Teólogos católicos: Número equivocado

Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”. Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.

……………………………………

Esta mañana, mientras desayunaba mis arenques y riñones de todos los días, he leído en el Catholic Herald el asunto de los 144 teólogos alemanes y asimilados que piden que la Iglesia admita el divorcio, el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino y demás tonterías habituales. ¡Qué pena! Los Fritzs metieron bien la pata en las dos últimas guerras, pero ni siquiera ellos se merecen algo así.

Eso sí, lo verdaderamente triste es que el Portavoz de la Conferencia Episcopal (invento funesto donde los haya) afirme públicamente que la carta y el surrealista ofrecimiento de diálogo le parecen algo positivo. ¿Dónde se habrá formado este hombre? Yo entiendo que no todo el mundo puede estudiar en Oxford, pero ¡hasta un estudiante de Cambridge lo podría haber hecho mejor!

Además, no hacían falta grandes argumentaciones. Cuando el Monseñor Portavoz ése recibió la llamada telefónica de los “teólogos católicos”, bastaba con que el diálogo hubiera sido más o menos así:

(Suena el teléfono)

PORTAVOZ (descolgando): Ave María Purísima. Dígame.

TEÓLOGO (desorientado): Er… Y con tu espíritu.

PORTAVOZ (algo irritado): ¿Con quién hablo?

TEÓLOGO (recuperando la calma): Buenos días, Monseñor Kartoffelsalat, soy Hans Glaubenicht.

PORTAVOZ: ¿Quién?

TEÓLOGO: Ya sabe, el teólogo católico.

PORTAVOZ: No me suena, la verdad.

TEÓLOGO (un poco mosca): Soy licenciado en Teología por la Universidad a distancia de Stuttgart.

PORTAVOZ: Ya. ¿Y qué desea? [Entre dientes:] Hoy le dan el título a cualquiera.

TEÓLOGO: Le llamaba, Monseñor, por la carta esa que hemos escrito los 144 teólogos alemanes…

PORTAVOZ: Tampoco me suena…

TEÓLOGO: Ha salido en los periódicos. La hemos firmado el P. Ichmöchteheiraten, los Hmnos. Friedrich Vielezweifeln y Peter Kaumversteht, Sor Anna Frauenmacht, otro par de amiguetes y yo. Bueno, lo cierto es que hemos incluido a algunos profesores extranjeros, que no se enteran de nada, y hemos dicho que éramos 144, que es un número muy simbólico.

PORTAVOZ: Ya veo. ¿Y sobre qué es la carta?

TEÓLOGO: Decimos en ella que queremos dialogar con los obispos, porque defendemos como teólogos el matrimonio homosexual, la posibilidad del divorcio, el sacerdocio de la mujer…

PORTAVOZ: ¡Haber empezado por ahí! Ahora lo entiendo todo.

TEÓLOGO (animándose): Por fin comenzamos a entendernos, Monseñor. Entonces, ¿están dispuestos a dialogar con nosotros?

PORTAVOZ: No, lo que entiendo es que se ha equivocado de número. Con quien tiene que hablar es con el responsable de Ecumenismo y Religiones no Cristianas. Lo cierto es que ya ha pasado la Semana de Oración por los no-católicos, pero no se preocupen que ya rezaremos por ustedes el año que viene.

TEÓLOGO (otra vez desorientado): No, si nosotros lo que queremos…

PORTAVOZ (interrumpiéndole): No se preocupe, hombre, que por la misericordia de Dios también pueden salvarse, aunque no sean católicos. Con una buena dosis de ignorancia invencible, claro. Y es evidente que ustedes están admirablemente bien cualificados en ese sentido. Es más, yo diría que poca gente podría encontrarse en el mundo con mejores credenciales en ese ámbito que ustedes.

TEÓLOGO (ya totalmente perdido): Er… gracias… creo.

PORTAVOZ: Por supuesto, si tienen ustedes prisa en convertirse, puedo concertarles una cita con el P. Donnerundblitzen, que les instruirá en la fe católica.

TEÓLOGO: Pero… si nosotros ya somos católicos.

PORTAVOZ: ¿Cómo? ¿Puede hablar más alto?

TEÓLOGO (a todo pulmón): ¡Que somos católicos! ¡Católicos!

PORTAVOZ: No le oigo. ¿Caóticos, dice?

TEÓLOGO (ronco ya): ¡¡¡Católicos!!!

PORTAVOZ: Que sí, hombre, que ya le he oído. Por supuesto que son exóticos. Casi me atrevería a decir que más bien son raritos, pero en la Iglesia abrimos las puertas a todo el mundo. Sólo hay que convertirse y aceptar la fe. Si lo prueban les encantará. En cualquier caso, le dejo ya, que tengo que rezar la Hora Minor. Llame al P. Donnerundblitzen, que estará encantado de prepararles para abjurar de sus tonterías, quiero decir de sus creencias equivocadas. Aufwiederhören y que Dios le bendiga.

