Desde el próximo domingo celebraremos una misa ad orientem
Mis lectores son gente tenaz, de buena memoria e insistentes en sus interpelaciones. Dices algo y, como es natural, luego preguntan qué pasó, no sea que te hayas tirado un farol y después de la bravuconada la cosa quede en el aire. Los hay incluso que, Dios les conserve la vista, me dicen que yo amago, digo, pero que ni hablo claro ni me atrevo a llevar a cabo mis proyectos porque en el fondo soy un asustadizo. Pues vale.
Hace ahora como mes y medio que escribí un post con el título “Misa ad orientem” que terminaba con estas palabras: “No descartamos iniciar a medio plazo alguna celebración “ad orientem” como también digo que jamás me opondría a que se celebrase por el rito extraordinario si así se solicitase”.
Vale. No descartamos. ¿Y? Pues que no solo no descartamos, sino que, a partir de este próximo domingo, primer domingo de adviento, la primera misa de los domingos y festivos, que celebramos a las 9:30 h., será “ad orientem”.
Desde que escribí aquel post el día 7 de octubre, hemos ido haciendo algunos movimientos en la parroquia. Lo primero, pasar unos cuantos links sobre el particular a los miembros de los consejos parroquiales, tanto de pastoral como de economía. También pasé esa información a otros feligreses que me parecía podían ofrecer una visión interesante sobre el particular.
Les pedí que leyeran unas declaraciones del cardenal Sarah sobre el particular, y un artículo en que se explica el modo concreto de celebrar.
El siguiente paso consistió en una reunión del consejo parroquial de pastoral donde tratamos ampliamente el asunto y en el que di cuenta de las opiniones llegadas desde varios feligreses. Puedo afirmar que el consejo, por unanimidad y sin mayor problema, dio su visto bueno a la celebración “ad orientem”. No solo eso, sino que hasta hubo propuestas de que se extendiera más este tipo de celebración.
Durante un par de domingos lo he ido explicando aprovechando un trocito de la homilía. He de decir que la respuesta de la gente está siendo muy positiva. Otra cosa es ir evaluando los resultados. De momento este próximo domingo, a las 9:30 h., la primera misa celebrada así.
Creo en la libertad de los fieles y creo que son dignos del mayor de los respetos. Me parece que es bueno ofrecerles las dos posibilidades. Los que desean la misa como siempre, tienen en el fin de semana cuatro eucaristías donde elegir. Los que prefieren la celebración ad orientem también pueden escoger esa opción. Y todos tan felices.
73 comentarios
Un abrazo.
- - - - -
Jorge:
No creo.
Enhorabuena!!
- - - - -
Jorge:
Miraremos al ábside, a Cristo
- - - - -
Jorge:
En el post hay dos enlaces donde se responde a estas cuestiones.
Lo que puede explicar cada tema, no son los comentarios, sino las reflexiones del autor, y en este caso, “Misa ad orientem” , haz clic en esa referencia, en el que encontrarás más datos. Espero que a estas horas, ya lo hayas aprendido. Sucede eso, que la mayoría de los comentaristas, lo que menos leen es lo principal del artículo, y luego preguntan, cuando ya está dada la respuesta en el mismo artículo o al vínculo que lleva a otro sitio.
Saludos y enhorabuena.
La misa "Ad Orientem" no se hace así para "mirar al sagrario". De hecho, durante la Misa el sagrario, la reserva o cualquier forma consagrada pasan a segundo plano (por eso en los templos donde hay adoración eucarística permanente se tapan con un velo).
Infórmate un poco mejor de por qué las misas se hacen "ad Orientem".
Ya nos contará de las reacciones.
Se lo agradezco como si fuera mi párroco.
Es a Cristo a quien debemos mostrar el máximo respeto, reverencia, adoración. La tacañería en la liturgia no creo otorgue buenos frutos de santidad.
Eso sí, cuando oigo hablar de " la Misa como siempre " pienso en la tridentina .
Pero, en fin, todo se andará.
Que el Señor le bendiga, padre.
Solicítela usted mismo. Y le va explicando a los fieles las distintas partes de misa, que les será un descubrimiento
Quizás ya conoce el video, pero se lo dejo igual:
https://www.youtube.com/watch?v=16DhZb4fdOc
Respecto de la forma extraordinaria que muchos mencionan aquí, yo le diría una cosa: que se lo piense al menos.
Y que si en algún momento la llegara a celebrar, que lo haga como Misa privada: sin fieles.. Sólo usted y Cristo en la Eucaristía, rodeado de ángeles y de los Santos.
Esto se lo comento por experiencia que he recogido de varios sacerdotes que dicen que la forma extraordinaria les ha ayudado a comprender mejor y a fortalecer su sacerdocio, mientras que les ha dado una perspectiva "nueva" acerca de la naturaleza misma de la Misa y las gracias que por ella podemos recibir.
