Fr. Longshanks: Planes pastorales, excusas eclesiales
Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”.
Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.
Leyendo el blog de un sacerdote español llamado D. Jorge something or other, me ha llamado la atención un comentario aparecido en él, firmado aparentemente por un aspirante al sacerdocio. El comentario dice así:
“[Los] Planes Pastorales, sean diocesanos, parroquiales o lo que sea, son chorradas que solamente sirven para aumentar los gastos de las entidades religiosas, los ingresos de los parásitos sociales y la justificación de los burócratas de la Iglesia.
Por eso si yo llego al sacerdocio acataré tales en la lo formal pero haré, en la práctica, las cosas como Dios manda".
Supongo que es la fogosa sangre española y la pasión de la juventud la que lleva al comentarista a llamar “chorradas” [una palabra española que significa nonsense o codswallop] a los reverendísimos e ilustrísimos planes pastorales, sin apreciar los matices de la cuestión, sus complejidades y la importancia de una planificación elesial burocrática bien estructurada para tenerlo todo atado y bien atado.
Con el beneficio de mi edad más avanzada y según mi experiencia, diré que si al demonio le presentas una cruz, saldrá huyendo; si le presentas un plan pastoral, reirá encantado y lo usará para abanicarse las tardes de más calor en el infierno. En la práctica, me temo que los planes pastorales no sólo son codswallop, sino algo peor: una triste excusa (pelagiana y autorreferencial, como diría el Papa gloriosamente reinante) para no hacer nada, pero sin que se note.
Como todo obispo sabe que su diócesis se está descristianizando ante sus ojos, que cada vez tiene menos cristianos, que no hay vocaciones y que el mundo se ríe de la Iglesia, decide que algo hay que hacer. Pero resulta que lo que realmente hay que hacer es evangelizar y, para ello, lo primero es convertirse, empezando por el propio obispo. Y eso cuesta. Por eso, casi inevitablemente se opta por “hacer algo” más fácil: formar comités, convocar reuniones interminables y producir toneladas de papel repletas de prosa oscura y aburrida que nadie leerá.
Es decir, como no hay tiempo, lo que se hace es perder el tiempo; como Cristo fundó una Iglesia y no una burocracia, lo que se hace es crear más burocracia; como nadie lee los documentos eclesiales, lo que se hace es crear más documentos y, como sabemos que deberíamos salir a evangelizar, lo que se hace es eternizar las reuniones. Los españoles tienen un sabio refrán eclesial que dice: no sabemos si, cuando vuelva el último día, Cristo nos encontrará unidos, pero lo que es seguro es que nos encontrará reunidos.
Si de verdad los Obispos quieren hacer un plan pastoral, no necesitan papel como para cubrir la abadía de Westminster y miles de horas perdidas. Basta un solo folio. Sírvanse Sus Reverencias los Señores Obispos enviar una cartita a los párrocos que diga algo así:
Reverend Father Timothy Middling, párroco de St. Agatha’s:
Como su obispo, le envío este plan para ayudarle en su misión pastoral:
1. No hay nada en la vida que merezca la pena más que Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado por obra del Espíritu Santo para nuestra salvación. No se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos. El mundo sufre, gime y se muere porque no le conoce.
2. Al igual que yo, el Padre Celestial sabe que es usted un desastre y un pecador, un siervo inútil que no vale para nada, pero aún así (y a pesar de mis advertencias) ha decidido entregarle precisamente a usted el único remedio para ese mal, lo más valioso que existe en este mundo: la fe católica. De este modo, para gloria de Dios, por la palabra de un hombre torpe y pobrecillo como usted, los ciegos verán, los sordos oirán, los cojos andarán y a los pobres se les anunciará la buena noticia de la salvación.
3. Ay de usted si no anuncia el Evangelio. Un sacerdote que no evangeliza no sirve para nada y más le valdría no haber nacido. ¿Qué hace sentado en el sofá, viendo la televisión y jugando al golf tres veces por semana? Predique a tiempo y a destiempo y que nunca dejen sus labios de hablar de Cristo. Si los hombres no vienen a la iglesia, salga a las calles y a los parques a proclamar que Dios se ha hecho hombre y recuérdeles a todos que el Amor no es amado (como decía aquel santo, algo sentimental como todos los italianos).
