El escándalo continuo de la política del Vaticano hacia China
Las banderas del Vaticano y China pintadas sobre una pared agrietada | © Getty Images

El escándalo continuo de la política del Vaticano hacia China

La Iglesia le debe una gran gratitud a Nina Shea y a David Alton por traer a la atención del mundo a estos confesores mártires del siglo XXI. Que esta deuda no se reconozca durante este pontificado es vergonzoso.

En los anales de la historia de la arrogancia, sería difícil encontrar algo más ofensivo que el momento en el que la Santa Sede decidió renovar su acuerdo de 2018 con la República Popular China, permitiendo al Partido Comunista Chino un papel significativo en el nombramiento de obispos católicos. Esta renovación tuvo lugar el 22 de octubre: el día litúrgico de San Juan Pablo II, cuyo fervoroso apoyo a la libertad religiosa ayudó a derribar el comunismo en Europa, y cuyo ardiente deseo de visitar China fue rechazado por un régimen comunista temeroso de que pudiera inspirar otra revolución de consciencia allí. La mente se estremece ante esta yuxtaposición.

La fiesta de Juan Pablo II fue observada más apropiadamente en Londres, donde el Lord David Alton de Liverpool, un ferviente católico, defensor de la vida y de los derechos humanos, ayudó a difundir un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre los «Perseguidos y Olvidados» — y expresó su opinión sobre el acuerdo entre el Vaticano y China.

«Desde que se firmó por primera vez en 2018, el acuerdo sino-vaticano solo ha llevado a un incremento e intensificación de la persecución religiosa en China y no ha producido ninguna mejora en absoluto», afirmó. «Pregúntenle a los musulmanes uigures perseguidos en Xinjiang, a los budistas tibetanos, a los cristianos de todas las denominaciones y a los practicantes de Falun Gong. Es profundamente problemático que este [acuerdo] haya sido renovado nuevamente sin debate, sin escrutinio o, al parecer, sin condiciones».

Alton añadió: «La liberación de obispos y sacerdotes católicos encarcelados debería al menos haber sido una condición para que el Vaticano renovara este trato deshonroso. El Vaticano también debería haber exigido el fin del injusto encarcelamiento de Jimmy Lai, un fiel y profundamente comprometido católico encarcelado en Hong Kong, como una condición previa. En cambio, hay un silencio ensordecedor respecto a la libertad de religión o creencias. El silencio del Vaticano sobre los derechos humanos y la libertad religiosa en China es profundamente decepcionante y peligrosamente contraproducente».

En el mismo evento en el Palacio de Westminster, Lord Alton también leyó los nombres de diez obispos chinos perseguidos, cuyos casos han sido documentados por la incansable defensora de la libertad religiosa, Nina Shea, en un informe publicado por el Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson. El resumen ejecutivo del informe de Shea incluye siete medidas de acción que la próxima administración estadounidense debería tomar para abordar la intensificación de la crisis de la libertad religiosa en China; uno espera que estas recomendaciones se tomen en cuenta a partir del 20 de enero.

Más allá de las recomendaciones políticas, el informe de Shea es una lectura espiritualmente poderosa, ya que la veterana abogada de derechos humanos (quien en su momento defendió al premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov) narra las historias de diez hombres valientes que, fieles al juramento que hicieron antes de su consagración como obispos, han sido verdaderos sucesores de los apóstoles mártires que caminaron con el Señor Jesús y dieron sus vidas en obediencia a su mandato de «Vayan... y hagan discípulos a todas las naciones» (Mateo 28:19).

Con la llegada del Adviento, recordemos a estos hombres y su testimonio:

- Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, quien ha vivido su jubilación con gran riesgo como una voz para los sin voz;
- Obispo James Su Zhimin, en detención secreta continua durante 27 años después de ser torturado en un campo de trabajo;
- Obispo Peter Shao Zhumin, llevado a custodia secreta el pasado 2 de enero, su sexta detención desde que se firmó el acuerdo entre el Vaticano y China;
- Obispo Augustine Cui Tai, perseguido desde 1993 y ahora en detención secreta, descrito por uno de sus fieles como «nuestro obispo [que] se ha convertido en un cordero sacrificial»;
- Obispo Julius Jia Zhiguo, fundador de un orfanato para niños discapacitados, posteriormente desmantelado por el régimen como una «actividad religiosa no autorizada», se cree que está bajo arresto domiciliario desde 2020;
- Obispo Joseph Zhang Weizhu, arrestado en 2021 mientras se recuperaba de una cirugía de cáncer y detenido en secreto sin debido proceso;
- Obispo Joseph Xing Wenzhi, desaparecido desde 2011;
- Obispo Thaddeus Ma Daqin, reemplazado por un obispo conforme al régimen en un movimiento aprobado dócilmente por el Vaticano;
- Obispo Melchior Shi Hongzhen, confinado en el recinto de una iglesia parroquial durante 15 años y cínicamente reconocido por el régimen como obispo de Tianjin porque tiene 95 años y está demasiado frágil para ejercer sus funciones episcopales;
- Obispo Vincent Guo Xijin, privado de su sede episcopal por el Papa Francisco como condición del acuerdo sino-vaticano de 2018, obligado a dormir en la calle durante el invierno, actualmente su paradero es desconocido.

