Bendición sobre los esposos

Mi hermano se casó el lunes pasado, en Madrid. De entre las muchas cosas que me gustaron de la ceremonia, quiero compartir con los lectores la bendición sobre los esposos que contempla la liturgia del matrimonio (como una de tres opciones posibles). Es, en mi opinión, una de las oraciones más hermosas de la liturgia actual de la Iglesia, muy bíblica y llena de belleza y profundo espíritu cristiano.

A los esposos, quizá les pueda servir para recordar que su propio matrimonio comenzó con la bendición de Dios. Sólo la presencia continua de Dios entre los esposos puede darles la felicidad y hacer que su matrimonio forme una verdadera familia cristiana, es decir, una Iglesia doméstica, en la que se viva en alabanza del Padre, imitando a Jesucristo y guiados por el Espíritu Santo.

Dios quiera cumplir estas palabras en el matrimonio de todos los lectores, en el de mi hermano y en el mío propio.

Si quieren, pueden escucharla cantada aquí, para que la disfruten aún más.

…………………

Oh Dios, que con tu poder creaste de la nada,
y, desde el comienzo de la creación,
hiciste al hombre a tu imagen
y le diste la ayuda inseparable de la mujer,
de modo que ya no fuesen dos, sino una sola carne,
enseñándonos que nunca será lícito separar
lo que quisiste fuera una sola cosa.

Oh Dios, que consagraste la alianza matrimonial
con un gran Misterio
y has querido prefigurar en el Matrimonio
la unión de Cristo con la Iglesia.

Oh Dios, que unes la mujer al varón
y otorgas a esta unión,
establecida desde el principio,
la única bendición
que no fue abolida
ni por la pena del pecado original,
ni por el castigo del diluvio.

Mira con bondad a estos hijos tuyos,
que, unidos en Matrimonio,
piden ser fortalecidos con tu bendición:
Envía sobre ellos la gracia del Espíritu Santo,
para que tu amor, derramado en sus corazones,
los haga permanecer fieles en la alianza conyugal.

Abunde en tu hija N. el don del amor y de la paz,
e imite los ejemplos de las santas mujeres,
cuyas alabanzas proclaman la Escritura.

Confíe en ella el corazón de su esposo,
teniéndola por partícipe y coheredera
de una misma gracia y una misma vida,
la respete y ame siempre
como Cristo ama a su Iglesia.

Y ahora, Señor, te pedimos también
que estos hijos tuyos:
permanezcan en la fe y amen tus preceptos;
que, unidos en Matrimonio,
sean ejemplo por la integridad de sus costumbres;
y, fortalecidos con el poder del Evangelio,
manifiesten a todos el testimonio de Cristo;
que su unión sea fecunda,
sean padres de probada virtud,
vean ambos los hijos de sus hijos
y, después de una feliz ancianidad,
lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial.

Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

30 comentarios

  
Bruno
Estoy de viaje y no volveré hasta el 15 de agosto.
06/08/08 10:27 PM
  
RNA
vean ambos los hijos de sus hijos
y, después de una feliz ancianidad,
lleguen a la vida de los bienaventurados en el reino celestial.

Por Jesucristo nuestro Señor

Amén.

07/08/08 11:13 AM
  
Fredense
Bruno, preciosa bendición. Enhorabuena a tu hermano y a su mujer.
07/08/08 2:46 PM
Bruno por favor VUELVEEEEEEEE. Aquí está la gente cada vez más alterada, no sé si será porque el verano les da mucho tiempo libre; los que escriben los blogs y los comentaristas se deberían tomar un descanso y un tiempo para la meditación y el encuentro con Jesucristo. Espero que disfrutes de las vacaciones. La paz del Señor.
13/08/08 1:18 PM
  
asun
Bruno,
Esperamos tu vuelta mañana, y la publicación de la historia de Christian.
Desde Sevilla debe estar alterado él mismo por la caló, porque desde hace una semana las únicas intervenciones nuevas que ha habido en tu blog han sido para preguntar a dónde te podían mandar la historia, y las amables explicaciones de otra comentarista.
De modo que tranquilo, que por aquí las cosas andan bien.
De vez en cuando algún sevillano que ve visiones, eso es todo. Y anteriormente alguien que se despidió no se sabe muy bien por qué, y que esperemos que vuelva, pero eso fue el mismo día que te fuiste.
Esperamos tu nuevo post con impaciencia de la buena, y buen espíritu.
Saludos cordiales
14/08/08 12:24 PM
  
