¿Una nueva situación a la que se enfrenta la Iglesia?
“Como ya he dicho en alguna ocasión, lo que me parece más inexplicable de los ataques actuales contra la doctrina inmemorial de la Iglesia sobre la sexualidad es la idea de que la tentación sexual y los pecados sexuales son parte de una nueva situación a la que se enfrenta la Iglesia y que, por lo tanto, requieren una nueva respuesta.
Como si los milenios anteriores no hubieran conocido las tentaciones sexuales… Como si (según el viejo chiste inglés) las relaciones sexuales realmente hubieran sido inventadas en los sesenta por los Beatles”.
P. John Hunwicke, blog Mutual Enrichment
…………………………………………….
Coda: El P. Hunwicke, ese astuto y cultísimo anglocatólico oxoniense, dice que le parece “inexplicable” la moda de decir que hace falta una respuesta nueva para un supuesto nuevo problema… que no ha cambiado desde que el mundo es mundo. La ironía en esa afirmación se puede mascar, porque lo cierto es que, aunque se trata de una moda absurda, es fácilmente explicable.
La explicación es doble. Por un lado, el pensamiento de una época adolescente como la nuestra parte siempre de que somos completamente únicos, como copos de nieve irrepetibles. Nadie ha tenido nunca problemas como los nuestros, del mismo modo que el adolescente está convencido de que nadie ha sentido lo que siente él ni ha sufrido como sufre él y por eso sus padres no le comprenden ni nadie puede comprenderle.
En nuestra cosmovisión posmoderna y adolescente, la Fe, la Tradición y los santos y doctores de la Iglesia no pueden decir nada válido sobre mí, porque soy único, irrepetible y especial y para mí no valen las normas. Por lo tanto, el catolicismo entero tiene que trastocarse para adaptarse a mí: Estoy casado con Pilar, pero es que me gusta más Juanita, que tiene veinte años menos y conecta mejor conmigo a un nivel espiritual. ¿Cómo puede decirme la Iglesia que mi mujer es Pilar y que tengo que dejar a Juanita? ¿Cómo se atreven a pedirme que cumpla la palabra dada solemnemente ante Dios y ante la Iglesia? ¡No entienden lo mucho que la quiero y lo que sufro solo de pensar en dejarla! ¡Tengo derecho a ser feliz! Nadie me comprende. Nadie, nadie, nadie.
Cualquier parecido con Enrique VIII, que vivió hace cinco siglos, o con Herodes y Herodías, que vivieron hace veinte, no es pura coincidencia.
La segunda parte de la explicación es más triste aún. Hay quienes pretenden que se trata de una situación nueva, aunque saben perfectamente que es la misma de siempre, por pura intención propagandística. Lo que en realidad quieren decir es que no les gusta la solución antigua (es decir, la que siempre ha enseñado la Iglesia) y por eso hay que inventar un problema nuevo que, por supuesto, tendrá una solución nueva, esa sí a su gusto.
Con una pizca de prestidigitación verbal, basta cambiar “adulterio” por “situación irregular” y después “situación irregular” por “nueva unión” y después “nueva unión” por “lo mejor que se puede hacer en conciencia aunque esté lejos del ideal” y, ¡presto!, he aquí que tenemos un nuevo problema, al que se le puede dar una nueva solución que resulte aceptable para el Mundo, el Demonio y la Carne (a los que, por cierto, también se les va cambiando de nombre, para llamarlos “signos de los tiempos”, nada (porque no existe) y “felicidad”).
Esta forma de actuar, curiosamente, es también muy antigua. Hace veintiocho siglos, el profeta Isaías tuvo que enfrentarse a ella: ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
No hay nada menos nuevo que el pecado y los intentos de justificarlo. Por mucho que se disfracen de “nuevos paradigmas".
83 comentarios
en ese Collage pueden colgar la bandera esa... jajajajajjaj porque lo de antes era un "estereotipo" y lo de estos necios es "Collage', no creen ni quieren ni han estado de acuerdo con nada. están asediados porque según estos ese estereotipo fue una impresión previa y forzada en la conciencia con un componente afectivo, según estos muy malo e inhumano que le llaman “rígido”. Según estos “pastores de finca” que según ellos defienden las victimas del bullying por no está encuadrado al “estereotipo” se les excluye, se les relega, se les niega la eucaristía, la absolución ect..ect..
A mi esta falacia ni me la creo ni me hace, Yo a estos pastores, con caridad se las digo a tiempo y a destiempo. No se puede tener la vocación a la Santidad saliendo de parranda con el diablo en la noche.
Cualquier parecido con lo que nos quieren colar estos neoherejes es solo producto de la imaginación.
Ni siquiera esta falacia es novedad alguna...
Felicitaciones por la claridad, Bruno. Hace falta hoy más que nunca el que se nos entienda todo.
04 No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa: ¡estaba el pueblo entero!
05 Llamaron a Lot y le dijeron: «¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos.»
06 Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí,
07 y les dijo: «Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad.
08 Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.»
09 Pero ellos le respondieron: «¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.» Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta.
10 Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos, tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta.
Ojalá la Iglesia hablase igual de claro hoy.
"Perdon por la pregunta de perogrulla: que es un anglocatolico oxoniense?"
Je, je. Oxoniense no es más que el gentilicio de Oxford. Tanto el Father Hunwicke como su esposa, si no recuerdo mal, fueron catedráticos durante muchos años en la universidad de Oxford.
Cuando se crearon los ordinariatos, se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote católico. Es un hombre muy inteligente y con una formación excepcional. Un gran aporte de los ordinariatos a la Iglesia.
También el P. Hunwicke habló de eso hace tiempo, en un artículo que traduje para el blog: Polémicas matrimoniales (XV): Fr. Hunwicke
En él, señala la nueva distinción implícita entre:
-Pecados realmente malos (por ejemplo, la pederastia o la violencia doméstica)
-Pecados que solo técnicamente están mal (por ejemplo, el adulterio)
En ese sentido, "discernimiento" sería distinguir los primeros de los segundos y no preocuparse por estos últimos.
En vez de mirar qué ha atraído a tantos sabios al catolicismo y aplicárselo, siguen obsesionados en retener a través de la rebaja doctrinal a todos esos "católicos de toda la vida" enfadados con la Iglesia porque no bendice sus vicios.
Nada de periferias (¿alguno se lo ha creído?), en realidad esta pastoral solo es para calmar a los católicos occidentales tibios de costumbres relajadas, no sea que se vayan...
