Adiós a las penas del infierno
Esta mañana se me ocurrió mirar en Internet el acto de contrición que aprendí de pequeño y que tantas veces he repetido desde entonces: “Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero…”. Las primeras oraciones que se aprenden son las que quedan grabadas más firmemente en nuestra memoria y con más profundidad marcan nuestra vida.
Pensé que probablemente habrían cambiado el Vos por el tú, como tienden a hacer con todas las oraciones, con la peregrina idea de que dirigirse a Dios como si fuera el vecino de al lado hará que nos sea más fácil conversar con Él. Hasta donde puedo ver, el resultado ha sido que la gente ha terminado por preferir conversar con vecino de al lado (preferiblemente por WhatsApp) y ha dejado de rezar, pero eso no parece desanimar a los promotores de la desacralización de la oración, que prosiguen su cruzada mundanizadora, inasequibles al desaliento.
Quizá, pensé, también hayan cambiado esa expresión peculiar que intrigaba tanto a los niños (al menos a los que pensaban un poco lo que decían): “Señor mío Jesucristo… Creador, Padre y Redentor mío”. ¿Por qué se dirige la oración a Cristo y le llama Padre y Creador? Por supuesto, la oración no está diciendo que Cristo sea la Primera Persona de la Santísima Trinidad, sino que utiliza “padre” como término de honor y cariño. ¿Pero será también un vestigio del impresionante capítulo 1 de la Carta a los Hebreos, que presenta a Cristo como imagen de la sustancia de Dios, como Aquel que en el principio fundó la tierra y de cuyas manos es obra el cielo? ¿Estaría pensando el autor de la oración en aquellas sobrecogedoras palabras de Cristo: quien me ve, ha visto al Padre? No importa, porque hay un tipo de eclesiástico que considera que tiene la sagrada misión de destruir todo aquello que no entiende, aunque sea un legado de épocas más católicas y menos prosaicas que la suya.
Al leer la oración en Internet en unos cuantos sitios, comprobé que, en efecto, muchas versiones habían abandonado el “Vos". La referencia a Cristo como “Creador, Padre y Redentor” solo había desaparecido en algunas o quizá esas versiones estaban tan cambiadas que ni siquiera las encontré. Lo que no se me ocurrió, ingenuo de mí, es que habría desaparecido en multitud de ocasiones la mención de las penas del infierno: “Por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido. También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno“. En efecto, muchas de las versiones que encontré omitían simplemente esa segunda parte.
Aunque ya conozco la alergia que despierta la mención del infierno en nuestra época, tan misericordiosa, confieso que me sorprendió esta omisión. Y me sorprendió precisamente por su falta de misericordia.
La oración antigua, precisamente por transmitir la sabiduría que procede del cielo, era consciente de la debilidad humana. No vivía en el mundo irreal de lo políticamente correcto, sino que se dirigía a los hombres como son: caídos, débiles e imperfectos. A esos hombres caídos les proponía el dolor de contrición por los pecados, basado en el amor perfecto a Dios, que, como un fuego purificador, conlleva necesariamente el rechazo del pecado. Pero también les ofrecía la via infirmorum, la posibilidad abierta a los que no poseían aún ese amor perfecto, de arrepentirse de sus pecados con dolor de atrición, es decir, por consideración de los terribles efectos de esos pecados: el daño a sí mismos y a otros, la muerte y el infierno.
No es esta doble posibilidad una invención peculiar de esta oración tradicional, sino parte de la doctrina de la Iglesia, que transmite con ello lo que el mismo Cristo enseñó, tanto al hablar del amor de Dios como en sus duras menciones del infierno:
“Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar” (Concilio de Trento: DS 1676). Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama “contrición perfecta"(contrición de caridad). […] La contrición llamada “imperfecta” (o “atrición") es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador […]". (Catecismo de la Iglesia Católica, 1451-1453)
Lo cierto es que no todos los cristianos son santos. Muchos, entre ellos el que suscribe estas líneas, somos hábiles para el mal y torpes para el bien, testarudos, inconstantes, tibios, inconscientes y empeñados en servir a dos señores. Como el hijo pródigo, necesitamos sentir el hambre en el estómago y las náuseas que produce el hedor de los cerdos para decidirnos a volver a la casa del Padre. Necesitamos la atrición que misericordiosamente suscita el Espíritu Santo. ¿Quién no se alegraría al ver que hombres llenos de debilidad y conscientes de esa debilidad acuden humildemente a Cristo, aunque sea de forma vacilante, para ser transformados por Él? ¿No es esa la Iglesia comprendida como verdadero “hospital de campaña”, en palabras del Papa Francisco?
En cambio, según parece, para muchos lo eclesialmente correcto es pensar que la Iglesia es un club de santos, rebosantes de amor a Dios, con meras “equivocaciones” que no son más que ligeras imperfecciones, solucionables con un poco de buena voluntad. Quizá por eso se nos asegura que los adúlteros no tienen que enmendarse para comulgar. Quizá por eso se tiene horror a hablar del pecado mortal, más que para explicarnos que, en realidad, siempre hay atenuantes que lo conviertan en un irrelevante pecadillo venial. Quizá por eso, en suma, se ha olvidado el dolor de atrición, porque, a fin de cuentas, el pecado no es tan malo, ni tan feo, ni tan rechazable y el infierno… bueno, del infierno mejor no hablar.
Ya sabemos, por supuesto, que nuestra época, por ser ella quien es, tiene a gala ser más misericordiosa que Jesucristo y, por lo tanto, se niega a hablar del antimisericordioso infierno (excepto para decir que está vacío). Con ello, sin embargo, no hemos hecho más fácil la conversión, sino más difícil, abandonando por completo una de las dos vías para llegar al arrepentimiento y precisamente la reservada a los débiles, imperfectos y pecadores.
115 comentarios
Hable por usted.