La Iglesia le debe una gran gratitud a Nina Shea y a David Alton por traer a la atención del mundo a estos confesores mártires del siglo XXI. Que esta deuda no se reconozca durante este pontificado es vergonzoso. Que el acuerdo degradante, embarazoso y destructivo para la evangelización entre el Vaticano y China haya sido renovado es nada menos que escandaloso.

George Weigel

Publicado originalmente en el Register

8 comentarios

Urbel
Decreto Christus Dominus (1965) del Concilio Vaticano II:

«20. Puesto que el ministerio de los Obispos fue instituido por Cristo Señor y se ordena a un fin espiritual y sobrenatural, el sagrado Concilio Ecuménico declara que el derecho de nombrar y crear a los Obispos es propio, peculiar y de por sí exclusivo de la autoridad competente.

Por lo cual, para defender como conviene la libertad de la Iglesia y para promover mejor y más expeditamente el bien de los fieles, desea el sagrado Concilio que en lo sucesivo no se concedan más a las autoridades civiles ni derechos, ni privilegios de elección, nombramiento, presentación o designación para el ministerio episcopal; …»

Como hace algunos días en estas mismas páginas, repito que la paradoja está en que derechos cuya renuncia exigió Pablo VI del Caudillo Franco, benemérito gobernante católico (quien se negó, lo hizo su sucesor Juan Carlos en 1976), se hayan concedido ahora al tiránico Partido Comunista Chino.

14/11/24 5:57 PM
África Marteache
Muchísimas gracias, Infocatólica, porque yo rezo todas las noches por la Iglesia Clandestina China desplegando las fotografías de los perseguidos, de manera que podría reconocer sus rostros en cualquier parte.
Todos los de la lista me son conocidos excepto el Obispo Joseph Xing Wenzhi y voy a ver si encuentro su fotografía para ponerla con los demás.
14/11/24 6:06 PM
jandro
El Vaticano, el gran señalador de los "problemas del mundo": El hambre, la guerra, los totalitarismos, las persecuciones, etc... Se dedica a llegar a infames acuerdos con tiranías.

Lo mismo pasa en la Iglesia en España: Muchos consejitos para todos y ellos de la mano del poder a todas partes.

14/11/24 6:11 PM
M. Angels
Sí, esta es la palabra, escandaloso. Una traición en toda regla a los mártires y confesores de la fe en China.
Yo no sé nada de geopolítica, pero así lo veo. Ojalá esté equivocada.
Me alegro que alguien con posición y prestigio alce la voz por ellos.

14/11/24 6:17 PM
Carlos Bockor
A Francisco le importa el Cambio climático. Todo lo demás es insignificante.
14/11/24 6:18 PM
África Marteache
La he encontrado por chiripa, pero, mirándoles, muchas veces me pregunto el aspecto que tendrán hoy y si podría reconocerlos si me encontrara con ellos. El envejecimiento es para todos, pero la situación en que se pueden encontrar puede alterar muchísimo el aspecto físico porque algunos llevan años desaparecidos y en la foto aparecen jóvenes, sonrientes y con su vestidura obispal. ¡Jesucristo y María Auxiliadora de los Cristianos les proteja!.
14/11/24 6:37 PM
Pedro de Madrid
Me alegro mucho que haya una iglesia clandestina, que es la verdadera, rezaremos por ellos. Es muy posible que el Papa sea engañado y eso que el convenio es secreto
14/11/24 6:38 PM
Urbel
¿El Papa engañado? Alma de cántaro ...

El viejo e ingenuo grito del pueblo: ¡Viva el Rey y mueran sus malos ministros!

Y esto ¿lo sabe Franco?

En fin, quiera Dios restaurar a su Iglesia.
14/11/24 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.