cristhian
La parte mas significativa de mi boda, fue la posición física en la que nos ubicaron (no me acuerdo si para la bendición o para el padre nuestro o para ambos, tendré que ver el dvd jajajaja), ambos viendo hacia el padre, uno a la par del otro, formando un triangulo. Yo le dije al padre que si no seria mas romántico que nos viéramos entre nosotros (mi esposa y yo, mientras el hablaba) jejejeje (ignorante que soy) y el me dijo que eso no era un matrimonio porque al vernos al uno al otro lo único que veríamos seria los pecados del otro y nos terminaríamos odiando, que al contrario, siempre mantuviéramos la vista fija en Dios y el haría que todo funcionara. Siempre que he dejado de ver a Dios y empiezo a ver a mi esposa me empiezo a hundir y viceversa. Solo con la mirada fija en Dios el matrimonio vuelve a su diseño original y funciona. Felicidades a tu hermano Bruno y si puedes cuentale o recuerdale esto, no sabes cuanto me ha servido en estos años.
14/08/08 7:23 PM
  
RNA
cristhian, no entiendo la respuesta del padre ni lo de cuando te empiezas a hundir. Bueno, cuando Bruno publique tu relato de conversión nos entenderemos mejor todos
14/08/08 10:54 PM
  
cristhian
Es que es dificil explicarme, soy un ignorante hasta para eso jejejeje, pero lo intentare: imagina un triángulo en la que la punta es el padre y los novios están a la par en cada esquina inferior, pero en lugar de verse los novios entre si, miran hacia el sacerdote (por lo tanto no se ven entre ellos sino que estan con los ojos puestos en el sacerdote). Yo lo entendí así: mientras los esposos tienen la vista fija en Dios el matrimonio funciona, porque estas recibiendo el amor de Dios y eso te hace amar al otro (uno no puede dar lo que no tiene), es decir estas tomando de la fuente eterna de amor. Cuando dejas de ver hacia Dios (como lo hace Pedro al caminar sobre el agua), entonces empiezas a ver a tu esposa o esposo, y solo ves lo malo que tiene, como ya no estas tomando de la fuente del amor, te pierde el egoísmo y la soberbia. Y asi empiezan todos los problemas de todos los matrimonios. Conste que lo intente RNA, logre explicarme?
14/08/08 11:09 PM
  
RNA
OK, síiiii :-)
15/08/08 12:03 PM
No me refería a este blog RNA y puedes estar tranquila que con aire acondicionado no se está tan mal en Sevilla. Simplemente que entre un tal luis, asun, tú y alguno más liais de vez en cuando unas pajarracas que hay que cortar y no permitir más comentarios...si eso se está convirtiendo en costumbre algo va mal...échale la culpa al calor si quieres
16/08/08 12:21 AM
  
Hélène y Alejandro
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y oraciones. Gracias a Dios todo comienza muy bien. Nos da la sensación de que nuestros corazones no están hechos para albergar tanto amor.

Cristhian, gracias por tu sabio consejo.
16/08/08 12:28 AM
  
Hélène y Alejandro
Rezaremos por todos vosotros.
16/08/08 12:28 AM
Si hice el comentario que hice en este blog no fue porque hiciera falta que Bruno pusiera orden aquí, sino porque me es el más grato de leer y, como le he cogido gustillo a esto de ReL y últimamente este blog es de los pocos alicientes para que uno entre...ahí tienes la explicación.
16/08/08 12:46 AM
  
RNA
Para desde sevilla:

te equivocas al dirigirte a mí. no fui yo quien habló de la caló de sevilla, sino asun, listillo/a, que esta vez te has pasado de listillo... y generalmente la lian otros, eh.

Alejandro y Hélène. Os veo de vuelat de luna de miel, ¿no? Vuestros corazones están hechos para albergar tanto amor y más. De los hermanos en Cristo y de vsostros mismos, claro. Ya lo veréis. Lo mejor siempre está por venir. Y dentro de 30 años os veré diciendo lo mismo.
16/08/08 1:03 PM
Reconozco mi error y te pido disculpas. ¿Me he pasado de listillo? Como quieras. ¿Generalmente la lian otros? Y lo que a ti te gusta meter cizaña...
17/08/08 5:24 PM
  