Sin ánimo de ofender, me ha recordado el viejo chiste.
Un campesino ve a otro que sale de madrugada de la pocilga y le pregunta:
—¿Trabajando tan temprano?
—No, es que a veces me quedo a dormir con los cerdos —responde el otro.
—¿Y no es muy molesto el olor? —pregunta, sorprendido, el primero
—Bueno, hasta ahora los cerdos no se han quejado...
"Hable por usted"
Para responder a su comentario, diré que eso he hecho: "Muchos, entre ellos el que suscribe estas líneas ... necesitamos la atrición".
En EWTN aún conserva, solo expone, el acto de contrición tal y como lo aprendimos de pequeños aunque cambia la palabra "nuestro" por la palabra "mío".
Otra de ella es el viejo "Yo pecador". Ahora en esta oración simplemente ha desaparecido esa entrada tradicional y la oración comienza "Yo confieso". ¿Por qué? Pero todavía peor, creo, es que en las misas en lengua vernácula en la parte Este de España ha desaparecido totalmente el "mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa". Simplemente se lo saltan. ¿Por qué?
Es decir, "También me pesa de haberte ofendido porque podéis castigarme con las penas del infierno"
Pues en Radio María por un lapsus que creo involuntario, se saltan el "porque", y parece que se dice que "lo que me pesa son las penas del infierno, no el haber pecado". Menos mal que la palabra "también", y el sentido de toda la oración, lo arregla en parte.
No se quede ahí, hombre. Explíquenos también que el Avemaría no es cristiano, ya que dice a la Virgen "Dios te salve", a pesar de que sabemos por la fe que ella ya está salvada.
"Otra de ella es el viejo "Yo pecador". Ahora en esta oración simplemente ha desaparecido esa entrada tradicional y la oración comienza "Yo confieso". ¿Por qué? "
Parece que, en eso, quisieron ajustarla más al original latino ("Confiteor..."). Sin embargo, eliminaron las referencias a San Miguel, San Juan Bautista, los Apóstoles, etc. que sí estaban en el original.
" Pero todavía peor, creo, es que en las misas en lengua vernácula en la parte Este de España ha desaparecido totalmente el "mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa". Simplemente se lo saltan. ¿Por qué?"
Sí, la traducción catalana, solo dice un "per culpa meva", y se salta los otros dos. Y también el "mucho" anterior. Se ve que en Cataluña se peca menos. Ahora entiendo que algunos catalanes se quieran separar.
Además de eso, María ya no es "siempre" virgen.
Han dejado la oración hecha unos zorros.
Es que no hay qué los desaliente, porque son inasequibles a la realidad, a su entorno, encerrados en buscar su propia gloria. Como Satanás en la Divina Comedia, en lo más profundo del infierno, que no se llega a percatar que había recibido dos visitantes. Todo lo antagónico de la Mujer que aplasta su cabeza, que es la única que se da cuenta de que en la fiesta de bodas se habían quedado sin vino.
A mí me gusta el "Señor mío", pero no es cristiano llamar a Jesucristo "Padre", como no lo es llamar al Espíritu Santo "Hijo", o al Padre "Espíritu Santo".
Simplemente es doctrina trinitaria básica.
Estimado Hugo:
Hasta al mas Santo de los santos le hace decir la Iglesia "no soy digno de que entres en mi casa"
Nadie tiene garantia de su Salvación eterna.
Todos nos revolvemos una y otra vez en el hedor y pocilga del pecado.Santos, beatos,Papas,Reyes, si se han querido o quieren salvar de la muerte eterna han de arrepentirse y volver del pecado, a travès de la penitencia y atricción, a la casa del padre, manchados con hedor de pecado,Tenga en cuenta que no es usted el que se salva a si mismo, nadie està seguro de su Salvación.Sólo Dios nos salva.Hay màs signos de predestinación en el que se siente pecador, que en el que siente Justo."Aquel volvio justificado, el otro no"El momento de la muerte, como estè su alma, así serà su destino.Por eso hay que trabajar "con temor y temblor" con humildad y sentimiento de ser pecador constante.Dios es misericordioso y nos perdona si nos acercamos humildes, pero hasta en sus àngeles encontró mancha y puso a prueba.Y el que tenía mas Luz para no caer cayó de lo màs alto.Una vida de virtud se puede estropear con una caída final en el orgullo presuntuoso.Una vida de pecado puede levantarse con un momento de atricción que viene de una ùltima gracia.Pero nadie debe presumir de esa gracia,o de que ya està salvado, asi mismo nadie desesperar de que sus pecados y debilidades son imperdonables.
Eso mismo que ha hecho con el avemaría, debería hacerlo con el Señor mío Jesucristo. Ante las oraciones tradicionales nos presentamos como discípulos, no como maestros. Si ve algo que le parece raro en ellas, lo que corresponde es que diga "no lo entiendo", en lugar de decir "está mal" y "no es cristiano". De otro modo, lo que está diciendo usted es que los santos que han rezado con esa oración no eran cristianos y que no conocían la "doctrina trinitaria básica" que tan bien conoce usted.
En este caso, si lo piensa un poco, verá que la oración no dice "Creador Padre", sino "Creador, Padre". No está diciendo que Jesús sea "el" Padre, sino que simplemente llama Padre a Cristo, como se hace al hablar de "nuestro Padre Jesús Nazareno". Eso no es decir que Jesús es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, igual que, cuando uno llama Padre a un sacerdote (¡precisamente por ser alter Christus!), no está diciendo que sea la Primera Persona de la Santísima Trinidad. Simplemente, es un término de respeto, que reconoce que todo lo recibimos de Cristo y de su amor. Las oraciones, al igual que la liturgia en general y que la Escritura, no son un tratado de teología ni un catecismo.
