De anglicanos y jesuitas, valga la redundancia
La verdad es que, si no fuera por la gravedad del cisma, la herejía y todo eso, daría gracias a Dios todas las semanas por el anglicanismo. Yo diría que, entre los innumerables grupos engendrados por las obsesiones de Lutero, es la confesión más curiosa y que mayor entretenimiento me ha proporcionado durante años.
En el anglicanismo cabe absolutamente todo. Hagan la prueba: piensen lo más absurdo que se les ocurra y seguro que hay un pastor u obispo anglicano, en algún lugar del mundo, que lo considera lícito, evangélico y (probablemente) obligatorio. Desde dar la comunión a un perro a quitar las cruces para no asustar a nadie, pasando por la inter-fe, los chakras y la sexualidad sagrada, la idea de que la posesión diabólica es un “don de conciencia espiritual”, las bendiciones de clínicas abortistas o el budismo cristiano. En cierto modo, estas cosas son normales, porque la herejía no es más que una imitación deformada de la fe, igual que el demonio es el mono de imitación de Dios, y de premisas erróneas se siguen todo tipo de comportamientos más o menos disparatados.
¿Por qué hablo de esto hoy? Porque los herederos de Enrique VIII me han vuelto a soprender. A través del comentario de una lectora, me enteré el otro día de que los anglicanos “canonizaron” en los años ochenta a Tomás Moro. Sí, han leído bien, el calendario litúrgico anglicano conmemora cada 6 de julio a Santo Tomás Moro y a San Juan Fisher, es decir, precisamente los mártires católicos que dieron su vida por oponerse a la formación del anglicanismo. Santo Tomás, que había sido Lord Canciller de Inglaterra, y San Juan Fisher, obispo de Rochester, fueron decapitados como traidores al mantenerse fieles al Papa, a la doctrina católica y a la verdad, rechazando los errores anglicanos.
También conmemoran a Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, Santa Catalina de Siena y otros santos católicos, a pesar de cualquiera de ellos habría condenado el anglicanismo como una herejía aborrecible e impía. Por otra parte, no parece importarles conmemorar al mismo tiempo al pobre Thomas Cranmer, el arzobispo de Canterbury, que fue, en casi todo, el opuesto de Santo Tomás Moro y que traicionó repetidamente tanto al catolicismo como al protestantismo, por no hablar de sus propias promesas y juramentos.
Aparentemente, todos ellos son conmemorados por ser “fieles a su conciencia”, que es ya el colmo del relativismo. Por las mismas razones, podrían incluir en su calendario litúrgico a gente tan variada como Confucio, Idi Amín, mi vecino del cuarto, Pol Pot o Jack el Destripador. ¿O es que alguien ha inventado un concienciómetro para saber si estos fueron o no fieles a su conciencia?
En fin, uno ve estas cosas y piensa que sólo pueden suceder en el anglicanismo… Hasta que, casualmente, lee en Internet que los jesuitas de la revista America otorgaron en 2009 el premio Edmund Campion al arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, por ser un “distinguido hombre de letras cristiano”. Es decir, más o menos lo mismo pero en dirección contraria.
Para los lectores españoles que no lo conozcan, explicaré que San Edmund Campion fue un jesuita martirizado por los anglicanos. Aunque Santo Tomás Moro y San Juan Fisher fueron los más conocidos, hubo muchos otros mártires católicos en Inglaterra, desde laicos hasta monjes cartujos (en el libro Carmina Catholica, escribí un poema sobre aquellos cartujos martirizados de forma atroz). Pablo VI canonizó a cuarenta de ellos en 1970.
Una buena parte de esos mártires fueron jesuitas, que se ordenaban en otros países y acudían disfrazados a Inglaterra, para predicar, celebrar la Misa y confesar, actividades que estaban penadas con la muerte. Entre ellos, destacó Campion por su elocuencia y sus cualidades intelectuales (había estudiado en Oxford).
San Edmund se disfrazó de comerciante de joyas y viajó a Londres. Allí escribió varios panfletos, que tuvieron un gran impacto entre los ingleses. El más famoso de ellos es conocido por los anglicanos como la “fanfarronada de Campion” y por los católicos como el Desafío al Consejo de Ministros, un breve escrito en el que decía que no era necesario que utilizasen argucias para conseguir de él una confesión, porque estaba encantado de proclamar que era un sacerdote católico jesuita y que había acudido a Inglaterra a predicar el Evangelio, celebrar los sacramentos y rebatir los errores. Asimismo, se ofrecía para una discusión pública sobre la fe ante los sabios y doctores del reino, convencido de que todos los argumentos de los protestantes eran como paja ante la fe católica y esperando convertir al catolicismo a la propia Reina. Después de confirmar en la fe a muchos católicos ocultos, finalmente fue detenido, encarcelado, torturado y ejecutado en Tyburn (donde lo ahorcaron, destriparon y descuartizaron).
Todo ello para que, cinco siglos después, los jesuitas otorguen el premio que lleva su nombre al principal arzobispo anglicano. Y no un arzobispo anglicano convertido al catolicismo (en nuestra época ha habido unos cuantos obispos anglicanos que se han hecho católicos, gracias a Dios), sino uno que sigue rechazando todo aquello por lo que murió Campion y conocido entre otras cosas por su apoyo a la consagración de obispesas, que dio al traste con cualquier acercamiento ecuménico entre el anglicanismo y el catolicismo.
Ciertamente, hay abusos y barbaridades incomparablemente más graves, pero esta manera de actuar es indicativa de una forma mentis peculiar, que considera el pasado de la Iglesia como una era oscura, llena de oscuridad e intolerancia, que ha sido superada por la última novedad que se le ocurre esta década al Mundo. Da la impresión de que ahora todo eso del martirio ha pasado de moda y lo que se lleva es llevarse bien, la doctrina más importante es que las diferencias de doctrina no tienen importancia y anglicanos y (algunos) jesuitas pugnan con ardor por convertirse mutuamente a un indiferentismo religioso del que ya están de sobra convencidos. Se da por supuesto, sin necesidad de decirlo abiertamente, que San Edmund era un fundamentalista y que no hace falta “restaurar la fe” en Inglaterra porque, en realidad, basta con que uno sea fiel a su propia conciencia y así nos ahorramos todos un montón de molestias y podemos jugar más tiempo al golf.
No sé y prefiero no imaginar lo que pensaría de esto el propio San Edmund, que decía a los anglicanos en su Desafío: “En lo que respecta a nuestra orden, debéis saber que hemos formado una liga —todos los jesuitas del mundo […] para llevar alegremente la cruz que coloquéis sobre nosotros y para no desesperar nunca de recobraros [para la Iglesia], mientras nos quede a un solo hombre para disfrutar de vuestro Tyburn o para ser torturado en el potro y consumido en vuestras prisiones. Hemos calculado los gastos y emprendido la aventura. Es de Dios y nadie podrá oponerse a ella. Así se plantó la fe y así deberá restaurarse”.
