Germinans y los límites del anonimato

Desde que este servicio informativo, hoy llamado Infocatólica, inició su andadura en Religión en Libertad he estado presente, por invitación de Luis Fernando Pérez. Soy un convencido de lo que hoy es Infocatólica, y profeso admiración por los compañeros de esta aventura de fe y de servicio apasionado a Cristo y a la Iglesia. Por eso mismo creo que debemos estar atentos a la presencia o ausencia del Evangelio de Cristo en todas partes, y ello significa: el mundo, las noticias de actualidad, la ciencia, la liturgia, el arte, la educación, la familia, la política, y por supuesto: hemos de estar dispuestos a revisarnos a nosotros mismos con ojos honestos y lenguaje claro.

Es ahí donde empiezan mis dificultades con un blog que se llama Germinans Germinabit y que forma parte de Infocatólica. Germinans es anónimo y sus posts no admiten comentarios. Pero desde el anonimato se pueden decir demasiadas cosas, y no todas son ciertas. Tras el velo del anonimato se pueden usar recursos de sarcasmo, se pueden hacer ataques sistemáticos a personas o instituciones, se puede siempre encontrar un nuevo tópico para ser siempre el que ataca y nunca el atacado. Si a ello se añade que no hay posibilidad de refutar lo que diga Germinans porque su blog no tiene comentarios habilitados, pues creo que se configura una puerta abierta a toda clase de desmanes.

Yo invito al autor o autores de Germinans a obrar de modo distinto. Les invito a presentar su cara cada vez que vayan a decir algo contra alguien, especialmente si se trata, como es a menudo, de ministros de la Iglesia. Algo de anonimato a la hora de hacer un comentario divertido o sin trascendencia, pase. Pero asumir el anonimato para atacar de continuo a un sector de la Iglesia, en este caso, de la Iglesia en Cataluña, considero que no es de recibo.

A menudo, en Infocatólica, nos referimos todos al tratamiento injusto que los medios de comunicación suelen dar a la Iglesia. Las técnicas actuales de Germinans no son mejores, y aquí estamos de alguna manera cohonestando algo así.

Mi preocupación se extiende a otro factor que debo mencionar: en numerosos posts Germinans alude al excesivo poder del sector progre en Cataluña, y cuestiona de continuo la manera como el Cardenal Sistach hace sus nombramientos. Cualquiera que me conozca sabrá que no tengo afinidad por la “progresía,” pero yo pregunto: ¿Esa continua discusión sobre quién recibe qué en Cataluña no es una manifestación de ansia de poder? Germinans, con esta manera de obrar, está perpetuando la discusiónd e los discípulos sobre quién tiene los primeros puestos.

No niego el daño que el progresismo hace en la Iglesia. No niego posibles desaciertos en Sistach. Pero Germinans no sirve a la Iglesia usando recursos de anonimato, sarcasmo y ataque selectivo. Por el bien de todos es preciso cambiar de enfoque–que la calidad literaria o el número de visitas no lo puede ser todo en la prensa católica.

Fr. Nelson Medina, O.P.

Pd. De esta carta mía sabe Germinans, y sabe Luis Fernando Pérez, editor de Infocatólica, desde hace tres días. Se me ha prometido una respuesta que no ha llegado. Quizás ahora llegue… Entre tanto, y mientras se me respete este espacio, me reservo dos derechos: disensión pública con Germinans en casos puntuales (pues en mucho sí que coincidimos), y abrir mi propio blog a los comentarios que por ahora están cómodamente cerrados en el blog de ellos.

104 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Pues, fray Nelson, estoy bastante de acuerdo contigo. No digo que todo lo que escriba "Germinans" esté mal, porque no lo está. Pero es verdad, que son anónimos y que no dejan escribir comentarios. Y ni una cosa ni la otra - sobre todo la segunda - me acaba de convencer.
05/06/09 5:31 PM
  
Luis Fernando
Desde luego tienes garantizado el derecho a disentir de Germinans y de cualquier otro blog de este portal.

Dicho eso, no entiendo lo siguiente:

1- ¿Por qué esa postura tuya ahora cuando Germinans lleva con nosotros casi desde el principio de Religión en Libertad y las presiones INACEPTABLES del cardenal Sistach para que les echáramos fueran determinantes para que pasara lo que pasó, lo cual provocó lo que todo el mundo sabe?

2- ¿Por qué no te han respondido? Les hubiera sido muy fácil explicarte de forma privada las razones por las que actúan como actúan, y que yo comprendo bastante bien.
05/06/09 5:33 PM
  
Isaac García Expósito
Fray Nelson tu reflexión me parece muy interesante. Tanto para Germinans como para el resto de bloggers.

Muchas gracias.
05/06/09 5:35 PM
  
Fray Nelson
Luis Fernando,

Respondo de lo mío. La contrario de lo que pudiera parecer tengo extraordinaria simpatía por el ideario y los ideales de Germinans. Creo que las pretensiones de la progresía son insaciables e inauditas y creo que la Iglesia comete un gran error siempre que cree que aplacará a los progres a fuerza de darles una cuota creciente de poder.

Entiendo aquí por "progre" a aquel que mira a la Iglesia fundamentalmente como una institución que tiene que regirse por los parámetros y criterios de las demás instituciones, de modo que la democracia, por ejemplo, se use como criterio de verdad o la popularidad se convierte en rasero para medir la eficacia apostólica. Con un pensamiento así el obispo es un coordinador, un animador o un árbitro, pero no un sucesor de los apóstoles. por lo mismo, tal progresía la estimo contraria e incompatible con la fe y con el ser de la Iglesia. Germinans hace bien en denunciar.

Pero su método no convence, por las razones que expongo en mi post, y porque yo creo que hay que pelear limpio si se quiere entrar en batalla. Por eso estoy aquí, y cualquiera que "Googlee" en Internet puede saber casi todo lo que quiera de mí.

Es, pues el amor a la Iglesia, y el anhelo de ver que este espacio de Infocatólica realmente sirve a esa Iglesia.
05/06/09 6:09 PM
  
luis
Primero: en ningún lugar está escrito que un blog deba tener lugar para comentaristas.

Segundo. Fray Nelson, la exigencia de salir del anonimato a quienes están siendo perseguidos de forma implacable por el poder,es, disculpa la expresión, un pedido propio de idiota útil. Como decirle a un partisano que ataque a las autoridades firmando sus proclamas, o a un grupo de cristianos que pongan su nombre en los samiszdat.

Y el día que te enfrentes con los progresistas con la fuerza de los de Germinans ponte de ejemplo. Yo nunca he leído críticas tuyas al lamentable estado de la Orden, ni al desastre de Thimothy Radcliffe o al actual Maestro General, el mediocre Aspiroz Costa. Durarías un segundo vivo, hermano. Lo sé por experiencia. Por muchas experiencias.
05/06/09 7:24 PM
  
asrone
En la página de Germinans

http://www.germinansgerminabit.org/

usted puede contactar con ellos y le contestarán, y publican cartas que les envía la gente.

Si usted estuviera tomándose un café con alguien de Germinans y le pidiera que no comentara con nadie lo que le dice, usted seguramente lo haría. Lo que pasa es que con internet en esa cafetería cabemos muchos. Nadie le obliga a entrar. Yo estoy esperando la respuesta que prometió Joan Antoni Mateo en su blog

'Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.'
http://infocatolica.com/blog/
conversando.php/de-rodillas#comments
05/06/09 7:25 PM
  
asrone
Fray Nelson,

¿leer Germinans es pecado o ponerse irresponsablemente en ocasión de pecado?

Saludos.
05/06/09 7:37 PM
  
Fray Nelson
Luis: y sin embargo, la crítica requiere de autocrítica. ¿Recuerdas a san Gregorio Magno?

Sobre crítica mías a mi Orden, date una vuelta por: http://fraynelson.com/imprenta.html , donde hay algo de ello.

Pero--y esto va también para Asrone--ante todo se trata de que atacar y estar escondido a la vez no es lo que veo en la Biblia, ni en lo santos, ni en los reformadores de costumbres, ni en los misioneros valientes.
05/06/09 7:38 PM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Sería suicida que dieran sus nombres. Y el suicidio es pecado.
05/06/09 7:49 PM
  
luis
Tibiecitas las críticas Fray. A ver que dices de calificar a los abusadores sexuales "los leprosos del siglo XX" o recomendar ir a ver "Brockback Mountain" del inefable Timothy. Bah, no has dicho nada, no digas nada.
Sí, y san Gregorio era Papa. Así es fácil.
Pues atacar y estar escondido, frente al poder, es lo único que tiene sentido. Lo contrario es de idiotas o suicidas.
Eso de salir del anonimato díselo a los católicos chinos. Los cocinan en una hora.
No conozco ningún mártir que busque el martirio. Y si lo busca no es mártir, es idiota.
05/06/09 7:49 PM
  
luis
Por cierto, el anonimato ha sido empleado por innumerables santos y apologistas de la fe catolica cuando el poder estaba en manos de perseguidores de la fe, como lo son los progres.
Entre otros, Santo Tomás Moro, que usaba pseudonimos para sus panfletos de controversia religiosa, señaladamente sus dos ultimos trabajos de controversia.
Era mártir mas no idiota.
05/06/09 7:57 PM
  
asrone
asrone es con minúscula :)

Nicodemo fue de noche a visitar a Jesús y no creo que fuera porque acabara tarde su jornada laboral (es broma). Los de Germinans ya saldrán a la luz algún día creo yo, como Nicodemo. Creo que usted teme que se corte el canal de comunicación básico para argumentar y dar razón y testimonio de nuestra fe. ¿Pero sabe usted lo que hay enfrente? Es verdad, eso no tendría que ser excusa. Si Sistach asegurara que no pasaría nada y que podrían públicamente seguir diciendo lo que dicen (como hacen muchos de los otros no-anónimos que se pasan a veces la doctrina por allí) yo estaría encantado de que salieran del anonimato. Creo que se llenarían las parroquias que tienen encomendadas (supongo).
Saludos.
05/06/09 7:59 PM
  
Fray Nelson
Francisco José: pues yo no me opongo al anonimato, que puede ser admisible alguna vez. Pero une anonimato, ataque y no comentarios, y no ves justicia. Y otra cosa: cuidado terminas sugiriendo que los mártires son suicidas pecadores... Pero, vamos, que lo mío no es tanto el anonimato sino el conjunto de las tres cosas ya mencionadas.

