Acusaciones de herejía contra el Papa
El pasado 30 de abril, un grupo de clérigos e intelectuales católicos publicó una carta abierta en la que se afirmaba que nos encontramos en “una de las peores crisis en la historia de la Iglesia Católica”.
En los días posteriores, el número original de diecinueve firmantes ha crecido hasta superar el medio centenar. Entre estos firmantes se encuentran los sacerdotes Thomas Crean OP y John Hunwicke y los catedráticos Matteo d’Amico, María Guarini, Robert Hickson, Paolo Pasqualucci, Anna Silvas, Claudio Pierantoni, Robert Cassidy y W. J. Witteman. Destaca la presencia del P. Aidan Nichols OP, uno de los más importantes teólogos ingleses en la actualidad.
A diferencia de anteriores textos críticos con ciertos desarrollos doctrinales recientes, que presentaban súplicas, peticiones, declaraciones o correcciones filiales al Papa, esta carta va más allá y plantea una acusación: “Estamos acusando al Papa Francisco del delito canónico de herejía”, una acusación que, según los mismos autores, es un “paso extraordinario”. Se advierte, sin embargo, que esto no iría en contra de las promesas de Cristo y la indefectibilidad de la Iglesia, ya que la acusación de herejía no se refiere a pronunciamientos papales infalibles, que el Papa Francisco no ha realizado en ninguna ocasión. Lo contrario “sería imposible, ya que sería incompatible con la guía dada a la Iglesia por el Espíritu Santo”.
Los firmantes quieren dejar muy claro, en cualquier caso, que su denuncia no es un ataque al Papa, sino, al contrario, “un deber de caridad fraterna hacia el Papa, así como un deber hacia la Iglesia”. En ese sentido, es significativo que la carta esté fechada el día de Santa Catalina de Siena, conocida por haber criticado muy duramente al Papa de su época, pero que manifestaba a la vez un gran amor a él.
Conviene señalar que la carta no está dirigida al Papa, sino a los obispos de la Iglesia. Los autores reconocen que no les corresponde a ellos “declarar al Papa culpable del delito de herejía de una manera que tendría consecuencias canónicas”, y por lo tanto se dirigen a los obispos, como “nuestros padres espirituales, vicarios de Cristo dentro de vuestras propias jurisdicciones y no vicarios del Pontífice romano”, pidiéndoles que amonesten “públicamente al Papa Francisco” para que “abjure de las herejías” y, si no lo hiciera, cumplan con su “deber de oficio de declarar que ha cometido el delito canónico de herejía”, con las correspondientes “consecuencias canónicas”.
Con una saludable dosis de realismo, los firmantes no aspiran a convencer a todos los obispos: “no es necesario que estas medidas sean tomadas por todos los obispos de la Iglesia Católica, ni siquiera por la mayoría de ellos. Una parte sustancial y representativa de los obispos fieles de la Iglesia estaría facultada para tomar estas medidas”.
Críticas doctrinales al Papa
En opinión de los autores, las razones para considerar que el Papa ha caído en herejía son “sobreabundantes”. En concreto, el Papa habría mostrado su creencia en siete proposiciones, que, según la carta, “contradicen la verdad divinamente revelada”, tal como la expresan el Concilio de Trento, el magisterio de San Juan Pablo II y otros textos. Estos errores consistirían en afirmar que:
- a pesar de la gracia de Dios, a veces es imposible cumplir la ley divina,
- un cristiano puede conocer la ley divina, incumplirla voluntariamente y no estar en pecado mortal,
- obedecer la ley de Dios, en algunos casos, puede ser un pecado,
- la conciencia puede juzgar rectamente que las relaciones sexuales entre dos personas, al menos una de las cuales está casada con otra, son queridas o incluso ordenadas por Dios,
- las relaciones entre marido y mujer no son los únicos actos sexuales moralmente buenos,
- no existen los actos intrínsecamente malos (es decir, aquellos que siempre son malos, al margen de la intención y las circunstancias), y
- Dios quiere positivamente la diversidad de religiones.
Resulta inmediatamente evidente que la acusación de herejía relativa a que todas las religiones son queridas por Dios es mucho más débil que las demás, porque recientemente fue rechazada de forma expresa por el propio Papa. Con ocasión una afirmación contenida en el documento firmado conjuntamente por el Papa y el Imán de Al-Azhar en que parecía afirmarse lo que indican los autores, el Papa Francisco aclaró posteriormente su postura.
En efecto, a través de Mons. Schneider el Papa explicó que se refería únicamente a la voluntad permisiva de Dios y no a la voluntad positiva. Esta aclaración impide realizar una acusación de herejía, ya que la misma exigiría tanto el error como la pertinacia en él. Otras conductas de carácter indiferentista que alegan los autores parecen ser de carácter más bien ambiguo y poco concluyentes.
Las otras seis proposiciones se refieren a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia y a documentos y acciones posteriores relacionados con ella. Como prueba se ofrecen en la carta numerosas citas literales del capítulo octavo de la exhortación, en las que los adúlteros son considerados “miembros vivos” de la Iglesia, no pueden “cumplir plenamente las exigencias objetivas de la ley”, no se puede decir que “viven en pecado mortal” o que estén “privados de la gracia”, que el adulterio es, en ciertos momentos, “la respuesta más generosa que se puede dar a Dios” y “lo que Dios mismo está pidiendo” y que las reglas generales no pueden “contemplar absolutamente todas las situaciones particulares” (y, por lo tanto, no existen actos intrínsecamente malos).
A esto se suman las afirmaciones de los obispos de la región de Buenos Aires sobre la aplicación de la exhortación que, posteriormente, el mismo Papa ratificó como la única interpretación posible de la misma y como magisterio auténtico (“No hay otras interpretaciones”). En su declaración, estos obispos decidieron dar la comunión a aquellos que persisten en el adulterio cuando consideran que es necesario para no caer “en una ulterior falta”, algo que nunca podría ser fruto de una conciencia recta, según lo definido en el Concilio de Trento.
Si bien la afirmación de herejía sobre las diversas religiones no resulta muy convincente, los errores ligados a Amoris Laetitia parecen más claros y difíciles de negar. Las frases citadas de Amoris Laetitia sugieren con claridad errores frontalmente contrarios a la práctica y a la doctrina tradicional e infalible de la Iglesia. Asimismo, la conducta de varios obispos en ese sentido, con el aval de la Santa Sede, no deja un gran margen para dudar de que el sentido rupturista es, en efecto, el querido por el mismo Papa.
Crítica de acciones del Papa
Junto a estos puntos, directamente doctrinales, en la carta se incluye una recopilación de actuaciones públicas del Papa Francisco que, a juicio de los autores, demuestran que el Papa es culpable de estas herejías. En ese sentido, quieren señalar “ocasiones en que ha negado públicamente algunas verdades de la fe, y luego ha actuado coherentemente, de una manera que demuestra que no cree estas verdades”.
Los autores consideran que mostrar la unión de palabras y acciones da más fuerza a su crítica, porque indica que no se trata de un mero error intelectual sin consecuencias, sino de una doctrina errada que está transformando la práctica y la vida de la Iglesia. En ese sentido, se defiende que “prescindiendo de la cuestión de su adhesión personal a estas creencias heréticas, el comportamiento del Papa […] justifica la acusación del delito de herejía”. Es difícil, sin embargo, evitar la impresión de que la crítica a algunas acciones puede restar fuerza a la carta en vez de incrementarla. A fin de cuentas, esa parte de la carta, por su propia naturaleza, corresponde al ámbito de lo discutible, ya que las interpretaciones de las conductas criticadas puede variar y, en muchos casos, no se cuenta con los datos necesarios para realizar esa interpretación.
A esto se suma que algunas conductas que se le reprochan al Papa parecen haber sido consideradas a la peor luz posible. Por ejemplo, se afirma que “en la misa de apertura del Sínodo sobre la Juventud en 2018, el Papa Francisco llevó un bastón en forma de ‘stang’, un objeto utilizado en rituales satánicos”. Ciertamente, el báculo en cuestión era una de esas horrendas creaciones modernas a las que algunos clérigos son tan aficionados, en la que Cristo crucificado aparece solamente esbozado, pero de ahí a considerarlo un objeto satánico hay un abismo. Los jóvenes que le regalaron el báculo, de hecho, lo hicieron hablando del corazón desgarrado de Jesús en la cruz, una imagen que difícilmente podría considerarse satánica.
Algo parecido podría decirse de los elogios que ha hecho el Papa a personajes anticatólicos o que han llevado una vida moralmente reprochable, como Emma Bonino (la gran activista en pro del aborto italiana) o Monseñor Juan Carlos Maccarone (obispo argentino que tuvo que renunciar después de que se hicieran públicas sus conductas de carácter homosexual). Se puede considerar que esos elogios han sido imprudentes, inoportunos o errados en sí mismos, pero no deja de ser muy aventurado determinar el grado exacto de responsabilidad que conllevan y en qué medida se trataba o no de gestos meramente protocolarios, captationes benevolentiae o simples afirmaciones políticamente correctas, que no indicarían una postura contraria a la fe.
Otras actuaciones se refieren a cuestiones más graves, relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales, la homosexualidad o el silencio ante la introducción del aborto en Irlanda, entre otros temas. De nuevo, se trata generalmente de actos ambiguos que resulta muy difícil valorar.
Por ejemplo, se declara que el Papa “ha protegido y promovido a los clérigos homosexuales activos y a los clérigos apologistas de la actividad homosexual. Esto indica que él cree que la actividad homosexual no es gravemente pecaminosa”. La segunda afirmación, sin embargo, no se deduce de la primera. Incluso si se acepta que esa protección y promoción se han realizado con conocimiento pleno del Papa o directamente por él, no necesariamente se deduce de ellas la herejía que suponen los autores de la carta, sino que podría tratarse simplemente de acciones erradas, imprudentes o incluso pecaminosas, pero que no serían manifestación de una herejía.
Quizá las acciones más claras de las mencionadas sean, de nuevo, las que están relacionadas con Amoris Laetitia. Los autores señalan que resulta muy significativo que el Papa haya elogiado y ascendido a eclesiásticos que promovían la interpretación rupturista de Amoris Laetitia, como el cardenal Oswald Gracias, el cardenal Farrell, Mons. Mendonça o los padres James Martin SJ y Timothy Radcliffe OP. Particularmente graves son, en ese sentido, los nombramientos como miembros de la Academia Pontificia para la Vida de personas que defienden la legitimidad en algunos casos de la eutanasia, el aborto o los anticonceptivos, como el P. Thomasset, el P. Yánez, el P. Chiodi o los profesores Thiel y Biggar.
El silencio agrava la situación
A todo esto se suma el que quizá sea el signo más grave: la persistencia en el silencio ante los dubia presentados por los cardenales Meissner, Brandmüller, Cafarra y Burke (dos de los cuales ya han fallecido). Estos cardenales, utilizando un formato tradicional y muy frecuente en la Iglesia, enviaron al Papa cinco dudas o dubia para que aclarase la continuidad entre Amoris Laetitia y la doctrina perenne de la Iglesia. Sin embargo, sorprendentemente, el Papa se negó incluso a darse por enterado de la petición.
Lo mismo ha sucedido con otras declaraciones similares más detalladas, firmadas por obispos, clérigos y seglares, que se han ido dirigiendo al Papa en los años anteriores y posteriores a la publicación de Amoris Laetitia. Por ejemplo, la Filial súplica sobre el futuro de la familia de septiembre de 2015, la Solicitud al Papa de julio de 2016, la Carta abierta al colegio cardenalicio, también de julio de 2016, la Declaración de Fidelidad a la Doctrina Inmutable de la Iglesia de septiembre de 2016, la petición de los tres obispos de Kazajstán de enero de 2017, la carta del P. Thomas G. Weinandy de julio de 2017 o la Correctio filialis de agosto de 2017 o la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio de diez obispos de diciembre de 2017, entre otras. En conjunto, estos documentos representan las inquietudes de en torno a un millón de católicos, incluidos una docena de cardenales y dos centenares de obispos. El Vaticano ha preferido dejarlas sin respuesta y no reconocer siquiera la existencia de estas preocupaciones legítimas en un grupo numeroso de católicos. Otras afirmaciones que podrían considerarse críticas indirectas, como el reciente manifiesto de fe del cardenal Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también han sido ignoradas.
Si bien esta última la carta no ha obtenido hasta el momento el apoyo formal de ningún obispo, ha conseguido mostrar que el silencio no es una solución y que el problema no va a desaparecer por el hecho de que la Santa Sede siga ignorándolo. Al contrario, la urgencia y el tono crítico crecientes de las diversas declaraciones indican que ese silencio se interpreta cada vez más como persistencia en el error, aunque algunos medios y comentaristas prefieran plantearlo como un reflejo del silencio de Cristo ante sus acusadores.
A fin de cuentas, la misión principal del Papa es, precisamente, confirmar en la fe a sus hermanos. En ese sentido, no cabe guardar silencio ante las dudas fundadas y legítimas sobre afirmaciones papales que parecen contradecir la fe de la Iglesia. Esta contradicción tendría como único resultado el menoscabo de la propia autoridad papal, porque, como señaló el cardenal Ratzinger, “el Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad”.
319 comentarios
Ya he tenido que censurar varios comentarios. Por favor, moderen sus comentarios para que no tenga que moderarlos yo.
"en la que Cristo crucificado aparece solamente esbozado, pero de ahí a considerarlo un objeto satánico hay un abismo..."
Según la RAE el término "cruz" significa, además de la connotación religiosa cristiana:
Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.
Dicha definición, elemental, es invariante para cualquier otra noción de cruz, con maayores predicados.
La pregunta es respecto del báculo...¿dónde está la cruz?.
O tal vez la cruz ¿podría ser una construcción en forma de equis?, o una en forma de L?; o de Y?....
Si se desfigura el concepto elemental de una cruz....que se puede esperar de connotación religiosa cristiana de LA CRUZ....¿que se conserve inalterada?
Es cierto que a algunos, al menos a mí en lo personal, nos asusta la posibilidad de que un sucesor de San Pedro pueda incurrir en herejía pues crecimos en un contexto de seguridad doctrinal relativa con los Papas previos.
Con el Papa Francisco nos hemos tenido que ir "acostumbrando" a escuchar "revisiones" a la fe perene de la Iglesia, en aras de un "enfoque moderno" de la Fe para los "nuevos tiempos", una verdadera falacia que pone en entredicho la integridad de nuestros pastores como custodios fieles de la Fe.
Presuntas malinterpretaciones de algunas ocurrencias "catequéticas" del Santo Padre luego resultan ser parte de su bagaje teológico desde hace años. Sin mencionar los nombramientos en puestos clave de clérigos y personajes de más que dudosa integridad cristiana.
Dios conceda la valentía a quien la requiera para actuar y poner coto a esta confusión diabólica que nos atenaza.
"Por sus frutos los conoceréis". San Mateo 7,20.
Parece la obra de un mecánico perverso que retira y roba varias piezas clave para el funcionamiento de tu automóvil, aparentemente insignificantes, y te asegura que así funcionará mejor que nunca.
Sospecho que esta iniciativa legítima y valiente que constituye la carta de teólogos y clérigos con respecto al magisterio reciente del Santo Padre será recibida una vez más con las andanadas de menosprecio y ataques viscerales por parte de los serviles de siempre, cómplices del Príncipe de este mundo.
¡Señor, ten piedad de tu Pueblo!
A medida que el tiempo pasa, se afirma la convicción de que la tal renuncia fue forzada, o inducida, o fuertemente promovida. Lo que al principio lucía como una vergonzante sospecha, con el tiempo fue contando con pruebas que fueron tomando solidez.
De la multitud de esas pruebas mencionaré solamente dos, que tienen en común que son dichos absurdos de Benedicto, y si Benedicto dice cosas absurdas, ostentando el nivel intelectual que nadie le discute, entonces es que algo muy grueso está queriendo decir y no puede. O no quiere, por temor, por amor, o por lo que fuere.
La primera prueba es el argumento que esgrimió para renunciar: motivos "de salud". A cinco años largos de esa renuncia, está más que claro que ese era un argumento absurdo, falso, por lo que debemos entender que había otros motivos que lo llevaron/obligaron a renunciar, y no ha querido/podido expresarlos libremente.
La segunda prueba está relacionada al hecho de que conserve los atuendos propios del papa en ejercicio, y es la siguiente: cuando se le preguntó porqué no volvía a usar sus atuendos de cardenal, podría haber respondido sencillamente que así como un obispo emérito mantiene su indumentaria, él como papa emérito quería hacer lo propio. Pero no, dijo una cosa la mar de absurda: dijo que "no había sotanas negras en el Vaticano" (sic). Si alguien piensa que ésa es una respuesta normal de parte de alguien como Benedicto, entiendo que está muy equivocado.
La suposición de que Benedicto podría estar esperando que estas reacciones que recién van tomando forma, se hubiesen dado antes y con más fuerza, luce cada día más verosímil. Todo lo cual, al margen del nivel de credibilidad que estas presunciones puedan merecer - a mí me parecen muy creíbles, pero a otros podrán parecerle que no-, abona no obstante una sospecha: a medida que pasa el tiempo y se van atando cabos, el desdén papal de responder a esto que se está convirtiendo en un clamor generalizado, podrá llegar a ser visto como una suficiencia despreciativa impropia de un Padre. Lo cual podría tener consecuencias que no alcanzo a imaginar, pero que mucho me temo serán negativas para la Iglesia, para el papado, y quizás hasta para la propia persona del papa.
Que Dios no lo quiera.
No, no, no es débil.
No llegas a ver la inmensa diferencia para la historia que hay entre un documento FIRMADO por el Papa y lo que le dijo privadamente a un Obispo.
La aclaración que le hace al obispo no vale de nada..... de nada para la historia.
Por Dios que vision pobre de la realidad! Fue tremendo lo que firmo en ese documento y para ti se arregla con una conversación privada con un obispo. jajajaja!
Que pena que desconozcais la Iglesia de campaña que sueña Francisco( os recuerdo según el Magisterio que tanto os excita es Vicaroio de Xto) que pena que desconozcais el Dios que ama y no al justiciero que juzga como el juez al delincuente. Vuestro Dios no enamora ni enamorara al Hombre, vuestro Dios sólo está en vuestros grupos celestiales minoritarios y cerrados en si mismos) Lo que tenéis que sufrir!!! Pero leer leer la Pasión de Jesucristo verás como os renonoceis en los Fariseos e hipócritas . TOTUS TUUS os suena???
En fin, que le haya dado alguna explicación a modo personal a un obispo, no arregla semejante estropicio que aparece firmado por él en un document público. A mí, como al resto de católicos no nos ha dicho nada.
Lo de A. L es incontestable, y cosas como decir que Lutero es testigo del Evangelio o algo por el estilo solo pueden arrancar un rotundo NO de un corazón católico que ama a la Iglesia.
La situacion de no arrodillarse durante la Consagracion por parte de Francisco ha logrado que los saxerdotes de Suiza y los fieles fueran presionados o forzados a mantenerse de pie durante la transubstacoacion..ya que me dice un diacono que publicaron un libro que daba la opcion.Desconozco el libro pero muchos sacerdotes contuasen arrodillandose y parroquias con fieles de mas formacion se mantienen de roas otras no.
Me llego a mi domicilio y a todos los fieles una carta de la Iglesia Catolica de Zurich firmada por la mujer presidenta del Consejo de Zurich y otra firmada por un equipo que administra dos parroquias uncluido diacono y seudodiaconiza porque la Iglesia no ordena diaconizas y lidera la liturgia y celebraciones dominicales..aunque son mis amigos denuncio su carta abierta al Papa Francisco en la que solicitan por motivo de la sinodalidad se discuta la libertad sexual...el sacerdocio femenino...la gobernabilidad de la mujer en la Iglesia y la Creatividad en la Iglesia.
Cabe mencionar que la creatividad puede referirse a las practicas ocultistas y esotericas de New Age que practican en la Parroquia dirigidos por personas de asociacoones dw meditacipn trascendental.. utilizando baile oeditacion para integrarse al Universo como Madre Tierra.
La meditacion trascwndental budista se hace en dia distinto al domingo y con engano a loa fieles.
He entregado al equip documentos de Doctrina para la fe sobre New Age sobre oracion criatiana y Veritatis Splendor y Iesus como salvador Universal pero pienso que se han reido detras de mi.
Utilizan velas y signo de fuego en esa nueva concepcion del mundo nuevo.
La carta fue enviada a los feligrese el viernes santo para decir que era la 15 estacion del Viacrucis...despues de la14.
Ademas han agrwgado por 2 dias un altar como la de la madre tierra al altar de la Iglesia cuando les escribi unos dias antea la carta de los Corintios sobre la comunion con los deminios cuando San Pablo habla de ello.