En fin, uno ve estas cosas y piensa que sólo pueden suceder entre (algunos) jesuitas desnortados, pero entonces lee que L’Osservatore Romano, el periódico semioficial de la Santa Sede, ha publicado un artículo titulado “Un año para celebrar la Reforma”. El artículo, además de hablar de celebrar lo incelebrable, dedica la mitad de sus líneas a las declaraciones de una obispesa luterana sueca, que aprovecha para comparar a Martín Lutero y al Papa Francisco (porque cada uno fue un “reformador” en “su Iglesia"). Y, francamente, uno llega a la conclusión de que es mejor dejar de pensar en estas cosas y ponerse de rodillas para rezar un rato por la Iglesia. Hay que rezar mucho por la Iglesia.
Santo Tomás Moro, San Juan Fisher, San Edmund Campion y todos los santos mártires ingleses, rogad por nosotros.
104 comentarios
Título: Antología de poesía religiosa progresista. Un oxímoron
Autor: Higinio Fernández, ed.
180 págs.
Formato papel o electrónico (pdf, mobi, epub, kindle)
Puede adquirirse en la Editorial Vita Brevis, Amazon.es, Amazon.com, iTunes, Scribd, Kobo, Barnes&Noble, Lulu.com, etc.
bueno, es que dicen que soñar no cuesta nada...
En el post, se muestra un comportamiento absurdo de los anglicanos y después un comportamiento absurdo similar de los jesuitas de la revista América. Como ambos hacen lo mismo, se habla en el título de la redundancia entre unos y otros.
En cualquier caso, no creo que haya que darle muchas vueltas al título, que no es más que un chascarrillo. Un poco de humor para endulzar una serie de "descubrimientos" en la web que me han dejado mal sabor de boca.
Tengo entendido que algunas provincias están mucho mejor que otras.
Campion, que escribió el Alarde, una especie de desafío al anglicanismo, prestando su nombre a un premio concedido a un anglicano; los jesuitas no sabiendo qué hacer con sus mártires que dificultan la unión de las iglesias por su empeño en demostrar que sólo la católica es la verdadera. La ceremonia de la confusión.
Si William Shakespeare fue un criptocatólico, como sostienen algunos, él debería ser el santo patrón del pastiche ecuménico porque es evidente que su padre y su madre eran mucho más fundamentalistas.La familia de su madre-los Arden-aparecen en las listas de recusantes católicos y en el testamento de su padre queda clara la frase: "muero como católico". Él, sin embargo, no fue nunca tenido como tal, fuese cual fuese su formación, pero tampoco dejó confesión clara de su anglicanismo: se limitó a cumplir con los mínimos exigidos: el Juramento a la Ley de Supremacía y la asistencia los domingos a los oficios con el libro Común de Oración en la mano.
Detrás de cada cabeza inglesa convertida al anglicanismo quedaron pensamientos confusos con una apariencia común, como el libro de oraciones, y poco más. Hugh Benson se dio perfecta cuenta de ellos y, desde que se suavizaron las leyes contra católicos, los conversos han entrado a chorros dentro de la Iglesia Católica. Si ahora nosotros empezamos a hacer lo mismo no veo qué podamos ofrecerles para convencerles de que la Iglesia Católica es la verdadera y las demás son imitaciones.
En cuanto a los Anglicanos, que podemos esperar de una grupo que no es Iglesia que surgio para justificar el adulterio de un rey bruto y desenfrenado?
Lo que tenemos que celebrar es el heroismo de tantos ingleses como San Edmund Campion, y tantos sacerdotes martires que se formaban en Roma y tambien en Espana quienes al ordenarse y regresar a su pais sabian que se enfrentaban a un muy probable martirio. Posteriormente Inglaterra ha dado grandes santos y figuras eminentes a la Iglesia y al mundo como el Beato Cardenal John Henry Newman. Chesterton y tantos otros literatos catolicos como por ejemplo Evylen Wall que escribio entre otras joyas una biografia de San Edmund Campion. No se si esta traducida al espanol, pero la recomiendo vivamente.
En cuanto a L'Osservatore Romano y otras barbaridades que recientemente estan sucediendo en Roma, como la presencia de sujetos como Evo Morales y Bernie Sanders, asi como la celebracion de un concierto rock en la Capilla Sistina, lo unico que nos queda es que cuando llegue otro papa, sea de los grandes como los anteriores y pongan orden y acabe con esos desaguisados.
Antonio1: Los jesuitas fueron grandes evangelizadores y mencionar a estos evangelizadores es honrar a los jesuitas. La cuestión es cuánto queda en la Compañía del espíritu de sus mártires.
Por eso, entre otras cosas, Vd. no entiende por qué aceptan santos católicos.
El principal daño que se produjo en el anglicanismo, no lo hizo Enrique VII. Desde luego fue el primero, pero al contrario de Lutero, el inicio de esa ruptura no fue motivado por una herejía, y, aunque hubo un cisma, la doctrina católica se mantuvo sin cambios hasta que un arzobispo anglicano años después - no recuerdo el nombre - le dio por cambiar la liturgia y las formulas sacramentales de los obispos y sacerdotes.
Esto provocó el verdadero drama de los anglicanos, que fue la pérdida de la sucesión apostólica. Y aunque después se quiso recuperar la tradición de siempre, ya no había posibilidad de ello, puesto que no había ningún obispo válidamente ordenado.
Durante varios siglos una buena parte del anglicanismo ha querido ser una especie de cuasicatólicos. Con doctrina y liturgias muy similares, sin sacerdotes verdaderos era una especie de querer y no poder. No renegaban, ni mucho menos, de la historia cristina precedente.
Aunque es cierto que el protestantismo tuvo su influencia en Inglaterra, y que algún grupo - como los metodistas - más tarde surgieron de allí, Lutero no engendró el anglicanismo.
Yo rezo por y para mi mismo; para que esta olla podrida de tolerante y misericordioso buenismo no me escandalice y empiece a derivar que el equivocado de marchar con el paso cambiando soy yo.
-Que Dios tenga piedad de mi.-
De entre los llamados y escogidos: ¿Tan pocos somos los que aún nos creemos de estar entre los llamados y escogidos; o aún hay que cribar más esta paja temporal?
-¡Padre mío porqué me has abandonado!- Dijo el Cristo en aquel tan crítico trance de su inminente muerte.
¿Estaremos nosotros a punto de morir?
Porque bien parece que Dios nos ha abandonado
"un lamentable error, poderes mundanos extralimitándose, valoramos su fe, esperanza y caridad, al atardecer de la vida se juzga el amor, no la memorización de la Suma Theologica"...
Por una vez tienes razón porque te equivocas. Si alguna vez tienes que tomar una decisión haz siempre lo contrario de lo que piensas y ya veras como aciertas siempre, no falla.
TRANSCRIBO:Los jesuitas son posiblemente la orden religiosa más preparada y fecunda de la Iglesia.
Si preparados y fecundos hoy en día para la apostasía como algunos que comentan por aquí.
