Lutero, gran hereje

Lutero, gran hereje

La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla.

Actualidad de Lutero.– El próximo 31 de octubre se cumplirá un nuevo aniversario de las 95 tesis clavadas en 1517 por Lutero en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. Son varias las publicaciones recientes sobre Lutero, en las que se le muestra como enamorado de la Biblia y difusor de la misma en el pueblo, reformador de una Iglesia romana corrompida en su tiempo, etc. Parece, pues, oportuno hacer algunas verificaciones.

No fue reformador de costumbres, sino de doctrinas.– La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla. Entre otras razones, porque el mismo Lutero desecha esa interpretación de su obra en numerosas declaraciones explícitas. «Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías». Y años después insiste en ello: «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros –confesaba abiertamente–, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad», sino de errores doctrinales. Efectivamente, «bellum est Luthero cum prava doctrina, cum impiis dogmatis» (Melanchton).

Reformador de la doctrina católica.– Lutero, efectivamente, combatió con todas sus fuerzas contra la doctrina de la Iglesia Católica. Para empezar, arrasó con la Biblia, ya que dejándola a merced de el libre examen, cambió la infalible y única Palabra divina por una variedad innumerable y contradictoria de falibles palabras humanas. Se llevó por delante la sucesión apostólica, el sacerdocio ministerial, los Obispos y sacerdotes, la doctrina de Padres y Concilios. Eliminó la Eucaristía, en cuanto sacrificio de la redención. Destruyó la devoción y el culto a la Santísima Virgen y a los santos, los votos y la vida religiosa, la función benéfica de la ley eclesiástica. Dejó en uno y medio los siete sacramentos. Afirmó, partiendo de la corrupción total del hombre por el pecado original, que «la razón es la grandísima puta del diablo, una puta comida por la sarna y la lepra» (etc., así cinco líneas más). Y por la misma causa, y con igual apasionamiento, negó la libertad del hombre (1525, De servo arbitrio), estimando que «lo más seguro y religioso» sería que el mismo término «libre arbitrio» desapareciera del lenguaje. Como lógica consecuencia, negó también la necesidad de las buenas obras para la salvación. En fin, con sus «respuestas correctas», según escribe un autor de hoy, destruyó prácticamente todo el Cristianismo, destrozando de paso la Cristiandad.

 

 

Pensamiento esquizoide.Une la Iglesia Católica razón y fe, entendiendo la teología como «ratio fide illustrata» (Vaticano I). Une la Biblia con la Tradición y el Magisterio apostólico (Vaticano II, Dei Verbum 10). Une la gracia con la acción libre de la voluntad humana. Et et.

El pensamiento de Lutero, por el contrario, es esquizoide: Vel vel. Considerando que “la razón es la grandísima puta del diablo”, concluye: sola fides. Convencido de que la mente y la conciencia del cristiano están por encima de Padres, Papas y Concilios, dictamina: sola Scriptura. Afirmando que el hombre no es libre, y que no son necesarias las buenas obras para la salvación, declara: sola gratia.

El mayor insultador del Reino.– Lutero escribe que “toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas”, y que el mismo papa es “un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo”, un cerdo, un burro, etc., y que todos los actos pontificios están “sellados con la mierda del diablo, y escritos con los pedos del asno-papa”. Podrían llenarse innumerables páginas con frases semejantes o peores.

Los teólogos católicos del tiempo de Lutero rechazaron sus tesis, ganándose de su parte los calificativos previsibles. La Facultad de París es “la sinagoga condenada del diablo, la más abominable ramera intelectual que ha vivido bajo el sol”. Y los teólogos de Lovaina, por su parte, son “asnos groseros, puercos malditos, panzas de blasfemias, cochinos epicúreos, herejes e idólatras, caldo maldito del infierno”. No es de extrañar que, pensando así, rechazara Lutero la proposición que le hizo Carlos V en Worms para que discutiera sus doctrinas con los más prestigiosos teólogos católicos. ¿A quién puede interesarle discutir con cerdos endemoniados?