Excelente artículo, muchas gracias.
" fieles que, después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y contraído nuevas nupcias. Se trata de un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual"
Similar a lo que dijo Juan Pablo II en la Familiaris Consortio.
Años después la cosa es peor. No se entiende porqué negar la evidencia.
Claro, conciso...
Gracias!!
Ojalá el Papa se hiciera dueño de lo expuesto en su artículo.
Esperaremos...
"Por motivos pastorales vamos a dejar que comulgue la gente en pecado mortal".
"Por motivos pastorales vamos a permitir el uso de anticonceptivos".
"Por motivos pastorales vamos a permitir a los transexuales ser padrinos de bautismo y vamos a hacer una ceremonia pseudosacramental para formalizar su cambio de sexo ante la comunidad (esto último los anglicanos)".
"Por motivos pastorales vamos a darle una medalla a una abortista militante que ha recaudado miles de millones de pesetas para hacer abortos en todo el mundo".
Y así todo.
Yo también propongo otro ejercicio de prestidigitación verbal. Donde dice "por motivos pastorales", léase "para quedar bien delante del mundo". Siempre cuadra.
Para el primer punto de vista, el segundo evidentemente no sirve, y encima que se ande con mucho cuidado. Para el segundo, sin embargo, el otro ni está ni se le espera.
¡Claro que algunas (he dicho algunas) de esas situaciones que tanta "pupa" hacen, que parece que se ciernen -íntegramente todas- como amenazas sobre la civilización, no son en absoluto problemas nuevos ni mucho menos! Son más viejos que el sol, y es verdad que van con la naturaleza humana (¿no serían por ello inimputables, algunos de ellos?). Pero eso no quiere decir, ni remotamente, que por lo tanto no requieran de respuestas nuevas. De respuestas que no sean las del que hablaba para los visigodos, como si también nosotros pretendiéramos sentar cátedra para los del siglo XXX, que sabe Dios por dónde irán ya entonces. Claro que ya va siendo hora de hacerles frente, de asumirlos, de echárselos a la cara con la visión de hoy, con los conocimientos de hoy, con la experiencia de hoy, que no será la de San Juan Clímaco pero que inevitablemente es la que tenemos, la que afortunadamente tenemos. Respuestas que, por otra parte, sean las de siempre o sean nuevas, insisto en que mucho me temo ya ni siquiera las reciba el concernido. Apartado y alejado ya sin remedio.
.....................................
Atenea, nos sorprendería la cantidad de polígamos... pero también de "poliándricas", o como se diga. Por cantidad de tontos y de tontas que se prestasen grupalmente a semejante humillación, que no quedase. Hay gente pa tó, suerte que se trata de esporádicos Enriques VIII o amantes de Juanita, significativos de sí mismos y de poca gente real más.
Por favor, verifiquen quienes inventaron el Comunismo, la Ideología de género, tienen uno de cada dos abortorios en USA, dominan la industria pornográfica, Hollywood, los medios de comunicación, crearon y financian FEMEN, han incitado e incitan todas las persecuciones de los cristianos. y un larguísimo etcetera? Esos llamados católicos que son amigos de esos "hermanos mayores en la fe" que en palabras felices de Antonio Capponetto deben llamarse así, porque repiten el gesto de Caín, de esos puede venir cosa buena?
ANTES DEL PECADO ORIGINAL LA CREACIÓN CRECÍA Y SE MULTIPLICABA -no ya por efecto y consecuencia de la cópula carnal, sino- POR EL PODER DE DIOS.
Y cuando uno, como yo, honestamente acepta que después de esta muerte; consecuencia del pecado original ; volveremos -quien vuelva- a crecer y multiplicarnos solo por el poder de Dios, entonces yo me alegro y tengo esperanza de que ya no volveré más a morir.
Por lo tanto, el catolicismo entero tiene que trastocarse para adaptarse a mí
Y yo digo, en tanto y cuanto yo soy "el katolicón" u: Hombre que es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fi n de la misma:
Ciertamente como dice Bruno: el catolicismo entero tiene que trastocarse para adaptarse a mí.
Ya lo sabéis: Yo he venido al mundo a restablecer todas las cosas a como fueran antes del pecado original. Y las estoy cambiando y no os enteráis.
Menos criticar y comprometeros con vuestra conciencia.
Mateo 22:23-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La pregunta sobre la resurrección
(Mr. 12.18-27; Lc. 20.27-40)
23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,
24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.
25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.
26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
27 Y después de todos murió también la mujer.
28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
"¿Tan difícil es entender esto?
Mateo 22:23-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)"
Me ha dejado a cuadros. Un católico usando la Reina Valera.
Lo que hay es cobardía pata denunciar la situación, La solución no es negar el problema.
Dios nos libre.
El problema viene, creo, porque el matrimonio (que es uno solo) tiene efectos civiles y efectos ante Dios y la Iglesia. Y la parte civil, desde que se admite casi universalmente el divorcio, es disoluble, pero la otra parte no. Y muchas personas se encuentran con un matrimonio roto, que a efectos civiles se disuelve. En muchos casos, primero se rompe, con grandes sufrimientos, y tiempo después "rehacen" su vida con otra persona. No rompen el matrimonio para irse con otro u otra, en muchos casos. Creo que eso es una situación nueva en la Iglesia. No veo que sea bueno para nadie reducirlo a los adúlteros de siempre.
¿Qué nos encontramos? ¿Sólo católicos sinvergüenzas que han roto su matrimonio culpablemente y aprovechan el divorcio civil para descasarse y recasarse? No, en absoluto.
Probablemente, ya se está viendo, acaben casándose por la Iglesia solo los que tienen claras las consecuencias y este problema no sea tan grave. Pero actualmente hay una gran cantidad de personas divorciadas civilmente, que tienen una nueva unión civil (a la que, salvo que tengan una muy buena formación, no le encuentran ninguna pega moral, más bien al contrario) y que tienen cerrado el acceso a los sacramentos, salvo que sean heroicos.
El sentimentalismo también puede entrar dentro del matrimonio eclesiástico por las mismas razones y, si se cede, pasará lo mismo que con los nacionalismos: el quebrantamiento de la ley, la de Dios o la de los hombres. Al final lo que se cuestiona es la ley misma, en este caso el Sacramento del Matrimonio. ¿Debe desaparecer este sacramento? Esa es la cuestión. La desaparición de un sacramento trastorna todo la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. No se puede hacer baladí algo que es fundamental.