Y si su vida sacerdotal llega a tener un cambio espiritual mediante la forma extraordinaria, celebrada en el silencio y en la intimidad con Dios, entonces no esconda la vela en el cajón: dela a conocer públicamente!
Pero cada cosa a su debido tiempo. Rezo por usted.. en los últimos tiempos, sobre todo con sus entradas de pastoral, le he tomado un cariño especial.. Un abrazo en Cristo!
¿Y ya ha respondido objeciones del tipo “no entiendo por qué tanta rigidez”, “cerrado a las sorpresas del Espíritu Santo”, “No están, por lo tanto, previstas nuevas directrices litúrgicas a partir del próximo Adviento como alguno ha deducido impropiamente de algunas palabras del cardenal Sarah”, etc?
Me da pena pero es así como está pasando en esta diócesis muy turística de la costa, en el sur de España. Creo que no hace falta que diga más detalles. Todo lo que aquí con el Papa Benedicto XVI era Tradición y dogma, ahora con Francisco se ha vuelto querer caerle bien a este mundo y a esta sociedad paganos, y tener un cartel de iglesia "amiga y misericordiosa" aunque sea a costa de cortar cabezas de los propios. No sea que me tachen de obispo que no está con Francisco y me envíen a Almería.
Está claro que en esta diócesis hay una persecución silenciosa contra los curas que quieren celebrar como la Iglesia manda, y que no dan su brazo a torcer ante la ola progre (que infecta muchos obispados, obispos y a aquellos que los obispos tienen a su alrededor).
Si no fuera por eso, en mi parroquia ya habría misa ad orientem desde hace meses. Pero saben sembrar el miedo para que ciertas cosas se paralicen. Y mientras en algunas parroquias, se celebra a gusto del consumidor, realizando aberraciones litiegicas, mezclando ritos católicos con elementos de otras religiones, convirtiendo la Misa en una fiesta flamenca, bailes de sevillanas en la iglesia, .... No sigo porque es penoso tener que ver todo eso y al mismo tiempo tener que tragarse que al párroco de la parroquia lo asusten con largarlo de aquí si celebra "de espaldas" o hace algo que suene a carca.
El cotilleo para ponerle verde al cura es la actual moda. Esto ya lo comentaron varios Papas
Y cuando se trata de discusiones entre cardenales se me ponen los nervios con ORTICARIA de la mala pero de mucha calidad...
Paciencia don Jorge
Decía el Cardenal Rodríguez (Madariaga) que nadie se merece más que el Padre Ángel el cardenalato. Se equivoca.
Mi más sincera felicitación a sus feligreses y a Socio, porque no saben el tesoro que tienen con usted.
Dios le premie todo el bien que hace.
El amor son obras y no buenas palabras.
Orientados a Cristo. Sana envidia, o santa envidia cono alguien ha comentado.
¿Y reclinatorios para comulgar? Claro que sí.
Bien,como Dios manda. Él, nuestro Señor, no es un coleguita, sino el ¡Señor!.
+
Y me ha ayudado a quitar cosas poco convenientes de mi vida.
La pena es que por mis lares solo se da una vez al mes.
Todo muy snob y conciliar
La Misa Tradicional es la que se celebra con el Misal del beato Juan XXIII.
También se pueden hacer misas en latín y por el rito mozárabe, que tendrían sus seguidores.
Ahora bien, dicho esto, me hago la siguiente reflexión; hace ya mucho, el Papa Juan Pablo II hablaba de una nueva evangelización, con nuevos métodos, nuevos lenguajes y nuevo ardor misionero. Eso fue algo que a muchos nos marcó de cara a buscar nuevos caminos pastorales, eclesiales, de acercamiento a los "alejados", etc
El documento "Evangelium gaudii" del Papa Francisco parece que va en esa linea; una Iglesia en salida, la inculturación del Evangelio, un nuevo estilo pastoral...........los últimos Papas van esa linea, que creo que es la que debería de marcarnos, al menos como referencia, ¿no?
Y ahora resulta que volvemos al pasado con misas "ad orientem" o cosas parecidas; me pregunto si por estos caminos nos jugamos la tan traída "nueva evangelización" (o si realmente nos interesa de verdad la evangelización, especialmente a los alejados, que por cierto, son ya amplia mayoría social).
Que nos gusten estas cosas, insisto, no es que lo vea mal, para algunos será fuente de experiencia interior y espiritualidad; pero pensemos si los signos de los tiempos (¿queremos verlos y oirlos?) van actualmente por esos derroteros. Yo lo dudo mucho.
Pues yo le digo que la celebración "ad Orientem" es un lenguaje nuevo y antiguo (una "belleza tan antigua y nueva"!), al igual que la propia Misa tridentina, que "no la conoce nadie" de las nuevas generaciones...