Ah antoñito, lo que tu llamas ideología es Doctrina. Cada día se aprende algo nuevo.
JUAN CARLOS PEREZ
Muchos pensamos como tu, que el rey va desnudo. Lo que me admira es que no te hayan censurado.
BRUNO
Me da que eres un carca que nunca va a entender las sutilezas de la lógica jesuita o anglicana. Tu debes de ser de esos antiguos de Aristóteles.
Para los anglijesuitas o jesuiglicanos o jesulines, la lógica es A es A o no, o B o C si me apetece, o a las tres y cuarto de mañana, pero no de pasado.
Tu argumentas de cine, pero no te esfuerces porque no estas capacitado para entender estas cosas.
Y conste que todavía quedan jesuitas que son fieles a su carisma. Pero cada vez menos y cada vez más aislados.
A Dios gracias, y a menos que medie el milagro de una reforma brutal de arriba abajo, lo que no ha hecho la Iglesia lo va a hacer la biología. Los que han destrozado la Compañía estarán todos dentro de 20 años criando malvas.
Hoy sin embargo, es una vía media entre el protestantismo evangélico y el protestantismo liberal. El primero crece a toda velocidad en África. El segundo agoniza en Inglaterra y Estados Unidos. El futuro del anglicanismo está en el continente africano.
Eso indica la enorme necedad de quienes quieren llevar al catolicismo hacia la misma senda que han seguido los anglicanos liberales. En esas estamos.
Ortodoxa cuando no sobrepasa los límites de la doctrina objetiva; heterodoxa cuando los rompe pero se mantiene en ciertos límites y abiertamente herética cuando dinamita la doctrina misma afirmándose de modo brutalmente unilateral. Actualmente el casuismo redivivo parece ser el ariete de la "modernidad" contra los muros ("si antaño fuertes ahora derrumbados" como diría Quevedo) de la Iglesia. Un casuismo que oscila entre el grado heterodoxo y el herético y que cuadra maravillosamente con la mentalidad media del mundo. En este sentido no cabe duda de que estamos asistiendo a un despliegue de jesuitismo casuístico y tal cosa no parece que sea ajena a la procedencia del pontífice "felizmente reinante" como se decía antaño.
He vivido en Inglaterra varios años, hacia los 70. Y me interesé por la Comunidad Eclesial Anglicana, pues me interesaba conocer lo que había a mi alrededor, pues en Londres retorné a la Iglesia. Me sorpredía la similitud de sus liturgias y ornamentos, su devoción a la Virgen y a los santos. Sus misas, en que omitían el Orfetorio. Y en el año 1974 conseguí un libro en español del Cardenal Newman, era una obra, "Apoligia pro vita sua",como sabéis, en que explica su itinerario de conversión como pastor anglicano al Catolicismo. Leerlo y meditarlo, porque su lectura aveces es dura, me impresionó, al darse cuenta del tema de la Sucesión Apostólica, que los anglicanos habían perdido, y que en 1896 León XIII declaró nulas sus ordenaciones; por lo cual tenían un sacerdocio inválido, como consecuencia sus sacramentos, excepto el Bautismo eran inválidos..
Durante esos siglos oscuros, Felipe II de España fundó el Colegio de los Ingleses en Valladolid, que aún existe. Allí eran formados y ordenados sacerdotes cuyo destino era Inglaterra, para ejercer allí su ministerio , con la probablidad de ser descubiertos entregados al martirio con sofisticadas torturas, que no se han explicado. Una vez ajusticiado el sacerdote católico su cuerpo era colgado a la entrada de la ciudad que fuera, y allí permanecía hasta que por la corrupción del cuerpo, el cuello se separaba del tronco.
.../sigo...
En 1929 los veterocatólicos (católicos antiguos), disidentes del Vaticano I, en que se declaró Dogma la infabilidad del Papa, no lo reconocieron. Entonces presbíteros disidentes fueron ordenados obispos por el obispo cismático hansenista de Utrech, que sí mantenía, ilícitamente pero válidamente la Sucesión Apostólica. Este grupo en 1929 se unió a la Unión Anglicana y participan en la consagración de obispos anglicanos. Entonces, apartir de aquí, según la intención, en el momento de ordenar nos encontramos con presbíteros y obispos anglicanos con ordenación válida.
"los jesuitas no sabiendo qué hacer con sus mártires que dificultan la unión de las iglesias por su empeño en demostrar que sólo la católica es la verdadera. La ceremonia de la confusión"
No sólo los jesuitas. He comprobado que a muchas órdenes y congregaciones, por desgracia, les avergüenzan sus santos e incluso sus fundadores. Y si fueron mártires, más.
No es algo extraño porque, en bastantes casos, en efecto esos santos, mártires y fundadores tenían otra religión distinta que sus sucesores.
Muy buen comentario.
"que cuadra maravillosamente con la mentalidad media del mundo"
Sí. Es sorprendente que eso no llame más la atención, en relación con las tesis del card. Kasper y sus adláteres. Cualquiera puede equivocarse, pero cuando las equivocaciones van todas en la misma dirección de lo que piensa el Mundo (en el sentido teológico del término) la cosa resulta, cuando menos, sospechosa.
"Hasta el principio de no contradicción se percibe como una carga inmisericorde impuesta por los rigoristas. ¿Qué hemos hecho con el sentido común?"
Y lo más curioso es que, a la vez, se mira por encima del hombro a las generaciones anteriores de la Iglesia y se las considera ignorantes.
No sólo hemos perdido el sentido común, también hemos perdido el sentido del ridículo.
"Me parece profundamente injusto el título de este blog"
Como sabes perfectamente, los posts en los blogs son básicamente artículos de opinión. Y, en consecuencia, no llevan titulares informativos de noticia, sino un título llamativo a la manera de un libro. Y, en este caso, claramente humorístico.
En el post, se muestra un comportamiento absurdo de los anglicanos y después un comportamiento absurdo similar de los jesuitas de la revista América. Como ambos hacen lo mismo, se habla en el título de la redundancia entre unos y otros.
Sin embargo, como siempre te sucede, en lugar de comentar el tema, te limitas a poner verde a InfoCatólica. Da igual de qué abusos hablemos (en algunos casos terribles), para ti lo grave siempre es lo malos que somos en InfoCatólica. En fin, es como la historia esa de la luna y el dedo.
"Los jesuitas son posiblemente la orden religiosa más preparada y fecunda de la Iglesia"
Afirmación confusa. Quien piensa, dice y enseña barbaridades no está (bien) preparado, sin importar los años que haya estudiado. Una orden que tiene miembros como el P. Masiá, que niega públicamente todos los dogmas de la Iglesia, en cuyas universidades se despide y acosa a los profesores y alumnos que se atreven a estar de acuerdo con la moral de la Iglesia, donde se enseñan las mayores herejías, en las que se honra a abortistas reconocidos y en las que se mantienen hasta capellanes musulmanes y protestantes, difícilmente puede considerarse fecunda o bien preparada.