(Teléfono que se cuelga)

TEÓLOGO (casi con lágrimas en los ojos): Pero así ¿cómo vamos a salir en los periódicos? Oiga, que somos muy importantes… ¿Oiga? ¿Oiga?

(Sonido del viento, que nadie sabe de dónde viene ni a donde va)

39 comentarios

  
arcanosdehoy
Jajjajaja, es buenísima la conversación. No puedo parar de reír.
05/02/11 11:48 PM
  
Higinio Fernandez
Pues yo ofrecí sumar mi firma numero 145 al manifiesto, siempre que me permitieran agregar algunos puntos: bautismo de grandes primates, Papado alternativo por géneros por períodos (papa-papisa-papa-etc), cupo de género para las monjas (es decir, monjos) y un Dicasterio para la Vida espiritual Extraterrestre.

No me aceptaron la firma. "Nos salimos del número apocalíptico, Higinio". Una simple excusa. Como si el Apocalipsis fuera algo más que la crónica de un huracán relatado por un cronista efesino hacia el 150.

Estoy relatando la historia en mi folleto "Los 144 timoratos de las Termópilas. Minimalismo progre y fracaso teológico", Edit. Abbadon, Babilonia. Prólogo del hijo de Ronald Hubbard y de Tom Cruise.
05/02/11 11:54 PM
  
Martin Ellingham
Bruno:

Estás siendo un tanto ingenuo... ¿Te suena, un tal Peter Hünermann?

Si en 1989 se toleró la "Declaración de Colonia", y la máxima autoridad de la Iglesia era un próximo beato, imitable por la heroicidad de sus virtudes, ¿por qué la autoridad actual no debería tolerar la nueva declaración, que además tiene menos firmas que la anterior?

¿Qué diríamos del rector de colegio católico preocupado por la difusión del marxismo que diera la cátedra de Economía a Carlos Marx? ¿Qué pensaríamos si los alumnos tuvieran "El capital" como bibliografía obligatoria y exclusiva?

Saludos.
05/02/11 11:59 PM
Pues si, aunque muy cómico el diálogo es lamentable la situación actual de tantas personas que se dicen teólogos y que ya de católicos no les queda sino el nombre que ellos se obstinan en mantener.

Hace falta que la jerarquía eclesiástica se decida de una vez por todas a apretar las tuercas a todos estos heterodoxos.
06/02/11 12:05 AM
  
Bruno
Higinio:

¡"Monjos"! Je, je. Eres grande.
06/02/11 12:14 AM
  
Bruno
Martin:

No entiendo muy bien lo de ser ingenuo. ¿Ingenuo en qué?

"Si en 1989 se toleró la "Declaración de Colonia", y la máxima autoridad de la Iglesia era un próximo beato, imitable por la heroicidad de sus virtudes, ¿por qué la autoridad actual no debería tolerar la nueva declaración, que además tiene menos firmas que la anterior?"

Bueno, hay que partir de que practicar la tolerancia en un caso concreto, por su propia naturaleza, siempre es una decisión prudencial y, por lo tanto, más difícil de juzgar cuanto más alejados estemos de las circunstancias de la misma. Y, a mí por lo menos, lo de la declaración de Colonia me queda bastante lejos (estaba terminando el colegio, por aquel entonces). A juzgar por lo que recuerdo del ambiente español, el caos del posconcilio y del post-mayo del 68 estaba aún en plena ebullición, haciendo que todo fuera mucho menos claro que ahora.

Dicho eso, ya sabemos que la heroicidad en las virtudes no implica no equivocarse en las propias decisiones, así que nada le impide a alguien pensar que el Papa debería haber sido más duro. O mucho más duro. Puesto que uno de los grandes fallos de nuestra época es la querencia por las ideologías light, yo me inclino a creer que, como regla general, en nuestra época haría falta más firmeza en la Iglesia.

Finalmente, es evidente que la Iglesia puede mejorar en la forma de tratar un tema o un problema concretos. Por lo tanto, el hecho de que ese tema o problema se tratase de una forma determinada en el pasado no impide que deseemos que se trate de forma más adecuada ahora.

No sé si he contestado a lo que preguntabas, porque no estoy seguro de haberte entendido, la verdad.

Saludos.
06/02/11 12:22 AM
  
Bruno
José Miguel:

Es cierto que es un tema serio. Muy serio, diría yo.

Pero eso no impide que lo tratemos también con humor. A fin de cuentas, es seguir el consejo de San Pablo sobre la "pizca de sal" en la conversación (Col 4,6).