Por lo demás, los insultos de Lutero tenían una extensión universal: las mujeres alemanas, por ejemplo, eran unas «marranas desvergonzadas»; los campesinos y burgueses, «unos ebrios, entregados a todos los vicios»; y de los estudiantes decía que «apenas había de cada mil uno o dos recomendables».

El perfecto hereje.– «Yo, el doctor Lutero, indigno evangelista de nuestro Señor Jesucristo, os aseguro que ni el Emperador romano [...], ni el papa, ni los cardenales, ni los obispos, ni los santurrones, ni los príncipes, ni los caballeros podrán nada contra estos artículos, a pesar del mundo entero y de todos los diablos [...] Soy yo quien lo afirmo, yo, el doctor Martín Lutero, hablando en nombre del Espíritu Santo». «No admito que mi doctrina pueda juzgarla nadie, ni aun los ángeles. Quien no escuche mi doctrina no puede salvarse».

Duro con los pobres, débil con los poderosos.– Con ocasión del levantamiento de los campesinos, que exigían, primero por las buenas y luego por las malas, lo que estimaban que eran sus derechos, escribe Lutero una durísima invectiva Contra las hordas rapaces y homicidas de los campesinos (1525). «Al sedicioso hay que abatirlo, estrangularlo y matarlo privada o públicamente, pues nada hay más venenoso, perjudicial y diabólico que un promotor de sediciones, de igual manera que hay que matar a un perro rabioso, porque, si no acabas con él, acabará él contigo y con todo el país».

Muy suave fue, en cambio, Lutero con los poderosos príncipes alemanes, a fin de ganar su favor. Cuando, por ejemplo, Felipe de Hessen, gran landgrave, casado con Catalina, de la que tenía siete hijos, exigió la aprobación de un matrimonio adicional con una señorita de la nobleza sajona, obtuvo la licencia de Lutero y Melanchton, a condición de que la concesión se mantuviera secreta. Se acudió en este caso de poligamia, consumada en 1540, al precedente de los antiguos Patriarcas judíos.

Espantado de su propia obra.– Los resultados de la predicación de Lutero fueron devastadores en la moral del pueblo, y él mismo lo reconoce. «Desde que la tiranía del papa ha terminado para nosotros, todos desprecian la doctrina pura y saludable. No tenemos ya aspecto de hombres, sino de verdaderos brutos, una especie bestial». De sus seguidores afirmaba que «son siete veces peores que antes. Después de predicar nuestra doctrina, los hombres se entregaron al robo, a la impostura, a la crápula, a la embriaguez y a toda clase de vicios. Expulsamos un demonio [el papado] y vinieron siete peores».

A Zwinglio le escribe espantado: «Le asusta a uno ver cómo donde en un tiempo todo era tranquilidad e imperaba la paz, ahora hay dondequiera sectas y facciones: una abominación que inspira lástima [...] Me veo obligado a confesarlo: mi doctrina ha producido muchos escándalos. Sí; no lo puedo negar; estas cosas frecuentemente me aterran». Y aún preveía desastres mayores. Un día le confiaba a su amigo Melanchton: «¿Cuántos maestros distintos surgirán en el siglo próximo? La confusión llegará al colmo».

Así fue. Y así ha sido en progresión acelerada, hasta llegar a la gran apostasía actual de las antiguas naciones católicas.

José María Iraburu, sacerdote

Archivado en: Lutero

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

Rafael
Desearía que indicase en qué libro o libros o documentos, puedo leer los textos entrecomillados que usted ha escrito.

