"Se me apareció también a mí"
En el Nuevo Testamento hay tres pasajes en los que el mismo escritor sagrado dice haber visto a Jesucristo Resucitado. Los dos primeros son de San Pablo, el tercero, de Juan, el autor del Apocalipsis.
InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: san pablo
13.10.24
En el Nuevo Testamento hay tres pasajes en los que el mismo escritor sagrado dice haber visto a Jesucristo Resucitado. Los dos primeros son de San Pablo, el tercero, de Juan, el autor del Apocalipsis.
27.12.22
La primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses se entiende comúnmente que fue escrita hacia el año 51. Es el escrito más antiguo del Nuevo Testamento y el documento más antiguo que se posee sobre el cristianismo.
(Para ver los argumentos a favor de la mayor antigüedad aún de otros textos del Nuevo Testamento, cfr aquí y aquí)
Algunos temas que encontramos en ella:
12.09.21
Vatican News se hace eco de una carta que se dice que es del Card. Koch a los rabinos, de la cual sin embargo no poseemos el texto original, que no hemos podido tampoco encontrar en Internet.
En la nota de Vatican News se dice:
“En el discurso del Santo Padre, la Torá no está desvalorizada", aclara Koch en las primeras líneas de las cartas. En la catequesis, “el Santo Padre no menciona el judaísmo moderno; el discurso es una reflexión sobre la teología paulina en el contexto histórico de una época concreta. El hecho de que la Torá sea crucial para el judaísmo moderno no se cuestiona en absoluto".
El Presidente del Dicasterio entra en el fondo de la cuestión, subrayando que el Pontífice en su reflexión “afirma expresamente que Pablo no se oponía a la ley mosaica: al contrario, Pablo observaba esta ley, subrayaba su origen divino y le atribuía un papel en la historia de la salvación". La frase: “La ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa” no debe sacarse de su contexto, sino que debe considerarse en el marco general de la teología paulina. La convicción cristiana permanente es que Jesucristo es el nuevo camino de salvación. Sin embargo, esto no significa que la Torá se vea disminuida o deje de ser reconocida como el ‘camino de salvación para los judíos’”.
——————————————-
Respecto de estas palabras atribuidas al Card. Koch según la cual la Torá es “camino de salvación para los judíos”, no vemos cómo conciliarlas con la fe de la Iglesia Católica, expresada, por ejemplo, en los siguientes pronunciamientos magisteriales:
Nacido en Montevideo, Uruguay. Bautizado a los pocos días, primera comunión en la infancia, sin práctica religiosa hasta los 20 años, en que por la gracia de Dios y la lectura de la Biblia me integré a la vida de la Iglesia. Soltero, Licenciado y docente en Filosofía, cofundador de la hoja web «Fe y Razón» junto con el Diác. Jorge Novoa y el Ing. Daniel Iglesias, integrante de la «Mesa Coordinadora Nacional por la Vida», asociación pro-vida uruguaya.
En forma inmerecida y también por la gracia de Dios aspirante a discípulo de Santo Tomás de Aquino y de la gloriosa escuela tomista, lo cual implica a mi modo de ver una devoción muy grande por San Agustín. Igualmente, «fan» de Chesterton, Bloy, Lewis, Tolkien, Menéndez Pelayo, Balmes, Belloc, Newman, etc.