Entienda que HOY la verdadera reforma de la Iglesia se tiene que dar en el plano litúrgico, porque la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Quisiera sabe entonces por qué "derroteros" van hoy los tiempos y si Cristo no nos pide que nos "adecuemos" a los tiempos, sino que anunciemos el Evangelio!
El "lenguaje nuevo" de la Evangelización es una cáscara vacía, una campana rota, una vela en el cajón, si no está cimentada en la liturgia Eucarística y de la Palabra.. y que en la forma extraordinaria se dan de manera incomparable.
Estoy seguro de que no habla con mala intención, pero intuyo que hay prejuicio desde su perspectiva.. anímese a más. De hecho, dése la oportunidad de ir un domingo y conocer cómo es la Misa tradicional; muchos creen que es un elemento ideológico por el cual se batalla como un trofeo brillante para guardar en la vitrina y admirar con profundo recelo. Algunos lo hacen, y es horrible.
Pero nada más alejado del verdadero espíritu! Nueva Evangelización es recuperar muchos elementos olvidados, no inventar nuevos.. Por eso es parte de nuestro camino de hoy recuperar también la tradición litúrgica!
Muy bien don Jorge. Espero que en mi diócesis sean varios los que lo hagan.
(Y digo por el fin del post, que la Misa de siempre es la que se ha celebrado así por 2000 años)
Roberto: el éxito de la nueva evangelización ha sido morrocotudo. En España hemos pasado del 50% de asistencia dominical a misa en 1970 al 18% actual. Los nuevos métodos y los nuevos lenguajes han cosechado triunfos magníficos.
Ande, deje que el pater haga una misa, una únicamente, en castellano, no en latín, cara a Cristo consagrado. No perjudicará los espectaculares éxitos de la nueva evangelización.
y dedíquese a problemas más acuciantes, hermano. Que los hay.
Que lo de la nueva evangelización no es un invento mío (!faltaría más!) ,Leeos los documentos magisteriales de los últimos Papas que hablan de evangelización, especialmente de la "Evangelium gaudii" del actual Papa.
Me da la impresión de que las orientaciones de estos documentos no van por la restauración de antiguos ritos o cosas parecidas, creo, o es que puede que no lea bien.
También es cierto que la liturgia no es el único problema ni el más importante de la iglesia actualmente. Si hay un sector de creyentes que les hace ilusión celebrar "ad orientem". pues adelante, luego reivindicaremos la misa en latín, y luego la tridentina.........y poco a poco, adios al Concilio Vaticano II. Algunos parece que quieren eso. Pues bien.
No sé si habrá relación, pero la gente empezó a abandonar la iglesia coincidiendo con las actuales misas. La misa tradicional no se hace larga y es preciosa, solemne, creo que hace sentir una mayor comunicación con Dios.
Que el Señor le respalde con gran asistencia?
Hace algún tiempo puso un comulgatorio o reclinatorio en su parroquia. Puedo preguntar cómo va la experiencia?
"La liturgia exige la participación activa de los fieles. Pero para que se dé esto, hay que educar a todos en la liturgia, enseñar formación litúrgica tanto al clero como a los fieles".
¿Quién dice que la Celebración Eucarística debe ser sólo en lengua vernácula? Hasta donde yo sé la Carosanctum Concilium, en el capítulo segundo dice que "se puede celebrar en lengua vernácula, es decir, en la lengua de cada pueblo, y no sólo en latín. "
Si celebrar recitando la Plegaria Eucarística "Ad Orientem" ayuda a erradicar los desmanes litúrgicos que en tantos lugares vemos y soportamos, bienvenida sea esa celebración, si celebrar en latín ayuda a una mayor fidelidad a las rúbricas, bienvenida sea nuevamente la liturgia en latín, y si la celebración en lengua vernácula ayuda a los fieles, bienvenida sea pero siempre, eso sí, con una buena formación litúrgica.
Si yo no digo de ninguna manera que la liturgia no tenga que ser digna y que por supuesto digo no a abusos, chapuzas o banalidades. He leído esas entrevistas que nombras con Messori y Sewald.
Pero también te digo que nuestras celebraciones deberían de ser "significativas", y yo que estoy rodeado de no creyentes y creyentes no practicantes, nuestras liturgias, celebraciones y ritos, por lo general las perciben como un rollo mecánico, aburrido y monótono, por supuesto, por falta de fe y formación en ellos, pues sí, hay que reconocerlo; pero ya me dirás como se atrae a la fe a los "alejados" con estas ceremonias donde desconectamos hasta nosotros, los "convencidos".
Yo no tengo (y creo que nadie), fórmulas y recetas para dar respuesta a muchos problemas de estos, pero te aseguro que haciendo "lo de siempre" o volviendo hacia atrás no vamos muy lejos.