RNA
Venga, "desdesevilla", si este portal todo él es cizaña y veneno....¡Será que tú intervienes para otra cosa que no sea envilecer aún más el medio!
18/08/08 12:24 AM
A ver, casi que no tengo ganas de empezar una discusión y menos una tan absurda como ésta, pero creo que te estás equivocando un poco. Yo intervengo lo justo y necesario, porque la mayoría de los comentarios son de gente que sabe muchísimo más que yo por lo que considero que los comentarios que yo pudiera hacer digamos que "no están a la altura". Por otra parte, te he dicho lo que te he dicho porque echo de menos un poco de discusión constructiva, porque ya que gusta eso de discutir qué menos que aprovecharlo para bien. Por último yo tampoco he dicho que este portal "es todo cizaña y veneno", es más, a mí me pareció superbien encontrar esto en libertaddigital (yo no conocía nada de RD ni nada de eso que habláis) pero igual que me agradó mucho al principio no me agrada tanto ahora el tono tanto de algunos posts de Luis Fernando, Eleuterio, etc., como de algunos de los comentarios. Ya he dicho que no voy a hacer una discusión de algo absurdo y menos una discusión que no llegue a ninguna parte así que te dejo que tú califiques mis intervenciones como creas más convenientes. Un saludo.

P.D.: En el caso de que vayas a contestar te pido por favor que me digas en qué momento he hecho un comentario que haya "envilecido aún más el medio" para, al menos intentarlo, no volver a cometer el mismo error. Gracias.
18/08/08 1:55 AM
En convenientes sobra la "s" xD
18/08/08 1:57 AM
  
asun
Yo creo que todos tus comentarios juzgando a los demás envilecen el medio. Aquí no estaba nadie discutiendo de nada, de modo que me parece que el único que quiere molestar y discutir eres tú. No tienes por qué nombrarme para nada. Me parece que el único que ha venido a meter cizaña has sido tú, y todo por dártelas de gracioso.
Deberías pedir disculpas.
18/08/08 3:42 AM
  
asun
No tengo ni idea de lo que contestó ese señor para provocar que cerraran el hilo, pero mis comentarios fueron todos pertinentes, y precisamente por deshacer una calumnia y pretender que se ciñera al tema del post. Eso es un asunto pasado sobre el que no quiero volver, pero tú, sevillano, no tienes ningún derecho a difamarme, ni a mí ni a nadie.
No sé si pedirás disculpas o no, pero desde luego deberías hacerlo.
18/08/08 3:46 AM
  
asun
Pues te lo voy a decir, empezaste con un comentario tan estúpido como cizañero:
13.08.08 @ 13:18

Continuaste dando nombres y difamando
16.08.08 @ 00:21

De modo que si cierran el blog les pides explicaciones a los bloggers.

Yo no tengo la culpa de que haya personas que en vez de atenerse al tema se dediquen al ataque personal y a la difamación.
Tú verás la línea que piensas seguir, de momento te has lucido. Y con esto acabo. Pide disculpas o queda cerrado el tema para siempre.
18/08/08 3:55 AM
  
asun
Por cierto que Luis Fernando al final dejó el post abierto a comentarios, así que no te prives de participar, en vez de venir aquí con chismes y nombrando a los más inocentes.
18/08/08 4:20 AM
  
RNA
Yo no me voy a tomar el trabajo de buscar tus intervenciones cizañeras que, como tú dices son breves y ocasionales. pero recuerdo al menos dos de ese estilo: entras, dejas una frase breve descalificadora de alguien y te vas. Pues que te cunda, sevillano. Yo, salvo decirte que metiste la pata y que no eres el más indicado par a acusar a nadie de meter cizaña, nada más que hablar contigo.
18/08/08 9:32 AM
Pues para cerrar la cosa:

1) Pido disculpas a Bruno por tratar aquí un tema que no viene al caso y que no tiene nada que ver con este post.
2) Pido disculpas a Asun y RNA por si se han sentido aludidas en algún comentario mio que haya podido resultar ofensivo/difamatorio/chismoso/descalificador/acusador.
3)No me queda muy claro qué tipo de calificaciones son "debe estar alterado" y "ve visiones" pero tampoco me importa (RNA, no me digas que tú no has dicho eso porque ya lo sé, me estoy refiriendo a Asun).
4) Si mis comentarios son estúpidos y cizañeros...lo mejor que se hace ante ese tipo de comentarios es no contestarlos.
5) Como dije que no iba a discutir por algo tan tonto pues aquí lo dejo y comentemos cosas que merezcan nuestra atención.
18/08/08 11:29 AM
  
asun
Mi comentario “Desde Sevilla debe estar alterado él mismo por la caló, porque desde hace una semana las únicas intervenciones nuevas que ha habido en tu blog han sido para preguntar a dónde te podían mandar la historia, y las amables explicaciones de otra comentarista.
De modo que tranquilo, que por aquí las cosas andan bien”

