(InfoCatólica) Además del libro de Marciano Vidal, la Congregación para la Doctrina de la Fe pedía la retirada de la venta del libro «Pareja y sexualidad en la comunidad de Corinto», del pastor metodista Pablo Manuel Ferrer. La Carta de Don Silvio Sassi, SSP, Superior General de la Sociedad San Pablo, no deja lugar a dudas al asegurar que la Congregación para la Doctrina de la Fe ordena la retirada de ambos libros por ser "contrari alla dottrina della Chiesa circa la sessualità".
El 22 de febrero de 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una "Notificación sobre algunos escritos del Rvdo. P. Marciano Vidal, C.Ss.R.", en la que, tras un largo proceso emprendido en 1997, se hacían públicos los errores y ambigüedades encontrados en varias obras de Teología Moral del redentorista español, teniendo en cuenta, además, la difusión e influencia de las mismas en la formación teológica tanto en España como en Hispanoamérica e Italia.
Se decidió, además, "que las ediciones de Moral de Actitudes (incluido el volumen sobre la moral social), del Diccionario de ética teológica y de La propuesta moral de Juan Pablo II, así como sus traducciones a otros idiomas, anteriores a la fecha de esta Notificación no pueden ser utilizados para la formación teológica, y que el Autor debe reelaborar, especialmente Moral de Actitudes, bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española". Marciano Vidal aceptó y firmó la Notificación, que le fue enviada a través de sus superiores.
No obstante, un año después, afirmaba en una entrevista concedida a la revista Éxodo, de la que daba cuenta la propia agencia de noticias de los religiosos españoles, IVICON, que "se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición".
El libro del padre Marciano Vidal fue publicado originalmente en portugués por la editorial brasileña Santuario, dirigida por redentoristas. El director de la misma, el P. Marcelo Araújo, C.Ss.R, ha asegurado, respondiendo a una consulta que se le hizo por email, que no tienen intención alguna de retirar la obra, negando –contra la evidencia de la carta señalada anteriormente– que dicha retirada se hubiera ordenado por su contenido doctrinal.
El P. Araujo defiende tanto la persona como la obra de Marciano Vidal y alega no haber recibido notificación alguna de la Conferencia Episcopal Brasileña ni de Roma. Además explica que el religioso está sorprendido por no haber sido informado desde Roma de la retirada de su libro.