¿Quiere un testimonio más autorizado que el mío? Puede leer la glosa que hace del acto de contrición San Antonio María Claret, grandísimo predicador, catequista y arzobispo: "Señor mío Jesucristo, Creador y conservador del cielo y de la tierra, Padre el más amoroso, médico el más compasivo, maestro sapientísimo, pastor el más caritativo de nuestras almas..."
¿Quiere otro? El himno Veni sancte Spiritus, que la Iglesia usa en la liturgia desde hace casi ocho siglos, llama "padre" al Espíritu Santo: Veni pater pauperum.
Un saludo.
Si esto es así, se interpreta que el Padre del Hijo es el Espíritu Santo.
Deberíamos ser más fieles a las buenas "fórmulas" dadas para la oración.
Eso sí: Mis golpes en el pecho los daría redoblados y con más energía en la nariz al más célebre troll de este portal. El de los mil nicks. El que utiliza los nombres del genial Groucho mientras que él tiene la misma gracia que un cadáver de tres días.
El infierno existe, guste o no guste. Y no hay acto más inmisericorde que tratar de eludirlo, evitarlo, esconderlo y hasta negarlo.
Entre la bondades de La Bondad de Dios está el habérnoslo hecho saber.
La intervención de Piotr illich Kamenev, aludiendo al largo episodio del "Pro multis", me recuerda a que en realidad muchísimas de estas cuestiones no son más que malinterpretaciones del lenguaje, por no hablar de traducciones arrastradas. Hace poco hablábamos en cierto lugar del "bonae voluntatis". La absoluta contradicción entre "paz en la tierra sola y exclusivamente a los hombres que actúan con buena voluntad" o por el contrario "paz en la tierra a los hombres que ama el Señor", que por supuesto son absolutamente todas sus criaturas. Pues como el "pro multis", ¿en qué quedamos, cuántos sí y cuántos no? Y así por desgracia tantas polémicas e inseguridades.
"Pablo Iglesias ha dicho algo así como que el gobierno tiene que arrepentirse y hacer un acto de "constricción""
Es que se refiere a esto:
:D
"Hace poco hablábamos en cierto lugar del "bonae voluntatis". La absoluta contradicción entre "paz en la tierra sola y exclusivamente a los hombres que actúan con buena voluntad" o por el contrario "paz en la tierra a los hombres que ama el Señor", que por supuesto son absolutamente todas sus criaturas."
El término griego es ambiguo. Puede ser un genitivo objetivo o subjetivo. De ahí la variedad de traducciones. En cualquier caso, el significado, lejos de ser absolutamente contradictorio, es el mismo. Es evidente que Dios viene a ofrecer la paz a todos los hombres y que unos la aceptan y otros no.
Lo mismo sucede con el pro multis. Cristo murió por todos (digan lo que digan los jansenistas), pero no todos aceptan su redención.
Saludos.
Recomiendo que la aprendan.
+
La progresía cree que puede comer comer, beber, robar, violar.... que mañana todos nos iremos al cielo.
Interesante visión la que tienen de van estar en la misma mesa estén Santa Teresa de Avila, San Francisco de Asis, Stalin, Hitler, los médicos abortisas etc. Ya que no hay necesidad de arrepentirse.
"No entraré en detalles, pero del mayor pecado de mi vida me salvó Dios mediante la atrición"
Muchas gracias por el testimonio. Y gracias a Dios por la atrición.
Lo cierto, creo yo, es que incluso nuestra contrición siempre es en buena parte atrición, aunque no nos demos cuenta. Excepto en los más santos de nuestros lectores, supongo.
Y dónde está Néstor, ese maestrín que se despide siempre siempre en CADA UNO de sus comentarios con "Saludos cordiales". Ya se ha tardado en participar. Ansío verlo comentar :)
""vos", por lo menos en España, no se usa, en todo caso el respeto se expresa de "usted"; lo importante es que en las relaciones familiares con los padres se usa el "tú", en esta época, así que lo natural es dirigirse a Dios como "tú"."
Soy viejo, pero no tanto. Cuando yo era pequeño, el vos no se utilizaba habitualmente en España desde hacía por lo menos dos siglos. Y sin embargo, no me pareció nunca que hubiera nada raro en decir "Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío".
No creo que sea es cierto que el lenguaje de nuestras oraciones tenga que ser el de "las relaciones familiares con los padres".
Saludos.
Sigamos rezando como hemos aprendido de niños.
"ese "pésame" tan bonito que teníamos en Argentina"
Lo leí cuando buscaba las nuevas versiones de la oración española y me gustó mucho.
"pese a que muchos sacerdotes te expulsan antes del confesionario"
Desgraciadamente, en España se ha perdido la costumbre de rezar el acto de contrición en el confesionario. En tiempos de mis padres, se rezaba. Cuando yo era pequeño ya había desaparecido esa costumbre. No sé por qué.
"(incluso tengo un hijo de pocos años que le pide al sacerdote parroquial que le de penitencia por favor)"
Esa conducta por parte del sacerdote es mucho más grave, porque si lo hace conscientemente está faltando a su deber. A mí me ocurrió una vez.
Es muy triste cuando los que van a confesarse tienen más fe en la confesión que el propio confesor.
Si no sabemos usar el Vos deberíamos decir.padre Nuestro que está Usted en el cielo?Se siente la diferencia
Y si al nombre de Jesús toda rodilla se doble, está bien poner ese Nombre a personas?
Si tuvieran que arrodillarse al comulgar no veríamos comulgando a ateos
Ciertamente que ni sé; ni indagaré el porqué o para qué Dios, en su día el Dios Padre, me dejó sentir lo qué es, y qué se siente; no ya el fin sino el principio de eso que llaman condenación.
Pero la verdad debo decir que jamás, en mi vida he sentido, ni creo que sentiré, tanto pavor viéndome caer en aquel extraño y profundo desprovisto de vida caer.
