Sobre Germinans en InfoCatólica
Desde que InfoCatólica se presentó al público el 6 de mayo, se puede decir que todo ha ido a pedir de boca. Salvo un pequeño contratiempo técnico que fue rápidamente solucionado, el portal ha ido poco a poco cogiendo la velocidad de crucero. Todo ello ha sido debido, en gran medida, a la labor impagable de nuestro director técnico, Juanjo Romero, sobre el que no tengo palabras suficientes para alabar lo que ha hecho. Me quito el sombrero ante él.
Aunque esta semana vamos a dotar de contenidos al “¿Quiénes somos?” que aparece la cabecera del portal, lo cual marcará de forma clara y concisa nuestra línea editorial y nuestra política sobre los blogs, veo necesario explicar brevemente cuál es mi postura como director de InfoCatólica ante el debate que uno de nuestros bloggers, Fray Nelson Medina, ha abierto en relación a Germinans germinabit. El post “Germinans y los límites del anonimato” de Fray Nelson ha provocado a su vez una respuesta de Prudentius de Bárcino, director de Germinans. Ante ello, deben de quedar claros los siguientes puntos:
1- Cada blogger de InfoCatólica tiene plena libertad para analizar y criticar aquello que crea oportuno, lo cual incluye al resto de blogs, p.e. éste, o articulos de opinión.
2- Todos los que se han incorporado a InfoCatólica procedentes de Religión en Libertad saben ya cuál es mi parecer sobre lo que debe ser un portal de información y opinión sociorreligiosa. InfoCatólica es un portal nuevo pero no nace de la nada. El proyecto puede crecer, y sin duda lo hará, pero las líneas maestras ya están marcadas, lo cual no implica que no esté abierto a sugerencias de todo tipo por parte del resto de bloggers. De hecho, cuento de forma habitual con la ayuda y el consejo de cuatro personas a la hora de tomar decisiones que afecten a los contenidos y la línea editorial del portal.
3- Germinans germinabit se ha incorporado a InfoCatólica siguiendo exactamente el mismo modelo que tuvieron en Religión en Libertad. Ellos no son un blog propiamente dicho, aunque para estar presentes en el portal adopten el formato blog. Respecto a sus contenidos, cualquiera que les lea de forma habitual desde el principio sabe lo que se va a encontrar. Germinans lleva siendo lo que es desde hace más de dos años en su web y desde hace más de doce meses tanto en ReL como aquí. Y es también conocido mi apoyo total, pleno y sin reservas a lo que hacen. De la misma manera que ocurre conmigo y este blog, los “chicos del germi” pueden cometer errores y pueden pasarse a veces en algunos juicios de valor y en la forma de expresarlos, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Soy de la opinión de que si no existiera la web de Germinans, habría que inventarla.
4- En estos días les he planteado a los responsables de Germinans la posibilidad de abrir los comentarios en su blog en InfoCatólica. Creo que quienes ejercemos la crítica debemos estar abiertos a que se nos critique y a que las personas aludidas puedan hacer uso a su derecho de réplica. Su respuesta es que, a día de hoy, por tiempo y ocupaciones no les es posible dedicarse a la moderación de comentarios en el blog. Y además, Germinans ya da esa posibilidad en su propia web, a través del email [email protected]. Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas. Y precisamente eso es lo que vamos a hacer con el blog de Germinans en InfoCatólica. Se abrirá en el mismo la sección “Cartas al directorio", que sirve para recoger las opiniones de los lectores de GG.
Luis Fernando Pérez
30 comentarios
Espero con alegre expectativa ese cambio que dices, y me parece de oro tu frase: "Creo que quienes ejercemos la crítica debemos estar abiertos a que se nos critique y a que las personas aludidas puedan hacer uso a su derecho de réplica."
Tal derecho incluye que pueda ejercerse en las condiciones de espacio y tiempo oportunos, cosas que precisamente se garantizan con el sencillo sistema de los comentarios. Mientras que lamento que GG no adopte ese sistema, creo que es un inmenso avance lo que prometes: "Germinans ya da esa posibilidad en su propia web, a través del email [email protected]. Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas. Y precisamente eso es lo que vamos a hacer con el blog de Germinans en InfoCatólica. Se abrirá en el mismo la sección Cartas al directorio."