Ahora bien, si no nos interesan los "alejados", por llamarlos de alguna forma, sigamos haciendo lo mismo para los de siempre, que cada vez somos menos, ¿eh?
Para alabar a Dios, darle gracias y pedirle desde la humildad lo mejor para nosotros y nuestro prójimo, creo que una iniciativa como la suya, que no ha sido elaborada a la ligera, sino que se ha meditado, que se ha encomendado a Cristo, y que no es un signo de "rebeldía" , de ruptura u oposición, sino una necesidad de evangelizar frente a situaciones que no han dado los frutos esperados, sino todo lo contrario, es un fiel reflejo de la vitalidad de aquellos cristianos que no se conforman con hacer de su cristianismo algo particular, interior e incluso intrascendente. El propio Cristo nos dio la clave: "Id y predicad el Evangelio".
No se puede sujetar sólo con las manos el agua embravecida de un torrente, más vale encauzarla. Las formas y las maneras , algo que a penas se tiene en cuenta en la actualidad, requiere tiempo, cuidado, meditación y me consta que así es y será en su parroquia, por eso les choca a muchos, acostumbrados a un sacrificio a lo inmediato, a aquello de lo del más rápido y antes que nada o nadie, sin reflexión hacia lo que intentan o hacia los resultados que siendo negativos, por no dar el brazo a torcer tratan de pasarlos por buenos.
Ud. ha dado el primer paso, cuente con mi oración D. Jorge, y ¡ánimo!, sea constante, la fe y sus obras le darán frutos. No se desaliente frente a los sinsabores o a la tristeza de los que sólo tienen su crítica como único medio de subsistir, aunque sólo sea para ver la paja en el ojo ajeno.
El alabar a Dios desde la humildad del reconocimiento a su grandeza y de nuestra mísera condición, tiene un éxito creo yo que rotundo. Encomiende esta iniciativa a la Santísima Virgen, que como siempre, le ayudará y le alentará. Amén.
Hace varios años que celebro "Ad Orientem", es de inmenso fruto para el que preside la celebración y qué decir para los fieles. Las mayores reticencias las he encontrado entre los clérigos y religiosas, no en el pueblo fiel y mucho menos entre los jóvenes. Felicitaciones. Al final el oriente litúrgico es Cristo.
Si la Misa en forma ordinaria no fuera la Misa tradicional, no sería Misa católica, ni siquiera sería Misa. Sería otra cosa.
El Magisterio de la Iglesia es unánime al decir que la Misa de Pablo VI se engarza en la más profunda tradición litúrgica católica. Ante estas declaraciones, puedes aceptarlas o no, y quien no las acepte, que saque las consecuencias lógicas en cuanto a su posición (dentro o fuera) de la Iglesia. Repito que es Magisterio pontificio, constante y unánime.
Aviso a los lefebristas y similares: no comencéis llenando esto de especulaciones de que tal cardenal era medio modernista y el protestantiismo estaba infiltrado en no se qué comisión. Estoy citando Magisterio pontificio, no son especulaciones. Por lo tanto, una vez más, el Magisterio pontificio lo aceptáis o no lo aceptáis, y asumid todas las consecuencias.
Estimado Desde Valencia: los tradicionalistas (que no los tradicionales) pretenden usurpar el nombre de tradición. Es un abuso que no tolero.
En la iglesia de mi colegio se apuntaron con entusiasmo al espíritu del Vaticano II y celebran una misa muy "moderna" (muy años 70, diría yo), muy "significativa" y llena de abusos litúrgicos. Pues bien, no tan sólo no han atraído a nadie, sino que hoy se celebra sólo una vez al mes y con una asistencia bajísima. En cambio, asistiendo regularmente a la misa tradicional me he encontrado que gran parte o incluso una mayoría de los feligreses son conversos o personas que se habían alejado de la fe y han vuelto a ella (como un servidor). En gran parte, gente joven (como un servidor). Las razones son evidentes: su belleza, su silencio, su profunda espiritualidad y su atemporalidad.
La misa tradicional atrae a quienes buscan a Cristo porque les ofrece un remanso de paz que contrasta con la vulgaridad, el materialismo y el ruido del mundo. Y los experimentos modernos fracasan porque no lo hacen. Es así de simple.
Pasando pro Benedicto XVI, que cuando en 2007 autoriza el uso de las dos formas (ordinaria y extraordinaria) de la Msa, dice:
"No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo".
Y hay muchísimos más textos que recuerdan la continuidad de la Misa hasta el día de hoy, de estos dos Papas y de Juan Pablo II y del Papa Francisco.
¿que entiendes por Misa tradicional? ¿la que actualmente se celebra normalmente? pero esa no es la de "ad orientem".
Dejar un comentario