Ciertamente, en otra época fue una orden fecunda y sigue habiendo algunos jesuitas beneméritos, pero los hechos son tozudos y, en conjunto, parece evidente que actualmente la orden está haciendo un gran daño. Si quieres, busco cincuenta noticias que lo muestren, por ejemplo.
"Los conozco muy bien por razones profesionales"
Sí, pero como has demostrado repetidamente que tu discernimiento está marcadamente viciado, no nos fiamos mucho de él. Y menos cuando sólo afirmas por tu mera autoridad personal, sin ningún argumento.
"Y la crítica continúa a los jesuitas no deja de ser un síntoma muy revelador de una determinada ideología gracias a Dios hoy minoritaria en la Iglesia"
Se llama "doctrina", no ideología. Los católicos deberían tener clara la diferencia. Y también deberían saber que la verdad no es cosa de mayorías o minorías.
Pero como te empeñas en no discutir los asuntos objetivos, sino solamente la supuesta maldad subjetiva de los infocatólicos, es difícil que llegues a conclusión alguna.
Saludos.
La radicalidad de San Maximilian Kolbe asusta y ni los psicólogos se atreven a hacer un estudio del tipo de persona capaz de hacer lo que hizo. No me extrañaría que dentro de poco a alguien se le ocurriera que hay una enfermedad mental detrás de las personas demasiado buenas para evitar que el ejemplo se difunda.
"Es más eficaz un mensaje positivo que cincuenta negativos, aunque todos fueran ciertos"
Es que eso no es cierto. Si fuera así, nuestro Señor sólo habría hablado en positivo, pero en numerosas ocasiones dijo cosas durísimas a fariseos, saduceos, Cafarnaún, ricos, cristianos tibios, etc.
A mi entender, lo que hay que hacer es analizar por qué el Señor hablaba unas veces con gran dulzura y otras con gran dureza. Mi conclusión es que Cristo hablaba duramente a los que estaban satisfechos de sí mismos, a los que se creían buenos tal como eran sin serlo y a los que aprovechaban su poder para hacer daño a otros. Esas personas en particular necesitaban palabras duras que los despertaran de su sueño, de la burbuja que ellos mismos se habían creado y que les impedía convertirse. Para ellos, lo misericordioso era la dureza, aunque hiriera o, mejor dicho, porque necesitaban ser heridos para que se rompiera su corazón de piedra (incluidos los que habían "dado tanto" al pueblo de Israel, como los fariseos). Es el escándalo bueno, del que hablé en otro post.
Creo que es evidente que los jesuitas desnortados están muy satisfechos de sus heterodoxias y heteropraxis y que hacen muchísimo daño a los que extravían en sus universidades y colegios. En consecuencia, no me cabe duda de que necesitan palabras duras que ayuden a despertarlos.
Dicho eso, por supuesto que lo principal es mostrar la belleza, bondad, unidad y verdad de la fe católica. Pero combatir el error es parte de ello.
Saludos.
Un "obispo" anglicano del Perú lo intentó hace cinco años, aprovechando a algunos sacerdotes católicos que se habían casado y pensaban que así podrían estar en Misa y repicando.
No se ha vuelto a saber nada del tema.
Es curioso que los clérigos católicos que se hacen anglicanos suelen ser los más infieles, mientras que en dirección contraria suelen ser los más fieles.
Nos pongamos com queramos,esto es un escandalo del diario semioficial del Vaticano,un escandalo,
ya se que no deberia intervenir, es que si fuera creyente, seria seguro una gran pecadora, y las tentaciones como el "deje su comentario" son irresistibles si algo observo que me llama la atencion.
Es que he leido:
"Da la impresión de que ahora todo eso del martirio ha pasado de moda y lo que se lleva es llevarse bien"
pregunto o me inquiero; el martirio es algo querido?,
no es deseable el "llevarse bien", buscar la concordia?
Con sinceridad, me parece muy ligero el usar los dejes y tics del "mundo" cuando parece que no te es agradable el "mundo", fue una "moda" alguna vez el martirio? estas utilizando las mismas expresiones y estilo de algo que no te es muy querido.
Yo no os acabo de entender, aunque si sirve para el descargo de no ver que tengo especial mania a los creyentes (que no es asi) cada vez entiendo menos a todo y a todos ...
saludo, Bruno
Me alegro de saludarte.
"es que si fuera creyente, seria seguro una gran pecadora"
Me he reído muy a gusto.
Lo cierto es que, cuando uno se convierte, enseguida se da cuenta de que es un pecador. La luz de la misericordia de Dios te ilumina y, como uno de los efectos de esa luz, ves toda la basurilla que hay en ti y que antes permanecía oculta. Así pues, esa idea de que si fueras creyente serías una gran pecadora es un signo de pensar a la manera cristiana y no de lo contrario. Citando a alguien más Sabio que yo: no estás lejos del Reino de los cielos.
"pregunto o me inquiero; el martirio es algo querido?"
Lo querido es preferir el martirio a traicionar la fe. Lo querido es que la fe sea lo más importante de la vida y, por lo tanto, merezca la pena renunciar a cualquier cosa por esa fe, incluida la propia vida.
Por eso, la Iglesia siempre ha hablado de la "corona" del martirio, porque el martirio es a la vez un don de Dios y la gloria de los mártires. Pero también por eso, los mártires no son suicidas y no buscan que los maten, sino ser fieles a Dios y dar testimonio de Él, aunque eso pueda costarles la vida.
"no es deseable el "llevarse bien", buscar la concordia?"
Llevarse bien es deseable. Lo que no es deseable es buscar ante todo llevarse bien aunque sea a costa de la verdad, que es el fallo que se critica en el texto. San Edmund Campion podría haberse llevado bien con la Reina y con las autoridades inglesas; bastaba que hubiera renunciado a la verdad o, al menos, se hubiese abstenido de proclamarla. De hecho, parece ser que iba encaminado a ser Arzobispo anglicano de Canterbury. Pero prefirió dar testimonio de la verdad y, por ello, terminó ahorcado, destripado y descuartizado.
A eso se une que "llevarse bien" es una miseria al lado del amor cristiano, que está basado en el amor infinito de Dios, que perdona a los enemigos, que bendice a los que te maldicen, que es capaz de dar la vida por el otro. Eso está unido a la verdad y es lo que realmente merece la pena.
Los seres humanos no somos capaces de pecar buscando el mal por el mal. Hemos sido creados por Dios y nuestra voluntad sólo es capaz de perseguir el bien. El pecado consiste en anteponer un bien inmediato o menor a un bien mayor debido. Cuando robamos, anteponemos el bien de disfrutar de comprarnos un helado con el dinero robado (que es algo bueno) al bien de respetar al prójimo que es el dueño de ese dinero. Por eso, que llevarse bien sea algo bueno no quita que en ocasiones haya que preferir otras cosas a llevarse bien con otros.