Y ciertamente que en aquel día y fracciones de segundo, en mente y espíritu yo no estaba, en estado de litigio contra Dios, sino todo lo contrario.
Y aunque en este profundo caer yo no viera ese fuego y llamas y otras dichas y oídas demostraciones infernales de condenación. No puedo por menos de admitir que: " el infierno es ese lugar llamado estanque de fuego donde el gusano no muere (Mr. 9-48)"; Y que éste infierno está situado en el núcleo del astro Sol de nuestro sistema solar.
Los místicos no hablan en vano, y lo han visto muy, muy claro. Y con indescriptible horror.
Oración de Fátima: "Oh, Jesús, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente las que más necesitan de tu misericordia"
Dylan Thomas.
Ante este dotado poeta a pesar de sus whiskys, (del cual Bob cogió su apellido, por cierto) y con su vozarrón, los delicuescentes discursos de derrotados clérigos me parecen basura. Una componenda para tranquilizar a damas de la alta sociedad que quieren oír que tras una vida de crápula irán derechitas al cielo con sus polisones o miriñaques. O que criminales tendrán el mismo destino porque lucharon "por un ideal".
En esta casa se reza diariamente el santo rosario repitiendo la ultima frase del comentario de Luis López.
Si, con "Padre, Creador" con "las penas del Infierno"... se vé que no entienden mucho de cristianismo.................... pobretes........
vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html
Acto de Contrición
(tradición española)
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío.
Por ser tú quien eres, Bondad infinita,
y porque te amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa que puedas castigarme
con las penas del infierno.
Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén
Coincido con Luis López en que es "casi" absolutamente seguro que hay mucha gente en el infierno.
Es una cuestión muy simple: Jesús dijo: «Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y POCOS SON LOS QUE LO ENCUENTRAN» (Mt 7,13-14). Si son pocos los que encuentran el camino que lleva a la Vida, los que no lo encuentran, ¿qué camino encuentran y adónde los lleva?
“También me pesa q puedas castigarme con las penas del infierno.”
¿Qué significa eso? Pues lo mismo que “pan de vida y cáliz de salvación”, es decir, cualquier cosa, que es lo mismo que nada.
El Acto de contricción yo lo rezaba todod los días cuando era niño (me lo enseñaron en la catequesis y me lo enseñó mi madre) y me inpresionaban sus palabras: “os amo sobre todas las cosas”, “las penas del infierno”, “propongo firmemente nunca más pecar”...
Sólo un cura me pidió rezarlo durante la confesión: en el Oratorio de Oxford.
"Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." Isaías 9,6
Respecto al Ave María, la expresión correspondiente en griego es "Jáire" que significa "¡Alégrate!" (una especie de saludo y felicitación a la vez). En hebreo o arameo la expresión de saludo habitual sería "Shalóm" que significa "Paz" (deseo de paz para la persona o el hogar al que se saluda. La expresión de saludo en latín "Ave" tiene un sentido de saludo solemne a una persona distinguida. Es bien conocida la expresión de saludo solemne "Ave, César".
En mi opinión, la traducción de "Ave María" como "Dios te salve, María" es del todo incorrecta y teológicamente confusa. Sin ningún fundamento en el texto original, ubica a San Gabriel Arcángel como deseándole a Nuestra Señora que sea salvada en el futuro por Dios, como si ella fuera aun una pecadora más y no Inmaculada, preservada del pecado original desde su Concepción. Y siendo que inmediatamente después la llamará (en griego) "kejaritomene" es decir "Llena de Gracia". La única posible justificación a esta traducción sería el creer por parte del traductor que en el futuro, al verificarse el sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, Ella también será salvada aunque los méritos de la Pasión se le hayan aplicado a Ella de manera anticipada en atención a su calidad única de (Theotokos) = "La que dio a luz a Dios".
A.M.D.G.
A los demás ( e incluso a nosotros mismos siempre que nuestra voluntad no sea conforme la voluntad de Dios) que tengan inquietud hasta la conversión.
La oración que a seguir transcribo (no sé quién será el autor - y desde luego pido excusas por ponerla en portugués) reforzó mi comprensión en aquel sentido:
"Aquele que não Vos ama seja repleto de amarguras."
"Sim, Senhor,
que sejamos repletos de amarguras,
enquanto não Vos amarmos por inteiro!
Que sejamos repletos de angústias e tristezas,
só para que procuremos
a única e verdadeira alegria de nossa alma,
que sois Vós!
Que percamos o que for preciso,
só para ganhar a única e verdadeira riqueza,
que sois Vós!
Que morramos para este mundo
e percamos a própria saúde,
só para ganhar a única e verdadeira vida,
que sois Vós!"
Como has dicho, si fuesen equivocadas las oraciones en sus antiguas fórmulas no tantos santos en tantos siglos las habrían rezado. Lo que, creo, debemos hacerlo es buscar el sentido que más ajustado sea a la fe católica, que muy probablemente será el sentido original.
Es clamorosa la falta de sabiduría en nuestra época, directamente proporcional a la mediocridad que nos envuelve.
respecto al "Ave María", creo que solamente la lengua española usa la fórmula "Dios te salve, María". Oí decir un sacerdote, en EWTN (creo que padre Pedro), que esa fórmula hubiera sido una deferencia especial a la lengua española...
Así que me quedé sorprendido cuando escuché un pastor protestante de habla hispana decir que María no es Inmaculada y que los católicos así la confiesan mientras rezan "Dios te salve, María"... O es mucha ignorancia de ese pastor, o mucha mala fe. O mucho de ambas.
La falsa "misericordia", no es mas que el disfraz anticatólico para destruir la religión, porque si el infierno está vacío es porque nadie ha entrado en él, esto aplica para los humanos antes de Jesus, Verbo Encargado verdadero hombre y verdadero Dios."
