Respuesta a Fray Nelson Medina, de la muy querida Orden de Predicadores

El pasado viernes día 5 de junio apareció publicado un post titulado “Germinans y los límites del anonimato” en el blog que el padre dominico fray Nelson Medina tiene alojado en el portal Infocatólica.

Por directas alusiones paso a responder.

Prerrequisitos

En un primer párrafo del artículo en cuestión, fray Nelson manifiesta “admiración por los compañeros de esa aventura de Fe y servicio a Cristo y a la Iglesia que es Infocatólica”. Tras considerar a todos los que allí nos alojamos como “compañeros”, es decir miembros de una misma compañía o familia, pasa a una afirmación moral: la necesidad de estar dispuestos a revisarnos a nosotros mismos (auto-revisión o autocrítica)

Tras los cual, y haciendo una aséptica referencia a Germinans como “un blog que se llama Germinans, que es anónimo y no admite comentarios”, realiza una invitación a obrar de modo distinto: una corrección moral.

Notas a los prerrequisitos

1. Usted es muy libre de considerarse compañero de quien quiera. Nosotros, por el hecho de estar alojados en un determinado portal no nos consideramos compañeros más que de nosotros mismos. Nuestra presencia en Infocatólica es coyuntural y no define nuestra identidad como grupo ni siquiera nuestros objetivos que son anteriores al nacimiento de dicho portal informativo.

2. Para poder hablar de compañerismo habría que dar por hecho un mínimo sustrato de conocimiento personal y de objetivos mutuamente compartidos. Nosotros no conocemos de usted más que lo que usted dice de sí mismo en sus diversos blogs y publicaciones http://www.fraynelson.net/ o http://fraynelson.com/blog/ . Al mismo tiempo, usted no conoce nada de nosotros más que los artículos que cada uno escribimos en Germinans y esto bajo pseudónimo.

3. Germinans Germinabit no es un blog. Es una página web (albergada “a manera de blog” en Infocatólica) de información eclesial en Cataluña, realizada por sacerdotes y laicos de la Archidiócesis de Barcelona, que utilizan pseudónimos en sus artículos y que publica todas las opiniones que sus lectores deseen enviarles en su apartado “Cartas al Directorio” al través del correo [email protected]

4. Si después de estas puntualizaciones usted desea “invitarnos a obrar de modo distinto”, hágalo, pero nosotros lo entenderemos como una corrección fraterna realizada por un sacerdote dominico y no como una “revisión de nosotros mismos”, ya que usted y nosotros no somos un mismo ente.

TESIS

1. Los autores de todas las críticas, especialmente las dirigidas a ministros de la Iglesia, deben ser identificables. Pueden ser tolerados los comentarios (anónimos) divertidos o sin trascendencia.

Respuesta:
Los ministros de la Iglesia, por ser tales, no gozan de un estatuto que les conceda inmunidad ante la crítica. Al contrario, como tales están sujetos a mayor responsabilidad y deben responder de sus actos ministeriales, no sólo en su foro interno ante Dios, sino en el foro externo ante los legítimos superiores, siguiendo la normativa propia del Código de Derecho Canónico, pero también ante el Pueblo de Dios al servicio del cual se deben. La situación de nuestra Diócesis cuestiona la pervivencia del catolicismo. El progresismo tiene copadas todas las instituciones diocesanas y no poseemos otros medios instrumentales para luchar contra ello que nuestro ministerio de cada día o el apostolado seglar añadido al ejercicio profesional del laicado, junto a esta privilegiada plataforma de disensión que es Germinans. Tenemos pruebas morales, y no meras conjeturas, que avalan la certeza que de conocerse nuestros nombres, seríamos apartados de nuestro ministerio al servicio de la Archidiócesis de Barcelona, así como privados de nuestra cotización a la Seguridad Social y a nuestra remuneración económica. Caso muy parecido sucedería con los laicos: el día 29 de abril de 2012 tenemos el compromiso de sacar a la luz todas las maquinaciones llevadas a cabo en primera persona por el Cardenal Sistach para el desvelamiento de nuestros nombres y nuestra defenestración. Un compromiso personal con amigos y colaboradores nos impiden hacerlo en este momento. Valga un ejemplo real: el cardenal Martínez Sistach, dando por segura la pertenencia de un laico a nuestro grupo, llamó al poderosísimo propietario de una cadena editorial (y máximo accionista de un club de futbol de 1ª división), para que convocara al director de un periódico de tirada nacional perteneciente a su grupo, para que éste despidiera al laico en cuestión, casado y padre de familia, como articulista de su rotativo por su supuesta pertenencia a Germinans. El interfecto tuvo que asegurar su no-vinculación al grupo y hacer público un mentís.