Es la aclaración educada que corresponde exactamente para quitar hierro al comentario absurdo y cizañero que acababas de hacer tú:
“Bruno por favor VUELVEEEEEEEE. Aquí está la gente cada vez más alterada, no sé si será porque el verano les da mucho tiempo libre”

Si pides disculpas, pídelas bien y sinceramente. No reinicidas. Tu manera de nombrarme manipulando la información hace que tenga que repetir lo que ocurrió, a ver si te enteras.
No sé por qué crees que tenemos que admitir que vengas con chismes, en primer lugar.
Está claro que el que vino aquí hablando de gente alterada fuiste tú.
La única alteración que existe por mi parte es que igual que no consentí que un señor en un blog calumniara y difamara a su antojo en vez de centrarse en el tema del post, simplemente porque no tenía argumentos, tampoco voy a consentir que un “graciosillo” venga calumniando y difamando para matar el aburrimiento.
Con las personas legales aunque no estén de acuerdo conmigo dialogo en paz. Simplemente no admito que se tergiversen las cosas. La verdad ante todo. En el hilo de Luis Fernando he seguido el intercambio de opiniones cordial con personas que no están de acuerdo conmigo, pero que no se dedican a calumniarme cuando se quedan sin argumentos, ni a difamarme. De modo que me parece muy bien que RNA no te caiga tan mal como yo, pero las disculpas tienen que ser a todos y tienen que ser consecuentes, sin repetir la misma jugada cada dos por tres. A mí no me cargues el muerto de tu propia inconsecuencia. ¿Te parece sincero y legal tu comportamiento? Pues a mí no.
Las cosas claras.
Paz a las personas de buena voluntad.
18/08/08 12:01 PM
  
RNA
A ver si leemos más conversiones, Asun, que es lo que mola. Aunque me temo que Bruno ha anunciano un tema tirando a polémico en vez de una conversión. Oh, no, creo que la cosa va a ir de quién sobra o no sobra en la Iglesia. Ya has visto qué cosas dice LF sobre quienes SOBRAMOS, así a grito limpio (busca donde Trevijano y en su propuesta de excomusniones en masa, léeño si no lo hasa hecho ya, te dará algo) Como Bruno vaya también por ahí, qué mal. Yo nadaba eperando la de Óscar, que promete mucho, jeje
18/08/08 12:24 PM
  
asun
Yo no sé si seguiré participando o no, lo que sí aseguro es que el que se crea que puede ir por ahí liando las cosas a base de chismes y calumnias, conmigo lo tiene claro. Lo mismo me da que el motivo sea uno que otro. Yo con este señor no me he metido para nada, pero a lo de que si un comentario es estúpido hay que dejarlo pasar, porque lo diga él. Depende. Si lo que hace es difamar al prójimo por supuesto que no pienso dejarlo pasar. Empecé contrarrestándolo en plan cordial, pero su insistencia hipócrita en difamar a la gente mientras finge que pide disculpas para aprovechar para verter más basura encima de otros, hace que me preocupe de dejar las cosas claras.
Si reconoce las cosas: bienvenido y saludo cordial. Si se larga con viento fresco: adiós. Si insiste en venir con mala milk, el que me busque me encuentra. Y si cierran el blog, la culpa será suya por continuar tergiversando la verdad. Que se lo piense dos veces antes de hacerse el gracioso difamando al prójimo.
Yo doy el tema por cerrado.
Saludos cordiales a todos los que cordialmente los reciban.
18/08/08 3:15 PM
Asun, como nos hemos entendido mal, dos palabras: LO SIENTO. Un saludo.
18/08/08 7:03 PM
  
asun
Desde Sevilla,
Me has sorprendido con esta disculpa tan sencilla. Siento haberte juzgado mal, pues evidentemente debe haber sido una falta de entendimiento. Retiro todo lo que pueda resultar ofensivo. Sé que tengo demasiado genio y cuando creo que me asiste la razón soy un poco "contundente" y muy cabezota.
Un saludo cordial :)
19/08/08 12:03 AM
;)
19/08/08 9:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.