4. Los fieles que he encomendado a su cuidado son hijos de Dios y valen más que sus oficinas parroquiales, que el mismo templo, que sus planes y proyectos, que las joyas de la reina y que todo el té de China. Nuestro Señor conoce a cada uno de ellos por su nombre, los ama inmensamente y dio hasta la última gota de sangre por ellos en la Cruz. Vaya y haga usted lo mismo. Si ni un solo gorrión cae del cielo sin que Dios lo sepa, ni un solo parroquiano debe estar en oscuridad, en sufrimiento o lejos de Dios sin que su párroco se duela con él, rece y ayune por él, le dé una Palabra de salvación y ponga sus penas sobre el altar al celebrar el Santo Sacrificio.
5. Visite a los enfermos y lléveles la comunión, consuele a los que lloran, enseñe a los que no saben, siéntese en el confesionario hasta que se le desgaste la sotana, haga penitencia por sus pecados y por los de sus parroquianos, celebre la Eucaristía como si estuviera en el Calvario con nuestra Señora, rece ante el Santísimo hasta que no sienta las rodillas (y después un rato más) y enseñe a obrar de la misma forma a los fieles que le ayuden.
6. Sí, ya sé que su parroquia tiene veinte mil habitantes y es usted el único sacerdote. La solución es sencilla: no duerma, que ya habrá tiempo para eso en el cielo. Si aun así le falta tiempo, pídale a Dios el don de la bilocación. Ahora, deje de leer tonterías y vaya hasta los mismos límites de su parroquia a anunciar el Evangelio, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Con cariño y mi bendición,
+ Alcuin Dunstanson, ep.
Obispo de Middleton upon Thames
P.S. [Manuscrito] Querido Tim, si pones en práctica lo anterior, de vez en cuando serás consciente de tu pobreza, perderás los ánimos y te entrarán ganas de llorar (algo muy poco británico por tu parte, pero posible). Cuando eso suceda, ven a verme sin necesidad de avisar con antelación. Rezaremos y celebraremos la Misa. Después hablaremos y comeremos juntos. Y, si Dios quiere, tanto tú como yo recibiremos ánimo de lo alto para seguir cumpliendo como siervos inútiles la misión que Cristo nos ha encomendado.
Reza por tu obispo, que mucho lo necesita y tan mal ejemplo te da desde que íbamos juntos al seminario.
54 comentarios
Señores Obispos, no tengan miedo.
Teólogos católicos: número equivocado.
Una nueva estrategia de prensa para el Vaticano.
Aviso:
La categoría de este post es "Humor". El Fr. Longshanks es un personaje ficticio.
Guarning:
Humor categorieision post this. Fr. Longshanks pershon de mentira is.
Se puede comprar en Amazon, editorial, iTunes, Scribd, Kobo, Barnes&Noble, etc.
"Id, pues; enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo."
(Mt. 29, 19-20)
Parece que no hace falta mucho más.
Si acaso se podría añadir:
"Tengan cuidado ahí fuera."
(Hill street blues, Canción triste de Hill street).
"Si acaso se podría añadir: "Tengan cuidado ahí fuera." (Hill street blues, Canción triste de Hill street)".
Muy bueno. :)
Espectacular el artículo de este sacerdote, hace años, décadas, que hacía falta decir esto.
Que el Señor tenga misericordia de su Iglesia.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Había olvidado poner la advertencia al comienzo de los comentarios. Hecho.
No habla el artículo, como es lógico, de lo que debe hacer un sacerdote con respecto al plan pastoral de su diócesis, porque ahí entran otras consideraciones diferentes, especialmente de obediencia. De lo que se habla es de algo mucho más general: ¿son útiles los planes pastorales o una pérdida de tiempo?
Acabo de consultar el de una archidiócesis española. Con eso y con mi experiencia anterior, opino:
En contra:
- En buena parte, parece ser mero rollo hueco para dar la impresión de que se está haciendo algo, en lugar de hacer algo.
- Está redactado con un estilo infumable, que yo definiría como lenguaje pseudoempresarial con tintes católicos, para dar impresión dinámica y moderna ("objetivos", "acciones", "dinamizar", "oferta espiritual", "fomentar", "promover", "tomar conciencia" y un larguísimo etcétera).
- Gran cantidad de las cosas que recoge no existen en realidad y, cuando existen, no tienen ninguna relevancia.