Falsa conclusiones buscada.:
Como nadie se ha condenado, no hay ninguna necesidad la redención del pecado, ni tampoco de que exista un salvador, entonces Jesús no es el redentor ni el salvador, a lo mucho, es un buen "maestro judío". Y entonces se deja de hablar de que Jesús es Dios para hablar en el Dios en el que creía Jesús.
Por lo que dicen los comentaristas, me parece ver como dos posiciones que he observado, pero de un proceso que yo no viví. Para mí el cristianismo no tenia infierno, ha sido lo que me enseñaron en catequesis de comunión con la imagen de Jesucristo Che Guevara en la parroquia...😝. Y me sentia comoda de niña con esa idea porque "las explicaciones" de mi madre del fin del mundo, a una niña que lo preguntaba todo (la pobre, de aquella epoca no sabia explicarse mejor) me parecian aterradoras.
Es decir, no sé como se explicaba la culpa, contricion e infierno hace 50 o 60 años. (Hoy no se explica). Pero lo que veia en la manera de entenderlo de mis padres (con su poca cultura involuntaria y su buena intencion) sus amigas beatorrillas, etc, me sigue pareciendo mal sano. Y entiendo un poco ese rechazo a tales ideas, tan funesto, desde una perspectiva psicologica, pues nunca me dio la sensación de que en la practica transmitieran una idea de culpa acorde a una conciencia bien formada. No quiero decir que los comentaristas mayores no tengan la conciencia bien formada, sino que algunas ecpresiones, me siguen transmitiendo ese algo...feo...de desprecio a uno mismo porque si...Y no se, la atricion, aunque dolorosa, tambien conlleva alegria.
Tambien, poco a poco se puede ir por el Espíritu Santo viendo la fealdad del pecado, como daño a uno mismo, hasta ir comprendiendo lo que es en ultima instancia: ofensa a Dios. Pero se necesita un algo: su amor. Cuanto más se ve su amor, y las ideas preconcebidas de Dios caen, más se teme ofenderlo, que es uno de los 7 dones. Pero de una manera distinta.... No sé si me ecplico.
No me gustan ni la negacion de los novisimos y la culpa, pero tampoco una vision escrupulosa y deformada de los mismos, que creo que es lo que rechazaron de pequeños algunos.
Le ruego que medite este clásico poema, para que entienda bien cuál es el único temor verdadero de un cristiano:
"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera".
"El infierno existe? Donde? Cuando? Está en algún lugar? Iremos en el futuro a pagar con un castigo fuera del tiempo, aquello que sucedió dentro del tiempo?
El infierno existe: sí. Y existe en lo que es el núcleo del sistema solar; Dicho sea el infierno es ese lugar que en el Evangelio aparece como ese lugar llamado estanque de fuego donde el gusano no muere (Mr. 9-48)"; Y que es está dentro, en el profundo dentro del astro Sol.
En tanto y cuanto entiendas que es el Tiempo; o este lugar de oscuridad y muerte llamado Universo.
Dígase que no; Cuando el Tiempo o Universo deje de existir, el infierno que en sí es parte y todo de este tiempo dejará de existir.
"Antes de existiera este Tiempo o Universo de oscuridad y de muerte, solo existía la Luz y la Vida que es Dios unidad."
El infierno tuvo su principio de ser y existir; y como todo lo que tiene un principio, tiene un fin de ser y existir. El infierno no es infinito. Solo Dios es infinito
"Tendremos una pena infinita, a cambio de un peacado finito? Dios, que todo lo sabe, nos creó a sabiendas de que merecíamos ser condenados a la pena de un infierno que no cesa? La infinita misericordia de Dios, le permite condenar a sus hijos amados a castigos del todo desproporcionados?
Nadie tiene un pena infinita, simplemente, porque el pecado del que es finito no puede ser infinito.
En primero y principal lugar debes de entender, Meditador, que Dios no castiga a nadie; Sino que Dios crea a sus hijos libres y responsables de ser y estar al lado de Dios. Y que en la medida que estos, libre y responsablemente, se separan de Dios y su Ley,; Estos se hacen amigos del enemigo de Dios, que es la oscuridad y la muerte; y aquí el castigo que estos se auto-infringen en modo y manera a ser carbono u opaca masa digna de ser quemada como parte de este Universo.
"La infinita misericordia de Dios, le permite condenar a sus hijos amados a castigos del todo desproporcionados? Donde queda su Amor, cuando arroja a uno de sus pequeñuelos al castigo sin fin del llamado fuego eterno? No fuimos un día criaturas inocentes, nacidas de su infinita bondad? Como entonces fuimos merecedores se un castigo de proporciones insondables?
Ciertamente Dios crea a sus hijos inocentes. Mas com o te digo Dios los cresa libres y responsables de su propia libertad para, no solo, mantener sino aumentar su inocente libertad. El amor de Dios consiste en liberar, redimir, al pecador de su propia vestimenta que es el pecado, y esto es muy doloroso física y místicamente.
El pecado no solo afecta y somete al pecador sino a aquel de quien éste desciende. Dicho sea el pecado, como enfermedad del alma que es, se transmite por continuidad genética.
"Como entonces fuimos merecedores se un castigo de proporciones insondables? Incluso si nuestros crimenes alcanzasen brutales alturas, merecíamos ses desterrados para siempre al lugar donde el fuego nos consume sin que nada pinga fin a la mas horrorosa de las torturas, físicas y, sibre todo, psicológicas.
Una vez más te digo que el castigo que libres y responsablemente, nosotros, nos auto-infringimos al separarnos de la Ley de Dios, depende del modo y manera en tiempo y lugar de nuestro pecado.
"Y cuál será la causa por la que seremos enviados sin posible redencion a semejante horrisono lugar?
Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablare contra el Espiritu Santo no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero (Mt.12,31-32)
El mayor pecado contra el Espiritu Santo, por el que el pecador no será perdonado, ni en este siglo y ni en el venidero consiste en el aborto de la incipiente vida del género humando gestada en el seno de la mujer.