"Lo que más rabia me da es el silencio cómplice"
Sí. Creo que no son conscientes de lo terriblemente escandaloso que es ese silencio para los fieles. Y de lo terribles que son las palabras al respecto de Cristo: "Al que escandalice a uno de estos pequeños..."
"lo que nos lleva a que si en un momento de la historia hay que explicar lo obvio la cosa no pinta bien"
Sí. Eso es lo que intento señalar con el artículo. Es algo que solo puede deberse o bien a la necedad o a la malicia.
"Naturalmente, en otros tiempos no había la máquina erótica de hoy, con las más bellas mujeres del mundo desnudas en las más cientificamente seductoras posiciones, a un click; sexo de calidad, facil y barato para todos etc etc Sin hablar del clima imoral y permisivo de la sociedad en general".
Son meros cambios accidentales, no sustanciales. Para pecar contra el noveno no hace falta Internet. Que se lo digan a los que se apostaban junto a las paradas del tranvía para ver el tobillo de las señoras cuando subían. En cuanto al clima inmoral y permisivo, que se lo digan a cualquiera de la corte francesa en los siglos XVII y XVIII, por ejemplo.
Nihil novum sub sole.
Gracias por el comentario.
"Muy buen comentario, Bruno, como siempre, pero en mi opinión el problema nuevo no es sexual. Siempre ha habido adúlteros que quieren autojustificarse y siempre los habrá, ese no es el problema"
Para la Iglesia el "problema" siempre ha sido y siempre será ese, el pecado. La sociología no es el problema de la Iglesia.
"El problema viene, creo, porque el matrimonio (que es uno solo) tiene efectos civiles y efectos ante Dios y la Iglesia. Y la parte civil, desde que se admite casi universalmente el divorcio, es disoluble, pero la otra parte no. Y muchas personas se encuentran con un matrimonio roto, que a efectos civiles se disuelve. En muchos casos, primero se rompe, con grandes sufrimientos, y tiempo después "rehacen" su vida con otra persona. No rompen el matrimonio para irse con otro u otra, en muchos casos"
Eso es prestidigitación lingüística, me temo. "Rehacer la vida" es adulterar. Y llamarlo de otra forma es haber tirado la toalla e intentar engañarse para no quedar mal por ello.
Decir que el matrimonio "se rompe" es, igualmente, prestidigitación lingüística y una indicación de haber tirado la toalla. El matrimonio sacramental no se puede romper.
Partiendo de presupuestos no católicos... es evidente que llegaremos a conclusiones no católicas. Lo que hay que hacer es no partir de presupuestos no católicos.
"Creo que eso es una situación nueva en la Iglesia. No veo que sea bueno para nadie reducirlo a los adúlteros de siempre"
Otra vez el mismo engaño. Los adúlteros de antaño se justificaban exactamente de la misma manera: mi matrimonio es una farsa, ya no hay amor, mi mujer no me comprende, la culpa es de ella, todos lo hacen, tengo derecho a ser feliz, etc. Es exactamente lo mismo. Hasta las excusas son las mismas.
Acostarte con quien no es tu mujer es adulterar. Hay un mandamiento que lo prohíbe. Todo lo que sea esconder eso "no es bueno para nadie".
Por otra parte, la Iglesia ha vivido muchos siglos y en muchos lugares en medio de sociedades que practicaban el divorcio. De hecho, nació en una sociedad en la que el divorcio era habitual. Es más, Jesús predicó a personas para las que el divorcio era normal y les dejó clarísimo que quien se divorciaba era un adúltero. ¿Dónde exactamente está la novedad de ahora?
"¿Qué nos encontramos? ¿Sólo católicos sinvergüenzas que han roto su matrimonio culpablemente y aprovechan el divorcio civil para descasarse y recasarse? No, en absoluto"
Una vez más, prestidigitación verbal y presupuestos erróneos que inevitablemente llevan a conclusiones erróneas. La maldad del pecado de adulterio no viene de "romper el matrimonio culpablemente". Eso es un pecado añadido que puede o no existir. La maldad del adulterio viene de adulterar, que es tener relaciones maritales con quien no es tu cónyuge. El que hace eso, peca gravemente. Y, por definición, es un adúltero. Como lo ha sido siempre.
Es algo evidente y negarlo no conduce a nada más que a engañarse a uno mismo.
"Pero actualmente hay una gran cantidad de personas divorciadas civilmente, que tienen una nueva unión civil (a la que, salvo que tengan una muy buena formación, no le encuentran ninguna pega moral, más bien al contrario) y que tienen cerrado el acceso a los sacramentos, salvo que sean heroicos"
Hay que tener una muy buena formación para saber qué es el coliridianismo o entender la controversia de auxiliis. Para saber que no se debe adulterar simplemente hay que ser católico. El que niega de forma persistente los principios morales fundamentales de la Iglesia, como el sexto mandamiento, no debe acercarse en ningún caso a comulgar, porque no tiene la fe católica.
Eso siempre ha ocurrido. Quizá haya más gente ahora así, pero la cantidad de casos no cambia en nada el caso individual.
Y no cometer pecados mortales no es "heroico". Es el mínimo absoluto para un católico. De nuevo, una prestidigitación verbal.
Estoy seguro de que usted lo dice con buena intención, pero resulta evidente que es todo un engaño. Y lo triste es que es un engaño transparente.
Un saludo.
?Que podemos hacer¿ No se lo dejemos todo a Dios.
Muy agradecida.
Desde pequeño me enseñaron que en eso consiste la santidad a la que todos los cristianos estamos llamados.
Quizás me hayan enseñado mal todo. Pero es que entonces para qué los sacramentos si de lo único que se trata es de ser "buenecitos". Una Iglesia así no es necesaria e incluso puede ser un estorbo.
Habiendo pasado por esa experiencia .. pues me divocie civilmente debido a que hubo una epoca de maltrato psicologico y considere que el divorcio civil iba a evitarme mas papeleos y juicios que era un requisito para obtener la nulidad..
os comparto que debido a la Gracia de Dios , El me hizo un juicio particular en mi suenos y en ese juicio sereno y casi imperceptible y hasta amable me dijo TU TIENES LA CULPA DE QUE LOS DOS SE HAYAN DESCAMINADO... asimile mi culpa sin pensar en los argumentos juridicos y humanos, de inmediato quise remediar que mi esposo fuera al infierno porque ya estab viviendo en adulterio .. Dios me contesto PODEMOS ...DEJATE INUNDAR
Yo doy testimonio que todas Estas palabras divinas estan en el antiguo testamento... Camino y los que se pierden del camino.
