Dios y los toros

Acabo de leer un libro con este titulo, firmado por el jesuita Ramón Cué Romano, ya fallecido. Cuando un amigo me lo prestó me llamó la atención del titulo. ¿Que pinta Dios en el mundo de los toros?, me pregunté. Ahora ha acabado la temporada taurina en España, ha comenzado en América. El padre Cué demuestra cómo Dios está en los toros.

Con una literatura poética se prueba cómo desde que un mozalbete desea vestirse de luces y hacer el paseillo por una plaza de toros, el sentimiento religioso se acrecienta, la confianza en Dios se alimenta y el fervor mariano llega a límites muy altos.

El padre Cué fue un jesuita clásico en su literatura, en sus contenidos y en sus métodos. Fue un valiente defensor de la Semana Santa sevillana. Escribió y grabó su famoso: Cristo roto. Y tuvo tiempo para esbozar un ensayo poético sobre el mundo taurino, que es el que acabo de leer.

Destacaría dos aspectos. El primero, está en la convicción demostrada con hechos y personas que la religiosidad del mundo de los toros no la ha tirado nadie, ni la secularización, ni el relativismo, ni el laicismo materialista. Todo hombre del mundo taurino tiene el nombre de Dios en su boca: Siempre, si Dios quiere. Existen excepciones que confirman la regla general. Pero son habas contadas.

El segundo, es cómo los hombres que están en el mundo taurino siempre portan una serie de estampas, medallas e insignias religiosas, que las llevan a donde torean. Todavía nadie, con la que está cayendo, ha puesto en cuestión la existencia de capillas en las plazas de toros, que es donde acuden los diestros antes de pisar el albero al comenzar el festejo.

Concluyo con un poema del padre Cué, dedicado a Manolete y a la patrona de Linares, y firmado en 1971, dice así:

Si yo en Linares toreo
quiero hacer mi “paseillo”
señora por tu paseo.
Para cantarte el deseo
-tarantos- de este estribillo:
!Dame temple, gancho y raza,
y yo me daré tal traza
que haré regresar de lejos
a Manolete a tu plaza
Señora de Linarejos¡

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
valenciano
Buen mensaje, don Tomás. La religiosidad en el mundo de los toros está por encima de la media de la que existe en la sociedad medio atea en la que vivimos.
31/10/08 12:03 PM
  
abogado
Me gusta que alguien valiente trate este asunto, ahora cuando en muchas partes del pais están por prohibir las corridas de todos. Felicidades.
31/10/08 12:05 PM
  
asturiano
Conocí al padre Cué en un pregón que impartió en Sevilla. Era un buen sacerdote. Un excelente orador. Y un poeta que llegaba al alma del pueblo.
31/10/08 12:06 PM
  
zamorano
No conozco un articulo que haya tratado este asunto tan directo y con tanta sencillez. España no se puede entender sin la fiesta nacional. Por mucho que quieran hacer algunos por quitarla, nunca lo conseguirán.
31/10/08 12:08 PM
  
amigo
Siga con estas singularidades, don Tomás. Siempre es mejor encontrar en Religión en Libertad alguna ventana diferente sobre asuntos diversos. Eso hace de este portal ser tan visitado por tanta gente, por lo menos entre las que yo conozco.
31/10/08 12:11 PM
  
aficionado
Veo que son varios los curas que son aficionados a los toros. Esto me gusta. Siempre ha sido tipico que en cada plaza hubiera un capellán durante las corridas por si hubiera que administrar el sacramento de la Unción a alguno de los posibles heridos en el festejo. Estoy de acuerdo con usted.
31/10/08 12:28 PM
  
kaiser
Procedo de Alemania, pero me he convertido en un buen aficionado a los toros. Me gusta la fiesta, el colorido, y tambien su sentido religioso.
31/10/08 2:17 PM
  
capea
Soy alumno de la escuela taurina de Salamanca. Me ha gustado este articulo. Menos mal que alguien escribe sobre los toreros y nos afirma que somos tan cristianos como los demás, o a veces, incluso, más.
31/10/08 2:19 PM
  
veloz
Trabajo en la ganaderia de Miura. Ahora estoy de baja, por un accidente de trabajo relativamente controlado. Me ha gustado este articulo. Yo sé que Dios está muy metido en el mundo taurino. De verdad.
31/10/08 2:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.