- Se mete en él cualquier cosa, por nimia que sea, para engordarlo (casi doscientas páginas).
- Debe de requerir un esfuerzo y un gasto considerables para redactarlo, que serían mucho mejor empleados en evangelizar.
- La misma denominación de "plan pastoral" me resulta desagradable, aunque esto puede ser un mero gusto personal, por desconfiar de la planificación y fruto del descrédito que ha ido adquiriendo la misma palabra pastoral (que en sí misma es muy bonita).
- Incluye una increíble cantidad de reuniones que, según mi experiencia, serán tiempo perdido en un 90%.
- Se aprovecha para el peloteo más descarado a los superiores y para el autobombo, cuando el mandato de Cristo es justamente el contrario: que no se entere la mano izquierda...
A favor:
- Incluyen algunos programas y normas que son necesarios, pero que no requieren, creo yo, un Plan Pastoral.
Conclusión:
- A mi juicio, bastaría con publicar un calendario de actos diocesanos en la página web. Lo demás, sobra. Y deberían dedicarse esos recursos a evangelizar, catequizar, celebrar, consolar, etc.
- Sé que es un juicio bastante duro, pero creo que es especialmente triste que la Iglesia pierda el tiempo en esas cosas, teniendo en cuenta que, en la diócesis en cuestión (como en tantas otras), se pierden todos los días cientos o miles de católicos. Si nos sobrara el tiempo, vale; pero perder el tiempo ahora es criminal.
Sin embargo, admito que pueda haber en algún lugar planes pastorales buenos y útiles, que sirvan para algo. Simplemente, no han llegado nunca a mi conocimiento. Tendría que verlos para creer en su existencia.
La verdad es que no me esperaba que uno de los mejores blogueros del panorama me dedicase unas líneas... La Santa Misa, el Santo Rosario y las preces libres de la Liturgia de las Horas de mañana las ofrezco por el autor y sus lectores y por INFOCATÓLICA en general, incluyendo al P. Jorge, donde yo escribí mi comentario.
Unidos en la oración.
Y como es importante incluir en el plan pastoral a los seminaristas, aquí les comparto una carta que escribió un obispo, esta vez no es personaje ficticio.
w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20101018_seminaristi.html
¿Cuál cree Ud. que es la razón por la cual los católicos chilenos disminuyen en número y practicantes desde hace unos años?
El prof. Eyzaguirre contestó al punto:
Porque ahora los curas chilenos se dedican a hacer encuestas en vez de a hablar de Jesucristo.
Creo que es válido para lo que motiva esta discusión!
Veo ahora que mi comentario anterior ha podido quedar demasiado brusco, lo siento.
Conviene aclarar que:
- El artículo es humorístico, de modo que no hay que tomar todo lo que dice el P. Longshanks al pie de la letra.
- Sin duda, todo sacerdote debe recordar que es delegado del obispo y no dueño de su parroquia, como señalas.
"Porque ahora los curas chilenos se dedican a hacer encuestas en vez de a hablar de Jesucristo"
La misma tendencia, creo yo. Y me temo que los mismos desastrosos efectos.
Gracias por la referencia. Acabo de descargar "Ventura de Pedro de Valdivia" para leerlo.
Veo que ha escrito usted una semblanza de D. Jaime Eyzaguirre. ¿Es posible acceder a ella por Internet?
"La Santa Misa, el Santo Rosario y las preces libres de la Liturgia de las Horas de mañana las ofrezco por el autor y sus lectores y por INFOCATÓLICA en general, incluyendo al P. Jorge, donde yo escribí mi comentario"
Muchas gracias por el comentario que motivó el artículo, pero sobre todo por las oraciones.
Estupenda la carta. "El sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios"
"Muchas gracias por el comentario que motivó el artículo, pero sobre todo por las oraciones."
De nada.Bruno.
Si el Blogger me deja, me gustaría recomendar un artículo sobre la burocracia y el clericalismo en la Iglesia:
'La CEE admite su responsabilidad en la descristianización' ( La Gaceta 16-XII- 2015. Carlos Esteban )
Felicidades por el magnífico artículo que me permito difundir
Parten también de dos supuestos terribles: que nadie está haciendo nada y hay que indicar e imperar todo (o no es "inteligente" lo que se está haciendo); y que todo depende de nuestros esfuerzos organizativos. La obra de la salvación necesita misión, visión, principios, objetivos generales, objetivos específicos, metas, indicadores, etc. NO digo yo que no debe haber organización, pero...
