Éxito taurino en la 1 de TVE
Ayer pasé la tarde compartiendo ante el televisor la transmisión de la corrida de toros que abría Televisión Española a una nueva etapa de su historia. Se cerraban seis años de ausencia de transmisiones taurinas por la 1 de la televisión pública que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.
Compartí tertulia con dos compañeros sacerdotes: uno tiene en su curriculum pastoral ser el capellán de una plaza de toros de primera categoría; el otro es un aficionado desde su infancia, igual que yo, al mundo taurino.
Nos pasamos una tarde inolvidable viendo como los tres espadas en la plaza de Valladolid tocaron pelo, saliendo dos de ellos a hombros por la puerta grande.
En mitad del festejo hicimos varias llamadas a familiares y amigos catalanes para confirmar si la 1 de televisión española estaba emitiendo la corrida lo mismo que al resto de España.Todos nos confirmaron la certeza de la misma visión. Una vez más se demuestra que ninguna autoridad puede poner puertas a la libertad ni siquiera dentro de la tierra catalana donde las corridas de toros están prohibidas por el parlamento regional.
Estuvimos recordando cómo la religiosidad cristiana está presente en el mundo taurino.
Nuestro amigo el capellán de una plaza de toros nos contó su experiencia pastoral cuando hay un festejo en ella. Dijo que está en la capilla de la plaza cuando van llegando los maestros, les ayuda a rezar, en algún caso le han pedido el sacramento de la Penitencia, les ha dado la bendición y les ha deseado suerte.
No olvidó el mal rato ante una cogida por parte del toro al diestro. Su presencia en la enfemería es clave y ha tenido que impartir varias veces el sacramento de la Unción de los enfermos.
Por mi parte, recordé cómo en este Blog he tratado ampliamente la presencia de Dios en el mundo de los toros recordando al inigualable padre jesuita Ramón Cué quien tiene un libro titulado Dios y los toros.
Presenté un poema del padre Cué, dedicado a Manolete y a la patrona de Linares, y firmado en 1971, dice así:
“Si yo en Linares toreo
quiero hacer mi “paseillo”
señora por tu paseo.
Para cantarte el deseo
-tarantos- de este estribillo:
!Dame temple, gancho y raza,
y yo me daré tal traza
que haré regresar de lejos
a Manolete a tu plaza
Señora de Linarejos¡”
Los aficionados taurinos esperamos que la televisión pública siga dándonos transmisiones taurinas. Menos que las prohibiciones zapaterinas han pasado al cuarto de las cobas de la historia.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
27 comentarios
Bien venida sea de nuevo lo que los políticos han querido arruinar,don Tomás.
Léase:
BULA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS “DE SALUTIS GREGIS DOMINICI” (PÍO V, 1/NOVIEMBRE/1567)
http://elcaudelllop.wordpress.com/2010/03/15/bula-contra-las-corridas-de-toros-de-salutis-gregis-dominici-pio-v-1noviembre1567-2/
Actualmente la Iglesia sigue rechazando estos festejos taurinos, y no se ayuda así mismo cualquier alma consagrada, en estar presente, en los festejos paganos, no son fiestas que representen a la Iglesia Católica.
Estos festejos pertenecen al margen de los intereses de Nuestro Señor Jesucristo.
Ahora bien, que si se hace un desprecio a un sacerdote porque le guste esto festejo, como hay un comentario, ha ofendido gravemente a Nuestro Señor Jesucristo, porque la vida de ser humano, es más valioso que la de un animal, No olvidemos que el Catecismo de la Iglesia Católica, defiende también los derechos de los animales.
La bula de Pío V, está viguente en perpetuidad. Por eso, la Iglesia Católica no lo acepta.
Tenemos que ser muy cuidadoso, con nuestros "gustos personales" porque nos puede apartar el camino de la salvación eterna.
Ningún cristiano, sea sacerdote, religioso, laico o seglar, no debe entregarse al mundo.