Gracias por su atención
23/07/09 10:32 PM
José María Iraburu
Rafael.
Puede consultar las obras escritas sobre Lutero en la BAC por Ricardo García Villoslada, "Martín Lutero" y "Raíces históricas del luteranismo"; en la Nave la Tempestad, el "Lutero" de Alfredo Sáenz; en Crítica Filosófica, el "M.L., sobre la libertad religiosa", de L.F. Mateo Seco; en Alianza Editoria, el "Lutero" de J. Atkinson. La bibliografía es inmensa. El artículo mío resume trabajos hechos en Burgos, en la biblioteca de la Facultad de Teología, que contiene las Obras comletas de Lutero; creo recordar que 56 volúmenes.
24/07/09 9:34 AM
Rafael
Gracias, no obstante, le ruego que la próxima vez haga como el Papa en la encíclicas ("notas a pie de página" acumuladas al final del texto) y si es posible links con los documentos. Es mejor para el lector que se interesa en profundizar o verificar los datos.
27/07/09 2:56 AM
Sebastian Jiménez
Me parece dramático su análisis sobre Lutero.
Y usted mismo reconoce lo insignificante y indigno que era el trato de la iglesia católica con el pueblo.

Creo que tienen bien merecido el escándalo de abusos sexuales hoy en día , porque revela y deja a la luz lo mal que hace las cosas su " santa iglesia "

Viva Cristo , Vila la fé.

Sola gratia
Sola Scriptura
Solo Cristo
Fola fides.

Castillo fuerte es nuestro Dios , aunque le duela.


Sebastián Agustín Jiménez Jiménez.
25/12/10 8:14 PM
Luis Fernando
Sebastián Jiménez, ¿qué tiene que ver lo de los escándalos sexuales con la doctrina?

Por ejemplo, ¿usted ve en el Catecismo que se justifiquen los escándalos sexuales?

No. Es un problema por tanto de mala praxis, no me mala ortodoxia.

