24.12.24

Oraciones de Navidad

(de la liturgia hispano-visigoda-mozárabe)

https://es.pinterest.com/01cavejules/

Luz del mundo

«Señor Dios, bendito el que vino en el nombre del Señor y nos iluminó; su venida nos redimió y su nacimiento nos proyectó luz; al venir reencontró a los que estábamos perdidos y dio su luz a los que estábamos amasados en tinieblas: concede, pues, Padre omnipotente que celebremos el día de su nacimiento con tal devoción y piedad, que se nos antoje sumamente llevadero el día del Juicio, y que experimentemos la piedad a la hora de juzgarnos en Aquel cuya benignidad hemos conocido a la hora de redimirnos.»

Oración de los animales del pesebre

«Señor Jesucristo, que nosotros, animales tuyos, te encontremos puesto en el pesebre a ti, a quien confesamos y creemos que estás cabe el Padre, Dios inmenso; que seas nuestro alimento en el tiempo oportuno y en el futuro la saciedad eterna; que aquí no nos apartemos de ti y que permanezcamos contigo allí, mientras una voz angélica muestra tu pesebre y anuncia el gozo de tan gran nacimiento que ha de ser provechoso para todos los pueblos.»

Oración de la alegría navideña

«Tu criatura se alegra sobremanera de tu venida, Señor, ante cuya presencia se derriten los montes: concédenos, pues, a nosotros, dignos de tu compasión, que seamos remunerados con el gozo de tu Navidad, ya que nos encontramos en condición tan humilde; que lo que resultó inaudito a los siglos acerca de tu Encarnación, dé en nosotros frutos de fe fecunda; y pues en la tierra te confesamos nacido de la Virgen, te experimentemos por la riqueza de tus dones y por tu continua indulgencia por nuestros pecados.

El Unigénito Hijo de Dios, que por misericordia se unió a la naturaleza humana, por puro don os una a su divinidad. R/. Amén.

Y el que, por vosotros, para nacer de parto virginal contuvo las leyes de la naturaleza humana, os prive de los peligros de vuestra humanidad y os enriquezca con los dones de su Divinidad. R/. Amén.

Y de la misma manera que se abaja por vosotros con humildad verdadera, así también os reciba en la plenitud de sus misericordias. R/. Amén.»

2.12.24

Jornada del Aula de Estudios Hispano-Mozárabes

Como otros años, en torno a la fiesta de la Encarnación en el Rito Hispano-Mozárabe (18 de diciembre), se celebra esta jornada en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

En alguna ocasión se ha transmitido en directo por el canal de youtube: https://www.youtube.com/c/InstitutoTeol%C3%B3gicoSanIldefonso/streams

Este año la temática se centra en el Concilio de Nicea, del cual se van a cumplir 1700 años, y su eco en la Iglesia visigoda conservado en la liturgia hispánica.

13.11.24

9.09.24

Santa Benedicta de Cádiz, libre para Dios

Hacia el año 645, san Fructuoso recorría por la Bética el valle del Guadalquivir fundando monasterios y suscitando vocaciones. Atraídos por su fama de santidad, muchos acudían a escuchar la predicación de la Palabra de Dios. Así no solo se acrecentaba la formación cristiana del pueblo, sino que también ardían sus corazones en el deseo de seguir a Cristo, tanto en la vida ordinaria como en la consagración a Dios.

Una de aquellas almas jóvenes que quedó profundamente conmovida al escuchar al santo abad fue Benedicta, la hija de unos nobles hispano-romanos de Cádiz. Sus padres la habían prometido con un “gardingo”, noble joven de familia visigoda educado en el Palacio Real de Toledo y destinado al servicio de la Corona.

Leer más... »

5.07.24

Liturgia y oración: San Ildefonso y la oración (y 4)

Recientemente nos ha recordado el Papa que la liturgia nos garantiza la posibilidad del encuentro con Cristo, y que de esta fuente hemos de beber el auténtico espíritu cristiano1. Así ha sido siempre en la vida de la Iglesia y en la espiritualidad. Durante los primeros siglos del Cristianismo se fueron formando, en una armonía de unidad y diversidad, los diversos ritos litúrgicos, formas de celebrar la eucaristía, los demás sacramentos y el oficio divino.

Durante los años del reino hispano-visigodo fue muy grande la vitalidad de la Iglesia enEspaña, también en el campo de la oración litúrgica. Aquellos Santos Padres hispanos compusieron, revisaron y renovaron muchos textos de la que conocemos como Liturgia Hispana, y tras la invasión musulmana de la Península Ibérica se conservó ese tesoro espiritual entre los mozárabes.

San Ildefonso de Toledo fue uno de aquellos hombres dotados literariamente para realizar este servicio al Pueblo de Dios y, primero como abad de su monasterio y después como obispo, compuso varias misas y oficios litúrgicos. Al incorporarse los textos a la celebración del misterio cristiano no queda la huella del autor, puesto que pasa a ser oración de toda la Iglesia, y sin embargo tanto la memoria de su santidad como el trabajo textual de los expertos, hacen que podamos intuir la autoría de algunos de aquellos santos visigodos en las oraciones hispano-mozárabes.

Leer más... »