Descaminar es sacar a alguien del camino segun el diccionario.
Luego entonces el acto de emitir un acta de divorcio es lo mismo que expedir un libelo de repudio en palabras de Cristo, en pocas palabras es sacar a tu esposo de su Camino y Vocacion y Alianza Divina.
Y encontre todo todo en el sermon de la Montana de Jesucristo.
EL QUE SE DIVORCIA EXPONE (INDUCE) a su esposo al ADULTERIO
LA PLAGA ES EL PECADO DEL DIVORCIO CIVIL... los catolicos pensamos que separarse o divorciarse es lo mismo, pero la sentencia de divorcio engana a todo el mundo , la persona divorciada parece soltera ante el Mundo y directamente se presentan mujeres candidatas.
LO ESENCIAL ES QUE CRISTO NOS DIO LA RESPUESTA NO HAY QUE HACER SINODOS, ESTA EN EL SERMON DE LA MONTANA TODO LO NECESARIO PARA ALCANZAR LA SANTIDAD
Muchas gracias por tus puntualizaciones, no merezco tanto :-)
Quizá tenía que haber aclarado que estoy completamente de acuerdo contigo y que lo que ponía entre comillas no son prestidigitaciones mías, sino las frases hechas que por desgracia oimos con frecuencia, también desde católicos. Al menos de los que yo me encuentro.
Nos llevaría mucho rato discutir sobre esto, ojalá todo el mundo tuviera las cosas tan claras y la fe tan fuerte.
Mi comentario solo se refería al irónico oxoniano para el que este tema es fácilmente explicable, sin más que culpar a la bragueta. Lo siento, pero no lo comparto. Para mí, y parece que para altas jerarquías eclesiásticas, es un problema, si no completamente nuevo, al menos de una escala desconocida.
Me acabo de enterar qué es el coliridianismo. Es una pura anécdota de interés histórico-eclesíástico. No tiene nada que ver con una buena formación, sí con la erudición. Pero estamos de acuerdo en que saber qué es adulterio es exigible a una formación católica básica. Gracias otra vez por tus articulos.
"la Iglesia ha vivido muchos siglos y en muchos lugares en medio de sociedades que practicaban el divorcio. De hecho, nació en una sociedad en la que el divorcio era habitual. [...] ¿Dónde exactamente está la novedad de ahora?"
Yo creo que está en la diferencia entre una sociedad pagana y una post-cristiana. Los paganos que se divorciaban no se habían casado por la Iglesia. Los cristianos "alejados" que hoy se divorcian civlimente sí se han casado por la Iglesia, al menos en apariencia.
Gracias por tus explicaciones.
"Quizá tenía que haber aclarado que estoy completamente de acuerdo contigo y que lo que ponía entre comillas no son prestidigitaciones mías, sino las frases hechas que por desgracia oimos con frecuencia, también desde católicos. Al menos de los que yo me encuentro"
No sé si entiendo muy bien. En tu otro comentario, decías "El problema viene, creo, porque..." Y seguías con todas esas frases. No comprendo en qué sentido el problema viene de las excusas que dan los que pecan.
Por otro lado, los defensores de aceptar el divorcio en la práctica dentro de la Iglesia dan justamente esas excusas como argumento. Estoy harto de leer las mismas cosas en los escritos del cardenal Kasper, los obispos alemanes, los obispos malteses, Mons. Agrelo, Mons. Bonny y un larguísimo etcétera. Todos ellos y muchísimos más pretenden hacernos creer que esas excusas justifican el adulterio. ¿O es una casualidad que esas argumentaciones siempre terminen en que el interesado puede seguir adulterando porque, de alguna manera, tiene que hacerlo (es decir, está justificado que lo haga)?
En cualquier caso, como he señalado, son exactamente las mismas cosas que decían los adúlteros de ayer: yo no tengo la culpa, la culpa fue de ella, no me comprende, mi matrimonio está muerto, quiero ser feliz, todo el mundo lo hace, no puedo evitarlo, es lo natural, etc. Lo propio del pecado es intentar justificarse. Pero esa "justificación" no lo justifica. Es una excusa. Dar entidad a la excusa como si fuera un argumento es hacerle el juego al pecado y fortalecer al pecador en su conducta.
"ojalá todo el mundo tuviera las cosas tan claras y la fe tan fuerte"
Vuelvo a decir que para saber que no hay que adulterar no hay que ser un católico con las "cosas claras y la fe fuerte". Está dentro del mínimo absoluto para poder considerarse católico.
Si hay mucha gente que no tiene ese mínimo absoluto de fe, entonces el problema tampoco es nuevo. Simplemente hay que evangelizarlos como tantas otras veces a lo largo de la historia.
"Mi comentario solo se refería al irónico oxoniano para el que este tema es fácilmente explicable, sin más que culpar a la bragueta."
Bueno, por ahora no has mostrado nada que indicara que este tema se explica de otra forma. Entiendo que sea esa tu opinión, pero una opinión no argumentada no aporta mucho a la discusión. Lo único que has señalado ha sido las excusas de los que adulteran, que no compartes. Por eso no es fácil comprender tu postura.
"Para mí, y parece que para altas jerarquías eclesiásticas, es un problema, si no completamente nuevo, al menos de una escala desconocida"
De nuevo, las opiniones, sean de quien sean, aunque sean altas jerarquías eclesiásticas, no aportan mucho a una discusión. Hay que dar argumentos.
En cuanto a la escala, es una cualidad accidental, que no cambia sustancialmente el problema. Los pecados de envidia, por ejemplo, se contarán todos los días por cientos o miles de millones en el mundo. Y cualquiera sabe lo frecuente que ha sido el adulterio en otras épocas. Afirmar que es un problema nuevo (con la conclusión implícita o explícita de que requiere una nueva calificación moral) por el simple hecho de que es muy frecuente no tiene sentido.
