antonio Jesús Coronado. El sacerdote, que seguramente habrá hecho todo lo que está en su mano para evitar el espectáculo que finalmente se dio, tuvo el gesto de salir del lugar nada más finalizar la charla de Moreno Brenes, sin quedarse a saludar a nadie. Es una muestra visible de lo que la diócesis malagueña opinaba de lo que acababa de ocurrir. Muy bien hecho. El resto, parece ser, aplaudieron (sic)
Casualidades de la vida, ayer tuve la “dicha” de mantener un intercambio de mensajes por Twitter con el pregonero. He aquí la captura de imagen de la mini-charla:
Como ven ustedes, don Pedro Moreno tenía clarísimo lo que iba a decir. Sabía que sus palabras serían contrarias al Magisterio de la Iglesia y “confiaba” en que el Santo Oficio no apareciera. Para él, la defensa de la doctrina católica es propia del integrismo excluyente.
Ahora yo le pregunto a don Pedro y a cualquiera que me quiera contestar: ¿Se imagina usted lo que habría pasado si un responsable de Izquierda Unida en Málaga ofreciera el mitin de fin de campaña electoral a una persona que defendiera el derecho a la vida y el matrimonio según la ley natural? ¿Cuánto tardaría el resto de la coalición de izquierdas en reaccionar para impedir tal cosa? ¿Cuánto tardaría en abrir un expediente a dicho responsable si finalmente se produjera dicho mitin en esa condiciones?
Hay principios elementales que no se pueden orillar. Se trata de la coherencia y la decencia. Y no es coherente ni decente hacer lo que han hecho la Cofradías de gloria malagueñas. ¿Creen ustedes que deberían ser intervenidas canónicamente si tal cosa es posible? Don Pedro no ha engañado a nadie. Todos sabían muy bien lo que piensa y lo que podía decir. Ciertamente podría haber sido lo suficientemente sensible como para no poner a sus anfitriones a los pies de los caballos, pero créanme ustedes que si el pastor de una iglesia evangélica se volviera loco y me solicitara que les diera a sus fieles una charla sobre la gracia de Dios, aprovecharía la ocasión para predicar la fe católica. Es normal que el ex-portavoz de IU en Málaga haya “predicado” su visión política y personal sobre las relaciones homosexuales. Y de la misma manera que ese pastor protestantes dejaría de ser pastor, no tendría nada de particular que se pidiera a los responsables de las Cofradías de Gloria malagueñas que dejaran sus cargos.
Bastante tenemos con que la fe católica sea puesta en solfa fuera de la Iglesia como para que nos permitamos el lujo de que la pisoteen dentro de la misma. Son muchos los fieles que están cansados de que eso ocurra. Y, sobre todo, de que no haya consecuencias.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Comunicado de la diócesis de Málaga:
Ante las manifestaciones vertidas por D. Pedro Moreno Brenes durante el pregón que pronunció a la Agrupación de Hermandades de las Glorias de Málaga en la tarde de ayer, este Obispado quiere puntualizar:
1. Su rechazo total a todas y cada una de las afirmaciones expresadas por D. Pedro Moreno Brenes que contradicen de plano la doctrina y el magisterio de la Iglesia Católica.
2. Lamentamos que en un pregón que debe exaltar, en este caso, las Glorias de Málaga, se expresen opiniones personales que contradicen la moral de la Iglesia Católica.
3. Por último, exhortamos a todos los fieles católicos y cofrades de Málaga a una profunda reflexión ante estos hechos tan lamentables que, sin duda, conducen a una confusión entre los fieles, escándalo para otros muchos y dolor para todos.
Como primera medida, no está nada mal. Esperemos que haya más consecuencias para que esto no se vuelva a repetir.
30 comentarios
Este tipo es un "flexible" que retuerce lo que quiere la Doctrina. Y que cuando le dices que se ha pasado, que lo suyo no es católico, te remata conque tú eres un fascista recalcitrante e impenitente.
Digamos que la suya es una "flexibilidad de mano única", por decirlo con ironía. Porque hablando en concreto, se trata de un hipócrita insolente que viene a provocar y a sembrar la confusión. Él sabe que lo suyo no es católico, es más, sabe que es anticatólico, pero está encantado en poder oficiar de quinta columna y más aún, que se lo permitan abiertamente.