Sin embago, el mismísimo Lutero aprobó la bigamia del príncipe alemán Felipe Hesse. Y para ello se apoyó en el hecho de que en el Antiguo Testamento se consideraba lícita la poligamia para los reyes.
25/12/10 8:24 PM
FREDERICK
LUTERO ERA UN HEREJE..COMO MUCHOS POR AHI DE OTRAS RELIGIONES QUE CAMBIAN LA BIBLIA A SU COMODIDAD CUESTIONAN EL CULTO A LOS SANTOS ..CUESTIONAN QUE LA MADRE DE CRISTO NO ERA VIRGEN QUE TENIA OTROS HIJOS..QUE EL ESPIRITU SANTO NO EXISTE...QUE NO EXISTE EL INFIERNO Y DEMAS TONTERIAS..LAS PERSONAS PUEDEN CAER EN PECADO AUN SIENDO ESPIRITUALES SACERDOTES O SANTOS ..LUTERANOS..TESTIGOS DE JEHOVA ETC PERO ESO NO KIERE DECIR QUE SUS RELIGION ES NULA O PERVERTIDA UNO MISMO PECA SOLO..Y SERA JUZGADO INDIVIDUALMENTE POR SUS MALAS OBRAS,,,BUSQUEMOS A CRISTO EN LOS INDIGENTES EN LA GENTE QUE SUFRE AMBRE Y SED...EN LOS AFLIGIDOS..Y NO SEAMOS CRISTIANOS DE PINTURA
9/01/11 8:22 PM
FREDERICK
SEBASTIAN GIMENEZ.....SI ERES DE LOS QUE DICE VIVA CRISTO Y CRITICAS A TU HERMANO O LOS JUZGAS..PRIMERO APRENDE A NO JUSGAR Y A ENSEÑAR MAS BIEN...LA PALABRA Y SOBRE TODO A PRACTICARLA ...PORQUE SI SOLO LA LEES Y NO LA PONES EN PRACTICA...NO BASTA CON AMAR A DIOS DE PALABRA SI NO TAMBIEN DE OBRA.....EMPIZA POR AMAR A TU PROJIMO TAL Y COMO ES....COMO DIJO SAN VICENTE PAUL...COMO SER CRISTIANO Y VER AUN HERMANO INDIGENTE..SIN LLORAR CON EL ..NI ENFERMARSE CON EL,,,ESO ES NO TENER CARIDAD ES SER CRISTIANO DE PINTURA..
9/01/11 8:27 PM
Alvaro Orozco Carballo
Que Lutero era un hereje siempre se me enseño y lo cre
Pero resulta que Juan Paulo II y Benedicto XVI parecen alabarlo en sus homilias a los Luteranos en la misma Roma....
Ademas que en los Seminarios se recurre a la Obra del Padre Schneider y otros teologos alemanes que explican que varias definiciones del Santo Concilio Tridentino son normas disciplinarias muy graves en esa epoca hoy sin vigencia.....(Transubstanciacion...etc)
Porque los Papas callan?........
6/02/11 9:40 PM
José María Iraburu
Los Papas no callan, y siguen enseñando la doctrina católica en gracia-libertad, transubstanciación eucarística, etc. Lea usted el Catecismo, que sobre éstos y otros muchos temas trae muchas citas de los Papas recientes.
6/02/11 11:34 PM
Alvaro Orozco Carballo
MUY BIEN.....Pero a mi me enseñaron en el Seminario que el Catecismo debe ser releido a la luz de la teologia contemporanea, entiendase Jon Sobrino y compañia, Rahner etc.
Quiere usted una prueba? Vaya y solicite el Convenio de la Escuela Ecumenica de Ciencias de la Religion (Facultad de Teologia de la Universidad Nacional) con el I.T.A.C.: Instituto Teologico Intercongregacional de America Central (Formacion academica de los religiosos de America Central) y podra comprobar la bibliografia.
7/02/11 12:20 AM
JORGE
CON TODO RESPETO. EN PRIMER LUGAR ME LLAMA LA ATENCION QUE UN SIERVO DE DIOS. JUZGUE. VAMOS A PREDICAR EL EVANGELIO DE SALVACION EN CRISTO JESUS. QUE TE PARECE? ES LO MAS IMPORTANTE ANTES DE CONTINUAR CON GUERRAS RELIGIOSAS QUE NO LLEVAN A NADA. YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA SAN JUAN 14:6-NUNCA NOS PONDREMOS DE ACUERO ENTRE CATOLICOS Y LUTERANOS . YA QUE LA IGLESIA CATOLICA TIENE TRADICIONES Y NOSOTROS COMO LUTERANOS NOS GUIAMOS SOLAMENTE POR LA PALABRA DE DIOS...MUCHAS BENDICIONES DIOS BENDIGA TU VIDA HERMANO.
16/11/11 9:39 PM
Tom
Padre José María, pienso como Rafael, el primero que comentó. Es lamentable que no ponga las fuentes, porque así no nos sirve para argumentar. Iba a usar su artículo porque lo necesitaba pero al no poner las fuentes carece de autoridad. No basta decir que lo dijo Ud. con todo respeto a su investidura y sapiencia.
No me sirve sin las fuentes. Lástima, un desperdicio.
Cuando extracta frases debe poner libro, edición y página ¿qué pretende que nos vayamos a la universidad de Burgos a buscar las fuentes? Muchos libros no se consiguen hoy en día, en especial los de la BAC. A ver si la próxima fundamenta más las fuentes. Su sitio es internacional como ya lo sabe. Gracias.
Saludos.
Tom
29/03/12 6:53 PM
José María Iraburu
Rafael y Tom
Poner las referencias exactas en los textos es obligado en escritos científicos, pero no lo es en artículos de divulgación, de prensa, de revistas generales. Pueden comprobar lo que digo en muchos diarios y revistas. Y ése es el caso del presente artículo.

No obstante, como quizá sepan -en mi blog, p.ej., yo acostumbro siempre poner en mis textos las citas exactas. En este caso no lo hice porque, al no tener la Biblioteca de la Facultad de Teología donde trabajé este tema, no podía verificar de nuevo las fuentes de algunas de las citas, y no me parecía poner la referencia en unas sí y en otras no.