"Con sinceridad, me parece muy ligero el usar los dejes y tics del "mundo" cuando parece que no te es agradable el "mundo","
No sé si sabes que, para los cristianos, la palabra "mundo" tiene dos posibles significados. En un primer significado, es sinónimo de creación, de todo lo que hay a nuestro alrededor, lo que ha hecho Dios y es bueno. La existencia de modas es parte de ese mundo y no es algo malo de por sí.
En cambio, hay otro significado de la palabra "mundo", que es el utilizado en el texto (por eso está puesto con mayúscula). Dice la teología clásica que hay tres enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne. En ese sentido, el "mundo" es todo aquello que se opone a Dios a nuestro alrededor, la presión social para que abortes como los demás, te acuestes con tu novia como los demás, vivas cómodo en tu sofá como los demás, te avergüences de decir que vas a misa, etc. De ahí viene el adjetivo "mundano". En ese (mal) sentido, también hay modas mundanas, que son las que se oponen al cristianismo o a la moral.
En cualquier caso, cuando hablaba de que "todo eso del martirio ha pasado de moda" estaba, precisamente, describiendo (algo irónicamente, lo confieso) la postura que critica el artículo, así que es normal que hable de modas al describir a los que se dejan llevar por las modas.
"Yo no os acabo de entender, aunque si sirve para el descargo de no ver que tengo especial mania a los creyentes (que no es asi) cada vez entiendo menos a todo y a todos ..."
Je, je. Entonces pregunta y responderemos en la medida de nuestras capacidades.
Si alguna vez recibes la gracia de la conversión, verás con sorpresa que ser cristiano es, a la vez, lo que tu corazón había anhelado siempre y algo que está mucho más allá de lo que te habrías atrevido a imaginar. Los cristianos somos, literalmente, seres de otro mundo: ciudadanos del cielo.
Saludos.
"La doctrina de la Iglesia tiene en muy alta estima a los jesuitas, antes y ahora"
Aconsejo siempre leer lo que se escribe antes de dar al botón de "Enviar". La doctrina no puede tener ni no tener en alta estima a nadie. Eso funciona al revés. Se trata de que los jesuitas tengan en alta estima la doctrina de la Iglesia. Y por desgracia, no es así en general (con honrosísimas excepciones, que ojalá sean muchas).
Todo el mundo sabe que, si quieres enseñar o que te enseñen heterodoxias, puedes ir a Comillas o a las otras facultades de teología jesuitas. Todo el mundo sabe que, si escribes heterodoxias, hay una gran probabilidad de que Sal Terrae las publique. Todo el mundo sabe que, en las universidades jesuitas no teológicas, se defienden posturas diametralmente opuestas a la moral de la Iglesia. Eso no son excepciones, sino la forma habitual de actuar de las instituciones dirigidas por los jesuitas.
Yo no gano nada con decir eso, ni por supuesto es algo que yo desee, ni es algo exclusivo de los jesuitas, pero es indudable que así son las cosas. ¿Cuántas decenas o centenares de artículos quieres que cite que lo demuestran? Tengo en altísima estima a la compañía de Jesús y, de hecho, he dedicado buena parte del artículo a elogiar a uno de sus mártires, pero eso no implica que deba aprobar las meteduras de pata de los jesuitas actuales. Corruptio optimi, pessima.
"No se llama doctrina, se llama ideología [...] Lo que pasa es que desde luego no comparten hoy vuestra ideología."
Esa es otra mera afirmación tuya, sustentada en nada más que tu autoridad moral.
¿Por qué te empeñas en discutir hasta la saciedad lo malos que supuestamente somos en lugar de discutir los temas? Si no te interesan los temas, no entiendo por qué lees los artículos. A nadie le interesa lo malos que seamos o dejemos de ser los de InfoCatólica.
Me dan ganas de gritar: ¡¿hay alguien ahí, al timón de la barca de Pedro?!
Por lo poco que conozco de la Historia de la Iglesia, la efectiva transmisión de la sucesión apostólica en las ordenaciones anglicanas de los años 30 es un asunto muy poco claro: se discute si la intención al ordenar era la correcta.
En el blog hemos comentado un par de veces las ocurrencias del P. Felipe Berríos SJ.
El Concilio del P. Berríos (que nunca existió)
El P. Berríos ataca de nuevo
1. Escribi hace un tiempo un articulo sobre el mito de la Iglesia Celta. Es una de las justificacione de los Anglicanos. Dicen que ellos son la continuacion de una Iglesia Apostolica Celta que fue suprimida por la Iglesia Catolica. Claro todo un mito historico. Algun dia espero traducer ese articulo al espanol y publicarlo aqui.
2. Asi como el mundo entero y mas aun dentro de la Iglesia misma se paso al Arrianismo en su epoca, asi hoy dia el modernism y marxismo cultural ruge y domina el mundo. Claro esta igual que el Arrianismo, el Marxismo Cultural ha penetrado la Iglesia. Algunos menos como Kasper, otros mas como los marxistas dizque catolicos, otros muchos mas como los mal llaados catolicos pro abortistas pro sacerdotizas, etc, etc. Esa es la explicacion de la Crisis en la Iglesia.
un abrazo
Es la misma Hna. Guadalupe que nos dijo: "DESEO PODER DEMOSTRAR EL AMOR HASTA DERRAMAR LA SANGRE «Pienso todos los días en el martirio como una novedad»" (artículo de InfoCatólica -15/12/15 5:43 PM).
Espero que a todos esos jesuitas que miran para otro lado, oportunamente les caiga la ficha y recuerden el pasaje del Evangelio que hizo reaccionar a San Francisco Javier, tan refractario a las enseñanzas de Ignacio: "Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?" (Mc 8,36). Quiera Dios que se abran a la gracia de la conversión.
Pidamos al Señor por estos "pastores" descarriados, que pueden llevar a muchas ovejas al despeñadero, y nosotros hagamos lo que nos toca, para que la iglesia católica siga firme en la fe, y para que los poderes del infierno no prevalezcan sobre ella.
Tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Han secuestrado una orden gloriosa y la han empozoñado con la herejía y la idolatría del mundo.
Hace falta que alguien la rescate o la cierre.
Lo mismo digo de mis cinco años siguientes en el Piolatinoamericano, la Gregoriana y el Biblicum.
Pero... desde 1968, de retorno al mismo Piolatino, noté la decadencia inocultable de la Compañía de Jesús.
Al mismo P. Cándido Pozo, jesuita, gran teólogo y profesor de la Gregoriana, le escuché esta penosa frase: "Compañía de Jesús: un vasco (Ignacio de Loyola) la fundó y un vasco (Arrupe) la fundió".
Massiá, González Faus, J.L. Segundo, A. De Mello, J. Sobrino y tantísimos más están y han degradado a la orden de S. Ignacio...
Bueno, la última moda «jesuítica» (pobres jesuitas, los pocos que quedan de verdad, claro está), sobre todo si ocupas un cargo importante, no es decir barbaridades, sino sólo plantearlas, que la praxis se encargará del resto:
www.onepeterfive.com/pope-speaking-plainly-communion-divorced-messy/
... y que un bocazas después se ría y se jacte.