2. No se puede hacer un ataque continuo a un sector de la Iglesia en Cataluña.

Respuesta:
El progresismo en Cataluña ha destruido y pretende aún destruir lo que conocemos como catolicismo en Cataluña. Hacer frente a esta estrategia progresista no sólo es lícito sino que es una obligación moral. Los ataques o son continuos y sistemáticos o no sirven para nada.

3. Las técnicas de Germinans no son mejores que el tratamiento injusto que los medios de comunicación suelen dar a la Iglesia.

Respuesta:
Las técnicas de Germinans no son un tratamiento injusto al progresismo, pues tienen comprobado “fundamento in re” y responden a la verdad de los hechos. La equiparación ética que fray Nelson hace de nuestros métodos con los de los enemigos de la Iglesia resulta lesiva a nuestra honorabilidad. Desearíamos reparación moral.

4. La presencia de Germinans en Infocatólica (scilicet “aquí”) es una manera de cohonestarles.

Respuesta:
Desearíamos saber cual es la acepción que fray Nelson da al verbo “cohonestar” cuando afirma que con la presencia de Germimans “aquí” (Infocatólica) les estamos “cohonestando”. ¿Disculpando, encubriendo, excusando, simulando, disimulando, disfrazando, atenuando? Creemos que tal afirmación es una exhortación al desalojo digital. De cualquiera manera sepa fray Nelson que estamos convencidos de que Luis Fernando Pérez Bustamante no cree que por el hecho de alojarnos en Infocatólica esté avalando nuestras tesis. Si algún día así lo creyera y juzgara necesario prescindir de nuestra presencia en Infocatólica, nosotros gustosos la abandonaríamos para seguir nuestro camino.

5. Germinans alude al excesivo poder del sector progresista en Cataluña y cuestiona la manera de cómo el Cardenal Sistach hace sus nombramientos: esto es una manifestación de su ansia de poder y de cómo se perpetua la ambición por los primeros puestos

Respuesta:
Germinans no crítica la “manera” (forma) de los nombramientos diocesanos, sino la materia (quizá lo de manera por materia sea un “lapsus calami” de fray Nelson). No criticamos cómo hace los nombramientos (por carta, por página web, de manera expeditiva o lenta, consultando o no a los interesados, etc.) Criticamos sobre quién recaen los cargos, y no porque aspiremos a ellos (nuestro anonimato destruye el fundamento de esa acusación) sino porque suponen un daño objetivo para la Diócesis (ej. Turull como rector del Seminario, Claret como Delegado de Pastoral Familiar, y Toni Román como Delegado de Juventud) La acusación vertida sobre nosotros por fray Nelson, de ambiciosos y codiciosos del poder es ofensiva y exige “in se” reparación.

6. Parece ser que para ellos Sistach no hace nada bueno.

Respuesta:
No es verdad que afirmemos que Sistach no hace nada bueno. O fray Nelson no lee exhaustivamente Germinans y juzga “per sentito dire” o existe malicia en esa afirmación.

7. Germinans no sirve a la Iglesia porque usa un triple método instrumental: el anonimato, el sarcasmo y el ataque selectivo.

Respuesta:
No existe malicia intrínseca en el triple instrumental de Germinans, que fray Nelson acertadamente individúa: anonimato, sarcasmo y ataque selectivo. Es necesaria la demostración de esa tesis y el “ónere” recae sobre el acusador, véase fray Nelson Medina.