Que todas son citas exactas eso me consta absolutamente, porque todas fueron transcritas por mí en su día -hace años-. Pero cuando escribí este artículo para InfoCatólica no pude, ni puedo ahora, dedicarme a rebuscarlas en sus referencias bibliográficas exactas.

En todo caso puedo decirles que son citas muy conocidas. En cualquiera de los Autores de monografías amplias sobre Lutero (hay varias en español) las pueden encontrar con facilidad.
29/03/12 9:10 PM
Rolando
Estimado Sacerdote

Sus comentarios carecen de amor al projimo y de perdon.

Habla usted mal de otro sacerdote!
Jesucristo es Dios de los Cristianos *protestantes, Ortodoxos, o catolicos y aun ES DIOS de quienes no le han conocido.
Deberiamos de unirnos para evangelizar a quienes no han escuchado las Buenas nuevas de Salvacion.

Nuestras rodillas se doblan con las vuestras para adorar al CORDERO DE DIOS.

Ninguna religion tiene la exclusividad de Jesus y desde luego tampoco la exclusividad de El Salvador.
El protestante que usted ataca, es su projimo que se arrodilla con usted para Adorar a Jesus.

Ore por nosotros. No nos Juzgue. Jesus le juzgara a usted y a nosotros. No le corresponde a usted juzgar. Juez Justo es Nuestro Dios Jesus.
14/04/12 5:15 AM
Juan
Para Rolando

Con todo respeto, usted confunde 'juzgar' con 'enjuiciar'. Entiendo que es imposible evitar esto último; además, enjuiciar es necesario, pues es la capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo. Por lo tanto, el Padre Iraburu enjuicia, como también hace usted al recriminarle su actitud. Otra cosa distinta sería 'juzgar' a la persona. Creo que su error tiene mucho que ver con el espíritu humanista, que pretende que todo sea lo mismo, y que no hay buenos ni malos. Esto no es así. El cristiano auténtico debe saber enjuiciar sin juzgar, porque de otra forma no podríamos distinguir el trigo de la cizaña. Bendiciones.
24/04/12 4:58 PM
Rolando
Mil Gracias Hermano Juan por sus palabras.

Recibo sus Bendiciones ! Amen

Le sean multiplicadas a usted y a los suyos.


"No Juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgara, y con la medida que midan a otros , se les medira a ustedes."


Llegara el dia en que Protestantes, Catolicos, Ortodoxos , Judios y cuantos aman a Dios y su Justicia doblaremos rodillas ante el Trono de su Gracia.
Lejos de atacarnos oremos por los Martires Cristianos de todas las confesiones que dan su vida por amor a JesusCristo.

Bendiciones
12/06/12 6:57 AM
Jesus
Muy buen artículo, y lo más importante, que se aportan pruebas de frases escritas por el propio Lutero en sus obras donde se revela su verdadero carácter dictatorial e insultante.

Como bien empieza el artículo, la imagen de Lutero hoy en día parece muy innovadora, como de alguien que protestó en su época para conseguir unas mejoras... Pero lejos de los engaños, Lutero fue un intolerante absoluto, que queriendo llevar la razón en todo no se limitó en lo más mínimo en escribir los mayores insultos hacia la religión, perdiendo así la razón y dando unos argumentos pobres a sus puntos de vista, basados unicamente en el insulto y la demagogia.

Para quien conozca un poco de historia de las religiones, no solo la cristiana, podrá observar que lo que hizo Lutero fue "lavar el cerebro" a los que le seguían. Si bien una de las mayores críticas a la Biblia, en general para todas las ramas del cristianismo, es la falta de fuentes originales de textos, Lutero agravó más aún el problema de la veracidad de la Biblia reduciendo los 73 libros del canon católico a los 66 del canon protestante. Esos 7 libros de menos, causan un aumento de la ignorancia en temas bíblicos en los seguidores de la herejía protestante, que se manifiesta en un fanatismo desmesurado e inamovilidad ideológica de sus seguidores en las iglesias bautistas, así como una incapacidad de respuesta para debatir sobre temas religiosos.