Relájate y disfruta amigo. Te quedan años de Papa Jesuita.
Y en las elecciones de 2008 el entonces nuncio, Manuel Monteiro, le hizo la campaña electoral al anticristiano y antiespañol Zapatero, tomándose un caldito en la precampaña. Y el cardenal Cañizares tuvo un encuentro cósmico con Zapatero, que iba a alumbrar al mundo, para intentar rehabilitarlo cuando a este no le querían ni los socialistas.
Padre Fortea sobre las palabras de un cardenal de la Iglesia que ha arremetido sobre una rama de la Iglesia ( en este caso una que conoces muy bien, el camino neonato uñendo)
Repetir consignas no es pensar.
Además si se tratase de MI pensamiento, pues bueno, podría equivocarme, pero es que en muchos de estos temas no se trata de MI pensamiento, sino de dos cosas. Del pensamiento de otros mucho mas preparados que yo, en los que siempre busco y sobre todo en la lógica. Y eso si en lógica no eres rival no ya de mi sino de otros mucho menos avisados. No te lo digo como insulto. Analiza lo que dices:
"Los jesuitas son ... la mejor orden de la Iglesia" Lo que tu llamas Iglesia es la iglesia católica con su historia, su doctrina y su coherencia teórica o moral que es uno de sus grandes tesoros. Los jesuglicanos como el Blogger te ha explicado, y tu mismo puedes ver si es que de verdad ves, son una organización que promueve la herejía y posiciones doctrinales abiertamente en contra de la Doctrina. Ergo (¿te suena ergo?) son la mejor orden de la Antiiglesia, es decir lo contrario de lo que tu dices. Si es que no haces caso. Te lo he dicho antes. Si piensas una cosa, di la contraria y acertarás hasta la lotería, es un prodigio.
Sobre las palabras del Padre Fortea.
Estan muy bien si el supuesto salvador se equivoca, pero imagínate que se las aplicamos a San Atanasio. Pues si el Padre Fortea hiciera eso o cualquier otro como tu que pudiera emplearlas quedaría como Cagancho.
y todo lo dejas perdido. ¿Desde cuando la verdad es obsesión? Y si hubiera que tener alguna obsesión ¿hay alguna mejor que la obsesión por el bien la verad y la belleza?.
Como claramente no sabe lo que significa herejía ni parece haber leído el artículo con mucha atención, quizá seria mejor que no hiciese ese tipo de comentarios.
Un saludo.
Y agrego: el anglicanismo y su camino de declinación y autodestrucción es el mismo que ha emprendido la Jerarquía de la Iglesia desde el año 2013...
Y digo Jerarquía "en general" pero "no todos"... pues hay destacadas excepciones.
Y cuando digo "Jerarquía" me refiero especialmente al "Santo Padre".
Y lo digo con todo respeto... pero las cosas por su nombre.
Saludos!
Una vez más, desde las densas brumas de la Germania, se ciernen sobre la Iglesia los negros nubarrones de la heterodoxia que amenazan con sacudir la sana doctrina y pastoral.
Curiosa misericordia aquella en la que el pecador tiene patente de corso para permanecer en la miseria del pecado. Cristo no sólo vino a justificarnos o pagar por nosotros el precio que merecen nuestros pecados, sino también a sacarnos y hacernos salir de la miseria del mismo pecado.
Conozco Jesuitas muy buenos, pero escasos,son hombres de Dios.El Padre Leonardo Castellani, viendo su orden, ha escrito que se lleno de hombres briosos y sin letras.
LOR, es un escandalo, más.Una persona cercana, me dijo que hay una gran crisis de FE; ESPERANZA Y CARIDAD, lo mismo que el estimado Padre Iraburu, manifiesta que en las Crisis de la Iglesia, FE, ESPERANZA Y CARIDAD, y entre parentesis estan excelentes sus ultimos artículos, de un nivel teologico, tan seguro!!!!!!
Se olvidan del Juicio, al que no le tienen miedo los Mártires, que gracias a Infocatólica, vemos, ellos está llenos de las virtudes teologales.Me ha llegado una filmación de un Sacerdote Decapitado!!!, como lo observan, el populacho, y lo decapitan.Vivimos en el medio del infierno, del purgatorio y de la belleza infinita, de la inefabilidad del cielo, de los bienes eternos.Que Vale Mas, el alma y/o el Cuerpo.
Soy médico y responsable a los sumo de 100, años de vida, los Sacerdotes,Seminaristas,Obispos,Roma, Kasper,Tagle,Madariaga, están enterados, que primero el alma y después, lo demás!!! y que tienen en juego la eternidad, y he visto un persona que ora, especialmente por el alma de la persona que está en Roma., porque ve su extremo peligro, los iguales se juntan.
Hay uniones falsas en la Mentira, y hay uniones Verdaderas en la VERDAD, yo me quiero morir, en está.
El post como siempre muy bueno, y seguimos siendo sumisos!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la iglesia, hay que amarla más que nunca, EL SEÑOR; ESTÄ VIVO EN CADA MISA!!!!!!con la Santisima VIRGËN MARIA!!!!,SU CRUZ!!!!!!TODO INFINITO!!SU JUSTICIA TAMBIEN:
Eso sí, su nivel "académico" de formación es muy bueno. Yo estoy en la creencia, de que los jesuitas revivirán para la fe, a la par que suceda el milagro de Garabandal, que espero con ansiedad. Allí se nos habla de que el cuerpo del jesuita padre Andreú será encontrado incorrupto. De igual forma los jesuitas volverán de la putrefacción en que se encuentran actualmente, para dar gloria a la Iglesia, pero si no es con este milagro lo veo imposible.
Dices: El Papa Francisco creo que no, pero desde luego Kasper si que es una reedición de Lutero.
No te engañes, si Kasper apostata dentro de la Iglesia es porque su jefe se lo permite, porque a mi me iba a durar medio minuto.
Yo he visto con mis ojitos y tu también puedes hacerlo en you tube al Papa alabar a Kasper afirmando que es un gran teólogo. ¿en que quedamos es hereje o es un gran teólogo? Kasper sin su primo de zumosol no es nadie. Kasper hace el trabajo sucio a otros, su mamporrero, es la punta de lanza de la herejía disfrazada de teología de rodillas.
Y por último, ¿a que no sabes lo que ha salido en el Observatore Romano? Un artículo de una OBISPESA luterana comparando en el sentido de igualar a Lutero con el actual Papa. ¿Por qué la Santa Sede ha permitido eso? Yo no lo se. ¿Ha emitido algún comunicado rechazando esas afirmaciones? Que yo sepa no y el que calla como tantas otras veces otorga.
y hasta casi me convences (en serio). El problema, en mi caso, es que estoy super super super-esceptica ultimamente. Cuando decia que no acabo de entender(os) nada no me referia solo a los creyentes, sino a todo el mundo, tirios y troyanos.
gran saludo ;)
¡Estoy de acuerdo!