Bien. Ahora apliquemos un poco de lógica: si "Todas las cartas dirigidas ahí son publicadas." y si esa sección "se abrirá en el mismo blog," el efecto final, supuesto que ellos son fieles a lo que dicen y tú a lo que dices, es que todas las cartas quedarán publicadas en el mismo blog. ¿Cuál es la diferencia entre eso y tener comentarios?
Pero repito: entre eso y lo que ha habido hasta ahora hay un inmenso avance y yo personalmente te lo agradezco. Infocatólica gana también mucho: en coherencia, credibilidad, autocrítica, altura intelectual.
Dicho todo eso, no puedo dejar de ponderar los grandes bienes de GG, pues ciego no soy. Me place enumerar algunos:
1. Denuncia del progresismo, sea este sutil o descarado. [ Sobre el sentido que le doy a los términos progresía o pregresismo, por favor mirar: http://infocatolica.com/blog/mundoescorinto.php/germinans-y-los-limites-del-anonimato#c58791 ]
2. Amor por la belleza y coherencia de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.
3. Exposiciones, muchas de ellas magistrales, sobre las riquezas del latín y su uso.
4. Sentido profundo y teológico de lo sacro, y denuncia consecuente de las dictaduras del secularismo a ultranza y del relativismo.
GG no tiene por qué perder nada de eso, y sí que ganará mucho añadiendo sus "Cartas al Directorio" (léase: comentarios) para las ediciones que vengan--con perrito dominico incluido ;-)
Yo creo que todo se entiende mejor al comprender que GG no es un blog y, por tanto, funciona de forma diferente aunque acá esté en formato blog.
se me ocurre para este caso en que GG no ha tratado muy respetuosamente a FN, una frase que, con muchas menos justificaciones y motivos, me dijiste tú a mí una vez: donde las dan las toman.
"""""Por cierto, agradecería que se fuera más respetuoso con Fray Nelson."""
07.06.09 @ 12:36
...pues eso, recordé que trú piensas que donde las dan las toman, aunque sea de manera tan desproporcionada como se tolera que a mí se me falte al respeto. Y como FN las da bien dadas, a lo mejor las tiene que tomar bien tomadas.
¡Lo que faltaba, que Fray Nelson tenga que pedir disculpas...!. ¿Qué no tiene argumentos?. ¡Vamos, los tiene y le sobran, no como otros (tu incluido) que además pretendes que se arrastre por haber tenido la tremenda osadía que roza el pecado gravísimo de hacer una crítica al sagrado y anónimo oráculo Germinals.
Son dos injurias objetivas, graves, que el anonimato de Germinans no alcanza a excusar. No tienen nada que ver con el punto que ahora rescata Fray Nelson, porque si los de Germinans tienen ansia de poder y cargos y usan la técnica del ataque progresista contra la Iglesia, eso no se arregla con glosas.
Como bien ha dicho GG, se requiere reparación moral, por daño a la fama. El anonimato de Germinans no es un bill de indemnidad para ellos y les exige prudencia y responsabilidad, pero tampoco es un vale todo para quienes los atacan, llegando a presuponer intenciones y formular juicios temerarios.
Se agrega a esta conducta que Fr. Nelson ha cerrado el blog, transformando, seguramente inspirado por su patrono, un Trafalgar en un Waterloo.
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/reply/id/160197
De momento, y hasta que no se demuestre lo contrario, por mi parte continuaré pensando de la misma manera.
Y la dulce "venganza" del osito dominico es bien suave, como la invitación a mojarse en el actual estado de la Orden en España (me consta que alguna vez fr. Nelson le llamó la atención por internet a Lucía Caram).
Como sabían Aristóteles y Santo Tomás "Es propio del sabio ordenar".
Presenta,hermano,una disculpa pública y por escrito al decano Prudentius y a sus hermanos de Congregación. La merecen.Además Prudentius la ganó para todos ellos con su impecable refutación. La disputa en sí misma ha acabado.