---
LF:
Don José Francisco, me quito el sombrero ante sus palabras, pero le aseguro que no es usted quien debe dimitir sino los responsables de este sinsentido.
Espero que su obispo tome las medidas oportunas.
Sin embargo, las cofradías de Gloria, que se han cubierto de gloria "pringante", se alinean con el mundo enemigo de la Iglesia, que la odia profundamente por no plegarse a la ideología antinatural, políticamente correcta e impuesta por los poderes de este mundo, el que se opone a Cristo.
Solicito la dimisión inmediata de todos aquellos que hayan consentido este escandaloso disparate.
Vaya un politico a proclamar en una convención de otro partido un programa al que combaten. Ni siquieran lo invitan.
Liberados...no, desfachatados.
Es una pena que dimita usted. Todos en dicha Agrupación deberían parecerse a usted en todo (y si no pueden parecerse, al menos que se parezcan en lo de dimitir).
¿Por qué siempre dimiten los honrados y los humildes?
D. Jesús: fulmine a los que atentan contra la Iglesia y restituya en algún puesto a este hombre que hará mucho bien a nuestra Diócesis.
Sr. Cruces, es usted todo un ejemplo a seguir. Ojalá muchos malagueños comiencen a comportarse como usted, porque así sí se evangeliza de verdad. No solo enseñando la verdadera doctrina sino también dimitiendo de aquellas instituciones que son contrarias a la Iglesia aunque se llamen "de Iglesia".
Un agradecimiento profundo y un fortísimo abrazo en nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, Sr. Cruces
Yo, como fiel malagueño, pido desde aquí la dimisión inmediata del Presidente de esta agrupación de cofradías o hermandades de Gloria. No puede seguir en su cargo. No puede seguir.
Espero y deseo que desde el obispado se estén estudiando las posibles medidas canónicas que se puedan tomar.
O los que deben hacerlo toman medidas o se quedan solos.
¿O es eso lo que quieren?
Después de la nota del obispado: ¿ a qué esperáis, responsables?. Por vuestro propio bien, apelo a lo que os quede de honra y vergüenza. A ver si os enteráis que habéis consentido algo muy grave y que estáis achicharrados. No os aferréis a la poltrona, añadiendo soberbia a la innecesaria escandalera que habéis permitido. Reflexionad, acudid al Sacramento de la Confesión, y reconciliáos con Dios, al que habéis ofendido gravemente en Su Cuerpo, la Madre Iglesia. Y para colmo, creando escándalo y confusión entre el pueblo fiel, al que parece que habéis confundido con los espectadores de "Sálvame".
Os ruego, en nombre de la Iglesia, que no dejéis pasar ni un minuto más sin dimitir.
---
LF:
Hombre, si dimiten los que tienen que dimitir, no me lo van a decir a mí.
Estimado Francisco Javier: A mí me parece muy bien la dimisión de D. José Francisco Cruces. Que los 'malos' se queden solos. Muchas veces los 'malos' y los 'tibios' usan a los 'buenos' como excusa: "Si Pepito, que es un santo varón, permanece ahí [cofradía, orden religiosa, consejo asesor, partido político, asociación...] es que no es tan grave lo que ocurre". Al menos, que ellos se queden solos.
Totalmente de acuerdo. Lo malo de todo esto no es que ocurra en Málaga, como una excepción al espíritu de recogimiento y piedad que debiera predominar en estas manifestaciones de "piedad" popular. La realidad de fondo es casi la misma en muchas otras ciudades, donde las procesiones de Semana Santa son poco más que una manifestación folclórica. Recientemente he visto dos años las procesiones de Semana Santa de Murcia, donde parece también que todo el mundo es cofrade (hay que dejarse ver en el acto social) aunque no pise la iglesia más que en días muy especiales y, la verdad es que no he visto fervor religioso por ninguna parte; casi todo parece una fiesta.
---
LF:
¿Y en qué consistiría esa acción? Hablo del uso del Código de derecho canónico, claro.
Luis Fernando, "a grandes males: grandes remedios"; en Izquierda Undida no hay infiltrados, al primero, lo trituran...