Estuve 9 años en un colegio catolico, antes iba a la pública y no me chocan en absoluto esas "herejías".
¿ Soy un hereje por mantenerme leal a lo que me enseñaron de niño y por apoyar a Francisco?
Acusas de fariseos a aquellos que buscan la Verdad. Cristo dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Y dijo que el que sigue sus palabras se salvará.
[...] Tu mismo campeon.
Firma Josef Annen Generalvikar..
La cara abierta dice:
Papa Francisco renovemos juntos nuestra Iglesia!
Hablan en representacion de la Iglesia Catolica de Zurich (pero muchos sacerdotes no estan de acuerdo en nada de su carta)
"Necesitamos decidir medidas contra el abuso sexual." (pero el unico fiel obispo catolico que pidio definir la raiz de la homosexualidad fue un obispo auxiliiar de Chur no recibio apoyo de la Iglesia dw Zurich)....
"Necesitamos lebensnahen acceso con sexualidad"
"Necesitamos participar y ser responsables todos" aqui i.dican a las mujeres y piden que saquen al Obispo Fiel de Chur que interpeeta sin ruptura la tradicion en Amoris Laetitia piden qye traiga un nuevo obispo que para una iglesia sinodal.
"Necesitamos mas Valentia y Creatividad"
la carta de un par de parroquias que recibimos esta firmada por director y diectora administrador de la parroquia y presidentes del cuidado y de
la parroquia.
Alertan de los abusos sexuales y piden la reforma de nuestra Iglesia y nos envian copia de la carta abierta del general vicario y la presidenta del consejo sidonal de Zurich.
Hablan de que queremos unaiglesia de gente amigable y creativa.
Piden ordanacion de mujeres por los abusos sexua
Eso nos conduciría "ipso facto" a un cisma declarado.
Personas ajenas a las parroquias dejan propaganda a los fieles como esta.
En grupo necesitan hacer una meditacion y requieren de un silencio y quietud jamas hablan de Jesucristo.
La meditacion es budismo.
Pero el New Age puede detectarse cuando se habla de Madre Tierra porque un estudio de Doctrina para la Fe Jesus portador de Agua Viva lo relaciona con practicas orientales yla disolucion del yo en un Dios prolongacion del hombre y Universo.El estudio habla de alterar los estados psiquicos mwdiante bailes u otras acciones.
El Papa Francisco da los elementos de Madre Tierra y Ecologia en Laudato Si haciendo eco srl canto de la creacion de San Francisco.
La ecologia para el estudio de Doctrina para la Fe es una forma de intentar darle una vision de nuevos a practicas y visiones ancwstrales paganas.
En la parroquia se invitaba con un Mandala con lis cuatro elementos fuego aire tierra y agua al Canto del Sol de Francisco de Asis a una danza en circulo meditativa en la Partoquia.
Literalmente dice en su canto de la creatura Francisco ama a Dios y une Sol~Luna~fuego~Agua~aire Madre Tierra Con sus plantas y hombres, la muerte como su hermana y hermanos .....
Con pie y mano, cabeza~estomago y corazon nos unimos con Francisco en um canto de amor a la creacion.
Dejamos que nos movamos con el Cantico de la Creaturas y y con nuestra participacion de la creacion Teil sein.
La Danza creamis fortaleza y agradecemos a Dios..
Con el dinero de la danza hacemos ofranda para las mujeres en Bolivia|la diosa madre tierra es de los andes bolivia]
Sí sé una cosa y es que la VERDAD está floreciendo por todas partes.
Actualmente existe una gran lucha por contrarrestar la VERDAD, por enmascararla, por confundirla mezclando diferentes conceptos y como dice el refrán: " Entre col y col, lechuga"
Hay que estar muy atentos y tener un corazón puro para "ver que cuál es la col y cuál la lechuga".
Dios está siempre en los niños de corazón puro, por ello hay que ver y leer entre líneas y escuchar a Dios porque las respuestas a veces son mucho más simples que todo el enredrado que nos fabricamos los seres humanos. Hay que tener un corazón puro descontaminado del ambiente o las tendencias.
La simplicidad es que todos anhelamos la VERDAD y llevamos siglos o milenios anhelando que de una vez por todas la VERDAD florezca con toda su BELLEZA.
Ánimo y un abrazo.
Las conductas efectivamente para analizarlas tienen un componente subjetivo de interpretación y se carece de datos.
El desdec irse de lo dicho, a demás de causar confusión, de generar malentendidos, son una falta de prudencia manifiesta, que no se puede permitir quien ejerce la autoridad, menos el Papa.
Pero lo escrito, escrito está. Aquí no hay posibilidad de escapatoria, más cuando de forma reiterativa se piden explicacionesLacallada por respuesta solo demuestra adhesión a lo escrito.
ALes un torpedo a la línea de flotación del Magisterio de la Iglesia. Diría es un torpedo a la línea de flotación de la vida que hemos y llevamos. No es necesario ser teologo para ver qu
"que chirría por todas partes". El silencio y los consejos particulares de Francisco son inadmisibles. Esto es objetivo. Nosponea todos en la disyuntiva "de la duda", no de la "confirmación ', justo omitiendo la función que Nuestro Señor otorgó a Pedro y sus sucesores.
Sobre otras cuestiones que aquí algunos tocan,dirian son explicable" por su personalidad":aquí lo dejo.
Dice Maria "quizás la providencia permite que veamos al papa como humano y no divinizado". Creo que el panorama que se divisa es mayor. Pone en evidencia como se encuentra la Iglesia, quienes Le rodean(que regalaran su oído y no creo les importe su santificación). A quienes se promociona y el absoluto ocultamiento del Evangelio de Cristo.A veces el Vaticano parece una agencia de a ONU.
Dios lo permite?. A mi no me cabe la duda que es para abrirnos los ojos. Durará lo que tardemos en responder interiormente a lo que Dios espera de nosotros.
Sobre la postura de estas hermanos yo lo entiendo como un toque de atención al Papa. Me parece de obligación hacerlo por el y por la Iglesia. Que Dios nos de humildad, caridad y unión para afrontarlo,Francisco el primero. Mi
El juicio sobre la conducta, las posturas, as acciones, omisiones de Francisco corresponden a Dios,como a cada uno de nosotros. Pero la obediencia está subordinada a la justicia y la verdad, y a la salvación eterna.
Para mí es claro que hay herejía material en algunas declaraciones y documentos papales. Pero de allí a atribuirle herejía formal y a pretender un juicio general de los Obispos...
Desgraciadamente este Pontificado hace aguas por muchos motivos, pero la causa es el perfil del Papa actual: no tiene una buena formación teológica y su teología es una versión nefasta de neoliberacionismo-populista; está demasiado atento a la opinión pública y a lo políticamente correcto; es lenguaraz y no está atento a los efectos de "rol" de su palabra; y es extremadamente terco, autosuficiente y creído. Todo eso afecta su alta misión y lo hace incapaz de ella. Principio de Peter, con los efectos que sufrimos.
Porque cuando uno quiere ayudar a una reflexión consistorial, hace un esquema de dos folios como mucho. Sin embargo, esta carta excelsa de casi 20 folios y con forma de encíclica está llamando a algo mucho más profundo, de lo que muy pocos se han dado cuenta: es un ejercicio del munus y del ministerio petrino, un arrogarse el papado, un ejercicio de auctoritas de tal calibre que supone una enmienda de todo el supuesto magisterio bergogliano.
Si yo hubiera seguido los consejos misericordiosos de algunos confesores, ahora estaría divorciado. Gracias a Dios encontré un sacerdote que no me vendió la milonga de que Dios quiere que seamos el azúcar del mundo en vez de la sal. No voy a contar aquí mi vida, pero toda perdida la juzgo basura con tal de ganar a Cristo; y le aseguro que nada es imposible para Él. Eso sí, vino al mundo a redimirnos del pecado, no a darnos la razón.
En la doctrina de San Ireneo, Jorge Bergoglio no es reconocido como Sucesor de Pedro, y lo atestigua la Autoridad de la Tradición Apostólica.
Si somos de Cristo, debemos apoyar todo lo que sea conforme a la Verdad, no a los errores. Y no debemos ser miedosos de decir la verdad, que nos llevaría a la traición a Cristo, porque los cobardes no pueden heredar el Reino de los cielos.
San Ireneo en estos tiempos no reconocería a Jorge Mario Bergoglio como Papa, es lo que nos enseña la Tradición de la Fe Apostólica del Señor.
Dices: "Cuando tú a un adúltero le dices que puede comulgar siguiendo siendo adúltero, que es lo que hace este pontífice, le estás condenando al infierno. De hecho, te estás condenando tú mismo al infierno porque en vez de ser instrumento de salvación de esa alma, eres instrumento de su condenación. Pocos pecados hay tan espantosos como llevar a las almas al infierno."
Digo: Lo que yo creo en realidad es que al que tú llamas adúltero porque vive con una mujer que no es su esposa católica o no (lo que no implica tener relaciones sexuales con aquella), tiene unas circunstancias que han de ser tenidas en cuenta a la hora de poder o no poder comulgar. Un sacerdote que le ha confesado puede aconsejar debidamente al supuesto adúltero, pero desde fuera podemos equivocarnos juzgando lo que no sabemos.
Llamo la atención sobre algo más... La reciente carta de Benedicto XVI, ¡de 19 folios!, viniendo de un hombre tan lacónico, educado y discreto, al que no le gusta llamar la atención ni decir una palabra de más por no molestar, es algo más que unas simples reflexiones sobre el tema de la pederastia.
Porque cuando uno quiere ayudar a una reflexión consistorial, hace un esquema de dos folios como mucho. Sin embargo, esta carta excelsa de casi 20 folios y con forma de encíclica está llamando a algo mucho más profundo, de lo que muy pocos se han dado cuenta: es un ejercicio del munus y del ministerio petrino, un arrogarse el papado, un ejercicio de auctoritas de tal calibre que supone una enmienda de todo el supuesto magisterio bergogliano.
---------------------------------------------
Exactamente. Yo no se si la gente no ha leído atentamente esa carta porque dice cosas tremendas.
Laudato si 155
La aceptacion del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y Casa Comun!...
Por otro lado el lenguaje criptico de feminismo de la ONU establece el denominado derecho al propip cuerpo como derecho a abortar.
Podemos analizar esw lenguaje en la wbcuclica ideologico sexual que puede leerse por la ONu
en la Iglesia Católica no hay dos dioses sino uno sólo.Es justicia y misericordia.No puede ser una cosa sin la otra porque la esencia divina son las dos.
Si no hay colas en las misas ,eso ya está anunciado en la Biblia como la gran apostasía. Pensar que nosotros podemos lograr que las iglesias se llenen cambiando la doctrina es sinónimo de creer : o bien, que lo podemos hacer mejor que Dios; o bien, que Jesús no era Dios o no lo era más de lo que lo podemos ser nosotros (panteismo).Ninguna de las dos opciones me parece Católica.
En tan alejado de Dios pensar que podemos ser nosotros los jueces de los demás como creernos más misericordiosos que Dios o mejores pedagógos que Cristo.
Dice usted que la verdad y la belleza sí atrae y yo estoy de acuerdo pero la Verdad es Cristo y la Belleza es Dios.Y Dios ha hablado por medio de Jesucristo,Él es su Palabra.No se puede afirmar "que obedecer la ley de Dios en algunos casos es pecado" y pretender estar en la Verdad de Dios,creo yo. (doy por supuesto que es cierto que el Papa lo ha dicho, no lo he corroborado.)
Saludos
"La pregunta es respecto del báculo...¿dónde está la cruz?. O tal vez la cruz ¿podría ser una construcción en forma de equis?, o una en forma de L?; o de Y?.... "Si se desfigura el concepto elemental de una cruz....que se puede esperar de connotación religiosa cristiana de LA CRUZ....¿que se conserve inalterada?"
Yo no defiendo el báculo. Es más bien horrible.
Lo que digo es que no tiene sentido pretender que es un signo satánico. Es evidentemente un Cristo crucificado abstracto y, como en todo el arte abstracto, la cruz, en buena parte hay que imaginársela.
¿Feo? Sí. ¿Satánico? No.
Dicho eso, sin duda la moda de feísmo que sufrimos desde hace décadas en el arte litúrgico y religios está relacionado con nuestra falta de fe.
Se entiende que si a mi me acusan de algo aportando datos más que suficientes tendré que desmontar lo dicho o corro el peligro que el silencio se interprete como falta de argumentos.
Una Iglesia gobernada por alguien que tiene como táctica no contestar a dudas legítimas y acusaciones graves es una Iglesia gobernada por alguien que pide, no que reconozcamos que es el Papa, sino que dejemos de pensar y de tener conciencia propia en el momento que encontremos graves incongruencias doctrinarias en sus manifestaciones. El Papa podría decirme que me corte un brazo, cosa que no es sustancial para seguir siendo yo misma, pero no que me corte la cabeza porque con ella me voy yo enterita.
Y eso es lo que nos está pidiendo.
Porque cuando el Concilio de Constanza pareció resolver el problema con la elección legitima de un Papa, surgió poco después un problema muchísimo mayor, como fue la difusión masiva de la herejía husita por obra del protestantismo, que literalmente partió por la mitad la civilización cristiana occidental.
El problema grave, a mi juicio, no es lo que haya dicho el Papa. El problema grave es que la inmensa mayoría de los católicos no creen ya ni en los dogmas, ni en la moral que propone la Iglesia. Y más temprano que tarde, esta situación latente de cisma explotará. Como en el siglo XVI.
Creo que no han entendido bien, sin duda porque yo no habré sabido expresarme.
Los autores de la carta han querido que su acusación sea la de herejía, que es un delito canónico concreto, con condiciones y consecuencias muy precisas. Una de esas condiciones es la pertinacia en el error afirmado. Y esa condición fundamental evidentemente no se cumple en el caso mencionado, porque el Papa ha matizado su afirmación.
¿Quiere eso decir que estuviera bien desde el principio, que no caiga en ese error en otros casos, que haya actuado bien, que no tenga que anunciar la retractación de otra forma, que su pensamiento sea completamente ortodoxo en ese tema, que...? No. Lo que quiere decir es lo que dice: que no puede ser causa de acusación de herejía porque no hay pertinacia.
Los autores podrían haber elegido otra acusación, pero si eliges la más grave, tienes que atenerte a sus requisitos canónicos. En ese punto, se han pegado un tiro en el pie. Lo cual es una pena, porque estas cosas son tan serias que, si las haces, tienes que hacerlas bien.
Mi opinión puramente personal es que esa parte de la carta se escribió antes de la aclaración del Papa y, cuando hizo la aclaración, suprimieron la cita literal pero dejaron el tema sin cambiar su calificación, lo cual fue un error.
La Iglesia está bajo “secuestro” de una Mafia.
"Sobre la diversidad de religiones una cosa es lo que dice el texto y otra la explicación dada por el papa a posteriori. El texto no especifica que sea una voluntad permisiva, sino positiva, porque tampoco lo hace en la diversidad de sexos, por ejemplo. ¿Es que la diversidad de sexos es también permisiva?"
Sin duda, el texto original es indefendible. Yo no lo defiendo. Lo único que he señalado, y creo que es algo evidente, es que no se puede acusar a alguien de una herejía que acaba de rechazar expresamente. Se pueden decir otras cosas, pero no esa.
De hecho, yo tengo una teoría sobre este asunto y, si Dios quiere, ya escribiré un artículo sobre ella.
"No llegas a ver la inmensa diferencia para la historia que hay entre un documento FIRMADO por el Papa y lo que le dijo privadamente a un Obispo. La aclaración que le hace al obispo no vale de nada..... de nada para la historia"
"esta aclaración no ha tenido la formalidad ni la publicidad que tuvo el documento firmado por Francisco con el imán en Emiratos Árabes Unidos"
Bueno, primero hay que matizar que no es algo que le dijo privadamente a un obispo, sino que le dijo a un obispo encargándole que lo hiciera público.
En cualquier caso, claro que veo la diferencia y veo las consecuencias de confusión, que son muy graves. Por eso no defiendo esa confusión, lo que hago es señalar que no cumple las condiciones necesarias para el delito canónico de herejía.
"Me ha tomado por sorpresa la carta. Los puntos son apropiados en su planteamiento pero no incluye las diversas censuras eclesiásticas y otros argumentos de apoyo, no todas las herejías son igual de graves y creo que debió cumplirse con esa formalidad en la carta"
En efecto, es uno de los puntos más débiles de la carta. No todas las heterodoxias son iguales y, como señalo, hay cosas que pueden ser herejía material pero no formal, otras conductas rechazables que no cumplen las condiciones de herejía, etc.
"Otra cosa importante es que la carta ya no esta disponible en el site original con lo cual quedan dudas de su contenido"
Hasta donde yo sé, el texto enlazado al principio es el original en español, cuya publicación encargaron los firmantes a Infovaticana.
" No juzguéis y no seréis juzgados "
Herejía sería negar a Jesucristo ; Verdadero Dios y Verdadero Hombre.. Herejía sería negar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Herejía sería, negar al Espíritu Santo ; la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Herejía sería, negar a la Sagrada Escritura como Palabra de Dios ; al Magisterio de la Iglesia y a la Tradición y Sucesión Apostólica.. Herejía seria,negar que la Santísima Virgen Maria es la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.
Herejía seria,convertirse en jueces de los demás ,y de manera especial ; en jueces de los sacerdotes,y obispos ; y por supuesto ,del Santo Padre el Papa.
! Señor,convencedme de pecado y de juicio a mi ; sólo quiero ver mi pecado y nada más ! Porque solo Tú eres el Juez de vivos y muertos . Amén.
Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal ,y nos lleve a la vida eterna.
"Cuando se elogia a un pecador generalmente no se hace por lo que ha pecado sino por alguna virtud que ha tenido o ha podido tener"
Cierto. Por eso señalo que esos elogios son ambiguos y no pueden tomarse sin más como una aprobación de los pecados u opiniones de los elogiados.
Dicho eso, a mi entender es completamente inapropiado y crea confusión elogiar profusamente, por ejemplo, a un obispo grabado en actos homosexuales con un muchacho o a una señora que es la gran defensora de matar a niños inocentes en su país y ella misma los ha matado en numerosas ocasiones. Eso es un despropósito, una gran imprudencia y, si bien no prueba una herejía, si demuestra una falta de interés por el celibato, los deberes de los sacerdotes, la naturaleza especialmente grave en la moral católica de los actos homosexuales o el asesinato de niños inocentes. Es algo gravísimo. No es herejía, pero sí muy grave.
"Herejía sería negar a Jesucristo..."
Creo que no ha entendido bien lo que es la herejía, que es la negación pertinaz de cualquier verdad revelada que hay que creer con fe divina. Cualquier verdad, no solo esas cuatro que ha seleccionado usted.
"Herejía seria,convertirse en jueces de los demás ,y de manera especial ; en jueces de los sacerdotes,y obispos ; y por supuesto ,del Santo Padre el Papa"
Me temo que tampoco ha entendido bien lo que es juzgar en el sentido que nos está prohibido. Los cristianos no solo pueden, sino que deben rechazar todo aquello que vaya contra la fe. Y como ya enseñaba Santo Tomás hace ocho siglos, “en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos” (S. Th., II-II, 33, 4). Lo mismo dicen el derecho canónico, etc.
Puede leer el artículo Pero, don José Fernando, no es esa la verdad católica.
Benedicto expresa que hay un grupo de verdades morales unidas a la que son doctrina infalible.
Tanto ley natural y revelacion son negadas por los teologos que basan la moral biblica en juatificarla por sus propositos.
Amoris Laetitia tambien acepta la ideologia de dwconstruccion de gender aunque lo contradice ya que hace una division antropologica en sexo y genero del hombre.
Precisamente la Administracion Provida de Trump ha solocitado a la Asamblea de la OMS que sustituyera de sus declaraciones la palabra "genero" por "mujer".
Tanto Benedicto como Juan Pablo hablaron de femeneidad o masculinidad como creados asi en el Principio.. solo distingue el alma como principio vivificador.
"
"
Amoris Laetitia parrafo 56 : "Otro desafio de diversas formas de ideologia genericamente llamada gender que niega la diferencia y la reciprocidad del hombre y la mujer.Esta preaenta una sociedad sin diferencia de sexo y vaciasin fundamento antropologicamentw de la familia...
No hay que ignorar-continua la exhortacion de Francisco- "el sexo biologico (sex) y el papel estructural del sexo(gender) se pueden distinguir pero no separar.
Tambien habla de revolucion bio tecnologica que hacen posible manipular el acto generativo ( Francisco no le reconoce como acto procreativo) independiente de la relacion sexual( ya no lo menciona como acto conyugal) sujetas a los deseos de los individuos o parejas ( ya no habla de personas ni de par hombre mujer)
Francisco acepta tacitamente la anticoncepcion continua Una cosa comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida y otra cosa es aceptar ideologias.