A veces sospecho que hay una versión institucional de pelagianismo.
Ya estas cobardeando en tablas, y disculpándote con el Gregory.
Al pan pan y al vino vino, que vuestro si sea si .... los planes pastorales son una verdadera chorrada. Despues de 2000 años de Iglesia ya esta todo inventado. Lo que hace falta es menos samba y mas evangelizar.
Pero para ello, para que el cura hable de Dios a todas horas, el primero tiene que estar con Dios a todas horas. Tiene que imbuirse completamente de Dios, como San Pablo, no vivo yo, sino que otro vive en mi... y de la abundancia del corazón habla la boca.
Y de las reuniones... el infierno tiene una sala especial mas horrible, para los promotores o participantes habituales de reuniones inútiles.
Je, je. Cómo te gusta la leña.
"y de la abundancia del corazón habla la boca."
Ése es el quid de la cuestión. Nadie da lo que no tiene.
"el infierno tiene una sala especial mas horrible, para los promotores ... de reuniones inútiles"
Ahí estoy completamente de acuerdo.
"imponiendo líneas de acción elaboradas en oficinas de especialistas"
Por otra parte, al menos en mi experiencia, esos "especialistas" a menudo saben más bien poquito. Entre todos los profesores de teología que he conocido, con gran diferencia, los que menos sabían eran los de asignaturas "pastorales". A veces producían vergüenza ajena. Que ellos precisamente determinen lo que van a hacer los párrocos sería cómico si no resultara tan triste.
Aunque admito que puede ser sólo el caso particular de donde yo estudié Teología.
"versión institucional de pelagianismo"
Creo que es indudable, desgraciadamente.
"Tremendo ejercicio de prudencia/autocensura en el cambio de título que delata la dirección URL"
Je, je. Bien visto. A veces es mejor ser un poco sutil.
Buen artículo. El perro del hortelano es la bestia heráldica más frecuente hoy.
mutatis mutandi:
es una forma de dar espacio a quienes se "apuntan" para hacer poco pero de gran impacto...
En ese simple statement se puede adivinar lo que está mal de los "planes pastorales". En mi parroquia cada año se celebra el aniversario del plan pastoral que a estas alturas ya es mayor de edad y puede salir de parranda solo. Y jamás se ha hablado de "organización" pastoral, "dirección" pastoral y mucho menos, Dios nos libre, de "control" pastoral.
Pregunte usted quién se está encargando de qué en el "plan" y nadie le dará razón. Atrévase a inquirir hacia dónde se dirige el "plan" y lo quemarán en la hoguera en cuanto encuentren los fósforos. Resultados ha habido, sin duda. Hay un lindo presupuesto que se actualiza cada año y se audita rigurosamente, faltaba más. Pero no me hable de almas que eso son cosas de curas y ya sabe lo desprestigiados que andan.
De todas maneras a mi me gustaba mas. Un poquillo malsonante pero mucho mas real ;)
vale que yo sea un poco leñero, pero es que la situación lo reclama. Este post tuyo tenían que clavarlo en el cabecero de la cama de todos los obispos y sacerdotes católicos.
Es tanto lo que se deja de hacer, por hacer como que hacemos... y eso en las cosas de Dios es grave.
Es la trampa del voluntarismo y la aparente actividad.
¿Qué plan pastoral tenía San Pablo?
1 Primero un conocimiento de las escrituras soberbio, pues el era fariseo y de los buenos. Es decir conocía el género.
2. Una inteligencia superlativa. Bueno eso no se puede pedir a todo el mundo, pero tampoco es necesario ser Einstein para evangelizar.
3. Una vivencia total de la Fe y de su vocación.
4. Trabajar sin descanso en medio de todo tipo de dificultades hasta el final.
Si alguien sabe alguno mas que lo diga.
Rece por mí. Gracias
El Liberalismo ordena: "Iglesia, ¡a la sacristía!"
Porque quiere una "iglesia" que no evangelice, que no predique a Cristo. Una Falsa Iglesia, obviamente, porque niega en los hechos lo que le es esencial para ser ella misma.
Hay curas que acatan esta orden satánica. Y también obispos.
