Pagola y su "Jesús": que no, José Manuel, que no
Es bien cierto que de ilusión también se vive. Unos viven, eso así, mejor que otros porque medrar en beneficio propio es, por supuesto, libre.
Pagola y su libro es un tema más que manido. Tiene mucho de malo y poco de bueno. Lo ha dicho quien tiene que decirlo.
Otros han escrito, aquí mismo en InfoCatólica, mucho y bien sobre el tema. Por ejemplo, el Padre Jose María Iraburu, en su blog, en el que analizó lo que escribe el teólogo vasco con inusitada imaginación teólogica.
Por ejemplo aquí.
Por ejemplo aquí.
Por ejemplo aquí.
Y, por ejemplo, aquí.
Sin embargo, hay algunos que se conforman con poco y se agarran, sujetan o cogen a un clavo ardiendo como si les fuera la vida en ello. La espiritual sí les va y, claro, así les va.
Pero lo mejor es que quien así opina y toma lo dicho por el cardenal Ravasi como si fuera algo más importante que lo dicho por otros, no se da cuenta de que, en efecto, dice el italiano que el lector “no técnico” puede tener en el libro que Pagola escribió sobre Jesús como una especie de guía. Se referirá al lector crédulo que se embaula lo que dicen ciertos teólogos.
Ahora bien, cuando entra a analizar quien sabe del asunto más que el lector que no es técnico en el tema, en seguida, como se ha dicho aquí mismo por palabras del Padre Iraburu por ejemplo (sin contar las correcciones, digamos, oficiales, que tuvo el citado libro) se levanta la liebre y todo error es puesto encima de la mesa.
Tales errores invalidan una obra que no puede ser lo que dice ser porque, claro está, el lector “no técnico” no se da cuenta de los mismos. Para eso están, repito, las personas que sí se dan cuenta y nos dicen lo que encierra, en este caso, tal texto aproximativo al Hijo de Dios que aproxima menos de lo que dice y aleja más de lo que disimula.
Y es que, como dijo aquel, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.
Sin embargo, lo más gracioso que escribe el director de Religión Digital es que, tras el inapelable, al parecer, juicio positivo acerca de Pagola y su libro sobre Jesús, algunas de las personas que, con razón, criticaron a los mismos, deberían retirarse a un monasterio a rezar, a lo que añade que “Con saco y sayal durante una larga temporada. O quedarse allí”.
Y es gracioso lo escrito por José Manuel porque no hay en el mundo un saco bastante grande y un sayal que le venga a su medida para que se retire, bien lejos, quien cobija, en buena arte de su portal, a tanta, empezando por él, persona ajena a la Iglesia católica.
¿Y la ceniza, Manolo, y la ceniza? ¿Para cuándo tu arrepentimiento?
Pero, como decía aquel… aún hay más: ahora, lo que faltaba ha llegado para redondear una buena bofetada en el espíritu de alguno.
Y es que a perro flaco todo son pulgas.
Eleuterio Fernández Guzmán
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
14 comentarios
---
EFG
Tengo que decirle que no sólo el Padre Iraburu es la persona en la que ha visto lo que he visto al respecto del tema. Además existen documentos oficiales que dicen algo sobre el libro de Pagola. Aunque yo mismo ya lo he escrito en otros artículos me remito al que ha escrito, hoy mismo, el director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, sobre el mismo tema porque allí está alguno de ellos.
Por lo tanto, no me parece a mí que haga falta leerse el libro porque para esto ya están los organismos que se encargan, por ejemplo, de la Doctrina de la Fe.
Eso no quiere decir que me crea a pie juntillas todo lo que digan tales organismos sino que, como creyente, confío en el criterio de las personas de los que forman parte.
Y es que como no es el único caso similar...
Pero, por otra parte, lo dicho por el Padre Iraburu es, seguro, más que suficiente como para saber de quién estamos hablando. Y en esto si lo puedo decir por experiencia de otros más casos.
Blogger
Comprenda Ud. que insultar a los católicos como si nada no puede salir gratis...
Y si la fe es ilusión de algo que no se puede ver, pero supuestamente se intuye.
---
EFG
Una cosa es tener una pájara (que no es el caso de parte de quien critica a Pagola) que es una cosa algo temporal y otra, muy distinta, es vivir en la pájara perpertua que es el caso de Pagola et alii.
Basta no ser muy tonto para deducir esto.
Se admite, como no, que los creyentes tengáis fe, pero tener tanta fe y en tantas personas al la vez, es excesivo y como poco arriesgado. Vamos... propio de auténticos adictos a la fe.
---
EFG
En efecto, adictos... porque ahora mismo me acabo de poner en vena 2 capítulos del Catecismo y 3 encíclicas...Es que no puedo tener el mono de marras... Serán cosas de la Fe.
Pero es lógico que no les guste la noticia de que la Iglesia sigue viva, y aunque tarde corrige, porque cualquier escribano hace un borrón de vez en cuando.
El Sacerdote Pagola, hierra, como todos cuantos utilizan el método histórico-crítico que siempre desbarra cuando se trata de realidades Inmateriales, trascendentales para entender lo que rodea el momento en el que el velo de la historia humana se rasgó con la entrada del mismo Señor, Creador y no creado, El Verbo Divino por el cual todo se renovó. Sin duda el mejor retrato que yo he leído sobre Él Señor, al margen de la Biblia, es Jesús de Nazaret de Benedicto XVI, cuyo segundo volumen espero con impaciencia. Por lo demás mejor no consentir que nadie rompa nuestra paz, pues es Navidad, ¡Nos ha nacido un Niño! Un regalo del cielo y eso es lo importante.
¡Feliz Navidad para todos!
Por lo tanto, no me parece a mí que haga falta leerse el libro porque para esto ya están los organismos que se encargan, por ejemplo, de la Doctrina de la Fe.
Eso no quiere decir que me crea a pie juntillas todo lo que digan tales organismos sino que, como creyente, confío en el criterio de las personas de los que forman parte. "
Es tan sencillo que otros piensen por uno, que lástima que te justifiques en lo mismo. Ojala algun día puedas desarrollar un criterio propio sobre algo
Dejar un comentario