Con el doble discurso de quien soy yo para juzgar tambien argumento que habia que oponerse al Lobby..
Por lo tanto el hombrw no puede distinguir sexo y genero y esto la Administracion de Trump medoante los diplomaticos para "eliminar un lenguaje vago y politicamente correcto que refleja una ideologia que trata el "genero" como una eleccion individual en lugar de un hecho biologico inmutable" se puede leer esto en la Vanguardia 21 oct 2018
"El problema grave, a mi juicio, no es lo que haya dicho el Papa. El problema grave es que la inmensa mayoría de los católicos no creen ya ni en los dogmas, ni en la moral que propone la Iglesia. Y más temprano que tarde, esta situación latente de cisma explotará. Como en el siglo XVI."
Estoy de acuerdo. Todo este lío del Papa es consecuencia, más que causa, de ese problema tan profundo.
Dicho eso, las afirmaciones del Papa que han debilitado aún más la fe y la moral (sobre el matrimonio, la ley de Dios, los actos intrínsecamente malos, etc.) son las que son y deben ser argüidas públicamente.
"lo que pienso es que no rezar por el Papa o criticar todo lo que hace o dice aunque sea de refilón no me parece muy cristiano"
Sin duda. Yo, desde luego, rezo frecuentemente por el Papa.
Y no creo que haya nadie que critique todo lo que hace o dice el Papa. Hace y dice tantas cosas que sería un trabajo a tiempo completo ;)
Eso no quita que, en asuntos graves, pueda ser necesario defender públicamente la fe. Incluso si el que crea la confusión es un obispo o un Papa.
"nadie espera que sean contestadas"
En efecto, esa táctica de guardar silencio no hace más que empeorar las cosas. Y, como digo en el artículo, no parece adecuada para alguien cuya misión específica es confirmar en la fe a sus hermanos.
Ha funcionado varias veces (los cuatro cardenales parecieron desanimarse y dos han muerto, Mons. Viganó ha caído en el olvido, etc.), pero creo que a la larga va a pasar factura, porque la Iglesia no puede vivir en la confusión doctrinal y cada vez es más evidente que algunas afirmaciones son inadmisibles.
"Eso nos conduciría "ipso facto" a un cisma declarado"
No lo sé y es muy difícil saberlo. Por ejemplo, estoy seguro de que si un grupo de una veintena de obispos se hubiera plantado antes de Amoris Laetitia diciendo clara y formalmente como sucesores de los apóstoles que nadie, ni siquiera el Papa, puede decidir que es bueno dar la comunión a los adúlteros sin arrepentimiento, no se habrían atrevido en el Vaticano a afirmar lo contrario.
Ahora, sin duda, el problema está más enquistado, por no haberlo atajado a su tiempo. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.
"¿Soy un hereje por mantenerme leal a lo que me enseñaron de niño y por apoyar a Francisco?"
Si eso que le enseñaron de niño es una herejía, sí.
"Creo que el Papa Francisco es voluntariamente ambiguo debido a la lucha preexistente entre un bando más tradicional y otro que intenta convertir la iglesia católica en protestante, véase Marx. Y así está Francisco una de cal y otra de arena"
Es posible. El problema es que, en lo que toca a la fe, no se puede dar una de cal y otra de arena. La fe católica es la que es y no puede uno desviarse de ella, aunque sea con buena intención.
"El pueblo fiel solo tiene una opción: rezar para que el Señor ilumine al Papa"
Sin duda hay que rezar por eso. Yo lo hago a menudo. Pero no es lo único que se puede hacer. Tenemos obligación, por nuestro bautismo y de acuerdo con la formación de cada uno, de defender públicamente la fe, incluso cuando un superior la niega, y de negarnos a aceptar su deformación.
la torre de Babel, dado que después del diluvio los descendientes de Noé:
Sem, Cham y Jafet, se dividieron por comarcas y cada uno con sus lenguas
(Gen 10,5. 20. 31).
Lo de Babel hay que interpretarlo a la luz de los géneros literarios usuales en el Oriente de aquel tiempo.
En efecto, los reyes asirios, haciendo constar que su imperio constaba de hititas, arameos y otros pueblos con sus propias lenguas, no menos afirmaban que todo el imperio gozaba de "una sola lengua", con lo cual querían indicar, que había paz social, sin revoluciones o litigios contra los
gobernantes.
"Defender públicamente la fe está bien, pero dejar en escándalo al pecador o al hermano no está bien"
No sé muy bien qué quieres decir con "dejar en escándalo". En cualquier caso, desde siempre se ha enseñado en la Iglesia que cuando el pecado es público y mucho más cuando la deformación de la fe es pública, corresponde una corrección pública. En esos casos, el que crea escándalo es precisamente el que comete ese acto público o niega la fe públicamente, no el que corrige esos actos que son ya de dominio público.
Dejar pasar esas cosas no es misericordia, sino lo contrario: falta de misericordia para con las personas sencillas que son desorientadas por esos actos o afirmaciones de carácter público.
"!! Caridad, Caridad !!!"
Siempre, pero bien entendida, porque la falsa caridad no es caridad.
"porque estas palabras hacen mucho daño a las almas con pocos referentes"
Hombre, si se está negando la fe públicamente y al más alto nivel, el que hace daño a las almas es el que niega la fe, no el que la defiende.
"El mal solo busca desunión"
Es que la unidad en la Iglesia es unidad en la verdad. Si se niega la verdad, desaparece la unidad. Una unidad que no se base en la única fe católica es una falsa unidad. Eso es lo que busca el mal.
"Y respetando las ideas de los demás, no puedo ver mala fe en el Santo Padre"
Eso no tiene nada que ver con lo que se discute. Las cosas internas se le dejan a Dios. Lo que se discute es si ciertas afirmaciones del Papa Francisco y otros obispos sobre el matrimonio, la moral, etc. son o no acordes con la fe católica, que es un tema fundamental para todos los católicos. Si ellos internamente tienen o no buena intención no es cosa nuestra.
No está dicho ahí, por tanto, explícitamente, ni que sea una voluntad positiva, que quiera la diversidad de religiones, ni que sea una voluntad permisiva, que solamente la permita. Por supuesto que la única interpretación católica posible es la segunda.
Es cierto que el contexto que pone al mismo nivel esta diversidad de religiones con la diversidad de sexo, que sí es querida por Dios, favorece la interpretación heterodoxa.
Pero contra esto, que al final es una interpretación, está la aclaración que el mismo Papa ha hecho después, en el sentido de una voluntad divina meramente permisiva, y eso alcanza, como dice Bruno, para que no aparezca la nota de contumacia propia de la herejía.
En términos generales, la acusación de herejía es el disparo máximo, que por eso mismo no puede hacerse jamás sin la mejor mira telescópica disponible en el mercado.
Esto no implica, obviamente, un pronunciamiento sobre las otras acusaciones de herejía que trae la carta.
Saludos cordiales.
Puede que el Papa sufra por haber sido engañado o utilizado por los que le promovieron. Intentará ser buen Papa y hace lo que puede o lo que le dejan. Con los años y preocupaciones que tiene mucho no durará a este paso. Si no es un gran teólogo, o no tiene una inteligencia privilegiada, o una personalidad adecuadas para estar donde está, es culpa de quienes actúan en la iglesia como corruptos y sin Fe en Dios.
Si es lo que pasa realmente, de poco servirán las quejas de quienes no quieren hacer otra cosa que lamentarse y protestar, en lugar de ayunar y orar hasta que Dios nos ayude.
Yo me remito a su pontificado, y su pontificado parece balancearse entre lo inane-como lo que les dijo a los peluqueros, muy poco digno de tan alta jerarquía-y lo nebuloso. Un día sale con algo imposible de creer que lo diga un papa y otro con afirmaciones extrañas que parecen contradecir 2.000 años de Tradición y Doctrina. Y, además, observo con preocupación que los sacerdotes parecen contagiados del todo vale: que si la Virginidad de la Virgen María no hay que tomársela al pie de la letra, que si la Crucifixión es más importante que la Resurrección, que si todos podemos comulgar en conciencia...En mi opinión tomar el timón de la Barca de Pedro requiere seguridad en el rumbo, los rumbos erráticos solo llevan a embarrancar en los bajíos o a estrellarse contra los arrecifes. De momento estoy amarrada al mástil, ¿y cuál es el mástil? preguntarán algunos. Para mí el mástil son la Tradición y la Doctrina.
Saludos cordiales.
Rogamos para que Cristo conceda a la Iglesia Santa, su Esposa, un Papa que sea santo, sabio, docto y fiel. Si mi familia y yo siguiérmos muchísimas de las directrices pastorales y doctrinales de nuestros pastores, ya seríamos protestantes desde hace muchísimo tiempo. Ya entendemos perfectamente porqué Monseñor Marcel Lefebvre fue denostado de la maner en que lo fue.
"Te imaginás cuál sería el artículo / titular catástrofe si un minúsculo grupete hacía una carta de herejía contra Benedicto... ? Ni hablar de cuál sería la respuesta de los propios que ahora le dan tanto platillo a esto"
Quizás podría plantearse la posibilidad de que eso se deba a que cada uno es responsable de lo que hace y a que Benedicto XVI no introdujo la práctica de dar la comunión a adúlteros que siguen adulterando, ni les dijo que Dios quería que siguieran adulterando.
"El Santo Padre no puede andar escribiendo una respuesta por cada tarado que se le presenta"
¿La docena de cardenales (entre ellos los mejores teólogos con ese rango), los doscientos obispos, los miles de sacerdotes y teólogos y los centenares de miles de fieles que han firmado el conjunto de estas cartas y declaraciones son "un tarado"? Diciendo esas cosas se pone usted en ridículo.
Te haces responsables de la perdición de una sola alma, sí, de esas personas que habrán leído mi comentario y rebatido con soberbia por ti, como si fueras un teólogo prestigioso. Es una lastima no saber " antes" las consecuencias de nuestros actos. Haya tu.
"Te haces responsables de la perdición de una sola alma, sí, de esas personas que habrán leído mi comentario y rebatido con soberbia por ti, como si fueras un teólogo prestigioso. Es una lastima no saber " antes" las consecuencias de nuestros actos. Haya tu"
Lo que dice no parece tener sentido, así que no puedo responderle, más allá de señalar que empezar diciendo "¡¡¡Caridad!!!" y seguir acusando a los demás de soberbia resulta un poco contradictorio.
La Iglesia debería tener esos resortes, como por otra parte, los tiene cualquier empresa sana, en la cual si un directivo va a la deriva, justo en dirección contraria a la adecuada para su progreso y crecimiento,
no duraría ni una semana en su puesto.
Pues aunque la Iglesia no es una empresa, sí es de fundación divina y es de justicia que los que se llaman sus representantes, crean en Jesucristo, vivan su doctrina aspirando a la santidad que el mismo Dios quiere conceder a cada uno de sus hijos.
Me alegro mucho de esta reacción.
Es un síntoma de que el cuerpo aún tiene resortes para su sanación completa. Sigamos orando y obedeciendo a Nuestro Señor.
Por eso "Familiaris Consortio" n. 84, cuando dice que los mal llamados divorciados vueltos a casar no pueden comulgar si no piensan dejar de tener relaciones sexuales adúlteras, acude al carácter de pecado grave objetivo que tiene su situación, y a la contradicción objetiva que esa situación tiene con la recepción de la Eucaristía.
Saludos cordiales.
"Esta lista de supuestas herejías..."
Esa lista de supuestas herejías son indudablemente herejías, condenadas expresamente por el Concilio de Trento, el magisterio de San Pablo II y, en general, toda la doctrina de la Iglesia, así que su comentario está demás. Un tema diferente es que el Papa las defienda o no, pero de que son herejías no cabe duda.
"otra confirmación de las advertencias del Señor..."
Ya se le ha advertido varias veces que deje de hacer propaganda en InfoCatólica de los falsos mensajes de la falsa visionaria Vassula Ryden. Cualquier otro comentario será borrado.
Lea, por favor, las cosas que le escribo, si simplemente prescinde de ellas no tiene sentido conversar.
"Por "dejar en escándalo a" entiendo "escandalizar a costa de". No creo que poner en la picota al hermano que ha cometido errores o posiblemente los ha cometido sea muy cristiano. Lo cristiano es corregir en privado. Por ahí viene el bien obrar"
Lo que no es cristiano es lo que usted propone. Como ya le he explicado, corregir en privado es lo que corresponde cuando la falta o la afirmación herética se han realizado en privado. Cuando son públicas, la Iglesia siempre ha enseñado que la corrección debe ser pública, para defender la fe de los sencillos que se pueden extraviar al ver esos comportamientos o esas afirmaciones heterodoxas.
El que peca públicamente o afirma herejías públicamente se pone en la picota a sí mismo. Del mismo modo, el que escandaliza es aquel que peca públicamente o afirma herejías públicamente, no el que rechaza públicamente esa forma de actuar o esas herejías.
Eso es lo que la Iglesia siempre ha afirmado que debe hacer un cristiano y lo que han hecho siempre los santos. Puede usted creer que sabe más que la Iglesia y que sus santos y doctores, pero comprenderá que los demás prefiramos guiarnos por la Iglesia.
Como se sabrá, que si decimos o exhortamos en un documento pontificio que mediante una "opinion" (de tipo magisterial para algunos) le sea "imposible" a un conyuge dejar de acostsrce con quien no es su consorte por las razones que fuera (con libre voluntad), estamos frente a una herejia ya sentenciada por Concilio Catolico de Trento.
Aca lo unico, es que la "Sola Fe" que cantaban los heresaicas para justificarce, la cambiaron por la "sola misericordia". Es decir que el alma no necesita "acto de enmienda" "no hay dolor de pecado" y absuelven, es decir el falseamiento trasiende a otra escala jamas pensada por Lutero ni calbino.
Ahora bien aquello fue hace 3 años y lonqie hace es asentuarce el error y los obispos todos al menos que he podido intercambiar estan lejos de aceptar que la barca la estan llenado de agua ybque se alejan de quien es el unico que los pondra en Tierra Firme.
Un dia por cosas de Dios, escuche un obispo decirme:"si te arrepientes quedas absuelto", es decir yo le decia que esta falsa pastoral y moral y magisterio, ni lo asentia, ni lo promocionaría, por crear en mi un conflicto sabiendo y experimentado el poder del E.S. no solo en mi sino en otras personas.
se ha podido resitir, sabemos y confiamos que es El Espiritu santo que nos guiara y Jesús pondrá su barca en tierra fierme y los que hallan brincado o por temor o por error se habrán hundido.
Les ruego que no desvíen la cuestión sugiriendo que el Papa Francisco no es el Papa. No es un tema que pueda discutirse libremente. Como ya enseñó la Congregación para la Doctrina de la Fe, la legitimidad de la elección de un Sumo Pontífice aceptada por la Iglesia es una de las verdades relacionadas con la revelación que deben ser mantenidas por los fieles, aunque no estén ellas mismas divinamente reveladas.
"Por tratarse de un asunto muy grave creo que los sucesores de los Apóstoles deben de pronunciarse al respecto. O no?"
Yo, desde luego, así lo pienso, pero no soy un sucesor de los Apóstoles.
"Creo que ir directamente a una corrección pública no es lo que enseñó el Señor"
Ya, pero lo que importa no es lo que a usted le parezca, sobre todo de un tema que no conoce ni comprende bien, sino la verdad y lo que enseña la Iglesia.
Y lo que enseña la Iglesia es lo que le he indicado anteriormente. Si se fija en la lectura evangélica que menciona, el caso del que habla Jesús es una falta privada (porque de otro modo no tendría sentido que mandara "si no les hace caso, díselo a la comunidad", ya que, en una falta pública, la comunidad ya lo conoce). En las faltas privadas hay que corregir primero en privado (con la excepción de los casos en los que esas faltas estén causando un daño grave al inocente, pues en ese caso prima la defensa del inocente), pero en las faltas públicas la corrección puede y generalmente debe ser pública, especialmente cuando se niega la fe.
Así lo ha enseñado siempre la Iglesia y así lo han hecho siempre los santos y así dicen que hay que actuar los teólogos y doctores. Y, si se fija, así lo hacía Jesús, que criticaba durísimamente y de forma pública a algunos cuya conducta pública era contraria al Evangelio, como los fariseos, sin ninguna corrección privada anterior. No me dirá que Jesús pecaba por no hacer esa corrección privada, ¿verdad?
Hay que formarse para entender lo que verdaderamente dice el Evangelio y no simplemente lo que a nosotros nos parece.
Un saludo.
"Este articulo,junto con la mayoría de comentarios, me traen a la mente aquello de: "se repartieron sus ropas y echaron a suerte su túnica".¿ Por qué será? Cada cual que reflexione qué papel está desempeñando en estos momentos en relación a la Pasión de Jesucristo"
Me temo que este tipo de comentarios solo son insultos camuflados con lenguaje religioso, sin ningún argumento. Del mismo modo podría yo decir que su comentario me hace pensar en Judas o en los fariseos o en los que clavaban clavos en las manos y pies de Cristo.
¿Qué añadiría que yo dijera algo así? Nada. Pues lo mismo sucede con su comentario.
Hay que dar argumentos y no insultar, aunque sea camufladamente.
Otra cosa es advertir a otro no creyente que no forma parte de la comunidad cristiana. Pero este no es el caso que tratamos y por ello te digo que lo correcto es hacer una corrección fraterna si está en tu mano o comentarlo a quien pueda hacerla, mejor que airear públicamente pecados o errores de un hermano.
Si no le importa lo que enseña la Iglesia, lo que hacen los santos, lo que aconsejan los doctores de la Iglesia y lo que hizo el mismo Cristo, yo ya no sé qué decirle.
Tiene usted esa idea y no quiere desprenderse de ella. Muy bien, usted sabrá, pero entenderá también que los demás prefiramos lo que ha enseñado siempre la Iglesia y lo que enseñó Cristo a esa idea suya.
"Para los Fariseos, siempre fue complicado entender como San Pablo tenia un aguijon en su carne, apesar de la gracia de Dios. Tal asi que el Señor le diji "Mi gracia te basta"."
Está usted mezclando cosas. San Pablo era fariseo. Quien se peleó con los fariseos fue Jesús. Pablo predicó a los gentiles.
En cualquier caso, su comentario es tan críptico que no logro entender lo que quiere decir.
Se lo voy a decir una última vez: eso que interpreta no es enseñanza de Jesús, sino una interpretación absurda suya. Jesús no hizo eso. Jesús mandó realizar la corrección privada para faltas privadas, no para las faltas públicas (donde no tiene sentido la corrección privada, porque el asunto ya es público). Así es como actuó el propio Jesús, basta leer el Evangelio para darse cuenta de ello.
Sabemos lo que Jesús enseñó y lo que quiere decir el Evangelio a través de la enseñanza de la Iglesia. Lo que a usted se le ocurra cuando lee el Evangelio no es lo que manda Jesús, especialmente si es contrario a lo que siempre han interpretado la Iglesia, los santos Padres y toda la Tradición.
Lo que usted propone es actuar como protestantes: cada uno lee la Biblia y saca sus conclusiones. No es eso lo que hacemos los católicos, que sabemos que la Escritura solo se entiende en la Tradición de la Iglesia.
Para que ir tan lejos, empecemos por nuestros propios obispos.
Algo parecido podría decirse de los elogios que ha hecho el Papa a personajes anticatólicos o que han llevado una vida moralmente reprochable, como Emma Bonino (la gran activista en pro del aborto italiana) o Monseñor Juan Carlos Maccarone (obispo argentino que tuvo que renunciar después de que se hicieran públicas sus conductas de carácter homosexual). Se puede considerar que esos elogios han sido imprudentes, inoportunos o errados en sí mismos, pero no deja de ser muy aventurado determinar el grado exacto de responsabilidad que conllevan y en qué medida se trataba o no de gestos meramente protocolarios, captationes benevolentiae o simples afirmaciones políticamente correctas, que no indicarían una postura contraria a la fe.Pues pareciera que no, que la segunda afirmación se deduce de la primera. ¿Qué nos dice el apostol Juan?:
...
Por ejemplo, se declara que el Papa “ha protegido y promovido a los clérigos homosexuales activos y a los clérigos apologistas de la actividad homosexual. Esto indica que él cree que la actividad homosexual no es gravemente pecaminosa”. La segunda afirmación, sin embargo, no se deduce de la primera.
Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.