Entonces aparecen los "planes pastorales", que como bien dice el título de este magnífico artículo, sirven de tapadera para una rendición sin lucha: nos pasamos planificando lo que pensamos hacer y así, de planificación en planificación, terminamos no haciendo lo que debemos hacer.
Creo que en América este abandono apostólico del Pueblo de Dios es una de las principales causas de la apostasía, en beneficio de multitud de sectas o bien del indiferentismo ateo. La inacción apostólica en estas tierras clama al Cielo.
"Mi temor son los bandazos: de la burocracia planificadora al inmovilismo moralista-ritualista, y luego, de vuelta."
----
Esos no son bandazos, son dos expresiones de lo mismo. Buenos serían los bandazos, que al menos mostrarían algún movimiento.
---
@Juan Nadie
"Si alguien sabe alguno mas que lo diga."
Para mí el más importante es no tener miedo ni de la muerte. Los predicadores, blogueros y cristianos de a pie de hoy día tienen mucho miedo de no salirse de "la línea editorial" (tenemos, me incluyo). San Pablo no sabía que sus cartas iban a ser citadas dos mil años más tarde, simplemente escribía lo que le salía del alma. Si hoy lo tildan de misógino o hasta de homosexual, eso a él lo tenía sin cuidado.
San Pablo se paraba en los hombros de gigantes, hoy nosotros nos escondemos en cuevas de enanos. Admiramos al Cura de Ars, pero no hay curas en los confesionarios ni penitentes dispuestos a viajar días enteros para confesarse ("es que deberían poner un horario más acorde la realidad de ahora, ¿no es cierto?") .
Yo creo en Dios, pero si un compañero de oficina me dice que no cree, allí quedó la cosa, tomemos un café y vayamos a casa antes que nos atrape el tráfico. Tenemos la dicha de que el "plan pastoral" no incluye predicaciones en el área de trabajo y que los laicos es mejor que nos abstengamos para no contrariar. Hoy día sólo los pandilleros usan un Rosario de forma visible. Si hoy día se nos quisiera arrestar por ser creyentes, no apelaríamos a Roma, sino a la libertad de culto, a los derechos humanos y sin mucha presión, a negar enfáticamente cualquier relación con "esos cristianos".
CARDENAL: "Para mí que el mensaje del Señor Jesús llegue a la mayoría y llegue de una manera sencilla, sin pretender convertir a las personas, pero sí compartir la riqueza que tenemos, que es nuestra fe."
----
(de un recentísimo reportaje al Card. Maradiaga)
¿Cómo debe entenderse eso de "sin pretender convertir"?. ¿En dónde queda entonces lo que nos suelen decir el Miércoles de Ceniza:"Conviértete y cree en el Evangelio"?
He aquí un bandazo en toda la línea, de parte de un cardenal que frecuenta asiduamente los más altos niveles vaticanos.
MORALEJA: Si de lo que se trata es de "no convertir", entonces pasémonos el tiempo diseñando "planes pastorales".
De acuerdo, pero en lo de no tener miedo a la muerte, es lo que yo me refería con "todo tipo de dificultades" por las persecuciones y naufragios, y sobre todo con "hasta el final".
Como yo lo entiendo, la palabra clave es "pretender".
Todos los días y en especial los domingos, tocan a mi puerta grupos más o menos numerosos de distintas denominaciones cristianas -incluidos católicos-, con un libro negro en la mano "pretendiendo" convertir. No llegan con una sonrisa en los labios a decir "buenos días", jamás los he visto compartir un pan con un pobre; andan solo tocando puertas y pretendiendo leer pasajes bíblicos y repartiendo volantes de "su" iglesia; esperando, supongo yo, aumentar la asistencia al culto y subir la recaudación de limosnas.
Aunque la Gracia de Dios es inmensa, dudo mucho que esas personas alguna vez hayan logrado una conversión. Pero han pretendido mucho.
"No llegan con una sonrisa en los labios a decir "buenos días", jamás los he visto compartir un pan con un pobre; andan solo tocando puertas y pretendiendo leer pasajes bíblicos y repartiendo volantes de "su" iglesia; esperando, supongo yo, aumentar la asistencia al culto y subir la recaudación de limosnas."
Esta vergonzosa calumnia, tanto sobre católicos como otras personas, es repugnante. No permitiré más injurias como esta. Queda avisado.