El testimonio de Luis Fernando lo agradezco y lo suscribo. Creo que salvo muy pocos Santos la mayoría vamos a la contrición previo paso por la atricion porque somos así de miserables (al menos el que suscribe) y Dios es así de bueno que se abaja continuamente para salvarnos. Alabado sea por siempre.
Gracias, Oscar Alejandro, por tu clara meditación.
Que Dios los bendiga a ambos.
Eso sí tiene sentido, sólo que no conoces la cena pascual.
"¿Qué significa eso? Pues lo mismo que “pan de vida y cáliz de salvación”, es decir, cualquier cosa, que es lo mismo que nada"
No creo que quiera decir que la Palabra de Dios no significa nada.
Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás (Jn 6, 35)
Levantaré el cáliz de salvación invocando el nombre del Señor (Sal 115,13)
La noticia: Lorca, antes de morir, rezó el Señor mío Jesucristo con el falangista Jover
Como decía, las oraciones que aprendemos de niños son las que más hondamente nos marcan. Cuenta el mismo Lorca (en Mi pueblo): "Mi madre lo dirigía todo, y haciendo la señal de la cruz, nos hacía que rezáramos la oración matinal: «Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.» ¡Qué dulzura y qué candor rosado tiene esa oración! ¡Qué pureza y qué inocencia de labios que la dicen! ¡Qué grande el corazón que la sienta!"
EL INFIERNO EXACTAMENTE MAS QUE UN LUGAR ES UNA SITUACIÓN DEFINITIVAMENTE ETERNA.
La más horrenda de las penas del Infierno es la pérdida definitiva y para siempre del fin para el cual hemos sido creados todos los seres humanos: la posesión y el gozo de Dios, viéndolo “cara a cara”… El mayor de los tormentos del Infierno es su sentido de eternidad…
NADIE, LA IGLESIA NI EL PAPA, ESTÁN EN CAPACIDAD DE AFIRMAR QUE ALGUIEN SE HA CONDENADO. Ese conocimiento está estrictamente reservado al final de los tiempos EN EL JUICIO FINAL. El demonio y sus ángeles secuaces, son los únicos que estamos seguros están en el infierno.
Cachis, la tenia que haber grabado en video. Nadie la filmó y ahora solo quedan frikitrafis para atestiguarlo.
No leo el Pais, ya tengo bastante con mi suegra.
Justo en google lo primero que sale es lo del infierno y Benedicto.
Pero lo primero que salía era el pais poniendo verde a Benedicto
Así como el Hombre, para Dios que es lo que cuenta, es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada, igual, al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma
Así el infierno es el sentirse que el destino final y para siempre del condenado es como un involucionar dentro de uno mismo hacia el no ser ni existir para Dios o para otros.
¿Es cierta esta afirmación?
" Todo hombre, cristiano o no, será juzgado con el mismo criterio: por el amor concreto que haya ofrecido o haya dejado de ofrecer a sus hermanos".
Si ha llegado ya al cielo y espero que si, que le he ofrecido más misas que a la Santa, se estaran partiendo de la risa con él , sus latinajos, chascarrillos, poesías, sus refranes.... Imagino que en el cielo conservaremos nuestra personalidad, pero con una belleza en nosotros mismos que jamás pudimos ni soñar!!!!
Perros conozco al del Hortelano y al del tío Pelagio, el primero ni roía el hueso ni lo dejaba roer (a otros) y el segundo, el tío Pelagio era cazador, cuando veía la liebre se ponía a cagar. La tía Prisca era el nombre que mi abuelo daba a mi abuela, pero desconozco de dónde sacó el apelativo.
" Ésa es más marrana que la tía Prisca, que se limpiaba el culo en las cortinas y decian que eran quemados de la plancha"
A mi me solia decir: " Naaaaa(nena), estás más flaca que el perro del cortijo que sólo tenía rabo y pijo".
Y la otra desconozco su origen, pero sé que se la soltó al obispo .Tú piensa qué le dirías a tu obispo si lo conocieras en persona. Algo profundo, no? Una queja eclesial...Pues él (no sé a cuento de qué) le soltó:
Roque Mandoque
Dile a la abuela que toque,
En la puerta del cura vendo abercoques (albaricoques)
A tres perras chicas no me los toques.
Por lo demás, vente pa ca, y te los dejamos el rato que tú quieras!!!!!!!
Si alguien puede corregirme o secundarme lo agradecería
Observo cambios frecuentes en las orejas del papa y quiero saber si es Photoshop o si es problema mental mío
En una genial mezcla de corriente aristotélica con ideas platónicas, recuerdo algunas cosas que decía sobre la culpa, las penas, la atricion...
Respecto al sentimiento de culpa, lo ejemplificaba con una obra de teatro, cuya protagonista era una señora de vida alegre y convulsa. En sus idas y venidas con el psicoanalista, ella misma le acababa diciendo al terapeuta que lo que en el fondo le ocurria, aunque no sabia explicar porque, no encontraba otro termino para definirlo más que ese oscuro, en desuso termino, y que sólo de una manera intuitiva sabia qué significaba: "pecado".
Usando una idea analoga a la de la reminiscencia (no en sentido de migracion de las almas), sino como una verdad que se encuentra en el propio hombre y le antecede, venia a decir que el mundo moderno podrá librarse del concepto, pero nunca podrá librarse de lo que se siente, experimenta, las consecuencias, etc del pecado que habita en nosotros.
Por eso, aunque el psicoanalisis, por ejemplo, se volvio una forma secularizada y sustituva de confesionario, los hombres seguirian preguntandose por ese algo. Ninguno de sus respuestas puede decir "ego te absolvo" (yo te desato).