Saludos.
06/02/11 1:18 AM
  
arcanosdehoy
Higinio: Por favor, me muero de ganas de dirigir el Dicasterio para la Vida Espiritual Extraterrestre. Quiero ese puesto, jajaja.
06/02/11 1:47 AM
  
Higinio Fernandez
Lo siento, está previsto para una forma de Vida No Humana. Si Usted reúne los requisitos, presentese.
06/02/11 1:50 AM
  
Freider Florián L
En ese caso Higinio, ¿alguna papable para suceder a Benedicto XVI? ¿Quién podría ser?
06/02/11 3:55 AM
  
Alfredo
Puestos a pedir ¿no sería mucho apoyar la candidatura de la papisa Lady Gaga?
06/02/11 7:52 AM
  
González C.
Bruno, me he reído mucho. jajaja. muy bueno
06/02/11 9:07 AM
  
González C.
Por cierto, si su buen humor proviene de los arenques y riñones que desayuna a diario, deberá decirnos cómo los prepara para imitarle y adquirir su ánimo.
06/02/11 9:09 AM
  
Bruno
González C.:

"si su buen humor proviene de los arenques y riñones que desayuna a diario, deberá decirnos cómo los prepara para imitarle y adquirir su ánimo"

Creo que ni por todo el buen humor del mundo me animaría yo a desayunar riñones y arenques como los ingleses. Sobre todo los riñones.

Yo diría que los ingleses desarrollaron su buen humor con el paso de los siglos, como un mecanismo de supervivencia, para resistir su detestable dieta sin caer en la depresión más absoluta.
06/02/11 9:14 AM
  
Bruno
Pero hombre, D. Higinio, digo yo que, mientras se busca a un candidato idóneo para el puesto de Prefecto del Dicasterio para la Vida Espiritual Extraterrestre, se podrá buscar un Secretario Humano que vaya cobrando, digo organizando, ¿no?.

Seguro que hay algún amiguete, digo algún eximio teólogo que estaría dispuesto a sacrificarse por el bien de la Iglesia aceptando el cargo.
06/02/11 11:09 AM
  
rastri
- A chufla lo toma la gente, a mi me da miedo y me causa pavor.

-Otros, en estos 144 de su armario salidos, justificarán sus oscuras interioridades; Y si Dios no lo remedia muchos les seguirán pregonando la nueva evangelización del que más vale lo viejo conocido que la "promesa" de lo nuevo por conocer.


-¡Maranatha! O estamos perdidos. Si no nosotros, sí nuestros hijos.

06/02/11 11:33 AM
  
Luis Fernando
Genial, Bruno. Sólo añadiría el matiz de que la ignorancia invencible no se les puede aplicar a esos señores. Es obvio que tienen acceso claro y director a la verdad católica. No hay excusa para su desafección de la misma. Por tanto, su salvación está en claro peligro.
06/02/11 11:47 AM
  
Luis Fernando
Higinio, yo si quieres te pongo en "contacto" (sin segundas), con Sixto Paz Wells, de la Misión Rama. Quizás él te pueda proponer a algún extraterrestre adecuado para el cargo. Se me ocurre que Sampiac podría valer.

Te paso su CV:

Comandante de la nave Tipus, Guía de Venus, graduado en la base interestelar de Saturno. Coordinador de los Guías de Venus.

PD: Advierto. No es coña. Usen google para ver que hablo muy en serio
06/02/11 11:51 AM
  
percival
Muy bueno. Excelente lo de "Glaubenicht". Añadiría "Teólogos con derecho a decidir".
06/02/11 11:52 AM
  
Embajador
!!!!!PLAS, PLAS, PLAS,PLAS!!!!!

Se me ha salido la sonda de la risa con lo de Fr. Battleaxe (y lo que viene después).

06/02/11 1:33 PM
  
Martin Ellingham
Bruno:

Si la “reprobación tardía, débil o inexistente” (Iraburu) de la heterodoxia ha sido política de gobierno de un papa con virtudes heroicas, luego vale como ejemplo de virtudes gubernativas (prudencia incluida) para los obispos alemanes y todo el orbe.

Lo prudencial es singular, pero no inefable, ni inimitable, supuesta alguna abstracción.

Saludos.
06/02/11 1:45 PM
  
Teologo trucho
Me sumo al número correspondiente, aunque con eso rompa la simbología bíblica.

Añado mis tesos teológicas:

ordenación pontificia de los políticos amerindios, para dirigir la nueva religión de Estado en Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa y Paraguay (auquì no hará falta porque el Presidente Lugo ya es obispo).