— 2 Juan 1:9-11
Pedro Amate Huertas: ¿considerarías que es una herejía negar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María? Pues eso es lo que el obispo de Roma hizo en esta última Navidad al afirmar que la Virgen María no nació santa sino que se hizo santa.
médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón…Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado” (Hebreos 4, 12 y 15). La evangelización está paralizada en la Iglesia por no empuñar la espada como es debido, con firmeza y con caridad. El pésimo Pontificado de Francisco adolece de no empuñar la espada ni alimentarse en la caridad, sino en el espíritu del mundo. Han aceptado la autoridad del mundo, admiran sus "prodigios", cultivan su hosquedad y resentimientos, sus relativismos, su subversión racionalista que descompone todo lo noble hasta chapalear en la ciénaga de las infamias. Pero, ahí está la humanidad confiada por Cristo a la Iglesia, a nosotros los miembros del Cuerpo Místico, a fin de evangelizarla y ayudar a que Dios haga de todos nuestros hermanos un solo pueblo bajo el único Pastor, Cristo.
"Y la Tradición de la Iglesia solo se entiende cuando es fiel a la Escritura"
Esa frase no tiene sentido. Por su propia naturaleza, la Tradición es infalible, igual que la Escritura. Tradición y Escritura son las dos fuentes de la Revelación infalible y siempre verdadera de Dios.
Por favor, no siga comentando sobre un tema que claramente no conoce ni comprende bien. Es preferible que antes estudie para formarse sobre él.
Sí me importa lo que dice la Iglesia y los santos, pero lo que dice Jesús es fundamental, no accesorio. No es solo idea mía, es enseñanza de Jesús.Lo que Jesús dice es "si tu hermano peca contra ti...". Pero acá el caso es distinto; el pecado es contra la fe pública. Cuando la amenaza a la fe se hace públicamente, la corrección también debe ser pública. Eso lo puedes leer en Santo Tomás de Aquino cuando habla de la corrección fraterna y pone el caso de la reprensión pública que le hizo el apostol Pablo a San Pedro (Gal 2,7-14). A este respecto dice Santo Tomás:
...«como San Pedro había pecado ante todos, era necesario amonestarlo delante de todos»Bruno y Luis Fernando te respondieron bien: cuando la falta es privada, se reprende en privado; pero cuando la falta es pública, se reprende en público. Sé también tu humilde como San Pedro que reconoció su falta y no pongas tu opinión por sobre la de santos y el magisterio de la Iglesia.
Da igual dónde haya estudiado usted. Lo que dice carece de sentido y muestra una falta completa de conocimientos sobre el tema y las cuestiones más básicas relacionadas, de modo que es imposible tomárselo en serio. Como le digo, tiene usted que formarse y dejar de comentar sobre un tema que no entiende.
gación de todo bautizado. Hay que dar testimonio de la verdad aun a costa de nuestra vida y hacienda. Demasiados silencios y renuncias hasta ahora.
1) El cisma en la Iglesia ya existe. Las conferencias episcopales y los obispos de centroeuropa tienen ideas que no coinciden con lo que dice Roma desde hace décadas.
2) Este Papa, consciente o inconscientemente, ha decidido como estrategia pasar el tema para después y taparlo con ambigüedades e incitando a la reflexión teológica mas profunda -esta última parte me parece bien.
3) De todas maneras yo coincido con el auxiliar de Astana, en cuanto a sufrir con paciencia y no denunciar al Papa por hereje. (Asumo que todos lo leyeron)
4) El problema de una acusación tan radical es el cisma abierto, ya que no faltará un obispo o incluso un cardenal que se adhiera, declare depuesto al Papa y después el caos.
En mayo habrá que rezar toneladas de rosarios por la Iglesia.
"Mi mayor sorpresa en este pontificado ha sido la ausencia de resistencia ante los actos malos no cuestionables"
Estoy de acuerdo. Y, para ser sincero, sobre todo me ha sorprendido y desanimado la pasividad de los obispos, incluidos muchos que hacían gala de ortodoxia en pontificados anteriores.
El Papa actual tiene varios problemas: no es buen teólogo ni maneja una buena teología; habla demasiado, muy informalmente para su cargo, y en público; intenta quedar bien con el mundo (por afán evangelizador de su estilo, jamás proselitista); y se siente el Papa, con todo su poder, pero con gestos fotográficos.
Y como lleva adelante la reforma Martiniana del Vaticano II, en la cual están gérmenes de varias herejías, pues pasa todo esto.
Y sin embargo es lo que Cristo ha querido o permitido (que no lo tengo claro) para su Iglesia ahora. Mucho tenemos que orar. Y discernir. Y denunciar.
"Sí, están diciendo que Dios abandonó a la Iglesia y que las puertas del Infierno han prevalecido . QUE EL PAPA YA NO CONFIRMA SINO QUE PERVIERTE Y LLEVA A LA GENTE A LA CONDENACION"
Quizá deba leer con más cuidado el artículo. Los autores de la carta no solo no dicen eso, sino que dicen lo contrario. Tercer párrafo del artículo: esto no iría en contra de las promesas de Cristo y la indefectibilidad de la Iglesia, ya que la acusación de herejía no se refiere a pronunciamientos papales infalibles, que el Papa Francisco no ha realizado en ninguna ocasión.
Por otra parte, que los Papa son pecadores como los demás y a veces no confirman lo sabe todo el mundo. Lo sabía San Pablo, que corrigió públicamente a San Pedro. Lo sabían lo que veían cómo varios Papas tenían amantes. Lo sabían los teólogos de París que condenaron la tesis de Juan XXII sobre el juicio inmediato. Lo sabían los concilios que condenaron a Honorio. Etcétera. Nada hay de raro en eso. Excepto cuando hablan de forma infalible, los Papas pueden meter la pata como todo el mundo. Y no por eso prevalecen las puertas del infierno.
La indefectibilidad de la Iglesia no es eso.
Ahora bien, los Sectarios promulgan que el Espeiritu de Unidad consite en asentir, predicar, acoger el "error moral" error evangwlico que claramente se lee en AL y se confirma posteriormente.
Pero porque puede uno estar incapacidado de entender a que Espiritu de Unidad, debo convocar en la Oración, en el Rosario, en la Misa? (el cual es para la iglesia triunfante, purgante y caminante):
SENSUS FIDELIUM (CIC67), en ese espiritu podemos en la historia reconocer que la barca nonse ha perdido en el mar de errores, mentiras y herejías. Ningun Papa ni este Papa ni ningun obispo ni Lutero ex monje agustino, ni calbino ni honorio ni el que venga puede CORREGIR NI SUPERAR LA REVELACION DE LA QUE CRISTO ES LA PLENITUD.
Los concilios, enciclicas, exhortaciones cartas papales homilias etc..etc..etc..podrán pretender en ese espiritu de unidad "sensus fidelium" ayidad a vivir la Fe plenamente.
Lo de Jesús no era el arte de Divorciar era el arte de hacer la fiesta de las Bodas de Canaa, de decir ama a tu esposa como a ti mismo, perdonence 70 veces 7, amence como yo les he amado.
El discernir es para buscar la voluntad de Dios en todo.
Los sectarios promulgan que todo esto es falso y que tienen nuevos misterios...
ya han saltado de la barca
Dios Bendiga al Papa Francisco y le siga dando fuerzas para proclamar el Evangelio con sus enseñanzas y con su testimonio de vida!
En esas revelaciones se puede ver el final que le espera a nuestro amado pastor y el advenimiento del 'falso Papa'.
Pero no podrán hacer desaparecer a la verdadera Iglesia, aunque ésta tenga que pasar su pasión y 'muerte'; después vendrá la resurrección.
¡Alabado sea Jesucristo!
Si loque intenta es imponer su punto de vista, eso ya es diferente. Puede errar porque no todo lo que diga o haga necesariamente lo formula en su calidad docente. Si enseña algo que vaya contra la Tradición y la Sagrada Escritura, entonces sí puede caer en la herejía.
Por esto, me he encontrado rodeado de confusión con mucho de lo dicho y escrito por el actual pontífice así como también por diversos obispos, cardenales y laicos, hablando a favor y en contra.
¿Qué hacer con todo esto? ¿Un papa hereje? ¿Cisma latente?
En verdad que la confusión es enorme y más como jefe de familia donde antes le enseñaba a mis hijos que hicieran caso a los sacerdotes y ahora tenemos que ir de parroquia en parroquia para encontrar los que aún siguen la doctrina.
Con lo que me quedo es que gracias a este portal y a algunos otros y también gracias a personas como Bruno o Luis Fernando tengo la guía para saber qué hacer:
- Orar sin desfallecer por nuestra Madre Iglesia y por toda la jerarquía con el Papa en primer lugar.
- Seguir frecuentando los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.
- Refugiarme en los textos magisteriales anteriores a este pontificado en donde de forma muy clara nos muestran las enseñanzas de Jesús.
Es un hecho que la confusión seguirá y lo más probable es que irá en aumento y por esto les agradezco de todo corazón a los miembros de este portal y también a los que escriben cotidianamente que continúen con su labor de ser luz para muchos que como yo, necesitamos de esa guía.
Dios llene de bendiciones a todos los que leen y escriben en este portal.
Bruno, como ha pasado con el nombramiento de Planellas en Tarragona, un supremacía, NO HAY NINGUNA ambigüedad con los gestos, actos y nombramientos de Francisco, quien los ha hecho SABIENDO Y QUERIENDO. No es un superficial, y menos siendo Papa y Jefe de Estado. Y no sólo no rectifica, sino que insiste. La situación ya no admite más demora: Franciscus delenda est.
Oh Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección, nos mereció el premio de la salvación eterna! Os suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del santísimo rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa como cuando pretende disfrazarse de justicia. Jacinto Benavente
La envidia es una declaración de inferioridad. Napoleón Bonaparte La envidia es tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Francisco de Quevedo
Yo también te he respondido correctamente. La humildad se demuestra siendo humilde, no pidiendo a los demás que sean más humildes que uno.
¿Por qué hay tantas religiones? “Con los musulmanes – subrayó el Pontífice – somos descendientes del mismo Padre, Abraham”. ¿Por qué Dios permite que existan tantas religiones? Pero, Dios quiso permitir esto: los teólogos Escolásticos decían las volutas permissiva de Dios. Él quiso permitir esta realidad: hay muchas religiones que algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo, miran a Dios. Pero lo que Dios quiere es la fraternidad entre nosotros y de manera especial – por eso, este Viaje – con nuestros hermanos, hijos de Abraham, como nosotros, los musulmanes. No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido. Pero sí, debemos tener miedo si no trabajamos por la fraternidad, para ir juntos en la vida.
Dicho esto, y lamentando que los acusadores de herejía no hayan sido más cuidadosos, encuentro muy oportuno que se haga la acusación de herejía con la seriedad con la que se ha hecho, porque en buena parte hemos llegado a la crisis en la que estamos gracias a que quienes tienen la altura académica y eclesial para lanzar las debidas acusaciones, no lo han venido haciendo. Y no digo solo del Papa, lo mismo tienen que comenzar a hacer a otros cardenales, obispos, teólogos, profesores de seminarios, con la seriedad y el cuidado del caso para que las acusaciones puedan llegar a tener eficacia.
Uno es el contexto en el que aparece, enumerada con la diversidad de sexos y de naciones. La diversidad de sexos es voluntad positiva de Dios en todas las especies en que se presenta, y la diversidad de naciones es voluntad positiva a partir del decreto positivo "llenad la tierra" y la diferenciacion cultural y linguistica que ello necesariamente conlleva, por lo que listar diversidad de religiones a continuacion de estas diversidades da pie a una lectura directa que es erronea.
El otro tema es que la diversidad de religiones no es voluntad puramente permisiva ni puramente positiva como las anteriores, sino una positiva a partir de una permisiva. La permisiva es que a cada persona concreta le insuma tiempo y esfuerzo llegar a conocer la religion verdadera, y la positiva es que, en el estado cognitivo sobre religión en que cada persona concreta está en cada momento particular, esa persona debe buscar hacer la voluntad de Dios, la cual incluye, como dice S. Pablo en Romanos 1,19-21 hablando de gentiles que no habian recibido la Revelación divina en ninguna de sus etapas, "glorificarle y darle gracias".
Por lo tanto, a partir de que Dios PERMITE un espectro de grados de exactitud en los estados cognitivos sobre El y sus designios a lo ancho del mundo, y a partir de que QUIERE ser honrado por cada persona en cada momento, la diversidad de religiones es voluntad divina positivo-permisiva.
Por supuesto que como Dios tambien quiere que todos lleguen al conocimiento pleno de la verdad, la voluntad divina positiva pura es la unidad de religion. Pero mientras no todos sean católicos, no es voluntad divina que dejen de practicar cualquier otra religión, siempre que no sea idolátrica, por supuesto. Hablamos siempre de honrar a Dios, el Ser Absoluto eterno e inmutable creador de todo lo que existe fuera de Él.
“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Enfatizo "según él lo entendía" porque yo pienso que era posible, y deseable, que hubiera seguido siendo Papa con una carga de actividades mucho menor. No es inherente al ministerio petrino componer un discurso para cada evento que cada asociacion/congregación/cofradía/etc se le ocurre hacer en Roma, ni presidir jornadas mundiales de la juventud, o siquiera visitar paises. Los viajes papales comenzaron con Pablo VI.
Un antipapa es alguien que no siendo el Papa legítimo pretende serlo, y eso es todo. Puede ser de una ortodoxia impecable, y de hecho en el gran cisma de occidente de 1378 los antipapas de la linea francesa-aragonesa lo eran.
Pienso que estos habitats cristianos estan mas cerca de la union con la verdadera Iglesia mientras el Espiritu Santo avanza en medio de los que le buscan en medio de la apostacia y dan testimonio.
Opino que este portal defendiendo la Verdad permite que vayamos con claridad a dar testimonio y caridad en la verdad.
Valentia trae frutos buenos como Benedicto nos ha dicho recientemente Oponeos a la mentira y las medias verdades!
El Santo Padre no debe ser tratado de esta forma, por mucho que Ud. se haya saturado de critica.
Ud. o Uds. han negado comentarios tan simples pidiendo prudencia, y en esta jornada han hecho muchisimo daño a las almas y más en estos momentos en los cuales faltan referentes.
Ud. ha descartado simple y llanamente los comentarios que no le gustaban o que no iban en el dinámica que Ud. pretendia. Cualquier persona sin conocimiento ha visto que han impulsado comentarios con contestaciones progresivas a los mismos, lo cual ha desatado una forma de critica " rara y desenfrenada " por no decir otra palabras. Se ha hecho mucho daño, muchisimo. Y no tengo otra cosa que decir : que Dios les perdone. Y como es personal, no tengo intención que lo publiquen porque yo no les quiero perjudicar.
Por otro lado, no puedo menos que dar gracias a Dios por portales como este, que ayudan a mantener la Fe en medio de la confusión actual.
Los insultos están de más, sólo indican falta de argumentos y no se publicarán.
No es una cuestión estética.
Independientemente de todo, esta carta al Papa ya tuvo sus efectos, alertara a muchos fieles que tendrán ya un criterio más sólido para el discernimiento. Es una muestra del obrar de Dios, que asiste y anima a su Iglesia a mantenerse fiel, haciendole sentir que esta presente tal y como lo prometió.
Antes que me lo señale, al decirle lo de Honorio, en mi cabeza tenía a Liberio, a quien también usan como espantajo .Pero igualmente con Honorio, historiadores serios explican acabadamente que no fue en absoluto hereje., y que la condenación se debió más bien a malevolencia de los griegos. En todo caso pudo haber sido poco enérgico. Estoy buscando en las Obras de San Máximo el Confesor que están en el Migne, la defensa que este Santo hace del Papa Honorio.Bueno, vas a tener que buscar bastante. A Honorio I no solo lo condenó el III Concilio Ecuménico de Constantinopla, sino los dos Concilios que le siguieron (el II de Nicea y el IV de Constantinopla) que revisaron la sentencia del III de Constantinopla y la hallaron PERFECTA.
Y no solo eso, el Concilio Vaticano I, que fue quien instituyó el dogma de la infalibilidad papal, de la infalibilidad del magisterio extraordinario, antes de pronunciar tal dogma, procedió a estudiar las sentencias de todos los Concilios para ver si en alguna de ellas se podía encontrar algún error, Y NO ENCONTRARON NINGUNO. De este modo se puede decir que la condena a Honorio I fue aprobada por CUATRO CONCILIOS. No creo que en la historia de la Iglesia haya pasado algo semejante; Honorio I fue un hereje. Y declarado como tal bajo el dogma de la infalibilidad papal. O aceptas que Honorio I fue un hereje, o de lo contrario estás aceptando que Papas, desde el magisterio extraordinario, se han pronunciado erroneamente. Te lo repito, u Honorio I fue un hereje, o lo fueron los Papas que lo condenaron.
Pero lo que Dios quiere es la fraternidad entre nosotros y de manera especial – por eso, este Viaje – con nuestros hermanos, hijos de Abraham, como nosotros, los musulmanes. No debemos tener miedo de la diferencia: Dios lo ha permitido. Pero sí, debemos tener miedo si no trabajamos por la fraternidad, para ir juntos en la vida.Realmente la justificación casi que es peor que el mismo pronunciamiento. No somos hermanos con los musulmanes; para ser hemanos ellos deberían bautizarse en el "nombre del Padre, del Hijo y del Espíritú Santo". Solo así se es hijo de Dios (adoptivos, pero hijos al fin). Eso está muy claro en los Evangelios y dudo mucho que haya algún sacerdote católico que ignore eso, así que mucho menos lo puede ignorar el obispo de Roma. En el pasaje en que Juan bautiza al Señor, tres cosas ocurren: los cielos se abren, el Espíritu Santo desciende sobre Cristo y se escucha una voz del cielo que dice: "Este es mi hijo". Y eso es lo que nos pasa también a nosotros con el bautismo: se nos abre el cielo (que tenemos cerrado por el pecado original), el Espíritu Santo desciende sobre nosotros, y pasamos a ser hijos de Dios. Así que el obispo de Roma erra mucho cuando llama "hermanos" a los musulmanes, quienes niegan la divinidad de Cristo.
Y en cuanto a que no hay que tener miedo a las diferencias, que Dios las permite, eso es un sofisma de aquí a la China. Que Dios permita algo no quiere decir que lo quiera, que lo desee. Es más, con esa frase, está ratificando lo que firmó, porque le está dando a la voluntad permisiva de Dios el caracter de voluntad activa. Dios permite la religión musulmana, pero no la quiere (primer mandamiento del decálogo).
Excelente post, Bruno, como todo lo que he leído y leo de su pluma. Gracias!
Sigo pensando, como formada en ciencias humanistas, que Francisco es dado a hablar un "argentinol" parecido al Español o Castellano, sin serlo en lo más mínimo dependiente de La Real Academia, y lo peor, al estilo de los astros del fútbol de su tierra... que bastante de cuidado son. Lo que diga... es bien difícil de llevarlo a crédito, fuera de saber que es "su opinión" que a veces siento quiere
que sea elevado a "excátedra", pero no! Sigamos orando, leyendo el Catecismo, La Sagrada Escritura, y por nada cambiar lo que aprendimos de nuestra Santa Tradición Apostólica! Gracias por señalarnos ese caminar tan ambigüo en la Fe y pastoral de hoy.
1- porque se supone que ha de hacerlo de manera pública y con la misma trascendencia, y no en una conversación privada e informal
2- porque en dicha conversación privada con Monseñor Shneider atribuyó la pluralidad de religiones a una voluntad permisiva de Dios, algo erróneo y sacado de la manga
3- porque con posterioridad a esta conversación ha enviado un escrito recomendando vivamente el estudio y profundización de dicho documento en Universidades, Seminarios y demás centros de formación católica.
Por favor, no pequemos de ingenuos.
Me extraña que usted no se haya informado mejor antes de escribir el artículo.
Pedro, ¿me amas más que éstos?... Hoy, "éstos" son un determinado grupo que bajo apariencia de amor a la doctrina, son capaces de humillar al Santo Padre en público.Bueno, parece que tú conoces lo que hay en los corazones de las personas, que sabes a ciencia cierta que el documento que motivo el presente artículo de Bruno fue redactado para humillar al obispo de Roma. Seguramente te habrá parecido lo mismo cuando San Pablo le recriminó su conducta a San Pedro, públicamente y "a la cara" (Gal 2,7-14). San Pablo quiso humillar a San Pedro; ni más ni menos que a San Pedro. ¡Por Dios! La enseñanza bimilenaria de la Iglesia está siendo atacada como pocas veces antes en la historia y no se te ocurre otra cosa que ver un propósito de humillación en aquellos que intentan defender la fe. Pero yo te pregunto: ¿los hechos que se citan en el documento que te escandaliza, ocurrieron o son una invención? Y si esos hechos ocurrieron, ¿son o no contrarios a la Escritura, la Tradición y el Magisterio? Estoy seguro que de haber vivido tú durante la crisis arriana, hubieras atacado con todas tus fuerzas a San Atanasio.
Pedro amaba más a Jesús que estos ....Por eso El lo eligió .
Hasta hoy sigue siendo así .No ha cambiado .
Quisiera ver estos censores y acusadores en la silla de Pedro .