Luis: estamos de acuerdo en que males hay muchos, de izquierdas y de derechas, de arribas y de abajos. Eso no autoriza a ser incoherentes nosotros. La capacidad de autocrítica eleva. Y yo por lo menos agradezco a Luis Fernando que permita un post como este.
05/06/09 8:01 PM
  
Luis Fernando
Respecto al anonimato de Germinans, lo que puedo decir es que antes me dejo torturar que dar los nombres de los sacerdotes y laicos que forman parte del portal. La dictadura silenciosa y mediática que sufre Cataluña tiene también su versión eclesial. Y en ese sentido, a pesar de todos sus fallos, a pesar de las posibles injusticias que hayan podido cometer en sus dos años largos de existencia, digo con la cabeza bien alta que en mi opinión Germinans es una auténtica bendición para esa iglesia local.

Dicho eso, el que critica debe de estar abierto a la crítica. Siempre que no sea en plan troll, claro. Por tanto entiendo que se vea mal que no admitan comentarios en su blog aunque también sé las razones por las que decidieron tener cerrada esa posibilidad.

Ellos sí aceptan críticas en su web a través del email como bien dice asrone. Y sé que publican las que les llegan por ese medio.

De ellos depende la decisión de abrir los comentarios
de su blog en InfoCatólica. Lo que sí sería bueno, es que si tienen que tomar esa decisión, lo hicieran en plena libertad.
05/06/09 8:05 PM
  
Fray Nelson
Asrone es nombre propio y va con mayúscula, por la misma ortografía que reclama que límites, por esdrújula, lleve tilde ;-)

Pero, de vuelta al tema. No es sólo anonimato y falta de recibir comentarios que sean publicados con justeza, o sea en el lugar en que se discute la idea. Es también eso de aludir sólo a lo malo o criticable de alguien. ¿No hay nada bueno que aprender, recibir o decir de Sistach? ¿O Sistach sólo será bueno cuando obedezca a Germinans? Y luego nos quejamos del poder de los lobbies...

A ver: juguemos a la coherencia, señores.
05/06/09 8:05 PM
  
Luis Fernando
Nelson, no me tienes que agradecer nada. Demasiado bien te conozco, desde hace ya lo menos 12-13 años, como para saber que lo que haces, te equivoques o no, lo haces porque piensas que es para bien de la Iglesia y de todos. Otros no te conocerán y entenderán mal este post. Conmigo no tienes ese problema.

Pero es que además, como ya he dicho en otras ocasiones, mi papel respecto a los bloggers, a menos que alguno se vuelva loco y empiece a decir barbaridades, acaba en el momento de elegirles y ofrecerles su participación. Tanto aquí como en el anterior portal. La libertad para criticar a otros bloggers y a mí mismo es total. Es la que pido yo para hacer lo mismo.
05/06/09 8:09 PM
  
luis
Bueno, hagamos un pacto: que Sistach renuncie al poder, es decir, a su episcopado y que los muchachos de Germinans salgan del closet.
Eso sí sería justo.

Y la verdad, me parece un poco irresponsable tu actitud. Recomendar valentía desde tu plácido blog, donde te cuidas hasta de que una cita del Evangelio no te salpique como "antisemita".

No eres nuestro hermano Savonarola, precisamente, al que no le habría venido mal un poquito de prudencia y de anonimato.
05/06/09 8:11 PM
  
Fray Nelson
Luis: bien me parece que sólo reconoces un tipo de peligro para la Iglesia. Otros vemos un poco más allá, y un poco más alrededor, y sabemos que izquierdistas y progres no son todos los males.

Y gracias por interrumpir la placidez de mi blog. Serás siempre bienvenido. Aquí hay comentarios. :-)
05/06/09 8:14 PM
  
Amigo
Sin tener razones para lo contrario, prefiero confiar en el criterio del Director de esta Web, quien me parece ética y moralmente correcto, fiel a Jesucristo y a su Cuerpo Místico… No en balde ha logrado una interesante cobertura de noticias, y tan “excelente” equipo de bloguers… Con su estilo particular, manifiesta un espíritu necesario, entre otras cosas, para la urgente recuperación de la Iglesia… Supongo que al publicar los artículos de Germinans confía, y de alguna forma le consta, que lo que allí se dice es verdad y que va con espíritu evangélico…, y que también se han buscado en épocas pasadas, los canales regulares para corregir al prójimo… Entrando en el tema del “articulo”, y comprendiendo las loables razones de Fray Nelson a quien agradezco su reflexión…, pienso que la grave situación que provocó la necesidad de Germinans, es muy singular…; quien conoce la realidad eclesiástica (que escapa de las manos o de la capacidad del mismo Cardenal), política y social de Cataluña, sabe que en muchos casos, una exposición pública de los problemas…, antes que al glorioso martirio…, llevaría a la muerte en vida del adversario por medio de sutiles métodos de anulación, como ya ha pasado… La situación es difícil, y por medio de dicha página, aún con su estilo, se trata de “mover conciencias”…, y si que va haciéndolo!… Pienso que de mejorar el panorama, la Gente de Germinas estaría feliz en salir a la palestra… Ah, si he visto alguna vez en Germinas, comentarios positivos, pero sería deseable multiplicarlos, para reforzar el optimismo y la esperanza… Saludos
05/06/09 8:18 PM
  
luis
De nada, can domini. Siempre listo para ladrar.
Por cierto que no son el único peligro, cofrade.
Pero no creo que sea necesario a un dominico hablarle en su blog contra el barroco postridentino, la nefasta influencia de Suárez, el activismo preconciliar, la osificacion casuista de la moral, el jansenismo tambien preconciliar, la reduccion de la religion a la moral, la reduccion de la moral al pecado, el olvido de la primacía de la Gracia, el olvido preconciliar de la vocacion universal a la santidad, etc.

Gracias por permitirme hacer comentarios, pero te cuento que a Germinans le estoy también particularmente agradecido: están publicando el mejor trabajo sobre desarrollo de la liturgia del rito romano que he leído en mi vida.
05/06/09 8:22 PM
  
Tito Livio
Fray Nelson y aquellos que opinan como fray Nelson:
1) Evidentemente dos personas nunca están al 100% de acuerdo ni aunque fuesen clones. Y por supuesto todo el mundo tiene derecho a disentir públicamente anónimamente o con nombres y apellidos.
2) Se nota que ustedes no viven en Cataluña, ni padecen el gobierno de Mns. Martínez Sistach, ni la destrucción que se ha llevado a cabo de la Iglesia en Cataluña, ni están sufriendo la persecución (sin comillas) nacionalista contra los no-nacionalistas y cómo la Iglesia en Cataluña se ha sometido y está participando activamente en el proyecto nacionalista de crear su estado-nación. Y a un Estado-Nación Catalán le corresponde una Iglesia de Cataluña (vamos, como hizo Enrique VIII transformando la Iglesia Universal en Iglesia de Inglaterra) ¿Qué es sino todo ese movimiento de pro Bisbes Catalans ¿qué pasa? ¿Qué la Iglesia ya ha dejado de ser universal, católica? ¿qué pasa? ¿Qué en Cataluña sólo puede haber obispos o presbiteros catalanes? ¿qué pasa? ¿que en Cataluña no puede haber obispos o presbíteros castellanos, neocelandeses o taiwaneses?
3) Tampoco creo ustedes vayan los domingos a las misas en las iglesias de Cataluña porque en muchísimas (digo muchísimas) hay que oír Iglesia De Cataluña, hay que oír hablar en contra de las verdades de la fe, yo personalmente he tenido que oír poner en duda la presencia viva y real de Jesucristo en la Eucaristía, he tenido que oír hablar en contra del celibato, tengo que aguantar (y ya no quiero seguir aguantando) que se hable o se ponga en duda (de forma muy sibilina, dejando deslizar frases o palabras) muchas verdades de nuestra fe (Doctrina) y la crítica abierta al Magisterio. Hay iglesias en donde no se recita el Credo, donde se abre la Santa Misa con un saludo del sacerdote como si estuviera en una reunión de amigüetes para seguidamente lanzar una soflama político-social (el verdadero Jesús fue comunista, parece ser) y pasar a la oración de los fieles y ver cómo la lectura del Evangelio el sacerdote se niega a realizarla y pide expresamente a una mujer que la realice. O se hace pequeñas risotadas del infierno y de Satanás, insinuando que no existen. O la negación de la Comunión de Toda la Iglesia como realmente una, triunfante, penitente y militante (teniendo que haber aguantado insultos como fascista o miembro de la iglesia retrógrada y del pasado por recordar esto) Y tantas y tantas otras cosas, como la situación del Seminario de Barcelona.
4) Y qué me dicen de la protección a sacerdotes pro-abortistas (léase Pousa, por ejemplo).
5) ¿algunos de ustedes se han dado un paseo por allí, con parada en alguna conferencia o clase del seminario? Pues allí lo que verán y escucharán es la reunión de "compañeros" (talleres lo llaman) donde se niega la misión de la Iglesia y se sostiene que la Iglesia tiene por misión esencial combatir la injusticia social. También se niega la misión de Jesucristo e incluso al propio Jesucristo como Dios y Hombre verdaderos (defensa de Jesús como gran profeta, como uno más de los grandes profetas, el primer comunista… de todo menos el Hijo de Dios), o tener que escuchar lo guay del paraguay que es explicar a Jesús (sin Cristo) mediante el constructivismo marxista o conferencias (dadas por sacerdotes) donde se enseña que ante la muerte no hay explicaciones, ni siquiera religiosas y que ante la muerte no hay soluciones ni siquiera religiosas (divina). Esto es, se enseña que la muerte es el final del ser humano. Se enseña que los valores no son morales sino son ciudadanos y varían según la mentalidad-cultura de cada época o momento histórico. Esto es, se enseña que no existen los valores objetivos morales.
6) todo esto son puntos sencillos de la situación en que diariamente los fieles tenemos que soportar, y es la punta del problema. Y si pones esto en conocimiento de Mns. Martinez Sistatch lo mínimo que te puede ocurrir es que no te hagan ni caso pero según quién seas o qué papel o función que ejerzas dentro de la Diócesis pues se te puede caer el pelo (por decirlo suavemente). Claro está que no es sólo culpa de Mns. Martínez Sistatch sino de tantos y tantos obispos que desde el Concilio (por lo menos) hemos tenido que padecer en esta nuestra amada tierra catalana y no solo en ella.
7) que ¿en Germinans la crítica a veces puede rozar la falta de respeto que es debida a todo ministro de la Santa Iglesia Católica? A veces creo que sí. Pero la frontera es muy tenue y la situación que vivimos y sufrimos (ofreciéndola a Nuestro Señor Jesucristo) es tan grave que es lógico que alguna vez a alguno se le vaya la pluma. ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez, que escribiendo –especialmente si es con pasión- se le ha ido la pluma?
En Cristo,
Tito Livio
05/06/09 8:23 PM
  