8. Exhortación solapada a Infocatólica ( o quizá a nosotros, no se entiende): la calidad literaria y el número de visitas no justifican su alojamiento en Infocatólica ( o nuestra mera existencia como tales)

Respuesta:
Agradecemos el reconocimiento tácito de la calidad literaria de nuestros artículos y el gran número de visitas que Germinans proporciona a Infocatólica. Ciertamente tales hechos no legitiman la existencia de nada ni de nadie. Otra cosa distinta es la conveniencia o no, la oportunidad o menos de desalojarnos de Infocatólica, como amigablemente parece sugerir el dominico colombiano. El director del Portal obre en conciencia. Nosotros a estas alturas, somos capaces de encajar todo con deportividad.

9. Advertencia y ley de plazos: Germinans y Luis Fernando conocían estar carta hace tres días, trascurridos los cuales y no hallando respuesta en este plazo, la hace publica

Respuesta:
Es cierto: conocíamos hace tres días la carta, lo que no conocíamos es la peculiar ley de plazos que establece fray Nelson: como no contestaron en tres días la hago pública como post en mi blog. Resulta difícil para nosotros comprender cómo y porqué alguien como fray Nelson Medina nos emplaza ahora de un modo tan expeditivo y resolutivo. Esperamos poderlo comprender algún día. De todas maneras, debe comprender el hijo de Santo Domingo, que nosotros no vivimos pegados al ordenador, escribiendo y respondiendo a “unusquisque”, a cualquier hora y de cualquier modo. Hemos visto que fray Nelson estuvo atento a su blog al menos desde la hora de su publicación a las 17:21 del día 5 hasta la 01:40 del día 6 (publicó 11 comentarios a las 18:09, 19:38,20:01,20:05,20:14, 21:32, 00:46,00:58, 01:17 y 01:40) Nosotros no tenemos esa capacidad logística, nuestro ministerio sacerdotal o nuestra profesión civil nos lo impide, de ahí lo de nuestra negativa a los comentarios: no tenemos capacidad de moderación. Con dificultad nuestro webmaster tiene tiempo para publicar el artículo diario, de la música que acompaña a la página mejor no hablar. Algún articulista ha tenido casi abandonar la publicación semanal por falta de tiempo (p. ej. Patianus y su “Adversus haereses” ) Habilitar comentarios sin moderación es abocar la página a la desaparición. Rebátanos la tesis, fray Nelson, por favor.

10. Reserva de dos derechos: a disentir de GG en casos puntuales y a abrir su propio blog a los comentarios “comodamente” cerrados en GG.

Respuesta:
Disienta usted de nosotros y de quien quiera y abra usted su blog a los comentarios que desee, pero no nos acuse de tener “comodamente” cerrados los comentarios a Germinans.

Argumento “ad hominem” (pequeñín y con cariño):

Ahora bien si usted quiere dejar su actual convento en Dublín y su tesis doctoral en Milltown y venirse aquí con nosotros, tenemos en Barcelona ( provincia de Aragón), dos conventos de su orden (Santa Catalina y Santo Domingo, o quizás también el de Gerona) en los que usted puede ejercer su ministerio sacerdotal a la par que ayudarnos con su acertada pluma y sistemático discurso a salir de este socavón en que nos encontramos. Aunque es muy posible que al poco de estar en estos conventos alguna mano negra hiciera que lo destinasen a alguna casa de la Patagonia a progresar en su tarea especulativa o de predicación. Lo bueno de todo ello es que ni siquiera allí usted perdería el sustento aunque quizás tendría que acabar evangelizando a los pingüinos. Por cierto O.P. ¿no significa Ordo Pingüinorum, verdad?

Corolario:

Tenemos a bien remitirle la foto de este simpático amigo “domini-can” durante el oficio coral, envío fraterno que expresa la ausencia de todo resquicio de rencor por nuestra parte aunque ello no le exima del resarcimiento “fraterno” que usted estime conveniente, querido “compañero” de aventuras…

Afectuosamente en Cristo.

Prudentius de Bárcino

Germinans germinabit


Nota: Se han habilitado los comentarios a este post, y sólo a este post. En breve se incluirá en el blog el email de contacto de Germinans germinabit así como la sección Cartas al Directorio de dicha web.