La Biblia dice que "llegada la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo"
Y el Hijo dice "Nadie viene al Padre si no es por Mi" y dice "para que todos honren al Hijo como honran al Padre".
Ya el Ser Supremo se ha revelado y son Tres Persona, y Jesucristo el Hijo también debe ser reconocido y adorado.
El Coran explicitamente se opone a ello.
No es cuestión solo de "pluralidad de religiones", sino de conocer la Verdad, y el mismo Jesucristo dijo que El es la verdad, por tanto es preciso conocer a Jesucristo, pues como El dice la Vida eterna consiste en conocer a Dios El Padre Eterno y a su Enviado Jesucristo, y el evangelio de Juan que lo llama el Verbo, dice que "El Verbo era Dios", tremenda afirmación! Jesús de Nazaret Dios-Hombre esto no lo soportan muchos.
Hay un esenario,
1. Estos hermanos no ven el error o estan incapacitados de buscar la verdad y adherirce a ella y defender las verdades de Fe . deben pedir auxilio al E.S. porque Dios es quien da el deseo de conocerlo porque el quiere que los conoscamos y lonhace por la palabra el magisterio la tradición y no hay jamás contradicción.
2. por un lado De buena Fe defiende a los Sectarios, (porque esto no es de un solo personaje, esto es un cismo de un grupo quizas mayoritario- que ha estado vivo dentro del colegio apostolico desde años, planeando el atentado).
3. Es decir además del jucio ya duro, que significa, ignorar a los hermanos cardenales que proponen las dubia privadamente y que luego la publican, manifiesta la escalada de la linea planeada, lo que pone a prueba es que debera hacer la iglesia de este tiempo ante este esenario.
4. Siendo que son los que gobiernan, llama la atención que nos REPRENDAN diciendo que no obedecemos al clan ese, Cuando ellos (los sectarios) postulan que obedecer el VI y IX, son imposible de obedecerlos cayendo el I mandamiento porque NO CREN EN QUE DIOS DA las gracias para cumplirlos. ante este esenario ante un falseador de la gracia operante y eficaz queda hacerlo caer en cuenta de su error... es decir sostener "no sabe lo que dice ni hace".. y bueno mientras viva atraerlo al perdon de Dios si se desprende del error como el Cnturion "verdaderamente es el hijo de Dios".
Defenderemos al Santo Padre, entiéndase. Nunca a quien adultere la santa doctrina. Y, si para ello tenemos que sufrir la persecución de la propia Iglesia, que sea sí. Las herejías actuales son un tanto más demonpiacas por la sutileza con que se han fraguado, potenciadas por la cobardía de muchos católicos que sucumben al clericalismo, porque no osan levantar la voz. Han sido proféticas las palabras de Chesterton: "Queremos una Iglesia que mueva al mundo, no una Iglesia que se mueva con el mundo." Pero hoy muchísimos pastores han convertido a nuestra Madre la Iglesia, en un crucero de placer, donde cada quien puede encontrar las diversiones que mejor se acomoden a sus gustos. Recordemos que la Iglesia es una Barca zarandeada por las galernas de la historia, pero nunca vencida.
Roguemos al Señor de la Barca que aplaque los vientos huracanados del error, que conserve al resto fiel hasta su segunda Venid con gloria. Decía momnseñor Fulton Sheen que los laicos salvarían la Iglesia. Hoy, estas palabras se están cumpliendo.
Dices:
Herejía sería negar a Jesucristo ; Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Yo no juzgo nada, pero me encantaría oír la frase 'Jesucristo Verdadero Dios y Verdadero hombre para la Gloria del Padre' , en frente de personas de diversas religiones, sin violencia, en paz, frente a representantes de musulmanes (sobre todo), budistas etc. Decir:
'Creemos en Jesucristo Verdadero Dios y Verdadero hombre, para la Gloria del Padre'
Que esa frase no solo sea dicha al interior de la iglesia, sino a todos.
Ante este escenario,
1. Estos hermanos no ven el error o están incapacitados de buscar la verdad y adherirse a ella y defender las verdades de Fe, deben pedir auxilio al E.S. porque Dios es quien da el deseo de conocerlo, porque es El quiere que los conozcamos y lo hace por la palabra el magisterio la tradición y no hay jamás contradicción, fue quien decidió tomar un pueblo y hablarle.
2. por un lado De buena Fe muchos hermanos guiados, defiende a los Sectarios, (porque esto no es de un solo personaje, esto es un cismo de un grupo, quizás mayoritario- que ha estado vivo dentro del colegio apostólico desde años, planeando inteligentemente el atentado) y han tomado de conejillo de india el drama del divorcio es decir buscan dividir la iglesia en disputa interna.
3. además del juicio ya duro, que significa, ignorar a los hermanos cardenales que proponen las dubia privadamente y que luego la publican, se ve manifiesta la escalada de la línea planeada, lo que pone a prueba es que deberá hacer la iglesia de este tiempo ante este escenario.
4. llama la atención que nos REPRENDAN, diciendo que no obedecemos al clan ese, Cuando ellos (los sectarios) postulan que obedecer el VI y IX, son imposible de obedecerlos cayendo el I mandamiento porque NO CREN EN QUE DIOS DA las gracias para cumplirlos. ante este escenario ante un colectivo falseador de la gracia operante y eficaz queda hacerlo caer en cuenta de su error... es decir sostener "no sabe lo que dice ni hace".. y bueno mientras viva atraerlo al perdón de Dios si se desprende del error como el Centurión "verdaderamente es el hijo de Dios".
Por tanto, es la primera vez que un papa cae en herejía. Con la particularidad - excepcional y a tenerse en cuenta - de que su Predecesor vive todavía, viste las insignias papales (Comentario al Código de Derecho Canónico BAC) y firma con su nombre papal: Benedicto XVI.
"Cuando mi abuela materna me relataba la vida de san Atanasio, me parecían capítulos de una novela. Me dijo: "Estás muy equivocado, hijo." A ti te tocará ver tiempos peores. Y hoy me acuerdo de esta santa mujer, que con ardor apostólico, cimentó con temple de acero"
Impresionante.
"Veo que mi comentario ha sido moderado, pido disculpas si era inapropiado o no del todo amable, y respondo con agradecimiento a la corrección fraternal"
No se preocupe, no hay ningún problema.
Exacto es dificil que entiendas. Como te vuelvo a repetir para un Fariseo es dificil entender como San Pablo tenia un aguijon en su carne y Dios le dijo: "Mi gracia te basta"
Ahora lo entiendo. No tiene contenido racional. Es sólo un insulto.
Gracias por la aclaración y que Dios le bendiga.
El grado de dificultad que cada no católico tiene en un momento determinado para percibir correctamente esos motivos de credibilidad es algo que solamente Dios conoce. Pero que esa dificultad puede ser alta en muchos casos puede inferirse a partir de la proporcion de gente que en paises desarrollados, no en aldeas del Amazonas, cree que los alunizajes de las misiones Apollo fueron una mera producción de Hollywood.
Por lo que volvemos al punto: mientras una persona no ha llegado al conocimiento pleno de la verdad ¿es voluntad positiva de Dios que esa persona no tenga relacion alguna con Él, que no Le glorifique ni Le de gracias?
A estas alturas me preocupa más el desconocimiento general de la doctrina católica que lleva a la gente a no discernir NADA y a dejarse llevar por cualquier viento de doctrina. Y esto es algo que no sucede de la noche a la mañana.
Si se hubiera transmitido fielmente la doctrina católica, no estaríamos lamentando lo que ahora sucede.
No sabemos qué era ese aguijón de la carne pero de una cosa podemos estar seguros: no era un pecado mortal porque san Pablo dice en otros lugares que era un fiel observante de la Ley e intachable, y la Ley en san Pablo incluye no sólo lo ritual sino la Ley natural expresada en el decálogo.
Que fuese un pecado de tipo venial me extraña: que cualquiera se exponga a que le den treinta azotes por la FE, se te quita la tontería a marchas forzadas.
Una imperfección tampoco parece probable.
Como mucho una concupiscencia (¿iracundia?) o más probablemente un demonio que personalmente le atormentaba.
Ojo con interpretar el aguijón de la carne de san Pablo como un pecado habitual.
1Corintios 15:56 El aguijon de la muerte es el pecado, y el pecado ejerce su poder por la ley. Pero grqcias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Puede haber una persona confundida con un cargo alto pero quién tiene Fe sabe que El que reina es a quien debe obedecer uno. Si el problema fuese solo un hereje que llego alto...ademas a la hora de elegirlo NADIE SE FIJO SUS CREDENCIALES ??? NADIE VIO EL ESTADO DE SU SEMINARIO?? NADIE SE FIJO QUE TANTO HABLA DEL DEMONIO Y NO FIJÓ EXCORCISTA PARA SU DIÓCESIS ??? Etc etc etc...podría hacerse un libro solo citando errores de distitna gravedad para que le voten al mas alto cargo.
"1Corintios 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el pecado ejerce su poder por la ley. Pero grqcias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
Conviene que se forme un poco. El aguijón de la muerte de 1Co es, en griego, κέντρον (pinchazo, picadura). En cambio, en 2Co, San Pablo habla de σκόλοψ (espina), la espina que tiene en la carne. Son cosas completamente distintas.
Que a usted, por su ignorancia del original, algunas traducciones de ambos términos le parezcan similares solo indica eso, ignorancia. Que de ahí saque que uno puede estar en pecado mortal y a la vez ser santo es surrealista. Que además se base en eso para llamar fariseos a los demás, ya resulta incalificable.
"Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público.
Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión.
Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario.
La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal."
Muchas gracias por su comentario y por sus ánimos. Como me indica, no lo publico. Saludos.
"Bueno sería que las siete supuestas afirmaciones de herejía las acompañaran con el contexto preciso, pues quedan en el aire"
Para eso, como es lógico, tiene que leer la carta en cuestión, que se enlaza al principio, y no este resumen informativo de la misma.
"En cuanto a "Amoris laetitia", la he releído varias veces (claro, no seré tan inteligente ni preparado como sus detractores) y sólo he encontrado PURO EVANGELIO"
No hace falta estar muy preparado para entender que no es correcto ni evangélico ni acorde con la enseñanza de la Iglesia afirmar que a veces Dios quiere que sigamos adulterando, que en algunas situaciones no se puede cumplir la ley de Dios ni siquiera con su gracia, que un cristiano puede incumplir los mandamientos si no está de acuerdo con ellos o que debe darse la comunión a los adúlteros no arrepentidos que siguen adulterando, como se hace en el capítulo VIII de Amoris Laetitia.
"Perdonen mi atrevimiento, pero encuentro críticas al Papa muy parecidas a las que le hacían al propio Jesucristo sus detractores."
¿Y si yo le dijera, que perdone mi atrevimiento pero encuentro su comentario muy parecido a los comentarios de los fariseos o de Herodes o de Hitler? Entenderá que ese tipo de afirmaciones no añaden nada y, a pesar de su buena intención, que doy por supuesto, apenas son otra cosa que insultos piadosos.
Saludos.
Dices "¿es voluntad positiva de Dios que esa persona no tenga relación alguna con Él, que no Le glorifique ni Le de gracias?"
y en otro punto mencionas al Amazonas
.
En primer punto Dios ama a todos lo seres que creó a través de su Palabra (Jesucristo).
Pero independientemente de eso si nos dio a la iglesia el deber de predicar el evangelio y muy importante, de obras y de palabra (en mi caso fallo mucho, aquí solo expreso una opinión), y eso implica dar a conocer a Cristo Jesús, a lo cual tienen derecho los que no lo conocen, no debemos ocultarlo por un falso "respeto" (cuando creo que algunas veces ser sorprenden que no se les hable de El) o cosas así.
En la actualidad hay una multitud de religiones, de personas que ya tienen la oportunidad de conocer sobre Jesús, en muchas de ellas no se tiene relación con el ser supremo, incluso hay algunas que tienden al mal (no estoy diciendo que todas obviamente), y la gente cae en ellas por que no ve en muchos católicos (me incluyo) un testimonio que los convenza o muchas otras razones, como desesperación económica, salud etc.
Te menciono el Islam, en donde el Coran se ocupa en un pasaje de negar explicitamente la Trinidad y de mencionar que quien para ellos es el ser supremo no tiene un hijo, es decir no estamos hablando solo de personas que no conocen o no se les ha hablado de Jesús. El que escribió esos versos del Coran sabe de Jesús y se ocupa de decir que no es Hijo del que ellos creen es el ser supremo.
En México hay un culto devastador donde dan culto a lo que llaman "la santa muerte", leí que ya le fue quitado el registro como asociación religiosa, pero creo que hay personas que en su ignorancia y otros motivos que no me toca a mi decirlos siguen en ese culto.
Ahora bien el documento de Abu Dabi ya esta firmado, pero en la frase que sabemos que ha causado polémica y en donde en una conversación el obispo Schneider comenta "Mencioné ese punto al Santo Padre, y él reconoció que, con esa comparación directa, la frase podía entenderse erróneamente", (fuente religionelibertad.com).
Entonces el punto que veo es este.
* Se firma un documento con un frase " El pluralismo y la diversidad de religiones, colores, sexos, razas y lenguas son una sabia voluntad divina con la que Dios creó a los seres humanos".
*Posteriormente en un encuentro privado se dice: "La frase podía entenderse erróneamente". Y en una audiencia publica se habla de la Voluntad permisiva.
* Posteriormente se promueve en las universidades pontificias el documento sin mencionar sobre voluntad permisiva y positiva.
Eso es lo que observo. Tu te explicas aquí dando profundidad al tema de esa frase, pero mucha gente lo ha leído como esta y lo que se entiende así nada mas, y creo que muchas personas puedan pensar que su religión esta bien, aunque ya pueden saber de Jesús, por que como te repito no se trata solo del Amazonas, sino de gente ya de grandes ciudades y bien preparadas.
Entonces para mi el punto, no es criticar (en lo mas mínimo) las personas de otras religiones, si no de la Iglesia que tiene la Plenitud de la Verdad revelada, dar a conocer a la Verdad, todas las personas, de todas las religiones tienen derecho a conocer la Verdad, Jesucristo.
Pase por el traductor una frase de ingles de Fr. Weinandy:
"Un budista o musulmán puede lograr la salvación, pero al final lo hacen porque Jesús murió por sus pecados y se levantarán a la gloria solo porque Jesús es su Señor y Salvador resucitado."
Te recomiendo esa entrevista, en lo personal se me hace muy esclarecedora sobre el tema.
https://www.lifesitenews.com/news/fr.-thomas-weinandy-comments-on-abu-dhabi-statement
Aclaro aquí expreso mi opinión, lejos de mi el pretender creer conocer los misterios de Dios o juzgar intenciones interiores de personas, solo se que Dios Padre nos ama y que El ha constituido a su Hijo Jesucristo Señor, Camino Verdad y Vida, que ante El se va a doblar toda rodilla, para gloria del Padre Eterno, de Jesucristo y del Espíritu Santo.
"Que el problema principal es que estábamos acostumbrados a Papas de otro nivel..."
No sé si es el principal problema, pero sin duda es parte de la cuestión.
"Y como lleva adelante la reforma Martiniana del Vaticano II, en la cual están gérmenes de varias herejías, pues pasa todo esto"
De acuerdo. Y hay que reconocer que parte de la responsabilidad es de los Papas anteriores que no atajaron de raíz ese germen, sino que de hecho encumbraron a varios "teólogos" cuyas teologías eran claramente heterodoxas, como el propio cardenal Kasper.
"Y sin embargo es lo que Cristo ha querido o permitido (que no lo tengo claro) para su Iglesia ahora. Mucho tenemos que orar. Y discernir. Y denunciar"
Todo sucede para el bien de los que aman a Dios.
"Entonces para mi el punto, no es criticar (en lo mas mínimo) las personas de otras religiones, si no de la Iglesia"
No me refiero a criticar a la iglesia (soy un miembro mas), sino de que creo que la Iglesia tienen la Verdad revelada.
"En cuanto a la susodicha cruz que llevó el papa, el documento la tacha de satánica porque es casi idéntica a una vara ceremonial que se utiliza en rituales de brujería. El parecido es asombroso (coincide incluso en el extraño clavo q la atraviesa) y motivó una fuerte polémica sobre todo en EE.UU. No es una cuestión estética"
No hay ninguna conexión. El hecho de que los clavos sean desde siempre un signo católico de la pasión de Cristo y de que algunas brujas también claven clavos en sus horquillas o de que los brazos de Cristo crucificado formen una V como esas horquillas o como las de los zahoríes no son más que coincidencias, de las que se pueden encontrar a millares por todas partes (igual, no por casualidad, que pretenden encontrar los protestantes en las fiestas y prácticas católicas). Es tan absurdo como decir que la cruz que llevaba el Papa Benedicto XVI al pecho muestra que era un nazi porque el emblema de los nazis era la cruz gamada.
En Estados Unidos se creó una minipolémica gracias en buena parte a Ann Barnhard, que desgraciadamente se caracteriza por hablar mucho de lo que no sabe y, en este caso, afirmó que el Papa Francisco es un antipapa porque usa el satánico stang y sabe que el báculo es un satánico stang porque Francisco es un antipapa. Nadie con dos dedos de frente hace caso a esos razonamientos circulares.
Como quisiera verlos a ustedes analizando la fe en las barriadas y viendo como se encarna Nuestro Senor Jesucristo en estos hermanos. Para ustedes las bienaventuranzas están demás. Es bueno que se den un salto por las tierras de misión donde estos hermanos y hermanas misioneras tienen que encarnarsen en ese Jesús vivo, que esta ahí sufriendo. La Iglesia viene padeciendo de la infidelidad de estos grupos que critican y acomodan los tiempos de acuerdo a sus intereses despotrican del Concilio Vaticano II, pero aprueban lo dicho en otros concilios. Dios Ayude a nuestro papa, que ha visto a Nuestro Senor en esa gente humilde y sincera en la Fe durante muchos anos y a seudo católicos de misa que han vulnerado a Jesús en estos pobres.Bueno, veo que en ti hay otro adalid de la teología de la liberación y de la teología del pueblo. Estás como Judas, que se quejaba que se desperdiciara un perfume sobre los pies de Jesús, en vez de venderlo y dar el producido a los pobres. Se te ha olvidado aquello de "De que le vale al hombre ganar el mundo y perder su alma" y también aquello de "No trabajeis por el pan que perece sino por el pan que a vida eterna permanece". Hablas de las Bienaventuranzas pero parece que dejas en el desván de los los trastos viejos lo qué dijo el Señor cuando se refirió a las aves del cielo y los lirios del campo. ¿Había pobres en la época de Cristo? ¿Había pobres en los tiempos de los apóstoles?¿Quieres que no haya pobres? Siempre los habrá. Gasta todas tus fuerzas en anunciar el Evangelio. Te sería más provechoso que en vez de profundizar en la teología de la liberación y la teología del pueblo, releyeras los siguientes pasajes de las Escrituras:
Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:Y también:
El espíritu del Señor esta sobre mi,
porque me ha ungido para anunciar el Evangelio a los pobres,
me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos,
y la recuperacion de la vista a los ciegos;
para poner en libertad a los oprimidos;
para proclamar el año favorable del Señor.
—Lucas 4, 16-19
Y respondiendo Jesús, les dijo: Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos reciben la vista y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí.Si amas a los pobres como dices, entonces haz lo que dijo e hizo Jesús, anúnciales el Evangelio.
—Mateo 11,4-6
Un budista o musulmán puede lograr la salvación...No. Para salvarse (a menos que haya ignorancia invencible) deben creer en Jesucristo y ser bautizados (no importa si el bautismo es de sangre, de deseo). No hay salvación fuera de la Iglesia Católica (con la salvedad de la ignorancia invencible). Es dogma de fe.
..., pero al final lo hacen porque Jesús murió por sus pecados y se levantarán a la gloria solo porque Jesús es su Señor y Salvador resucitado.Sí. Y se habrán salvado porque dejaron de ser budistas y musulmanes para convertirse en cristianos.
En ausencia de una directa intervención divina ¿Hay alguna posibilidad de la que Iglesia sobreviva sin que un concilio posterior declare a Francisco hereje?
En cuanto a "Amoris laetitia", la he releído varias veces (claro, no seré tan inteligente ni preparado como sus detractores) y sólo he encontrado PURO EVANGELIO.Eso nos lleva a preguntar que Evangelio has leído. Pero el que leíste, seguro que no contiene las siguientes enseñanzas del Señor:
El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.Hay mas, pero creo que con lo anterior ya es suficiente. Juan, una de dos, o leiste y releíste y entendiste mal Amoris Laetitia, o los Evangelios que consultas no son los Cristo.
Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.
Y cierto hombre prominente le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios. Tú sabes los mandamientos: "no cometas adulterio, no mates, no hurtes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre. Haz esto y vivirás".
¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella dijo: Señor, ninguno. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo sera del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Por tanto, examinese a si mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel caliz. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor.
No veo que aquí el Papa esté acusando a Honorio de herejía.
Lo acusa de negligencia, de permitir lo que no debía, y hasta de traición, pero no de herejía formalmente dicha.
Por lo que leído del tema, Honorio se equivocó gravemente en sostener que la cuestión de las dos voluntades o única voluntad en Cristo era sin importancia, y en imponer silencio sobre ella, favoreciendo así la estrategia de Sergio, el Patriarca hereje, que quería silenciar a los católicos en su territorio.
En cuanto a la expresión "una sola voluntad" que aparece en su carta, por lo que sigue inmediatamente se ve que se opone a la tesis herética que dice que en Cristo había dos voluntades contrarias, una según la Voluntad de Dios y otra según la concupiscencia de la carne.
Honorio parece que era bastante ignorante, no excesivamente lúcido, y poco apreciador de la necesidad de la filosofía y la teología, pero eso no quiere decir que fuese hereje, al contrario, es argumento para sostener que obraba de buena fe.
Recordar además que la herejía formal requiere pertinacia, o sea, saber que se está yendo contra la verdad de fe enseñada como tal por la Iglesia. No me parece que se pueda decir eso de Honorio, porque además fue precisamente a raíz de esa crisis que la Iglesia definió que en Cristo hay dos voluntades, la divina y la humana.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
«Declaramos anatema a los inventores del nuevo error, esto es a Teodoro de Faran, Ciro de Alejandría, Sergio, Pirro, Pablo y Pedro de la Iglesia de Constantinopla, así como a Honorio, que no se esforzó por mantener la pureza de nuestra apostólica Iglesia en la doctrina de la tradición de los apóstoles, sino que permitió con execrable traición que se ultrajase a esta Iglesia sin mancha».Si, es hereje y está siendo acusado de herejía:
No veo que aquí el Papa esté acusando a Honorio de herejía.
Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.Queda claro por la palabra de Juan que Honorio participó de la herejía al no combatirla, al no guardar el depósito de la fe. Honorio fue condenado por cuatro Concilios; o una de dos, u Honorio fue hereje, o el magisterio extraordinario es falible. Y como el magisterio extraordinario no puede ser falible, Honorio I fue hereje.
— 2 Juan 1:9-11
«“Declaramos anatema a los inventores del nuevo error, esto es a Teodoro de Faran, Ciro de Alejandría, Sergio, Pirro, Pablo y Pedro de la Iglesia de Constantinopla, así como a Honorio, que no se esforzó por mantener la pureza de nuestra apostólica Iglesia en la doctrina de la tradición de los apóstoles, sino que permitió con execrable traición que se ultrajase a esta Iglesia sin mancha”
»No veo que aquí el Papa esté acusando a Honorio de herejía.»
Cierto, pero fíjese que las ambigüedades, el pasteleo y el irenismo a toda costa (parece ser que Honorio buscaba la paz interna ante todo) es considerada en un papa motivo de anatema. Creo que fue León II el que confirmó este párrafo, y también creo que se incluyó en el breviario hasta finales del s. XVIII como recordatorio.
En ausencia de una directa intervención divina ¿Hay alguna posibilidad de la que Iglesia sobreviva sin que un concilio posterior declare a Francisco hereje?
--------
En mi modesto parecer, el problema es precisamente que la Iglesia difícilmente va a sobrevivir si declara hereje a Francisco y le destituye, lo cual puede suceder de un momento a otro. Porque entonces puede venir un suplantador mucho peor, teniendo el cuenta como está de controlado el Vaticano por la masonería. No sé si me explico. Efectivamente, puede haber una intervención divina que acabe con todo esto.
«2) Este Papa, consciente o inconscientemente, ha decidido como estrategia pasar el tema para después y taparlo con ambigüedades e incitando a la reflexión teológica mas profunda -esta última parte me parece bien.»
Este modo de proceder a mí me parece demostración evidente de intencionalidad (de él y/o de sus asesores). Si fuera simple ignorancia teológica, sería más burdo todo.
«3) De todas maneras yo coincido con el auxiliar de Astana, en cuanto a sufrir con paciencia y no denunciar al Papa por hereje. (Asumo que todos lo leyeron)»
No sé... porque S. Pablo no lo hizo precisamente, le reprendió a la cara.
«4) El problema de una acusación tan radical es el cisma abierto, ya que no faltará un obispo o incluso un cardenal que se adhiera, declare depuesto al Papa y después el caos.»
Todavía no: Francisco está a tiempo de recapacitar y retractarse, como hizo Pedro. Si no... estaremos surcando territorio desconocido.
¿No le parece que es mucho más inmenso el daño que se puede derivar de las actitudes del Papa Francisco, que se mencionan en la carta abierta?
Luis: usted dice "El Santo Padre no debe ser tratado de esta forma".
¿Y cómo debe tratar, el Santo Padre, a sus hermanos a quienes debe CONFIRMAR EN LA FE, según el mandato recibido de Jesucristo?
Luis: usted dice "... en esta jornada han hecho muchísimo daño a las almas y más en estos momentos EN LOS CUALES FALTAN REFERENTES".
Luis: Éste es justamente el verdadero problema: FALTAN REFERENTES, y, en especial, el principal.
Bendiciones.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando. Bendiciones.
Las apariciones de San Sebastián de Garabandal son completamente verdaderas, y este hecho no se puede soslayar ni dejarlo a un lado como si no hubiera existido. No es de recibo.
Aunque estas apariciones no fueron aprobadas por la Iglesia en su día, gozan de la máxima credibilidad entre el pueblo fiel. Tampoco se han aprobado de momento las de Medjugorje.
Que la conclusión de la misma sea que el último papa ha sido (o es) Benedicto XVI es algo que a muchos nos parece más que evidente. No entiendo porqué tanto problema...
Luego, dice la Virgen, "viene ya el fin de los tiempos" ¿Acaso no está profetizado hace mucho que Roma perderá la fe? Ya la ha perdido, pero muchos se niegan a reconocerlo.
¡¡Disfruten del espectáculo!! Y esto no es nada comparado con lo que va a suceder cuando fallezca Benedicto XVI, si es que Dios Todopoderoso no interviene antes, naturalmente.
Ahora borren este post si les parece indigno o si conculca alguno de los principios fundamentales de la termodinámica, pero a mí no me saca nadie de mis trece.
A mie gustaria encontrar argumentos juridicos y teologicos para colaborar de alguna forma.
Podrian hablarse de herejia el asumir que el magisterio queda en manos de un sinodo de obispos o de un sinodo de laicos si un Papa delegase su poder en ellos o lo confirmase??
Gracias
"En mi modesto parecer, el problema es precisamente que la Iglesia difícilmente va a sobrevivir si declara hereje a Francisco y le destituye, lo cual puede suceder de un momento a otro. Porque entonces puede venir un suplantador mucho peor, teniendo el cuenta como está de controlado el Vaticano por la masonería. No sé si me explico. Efectivamente, puede haber una intervención divina que acabe con todo esto."
Muy cierto, pero si un concilio lo declara hereje es porque en ese hipotético caso es porque los pastores que haya en ese momento se tomarán mas en serio que ahora la doctrina de la Iglesia y por tanto acto seguido, pueden elegir un Papa decente.
Con estos pastores actuales con esas posaderas de marmol que tienen casi todos ellos, dudo mucho que declaren ni hereje ni no hereje ni dejado de herejar a nadie.
Cambiando de tercio, a los más aparcionistas y apocalipticos , les aclaro que creo que Garabandal es cierto y que tiene un tono apocalíptico importante, de conversión y de aviso de una crisis muy fuerte en la Iglesia, pero que lo de los 3 Papas es apócrifo, según tengo entendido y que yo no descarto que estemos al finde los tiempos, pero no lo sabemos y por Fe no lo podemos saber, como dice el Señor y San Pablo.
El no combatir la herejía, el no defender la fe como corresponde, es pecado, y puede ser perfectamente objeto de anatema, pero no es herejía formalmente considerada, que es la negación o puesta en duda pertinaz de una verdad que la Iglesia enseña como revelada por Dios, donde "pertinaz" quiere decir que esa puesta en duda o negación se hace a sabiendas de que la Iglesia enseña dicha verdad como divinamente revelada.
El modo en que los Papas han retomado la condena de Honorio muestra en qué sentido se puede sostener que ha sido condenado por los Concilios Ecuménicos, pues ningún Concilio es ecuménico sino en la medida en que es aprobado por el Papa.
Sólo bajo ese aspecto cabe hablar de infalibilidad de dichos Concilios, de lo contrario Calcedonia también habría sido infalible al equiparar al Patriarca de Constantinopla con el Papa.
Y el mismo Concilio de Constanza que solucionó el Cisma de Occidente fue aprobado hasta cierto punto, nada más, por los Papas posteriores.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Estoy citando las palabras del teólogo Fr. Weinandy, no son mis palabras, si te interesa aquí esta la entrevista completa, quizas al leer la entrevista completa se aclaren mas esas palabras.
https://www.lifesitenews.com/news/fr.-thomas-weinandy-comments-on-abu-dhabi-statement
Corriges partes de un frase que debe ser leída completa
C. 1404: La primera sede por nadie puede ser juzgada.
C. 1406: 1. En caso de transgresión del c. 1404, las actas y decisiones se consideran nulas.
Además dice el canon 338, 1.: Compete exclusivamente al Romano Pontífice convocar el Concilio Ecuménico, presidirlo personalmente o por medio de otros, trasladarlo suspenderlo o disolverlo, y aprobar sus decretos.
Más allá de estas cuestiones canónicas, es evidente que se trata de un tema desagradable que involucra, por un lado la persona del Papa y por otro el esencial bien de la Fe.
A esta altura es manifiesto que hubiese sido enormemente importante que el Papa hubiese respondido las dubia (impecablemente planteadas). Lo podría haber hecho a través del Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe (como es habitual en estos casos).
La pregunta que habría que responder es por qué no lo hizo. Por no hacerlo, ahora la cuestión se agravó notablemente. Recemos para que Dios quiera iluminarnos para salir de esta situación.
Estoy de acuerdo contigo, en que un budista o musulmán al momento de reconocer a Jesús como Señor y Salvador ya son cristianos.
Respeto mucho al teólogo que te menciono, quizás de mi parte al sacar solo esa frase de la entrevista no doy un contexto completo de lo que el dijo.
La Biblia dice muy claro que solo bajo el Nombre de Jesús hay salvación, me dices "a menos que haya ignorancia invencible", quizás a eso se refiera el también, y dice que todo es a fin de cuenta por Jesús. Reconozco que debí dar un contexto mas amplio, de la entrevista.
En fin, Dios quiere que todos los hombres se salven y El estableció como Salvador a Jesús.
1. Francisco firma un documento donde nos regala la perla de que es el mismo Dios quien quiere la idolatría al querer la existencia de todas las religiones.
2. No es herejía por que no persistió en el error, pues a un obispo le dijo que era una voluntad permisiva. Además en la audiencia Papal volvió a decir a los fieles que era una voluntad permisiva.
3. Francisco ordena que el herético documento sea enseñado en los seminarios.
A eso yo lo llamo tomar el pelo. Y tal aparente y fingida vacilación San Pío X la identificó como un método característico de los modernistas.
https://www.religionenlibertad.com/vaticano/668463857/El-Papa-aclara-la-frase-mas-polemica-del-documento-que-firmo-en-Abu-Dabi-junto-al-iman-de-Al-Azar.html
'Durante la visita ad limina de los diez obispos de Kazajstán y Asia Central al Papa, el pasado 1 de marzo, monseñor Schneider le pidió directamente una aclaración, según revela él mismo en conversación con LifeSiteNews: "La respuesta del Papa fue muy clara. Dijo que la diversidad de religiones es solo la voluntad permisiva de Dios. Insistió en ello y nos dijo: también ustedes pueden decir esto, que la diversidad de religiones es la voluntad permisiva de Dios".'
Schneider cuenta que quiso profundizar en la cuestión leyendo textualmente la frase, donde "hay una evidente comparación entre la diversidad de religiones y la diversidad de sexos": "Mencioné ese punto al Santo Padre, y él reconoció que, con esa comparación directa, la frase podía entenderse erróneamente. En mi respuesta le insistí en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios, sino que es positivamente querida por Dios. Y el Santo Padre reconoció esto y coincidió conmigo en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios".
"Pero cuando mencionamos ambas expresiones en la misma frase, entonces la diversidad de religiones se interpreta como querida positivamente por Dios, como la diversidad de sexos. La frase lleva entonces a interpretaciones dudosas y erróneas, así que era mi deseo y mi petición que el Santo Padre rectificase esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de religiones se refiere a la voluntad permisiva de Dios".
El problema de Honorio fue una carta escrita al Patriarca Sergio de Constantinopla donde reconocía su poco conocimiento en asuntos teológicos complejos, y parecía dar la razón al hereje Sergio (éste sí lo era, con pleno conocimiento) en cuando a la existencia de una sola voluntad en Cristo (herejía monotelita). Sinceramente, tras haber leído directamente las cartas, yo veo más a un hombre poco inteligente y débil (alguien que no quiere enemistar con nadie) que a un gravísimo hereje.
Le podríamos acusar de torpe (por meterse en un berenjenal sin estar preparado), débil (por no condenar contundentemente la herejjía de Sergio) o negligente (por no recabar el auxilio de teólogos para ilustrarle en el tema) , pero me parece que se pasaron tres pueblos con él, al sacar, de la tumba juzgar y mutilar su cadáver. Aquí hay una saña más personal que teológica.
En cualquier caso, su "herejía" se contempla en una mera carta privada (no es "ex cathedra"), y además con reconocimiento de que el asunto le sobrepasaba.
Nada que ver con lo que explícitamente se dice en un documento público como la "A.L.", ni con la clara voluntad del Santo Padre de que saliera tal y como está redactado.
Es, en efecto, una tomadura de pelo.
Pero es también algo mucho más grave: se trata de una "inculturación de las herejías", hasta en los propios centros de formación de futuros sacerdotes, los seminarios.
Se trata de una manera hábil y eficaz de saltarse las normas que la Iglesia ha ido poniendo a través de los siglos para preservar el Depósito de la Fe.
Ya vamos más de cinco años padeciendo eso.
Ante la pasividad/complacencia del grueso del cardenalato y del episcopado.
Es un espectáculo dantesco, surrealista.
Pero es lo que hay.
Y Dios no quiere eso pues le dijo a Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Dijo "edificaré", no "destruiré".
Así que como nos queda claro que Dios no quiere eso, hay que luchar contra eso.
Se nos hace difícil, pero si contamos con la ayuda de Dios, todo se andará.
Dios te bendiga.
Como quedó claro de las referencias históricas y del artículo de Bruno, la herejía requiere "pertinacia en el error". De alguna manera se presume la honestidad intelectual del hereje, que no muta constantemente en lo que dice.
Pero aquí tenemos el caso de afirmaciones contrarias a la Doctrina que luego son matizadas, o aparentemente contradichas, luego confirmadas, los pedidos de aclaraciones ignorados, los que las cuestionan son desplazados, los que las aplauden promovidos, etc, etc.
Lamento tener que ser tan duro, pero el delito no sería HEREJÍA sino algo que no se denominar pero ES PEOR.
Esto es nuevo, nunca se había dado antes en la Iglesia.
A ver señores, ¿qué nombre le ponemos?
«Hermanos, como custodios de los misterios de Dios, alzáos y actuad. Vosotros que veis ante vuestros ojos la devastación que otros están perpetrando».
(San Atanasio, “Patrología griega”, XXVII, 219)
Y esa respuesta puede traer grandes frutos, porque, si las acusaciones son cuidadosamente elaboradas, viene acompañada de la fuerza de la verdad. Lo único que se estaría haciendo es dejar de esconder la lámpara dentro de un tiesto, sino ponerla sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
Tal vez ese despertar que puede producirse en la Iglesia fiel sea el mejor fruto del pontificado de Francisco. La Providencia es sabia.
¿Qué opinan? ¿Es erróneo el texto?
familiam.org/pcpf/allegati/13757/Amoris_Laetitia_ESP.pdf
(Hay que poner triple w y punto delante del enlace).
También dijo una vida que se base en una mentira final no es vida" cuando expuso que hay valores que no se pueden abandonar incluso para preservar la vida física. Así es que existe el martirio porque Dios es mas.
El método de medias verdades de los gnósticos y el silencio de los pastores buenos es una bomba nuclear de apostasía.
Entiendo que una herejía debe implicar una NEGACIÓN PERTINAZ sin embargo la técnica de el padre de la mentira es decir la verdad junto con la mentira.
Después de leer y tratar de traducir por mi misma un catecismo de niños escritos por teólogos de la Univ. de Tubingen tuve que afrontar una gran ambigüedad y dejar pasar tiempo por el impacto de las blasfemias que junto con citas bíblicas o verdades como el credo dicen lo contrario de lo que afirman.
Un sacerdote piensa si tiene el Credo no es peligroso. cita Yo soy el Camino la Verdad y la Vida no es falso sin embargo al lado del Credo confirman que todas las religiones son camino para llegar a Dios y que la catolicidad es la presencia del E.S en todas las religiones..Dicen el pan de la Misa es el cuerpo de Cristo y junto dicen que es una forma de literatura para suponer que estamos cerca de Dios...
Solo cito un ejemplo del sistema que impide al clero y obispos enfrentarse a teólogos avalados por el Papa Francisco supremo poder del que pende artificialmente una estructura jerárquica que Dios mismo reordenará con nuestra colaboración y valentía.
Hay que oponerse a las mentiras y a las medias verdades!!!
Ese documento que usted cita critica radicalmente Amoris Laetitia, pero con un lenguaje tan suave que los legos en la materia no se dan cuenta. Supongo que es para evitar el escándalo.
Por ejemplo: "Amoris Laetitia confirma la doctrina tradicional: ... Por el contrario Amoris Laetitia guarda silencio acerca de las normas generales negativas, que prohíben hacer el mal. Estas obligatorias en cualquier situación, sin excepción alguna que pueda ser considerada objetivamente lícita, tal como enseña rotundamente, siguiendo la tradición católica, la encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II ... El silencio de Amoris Laetitia en el tema de las reglas negativas puede dar pie a una interpretación errónea, según la cual en algunos casos estas uniones serían objetivamente lícitas, como un bien análogo al matrimonio, aunque este sea incompleto" (es decir, Amoris Laetitia dice que confirma la doctrina tradicional, pero después la niega, omitiendo la existencia de las acciones intrínsecamente malas y, por lo tanto, permitiendo que pecados graves se consideren objetivamente lícitas).
O también: "Amoris Laetitia excluye la gradualidad de la ley y la doble moral ... Sin embargo, a veces nos encontramos con algunas ambigüedades del lenguaje, justificadas por el tono discursivo y la exigencia comunicativa: por ejemplo, se atribuye a las segundas uniones de los divorciados y a otras convivencias sexuales el calificativo de bien imperfecto y momentáneamente posible ..., mientras que con un lenguaje teológico más preciso habrían de ser consideradas como un mal moral, en las que se dan algunos bienes" (es decir, en lenguaje llano, lo que afirma Amoris Laetitia es una barbaridad, porque llama bien al mal y considera bueno lo que en realidad es un pecado muy grave).
Etcétera. Y todo esto sin tener en cuenta que esas caritativamente llamadas "ambigüedades" después se han ratificado en la práctica hacia el lado malo, cuando el Papa ha permitido, aprobado y dado calidad de magisterio a los textos de los obispos que las ponían en práctica en el sentido inmoral y condenado siempre por la Iglesia.
En cualquier caso, si pulsa en la categoría "moral" de este blog, puede leer decenas de artículos sobre Amoris Laetitia, el Sínodo de la Familia y temas relacionados en que todo esto se discute más largamente.
Gracias por su respuesta.
Yo he leído el texto del enlace, y con sinceridad creo que no es una crítica a Amoris Laetitia, al contrario, creo que el autor respalda la exhortación, y la interpreta de un modo que parece estar en continuidad con la moral tradicional. Hay que tener en cuenta que una expresión ambigua o poco clara no es sinónimo de herejía.
En cualquier caso, si Amoris Laetitia es ortodoxa (yo aun no lo sé), entonces es perfectamente posible una respuesta satisfactoria a las dubia de los cardenales.
Un saludo.
Yo agradezco a Infocatolica e Infovaticana por no ignorar tales acontecimientos importantes. Así como nosotros estudiamos importantes acontecimientos de nuestros ancestros católicos, el presente derrotero de la Iglesia será estudiado en los libros de historia.
Un hermano me contó que esta noticia la dieron hasta medios seculares, marxistas y liberales, es decir, ya no es algo que solo se hablé en los medios católicos ortodoxos.