"Yo creo que está en la diferencia entre una sociedad pagana y una post-cristiana. Los paganos que se divorciaban no se habían casado por la Iglesia. Los cristianos "alejados" que hoy se divorcian civlimente sí se han casado por la Iglesia, al menos en apariencia"
Como es lógico, hay multitud de diferencias entre nuestra época y las anteriores. Pero nos estamos refiriendo a diferencias que conviertan a los adúlteros de hoy en algo nuevo. Y, hasta donde puedo ver, eso que dices no lo hace, porque quien adultera no es la sociedad, sino las personas concretas. Y que los cristianos alejados concretos se divorcien o arrejunten no tiene nada de nuevo. Una vez que el "cristiano" ya no cree en la enseñanza de la Iglesia de que adulterar es malo, lo que hace es adulterar (si puede, claro). Da igual que sea un cristiano del siglo primero que del XVIII o del XXI. Si está en una sociedad más libertina tendrá muchas oportunidades de desenfreno, y si no tendrá menos, pero eso no cambia el pecado en sí, nunca lo ha hecho. Una de las prestidigitaciones que mencionábamos es, precisamente, trasladar la cuestión del pecado individual (que es lo que nos importa) al ámbito sociológico, en el que todo es difuso y nadie es responsable de nada.
En cualquier caso, no hablamos de cristianos alejados, porque a esos les importa un bledo lo que diga la Iglesia sobre el matrimonio y el adulterio. Hablamos de gente que pretende ser católica y comulgar y ser padrinos y a la vez seguir adulterando, con las bendiciones de la Iglesia. Es decir, exactamente lo mismo que hizo Enrique VIII hace cinco siglos: pretender que la Iglesia dé por buenos sus pecados, porque él lo dice y porque él lo vale.
La naturaleza humana no ha cambiado nada en los últimos dos mil años. Lo que sí ha cambiado es que algunos eclesiásticos pretenden justificar el pecado de adulterio, los actos homosexuales, la fornicación, etc. con argumentos de niño pequeño. E incluso eso no es nuevo. Lo mismo han hecho una y otra vez la casi totalidad de los herejes surgidos del cristianismo. ¡Y eso que no vivían en una sociedad poscristiana!
Saludos.
Nuestro cristianismo que iradia a Cristo , comenzo a traicionar a Dios de forma perversa.. el divorcio y la formicacion estan incerto en el codigo moral de las sociedades catolicas, y hasta en los practicantes que asistimos a MIsa el divorcio se considera una medida necesaria y justa ...
El grave pecado es que no le creemos a las palabras de Cristo, las consideramos no realizables e ilusas, simbolicas.
Por ejemplo
Quien se llene de ira sea reo de juicio, quien insulte a su hermano es reo del Sanedrin, y quien le maldiga reo del Infierno.
Poner la mejilla izquierda.ciuando te han golpeado en la izquierda
No entrar en juicios civiles y dar el objeto material a quien pleitea contigo.
Llegar a acuerdos antes que entrar a juicios civiles.
Siempre dar cuando alguien venga a pedirte algo prestado.
Acompanar a quien te haga caminar una milla, caminar dos.
Y no le lanzemos la culpa a la Iglesia Alemana Protestante, los catolicos practicantes consumimos anticonceptivos, pleiteamos en juicios, guardamos rencor, ocasionamos Guerras, nos dejamos pervertir por los medios de comunicacion, y eso que vino el Mesias y se entrego por nosotros y nos dejo su palabra.
POr eso es esta TRIBULACION, por eso Dios nos envia Pastores que nos van a ensenar lo que estabamos deseando vivir, de espaldas a Dios.
La Misa Iglesia necesita esta purificacion, reaccionara ante la injusticia.. y mirara a Cristo como unico Camino, Verdad y Vida
En estos casos no hay que contestar a Gringo, porque solo está comentando para provocar. Como ha mostrado repetidas veces en ese tipo de comentarios, ni le preocupa el tema ni tiene el menor interés por la respuesta a su pregunta, porque sabe perfectamente que la respuesta solo puede darse desde la fe, que él rechaza. La única utilidad de ese tipo de comentario es meter cizaña y desahogar el rencor.
Estimado Gringo:
Los desahogos mejor en casa. Me temo que la buena fe es necesaria para participar aquí y creo que, a poco que reflexione, se dará cuenta de que esos comentarios no son bienintencionados. Vuelva cuando esté dispuesto a comentar de buena fe.
Saludos.
Bruno, para evitar tanta "prestidigitación" (bizantina, como es costumbre) nada más fácil que asumir una realidad incuestionable, y que no en vano la ha evidenciado repetidas veces el Santo Padre: una buena mayoría de los matrimonios nacen ya nulos. Se pueden contar los que no se casaron pensando "bueno, esto durará lo que tenga que durar". Y como esa, tantas otras causas de consentimiento viciado. Claro que a Dios no se le engaña. Pero es que no hay ni que engañarlo, si es que es así, muy pocos se casan en serio. O al menos, todo lo en serio que les exigiría la circunstancia sacramental que, al optar por el matrimonio religioso, deciden añadir al contrato civil que significa el emparejamiento legal desde mucho antes que las religiones lo adoptasen y adaptasen. Si vamos a superar los presupuestos erróneos que llevan a conclusiones erróneas, hagámoslo del todo. El matrimonio es el único sacramento que no está basado en entidades espirituales, sino en una institución civil previa y acogida para dotarla de contenido espiritual. Le agradecería mejor explicación, desde su punto de vista evidentemente más versado que el mío.
Por cierto, alguna novedad sí que tenemos que reconocerle a nuestro comportamiento instintivo poscristiano en comparación al de nuestros ancestros, a pesar de ser prácticamente idéntica "vuestra dureza de corazón". Por ejemplo, la variedad de anticonceptivos, abortivos o no, a nuestro alcance.
Es más lógico en su caso ser partidario de la soltería que del divorcio. Yo soy soltera, imite mi ejemplo y sea feliz.
"nada más fácil que asumir una realidad incuestionable, y que no en vano la ha evidenciado repetidas veces el Santo Padre: una buena mayoría de los matrimonios nacen ya nulos"
Bueno, es que esa "realidad" es muy cuestionable. Desde siempre, los requisitos para la validez de un sacramento han sido los mínimos posibles y, generalmente, se cumplen.
De todas formas, esos casos no presentan problemas a efectos de lo que discutimos, porque el que no se haya casado que pida la nulidad.
"Si vamos a superar los presupuestos erróneos que llevan a conclusiones erróneas, hagámoslo del todo. El matrimonio es el único sacramento que no está basado en entidades espirituales, sino en una institución civil previa y acogida para dotarla de contenido espiritual. Le agradecería mejor explicación, desde su punto de vista evidentemente más versado que el mío".