asrone
Sí que destacan cosas buenas de él. Inciden en que en su opinión no es un buen 'gestor o administrador' y no tiene en cuenta a todos (personas, no doctrinas).

Pero sí tiene bastante razón en lo que dice. Por ejemplo, podrían alguna vez criticar alguna cosa que hubiera hecho mal el cardenal Ricard Maria Carles :)
05/06/09 8:24 PM
  
asrone
Si el cardenal Sistach quería que se cerrara Germinans en Religión en Libertad, ¿por qué no lo pidió públicamente y dando sus razones? Y de verdad que me gustaría saberlo.
05/06/09 8:39 PM
  
José Ángel Antonio
Creo que la única acusación concreta de fray Nelson es que no se admiten comentarios en el blog de Germinans. Pero es que el blog es, simplemente, un mirror de la web,,, y en la web te publican todas las cartas que mandes, en castellano o catalán, a favor o en contra, con pseudónimo o nombre real.

Germinans no solo critica a Sistach: cada cuatro meses, si hace algo bueno, lo dicen. También publican cosas buenas que hace otra gente.

Soy catalán y me consta que casi todos los curas ortodoxos de Cataluña con Internet siguen Germinans (con fruición). El hecho de que no envíen más cartas a la web demuestra el terror que hay en Cataluña.
05/06/09 8:43 PM
  
Fray Nelson
Tito Livio, ya esperaba yo el argumento "por localización." Lo conocí muy bien y lo vi muy bien usado por Leonardo Boff y sus semejantes en mi Latinoamérica. ¿Sabes cuál era la respuesta "estrella" de ellos cuando las autoridades episcopales o incluso vaticanas querían reconvenirles sobre su modo de hacer la teología de la liberación? Ante cualquier crítica ya tenías a los liberacionistas diciendo: "Que esos europeos vengan a las barriadas de Rio de Janeiro; que conozcan y vivan la realidad de los pobres y oprimidos... es que es muy fácil hacer teología desde un escritorio..."

Ironías de la vida: ahora Luis dice que mi blog es plácido, y tú destacas lo único e irrepetible de Cataluña.

Y es verdad: Cataluña es única, y Dublín es único, y Bogotá es única, y Cochabamba es única... y sin embargo hemos de estar dispuestos todos a ser oídos, criticados, cuestionados, y también a abrir diálogo con los que son de afuera.
05/06/09 9:32 PM
  
Ana
Le agradezco mucho que haya escrito esto
05/06/09 9:34 PM
  
dante
Creo que Fray Nelson tiene derecho a discrepar sobre contenidos puntuales en Germinans, pero su crítica debe llegar hasta ahí, y no tocar el tema del anonimato. Primero, porque nada en el portal lo impide. Segundo, porque sus razones tendrán.

Germinans es uno de los blogs que leo siempre, sin excepciones (el de Fray Nelson también, por cierto) : me parece importante que los dos sigan en este portal, y confiemos en el criterio de los lectores.
Gracis a Luís Fernando por confiar, él también, en el criterio de los blogueros y de los lectores.

Libertad y confianza, eso es lo que necesitamos.

05/06/09 9:52 PM
  
Blanca Guerrero
Yo soy muy nueva en el mundo bloguero, y en los foros siempre participé con nick y no me causa problema alguno dialogar con otros anónimos amigos comentaristas o bloggers. Es muy posible como alguien ha dicho, que algunos conozcamos ahora o en el futuro a los sacerdotes y seglares de Germinans. No me preocupa. Ellos se dan a conocer por sus escritos, y de hecho quienes les consideramos amigos, exponen su alma al escribirnos, aun parcialmente. En verdad que mi admiración es grande por casi todos los bloggers que estoy conociendo desde que LuisFdo. me hizo de guía entre la selva de PD primero, ReL luego y ahora InfoCatólica. Es mucho lo que dan, y en lo que yo veo, muchísimo más movidos por el interés de la gloria del Señor y del bien de nuestras vidas, por la evangelización, vamos. Sí, claro que llevan pegados ticks, envidiejas, rencorcillos, modos y manías no vencidas, algunos deseos no purificados. Claro que sí. Pero de 10 post de Germinans, a 7 de ellos no tengo ni un "pero" que ponerles. Eso es admirable, heróico, por gracia de Dios, estoy cierta. Lo mismo digo del suyo, fray Nelson. Dejo a luis el aguijón, que sabe hacerlo muy bien. Y sigo luego con algunos matices más. ¿Que dejen poner comentarios? Bien, si tienen tiempo y calma ellos para moderarlos o atenderlos... bien. ¿Que publiquen también aquí todas o algunas de las cartas al director que reciben? Bien, también sería interesante, aunque no me cuesta nada leerlas en su web... En todo caso, le agradezco mucho fray Nelson sus reflexiones y pido a Dios que con esta ocasión seamos también bendecidos por más caridad y verdad.
05/06/09 10:32 PM
  
Maris
Eso es como criticar que la ertzaina lleva puestos pasamontañas cuando va a detener a los proetarras mientras estos van a cara descubierta... no sé si me explico... Ser bueno y ser tonto no son la misma cosa. El epíscope barcelonés cuenta con recursos mediáticos sobrados para dar su sentir sobre cualquier asunto, no es un pobre diablo imposibilitado en su libre expresión.Los perros están para ladrar, a la luz del día como en la noche y el rebaño del Señor está muy pero que muy necesitado de tales canes: los perritos falderos no guardan el rebaño y los lobos están tanto dentro como afuera. Esto es lo que yo veo hoy por hoy.
05/06/09 11:00 PM
  
asrone
Espero ansioso la respuesta que seguro recibiremos de parte de Germinans :)
05/06/09 11:07 PM
  
Blanca Guerrero
Un par de cosas más.
No sé si fray Nelson les ha seguido desde el principio así de cerca. Cuando leí esta entrevista les conocí bastante bien.
http://hispanidad.info/prudentius.htm

Leyendo a los "anti-germinans", y considerando la historia de esta web y blog aquí, prefiero la verdad anónima
http://elintegrismoespecado.blogspot.com/
http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/113003
05/06/09 11:18 PM
  
Eduardo Jariod
A mí es que Germinans... me parece algo rarísimo. Son como una especie de críticos profesionales de la Iglesia, como los del cine o del teatro. Cuando los leo, más allá de lo que dicen, me pasma el papel que adoptan. Qué cosa, Germinans..., oye.
05/06/09 11:36 PM
  
luis
Le coq et le renard, Lafontaine.
06/06/09 12:15 AM
  
E. O.
Estaba de centinela en la rama de un árbol cierto gallo experimentado y ladino: “Hermano, díjole un zorro con voz meliflua, ¿Para que hemos de pelearnos? haya paz entre nosotros. Vengo a traerte tan fausta nueva; baja, y te daré un abrazo. No tardes: tengo que correr mucho todavía. Bien podéis vivir sin zozobra, gallos y gallinas: somos ya hermanos vuestros. Festejemos las paces; ven a recibir mi abrazo fraternal.-Amigo mió, contesto el gallo: no pudieras traerme nueva mejor que la de estas paces; y aun me complacen más, por ser tú el mensajero. Desde aquí diviso dos lebreles, que sin duda son correos de la feliz noticia: van aprisa y pronto llegarán .Voy a bajar: serán los abrazos generales.- ¡Adiós! Dijo el zorro: es larga hoy mi jornada: dejemos los plácemes para otro día” Y el bribón contrariado y mohíno, tomó las d Villadiego. El gallo machucho echó a reír, al verlo correr todo azorado, porque no hay mayor gusto que engañar al engañoso.
06/06/09 12:21 AM
  
Catholicus
Al chico de Ciudadanos le enviaron una carta con una bala. En Cataluña pasa eso, o la carta o un grupo de ultras que te hacen una visita. En Cataluña hay un grado de libertad hasta un límite dado, a partir de ahí funciona la mafia general que se creó en tiempos de Pujol. Ciu, PSOE, ERC para amartillar mediática y financieramente, y los grupos "tom-tom macouts" de ERC para hacer el trabajo sucio.

