(Protestante Digital) "Nosotros estamos en contra de que haya privilegios de la Iglesia Católica sobre el resto de las confesiones, pero también estamos en contra de que se les persiga sólo a ellos con esta situación del impuesto de bienes inmuebles. Defendemos un mismo derecho para todas las confesiones con acuerdo de cooperación, y para las entidades sin fines lucrativos. Los mismos derechos, las mismas obligaciones" para todos, señala Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FEREDE).
Así, ha pedido que, si hay exenciones, sea "con criterios objetivos y generalizados". "Vemos bien que haya exención del pago del IBI de los lugares de culto y de los lugares destinados al ejercicio de la caridad, lo vemos perfecto y adecuado para todas las confesiones y las entidades sin fines lucrativos que desempeñan una actividad social clara y que tengan transparencia económica en su gestión", ha añadido.
Judios y musulmanes
"No lo entendemos, porque con todos los problemas que hay en España el que se señale con el dedo a la Iglesia Católica es un tanto curioso", dicen Isacc Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary , ha rechazado la iniciativa del PSOE de impulsar mociones en los ayuntamientos para que las confesiones minoritarias paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, porque, a su juicio, si se elimina esa exención, ya no les quedará "absolutamente nada".
En este sentido, Tatary ha explicado que con estas medidas se estaría "vaciando de su contenido" el acuerdo de cooperación del Estado con la confesión musulmana. "Si no se aplica la exención de este impuesto, ya no tendríamos absolutamente nada", ha remarcado.