No creo que se pueda aportar mucho más.
¡Que sí, que sí!. La filosofía del perdona vidas. Bah...¡Cuanta pamplina!.
Cf. Santo Tomas, Tratado de la Justicia, de iniuria.
¿Es o no cierto que Germinans no admite comentarios?.
¿Es o no cierto que Germinans ataca desde el anonimato?.
¿Es o no cierto que cuando se utiliza una táctica poco honorable se puede y debe sospechar de la honorabilidad del fin que se intenta conseguir (e incluso de las propias personas que lo utilizan)?.
¿Es o no cierto que el fin no justifica los medios?.
Pues eso.
Por tanto, es un medio lícito de proteccion.
Que Sistach deje su episcopado y salga a debatir "in puribus", sin báculos protectores y cánones fulminadores.
Y si el fin no justifica los medios, menos justifica la injuria.
¡Qué sí!. ¡Que siempre se justifica lo que interesa!, ¡así que ahora resulta que es muy cristiano tirar piedras desde el anonimato!. Y los martires que lo fueron dando la cara eran unos pobrecitos necios...¡bonito mensaje estás transmitiendo!.
Y dejo la conversación que tengo que completar un trabajo sobre la Iglesia preconciliar (esa que tanto gusta por aquí).
Un cordial saludo.
Mártir sí, idiota no.
PS: me encantaría que ese principio tan estricto de que el fin no justifica los medios lo aplicaras a tus posiciones favorables al aborto terapéutico y la eutanasia, donde te has manifestado tantas veces como rabiosa consecuencialista.
Deja de decir bobadas. Yo estoy en contra de la eutanasia y así lo he dicho siempre. Del aborto en caso de peligro real de la vida de la madre, sí, y ya he dado mis razones.
Además, aquí no se está hablando de eso. Pero te voy a decir algo, sabía que lo ibas a sacar a relucir; no me extraña nada de nada; la diferencia es que aunque tu dices oponerte a ese principio, sin embargo lo empleas cuando te interesa, aunque eso sí, muy sibilinamente, por otros motivos y desde luego con otros fines...personales.
Un cordial saludo.
Ana tiene otras cosas que hacer, y Ana no ha enmudecido en su vida. Y eso del que calla otorga, nada de nada; me ha venido muy bien y me viene muy bien lo que dicen ciertas personas para saber exactamente el tipo de Iglesia al que NUNCA podría pertenecer. Eso de que los demás callen y concedan es vuestro sueño dorado, ¿no es verdad?. Bah...no merece la pena.
Así que, si me lo permites G.K., me voy. Como ya he dicho, tengo otras cosas que hacer y que son urgentes. Pero si te consuela pensar cualquier cosa...allá tu.
¿Ahora el tema del post soy yo?. ¿Así que me vas a poner en la picota?. Pues bueno, ya ves. Y no, no he cambiado mis ideas. En el contexto de la II Guerra Mundial, fue lógico y ya te he dicho que entiendo perfectamente la postura del gobierno norteamericano de aquél entonces. Lo que tu no entiendes es la lógica de la guerra (siempre que sea de frente, claro), me parece a mi; lógica que siempre es cruel.
Que para ti no es un medio malo para lograr tu fin, eso también lo sé.
Ale, un cordial saludo.
¿pero de verdad no e enteras de que lo que se critica no es el anonimato para defenderse sino el anonimato para injuriar?
Lo de tu amor a la verdad y a la justicia es difícilmente creíble cuando tan a la vista está tu animadversión visceral contra Fray Nelson, animadversión que comparto y probablemente supero, pero eso no me lleva a exigir la humillación del fraile haciéndole disculparse cuando tan mal le han respondido los de Germinans.
Es más fácil ver este tema como realmente es: son igualmente deplorables ambas partes del conflicto e igaulmente deplorables sus maneras de proceder. Es una disputa entre soberbias monumentales. Y claro: donde las dan, las toman.
Si en el fondo es algo tristemente divertido.
Quedan cerrados los comentarios a este post a partir de ya y hasta nueva orden.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.