Los católicos y Trump
Nos decía, justo después de las elecciones estadounidenses Juanjo Romero que: "Si ya es relevante que los católicos en general hayan votado por Trump, en el caso de los católicos ‘blancos’ la diferencia es brutal: 60% por Trump, 37% por Clinton. O sea, dos puntos más que la media del país.” y “los católicos son en USA ‘la minoría religiosa’ que decide en las elecciones, es la única que ha cambiado su voto, coincidiendo además con el ganador".
Con estos datos en la mano, nuestro compañero Jorge Soley (del blog archipiélago ortodoxia) dio una charla en Bilbao este miércoles con un título sugerente “Visión católica-su situación después de las elecciones en Estados Unidos".
Consistió la charla en primero un repaso de las vicisitudes por las que ha pasado el catolicismo en los Estados Unidos. Algunas reflexiones muy interesantes como lo que supuso para las colonias (antes de la independencia) de la anexión del Quebec francés y católico a la corona británica. El ponente, autor del interesante libro “La historia de los EEUU como jamás te la habían contado", conocía bien sobre lo que hablaba. Después habló sobre la campaña electoral y la gran ventaja semioculta de la que disponía Trump, él no era Hillary, personaje político no muy querido en aquel país y cuya campaña molestó enormemente a los católicos. La soberbia de la que pecó Clinton en relación con los católicos terminó pesando. Parece claro que no se puede contentar a todos los grupos y que hay que escoger aliados, pero a la vez no debe buscarse uno enemigos gratuitamente. Parece claro que los católicos la vieron como alguien inquietante. Sobre el aborto dijo: "Laws have to be backed up with resources and political will. And deep-seated cultural codes, religious beliefs and structural biases have to be changed” (Las leyes tienen que ser respaldadas con recursos y voluntad política. Y los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y los sesgos estructurales tienen que ser cambiados).
Finalmente el señor Soley hizo algunas predicciones sobre lo que en su opinión y en un futuro cercano podría el presidente Trump hacer. No fueron predicciones muy arriesgadas por lo que las posibilidades de que la relación con el episcopado católico sean más que aceptables, pese a un inevitable encontronazo con el tema de los inmigrantes ilegales, su pronóstico que más pudiera interesarnos, resulta muy probable.
Durante el turno de ruegos y preguntas se mostró muy valiente al afirmar que la información facilitada por los medios católicos españoles en referencia a la campaña fue lamentable. Ausencia real de información, opiniones muy sesgadas y siempre en contra de Trump y desconcierto absoluto tras la victoria de este. No ha habido autocrítica ni se prevé un cambio en el tratamiento que se le da al presidente electo.
12 comentarios
Saludos cordiales.
---
Esta frase -ya celebérrima- de La Bruja, muestra con evidencia incontrastable LA ESENCIA TIRÁNICA DE LA DEMOCRACIA. Porque cuando los gobiernos de las naciones pretenden controlar las conciencias, devienen tiránicos. Y como hace rato que la democracia intenta meterse en nuestras familias, en nuestras costumbres, en nestras creencias, o sea en nuestras conciencias, quien no perciba su esencia totalitaria o bien es un cómplice, o tiene serios problemas de percepción política.
¿Es acaso la Clinton una extremista antidemocrática? Por supuesto que no. Ella pertenece al ala izquierda, la cual es la encargada de hacer los avances, las audacias, el "trabajo sucio". Ya luego vendrá la derecha "conservadora" a dar un paso atrás cuando antes se han "avanzado" tres pasos hacia el abismo. Para que los "demócratas de derecha" den rienda suelta a su alegría imbécil y suspiren aliviados. Y depositen sus esperanzas terrenales en el "Nuevo Constantino" que nos ha sido dado.
Vamos, que no imagino nada, es lo que estamos viendo.
" Lo que parecía una broma destinada a diluirse .......... quien con su discurso populista, agresivo y contrario a la inmigración ha sacudido el debate republicano. El personaje provoca fuertes rechazos (preguntados acerca de quién, de entre los actuales candidatos, sería el presidente más horroroso de los Estados Unidos, un 38% de los estadounidenses afirman que Donald Trump) y es altamente dudoso que pueda tener posibilidades reales de ganar las elecciones presidenciales ..............se le puede acusar de populismo, es decir, de propugnar soluciones simplistas a problemas complejos, pero los problemas no los ha inventado él."
Si Jorge Soley dijo esto alguna vez de Trump, le pido a él se aplique la autocríca que reclama para los medios católicos españoles.
-----------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Durante la charla el sr Soley sostuvo que Trump es un personaje repleto de defectos, alguien muy desagradable, pero que no siendo Hillary, provocó menor rechazo. Respecto a la probabilidad de que ganara, hasta un par de semanas antes del día de las elecciones su victoria era dudosísima para todo el mundo.
Creo que la evaluación de "ausencia real de información, opiniones muy sesgadas" sobre Trump también han sido característica de Soley antes de las elecciones, tal vez contagiado -como muchos- de la feroz campaña de propaganda negativa y desleal hacia Trump.
No considero a Trump populista. Su análisis de la economía de su país es acertado, como asimismo del escenario mundial y de la vida moral de su Nación que parecen ser infinitamente superiores y de gran relieve comparado con el pro-gay y liberticida del tándem Obama-Clinton.
Recordemos que en la recta final de campaña sus asesores le prohibieron usar TWEETER.
Los medios se han limitado a informar de lo que Trump hacía y decía : acusar a los inmigrantes mexicanos de ser delincuentes, insultar a las mujeres periodistas que le hacían preguntas incómodas, burlarse de otro periodista con discapacidad, cuestionar el heroísmo del senador McCain, criminalizar a los musulmanes, presumir cuando creía que no le gravaban de meter mano a jovencitas...
Todo eso se ha visto una y otra vez no sólo en los medios sino en las redes, sin manipulación ninguna.
-El análisis que hizo Trump de la situación ni es preciso ni mucho menos las soluciones que propone son eficaces ni realistas.
En líneas generales la economía está mucho mejor ahora que en el 2008 después de los dos desastrosos mandatos de G W Bush. Pero Trump ha sabido vender el discurso de la decadencia y del peligro de la deslocalización. Algo realmente meritorio teniendo en cuenta que él mismo ha ganado dinero vendiendo ropa y souvenirs con su nombre hechos en Asia, y que representa el tipo de capitalismo que usa mano de obra ilegal y barata, y que más relación tiene con la corrupción y la especulación : construcción y juegos de azar.
La promesa "vamos a obligar a Apple a fabricar sus smartphones en América" es populista, porque es simple, cala fácilmente en las mentes, y es imposible de realizar.
En el siglo XXI es sorprendente que los americanos descubran el colbertilismo y se lo crean.
Respecto a los católicos, si ellos consideran que los problemas más importantes de su país son meter en la cárcel a las mujeres que abortan y prohibir a los gais que se casen, pues allá ellos.
Dentro de cuatro años veremos qué ha dado de sí este mandato del Sr Trump.
Pero hay que aclarar que el jefe de campaña de Clinton fue más específico: hay que infiltrar al catolicismo (obviamente más de lo que está)
Dejar un comentario