Por ello, es perfectamente lícito decir que LOS PROTESTANTES NO SON CRISTIANOS.
1/08/12 5:10 PM
Jesus
Además recomiendo también la lectura de "Los judíos y sus mentiras", escrita por Lutero en 1543.

Aquí se demuestra de nuevo el carácter intolerante y racista de Lutero para quienes no pensaban igual que él. En este libro Lutero se inspira escribiendo ideas como la reclusión de judíos en campos de trabajos forzados, quema de sinagogas o la solución mediante el exterminio masivo, y teniendo en cuenta que se escribió en 1543, es un verdadero "prólogo" de lo que casi 400 años después sería el Mein Kampf de Hitler.
1/08/12 5:14 PM
Luis Fernando
No, no es perfectamente lícito decir que los protestantes no son cristianos. Sí es lícito decir que no son católicos.

Pero son cristianos por el bautismo. Lo contrario sería caer en la herejía donatista.
1/08/12 8:38 PM
Jesús
Tras leer su punto de vista y leer un poco sobre el obispo Donato, sigo teniendo mis reticencias a pensar que sean verdaderos cristianos.

Según el cristianismo en general, el simple hecho de ser bautizados les concede la gracia de Dios, y según ellos (los protestantes), simplemente estar en gracia de Dios es suficiente para la salvación del alma. A diferencia de ellos, el resto de religiones (no conozco ni una sola que diga lo contrario), para salvar el alma hay que cometer buenas acciones, o por lo menos no cometer malas, o contrarrestar las malas con otras buenas. Pero ellos afirman que serán todos salvos porque están en gracia de Dios, pese a cometer cualquier pecado sea lo atroz que sea. Sin embargo ellos condenan al infierno a cualquier otra religión y en especial a la Iglesia Católica de Roma (que bautiza a sus fieles, y según el dogma de Lutero serían salvos).

Me parece una incoherencia garrafal, contradictoria en sí misma. He llegado a escuchar de algunos protestantes, que "la Virgen María que adora la Iglesia de Roma es el propio Satanás". Se supone que ellos respetan a la Virgen, pero no la adoran, algo con lo que estoy deacuerdo, ¿pero insultar la figura de la Virgen no sería una negación de su propia doctrina? Además dicen (no sé de donde lo sacan) que la Virgen después de tener a Jesús, perdió la virginidad teniendo siete hijos más, algo que contradice a todas las religiones que incluyen a la Virgen María entre sus personajes sagrados, incluído el Islam.
2/08/12 1:48 AM
Luis Fernando
Jesús, NO ES MI PUNTO DE VISTA sino el de la Iglesia:

Efectivamente, por causa de las varias discrepancias existentes entre ellos y la Iglesia católica, ya en cuanto a la doctrina, y a veces también en cuanto a la disciplina, ya en lo relativo a la estructura de la Iglesia, se interponen a la plena comunión eclesiástica no pocos obstáculos, a veces muy graves, que el movimiento ecumenista trata de superar. Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica.

DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO, 3 Concilio Vaticano II


Por tanto, la Iglesia Católica considera cristianos a los protestantes. Si usted insiste en afirmar lo contrario a lo que enseña la Iglesia en ese punto, se pone en la senda de convertirse en un protestante más.

Punto final a este debate.
2/08/12 2:39 AM
Jesús
No hace falta que grite, yo tengo mi punto de vista y usted el suyo. Para mí no son cristianos, pues hacen más caso a lo que Lutero dijo que a lo que el propio Jesús dijo. Por eso personalmente pienso que deberían llamarse "luteranos" en vez de cristianos.

El hecho de que sean llamados cristianos se debe simplemente a un decreto del Vaticano que así lo que dictamina y que por algún motivo, antes no estaba vigente pero ahora sí.