La Iglesia dobló la rodilla ante ese establishment.

Hay matices obviamente, pero así son las cosas por allí en general. Germinans es algo insoportable en ese mundo, porque supone la Iglesia no nacionalista, el mayor terror del nacionalismo "católico", que no puede subsistir sin una virtual "Iglesia catalana". Sólo hay que ver lo vergonzoso de La Vanguardia.

Y como no es soportable, no lo soportarán. Lo que significa exactamente eso. El cómo será secundario.

Dicho esto, el respeto a un Sucesor de los Apóstoles debería ser mayor en su blog, aunque no se lo gane. Pueden hacer el mismo bien sin pasar determinadas líneas.

[Concluyendo: Yo me troncho de risa con Germinans.]
06/06/09 12:35 AM
  
Catholicus
Ah, y te intervienen los teléfonos. Eso también Fray Nelson. Allí vale todo, créetelo.
06/06/09 12:45 AM
  
Fray Nelson
Obsérvese que mi énfasis, más que en lo del anonimato, está en lo que LFP resumió bien: el que critica, que acepte en igualdad de condiciones ser criticado.
06/06/09 12:46 AM
  
Catholicus
Off-topic, aunque no tanto.

Leo algunas cosas de Monseñor Romero,.. cuanto bien hacen y qué poco hay que hacer para pasarlas a España, sólo cmabiar el nombre del país.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12586180823475940109435/p0000001.htm
06/06/09 12:47 AM
  
Catholicus
Pues a mí lo de que acepten ser criticados, me parece algo dentro de la libertad. En mi casa me critican si a mí me da la gana, y si no. El blog es suyo.

Ya les ponen verdes en todos los rincones públicos del Arzobispado, en La Vanguardia (antaño periódico "normal", léase no nazionalista) y en otros blogs...

A mí no me gusta el exceso de adjetivos y acidez hacia un Cardenal y a otros sacerdotes. Eso no me gusta nunca, ni en Germinans ni en La Cigüeña. Lo digo por propia experiencia, es una cuesta abajo en la que entras y luego te acabas dando cuenta que has dedicado 0 (cero) tiempo a la Nueva Evangelización, a combatir el error en vez de las personas.

Resumiendo: Que me sigo partiendo con Germinans... no puedo evitarlo.
06/06/09 12:53 AM
  
Fray Nelson
Gracias, Catholicus. Lo de aceptar críticas es un asunto de coherencia, y la coherencia es necesaria cuando se quiere construir. Si lo que se quiere es desahogarse, pues... tienes razón, para desahogarse no hace falta.
06/06/09 12:58 AM
  
Pedro-1
Si, para poder seguir denunciando lo que Germinans Germinabit denuncia en su blog, o lo que nos ha contado Tito Livio, es necesario que sean anónimos, habrá que luchar para que las situaciones aberrantes y en contra de la Iglesia no permanezcan per saecula.
06/06/09 1:03 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Fray Nelson:

¿Cómo va la Iglesia en Cataluña?
¿Cuántos sacerdotes se quejan de esa situación?
¿Por qué tan pocos?
¿Qué les pasa a los que se quejan?
¿Qué les podría pasar a GG?
¿Quién presionó a ReL contra GG?
¿Por qué ya no estamos en ReL?

Su argumento ya lo he oído yo en Vascongadas a los "amigos" de los asesinos cuando hablan de los defensores de la Constitución, los "constitucionalistas": "Si tan buenos y tan demócratas son ¿por qué van con escoltas?"

Pues porque los matan, Fray Nelson, porque los matan. En el caso de GG, canónicamente, por supuesto.

El reverendo Manuel Pousa Engroñat, rector de la parroquia de la Trinidad Nueva de Barcelona y flamante Premio San Jorge 2008 se vanagloria públicamente de haber pagado abortos con dinero procedente de su bolsillo. Y su cardenal arzobispo se limita a publicar una nota en la que dice que con esas palabras, "Yo he pagado abortos", el reverendo Pousa no se ha expresado con suficiente precisión (así es, no indica cuántos abortos pagó). Y aquí paz, y después gloria.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=485046&idseccio_PK=1021

http://www.arqbcn.org/home/html/noticies_detall.asp?cod_reg=3271&cod_epi=1

http://infocatolica.com/index.php?t=noticia&cod=3148

Si un grupo de presbíteros cree que éstas y otras cosas provocan escándalo en sus fieles, ¿por qué no van a poder denunciarlas pública y anónimamente?

¿Es que por ser presbíteros son antes vasallos de su obispo que pastores de su grey?

Por lo que veo, así parece.

El gremialismo eclesiático sólo sirve para "ocultar" los pecados de los eclesiásticos. Para nada más. En EEUU e Irlanda lo saben bien.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
06/06/09 1:11 AM
  
Fray Nelson
No tengo un pelo de gremialista eclesiástico, Miguel, y espero que a estas alturas estén más claras mis críticas:

1. Más que el anonimato, el no recibir críticas en igualdad de circunstancias.

2. El estilo "lobby" quien siempre acusa de lo mismo y sólo reconoce bondad en el otor si coincide conmigo.

3. La falsedad del argumento localista. Mira: lo usa Frei Betto, ese lamento de dominico que tenemos dando conferencias por medio mundo. Como en Brasil han torturado y asesinado a frailes, entonces la teología de ellos que murieron era perfecta y hay que vivir acusando al régimen de ellos. Y si hablas con Freui Betto te dirá: "Es que Ud. no sabe lo que es ser arrestado en la noche, ser arrojado a un calabozo, y escuchar los gritos angustiados de sus compañeros, a los que están torturando..."

En Latinoamérica, o Hispanoamérica ya hemos tenido bastante argumento localista, y l oque nació de ahí está a la vista.
06/06/09 1:17 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Cuando el ejercicio de la crítica es necesario pero acarrea consecuencias indeseables como amenazas o presiones ¿cuál es el comportamiento moralmente justo?

¿Callarse, o sufrir las aplicación efectiva de esas amenazas?

Si lo primero, tenemos gremialismo o cobardía. Si lo segundo, al cabo de un cierto tiempo, una vez "depurados" los clérigos "rebeldes", ya sólo quedaran clérigos gemialistas o cobardes.

Antes de GG nadie, ni laico ni clérigo, criticó nunca nada en la Iglesia en Cataluña. ¿Y qué se logró? Que casi la mitad de los fieles en Cataluña no estén en contra del aborto.

La tortura de un compañero no justifica un argumento teológico falso, pero sí justifica que GG realice críticas anónimamente.

Habrá igualdad de condiciones cuando GG no pueda verse afectado por la aplicación de medidas canónicas de "castigo" por sus críticas.

Mientras no se dé esa situación de "igualdad", es normal que GG se mantengan en el anonimato.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
06/06/09 1:32 AM
  
Fray Nelson
Miguel, léeme de nuevo: yo no asocie tortura y anonimato sino tortura y localismo.

¿Debo repetir otra vez? ENTIENDO el anonimato de GG pero pido que haya crítica en las mismas condiciones de publicación. SI GG quiere ser algo más que un venerable y muy bien escrito desahogo, lo normal es que haya esa posibilidad. Si no la hay, GG está mostrando ser tan magisterial y autoritario como cualquiera de los que critica.

Y de nuevo, para un desahogo está bien, hagan como quieran, pero entonces otros también hablamos, y no por connivencia con la progresía sino por un deseo de que la Iglesia sea más que un recinto de desahogos.
06/06/09 1:40 AM
  
Ricardo de Argentina
Fray Nelson:
Luego del estupor inicial al leer su artículo, y de haber leído todos los comentarios hasta éste, y sin ánimo ni deseo de que Ud. me responda para nada, le diré solamente una cosa:
Ud. ha bajado varios peldaños en la consideración que yo le tenía.
06/06/09 2:48 AM
He leido todo lo escrito hasta ahora. Espero estar en situación de poder responder en nombre propio y del Directorio de Mayo Floreal antes del próximo martes. Ahora, son las cinco de la mañana, tengo que rezar,hacerme la toilette,y apañarme un poco la comida antes de abrir la Iglesia:hoy tengo un funeral, una boda, 6 bautizos,un grupo de oración de jóvenes,el rosario, dos misas de vigilia y haber rezado visperas antes de dormir. Y mañana, domingo idem,eadem,eodem...
Pero cuando el lunes tenga un ratito, ya os digo algo,ya, empezando por fray Nelson (Hermano,¿Nelson es nombre de pila o es el primer apellido?)
06/06/09 5:11 AM
  
luis
Espero ansioso tus respuestas, Pater
06/06/09 5:23 AM
  
San Atanasio
Fray Nelson:

