¿Adónde están los diez que faltan? | Misa ad orientem en Adviento
“El cardenal Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha propuesto el primer domingo de Adviento como la fecha apropiada para que sacerdotes recuperen la costumbre de celebrar la Santa Misa ad Orientem, de cara al Señor”.
Este fue el primer párrafo de la noticia que a muchos nos alegró ya que desde hace tiempo la esperábamos.
El caso es que ahora el padre Jorge González Guadalix ha anunciado que atenderá la sugerencia y lo hará también celebrando de esa forma una vez por semana el padre Sixto Varela en mi país así que mañana, I Domingo de Adviento del 2016 a las 9am en su parroquia San Joaquín de Flores, emprenderá la costumbre.
Ahora, lo que quisiera saber es ¿cuántos más lo harán?
He venido a preguntar por si saben de alguno o, si es usted sacerdote, para que nos lo haga saber.
Uno tiende a dejarse llevar por noticias que lo alegran o dejarse guiar por expectativas que están fuera de la realidad, sin embargo, para ser realista me remito al hecho de que con doce empezó todo esto así que, les pregunto, ¿adónde están los diez que faltan? ¿Los conocen? ¿Es usted uno de ellos?
12 comentarios
-----------
Ana, gracias por la pregunta.
Si, se puede celebrar ad orientem, así como se puede celebrar la forma extraordinaria.
Todas son modalidades o formas de un mismo rito, el rito romano o latino, que se le llama.
Todos son legítimos y poseen un misal con el cual los sacerdotes pueden celebrar adecuadamente.
En el caso de la noticia del Card. Sarah, Mons. Lombardi, solo indicó unos días después que la sugerencia del Card. Sarah no era una nueva directriz para este Adviento, es decir, no constituía un comunicado oficial de la Congregación para el Culto Divino y los sacramentos. Supongo que lo hizo para evitar tensión en los sacerdotes que no saben celebrar de esa forma.
Eso es todo lo que sucedió.
La misa ad orientem la puede celebrar el sacerdote que lo desee.
-------------
Excelente, padre Raymundo!
Ahora solo faltan 9
Bendiciones y cuente con mis oraciones.
PD. Regrese y nos cuenta cómo le fue, si es que puede y lo desea.
---------------
Daniel,
Ad orientem se refiere a "de cara a Dios".
Gracias por la pregunta.
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tiniebla y en sobra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.
Es decir, es tradición en la Iglesia, fundada en la Escritura, referirse a Cristo-Dios como el Sol que viene a iluminar nuestras tinieblas y a calentar nuestros gélidos corazones, y el sol nace de oriente. En la Eucaristía, ese Sol que nace es la santa hostia consagrada. Que el sacerdote también esté en la misma dirección que el Pueblo, mirando hacia ese "oriente" desde donde se está elevando ese Sol de Vida Eterna, infunde un sentido más Cristo-céntrico a la celebración del culto. Con estas consideraciones, se hace evidente lo acertada que es la sugerencia del cardenal Sarah, y lo lamentable que es el que no sea tan bien recibida como debería.
Por suerte existe internet, asi que googlee la respuesta, que te copio y pego. Esto es lo que sugirio el Cardenal Sarah:
Cuando un sacerdote celebra la Misa Ad Orientem, en ciertas partes de la Misa mira de frente hacia el “este LITÚRGICO”, es decir hacia el altar y de espaldas a la congregación. Esta es una práctica común en la forma extraordinaria de la Misa. De cara al pueblo, o versus populum, es la práctica extendida en la forma ordinaria de la Eucaristía.
Aclara además que no es toda la misa, sino desde el Ofertorio en adelante.
-----
Aclaro yo ahora que antiguamente los templos se construían con los ábsides orientados hacia el oriente geográfico, por lo que coincidían uno y otro. Aparentemente, sin embargo, algunos templos tenian la puerta hacia el oriente geográfico y en esos casos el sacerdote miraba al pueblo al celebrar misa. De allí mi pregunta de a que se refería el Cardenal concretamente.
faltan menos
------------------
Bendito sea Dios, padre Javier!
Ya solo faltarían seis
Gracias!
:)
Desde Perú informan:
"Hoy es un día muy especial. Por primera vez en décadas, se celebrará #MisaTridentina en 3 iglesias limeñas (en el Rimac, en la capilla de la asociación San Pío V y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad). Además, muchos sacerdotes diocesanos comenzarán a celebrar al menos una misa a la semana Ad Orientem en la Forma Ordinaria".
Estos "muchos" más los que aquí se anotaron y los que en redes sociales han informado que lo estarán haciendo.
Acaso no sabíamos que se dispararía como la pólvora? :)
-----------------
Preconciliar,
Me pregunto a qué necesita despertar la Iglesia. Habrá algo acerca de lo que debamos hacerlo sin que Cristo nos lo hubiese anunciado?
No es una cuestión de motivación, sino de voluntad.
: )
Dejar un comentario