En 1596 Clemente VIII en “Suspects numerus”, levantó todos los anatemas y censuras, reservándolas exclusivamente a los frailes de las órdenes mendicantes.
Y, para su información, en el sur de Francia la tauromaquia goza de buena salud y gran afición.
-----------------------------
Gracias amigo Pedro.
Tengo un morrillo apto para todas las "banderillas" posibles.
Bloguer
Si te gusta ver cómo durante hora y media se disputan el balón veintidos tipos a calzón corto, es normal. Si te gustan los toros eres poco menos que un degenerado.
Ya iba siendo hora de que la Televisión Pública, se ocupe de nuevo de la Fiesta Nacional que forma parte de la manera de ser entrañable de muchos españoles.
Aunque es de reconocer, que existen muchos detractores.
En este mundo reglado y ritualizado de las corridas de toros, ¿qué lugar ocupa la religión?. Aquí hay mucho tema para un analisis antropológico de la religiosidad
popular que subsiste en el grupo protagonista en la Fiesta. Y mucho que discutir.
¿Sería posible la Fiesta sin religiosidad? ¿ Podría existir torero sin religión y ambiente cercano a Dios cuando se juega la vida y la muerte en el ruedo ?... Y hasta qué punto en este ámbito, ser torero y creyente es un “deber ser” que no se puede ignorar ni traspasar.
¿ No es cierto, que existen recogidas Capillas religiosas en todas las Plazas y hasta en las más pequeñas y humildes ?. No hay Plaza de toros sin su correspondiente Capilla.
La religiosidad de los toreros es una constante visible en sus rezos en el ruedo o en la Capilla ( que generalmente nunca es dejada de visitar por ningún matador y su cuadrilla ), y que claramente acompaña al ritual festivo.
Estas creencias abiertamente manifestadas se configuran, como seña de identidad del grupo taurino
que permanece en la tradición antiquísima de la Fiesta
Nacional. España, mal que a algunos le pese, es así y todo el rito forma parte de nuestra ancestral Cultura.
Ah, sí.
Por cierto, que la corrida fue bastante mala. Los toros unos auténticos inválidos, menos el quinto.
Luego, que si los antitaurinos, si critican al P. Tomás, no tienen ninguna razón, me refiero a esos antitaurinos.
Gracias a Dios, no todos somos antitaurinos, pero tampoco nos interesa el paganismo que hay en las corridas y festejos taurinos.
Hay que leer bien, y yo lo he hecho, y es verdad, que no hay caridad cristiana, cuando uno participa o disfruta de ese ambiente pagano como es maltratar a lo toros. No es aceptable por la Iglesia Católica, ¿cómo podemos salvar nuestra alma, si nos deleitamos de las mismas cosas que los mundanos y gente sin fe?
También es interesante las enseñanzas de los Santos Padres respecto a las diversiones y entretenimientos que ofrecen este mundo.
Léase también las confesiones de San Agustín, pues antes de su conversión también se divertía en esos entreteniemtos, pero porque todavía no había encontrado a Jesucristo que tan cerca tenía.
Pero nosotros, si conocemos a Cristo se ha de notar en todos los sentidos.
Nosotros como cristianos hemos de amar a las criaturas de Dios, y no atormentarles para nuestro entretenimiento personal. Tengamos en cuenta, que Satanás tiene un profundo odio a Dios, y de distinta forma trata de ofenderle, ya humillando a las personas hasta darle muerte por medio de otros hombres y mujeres, ya, cuando usa al hombre para maltratar a toda especie animal, no solamente a los toros. Al decir esto, no lo digo como "antitaurino" que dejaría de ser cristiano, por eso lo digo como hijo de la Iglesia Católica.
El problema de ser "antitaurino" se extiende también a los aficionados a este festejo, que no tienen caridad, unos por defender a los toros, no les importa ofender a la persona como he dicho.
Todos los sacerdotes merecen nuestro respeto, siempre, hagan lo que hagan, tengan las aficiones que quieran tener, y oraremos por ellos, esto no lo hacen los antitaurinos.