La verdad es que no me convence su razonamiento. Mi patrono San Atanasio, perseguido por emperadores y obispos, tuvo que abandonar su sede de Alejandría 5 veces, y como pudo. Santa Clara abandonó la casa paterna de noche y escondida, y Nicodemo fue a ver a Jesús de noche, sin que el Señor le dijera nada. Pues qué quiere Ud.
Me pregunto si su crítica a Germinans no obedece a que ellos están en una actitud valiente y martirial frente a lo que vive la Iglesia, actitud que Ud. no se atreve a tener. Pues demuestreme lo contrario. Atrévase a escribir aquí, en Infocatólica, un artículo denunciando el mal tremendo que hay en su benemérita Orden de los Predicadores. Entonces le creeré. Ánimo, espero ese artículo.
06/06/09 8:09 AM
  
Camino Iriarte
Caro Prudentius, me hizo sonreir un poc més esta mañana de sábado. Casi tanto como algunas cosas de las prédicas de frayNelson. No exagere, hombre, que no hay quien pueda creerse lo de
"hoy tengo un funeral, una boda, 6 bautizos,un grupo de oración de jóvenes,el rosario, dos misas de vigilia y haber rezado visperas antes de dormir". Al menos lo de dos misas de vigilia: ¿vigilia del Corpus Christi? ¿no ha hecho s.b.a. cardenal lo del de Niza el día de Pentecostés: una sóla misa, el domingo, en el palacio de Monjuit, congregando a todas las ovejas junto al pastor para celebrar a Jesucristo nuestro todobondadoso maestro y compasivo amigo, junto a los coros y danzas de Montserrat y Caritas Diocesana? Pues díganselo, hombres de Dios, en los próximos talleres de propuestas para una permanente disgresión del laicado catalá. ¿Y los bautizos no serán de uno en uno? ¿Y la boda no será con misa y tot y comida en san sadurní de noia? ¿y el funeral no pueden dejarlo en incineración y responso rapidillo?
En todo caso, antes de contestar, pase por la web de fray Nelson. Y viceversa. Aunque sea "desde el anonimato".
06/06/09 10:33 AM
  
Maris
Pues sí: la situación en la cataluña nazionalizada -y extremadamente paganizada por consiguiente- es tal que lamentarse de ello demanda anonimato como en la decadente Roma de los césares...y la iglesia un día católica lejos de ser dique de contención es una sucursal más de tal descomposición,sea por activa o por pasiva. Desde luego es para reventar de vergüenza que en el seno de la propia iglesia haya que pasar a la clandestinidad de las catacumbas mediáticas so pena de sufrir las sofisticadas y muy hipocritonas formas del moobing de sacristía y camarilla episcopal. Dios defienda a las ovejas.
06/06/09 10:36 AM
  
Luis Fernando
Yo esperaré a la respuesta de Germinans para escribir algo en mi blog sobre toda esta polémica.
06/06/09 10:50 AM
  
Catholicus
Mi gran duda es: ¿Qué dice la Tradición, el Derecho Canónico, el uso de la Iglesia sobre este tipo de respuesta/crítica que hace Germinans?.

Para mí esa es la gran duda, que nadie parece querer investigar. Así sabré si me desternillo con cosas lícitas o ilícitas.

Fray Nelson,

Yo detesto los Lobbys, pero lo de Germinans es más bien un Socorro Blanco en la Cataluña de Companys. O si se quiere, un Massada, una Numancia o un Alcázar.
Y si crecen, pues un Skaywalker, Han Solo y Leia luchando contra el Imperio.
06/06/09 11:07 AM
  
Fray Nelson
¿Puedo comentar por tercera o cuarta vez que el anonimato sólo es grave cuando uno no permite que le repliquen en el mismo nivel y circunstancias? Si el anonimato ya es una protección necesaria, y eso claro que lo puedo entender, ¿se requiere también la protección de que nadie pueda contradecir en condiciones de igualdad? ¿No es eso ser un francotirador. Yo amo la Iglesia de profetas, no la de francotiradores.

En cuanto a aquellos que se sienten desilusionados (o términos semejantes) con este servidor, por supuesto que ello es invitación a que examine mi vida y ministerio, y así lo hago. Pero conviene que estos tales sepan que tardé tres meses de reflexión y oración antes de escribir esto. Y luego lo envié sólo a Luis Fernando Pérez, y lego esperé varios días a que los miembros de GG me dijeran siquiera: "Oye, lo tuyo merece tiempo pero ahora estamos muy ocupados; ya te hablaremos después..."

Nada de eso vino. ¿Exceso de seguridad en sí mismos por parte de ellos? ¿Exceso de ocupación en la compleja realidad eclesial catalana que no les permite enviar un e-mail de dos renglones? No lo sé. Lo que sé es que no se puede servir a la Iglesia sin capacidad de autocrítica, y eso significa, como ya dije a Luis, el comentarista, que no todos los fallos están en la izquierda progre. Es que es fácil atacar hacia afuera y empezar uno a sentir que uno y los de uno son el último rescoldo, el "pequeño resto"... Es irónico: el mismo lenguaje que le he oído a los de la extrema izquierda (liberacionistas latinoamericanos). Extrema tanguntur...

Vamos, GG, levántate y demuestra que estás a a la altura de una crítica eclesial seria recibiendo también una palabra que te interpela. No te pido que salgas de tu anonimato, GG, sino que así como hablas, oigas.
06/06/09 11:18 AM
  
Fray Nelson
Catholicus: usé la palabra "lobby" en este contexto:

No es sólo anonimato y falta de recibir comentarios que sean publicados con justeza, o sea en el lugar en que se discute la idea. Es también eso de aludir sólo a lo malo o criticable de alguien. ¿No hay nada bueno que aprender, recibir o decir de Sistach? ¿O Sistach sólo será bueno cuando obedezca a Germinans? Y luego nos quejamos del poder de los lobbies...
06/06/09 11:20 AM
  
Tito Livio
fray nelson: el argumento porlocalización es lo de menos, porque las situaciones que describo se viven en muchísimás partes de la Iglesia. La cuestión, en la que usted no entra ni opina, y que me gustaría oírle opinión, es en esas situaciones. y qué casualidad que esas situaciones las provocan y fomentan y predican la izquierda del liberacionismo, la izquierda y la derecha nacionalista, los pousa, los masiá, los tamallo y tantos y tantos otros que niegan y combaten las verdades de nuestra fe. ¿y qué les pasa? ¿sus superiores e instituciones con funciones para ello les aplican el código de derecho canónico?, ¿qué les pasa? ¿qué crítica reciben? pues estimado fray nelson: no les pasa nada, no se les aplica el código de derecho canónico, no se les critica ¿y por qué? pues estimado fray nelson, porque no hay nadie que se atreva. porque todas estas cosas, sus predicaciones contra la Doctrina y el Magisterio son conocidas y requete-conocidas por sus superiores y por Roma. Ah! eso sí, a los lefebristas que incluso parecen (al menos algunos) estar dispuestos a reintegrase y a los que el Papa les ha levantado la excomunión, pues mire usted por donde, a esos el mundo (ese mundo liberacionista, izquierdoso y nacionalista de izquierda o derecha, que tanto da) pues ese mundo se les hecha encima, y atacan al Papa. Pues mire estimado fray nelson, ellos son casi infinítamente más fieles a la Doctrina y Magisterio que toda esa podredumbre satánica y masónica como esos que se hacen llamar teólogos y teólogas juan xxiii, que como muy bien ha demostrado el padre guerra o ullate, por ejemplo, están plenamente vinculados con la masonería, pero ahí siguen y no se les abre ningún tipo de proceso canónico por ser parte de la trama masónica ni por defender y difundir doctrinas contra la Doctrina y enseñar contra el Magisterio.
Y quien intente criticar estas situaciones pues algunas jerarquías (entiendase que en mi ciudad es nuestro nunca suficientemente amado) estan dispuestas a descubrir a esos criticos y a darles con el código de derecho canónico hasta en el carnet de identidad.
Este es el asunto central y la cuestión central estimado fray nelson.
En Cristo
Este el el asunto central y
06/06/09 12:15 PM
  
Catholicus
Y así:

"
2. El estilo "lobby" quien siempre acusa de lo mismo y sólo reconoce bondad en el otor si coincide conmigo."
___
Y eso no es un lobby, será otra cosa in-sana, pero no lobby. Lobby, un magma semi-mafioso de guante blanco, es lo que hay en la Cataluña oficial, mediática y de organismos públicos. Luego la gente, a pesar de esa losa tremenda, cada vez vota menos las tonterías nacionalistas. Sólo hay que ver el propio Estatut vigente, votado por uno de cada 4 ciudadanos.

¿Alguien se imagina una "Ley Marco" con un sustento tan grotesco de la propia población?.

¿Como es posible que una Iglesia que debe ser profeta en estos tiempos doble la rodilla tan fácilmente a semejante stablishment?.