Aunque, si "El resto, parece ser, aplaudieron" lo mismo tenían que actuar igual con esa gente...
No se como funciona una cofradía, el obispo puede echar de la cofradía a gente que no comulga con los dogmas de la iglesia???
---
LF:
No soy experto en esa materia.
Y que se eliminará el imperialismo, cuando siendo uno solo, no haya disputas por colonias ni territorios.
¿Protestas?
Pues nada, excusarse en que es lo que uno piensa y siente del mensaje socialista, ajeno a un integrismo marxista excluyente.
RESPUESTA DE MORENO BRENES EN SU PÁGINA DE FACEBOOK A LA DECLARACIÓN DEL OBISPADO:
Pedro Moreno Brenes
AL SEÑOR OBISPO DE MÁLAGA
Estimado Sr Obispo, jamás pude pensar que la máxima autoridad de la Iglesia de Málaga, a la que pertenezco y de la que no me sacaran, me acusara directamente de causar dolor, confusión y escándalo por pronunciar un pregón donde, con mi leal saber y entender y con el corazón, intentaba cumplir con el encargo recibido, hablar de las Glorias, de su significado y de las señas de identidad del actuar de un católico, profesar su fe con valentía y sin esconderse de nada ni de nadie, con la verdad por delante y con el debido cumplimiento del mandato a cumplir por todo cristiano, el amor al prójimo.
Sr Obispo, desde el máximo respeto a su persona (el mismo que usted me debe a mi) y al digno cargo de Pastor de la Iglesia de Málaga que usted desempeña, le reitero mi pertenencia a la Iglesia, mi voluntad de seguir viviendo y, cuando llegue el momento, morir como católico, así como mi expresa voluntad de ejercer mis derechos como miembro de la Iglesia al amparo del Derecho Canónico y ante las instancias que procedan. Yo estaba en el pregón, de hecho lo pronuncié, y le aseguro que al menos en los presentes en el acto, salvo que mi capacidad de percepción básica sea nula, no observé en ningún momento ni confusión ni escándalo ni dolor por mis palabras. Usted no estaba presente y en consecuencia supongo que para emitir un juicio tan extremo.
Carmen tiene toda la razón, como se dice por aquella tierra ella dice verdades como puño. Pedro moreno dice, porque sabe, que no le sacará nadie y que nadie protestó y tal. Lo dicho ya hay más lobos dentro que ovejas.
Por cierto nadie en el periódico (de Vocento), donde la declaración del tío este también sale, dice que sí, que hubo quien objetara, y no cualquiera se atreve, pues mi memoria histórica me lo dice. Pero tampoco dicen que al menos Don José Francisco.
Sí Málaga tiene un problema cuando entre otras cosas al costado de la Catedral se escribe lo de “la única iglesia que alumbra… y arderéis como en…”
¡Hala muchachos seguid sacando tronos! Que con los ingresos de esa Semana, Santa para pocos “la suzanita” bien contenta anda!
"San Miguel Arcángel,defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo…”
---
LF:
No hay batalla perdida si un obispo decide defender la fe católica cueste lo que cueste.
Lo que no entiendo es que alguien de izquiera unida y que tiene esas posiciones tan incoherentes con la Doctrina de la Iglesia, sea pregonero de una Hermandad y diga que se define como católico.
De verdad que cada vez entiendo menos todo lo que está pasando y el cacao mental que tiene la sociedad acerca de la religión. Es como si me hubiera dormido en un planeta y me hubiera despertado en otro, en el que lo blanco es negro y lo negro blanco.
Siento en el alma todo lo que está ocurriendo con lo más sagrado e importante que tenemos las personas, que es la Fe. Lo único que nos mantiene en pie en este valle de làgrimas que es la vida.
---
LF:
Pues precisamente en noviembre sí se pusieron reparos. En todo caso, que lo cuenten con detalle.
"De los cofrades, poco me extraña este acto, mi opinión acerca de la aplastante mayoría de ellos es muy baja".
Está claro: "Señor, te doy gracias por no ser como éstos".
Lo de siempre: pocos pero buenos. Así os va.
---
LF:
En realidad los que se tienen que ir son los cofrades que sí creen lo que enseña la Iglesia. Ahí está el ejemplo de José Francisco Cruces.
Dejar un comentario