Te aseguro que a mi Kasper y su toupe me iban a durar medio minuto si tuviese un poco de autoridad. Tonterías las justas.
Permíteme que te comente algo con la mejor intención sobre algunas cuestiones que planteas. Lo que te digo a continuación no es desde una posición de superioridad moral o de ningún tipo, es decir no me considero para nada mejor que tu por hecho de que yo sea creyente. El ser mejor o peor es una cuestión de conducta.
Comentas que no eres creyente, y que te ves a ti misma muy escéptica en todos los sentidos.
El hecho de creer es una experiencia muy personal de encuentro, o mejor dicho de reencuentro con Dios.
Hay gente mucho mas escéptica que tu que se ha convertido de repente por causas aparentemente pequeñas, pero que para ellos no lo eran. Hay un caso muy interesante, que es el de André Frossard hijo de uno de los capitostes del Partido Comunista Francés. Lo cuenta en su libro Dios existe, yo me lo encontré.
Lo que si que esta claro es que si lees esta página es porque independientemente de que no creas, buscas algo, y buscas algo trascendente.
Y eso es bueno. El problema es que tienes que ser sincera contigo misma, porque si encuentras algo hay que cambiar de vida, aunque solo sea un poco.
Dices que no eres creyente. Yo no conozco tu caso en detalle, pero si te puedo decir que mucha gente que cree que no cree en Dios, en realidad cree en que no existe Dios, porque hoy en dia si estudiamos un poco de física es mas difícil demostrar que Dios, un Dios en general, no existe a demostrar que si que existe.
Parafraseando a Seneca cuando decía: " a menudo tachan de casta a la que solo es fea" podríamos decir en general de los supuestos ateos que a menudo se consideran no creyentes, cuando solo es desconocimiento.
Hay un profundo descocimiento en el mundo de hoy, en general. Paradójicamente en la llamada era de la información la gente tiene cada vez menos idea de las cosas verdaderamente importantes. Desde hace mas de 30 años los libros de texto en España son malísimos y la enseñanza bastate pobre o deformada. En España somos australopitecos con televisión. La incultura y el desconocimiento campan por doquier, y lo que es mucho peor. Una persona con cierta formación que haya vivido inmersa en el paradigma social y cultural vigente desde los años 70 puede haber estudiado y ser un magnífico profesional o licenciado, y sin embargo, a nivel meramente culturar desconoce, lo que es una religión, la importancia de la religión católica en la formación de gran parte de su cultura, y por supuesto desconoce enormemente la religión católica. Y esto se da entre muchos bautizados que aun habiendo recibido una formación religiosa básica, se ven mucho mas influenciados por ese paradigma dominante, tejido por una serie de tópicos y de lugares comunes.
Yo no se cual es tu situación, pero dado que es evidente que buscas, si me permites, y con la mejor intención, te recomendaría la lectura del evangelio y luego del antiguo testamento. Simplemente para ampliar conocimiento. Si no llegas a creer al menos habras pensado y ampliaras tus horizontes culturales.
La vida de Cristo solo se explica desde su condición divina. Es absoluta coherencia y sacrificio. Y a la vez el el que mas sufre es el mas misericordioso.
Es imposible para ningún hombre salir airoso de las pruebas que le someten a Cristo, de todo tipo, físicas morales e intelectuales.
A mi las que mas me fascinan son dos, la de los fariseos cuando le preguntan si hay que pagar tributos a los romanos, pensando que le han pillado, porque si dice que no le van a acusar ante los romanos y si dice que si, le van a enfrentar a la plebe, y la de los saduceos cuando le preguntan por la esposa viuda sucesiva de varios hermanos.
Y hay otro pasaje fascinante cuando Dios le dice a Ananías que acoja a San Pablo en Damasco, y este le responde amablemente, algo así como, pero veras que es que este tio viene a matarnos, que es muy peligroso, seguro que te has equivocado. Y Dios le tiene que decir, que no que yo no me equivoco, que soy Dios, haz lo que te digo que este hombre hará mucho bien.
Y luego hay un argumento irrefutable para creer en Cristo. Si tu tuvieses que montar un imperio, o una empresa que durase dos mil años, seguro que siempre elegirías a los mas capaces, honrados y preparados, porque si no a la siguiente generación se hundiría todo.
Pues bien, es imposible que con la cantidad de canallas e inútiles que han estado en la Iglesia durante siglos, esta sobreviva si no es porque no es humana sino divina.
Saludos cordiales
yo que soy una enamorada del cine en B/N me resulta imposible no evocar al John Doe de la peli de 1942 con tu nick ;) bueno, aparte te he leido en mas de una ocasion por iC, claro.
Gracias por tu franqueza, y honestidad, como decia el sabio, somos lo que pensamos, la lastima es que solo tengo dos minutos ahora y no pueda responder todas las cosas que se me ocurren, y no son pocas, al leer tu comentario, y eso que por las prisas lo he leido en diagonal tambien, aunque si me he detenido en las razones de la presencia de alguien no-creyente o ateo por sitio confesional, y en mi caso no es lo que imaginas, lastima que tenga que irme ya, fui asidua a iC y ahora solo entro en ocasiones; hoy era obligada, pues resulta que cuando voy a las tierras de mi padre como en este finde, mis tias abuelas van a esperar que les traiga intervenciones de D. Jorge, del blog de "profesion cura", en las tardes de domingo se lo descubri y desde entonces D. Jorge tiene dos fans en otro idioma y de tierras del norte, que por cierto veo que ha escrito otro libro, y una cosa es traducir dos o tres entradas de blog y otra todo un libro, ya me toco con el "de profesion cura", xd sera posible con el barbellin1955! con todo respeto y cariño, D. Jorge es un crack, Juan Nadie, con toda sinceridad te digo que por sacerdotes como D. Jorge seria capaz de convertirme, bueno, tengo q irme ya y me dejo lo principal, el lunes si tengo un momento seguimos,
saludo, buen finde!
Aunque el Novus Ordo se parece mucho al servicio luterano.
Esto ha empezado hace unos cincuenta años.
Esto de Infocatólica va a terminar mal, si no al tiempo
¿Está usted seguro? ¿Repasa usted lo que escribe antes de pulsar el botón de "enviar"? Yo le puedo asegurar, y como yo supongo que muchos porque no creo ser ningún bicho raro en esta Creación de Dios, que ustedes hacen mucho daño a los que por desgracia no estamos "tan tocados por la gracia" como ustedes, los afortunados, los elegidos, los puros, los tranquilos para la eternidad. Si algún día quisieran admitir que no toda la fe que Dios quiere o no quiere repartir es tan perfectísima como la de ustedes, a lo mejor ese día dejaban de regodearse o por lo menos de quedar por encima de los pobres de espíritu que no hemos alcanzado esas ansias irrefrenables de santidad que Dios parece que no tiene a bien inspirarnos compartir. Resumiendo, y termino: leo que ustedes son el camino, la verdad y la vida, y me da mucha pena de no poder ni querer jamás ser como ustedes, de creerme que el Camino, la Verdad y la Vida iban por otro lado.