Ayer citaba por ahí unas bellísimas palabras de Monseñor Romero que vendría muy bien dedicárselas a esa supuesta "Iglesia Catalana".
06/06/09 12:25 PM
  
max kolbe
Como algunos sabéis soy de y vivo en Barcelona. Inicialmente, lo reconozco, me produjo cierta gracia el fenómeno Prudentius de Barcino y su uso de la cultura romana-latina. Pensé que buscaba despertarnos a todos de un posible y grave sopor. Aquello dió paso a Germinans. Y desde esa anónima plataforma se empezó a sacudir a diestro y siniestro. Y se empezaron a decir medias verdades...
Para un católico de Barcelona no es muy difícil imaginar quien está detrás de Germinans. En su día circuló una lista de sacerdotes la que no me creí ni un solo nombre de ellos. Una cosa es ser de una línea diferente al arzobispo y otra bien distinta es montarle este pim-pam-pum. No!, los que están detrás son otros. Y de la misma manera que ellos disparan anonimamente, otros podríamos hacer lo mismo y, no tan solo dar nombres sinó además criticar actitudes, posturas, acciones...que fácil sería...
Estimados Germinans ¿os imagináis que alguien de la Iglesia montase una web como la vuestra al Papa? ¿No les llamaríais cobardes? ¿Y si lo hiciesen con vosotros y os acusasen de mafiosos o de masones o de...? ¿No les pediriais que diesen la cara?
Por eso, y porque tantos martires en la Iglesia demuestran que por la Verdad incluso hay que ofrecer la vida, me atrevo a pediros que o dejéis el anonimato o dejéis la web.
Sí, ya sé que saldrán por ahí los que digan que soy el vocero del Arzobispo, o que soy Turull disfrazado, o...lo que sea. Cualquier excusa es buena para mantener la actual táctica del apuñalamiento por la espalda.
Y basta ya de utilizar los defectos y errores de los demás para aparecer como los buenos. También el hijo mayor de la Parábola necesitaba del contraste con el pequeño para ser considerado el bueno.
Por último, lo de no dar la cara por el miedo alas represalias me parece de chiste. Primero porque seguro que en el arzobispado ya saben quienes sois y segundo, porque si no lo ban es porque no quieren. A mí me dan un mes a un buen informático, a un grafólogo y a un psicólogo y con una intensa búsqueda por ciertas webs en las que también escribís se encuentra vuestro rastro. Sinceramente, creo que el arzobispo pasa de vosotros que es lo que cualquier persona inteligente hace con un anónimo.
Muchas gracias Fray Nelson.
06/06/09 12:30 PM
Un día, San Luis, rey de Francia, invitó a Santo Tomás con el prior a comer en su mesa, aunque él se excusaba humildemente por el trabajo que llevaba entre manos en la redacción de la Suma teológica, que estaba dictando en aquellos días. No pudiendo eludir el compromiso ante el Rey y ante el mandato del prior, dejando el estudio y recogimiento de la celda, fue a la casa del Rey y se sentó en la mesa junto al Rey. De repente golpeó fuertemente la mesa, diciendo: "Ahora se ha acabado contra los maniqueos". El prior le agarró con fuerza de la capa y le dijo: "Maestro, advertid que ahora estáis en la mesa del Rey de Francia". Inmediatamente, como quien despierta de un sueño, se inclinó ante el Rey santo, le rogó que le perdonara, porque se había distraído estando en la mesa regia. De lo cual el rey se admiró y edificó... El mismo Rey proveyó para que aquella reflexión que pudo distraer la mente de Santo Tomás no se perdiera. Y llamando a su secretario quiso que se recogiera por escrito, delante de él, lo que el Doctor Angélico había descubierto contra los maniqueos»
Salvadas todas las distancias, así me siento hoy, como Santo Tomás en la mesa del rey San Luis:
Reverendo Nelson: "He acabado la refutación a su artículo". La revisaré, la corregiré y, Dios mediante, la publicaré "quam primum".
Gracias a todos los comentaristas por vuestras afectuosas aportaciones. Max Kolbe, incluido.
Por cierto,satisfecho intelectualmente, ahora me voy a la "mensa" que tengo hambre del sustento material...
Benedic, Domine, nos et haec tua dona...


06/06/09 12:49 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Fray Nelson, te ruego que me perdones.

Debo estar "espeso". No había entendido tu opinión, así que estaba defendiendo ¡lo que tú ya defendías!

Estás hablando del derecho a réplica.

Lo único que puedo decir es que ese "derecho" presenta dos inconvenientes:

1. el inmenso consumo de tiempo y recursos, como tú bien sabes;
2. ser una fuente de información oblicua sobre uno mismo; no se trata de un problema grave, a menos que se esté escribiendo de forma anónima.

Habiendo nacido, estudiado, vivido y habiéndome casado a los 35 años en Barcelona, sé por experiencia que en la Iglesia en "Catalunya" hay dos opciones: silencio o anónimato.

Si responder a los comentarios es una forma de poner en peligro el anonimato, pues no se responden.

De todas formas, se pueden enviar cartas a la página-e de Germinans Germinabit y, cuando pueden, a pesar de todos los "peligros" que eso pueda entrañar, las responden públicamente.

http://www.germinansgerminabit.org/

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
06/06/09 1:36 PM
  
max kolbe
Miguel Serrano:
Nunca he tenido que esconderme para defender a Cristo y su Iglesia, a su Jerarquía y Magisterio, el derecho a la vida, la virginidad de María o la llamada universal a la santidad. Nunca!!!
A veces me he llevado tortazos, desdenes, silencios...y otras veces gratas sorpresas. Y siempre la alegría de la fe compartida sin miedos ni complejos.
No soy ningún heroe, tan solo un tipo normalito. Y por que estoy en contra del pensamiento único me atrevo a poner en duda que sea necesario el anonimato, el tirar la piedra y esconder la mano, aduciendo que nuestro Arzobispo es un tipo peligroso.
De la misma forma se podría organizar una web como Germinans contra la curia vaticana y aducir que hay que mantener el anonimato porque si te pilla la guardia suiza pierdes el puesto de secretario de algún curial.
Pues una de dos, o la cosa no es tan grave o si lo es, te juegas el puesto de vicario de la parroquia.
Siento, pues, discrepar de ti pero no encuentro ninguna justificación para el anonimato y, aún menos, como Fray Nelson, para este continuo tiro al pichón unidireccional.
Un fraternal saludo
06/06/09 2:00 PM
  
Fray Nelson
Prudentius: bienvenida refutación si es comienzo de un diálogo abierto aquí, en Infocatólica, pues aquí se publican vuestros artículos.

Y si vuestro blog no abre comentarios, los de este blog estarán siempre abiertos para comentar todo cuanto atañe a nuestra amada Iglesia, en Cataluña, en Colombia, en Dublín, o hasta los confines del orbe.
06/06/09 2:54 PM
  
luis
Excelente Max Kolbe, empieza a practicar lo que predicas y firma con tu nombre, así criticas a los criticones de Germinans con nombre y apellido, no escondido atrás del nick de un santo que te queda grande.
Consejos vendo y para mí no tengo
06/06/09 3:00 PM
  
Fray Nelson
Tito Livio, para que nos entendamos. Argumentos por "localización" son aquellos que quieren descalificar las objeciones usando como única razón: "Vd. no vive aquí, Vd. no conoce lo que se vive aquí."

Ese argumento causó un daño casi irreparable (sólo Dios lo sabe) a millones de personas en Latinoamérica. Fue la la lanza primera de la avanzada liberacionista extrema que, ante cualquier reparo teológico, siempre podía argüír: "Esos europeos no saben lo que es padecer en las favelas... y etc. etc. "

Es un sofisma, pero un sofisma que, bajo muchos disfraces, muchos repiten, y del cual hay que estar alerta siempre.
06/06/09 3:16 PM
  
Luis Fernando
Ocurre que, tal y como supongo que aclarará Prudentius en su respuesta a Nelson, Germinans no es un blog. Es una página web, que aquí, como durante un año Religión en Libertad, aparece en el formato de blog. Ni fue petición de ellos estar en ReL, pues se lo pedí yo, ni ha sido petición de ellos estar en Infocatólica, pues igualmente se lo he pedido yo. Y cuando yo se lo he pedido no ha sido poniendo como condición que abrieran los comentarios. Así que, bien pensado, las quejas respecto a ese hecho deben dirigirse a mí, no a ellos.

Como ya se ha dicho, en su web tienen un email para que lo usen todos aquellos que quieran criticarles, quejarse, rebatirles, etc, etc. Y ellos publican dichas críticas en una sección que tienen al efecto. No creo que haya demasiado problema en publicar dicho email en el perfil del blog GG en InfoCatólica.

De todas formas, como ya he anunciado, escribiré algo sobre este asunto en cuanto GG publique la respuesta a Nelson.

Yo no entiendo mucho de sofismas y localizaciones. Lo que sí sé, y lo sé de forma tan evidente que no admito que se me diga lo contrario, es que el mismo cardenal arzobispo que, entre otras lindezas, permite que uno de sus curas siga siéndolo tras haber dicho en un periódico que ha pagado abortos es el cardenal arzobispo que no dudará ni un segundo en cortar el cuello, eclesialmente hablando, a los sacerdotes y laicos de Germinans si se llega a conocer su identidad. No sé si eso es comparable con las situaciones de otras diócesis en otros continentes, ya sea en el pasado, en el presentes o en el futuro. Puestos a comparar, lo que está pasando en Barcelona con Gérminans tiene mucho más que ver con la "Cosa Nostra" y el macarthismo que con otra "cosa". Y es por ello que toda prudencia es poca.

Dicho eso, está claro que el "aunto" Germinans, tal y como lo plantea Nelson, no es Germinans en sí mismo sino su presencia en InfoCatólica. Y ahí es donde toca que yo dé mi parecer, cosa que haré con mucho gusto.
06/06/09 3:44 PM
  
luis
Qué curiosa esta Etica del Comentario, por la cual todo aquel que lo emite tiene la obligacion de dar lugar a críticas en su mismo espacio.

Luis Fernando, yo estoy a punto de interponer una queja contra César Vidal, porque sus libros no admiten comentarios. Quiero que me den unas páginas en blanco, antes de ir a la imprenta (con lo cual quiero ver los originales antes), así el libro sale con mis comentarios. Es justo.