Es decir, incluso sin ser plenamente conscientes, todos intentaran ponet nombre a eso, que nosotros los cristianos sabemos que se llama así. Es una verdad de nuestra naturaleza caida y podran rechazar el concepto, pero nunca su presencia que una y otra vez los saltará intentando ser comprendida.
Respecto a las penas y daños, los comparaba como si el pecado dejara en el alma heridas semejantes a las de un latigo de tres cuerdas con puntas en los filos (esa imagen me ha acompañado mucho al rezar el rosario).
Y respecto a la contricion. Mientras el hombre no asuma lo que el pecado es (algo de algun modo intelectualmente imposible pero paradojicamente real) y su concepto no sea referido a Dios en ultima instancia, un sentimiento parecido a la atricion siempre pesará en la persona, pero sin llegar a serlo, dejando al hombre atrapado en la desesperacion.
Lo lei hace muchos años, así que no recuerdo si me he equivocado en algo.
En el fondo Pieper veia motivos de esperanza.
Porque ahora ya no se dice que...ya no se explica cua... Todo eso es verdad. Pero si es verdad esto, y el ser humano no puede vivir sin comprenderse, la proxima generacion y la que viene (no en su conjunto) pero en ellas siempre habrá personas que busquen esa verdad.
Dicho de otro modo, las tradiciones pueden perderse, por desgracia, pero la naturaleza humana no.
Porque una cosa es que el ser humano ha sido creado en "estado via" , como parte de nuestra realidad escatologica y por eso, desde la cuna, el crecimiento humano requiere aprendizaje, y por lo tanto, el error, el cual es fuente indirecta de conocimiento. Por eso el ensayo-error va a favor de natura o no la contradice al menos, mientras que el pecado propiamente dicho es contra propia natura y más aun, contra la verdad de nuestro ser en, por, de y para Dios.
Saludos cordiales.
EL JUICIO PARTICULAR CONSISTE EN ENFRENTARNOS A LA VERDAD DE DIOS. Cada uno de los que vamos llegando estaremos ante, y con: NUESTRO SEÑOR JESUCITO (los dos solos) contemplando totalmente al descubierto los actos, palabras, pensamientos y omisiones de nuestra vida, el cómo yo he debido ser Y NO FUÍ, lo que debiera haber hecho Y NO HICE. Los ojos de Dios penetrarán hasta lo más profundo. Nada queda oculto. No es posible ocultar algo, ni a nada intentar justificarlo.
El destino inmediato de cada quien, será acorde a cómo se haya utilizado el tiempo de vida en la Tierra. No será consecuencia solamente del mal que hayamos hecho, sino también del bien que hayamos dejado de hacer. SEREMOS EXAMINADOS SOBRE NUESTRO EJERCICIO PERSONAL DE LAS CATORCE OBRAS DE MISERICORDIA.
SÓLO CUANDO ESTEMOS PERFECTA Y COMPLETAMENTE PURIFICADOS O LLEGUEMOS A QUEDARLO: NUESTRA RESURRECCIÓN Y ETERNIDAD FELIZ EMPEZARÁ EN ESE MISMO MOMENTO.
“QUIEN MUERE EN LA GRACIA Y LA AMISTAD DE DIOS, PERO IMPERFECTAMENTE PURIFICADO, AUNQUE TIENE SEGURA SU ETERNA SALVACIÓN: DESPUÉS DE SU MUERTE DEBE SUFRIR UNA PURIFICACIÓN RADICALMENTE PLENA A FIN DE COVERTIRSE EN SANTO QUE ES LA CALIDAD INDISPENSABLE PARA ENTRAR EN LA ALEGRÍA DEL CIELO”. El purgatorio no es un lugar, sino un estado provisional en el que se es purificado porque no se puede pasar al cielo para eternamente hacer parte de él, sin estar en una absoluta pureza pues en el cielo no puede haber nada ni nadie con la mas mínima imperfección.
Es un libro que comparte muchos conceptos que parece le gusta a usted usar.
A vet si este intento de que le coja usted también gusto a escritores ortodoxos lo consigo.... 😝
Es muy difícil creerlo o les da miedo?
O eso, o que un cardenal masón lo cambió antes de la AL por un doble, como dicen los frikitradis que hizo el vaticano con la hermana Lucia de Fatima.
O tambien que lo abdujeron los extraterrestres y le pusieron un microchip en cada oreja.
Hay 33 periodico % de probabilidad para las tres
Pero esto no es lo importante.
Lo grave es que Manoletina relacione a los narigudos y orejones como yo con los vejetes. ¡No! Uno tiene sus mutilaciones,su calvicie, su prótesis dental y anda con bastón por más seguridad, ¡Pero sigo siendo joven !
Yo le preguntaría en hebreo: "¿ies laj hazman bisbili? Con mi nariz, mis orejas y mi continuo frotar de manos, podría parecer sospechoso de judaizante, pero soy capaz de salir en La Voz y triunfar.
¡Basta de prejuicios!
Nos están influenciando a veces muy sutilmente, que ni lo notamos. Pero hay mutilaciones de palabras o por el contrario; que cambian el sentido de las oraciones. Por ejemplo El Angelus, en el cual se ha eliminado las palabras "y Ella" con lo cual se interpretaría que en lugar de que la Virgen concibiera ... se tratara del Ángel del Señor el que concibió. Ya que dice la oración: " El Angel del Señor anunció a María" y se continúa... " y concibió...". En lugar de decir como antes se decía: "y Ella concibió. Ya que gramaticalmente "El Angel del Señor" es el sujeto. En la primera oración y María pertenece al complemento con lo que la segunda frase debe aclarar que fue la Virgen María quien concibió no el Ángel. Hasta en inglés he visto esta oración omitir el "..y Ella "..and She " y algunas emisoras y difusoras católicas lo dicen en la forma equivocada.
Y así tantos otros ejemplos nada exactos para la buena formación y comunicación con Nuestro Señor quien es La Palabra hecha carne.