Sería lamentable y vergonzoso que en lugar de los medios católicos, más bien los medios seculares, liberales y marxistas fueran quienes nos informaran la realidad de lo que está pasando en la Iglesia.
El no combatir la herejía, el no defender la fe como corresponde, es pecado, y puede ser perfectamente objeto de anatema, pero no es herejía formalmente considerada, que es la negación o puesta en duda pertinaz de una verdad que la Iglesia enseña como revelada por Dios, donde "pertinaz" quiere decir que esa puesta en duda o negación se hace a sabiendas de que la Iglesia enseña dicha verdad como divinamente revelada.Que en el Señor, existían dos voluntades, era ya conocido desde los Padres de la Iglesia (por ejemplo, San Atanasio). Honorio negó a sabiendas (por la causa que sea) esa doctrina y por ende, como dijo el apostol Juan, participó, se hizo partícipe de "las malas obras" de los monotelitas. Y los tres concilios que lo condenaron (cuatro, si tomamos la revisión que hizo el C.V.I. de las sentencias de todos los Concilios) son aceptados por la Iglesia Católica.
En realidad, más que el caso de Honorio, el tema que importa es el actual, es Francisco. Si tu defensa de aquel es en la idea de que un Papa no puede enseñar una herejía, hubo en la historia otros Papas herejes, el caso más conocido el de Juan XXII, en donde harto que pertinaz fue respecto a su concepción de la visión beatífica. Se arrepintió, pero que enseñó una herejía y fue hereje, no cabe duda. De modo que los Papas pueden ser herejes, pueden enseñar herejías (aunque nunca expidiendose ex-cathedra; el magisterio extraordinario cuenta con la protección del Espíritu Santo, pero es rídiculo que te esté escribiendo esto a ti que lo conoces y dominas mejor que yo).
Cada uno, como es lógico, puede creer lo que quiera, pero evidentemente se trata, de principio a fin, una forma respetuosa de señalar los grandes errores de la exhortación (supongo que intencionada, pero, si fuera inconsciente por parte del autor, resultaría aún más efectiva).
Cuando el documento que usted ha enlazado señala que una exhortación de carácter moral y doctrinal llama "bienes" a pecados muy graves como el adulterio, la está descalificando completamente, porque no hay nada peor en la moral. Está haciendo referencia implícitamente a Is 5,20 y a Editae Saepe de San Pío X y a otros mil textos de condena. No hay peor descalificación. Cuando dice que no tiene en cuenta (y niega) la existencia de actos intrínsecamente malos, lo que está diciendo es que está condenada expresamente bajo la encíclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II y toda la moral anterior de la Iglesia.
También indica el documento que usted ha enlazado que a los adúlteros debe ayudárseles a reincorporarse a la vida de la Iglesia por otros caminos "diferentes de los sacramentos", a pesar de que Amoris Laetitia da a entender lo contrario y esa ha sido la práctica posterior (incluida la propia diócesis del Papa: Roma).
Asimismo, el texto que usted ha enlazado dedica un largo párrafo a recordar que el magisterio ha definido al más alto nivel que nunca es imposible cumplir la ley de Dios con el auxilio de la gracia, citando varios documentos... excepto Amoris Laetitia, porque de hecho AL dice expresamente lo contrario. Etcétera.
La ambigüedad a la que se refiere empeora la exhortación en lugar de quitarle responsabilidad, porque consiste en que, en varios lugares, la exhortación afirma que mantiene la doctrina tradicional y, tres líneas más abajo, la niega frontalmente. Eso no es ambigüedad en el sentido inocente del término, sino en el sentido o bien malicioso o, en el mejor de los casos, culpablemente ignorante del mismo.
En Amoris Laetitia, como ya he señalado, los adúlteros son considerados “miembros vivos” de la Iglesia y se afirma que no pueden “cumplir plenamente las exigencias objetivas de la ley”, que no se puede decir que “viven en pecado mortal” o que estén “privados de la gracia”, que el adulterio es, en ciertos momentos, “la respuesta más generosa que se puede dar a Dios” y “lo que Dios mismo está pidiendo” y que las reglas generales no pueden “contemplar absolutamente todas las situaciones particulares” (y, por lo tanto, no existen actos intrínsecamente malos). Son barbaridades del más alto nivel y, además, evidentes.
Por otro lado, por si todo eso fuera poco, en la práctica el Papa ha mostrado y declarado oficialmente que él entiende cualquier posible ambigüedad en el sentido heterodoxo, aprobando las prácticas de dar de comulgar a adúlteros no arrepentidos en varios países e incluso elevándolas a magisterio (!), además de decir que "no hay otra interpretación". A eso se unen sus elogios y nombramientos a puestos importantes precisamente a los eclesiásticos que han dicho con total claridad que defienden la interpretacion heterodoxa de Amoris Laetitia.
Conociendo la moral católica, hay que estar ciego para no ver esto.
¿Lo que Francisco nos quiere imponer no es eso que siempre se llamó "moral de situación"?
Yo sinceramente creo que se está riendo de todos nosotros un día sí y el siguiente también.
Y por supuesto, tampoco se me alcanza una solución, ya quisiera yo... ¡Vaya tiempos que nos ha tocado vivir!
"acá lo que hay es una intención de colar herejías (nótese que me privo de calificar a esa intención, mordiéndome los labios...), conociendo a la perfección las normas de la Iglesia para evitar que se cuelen herejías, e intentando saltar por sobre ellas".
¿No era ese el principal rasgo de los teólogos "modernistas" según la Encíclica Pascendi?
"Porque, en efecto, como ya hemos dicho, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia. Añádase que han aplicado la segur no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma; esto es, a la fe y a sus fibras más profundas".
"Y como una táctica de los modernistas (así se les llama vulgarmente, y con mucha razón), táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se les juzgue fluctuantes e indecisos en sus ideas, cuando en realidad éstas son perfectamente fijas y consistentes; ante todo, importa presentar en este lugar esas mismas doctrinas en un conjunto, y hacer ver el enlace lógico que las une entre sí".
Se trata de modernismo puro y duro.
De lo que se deduce que el primer gran triunfo de los modernistas fue conseguir abrogar el "Juramento Antimodernista" que San Pío X había estipulado.
El siguiente vínculo es muy ilustrativo porque ¡oh casualidad!, vemos sumamente actuales los diagnósticos del santo papa Sarto.
https://es.catholic.net/op/articulos/70285/cat/1261/modernismo-compendio-de-todas-las-herejias.html#modal
Y hay condenas contra ella que son expresas y fulminantes.
Pues no, no veo en ninguna parte que la haya negado, pues como dije, cuando habla de "una sola voluntad" a lo que se opone no es a dos voluntades, una divina y otra humana, sino a dos voluntades, una buena y otra mala. Eso se ve por lo que sigue inmediatamente:
“Por lo cual confesamos una voluntad en Nuestro Señor Jesucristo, pues la Divinidad ha asumido nuestra naturaleza, no la culpa, lo que había sido creado antes del pecado, no lo que fue viciado después de la prevaricación.”
Donde si se presta atención, al decir que la Divinidad ha asumido nuestra naturaleza, implica lógicamente que también ha asumido una voluntad humana, y lo que niega es, justamente, que haya asumido la culpa; igualmente, dice que la Divinidad asumió lo que había sido creado antes del pecado, y Adán recibió de Dios una voluntad humana junto con su naturaleza humana, y lo que rechaza y niega es lo que fue viciado después de la prevaricación.
Porque además, en esos términos se lo había planteado astutamente Sergio, para darle a su herejía una apariencia de ortodoxia.
Obviamente, si hubiese sido un poco más lúcido y diligente, se habría dado cuenta de la necesidad de afirmar con fuerza las dos voluntades, la Divina y la humana, en Cristo, y en eso colaboró con la herejía, en no defender como debía la verdad. Pero nada de eso implica ser hereje formalmente.
Y por eso ningún Papa, como he dicho, ha acusado Honorio de herejía formal, como sí lo han hecho de negligencia en su obligación de defender la fe ortodoxa contra la herejía.
Saludos cordiales.
https://youtu.be/pI0dKHu3fpE
Como es de esperar le ha traído críticas de sus habituales en las cuales se acusa al Papa, hasta de la temporada nefasta que ha hecho el Madrid este año.
Yo simplemente comentaré que la misma acusación de herejía me parece intrascendente.
Si las herejías fueran reales no llevaría la Iglesia cambiando la doctrina constantemente durante los 2000 años de historia que tiene.
Pero se agradece su intento de ser moderado.
Esa firma, tomada de documentos de Benedicto cuando era Papa reinante, la ha colocado en la portada del libro la editorial que lo ha publicado.
Si lo han hecho a propósito o ha sido un despiste sin intención es algo que sabremos en breve.
No es cierto, sigue ahí. Se encuentra en:
https://www.lifesitenews.com/news/prominent-clergy-scholars-accuse-pope-francis-of-heresy-in-open-letter
Además, ahí verán que los firmantes ya van en 77 (a día de ayer).
Y por eso ningún Papa, como he dicho, ha acusado Honorio de herejía formal, como sí lo han hecho de negligencia en su obligación de defender la fe ortodoxa contra la herejía.En un excelente artículo de Roberto de Mattei, podemos leer lo siguiente:
El 9 de agosto de 681, al final de la decimosexta sesión, se renovaron los anatemas contra todos los herejes y partidarios de la herejía, Honorio incluido: «Sergio haeretico anathema, Cyro haeretico anathema, Honorio haeretico anathema, Pyrro, haeretico anathema» (Mansi, XI, col. 622). En el decreto dogmático de la decimooctava sesión, celebrada el 16 de septiembre, se declara: «Considerando que no se mantuvo ocioso aquel que desde el principio fue el inventor de la malicia y que, valiéndose de la serpiente, introdujo la venenosa muerte en la naturaleza humana, así también ahora, descubiertos los instrumentos adecuados a la propia voluntad: nos referimos a Teodoro, que fue obispo de Faran; a Sergio, Pirro, Pablo y Pedro, que fueron prelados en esta ciudad imperial; y también a Honorio, que fue papa en la antigua sede romana; (…); hallados, pues, los instrumentos adecuados, no cesó, por medio de los susodichos, de suscitar los escándalos del error en el cuerpo de la iglesia. Y con expresiones inauditas sembró en el pueblo fiel la herejía de una sola voluntad y una sola operación en dos naturalezas de una persona de la Santísima Trinidad: Cristo, nuestro Dios verdadero. Esto hizo de conformidad con la insensata y falsa doctrina de los impíos Apolinar, Severo y Temistio» (Mansi, XI, coll. 636-637).El Concilio y sus actas fueron ratificadas por el Papa Leon II. Honorio fue declarado haeretico anathema. Lo que tú citas es la carta que el Papa le envió al emperador Constantino pero en las actas del Concilio (ratificadas por el Papa) Honorio fue condenado como hereje.
Puedes consultar el artículo completo en:
adelantelafe_com/honorio-i-el-controvertido-caso-de-un-papa-hereje/
(cambia el guion bajo por un punto). Saludos cordiales para ti también.
El señor de ese vídeo tiene, evidentemente, buena intención, pero también una imaginación desorbitada.
El evangelio que leí y sigo leyendo es el de la misericordia (Mt 9,13). El Papa NO está recomendando el pecado, ni propone la vida licenciosa, sino el otro lado de la medalla: Discernimiento y acompañamiento a los pastores para con las personas que viven en pecado para ayudarlas a salir del fango. El evangelio en que Cristo constantemente corregía a quienes se consideraban "perfectos" y menospreciaban a los pecadores. El evangelio en que Cristo no vino a buscar a los supuestamente "sanos", sino a los enfermos (Mc 2,17). Es fácil acomodarse a juzgar y condenar (NO es lo que hizo Cristo), y difícil entender al pecador y buscar todas las formas de rehabilitarlo. Además del evangelio, he leído (sin que sea dogma de fe, obviamente) lo que Jesús le dijo a Santa Faustina (por cierto también incomprendida en su tiempo). El evangelio de la ovejita perdida y lo que hace Jesús con ella. El evangelio en que el Señor dice que si no somos misericordiosos, tampoco Dios lo será con nosotros. Etc. Ese es el evangelio que leo, querido hermano.
Ahí no hay herejía. Hay patente ignorancia. Y tú sin embargo dices que es la luz del Espíritu Santo. O eres igual de ignorante o pretendes tomarnos el pelo.
Por otra parte, el término "hereje" se usaba en la antigüedad en un sentido amplio que también incluía a los que favorecían la herejía del modo que fuese, aunque no fuesen herejes formales. Y lo mismo hay que decir del anatema.
Ahí mismo De Mattei trae una distinción entre "herejes y partidarios de la herejía" que, o no quiere decir nada, o quiere decir esto mismo.
Como dice el historiador de la Iglesia Ludwig Hertling S.J.:
“Pero un examen más a fondo de los documentos enviados desde Roma demuestra que los papas se abstuvieron siempre cuidadosamente de contar a Honorio como uno de tantos herejes. Cada vez que se habla de Honorio se le condena siempre porque, como escribía León II en el año 682 a los obispos españoles, «no había aplastado la herejía desde sus comienzos, tal como exigía su cargo apostólico, sino que la había fomentado con su negligencia», o, según se dice en el formulario del Liber Diurnus, «por haber dado pábulo (fomentum impendit) a las perversas afirmaciones (de los herejes)». La pretensión de no haber errado jamás en cuestiones de fe, la ha mantenido siempre la sede romana antes de la disputa sobre el monotelismo, durante ella y después de ella. Cuando, casi 1200 años más tarde, se discutía en el concilio Vaticano I la proclamación del dogma de la infalibilidad papal, y los adversarios de la definición pusieron sobre el tapete la llamada cuestión de Honorio, se procedió a un cuidadoso estudio de todas las fuentes documentales y se rechazó la objeción como infundada. (HERTLING, L.,Historia de la Iglesia)
Saludos cordiales.
Evidentemente no has leído ni suficientemente los Evangelios ni Amoris Laetitia. Dices algunas verdades con muchas otras cosas que no lo son. Dices que leiste el Evangelio de la misericordia. Pues yo leí el Evangelio en donde la justicia tiene primacía por sobre la misericordia, en donde la misericordia está en función de aquella. ¿Misericordia infinita? Sí, para los que, confesando sus pecados, se arrepienten y tienen propósito de enmienda. ¿Para los que quieren seguir pecando? No; ahí no hay misericordia, sino falsa misericordia; lo que hay allí es condenación. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. (Ap. 3,19) ¿Ves? Eso lo dijo el Señor; también en la reprensión y castigo hay caridad (esa parte te la pasaste de largo, no la leíste). No, Amoris Laetitia no tiene ni siquiera remotamente el propósito que tú le confieres. Amoris Laetitia te dice: "¿te has divorciado y estás con otra pareja? Bueno, si a ti te parece que no estás en pecado, entonces no pasa nada, sigue adulterando que lo que haces (ya) no es pecado mortal y te damos igual la Eucaristía porque las enseñanzas de Cristo ya pasaron de moda (eso de que "lo que Dios unió no lo separe el hombre" no corre más)". Eso es lo que te dice Amoris Laetitia. Pero un adultero (o mejor dicho, cualquiera que no esté en gracia con Dios), que comulga, irremisiblemente se condena (a menos que tú hagas mentiroso a San Pablo). Pues eso es lo que procura Amoris Laetitia, que comulguen quienes no están en gracia con Dios. Juan, tú tienes otro Evangelio; el de la misercordia mal entendida. Tú no sacas del fango a quienes están en él; los hundes más todavía. Busca aquí en Infocatólica el artículo que escribió Luis Fernando en el que demuele a Amoris Laetitia. Léelo y después si quieres ven y sigue opinando, porque tu lectura y tu interpretación de esa "exhortación apostólica" está muy errada. Y el que se guía por ella, va por el camino "ancho y espacioso", el camino que conduce a la condenación eterna.
---
¡¡Gran verdad, hoy tan olvidada!!
Desde hace varios papados, sólo se habla de misericordia pero casi nadie predica la justicia divina. Se ha sobredimensionado tanto la prédica de la misericordia, que entonces pasa lo que pasa.
Insisto: lo que dicen los Concilios sólo vale en tanto está aprobado por los Papas. Y los Papas nunca han dicho que Honorio fuese hereje en sentido formal, al contrario, la misma acusación que le hacen muestra que se trata de otra cosa.Yo me atengo a los hechos. Tú dices: lo que dicen los Concilios sólo vale en tanto está aprobado por los Papas. Pues bien, El Papa León II aprobó las actas del III Concilio Ecumenico de Constantinopla que condenó a Honorio I por hereje. ¿O sugieres que el Papa León II no aprobó tales actas? Si las aprobó (y la historia dice que sí lo hizo) esas actas declararon a Honorio I haeretico anathema y fueron válidas.
Tú dices: Y los Papas nunca han dicho que Honorio fuese hereje en sentido formal. Dos cosas:
a) Si la sentencia del Concilio dice que Honorio I fue hereje, y el Papa León II aprobó dichas actas, entonces las hizo suyas y también él declaró a Honorio hereje.
b) Si tú después quieres interpretar esa sentencia en función de una herejía material o formal, bueno, estás en tu derecho. ¿Fue hereje formal? Póngamosle un signo de interrogación, o concedamos el beneficio de la duda (en mi opinión, no tengo ninguna de que fue hereje formal; Honorio conocía lo de las dos voluntades de Cristo y lo negó a sabiendas y permitió y aprobó que se publicara la Ecthesis, en donde se exponía y sancionaba oficialmente la nueva doctrina monotelista; harto que herejía formal, no fue un error inadvertido o involuntario). ¿Fue un hereje material? De acá a la China.
Y dicho lo anterior, en los hechos (que como tales no están sujetos a opinión, o acontecieron o no acontecieron) y en la fría letra, las actas del Concilio, aprobadas por el Papa León II, declararon, dicen que Honorio I fue un "hereje".
Sí, estoy de acuerdo que esa herejía no llegó a ser proclamada como artículo de fe. El magisterio extraordinario nunca dejó de ser infalible (ni nunca lo será; las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia de Cristo).
Saludos cordiales para ti también.
Desde hace varios papados, sólo se habla de misericordia pero casi nadie predica la justicia divina. Se ha sobredimensionado tanto la prédica de la misericordia, que entonces pasa lo que pasa.¡Pero claro Ricardo! Si la misericordia tiene primacía sobre la justicia, quiere decir que Dios puede ser injusto, y eso es imposible. Si Dios es misericordioso más allá de la justicia, entonces Dios deja de ser perfecto. Y Dios tiene que ser justo, no solo por los pecadores, los hombres de ahora (que todos pecamos), sino por todos los que nos precedieron en todos los años de la existencia humana. Si Dios, ante los mismos pecados, va a perdonar hoy más que a los que perdonó ayer, Dios deja de ser Dios para convertirse en un ser imperfecto e injusto.
La crisis de la Igleaia es d de tal dimencion que afecta en primer lugar a los religipsps y clero o laicos consagrados que dependen jerarquicamente en obediencia de un superior ya que tan solo adverttir qie el Papa esta abusando del pder o desviando a la grey del Camino o traicionando a Cristo es llevado en silencio por el posible rechazo de la comunidad.
Estamos como en la epoca de Jesus en que los padres de un ciego curado por Jesucristo no podian reconocer el Milagro personalmente por miedo de ser expulsados de la Sinagoga.
Los medios catolicos se mantienen con respeto unos fieles a Criato y a la Verdad enfrentando los errores teologicos con la verdad estp se llama Xaeitaa in Veritatis.
Otros medips catolicos dependen financieramente de la Jerarquoa eclesiastica y tienen censura de sus articulos y otros como ACI prensa han sido intervenidos en su orden religiosa por situacion de abuso sexual y se han convertido en medips oficialistas que a veces guardan silencio ocultan la resistencia de los Altos rangps de la Iglesia que sufren un martirio como Benedicto nos ha pedido reconocer porque la inercia del corazon- nos dice Benedicto- es negarlo.
Aunque EWTN tiene en USA un programa muy completo de Arroyo World Over donde entrwviatan frecuentemente al Cardenal Muellee y expertos teologos fieles al Magisterio.
De acordo com o site oficial dos Bispos alemães Dom Franz-Josef Overbeck, bispo da Diocese de Essen, na Alemanha, disse em entrevista que o Sínodo de outubro causará uma “ruptura” na Igreja e que “nada será como antes”.
O Abominável da Desolação já está no Local Santo. Estamos as portas do Anticristo, só não vê quem não quer.
E os maiores inimigos da Igreja são justamente os CONSERVADORES, pois, por covardia a quem chamam de obediência erroneamente, querem conservar essa revolução satânica pós Vaticano II.
Enquanto a Igreja não rever oficialmente os erros do Vaticano II e, consequentemente, recolocar Cristo como Rei e retornar definitivamente a missa de sempre, iremos afundar mais e mais.