También contra los periódicos impresos, quiero comentar los artículos, al pie de la imprenta.

Quiero comentar los avisos de televisión desde mi TV, al momento, y en el mismo espacio.

He intentado comentar los afiches de las calles, escribiendo abajo. La gente me mira raro.

Y los sermones de los curas, resulta que no admiten derecho a réplica.

Y los discursos de los políticos, tendrían que dar espacio a criticarlos, al momento y con la misma extensión. A todos los comentaristas. Se va a hacer largo, pero una obligacion etica es una obligacion etica, lo ha dicho Fray Nelson. Y hay que salir del anonimato, qué caracho...

Y a Obama, y al Dalai, y al Papa.

Un fantasma se extiende por el mundo, el fantasma del comentario...
06/06/09 4:00 PM
  
Fray Nelson
Luis Fernando,

Si yo hubiera escrito este para luego decir a la gente: "Enviad vuestras críticas y yo las publicaré en fraynelson.com" eso sencillamente no sería justo porque no da el derecho debido de réplica a los que son acusados, sobre todo si son acusados de continuo.
06/06/09 4:09 PM
  
Luis Fernando
No, no entiendes. Si ellos publican las críticas que reciban en su web, también se pueden publicar en su blog en InfoCatólica.

Basta con poner la sección "Cartas al directorio":
http://www.germinansgerminabit.org/cartas/cartas.html
06/06/09 4:18 PM
  
Fray Nelson
Luis,

Eres brillante. Me ha gustado mucho lo que escribes.

¿Sabes? Así vivió la Iglesia mucho tiempo: sin comentarios. Era la Iglesia en la que sólo había una voz, y en que el laico sólo debía callar, rezar, repetir, obedecer y diezmar.

¿No es bello vivir en el tiempo en que vivimos?

Espacios nuevos y frescos, como Infocatólica, no deben repetir paradigmas unilaterales y piramidales de antiguo.

Lectura espiritual: Carta a los Gálatas.
06/06/09 4:23 PM
  
Fray Nelson
Luis Fernando, ¿poner esa sección dónde exactamente?
06/06/09 4:25 PM
  
Esther Cook
Si los de Germinans no fueran anónimos hace ya tiempo que Sistach habría cortado cabezas y acallado la oposición. Es el Sr. Arzobispo el que impone la ley del silencio y el que sólo quiere súbditos ciegamente obsecuentes. Desgraciadamente, el prelado es la fuente de las prebendas y los nombramientos y puede defenestrar a quien le dé la gana. Con ese poder, ¿quién es el guapo que se le enfrenta a cara descubierta? De todos modos, no le daría importancia si no tuviera mala conciencia. A Alejandro VI le recomendaron derribar la estatua de Pasquino en Roma porque decía barbaridades del Papa y de su familia y corte anónimamente. El inteligente Rodrigo Borja rechazó la propuesta aduciendo que si lo que se decía era verdad le serviría a él de penitencia y si lo que se decía era mentira ya se encargarían Dios y el tiempo de disiparla. Aprenda Sistach.
06/06/09 4:48 PM
  
luis
Fray, bueno, ya que estamos tirándonos flores, para variar, debo reconocer que no te he visto borrar nunca un comentario.
06/06/09 4:49 PM
  
Luis Fernando
En el blog de GG en InfoCatólica. Es que me he dado cuenta que no está puesta. Cuesta muy poco hacerlo. Así no se les podrá decir que no admiten críticas ni comentarios. Simplemente, se gestionan de otra manera.
06/06/09 4:49 PM
  
max kolbe
luis: vuelves a decirme lo de siempre y yo, con todo mi cariño, te respondo también lo mismo.
En primer lugar, como tú ya sabes, en los blogs de la Cigueña y de Carmen Bellver ya desvelé mi identidad. Lo volví a hacer en Religión en Libertad respondiendo a un comentario de Miguel Serrano. Por tanto, no creo que lo mio sea un claro ejemplo de anonimato. En todo caso, si realmente necesitas que vuelva a repetir mi nombre y apellidos, volveré a no tener problema en hacerlo.
Respecto al uso de nick, algo muy generalizado en los blogs, decirte que si uso el de Max Kolbe es como homenaje al santo, como deso de que se me peque algo de él, su amor a Cristo, a la Iglesia, al projimo, su espiritualidad mariana...ojalá se me pegase algo de él. No veo pues el problema. Nunca ningún blogger me ha puesto la más mínima pega. Sólo bastaría que Luis Fernando me dijese que en Infocatólica no se puede usar nicks como el mío para que dejase de hacerlo.
Expuestos estos dos aspectos me queda la duda si me criticas el uso del nick por falta de otro argumento. Creo no haber faltado al respeto a nadie, creo haber expuesto mi opinión con mis razones. Gustarán más o menos pero no veo el motivo para atacarme personalmente.
luis ¿piensas responderme siempre de la misma manera? Es que me temo que los demás pueden acabar aburridos por nuestras (me incluyo) pobres discusiones.
06/06/09 4:50 PM
  
Fray Nelson
Tu idea, Luis Fernando, me parece muy buena, salomónica, rayando en irenista, je je...

Y me sonrío porque creo que muchos estaremos prontos a ver si ese sistema hace justicia al nivel de apertura y diálogo y crítica que requieren las materias tratadas.

Por mi parte, y con la apertura que tú sí veo que tienes, me reservo el derecho de opinar como lo he venido haciendo hasta ahora.

Salud y bendiciones.
06/06/09 4:55 PM
  
luis
No, Max, es evidente para todo aquel que tenga un mínimo de lógica y ética, que tu crítica a Germinans sólo puede estar acompañada por tu nombre.
De lo contrario, se llama autocontradicción flagrante.
Que también viola la estética.
06/06/09 5:04 PM
  
luis
Y yo no necesito que reveles tu nombre y apellido. Lo necesita la idiotez que sostienes, que si eres consecuente con ella deberías renunciar siempre al uso del nick.

Tú sabes la consecuencia de hacerlo (y eso que no era frente al poder), lo has sufrido, por eso eres más culpable. De falta de empatía con las víctimas del poder.
Sugierele, en todo caso, a Sistach que deje el episcopado para debatir.

Si no, todo es "Le coq et le Renard". Baja del arbol, hermanito gallo, ha estallado la paz, ven a dialogar con el Zorro.

Algún día te contaré la historia de los cristeros en Mejico. Dejen las armas, hermanos, ya arreglamos con los obispos, los obispos salen de garantes de los acuerdos con los masones, vengan a dialogar desarmados. Fue la peor traicion de la jerarquía y costó muchos muertos.

El undécimo, no ser idiota. Entregarse en las manos del enemigo, salvo moción del Espíritu Santo, es violar el Undecimo, y como ha dicho Pacopepe, el quinto.

Lo que necesito es que revises tu posición, y dejes de andar incitando a los demás al suicidio frente al poder.
06/06/09 5:11 PM
  
luis
Y por último, tengo mis serias dudas de que tu admiración por San Maximiliano Kolbe se extienda a su doctrina, bastante poco irenista y democratista. Hoy iría preso en cualquier sitio de Europa.

Deberías leerla, aunque te escandalizarías.

Ten cuidado con los nicks, muchacho, buscate uno más al estilo De Gasperi o Lanza del Vasto.
06/06/09 5:14 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
max kolbe:

Eso es porque, por el motivo que sea, no te has creado fama de "tradicionalista" o de "españolista" en el obispado.

Yo, por desgracia, me cree fama de ambas. Quizá por eso he padecido varias anécdotas no muy agradables. No quiero ni saber qué hubiera pasado si, en lugar de un laico independiente, hubiera sido un sacerdote sometido a su obispo.

En fin, cada uno cuenta la feria según le va. Y a mí me fue, entre saludos, sonrisas y palmadas, de forma manifiestamente mejorable.

Y como no estoy para que nadie me haga perder el tiempo ni con estupideces "identitarias", ni con elucubraciones pastorales rebeldes a Roma, preferí hacer un discreto mutis por el foro primero de una parroquia, y luego de otra.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
06/06/09 7:04 PM
  
ricardo
Fray Nelson, la que ha liado... Estoy con usted, si hay que morir, a morir por Dios.
Yo también daria mi nombre y apellidos, y después explicaría las consecuencias de haberlos dado.
Y cuanto mas me humillasen, mejor, no le pasó igual a Nuestro Señor?
Adelante pues, a morir por Dios.
06/06/09 8:39 PM
  
luis
Ricardo, muy bueno el testimonio. Gran coherencia la tuya, vas a morir, eso sí, munido de tu nick.
"Yo daría... y explicaría... y moriría..."

Cuánto sparring de mártires, por Dios...

"Animémonos y vayan", dijo el paisano.
06/06/09 8:51 PM
  
luis
Y estoy empezando a pensar seriamente que buena parte de los comentaristas que han entrado en el posts (no el blogger, que creo que inconscientemente se ha limitado a hacer de fellow traveller e idiota útil de los enemigos de GG) son "agents provocateurs" de una campaña contra Germinans.
Fracasada la anterior, que fue sencillamente presionar por la fuerza bruta contra RL para exterminar a GG, sin tener exito, asistimos a una nueva campaña, bajo el lema Larvatus Prodeo, y una serie de insidiosos argumentos "éticos"... y anónimos, eso sí.
Tanta incoherencia e insistencia no es lógica.
06/06/09 9:08 PM
  
max kolbe
Se me amontonan respuestas, recuerdos, emociones...esto es un blog!!! esta es mi Iglesia!!!
Vamos a ello:

Miguel, como hemos compartido mucho de eso, en aquella Barcelona de los ochenta en adelante, pue te creo. Lo que creo es que si algo de eso se ha de sufrir, ha de ser como tú y yo, dando la cara.