Hasta donde puedo ver, eso es en buena parte erróneo. Con sus semillas de verdad, eso sí.
- El matrimonio, sea sacramental o no, siempre tiene una dimensión espiritual. El hombre se casa porque tiene cuerpo y espíritu. Los que solo tienen una de las dos cosas, sean animales o ángeles, no se pueden casar. El matrimonio, por su propia naturaleza, es una unión de cuerpos y de almas.
- Lo que da el sacramento es una dimensión sobrenatural, de gracia de Dios. Esto es fundamental, porque hace que el matrimonio sea una alianza entre Dios y la pareja y no solo en el interior de la misma. Por eso mismo, se trata de una alianza con frutos de vida eterna y que supera las fuerzas humanas (¿quién es capaz de querer a su esposa como Cristo ama a la Iglesia?), pero también por eso conlleva en sí misma la gracia necesaria para su cumplimiento. En ese sentido, es un milagro, como todos los sacramentos.
- Lo que se eleva sacramentalmente no es una "institución civil", sino una institución natural, que proviene de la creación misma del hombre a imagen y semejanza de Dios, como se dice en la bellísima bendición litúrgica sobre los esposos:
"Oh Dios, que unes la mujer al varón
y otorgas a esta unión,
establecida desde el principio,
la única bendición
que no fue abolida
ni por la pena del pecado original,
ni por el castigo del diluvio".
-Esa existencia del matrimonio natural no hace que el sacramento matrimonial sea menos importante ni mucho menos superfluo. Al contrario, es la respuesta a lo que, en el matrimonio natural, solo era una promesa. Es el cumplimiento de lo anhelado sin saberlo por todos los matrimonios naturales que han existido. Es como la diferencia infinita entre un Aristóteles, un Buda o un Sócrates y el Verbo de Dios encarnado, la diferencia entre la mera vida terrena y la vida eterna. ¿Cómo hemos podido merecer un regalo como ese? La respuesta es que no lo hemos merecido, Cristo lo mereció para nosotros.
"Por cierto, alguna novedad sí que tenemos que reconocerle a nuestro comportamiento instintivo poscristiano en comparación al de nuestros ancestros, a pesar de ser prácticamente idéntica "vuestra dureza de corazón". Por ejemplo, la variedad de anticonceptivos, abortivos o no, a nuestro alcance"
Los anticonceptivos y los abortivos existen desde hace al menos cuatro mil años. La diferencia es meramente de grado: ahora generalmente son más efectivos. Pero esa diferencia es semejante a la de insultar de viva voz y hacerlo por teléfono: el pecado es el mismo, aunque sea más cómodo no tener que gritar para que nos oigan desde lejos.
Saludos.
De todas formas, y si no corríjame, entiendo que al decir "mínimos requisitos posibles que generalmente se cumplen" le quiere dar usted un matiz de facilidad que sin embargo entra después en contradicción con ese otro matiz de heroicidad sobrehumana imposible sin la gracia. ¿En qué quedamos?
En cuanto a que el matrimonio no sacramental, civil, pagano, prerreligioso, contractual, tiene también una dimensión espiritual... yo ahí discrepo, y discrepo por experiencia ajena, pues no le he visto yo que digamos mucha más dimensión metafísica que, si acaso, el mero romanticismo a las parejas de conocidos a cuyo enlace he asistido en sede judicial o consistorial. Papeles para oficializar legalmente la relación y no mucho más contenido inmaterial que el que venían ya experimentando.
.......................................
Palas, los 8 matrimonios de la Taylor con 7 hombres no fueron nulos, fueron sencillamente esperpénticos. Apostatando para uno de ellos de la fe protestante a la judía. Talento escénico no tiene por qué ir aparejado a integridad personal. Pero no es ese nuestro círculo de todas formas, no evoque tanto.
Gracias por sus buenos deseos, pero tengo el pequeño inconveniente de no estar hecho para disfrutar mucho tiempo seguido de la soledad. Doméstica, afectiva, económica, recreativa... y de cualquier otra clase de aislamiento. El que es de una condición no es de otra, decía mi abuela. Y como sobrino de tita soltera number one, créame que la felicito y celebro su modelo de libertad, diferente del mío.
Los requisitos para entrar en el ejército son unos (altura, estado físico, etc), pero una vez dentro, la dureza de la acción hace que muchos lo abandonen.
En el matrimonio ocurre igual. Es fácil cumplir los requisitos, has entrado y es real, pero luego el día a día desgasta y, sin el auxilio divino, la cosa se torna altamente complicada si el ambiente no ayuda.
Obviamente, si tu matrimonio no sufre grandes complicaciones y tu ambiente no te ofrece otras "opciones", humanamente puede irse pasando sin más... pero eso no es lo normal, y creo que en esto estaremos de acuerdo.
Un saludo en la Fe
La soltería tiene sus problemas, como todo, yo nunca me plantee la adopción, por ejemplo, porque creo que los niños deben tener padre y madre, no porque fuera egoísta. La soltería tiene una indefinición total respecto a las obligaciones porque, si te mantienes a ti misma, a nadie le debes nada, pero la Santa Madre Iglesia es una guía fiable y una soltera puede y debe adquirir obligaciones dentro de su familia y las adquiere si, previamente, ama. Yo he amado mucho a mi familia y la sigo amando y me encontrarán siempre que me busquen. Una familia siempre tiene niños, ancianos y enfermos para los que no se sabe a quién acudir, en mi familia no han tenido ese problema porque estaba yo y conmigo murieron mi abuelo, mi abuela, mi padre y mi madre y ahora echaré una mano a mi hermano y a su familia en lo que les haga falta. Es un puesto secundario que a mi me va muy bien porque no me importa hacer de "maldita" en el teatro, ya sabes los que aparecen en la primera escena del Tenorio haciendo ruido para que D. Juan empiece diciendo: "¡Cuán gritan estos malditos"!", desde entonces el "maldito" en el teatro es el que hace pequeños papelitos. Yo hago pequeños papelitos y vivo tan feliz. Si su problema es el de ser protagonista en la escena, entonces no va a ser feliz nunca porque hasta los grandes actores sufren eclipses. Muchos de los secundarios de Hollywood tuvieron una vida más equilibrada que las grandes estrellas.