Dejando a un lado las diferencias ideológicas entre ambas religiones, sería interesante conocer su opinión sobre las traducciones de la Biblia efectuadas por Lutero y el método que éste uso para realizarlas.

Gracias.
2/08/12 5:13 AM
Luis Fernando
Usted tiene un punto de vista que no es el de la Iglesia Católica. Le muestro lo que enseña la Iglesia y no cambia de opinión. O sea, exactamente igual que Lutero.

Fin al debate.
2/08/12 7:05 AM
Rolando
Amados Hermanos

Paz a vosotros en Nombre de Dios Padre, Dios Hijo Y Dios Espiritu Santo.

Deseo expresarles con amor que estan muy equivocados con respecto a los Cristianos Protestantes, pues creemos en la Santisima Trinidad, en la virginidad de Santa Maria Virgen antes y despues del parto , habemos protestantes que creemos en la Castidad de Maria y Jose, en la Presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Santa Eucaristia, en la Veneracion a la Santisima Virgen y los Santos.
La Sangre de Nuestro Dios crucificado nos hace Cristianos y no la opinion de ningun Fernando. Nos Basta con la Divina Sangre de El Crucificado.

Les Amamos y nos vemos en el cielo, les prometo que llevare mi crucifijo y mi pandereta.
14/08/12 6:05 AM
Rolando
Mis disculpas a mi hermano Don Luis Fernando, pues no fue el quien negara que los protestantes seamos cristianos , sino que ha sido un hombre que se hace llamar igual a nuestro Salvador.

Otra vez mis disculpas. Lamento haber confundido su nombre y le pido me perdone en nombre de nuestro Dios Jesuscristo.

Creo que esta experiencia me muestra que las discuciones NO llevan a nada.
15/08/12 5:43 PM
José Luis
Le planteo una pregunta D. Jose María:
Si Lutero es un gran hereje (sin duda lo creo porque la VERDAD -única- que entregó Jesus a sus apóstoles, Lutero la sustituyó por la MENTIRA -múltiples-) entonces sus discípulos, los luteranos, también son herejes.
Mi pregunta es, ¿son cristianos?. Y, por extensión, las miles (no exagero, miles) de sectas protestantes ¿son cristianas?.
8/09/12 6:47 AM
Luis Fernando
José Luis, ¿no ha leído usted mi respuesta a Jesús?
La Iglesia reconoce que los luteranos y el resto de protestantes son cristianos. Y si la Iglesia lo reconoce, el P. José María Iraburu no va a decir otra cosa.
8/09/12 8:59 AM
José Luis
Luis Fernando:
Sí la he leído, claro. Personalmente mi inclinación es a pensar que no son cristianos (léase a santa Teresa dudando seriamente de su salvación) debido a las herejías que profesan pero por encima de mi criterio siempre estará el de la Iglesia, roca firme y segura de sabiduría y salvación. Por tanto, a pesar de mi inlinación, mi criterio se ceñirá fielmente al de la Iglesia: son cristianos.
8/09/12 12:24 PM
Luis Fernando
Es que no es cuestión de inclinación personal. La Iglesia dice que son cristianos, y entonces es que lo son. Bien haces en aceptarlo.

De hecho, lo son por el bautismo. No podemos caer en el donatismo herético.
8/09/12 1:28 PM
Héctor
Lástima no haberlo entregado a la Inquisición a tiempo, ¡cuánto mal le habríamos evitado al mundo!
28/09/12 3:35 PM
catolico
querido jose luis, los gnosticos tambien pregonaban que ellos eran cristianos ...¿lo eran?

que una persona lea libros de medicina no quiere decir que sea medico.
que los protestantes lean la biblia no quiere decir que sean cristianos, simplemente como bien dice el padre José María Iraburu porque la interpretan libremente.

te cito lo que dijo el apostol pedro:La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.

16. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

17. Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.

vemos claramente que la escritura nos advierte que las escrituras no se pueden interpretar libremente, crees todavia...¿que los protestantes son cristianos?
9/12/12 6:14 PM
Maga
Lo que se deberían crear, como dice Luis Fernando, son ordinariatos de ex-luteranos, pero el luteranismo está plagado de herejías (quien dice esto es una ¿Obispa? y Lutero fue un hereje como la copa de un pino. Su Teología eclesiológica y sacramental, sobre todo, la eucarística es absolutamente herética y, según el padre Theobal Beer, su Cristología desde ya antes de 1517 está plagada de ribete gnósticos y maniqueos en sus comentarios a Pedro Lombardo y a San Agustín, haciendo una regressio de la Cristología de ambos autores (y, por tanto, de la Iglesia) y fundándose y recurriendo eb tan delicada materia a los escritos herméticos del Pseudo Hermes Trismegistos. Es cierto que Calvino, los anabaptistas, los sacramentarios y Zwinglio superan en herejías a Lutero. Estos son la verdadera base del gran movimiento protestante ( se llaman a sí mismos evangélicos, pentecostales, bautistas, etc) global actual , que es ferozmente anticatólico, pues nos consideran como idólatras a convertir y pseudocristianos (Yo mismo le escuché a alguno que el culto a la Santísima Virgen que era satánico y que los santuarios marianos eran también satánicos). Esto lo digo para algún despistado católico para que abra los ojos y sepan qué es lo que piensan esta gente y que la actitud ante ellos debe ser apologética y el iniciador de toda esta plaga de herejías protestantes, que, a menudo, están enfrentados realmente entre sí (aunque su nexo común es el odio a la Iglesia Católica) es el heresiarca Martín L
6/01/13 1:38 PM
Guillermo
Padre Iraburu:

Quiero agradecerle todos sus artículos y ciclos de conferencias.
Me alegra y doy gracias a Dios por la claridad de sus textos y por su testimonio de fidelidad a la Iglesia.
6/01/13 10:00 PM
miguel
estimado P Iraburu:
Su articulo sobre Lutero es muy interesante, ya que plantea que"en todos lados se cuecen habas" como decía una abuela mía .Pro mi pregunta es si realmente ala actualidad de las relaciones entre catolicos y protestantes aporta , en el sentido de paz y concordia. Yo se que los protestantes siempre lo primero que hacen es atacar al catolicismo cuando se relaciona uno con ellos, parece un reflejo automático y estos argumentos servirían tal vez para colocar a alguien muy descentrado en su lugar correcto. pero no se si nos serviría para mejorar el grado de comprension entre los actuales protestantes y el catolicismo.Sino tal vez estariamos en la postura de la FSSPX que no acepta el acumenismo , lo qu es respetable pero podremos dar marcha atras en la historia? .No seria más correcto que miraramos hacia el futuro? No se perdone no es mi animo polemizar ni criticarlo ya que sigo sus articulos con mucho interés.
8/01/13 12:25 AM
José María Iraburu
Como sabe, hay en la Iglesia documentos importantes sobre el ecumenismo, su necesidad, modos, límites, etc. Concretamente en el Vaticano II y en el Catecismo. Yo no podría decirle nada mejor dicho y con más autoridad que lo que la Iglesia enseña en esos documentos.
8/01/13 9:14 AM
randy
A Dios k te perdone jose maria...t recomindo el conflito de los siglos de elena g d white.
10/01/13 4:08 PM
Luis Fernando
Así que randy recomienda el libro de esa plagiara farsante, fundadora de una secta, ¿verdad?

Pues doña Elena White consideraba que el protestantismo de Lutero era hijo de la Gran Ramera. Así que...
10/01/13 4:42 PM
eduardo32
estoy horrorizado por los dichos de lutero.Yo soy catolico, apostolico, romano, defino asi mi creencia y creo en aquel que es el camino, la resurreccion y la vida.
10/01/13 10:20 PM

Esta noticia no admite comentarios.