InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: américa

17.06.19

Los viri probati, una degradación del sacerdocio católico

El Papa y la Amazonia

Estamos en la recta final hacia el Sínodo de la Amazonia y, providencialmente, me encuentro estos meses dando clases de teología y filosofía en el Seminario de la Prelatura de Moyobamba, que es una de las dos misiones diocesanas de la Archidiócesis de Toledo. La Prelatura de Moyobamba comprende prácticamente el Departamento de San Martín, en Perú. Aunque la ciudad de Moyobamba está ya en una zona que suele llamarse «ceja de selva», por encontrarse ya a cierta altura sobre el nivel del mar, el Departamento, y con ello el territorio de la Prelatura, se encuentra sociológica y geográficamente en la Amazonia peruana, al menos si se entiende de manera amplia (como parece que se hará en el Sínodo).

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12.10.17

La Providencia en la Evangelización de América (José de Acosta)

Desembarco de ColónEn recuerdo del aniversario de la llegada del Evangelio al Nuevo Mundo, por medio del instrumento elegido por Dios, que fue el pueblo español, comparto este capítulo que cierra la brillante Historia Natural y Moral de las Indias, escrita por el P. José de Acosta, S.I., y publicada en 1590. La lectura providencialista de la historia es la única que podemos hacer los que tenemos fe, y ciertamente que es fácil hacerla cuando se tiene delante la narración de los hechos reales que sucedieron en esta portentosa obra de civilización y evangelización. Nadie mejor que uno de los que dedicaron su vida a la salvación de los indios, movido por el amor a Cristo, para recordarlo.

Que la Santísima Virgen del Pilar mantenga la fe de España y las naciones que han surgido de ella.

 

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12.05.17

Cultura y religión (Inculturación III)

MiniaturaUna vez expuestas algunas claves magisteriales para ir elaborando un concepto de inculturación, podemos hacer unas primeras observaciones. La inculturación es presentada como un proceso que afecta por un lado al Evangelio (entendido como los contenidos fundamentales de la fe cristiana, incluyendo la vida y la Tradición de la Iglesia), y por otro a la cultura receptora. Ambas instancias son sometidas a ese proceso que busca que el Evangelio sea vivido desde el interior de esa cultura concreta y que, a la vez, esa cultura pase formar parte de la vida de la Iglesia. La acción de inculturación es operada por la Iglesia en cuanto misionera, formando parte de esa acción tanto los misioneros como los mismos evangelizados, bajo la vigilancia del Magisterio, que evita caer en los extremos de la alienación de la cultura o supervaloración de la misma.

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7.05.17

Hacia un concepto de inculturación (II)

Relieve en el Collegium Maius de la Universidad JaguelónicaPara continuar el tema que comenzábamos en la publicación anterior, quiero centrarme ahora en la idea de inculturación, que es omnipresente en cualquier acercamiento al estudio de la misión en los últimos cincuenta años. Los comentaristas que han participado en el capítulo anterior se han referido más a los aspectos históricos concretos del proceso evangelizador y civilizador de América que al concepto de inculturación. Pienso que es necesario acercarnos a este concepto para poder hablar un lenguaje común.

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5.05.17

Inculturación y multiculturalidad

Iglesia de San Pedro, Andahuaylillas, PerúVoy a comenzar una serie de publicaciones en las que quiero desarrollar un tema que pienso puede dar mucho juego para el debate. En esta primera quiero únicamente presentar la cuestión, de tal manera que los comentaristas puedan ir dando sus puntos de vista. Se trata de que, a través de las participaciones en los comentarios —que espero no falten—, podamos ir abriendo nuevas perspectivas enriquecedoras. Digamos que quiero poner en práctica aquel lema que propuso San Alberto Magno para su studium: In dulcedine societatis quaerere Veritatem.

Uno de los focos de atención hacia los que quiero dirigir mis aportaciones es el de la Evangelización de América, y los temas que se derivan de la misma. Anticipo que comparto el juicio de aquellos que consideran que este acontecimiento, que providencialmente protagonizó la gran nación Hispana, es la obra más grande del Dios Omnipotente, después de la Creación del mundo y su Redención por Jesucristo. En el marco de este tema apasionante, quiero plantear el asunto de la inculturación, que es omnipresente, hoy en día, en cualquier reflexión sobre las misiones y la Evangelización.

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