También creo que Ricardo daría la caa porque sé que la está dando y que nunca se esconderá.

Y para Luis y para Germinans:
Max Kolbe es Quique Fernández, de la Parroqua de la Miraculosa, animador bíblico.
06/06/09 9:14 PM
  
ricardo
Ricardo Castells Reizábal, Casado padre de cinco hijos, algunos no casados por la iglesia, no soy un buen padre como veis. No he dado buenos ejemplos. Procuro confesarme una vez al mes, ir a misa todos los dias, paso el rosario y hago visperas con mi mujer, y estoy matriculado en la Balmesian en cursos de Sto Tomas y San Agustín. Rezo todo lo que puedo.
Soy muy tradicionalista, y me encantaria que hubiese misas de rodillas como las de antes vaya,
Eso soy yo.
06/06/09 9:30 PM
  
ricardo
Ah, jubilado y Arquitecto técnico.
06/06/09 9:32 PM
  
ricardo
Ah! y hago el mes de mayo, el mes del Sagrado Corazón, soy seguidor del padre Gobbi y barcelonés,
06/06/09 9:39 PM
  
Hermenegildo
Max Kolbe: entonces, ¿no eres sacerdote?
06/06/09 9:46 PM
  
Camino Iriarte
La que se ha liado, sí. Confesión general, como en las misiones populares. A mí mo me ha tocado todavía la gracia de desvelar el anonimato. Y eso que no soy ni presbítero ni vivo en Cataluña. Muy buen diálogo, hermanos. Atenta y que siga. Max Kolbe y Ricardo, lo mismo tienen razón, y con nombres reales somos "más comunidad". Pero... lo dicho, no me llegó aún la gracia y no pierde nada la comunidad. A Prudentius no le tienten, habrá que llamar a sus escoltas que le pongan firme. Aunque lo mismo llamándose Luis, Nuria, Jordi, Pau, Montse y Josep María perdería el encanto y la realidad de los bloggers de Germinans satisfaciendo la curiosidad morbosa de sus detractores. Sería lo que rechazó el juez aquel -y tantos otros mártires- y pretenden los del presunto "sector eclesial" al que presuntamente se opone Germinans: simulacro de cesión al "adora al césar" para ganarse el indulto del poder. Pues no es eso. De nuevo, lo de publicar las cartas -es otro más de las secciones de Germinans- me parece bien. Más allá, quienes sepan lo que realmente se cuece, que les aconsejen y ellos se dejen aconsejar.
06/06/09 9:52 PM
  
luis
Ya está la contestacion en Germinans. Demoledora.
Particularmente, señalan un par de injurias graves del post (equiparacion con los ataques progresistas a la Iglesia y aspiracion al poder por parte de Germinans), gratuitas, hechas por fr. Nelson y que requieren reparación moral. La esperamos ansioso.
Creo que la metedura de pata está hecha. Sit venia aetate vel inexpertitia.
06/06/09 10:24 PM
  
Fray Nelson
Yo por lo pronto expreso mi gratitud a Dios, a Luis Fernando Pérez, a Germinans Germinabit, y al nutrido número de comentaristas. De verdad que no me ha decepcionado la pluma de GG, ni faltaré yo a puntual cita para comentar desde donde pueda lo que en conciencia creo que necesita más debate.

Lo más importante, sin embargo, es que se abrió un diálogo, y dentro de él muchas conversaciones.

Sigo pensando que es cómodo dejar los comentarios cerrados. Y para ayudar a demostrarlo voy a dejarlos cerrados unos días a ver cómo se siente la vida. :-)
06/06/09 10:34 PM
  
Fray Nelson
Visto que se ha abierto la categoría "Cartas al Directorio" en el blog de GG, categoría que será actualizada semanalmente por Luis Fernando Pérez a partir de la sección homónima de la página web de GG, procedo a abrir los comentarios aquí en mi propio post.

Doy gracias al Señor por esa categoría que no existía y que hoy empieza a existir. No es una solución completa pero es mucho mejor que lo que había, que era: ninguna posibilidad de réplica en el mismo espacio (virtual).

La mayor parte de la discusión, en lo que a mí atañe, lo trataré entonces aquí.

Gracias a los que han invertido de su tiempo, energías y amor a la Iglesia escribiendo sus comentarios en el blog de GG en Infocatólica. Espero que lo hayan disfrutado y aprovechado, porque no se verá pronto de nuevo.

Bendiciones.
08/06/09 7:48 PM
  
luis
¿Y la reparacion de la calumnia, Fray Nelson, para cuando?
08/06/09 8:01 PM
  
Bermellón
Es curioso. En la página de Germninans han puesto la fotografía de Fray Nelson. ¿Por qué no ponen la de todos los de Germinans? Sería lo justo.
08/06/09 8:26 PM
  
Fray Nelson
Vamos por orden, Luis. Recuerda que según la escolástica que amas "Agere sequitur esse." Y también: "Accidens est id quod subsistit in alio." Según lo cual para que haya reparación de calumnia hay que demostrar primero la calumnia.

Allá llegaremos en su debido momento. Por ahora me propongo seguir paso a paso el texto porque también lo mío fue analizado punto por punto. Iré actualizando semanalmente, o antes, si puedo.

Por lo pronto propongo para análisis esta afirmación del post de GG : "Nosotros, por el hecho de estar alojados en un determinado portal no nos consideramos compañeros más que de nosotros mismos."

Preguntas para el diálogo:

* ¿Qué eclesiología se entiende en esa frase?

* Dado que yo soy católico, por gracia de Dios, y en plena comunión con el Papa Benedicto XVI, felizmente reinante; y dado que no soy considerado ni hermano ni compañero; y dado que GG realza su identidad católica, ¿qué se supone que soy yo, de acuerdo con esa afirmación?

* Si se afirma que no soy ni siquiera compañero de los católicos, ¿se configura hay alguna connotación moral?

Dejo esas preguntas para reflexión y diálogo. En una semana vuelvo a abrir los comentarios. Estad atentos.
08/06/09 9:22 PM
  
Fray Nelson
Reabiertos los comentarios... con algo de tardanza por mis últimos compromisos.

El objetivo legítimo de pedir que se respete el derecho a réplica no ha sido conseguido hasta la fecha.

No atraeré yo la atención hacia esta polémica, habiendo tantas otras cosas por decir y tanto por construir en nuestra fe, pero tampoco quiero que se piense que no importa el hecho de que ese derecho no se respete.
19/06/09 1:55 AM
  
max kolbe
Fray Nelson, creo que los comentarios se deberían reabrir en un post que apareciese con fecha más reciente. Dudo que muchos piensen en visitar un post que queda tan lejano y que durante más de diez días estuvo cerrado.
Y sí, Germinans sigue sin permitir replicar y sigue sin responder a las preguntas. Hace días le leanzé algunas a Prudentius pero...debe ser falta de tiempo o falta de ganas. A fin de cuentas yo soy un don nadie.
19/06/09 8:11 AM
  
Fray Nelson
Pienso que cada discusión debe tener su propio espacio, y no todo el espacio.
19/06/09 1:21 PM
  
max kolbe
Respetuosamente disiento.

Si un día como hoy abriese un post sobre el aborto, no pretendería que desde hoy a siempre solo se pudiese comentar el aborto en ese post y, además, el blogger no pudiese abrir otro post más actual.
Vd, como yo, sabe que en cuanto un post desaparece de la pantalla, deja de existir. Así, pues, vd. está abocando este tema al olvido. Si es ese su deseo solo tiene que decirlo, el blog es suyo, pero no será esa la mejor contribución a la Verdad.
19/06/09 2:01 PM
  
Fray Nelson
Max,

Tu mismo ejemplo me sirve: ¿cómo mantener vivas todas las discusiones, todos los posts, todos en primera plana? No es posible. ¿Quisieras que en todos los posts criticara todo lo que es criticable y defendiera todo lo que es defendible?
19/06/09 2:42 PM
  
Repetimos
Lo sentimos, no hay nada para mostrar... ¿aún?
23/06/09 1:01 PM
  
Fray Nelson
Creo que sé a qué te refieres, Repetimos, pero te pido que pongas en contexto a los lectores.
23/06/09 1:48 PM
  
Robinson
Que penita que me perdi esta discusion, solo que he aprendido un poco de que trata la hipocresia religiosa en los lideres que se mencionan aca y de como un grupo de personas trabajan arduamente para socabar dicha lacra en la Entidad Religiosa.
23/03/10 6:24 AM
  
Robinson
Ah me olvidaba, Estoy de acuerdo con Fray Nelson en que normalmente en un forum hay derecho a replica upss quise decir blog, porque habria derecho a replica en un blog ??
23/03/10 6:28 AM
  
Pepe

Bueno, quizá el autor de este artículo me consideraría algo más "progresista".
aunque estoy totalmente de acuerdo con él en lo que dice de Germinans, ya que se trata no de progresismo o tradicionalismo sino del auténtico sentido común del que hablaba Jaime Balmes, pero yo voy más allá porque considero que todo lo de bueno que pueden tener los de Germinans, se va al traste por el veneno que rezuman su sarcasmo agrio y venenoso y, encima anónimo y sin posibilidad de contestar o comentar. Demuestran una falta total y absoluta de Caridad Cristiana, que es ni más ni menos, el Mensaje de Cristo y por consiguiente, el de Dios Nuestro Señor.
26/05/11 10:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.