"Bruno, es lo que yo he dicho. Todos vamos al altar conociendo esos mínimos requisitos posibles para la validez del sacramento. Nos los recuerda el Catecismo e incluso de oídas ya los sabíamos. Pero no diga que generalmente se cumplen, porque excepcionalmente se cumplen. ¿Tiene vocación de perseverancia? No, lo que dure y "hasta que se acabe el amor". ¿Tiene vocación de lo que llaman "apertura a la vida"? No, dos como mucho y ojalá parejita. ¿Suele evolucionar de una relación previa de la que ni mucho menos se arrepienten? Sí, es una fase de conocimiento y prueba que, nos guste o no, ha terminado por establecerse por la cuenta que les trae"
Mezcla ahí muchas cosas. En algunas tiene razón y en otras, a mi juicio, no. Como decía, las condiciones son muy básicas. Por ejemplo, para la validez del matrimonio basta que los novios no tengan la intención de cerrarse por completo a los hijos. Si piensan tener uno y luego esterilizarse, eso no hace nulo el matrimonio (aunque pequen al ponerlo en práctica). Del mismo modo, vivir en fornicación y no arrepentirse de ello al casarse no hace nulo el matrimonio. El pecado de fornicación permanece mientras no haya arrepentimiento y puede añadirse un pecado de sacrilegio por recibir el sacramento del matrimonio no encontrándose en estado de gracia, pero el matrimonio es válido. En cuanto a la no creer en la indisolubilidad, tampoco es suficiente. Es necesario un acto positivo de la voluntad que excluya esa indisolubilidad en su matrimonio concreto, que a menudo no se da, porque el propio amor natural conlleva la tendencia y el deseo de permanencia.
A eso se añade que una buena parte de la gente que obtiene la declaración de nulidad lo hace mintiendo al tribunal, aconsejada por abogados que les dicen lo que tienen que declarar para conseguirla. Por desgracia, es bastante frecuente.
Dicho eso, estoy de acuerdo en que es cierto que hay (quizá bastante) gente que no cumple los requisitos y mucha otra gente que, aunque los cumpla, no deberían ser admitidos al sacramento porque no son católicos en ningún sentido significativo de la palabra. Algunos casos son inevitables (mala fe, vicios ocultos que no se pueden observar, etc.), pero los demás se solucionarían si la preparación al matrimonio en las parroquias no fuera tan abismalmente mala. La realidad es que en la inmensa mayoría de los casos, no sirve para nada, ni siquiera para informar a los contrayentes con claridad de las obligaciones que están contrayendo. EN mi ingenuidad, pensé que el Sínodo de las Familias podría servir para arreglar esa negligencia que verdaderamente clama al cielo, pero no, lo único que ha cambiado es lo de los divorciados y la comunión. Así nos va y así nos seguirá yendo, si Dios no lo remedia.
"De todas formas, y si no corríjame, entiendo que al decir "mínimos requisitos posibles que generalmente se cumplen" le quiere dar usted un matiz de facilidad que sin embargo entra después en contradicción con ese otro matiz de heroicidad sobrehumana imposible sin la gracia. ¿En qué quedamos?"
Dos errores, creo:
-Como ya ha señalado Yo2, una cosa son los requisitos para contraer matrimonio, que son sencillos y muy pocos, y otra diferente cómo se vive después el matrimonio. Es lo mismo que confundir los euros necesarios para apuntarse en un gimnasio y lo que luego hace falta para levantarse todos los días una hora antes y acudir a ese gimnasio a hacer ejercicio.
-Yo no he hablado en ningún momento de heroicidad humana. Al contrario, he hablado de los milagros de la gracia. Y la gracia, por definición, es un regalo que supera las fuerzas humanas y que no depende de ellas.
"En cuanto a que el matrimonio no sacramental, civil, pagano, prerreligioso, contractual, tiene también una dimensión espiritual... yo ahí discrepo, y discrepo por experiencia ajena, pues no le he visto yo que digamos mucha más dimensión metafísica que, si acaso, el mero romanticismo a las parejas de conocidos a cuyo enlace he asistido en sede judicial o consistorial. Papeles para oficializar legalmente la relación y no mucho más contenido inmaterial que el que venían ya experimentando"
Je, je. Como ya he señalado, los animales no se casan. Casarse es un acto humano, que requiere necesariamente una dimensión espiritual. Creo que la confusión está en lo que usted considera "espiritual" y "metafísico", que parecen ser sinónimos en su uso de "cosas elevadas" o "pensamientos profundos". La realidad, gracias a Dios, es mucho más sencilla. Todo aquello que hace humano al hombre es metafísico y espiritual: cualquier actividad que requiera la libertad o el uso de la razón, por su propia naturaleza, va más allá de la física y la materia. Somos seres metafísicos y espirituales y no podemos evitarlo. Es tan metafísico y espiritual el hecho de firmar un papel en el juzgado como el cotillear en la peluquería o leer la Summa Theologiae. Otra cosa es que esas actividades no sean igualmente provechosas, buenas, meritorias, elevadas, etc. Pero metafísicas y espirituales son todas.
Saludos.
No sé muy bien qué quiere decir con su comentario, ya que no se explica en él. El texto (incompleto) que da es de una nota al pie de Amoris Laetitia, que ciertamente es uno de los ejemplos de prestidigitación verbal de los que hablábamos. La nota al pie completa es:
"Juan Pablo II, Exhort. ap. Familiaris consortio (22 noviembre 1981), 84: AAS 74 (1982), 186. En estas situaciones, muchos, conociendo y aceptando la posibilidad de convivir «como hermanos» que la Iglesia les ofrece, destacan que si faltan algunas expresiones de intimidad «puede poner en peligro no raras veces el bien de la fidelidad y el bien de la prole» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 51)."
Como han señalado varios estudiosos, esta nota en el mejor de los casos es un caso claro de asombrosa deficiencia metodológica, porque cita esa frase del Concilio Vaticano II dando a entender que se refiere a los divorciados en una nueva unión que viven como hermanos, pero la verdad es que la frase original se refiere a las parejas casadas. Con esta falsa cita se da a entender que existe un "bien de la fidelidad", que en realidad no puede existir en una pareja adúltera, y que el bien de la prole exigiría seguir adulterando, cosa que es un disparate desde el punto de vista de la moral católica.
Francamente, es casi increíble que en un documento papal se haya incluido algo así. Dios quiera que sea solo una muestra de gran incompetencia y no de malicia.