Y haga el favor de no decirme que rezará por mí. Ya me encargo yo. Ocupe al Señor en necesidades más propias, gracias.
en esto está dicho todo...
saludos cordiales
Si te ofendí de alguna manera discúlpame. Yo creo -y si me equivoco corrígeme fraternamente- que es válido que estés en desacuerdo con el Papa, los jesuitas o con quien en justa y recta conciencia, quieras. Otra cosa es atacar abiertamente.
Sí, sí se lo que es una herejía, pero si me permites citaré "El Código de Derecho Canónico, que norma la vida de la comunidad católica, señala que «se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751).
La herejía, por tanto, es la oposición voluntaria a la autoridad de Dios depositada en Pedro, los Apóstoles y sus sucesores y lleva a la excomunión inmediata o latae sententiae (Ver CIC can. 1364), es decir, a la separación de los sacramentos de la Iglesia." hasta aquí la cita extraida de Aleteia.
En fin, siendo tú un escritor tan lúcido y experimentado, y aparte fiel cristiano, no entiendo porqué me confundes con un troll -seguramente tienes muchos por aquí- y me espetas un "Como claramente no sabe lo que significa herejía ni parece haber leído el artículo con mucha atención, quizá seria mejor que no hiciese ese tipo de comentarios." Ahora resulta que soy un ignorante que opina sin leer el artículo? No veo la relación.
No sé en qué te ofendí. En fin, Dios te bendiga. Gracias por tu tiempo.
"Esta transfusión de memoria nos permite inspirarnos en el pasado para afrontar con valentía el complejo cuadro multipolar de nuestros días, aceptando con determinación el reto de «actualizar» la idea de Europa. Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de comunicación y la capacidad de generar."
No sabes lo que es herejía. No entiendes la cita que haces, como puede ver cualquiera que sepa algo de teología. No pasa nada por no saber, pero si no sabes, pregunta en lugar de acusar a quien sí sabe de odio que nubla la razón y de herejía (que es algo gravísimo).
Además, no habías leído el artículo o no lo habías entendido, porque el artículo no menciona ni se refiere en absoluto al Papa Francisco, sino a los jesuitas de la revista América, una revista norteamericana con la que el Papa no tiene ninguna relación.
No te he llamado troll (otra afirmación gratuita), pero, ciertamente, llegar a mi blog insultando y acusándome de odio sin la más mínima razón, criticar durísimamente el artículo sin haberlo leído o entendido y pretender sentar cátedra y acusar en un tema que no entiendes en lugar de preguntar es propio de un troll. Y esa conducta llega a extremos increíbles cuando me atacas abiertamente porque, según tú, "ataco abiertamente". De nada sirve decir "discúlpame" si te comportas así.
Pregunta con tranquilidad lo que no entiendes, pero si vienes a mi blog acusándome con muy malos modos de cosas que no entiendes, es imposible hablar contigo.
Un saludo.
Alguien que escribe como tu sobre ciertos aspectos de la religión, y que a veces entra en IC, es porque tiene algo dentro. Tu buscas, y no te conformas con esta realidad material que algún día se acaba, sabes que hay algo mas, aunque todavía no sepas exactamente que.
Para convertirnos hace falta esa pequeña ayuda del Espíritu y yo solo por lo que escribes diría que tu tienes algo y que solo tienes que dejar que refresque como una brisa en verano y que te inunde con esa sensación de agogida que solo Cristo puede dar.
Es fantastico que haya curas como D. Jorge que nos ayuden tanto, pero ten en cuenta que la conversión, por muy ayudada que sea por algún sacerdote o santo, al final es un encuentro personalísimo e intrasferible entre tu y Dios. Dios establece una relación biunívoca entre el y todos los hombres. El quiere que todos se salven, y estoy seguro de que nos da a todos oportunidades de sobra para convertirnos. Estoy seguro de que lleva tiempo llamando a tu corazón.
Una vez un cura me dejo noqueado, cuando fui a confesar y en ver de llamarme imbecil o estúpido me preguntó ¿Estas dispuesto a dejarte amar por Dios? porque al final todo se resume en eso, en si estamos dispuestos a dejarnos amar por el. Luego ya viene seguido todo lo demas y gratis.
No tengo nada mejor en la vida que la Fe, ningun logro, nada es comparable. Me gustaría que pudieras disfrutarlo y por eso te lo digo, porque se que es bueno. Si tienes la suerte de llegar a dejarte amar por Cristo vas a sentir cosas inefables y el corazón se te va a salir del pecho. Es un subidón de felicidad.
Lo del premio Campion puede ir en la línea de reconocer la parte de verdad y de bondad que puede haber en cualquier persona cristiana aunque no sea católico. Que hay también muchos errores y pecados, además de los aciertos y virtudes, pues sí, en todos, incluídos el autor de este post y todos los comentaristas.
No deja de ser una noticia curiosa. La vida está llena de paradojas y curiosidades: no le doy más vueltas.
Me ha gustado mucho el comentario de Juan Nadie a Sonia. Ahí hay experiencia de vida. Tan lejos de las usuales discusiones doctrinales bizantinas.
Discusiones en las que curiosamente los extremos se tocan.
Se puede criticar a Lutero por negar el libre albedrío y luego interpretar a Santo Tomás diciendote prácticamente lo mismo que Lutero, salvo el barniz que salva las apariencias católicas.
Pasando de bizantinos.
Me quedo con ese encuentro personal con Dios del que hablaba en el último comentario Juan Nadie, en una comunidad de gente sencilla en donde un cura te hable de dejarte amar por Dios, que te ha hecho libre y te quiere libre, para libremente dejarte llevar por él- no un Dios que elige a unos sí y pasa de los demás, porque lo dice santo Tomás y menganito que son muy listos. Nada peor para la fe que los sabios y eruditos, está comprobado.
Sabemos que Dios nos ama -a todos, todos.
Que paciencia!!!!!siguen los comentarios,!!! me causo gracia, esté, en el siguiente conclave, tinene que estar los comentaristas de Infocatólica!!!!! y cierto.Jordi,Pepito Palas etc, hay personas que saben un monton, si estoy ahi, me matan con su conocimiento.
Muy bueno!!!!!!Ja!!!!Ja!!!
Que Dios te bendiga, y bendiga a está bendita página, y a la Iglesia.
Y que el Santo Padre, lo digo con la intención más intensa de mi alma,no escuche a los amigos.Ahora se ha rodeado de gente eminente.
Una sugerencia.
¿Podría contestar en un artículo al sacerdote Don Santiago Martín, que, en un video, aboga por el voto del mal menor en las elecciones generales?
Argumenta que en España está en juego la libertad por la amenaza de los partidos chavistas.
Muchas gracias. Un saludo
Dejar un comentario