Isso se dará necessariamente pela subida de um papa que terá coragem para tal ou diretamente por Nosso Senhor Jesus Cristo em sua segunda vinda.
Los hechos en que dicen basarse son de hace años. Por lo que es evidente el criterio de intencionada oportunidad para esta delirante invitación al cisma. Aparte que con este desfase temporal se puede decir que se refutan a sí mismos, auto declarándose herejes por no haberlo hecho cuando sabían los hechos que utilizan.
Prácticamente todos los cismas y herejías han estado vinculados a cuestiones de poder político.
"por cierto, EWTN tampoco ha mencionado esa carta acusatoria; será que no es importante"
Claro que lo ha hecho. La semana pasada se dedicó un tercio de The World Over al tema, se habló positivamente de la carta y se le dio mucha importancia.
Y aunque no le vemos la cara, es muy probable que haya escrito eso sin que se le haya alterado la expresión facial.
Es tremendo, oigan ustedes.
Desde la interpretación de la gente sin grandes conocimientos algunas declaraciones del Papa pueden considerarse herejías, a mi personalmete la declaración que hizo en la felicitacion de Navidad al personal de la Santa Sede, en la dice que con la santidad no se nace se hace y en ello estaban incluidos La Virgen Maria y San Jose, me parece una clara negación de la Inmaculada Concepción de la Virgen, que es dogma de fe, revelado por Dios, de ahí se pueden sacar varias conclusiones
Que La Virgen no nació sin pecado original y que los dogmas de fe no son revelados por Dios.
El AL está teniendo interpretaciones por Obispos y Cardenales de la Iglesia opuestas, y cada uno de ellos transmitirá a sus feligreses su interpretación, una de ellas sea la que sea, sera erronea, es por lo tanto obligatorio aclararlo para evitar que parte de los feligreses reciban enseñanza erronea, el Papa tiene obligación de contestar.
Interesante lo que dices sobre la diversidad de lengua, en la biblia dice que por lo de la torre de babel, como mencionas.
Como dice en Genesis.
"Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.”
"De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo".
Hazme el favor de darme el numeral de "Amoris laetitia" donde el Papa afirma lo que tú dices. Gracias.
Es el numeral 301. Y voy a hacer algo más, voy a darte el vínculo en donde Luis Fernando demuestra que dicho numeral va en contra de lo que dice la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia:
infocatolica_com/blog/coradcor.php/1801150858-el-nuevo-paradigma-no-es-nuev
Reemplaza en el vínculo anterior el guión bajo ( _ ) por un punto ( . ). Tuve que escribirlo así porque si no me lo toma como span y no me lo deja incluir. Si lees con detenimiento el artículo que te indico, te vas a dar cuenta que lo que contiene Amoris Laetitia no es puro Evangelio como tú dices sino todo lo contrario, una falsa misericordia, que confirma al pecador en su pecado y lo hace doblemente culpable del infierno. Allí no hay caridad; nunca hay caridad cuando al que peca se le dice: "sigue pecando" (como decía Lutero, "peca y peca fuertemente"). El Señor dijo otra cosa: "Vete y no peques más".
El no combatir la herejía, el no defender la fe como corresponde, es pecado, y puede ser perfectamente objeto de anatema, pero no es herejía formalmente considerada, que es la negación o puesta en duda pertinaz de una verdad que la Iglesia enseña como revelada por Dios, donde "pertinaz" quiere decir que esa puesta en duda o negación se hace a sabiendas de que la Iglesia enseña dicha verdad como divinamente revelada.
Y es lo que le pasa al Papa Francisco y a todo consagrado y teólogo: teniendo conocimiento teológico y canónico, a pesar de saber que lo que va a publicar va contra la verdad, no obstante insiste y lo publica, que es la pertinacia o contumacia, obstinación. Esto se refuerza por el hecho de no haber requerido a la CDF, se lanzó sin red.
Por cierto, herejía también es omitir la emisión de la verdad debida, es decir, que quien debe de decir la verdad por razón de su cargo, calla. Herejía es negar o dudar de la verdad, y es por acción u omisión. Y ello es así porque sabiendo que debe de decir la verdad, decide y quiere callar.
Por cierto, es de risa que un Papa esté tres años sin contestar las Dubia y sin que casi ningún cardenal ni obispo haga nada. Carcajeante que desde el 2016 estemos en esta situación... señores obispos y cardenales, ¿vamos a estar así 20 años, hasta que se muera o dimita?
Como dije, las actas de los Concilios sólo valen en tanto son aprobadas por los Papas, y el alcance de la aprobación papal, en este caso, se ha de inferir de las declaraciones de los mismos Papas respecto de ese punto.
El hecho de que ningún Papa haya acusado de herejía formal a Honorio, al tiempo que aprobaron esas actas, muestra que el término "hereje" en aquellos tiempos se podía entender en sentido amplio, incluyendo a los que de algún modo colaboraban con la herejía sin ser herejes en el sentido técnico.
La herejía material es cuando se afirma algo contrario a la fe y a lo que la Iglesia enseña, pero sin saber que lo es, o sea, sin pertinacia, como sucede frecuentemente en las parroquias con los fieles poco formados en la fe.
No veo que se pueda decir eso tampoco de Honorio, pues la expresión más fuerte que usa en su escrito, "una sola voluntad", se entiende en sentido ortodoxo por lo que viene inmediatamente después, como dije.
Saludos cordiales.
La letra de los Concilios, cuando estas son aprobadas por un Papa, gozan del dogma de la infalibilidad (hay un muy buen artículo de Dante Urbina sobre este punto aquí mismo en Infocatolica). Y las actas del Concilio, en su letra, declaran a Honorio I hereje (está escrito, en negro sobre blanco, eso es irrebatible). Y con su firma, León II no hizo otra cosa que declarar eso que estaba escrito ("Haeretico Anathema") como infalible. Si Honorio no fue hereje, cuando (a las palabras se las lleva el viento) con letras así se afirmó, entonces el magisterio extraordinario dejó de ser infalible. Tú postura te lleva a negar el dogma de la infalibilidad.
Pero bueno, ya los lectores de esta cadena han tenido la oportunidad de leer tus argumentos y los míos. Los tuyos se basan en especulaciones, los míos en los fríos hechos y en la fría letra de las actas del Concilio aprobado por el Papa León II (que, repito, declaró hereje y lo anatematizó a Honorio I). La conducta de este último harto que llena los requisitos de una herejía formal y por ello fue declarado como tal. Tú basas tus argumentos en una carta privada en que el Papa le escribe al emperador Constantino diciendole lo débil que había sido Honorio. Pero en esa carta NO LE DICE QUE NO FUE HEREJE. Y le estás dando más importancia a esa carta privada que a un documento oficial. Y no solo eso sino que además estás poniendo el carro delante de los caballos. La carta privada, posterior al Concilio, debe ser interpretada a la luz de las manifestaciones de aquel y no a la inversa como quieres hacer tú, de interpretar la sentencia del Concilio a la luz de la carta, que como dije antes, en ningún lugar dice que Honorio no fue hereje. Pero bueno, cada lector sacará sus propias conclusiones acerca de la herejía (o no) de Honorio I.
Saludos cordiales para ti también.
Mucho me temo que fuiste demasiado generoso en tu artículo cuando manifestaste:
Resulta inmediatamente evidente que la acusación de herejía relativa a que todas las religiones son queridas por Dios es mucho más débil que las demás, porque recientemente fue rechazada de forma expresa por el propio Papa. Con ocasión una afirmación contenida en el documento firmado conjuntamente por el Papa y el Imán de Al-Azhar en que parecía afirmarse lo que indican los autores, el Papa Francisco aclaró posteriormente su postura.Pues bien, el obispo de Roma HA RATIFICADO que debemos considerar a la diversidad cultural, religiosa y social como una riqueza humana y no como una amenaza. Lo ha hecho en el discurso que pronunció el pasado 4 de mayo a los miembros de la Guardia Suiza con ocasión del juramento de los nuevos reclutas (hay un nuevo artículo en Infocatólica al respecto). Así que ni más ni menos la diversidad religiosa es una riqueza humana, es un bien. Esto es pertinacia. Y con esta nueva afirmación se hecha por tierra cualquier especulación respecto a su retractación ante Schneider y se atenta nueva y directamente contra el primer mandamiento del decálogo; claramente ya no puede decirse que se deba a un error o que fue algo "inadvertido". ¿Cómo es que se denomina a alguien que niega un dogma de fe, a sabiendas y reiteradamente?
Ante la carta, los de Roma han dicho:"¿No te gusta el caldo? ¡Pues toma tres tazas!"
Es la guerra.
----
San Miguel Arcángel
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder a Satanás
y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Otro ladrillito más en la balanza a favor de la herejía.
Releí el numeral 301 y allí no encuentro absolutamente nada de lo que usted afirma. Allí menciona algo que ciertamente es difícil de aplicar, como es un "discernimento especial en algunas situaciones llamadas irregulares".Igualmente hay que mirar con cuidado lo de "circunstancias atenuantes". En el 302 y siguientes hasta terminar la Exhortación hace otras precisiones que es necesario revisar con paciencia y cuidado, caballero. Le deseo un feliz día.
Lo de "situaciones irregulares" es un eufemismo por adulterio. No hay situaciones irregulares, lo que hay es adulterio liso y llano, porque las palabras de Jesús permanecen para siempre. Y Jesús, llamó al pan, pan y al vino, vino. No puso ninguna excepción:
Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.¿Qué parte es la que te parece oscura de esa enseñanza del Señor? Cuando Él dice "Todo" ¿quiere decir que en algunos casos no? ¿Qué Evangelio lees tú Juan?
Y después lees que el adulterio ya no puede ser llamado más pecado mortal ¿y no te hace ruido? Lees que alguien tuvo la osadía de escribir que los que conviven con una pareja distinta de aquella tomada frente al Señor no cometen adulterio -contradiciendo las expresas palabras de Jesús* ¿y te parece bien? No existen las circunstancias atenuantes, nunca hay un atenuante que exima a alguien de cumplir los mandamientos; eso lo dice la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Si hubieras leído el artículo de Luis Fernando que te indiqué sabrías eso. Es increible que no te des cuenta que estás frente a otro evangelio, distinto del proclamado por Cristo. Es más, a estas alturas lo que creo es que tú estás en una de esas "situaciones irregulares" y buscas en Amoris Laetitia algo para calmar tu conciencia. En el Capítulo VIII de esa exhortación lo que se encuentra no va a salvar el alma de nadie.
Pero que se le va a hacer Juan, son muchos los que viendo, no ven, y escuchando no oyen. Tu alma está en serio peligro; y esto te lo digo en caridad. El amor hacia el pecador no consiste en dejarlo y animarlo a que siga pecando; con ello no solo se condena el que peca, sino también el que lo anima. Con sinceridad deseo que Dios te conceda la luz para que puedas ver y apartarte del camino ancho.
Cualquier persona en pleno uso de sus facultades mentales entiende que es absurdo y ridículo establecer una relación de ese tipo.
¿que tiene de heretico que el Papa haya dicho que las religiones son una riqueza humana?Por tu afirmación se hacen evidentes varias cosas:
1) Que desconoces el significado de la palabra "herejía".
2) Que desconoces el decálogo (leer el primer mandamiento te sería de mucha utilidad para intentar encontrarle una respuesta a lo que preguntas).
3) Que no estás interiorizado respecto de la religión católica.
Si te tomas el trabajo de leer todos los comentarios que antecedieron al tuyo, tal vez (solo tal vez) pueda que descubras porqué "las religiones" no son una riqueza humana sino que "la religión católica" es la única verdadera, la única querida por Dios y que fuera de ella no hay salvación (dejemos de lado el caso de la ignorancia invencible).
¡pero los Santos también se Equivocan, hasta la Virgen Santísima ¡Perfecta! alguna rara Vez en el Evangelio!Esto que afirmaste es una barbaridad Luis. Es más, lo que escribiste es un oxímoron porque si la Santísima Virgen es perfecta, entonces no se puede equivocar. ¿En que parte de los Evangelios se narra algún episodio en que quede de manifiesto que la Virgen María se equivocó o tuvo un error en la fe?
Le sugiero que use sus facultades mentales para no descartar que en la diócesis de Tarragona se comprenda el inglés, y viceversa. Para ilustrarle algo, le informo que el ya cesado obispo de Tarragona, Jaume Pujol, hizo un viaje a Turquía, donde creo que se habla el más difícil turco, con publicación incluida de un libro de un pseudo vaticanista en que lo consideraba como un hito para Europa.
“Francisco se ha convertido en un monarca absoluto, superficial, ambiguo y demagógico. Y no huele a oveja.”
05/01/2019 ‘Piccolo giallo vaticano’ Arturo San Agustín
Quizás la información, si usa sus facultades mentales, le ayude a relacionar acontecimientos, si, en uso de sus facultades mentales, se libera de la historia tetrix con que nos engañan los medios de manipulación de masas.
Te remito a la aseveración de el Obispo Jose Ignacio Munilla:
"El Hombre es religioso por naturaleza". si tu no estas de acuerdo, alla tu.
"El Hombre es religioso por naturaleza". si tú no estás de acuerdo, allá tú.Gerardo, no creo que te sea conveniente seguir opinando de aquello que no sabes, porque en tu ignorancia puedes arrastrar a otros ignorantes al error y entonces sí, tu alma estaría en serio peligro (que ya lo está).
El hombre es religioso por naturaleza pero para adorar al Único Dios Verdadero, no a cualquier cosa que quiera darle nombre de dios (con minúscula). El hombre no es libre de elegir la religión que quiera, porque solo una lo salvará y las otras lo condenarán. "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" dijo Cristo dejando bien en claro que es lo que le agrada a Dios. Lo tuyo es pecado de idolatría; con tu interpretación errada de que la "multiplicidad de religiones es un bien" ("No tendrás dioses ajenos delante de mí" le dijo Dios a Moisés), lo único que haces es quebrantar el primer mandamiento. Es dogma de fe de la Iglesia Católica que no hay salvación fuera de ella. Si no eres católico, ni te importa la doctrina de la Iglesia (que no es de ella, sino que le viene de Dios) allá tú, es tu alma y no la mía la que se puede condenar.
www.lifesitenews.com/news/Pope-critics-would-be-happy-if-we-had-hung-100-priests-in-st-peters-square
Mucho ojo a estas declaraciones de Francisco, en que se reafirma —y refuerza— en la doble herejía: la condena de la pena capital como inmoral (contra profesión de fe exigida a los valdenses), y el evolucionismo teológico:
«Also the very nature of the moral conscience. For example, today I said clearly that the death penalty is not acceptable — it’s immoral. But, fifty years ago, no. Did the Church change? No. Moral conscience has developed. A development.»
Ojo con lo que dice casi inmediatamente, porque se contradice completamente:
«He says that the knowledge of faith — I’ll say it in Latin, and then I’ll translate it — ut annis consolidetur, dilaetur tempore, sublimeture aetate. That is, it grows with the years. It is continually growing. It doesn’t change, it grows. It expands with time. It is better understood. And with the years it is sublimated.»
Y salva aparentemente la contradicción con la trampa de la evolución de la conciencia moral, conviertiendo la revelación en una mera interpretación subjetiva, deja de ser objetiva.
Es un herejazo modernista de tres pares de 🥚🥚🥚 Es más, estoy convencido de que ha elegido el asunto de la pena capital, al ser «popular», como caballo de Troya para introducir el evolucionismo teológico, esta vez a través del subjetivismo por ser una senda menos explotada y más sutil. Una vez consolidado, se puede desfigurar la Revelación a discreción. ¿Y si se deja la Revelación a la interpretación de la conciencia, quién la va a fijar para un tiempo dado? Pues está clara la jugada: él, como le dé la gana.
Yo se que fuera de la Iglesia Catolica no hay salvación, pero tambien tengo la certeza que: ni todos los que nos llamamos Catolicos nos vamos a salvar, ni todos los que no se dicen Catolicos se van a condenar. por cierto, como te noto obcecado ya no voy a seguir polemizando contigo; Dios te bendiga.
Saludos cordiales.
Rubén: por favor, no hay que alimentar a los trolls.Mil disculpas Bruno, trataré de no volver a caer en ese error. Por lo demás, felicitaciones por este artículo que no sé si no ha batido los "records" en cuanto a comentarios.
Negar que en Amoris Laetitia, con la explicación que el papa Francisco envió a los obispos de Argentina, hay errores... es ya no querer entender la pureza y sencillez a la que nos llama el Evangelio: ¡Sed santos, como Dios es santo! Si, si; y No cuando es no!.
Cuando en el sínodo de La Familia el papa admitió que el Sacramento del Matrimonio, era tan sólo un Ideal, desconoció que era LA GRACIA y sólo la gracia de estado, la Gracia de la Bendición Matrimonial la que ayudaba a la pareja a ser lo que Dios quiere, un estado de santidad, como lo es el Sacerdocio, e igualmente cualquier vocación que conlleva las gracias necesarias para vivirlo.
Quién niega que de tal manera, abrió para los jóvenes la posibilidad de vivir como quieran... el tiempo que quieran, y tan sólo pensar en realizar el Sacramento del Matrimonio... sólo como un ideal, tal vez innecesario, o sólo a la hora de la muerte, in extremis... ? ¡Mi hijo, joven profesional, lo advirtió claramente!
Hay mucha ambigüedad en varias exposiciones del papa, que no se necesita ser teólogo, sino conocer y estudiar el Catecismo de La Iglesia Católica, al cual él personalmente no le dió ninguna importancia, tal que nos va a presentar uno Nuevo...
Pero es que el Modernismo "Suma de todos los males" quiere la novedad, quiere Iglesia Nueva, con Santos Nuevos ( al estilo de los riojanos = Camilo Torres colombiano-), liturgia nueva, pastoral nueva, verdades nuevas, moral situacional, nueva; nada de la Santa Tradición de XX siglos, ni Verdades y Doctrina.
La Familia es una Escuela de Santidad: si queremos ser santos al estilo del MCC movimiento cursillos de cristiandad, es el primer metro por donde debemos iniciar... Es una verdadera escuela de Perdón, Humildad y Amor! La Familia, nos enseña a ser Misioneros del amor! Sólo así permanecemos "hasta la muerte".
Por ejemplo, en su “Catequesis sobre la Santa Misa” (2017-18), al comienzo define la misa como “el memorial del Misterio pascual de Cristo”. Esto no es contrario a la fe católica, pero no constituye lo esencial de la misa para el catolicismo, para el que la Eucaristía es la renovación incruenta del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Esta verdad de fe no se menciona hasta muy adelante, junto al dogma de la presencia real de Cristo en el pan y el vino, pero nada se dice de la transubstanciación, cuya mención parece obligada.
Por otra parte, como es bien sabido, Francisco siente admiración por Lutero, al que considera “testigo del Evangelio” y “reformador”, y de quien cree que su intención fue “renovar la Iglesia y no dividirla”. Esto no resiste el más elemental análisis histórico. Es posible que en un principio Lutero no quisiera dividir la Iglesia, entre otras razones porque él solo carecía de fuerza y poder, pero posteriormente, su supuesta reforma, apoyada por los príncipes alemanes con Lutero a la cabeza, tuvo como objetivo político-religioso fracturar la cristiandad y destruir el proyecto imperial de Carlos V. Lutero se regocijó de las matanzas de campesinos sublevados contra los nobles aliados suyos, y las justificó teológicamente. Su odio a la Iglesia Católica y al Papa fue intenso, y mandó imprimir una soez y grosera propaganda anticatólica y antipapal que no tiene nada que envidiar a la del anticlericalismo moderno más sectario. Otro de los blancos de su odio fueron los judíos, hasta tal punto que los nazis reivindicaron su figura como icono del antisemitismo y nacionalismo alemán. En fin, todo muy evangélico.
Su estilo desenfadado y campechano está lejos de la cercanía y sencillez de Juan XXIII, con quien en ocasiones se le ha comparado. La lista de calificaciones con las que ha descrito a otras personas es larga: desencantados con cara de vinagre, cristianos con cara de pepinillos en vinagre, cristianos que recitan el Credo como loros, momias de museo (dicho de los tradicionalistas), pequeños monstruos (dicho de algunos seminaristas), cuentarrosarios, curial leproso, liturgista obsesivo, recitador de credos, cristiano cotorra, inquisidor a bastonazos, conejas (dicho de madres con muchos hijos), vieja (dicho de Santa Teresa).
La falta de sobria solemnidad cuando salió al balcón de la basílica de San Pedro la noche que fue elegido Papa fue muy significativa. No todo es negativo en Francisco. Su lucha contra la pederastia clerical y contra la corrupción económica del Vaticano son loables, pero creo que su pontificado está creando confusión y desasosiego en muchos creyentes.
Dejar un comentario