Pues esto va a ser mismamente que usted no tiene nada de la cultura. Los que hemos sido educados en Eton (preámbulo de Oxford) y posteriormente en Hogwarts -mis apellidos son Zarragoinkoandiabarrenzerizangoda y de segundo Potter- sabemos de qué hablamos.
Me entristece que se enmudezca ese canto de ruiseñor que firma como gringo, siempre enriquecedor, siempre iluminador, nunca toca narices, pero Bruno es muy severo.
Me voy a leer el diario del Cardenal Parolin mientras descorcho la tercera botella de vino del día.
Nadie es perfecto y todos necesitamos apoyo en ciertos trances.
Los problemas son los mismos de siempre, las que cambian son las soluciones. En ese caso a ver lo que hace la Iglesia porque la sociedad y el estado corren que se las pelan y por más concesiones que le quieran hacer nunca será suficiente.
Recordemos que Satanás citó la Escritura para tentar a Cristo.
"para la validez del matrimonio basta que los novios no tengan la intención de cerrarse por completo a los hijos. Si piensan tener uno y luego esterilizarse, eso no hace nulo el matrimonio".
¿Y cuál es la diferencia? Llevar decididos los que se van a tener ¿no es cerrarse por completo a traer ni uno más? Por algo parecido yo también digo a veces que los "métodos naturales" son también a fin de cuentas hacer trampa (cerrarse).
"En cuanto a no creer en la indisolubilidad, tampoco es suficiente. Es necesario un acto positivo de la voluntad que excluya esa indisolubilidad en su matrimonio concreto, que a menudo no se da, porque el propio amor natural conlleva la tendencia y el deseo de permanencia".
O no. Es decir, está claro que eso es lo deseable. Es complicado, de puro paradójico. Contigo hasta la muerte... o sea que contigo hasta que dure el amor. No se lleva decidido de antemano, no se glosa al pie del acta debajo de las firmas, pero la mentalidad es esa. Evidentemente ni se plantea en esos comienzos, pero ahí está. Se ha adoptado como tendencia cultural y se lleva asumido, sin excluirlo tiempo después llegado el caso en carne propia. Pero es también muy humano ese pensamiento de "eso a mí nunca me pasará" (y mis hijos me van a salir normalitos, por ejemplo).
"A eso se añade que una buena parte de la gente que obtiene la declaración de nulidad lo hace mintiendo al tribunal, aconsejada por abogados que les dicen lo que tienen que declarar para conseguirla".
Cierto, yo mismo soy testigo de que, en una primera providencia, el relato del abogado (los 1.000 primeros euros, dicho sea de paso) relacionaba una serie de argumentos estándar, incluido el famoso "miedo reverencial", que supuestamente yo más tarde serían los que sostendría ante el Venerable Tribunal; sin olvidar de informar de ellos a mi testigo para que no nos contradijésemos. Como mi idea no era en absoluto mentir a Dios (los sacerdotes humanos eran a fin de cuentas), a la hora de la verdad mi confesión fue la única que en conciencia podía ser. Con la ventaja de que encima "coló" mejor, ¡a ver si no...!
"pero los demás se solucionarían si la preparación al matrimonio en las parroquias no fuera tan abismalmente mala. La realidad es que en la inmensa mayoría de los casos, no sirve para nada, ni siquiera para informar a los contrayentes con claridad de las obligaciones que están contrayendo".
Pues no es eso lo que yo recuerdo de mis cursillos prematrimoniales, que de cinco tardes una al menos -y justo la única que dio el párroco- fue dedicada a exponerlas alto y claro, y alguna más a mencionarlas como repaso. Yo creo que peor era la preparación en tiempos de nuestros padres, abuelos y antepasados, que no era ¡ninguna! (los míos propios, que ya convivían y venía mi hermana en camino, fueron un lunes a las 9 de la mañana a "echarse las bendiciones" y luego se fueron a trabajar). Aunque quizás esa fuese más bien la mejor y no la peor; allá te las apañes tú con Dios, de la misma manera que cualquiera se acerca a comulgar en cualquier misa del mundo (me contaron de una estudiante Erasmus nórdica -que es prácticamente decir pagana de nacimiento- que entró a misa por curiosidad y su respuesta a "el Cuerpo de Cristo" fue "gracias").
"Como ya he señalado, los animales no se casan. Casarse es un acto humano, que requiere necesariamente una dimensión espiritual".
Cierto. Casarse y también arrejuntarse. Sencillamente nos emparejamos, al igual que nos nutrimos y procuramos la supervivencia. El matiz es que solemos hacerlo enamorados, no durante la berrea y ahí te quedas. Está claro que a todo le damos una dimensión espiritual que no se la pueden dar -racionalmente- los otros animales de la Creación.
Sí. Además habló de los sodomitas, y no muy bien precisamente.
Pero parece que nunca falta un roto para un descosido....
Por eso más adelante otros aprietos todavía desconocidos vendrán a sumarse a la relación de criterios y reprobaciones. En el siglo I no saben todavía lo que supone la expansión del Islam, la brujería o el tráfico de drogas. Se quejan de lo que tienen a mano. Pero ni son más tontos ni nosotros mejores, simplemente el mundo es otro.
Por otra parte, Juan Caballero, si ha existido alguna época histórica en la que el "desenfreno sexual" no haya sido común (entre paganos y no paganos) en mi facultad se ve que esa no se estudiaba.
Sarcasmos fáciles y groseros aparte, me consta que sabe usted perfectamente, yo diría que hasta comparte, que en ese tipo de sociedades la perpetuación de la raza era prioritaria, imperativa e inexcusable. Y que por lo tanto no podían ver con nuestros mismos ojos comportamientos apartados de ese objetivo común. Que por algo era no meramente recomendable, sino hasta sagrado.
En otras palabras. Usted y yo allí íbamos listos. (Usted ni hablaría, con que...)
Ciertísimo.
Ítem más. Si se quedan encintas en el tráfago del hoy, siempre pueden decir: "Uy, que me rompe mi carrera laboral...." y le aspiran en cachitos al bebito....
"fuera de eso, engaños e infelicidad"
Así es. Eso es lo que tenemos que proclamar sin cansarnos y por experiencia propia, porque de que lo hagamos depende la felicidad de la gente.
Y si al Mundo no le gusta, peor para él.
Saludos a todos.
Dejar un comentario