"Estimado Blogger, ahora que no nos lee nadie, una confidencia: desde hace tiempo estoy discerniendo entrar o no en el seminario. Al leer tu post con los seis puntos he pensado: "Yo quiero vivir así, deseo eso para mí". Ha sido un aldabonazo fuerte hacia Cristo. Rece por mí. Gracias"
Ahora que no nos lee nadie, una confidencia: acostumbro a rezar por los que van a leer uno de mis artículos, para que, si Dios quiere, el artículo les haga bien o al menos no les haga mal. Por lo tanto, declino cualquier responsabilidad sobre beneficios, provechos, mercedes o gracias que puedan recibir los lectores a traves de dichos artículos. La responsabilidad es puramente de Dios.
Mucho ánimo y cuenta con mis oraciones.
Muchas gracias por su testimonio toledano. Me ha parecido muy interesante saber cómo actuaba D. Marcelo en este tema.
Aparentemente, prescindir de plan pastoral daba muchos más frutos pastorales. Por algo sería.
"Mi temor son los bandazos: de la burocracia planificadora al inmovilismo moralista-ritualista, y luego, de vuelta"
Claro, es que el problema no es la organización o planificación en sí. Los jesuitas siempre han planificado mucho más que los franciscanos, por ejemplo, y no pasa nada. El problema es que esa organización (o cualquier otra cosa) sustituyan a lo principal: la fe en que sólo Cristo nos puede salvar y no hay vida eterna fuera de Él. Cuando estamos convencidos de verdad de eso, la planificación será mejor o peor, pero no una excusa.
En ese mismo retiro el padre explica que consideramos la acción de Satanás en el mundo, no en nuestras almas, el mismo, Herodes, hipocritas y falsos amigos de ser alabados,Judas etc est,án en nuestras almas, el pecado original.Los personajes evangèlicos deplorables están en nuestras almas, y con la confesiòn, se van alejando y con la oración.CRISTO es la solución, no perder el tiempo, como reuniones de Mafalda ja!!!!!Ja!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Muchas Gracias.Seguimos sumisos, es el camino más féliz que encontre en la tierra.
Hay que convertirse,estiamdo Bruno eres un gran pensador, no quiero adularte, cuantas veces nuestro Señor, después de decir Arrrepentios, dice convertios, en el blog de Alonso, exprese que se habla de los doctores de la ley, del rigorismo, cuando desde el concilio vivimos en un laxismo total, hay que pasarla bien, también pense que el barullo es para frenar la conciencia, y que no haya remorimiento, el hombre descerebrado en la iglesial, no hay que hablar de moral, porque eso aburrre, no hay que mencionar la castidad porque aleja, nadie predica lo que no ama, me refiero la virtud.
Todo puede llevar a un estado como el que estamos pasando.Quiero aprovechar para afirmar en este momento, que la Unica Iglesia que posee la VERDAD, completa, La EUCARISTIA, LA SANTISIMA VIRGEN; LOS SANTOS Grandes Intercesores y modelos, es la Católica, la unica son semillitas de verdad, las que tienen las otras..Si bien el modernismo imperante quiere olvidar la gesta de San Ignasio de Loyola y el Siglo de Oro Español.
Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Pio V,San Carlos Borromeo, jesuitas Martires por todos lados etc.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Muchas Gracias
No sabía que vivía usted en mi casa, para conocer a quienes llegan a tocar todos los días.
Hágame el favor de ponerse cómodo y sólo le ruego lavar sus platos luego de comer, que más tarde cuesta mucho quitarles la grasa.
Quien no tiene ni la más mínima idea de si esas personas comparten pan con los pobres o de por qué acuden a su casa es usted. Y a pesar de eso los injuria y juzga malévolamente sus intenciones. Lo único que sabe es que pierden su valioso tiempo dedicándoselo a usted. Y a pesar de eso los injuria. E incluye en ello a católicos que van a predicar la fe católica. Y a pesar de eso los injuria.
Algunos de ellos están equivocados, pero no se merecen sus calumnias. Y aquí por lo menos no se publicarán.
Quien está en mi casa es usted, porque este es mi blog. Yo le invito a leer mis artículos y usted lo que hace es eructar e insultar. No lo toleraré. Ya le he tenido que borrar muchas veces y no tiene sentido que siga perdiendo el tiempo. A partir de ahora, borraré todos sus comentarios inadecuados sin darle ninguna explicación.
Un saludo.
Dejar un comentario