En cambio, el Dios "te salve" es una traducción del "Ave" María latino, que equivale a una expresión de saludo. De hecho en el diccionario de la RAE si buscamos "Salve" nos da las siguientes acepciones 1. interj. poét. U. para saludar. 2. f. Oración con que se saluda y ruega a la Virgen María.
Un cordial saludo.
Espero no tener la razón pero si la tengo y alguien toma en serio el asunto y se sabe que estamos ante una situación especial y pueden pasar años ojalá recuerden que alguien lo dijo
También me conformo y le agradezco mucho que me haya permitido expresarme , lo he compartido incluso con fotografías pero o de verdad hay gran ceguera o estoy loca de atar.Por lo que veo es lo segundo
Otra vez muchas gracias al menos me consuela haberlo expresado
Por favor al menos en lo personal lea usted lo que pueda sobre otograma y sobre todo observe, analice. Mil gracias
A mí no me parece que haya esos cambios de unas fotos a otras. Las orejas, al tener una forma tridimensional complicada, ofrecen aspectos muy diferentes según los ángulos desde los que se fotografían.
Tenga, además, en cuenta, que al Papa le hacen miles y miles de fotos. Necesariamente, en algunas de esas fotos hay gestos, ángulos, etc. peculiares. A mí me pasa constantemente con mis hijos: como no se están quietos ni un segundo, nunca les hago una sola foto. Les hago muchas para encontrar alguna en la que ninguno esté con los ojos cerrados, etc. Y de esa multitud de fotos, siempre hay alguna en la que casi parecen niños distintos, porque justamente han hecho una mueca, el enfoque es peculiar, la luz da de forma rara, etc.
Una ventaja de la publicidad actual es que la sustitución de una persona tan famosa como el Papa no pasaría nunca inadvertida.
Yo no me preocuparía de esas cosas.
Un saludo.
"una conferencia del P. Manuel Carreira S.J. en la que afirmaba que era teologicamente incorrecto llamar Padre al Hijo en dicha oración"
Con todo el respeto al P. Carreira y como ya hemos visto, lo han llamado así los santos, lo hace la liturgia de la Iglesia y lo hace la propia Escritura. A mi entender, eso indica que decir que es "teológicamente incorrecto" es una afirmación bastante superficial y, francamente, imprudente.
"Después descubrí que en las antiguas ediciones de los catecismos, por ejemplo el Astete, no aparece lo de Padre, se trata de una adición posterior"
Como todo lo relativo a la crítica textual, es más complicado. Las oraciones no litúrgicas tienen muchas variantes y el Señor mío Jesucristo no es una excepción. Se pueden encontrar textos muy antiguos en los que está incluido lo de "Padre". Por ejemplo, este libro de 1691 (y supongo que, buscando, otros). El Catecismo de Astete puede, simplemente, haber transmitido una de varias tradiciones existentes en su época. A eso se suma que, en crítica textual, en principio se supone la antigüedad de las lecturas problemáticas, porque es más fácil que un copista o impresor "corrijan" una lectura que superficialmente puede parecer equivocada que lo contrario. Descubrir cómo ha sido en concreto la transmisión textual de esta oración sería muy interesante, pero merecería, como mínimo, una tesina y supera con mucho un artículo de un blog.
En cualquier caso, gracias por mencionar un tema tan interesante.
Saludos.
Por cierto, comprobando lo que había dicho Juan sobre el Astete, me he dado cuenta que ya las versiones del siglo XVI del "Yo pecador" decían precisamente eso, "Yo pecador". Teniendo eso en cuenta, quizá lo mejor habría sido conservar la fórmula tradicional, en lugar de cambiarla por el simple "yo confieso".
Pero pregunto: ¿no existe lugar para ambas oraciones? Así como conservamos el credo niceno-constantinopolitano y el credo de los apóstoles. ¿O es esto algo totalmente diferente?
Siento mucho haberle inquietado. No era esa la finalidad del artículo en absoluto.
El artículo intenta prevenir del olvido de la atrición (el dolor de los pecados por observar su fealdad, por el daño que hacen esos pecados y por el lógico miedo al infierno) en nombre de un buenismo que no es cristiano.
En cuanto al resto, de lo que se hablaba secundariamente es de que es una mala idea modificar las oraciones para quitar las partes que no resultan políticamente correctas en nuestra época o para hacerlas cada vez más informales o para eliminar lo que no nos gusta o no entendemos, etc.
Aparte de eso, todas las oraciones que se ajusten a la fe de la Iglesia son buenas, ya sean antiguas o modernas. Yo mismo, en este blog, he inventado varias oraciones para uso de los lectores:
- Oración para que las madres pidan por sus hijos
- Oración para pedir por el Papa
- Oración a San José Obrero
Por lo tanto, me parece estupendo que usted use la oración que le enseñaron de niño y que se utilice en su país. Hasta donde puedo ver, es una oración que se recita en varios países hispanoamericanos y originada a mediados del siglo XX. Para que no haya dudas, la pongo aquí de modo que pueda rezarla todo el que quiera hacerlo, como yo voy a hacer ahora mismo:
"Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confió en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén."
Un cordial saludo.
Se ha citado más arriba: "Porque nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Is 9,6).
No tenia lo de las penas del infierno y era mas larga:
... cumplir la penitencia q me fuere impuesta y apaetarme de todas las ocasiones de ofenderos. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados, y espero de vuestra divina bondad y misericordia infinita me los perdonéis, por los méritos de vuestra preciosisima sangre , pasión y muerte, y me deis gracia para enmendarme y perseverar a vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida, amén.
Yo le he dicho varias ejemplos de que si lo es como el acto de contrición o esa frase a la Virgen (Engendraste a tu Santo Creador)
Entonces con la cita que has puesto en Isaías, puedo llamar Papa a Cristo, como se lo digo a mi propio padre de sangre?
Dejar un comentario