Es importante observar lo que enseña esa Bula de San Pío V, y estoy totalmente de acuerdo, cuando dice que estas fiestas no tienen nada que ver con la caridad cristiana.
Pero hay quienes desean, que estas fiestas tan arraigadas al paganismo, sea defendible, y por eso, en su defensa, es tanto como volver a los tiempos antes de Cristo. ¿Por qué los taurinos quieren quitar a Cristo para imponer tales cosas? Pues la cosa es clara.
Y el demonio se aprovecha de ello. Y no olvidemos aquello que dice el Señor, que muchos son los llamados, pero poco son los escogidos. Los amadores del mundo no buscan la gloria de Dios, y es cierto, que muchos buscan para su provecho personal, hablando de Cristo, pero sin amarle ni obedecerle, porque la caridad debe ser caridad, como es bien sabido, con los no nacidos, pues principalmente sabemos que debe ser con la persona, pero el Catecismo nos enseña el respeto a los animales, y la Iglesia lo defiende.
Para saber más:
http://blogs.lavanguardia.com/in-saecula-saeculorum/los-toros-prohibidos-por-el-concilio-de-trento-y-san-pio-v/
Henry Kamen, Gonzalo Santonja y los toros en el Siglo de Oro
http://www.taurologia.com/articulo.asp?idarticulo=1705
Para los que viven según el mundo, no está bien vista la doctrina de los Santos Padres, cuando se oponen a las diversiones de este mundo, y explican las razones.
Pero el hombre no piensa en el futuro eterno de su alma, tan solo quieren disfrutar del momento que se celebra tal o tales festejos...
los aficionados a la tauromaquia, declaran que esta especie de cultura, pero pagana, es una religión:
Un documentado alegato sobre el valor religioso de la tauromaquia
http://elsemanaldigital.com/un-documentado-alegato-sobre-el-valor-religioso-de-la-tauromaquia-116390.htm
Por eso, ¿soy cristiano si me dedico al paganismo como una afición de maltrato a los toros?
Ojo, con los engaños de nuestro enemigo el diablo, que astutamente, buscan formas para disipar la fe de los elegidos.
Hay algunos medios de comunicación, que fácilmente tergiversan las verdaderas, y también respecto a la defensa de la Creación.
Por eso, mi opinión no vale nada si no está acompañado por lo que enseña la Iglesia, y una vez más, además de San Pío V, tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica, que está muy por encima de nuestros caprichos, aficiones, opiniones personales que quedan en nada, ya que lo que importa es la Autoridad de la Iglesia Católica.
Un toro entra en una plaza con la idea de llevarse por delante lo que encuentre, no es un ser que va a padecer pasivamente y por eso muchas veces hiere al torero. Y precisamente para que sea así ha sido seleccionado y cuidado, a un toro no se le ha intentado torcer su naturaleza, al contrario se ha fomentado.
Comparémoslo con los animales de granja, ha sido una vida miserable. Los caballos que hasta hace nada se utilizaban como fuerza motora, los defensores de los animales puede decir que era una vida de esclavitud y que era injusto, pero si ha dejado de ser así no ha sido por defender sus derechos, sino porque han podido ser sustituidos. Ahora no se defenderían sus derechos si uno mismo tuviera que tirar de un arado y dependiese su economía de ello. No se puede dar una vida de más calidad como la que tienen los toros por ejemplo a los pollos sin hacer que el precio subiera mucho, antes comían pollos los ricos y los pobres sólo en festividades especiales. Y en la naturaleza salvaje la vida tampoco es fácil, muchos animales no sobreviven sobre todo cuando son crías; depredadores, caza, enfermedades, abandono de la madre, competencia con los de la misma especie...
La relación del torero con el toro es seguramente la más respetuosa de las relaciones del hombre con los animales, otra cosa es observar a la naturaleza a distancia.
Esta película de prostitución a las 22 horas la pagamos los católicos con nuestras monedas del cepillo. Denigrante. Alguien debe hacer algo con 13TV.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.