Amén.
06/02/11 9:04 PM
  
Simpson
Si se estableciera un papado rotatorio entre las comuniones cristianas la obispa presidente de los Episcopalianos americanos, Mrs. Schori firmaría hoy mismo la unidad de los cristianos. ¡Disfruta presidiendo! Y de paso tendríamos papisa.
06/02/11 10:13 PM
  
Martin Ellingham
A la luz de la "Declaración de los Derechos de los Grandes Simios", los (a)teólogos del "Proyecto Gran Simio" deberían firmar el manifiesto.
06/02/11 11:41 PM
  
no hay esperanza
"que piden que la Iglesia admita el divorcio, el matrimonio homosexual, el sacerdocio femenino y demás tonterías habituales"
Yo no se porque los católicos que estais en contra de las "tonterías habituales" os mostráis tan seguros de tener la razón en oponeros a cosas tan razonables para tanta gente que merece al menos tanto respeto como vuestros "teólogos". Al fin y al cabo, el supuesto creador de la religión (Jesús) no dijo una palabra en contra de la homosexualidad y tampoco estableció un veto hacia las mujeres en ningún aspecto. Pero bueno, vosotros erre que erre. Y no me entendáis mal, por mi mejor que la Iglesia siga manteniendo esta postura, así se retrata a si misma.
07/02/11 2:41 AM
  
Higinio Fernandez
En esto coincido, no hay esperanza. Cristo no dijo nada ni sobre la homosexualidad ni sobre el canibalismo.Tampoco sobre matar suegras, o robar bancos.

He escrito sobre esto: "Mil cochinadas que el Evangelio no menciona: cómo hacerlas lícitamente", Editorial del Casuista, Ypres, 1968.
07/02/11 3:57 AM
  
Paco
¡Un momento, Higinio! ¿Qué Jesús no dijo nada sobre matar suegras? Eso no es cierto, por contra, sanó a la suegra de Pedro. Es de todos sabido que por eso Pedro lo negó tres veces.

Si es cierto que no habló absolutamente nada del cambio climático, así que, ¿por qué no podemos cambiar el climático?
07/02/11 10:11 AM
  
Leo
Lo felicito por el artículo, y por lo esclarecedor de los nombres de los personajes, que traducidos al español, serían algo así

Monseñor Ensalada de Patatas (Kartoffel-Salat)
Teologo, Juan Incrédulo (Glaube-nicht)
Padre QuieroCasarme (Ich-möchte-heiraten)
Federico DudoMucho (Viele-zweifeln)
Pedro ApenasEntiendo (Kaum-versteht)
Hermana Ana HechaMujer (Frauen-macht)
07/02/11 1:23 PM
  
Daniel Sudaca
Por favor por favor, que gente atrevida que se burla de manera tan descarada de lo que opina y propone la Santa Modernidad !
07/02/11 3:51 PM
  
no hay esperanza
Desde luego esta modernidad que pide igualdad de sexos y no discriminación por causas de genero u orientación sexual ¡¡¡¿¿¿Hasta donde van a llegar estos progres!!!???
07/02/11 11:05 PM
  
Daniel Sudaca
Van a llegar hasta donde no se los diferencie de los monos, jua jua.
08/02/11 2:07 PM
  
Gabar
Ya están en ello, con el proyecto simio, Daniel.

No hay esperanza, eres pajin o pajiniano?
09/02/11 1:40 PM
  
Daniel Sudaca
Claro que hay esperanza !! pajin o pajiniano ? no se que significan si me lo preguntas a mi.
09/02/11 1:48 PM
  
Gabar
Me refería al que escribe como "no hay esperanza".
Y lo de pajin, por como le molesta a este señor o señora el "asunto igualdad de sexos y no discriminacion por causas de genero u orientación sexual".Es la "menestra", calcaito. O uno de sus seguidores.
09/02/11 4:40 PM
  
Higinio Fernandez
Evidentemente, aquí hay gente que no cree en la evolución del dogma. El dogma evoluciona junto con el mono, y no podemos decir que el dogma, ni el mono, sean lo mismo que hace dos mil años.
Lo que antes era un mono, hoy es un cristiano anónimo.
09/02/11 5:27 PM
  
Rosario González
Jajaja.. Me encanto¡
23/01/16 8:59 AM
  
Alfredo de Argentina
Perdón por la ignorancia, ¿quién es el de la foto?
22/09/16 10:17 PM
  
Bruno
Alfredo:

El P. Robert Longshanks, un personaje imaginario que colabora de vez en cuando con el blog. Por ejemplo:

- Planes pastorales, excusas eclesiales

- Señores obispos, no tengan miedo

- La tiranía de los casos particulares

- Una nueva estrategia de prensa del Vaticano
22/09/16 10:31 PM
  
Alfredo de Argentina
Sí, lo sé :)

Me refería a quien es el de la foto en la realidad. Saludos.
23/09/16 4:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.