El problema de la diócesis de Málaga no hace sino aumentar
Si les digo la verdad, hacía tiempo que no veía un acto tan claramente chulesco y soberbio en contra de la autoridad de un obispo. A Mons. Catalá, obispo de Málaga, se le está riendo en la cara un sector importante del mundo cofrade.
La última charlotada ha sido protagonizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Al hermano mayor no se le ha ocurrido una idea mejor que pedir a Pedro Moreno Brenes dar el pregón marinero.
A los lectores ocasionales que no saben quién es el señor Moreno Brenes y cuál es la situación del mundo cofrade en la diócesis andaluza, les recomiendo que entren en los siguientes enlaces. Son bastantes, pero así se pueden hacer una idea bastante completa:
Noticias:
El pregón cofrade de la Juventud en Málaga se convierte en un alegato a favor de las uniones homosexuales
La Cofradía de la Humildad se desvincula de las palabras contrarias al Magisterio del último Pregón de la Juventud en Málaga
El pregón de Glorias de Málaga se convierte en un alegato a favor de las uniones homosexuales
La diócesis de Málaga rechaza el contenido del Pregón de las Glorias y advierte a las Hermandades que es un escándalo
Izquierda Unida acusa al obispo de Málaga de ser fariseo y contrario a la Constitución
Posts en este blog:
Las disculpas del pregonero y la Cofradía de la Humildad
Es evidente que la diócesis de Málaga tiene un problema
Don Pedro Moreno, usted tiene un problema pero no es el problema
Es altamente conveniente que IU y los pseudocatólicos malagueños se enteren de lo siguiente…
Cualquiera que lea ese material comprenderá que las palabras con las que empiezo este post no son exageradas en lo más mínimo. Que una hermandad malagueña tenga semejante descaro y desvergüenza no debería quedar impune. A Mons. Jesús Catalá le están echando un pulso delante de todo el mundo. Esto no es ya una cuestión de una diócesis concreta. Estamos ante una provocación de la que es testigo la Iglesia entera, especialmente la Iglesia que habla español.
No parece que los comunicados de prensa de la diócesis hayan solucionado el problema, pero no me toca a mí decirle a don Jesús lo que tiene que hacer. Él conoce mejor que nadie la realidad de la diócesis que le ha tocado pastorear. Que el Señor le ilumine. Somos muchos los fieles que estamos pendientes de lo que ocurra.
Luis Fernando Pérez Bustamante
46 comentarios
Un saludo
O sea, en eso no hubo mala idea.
---
LF:
El Diario Sur no tiene ni idea de lo que piensa hacer o dejar de hacer el obispo. Ni idea.
Pues eso, que el obispo actúe tal y como actuaría un obispo ruso.
---
LF:
Sí me la imagino. Tras el "pregón de la Juventud", habrían rodado cabezas y nadie habría osado hacer algo parecido.
Con respecto al tema en cuestión, estoy de acuerdo en que el problema no hace sino aumentar. Pero discrepo en que sea una problema de la diócesis; más bien creo que es un problema del obispado, del obispo, quizás de la curia; en suma, del entramado organizativo de una iglesia que sigue sin saber aplicar el mandamiento supremo del amor, y que tiene a veces un gran problema no ya en explicar lo inexplicable, sino incluso en decirlo sin agredir.
Y digo que no es un problema de la diócesis sencillamente porque sería muy muy difícil encontrar en la feligresía el más mínimo apoyo a las acciones y reacciones del obispado. Y da lo mismo la edad o la condición social de la persona a la que pregunten.
El obispo de Málaga podría, si les hiciera caso a ustedes, atizar con el derecho canónico a las hermandades, a la agrupación de hermandades de gloria, a los pregoneros, a los hermanos de las cofradías que aplauden a rabiar los párrafos que luego el obispado critica. Podría suspendernos a todos y dejarnos fuera de la Iglesia en virtud del artículo tal o cual, y todos los castigados seguiríamos creyendo que todos los seres humanos somos iguales y gozamos de los mismos derechos solo por ser todos hijos de Dios y haber sido redimidos por Jesús, nuestro Salvador y nuestro ejemplo. Sea cual sea el sexo o la condición sexual de cada uno. Es así de simple. Y no solo en Málaga, también se lo digo. Hoy en día esos temas están más que asentados en la sociedad y desde luego entre los creyentes. Son temas del pasado.
--
LF:
No, el pulso no lo echa el Sr. Brenes sino la Hermandad que le invita.
Solo un apunte: con el derecho Canónico no se atiza sino que se salvaguardan los derechos y se exigen la obligaciones de quienes libremente se afilian a una entidad reconocida por la Iglesia.
Ya lo dijo el ex-rector de la UMA y ex-consejero de Educación, D. José Mª Martín Delgado: "para ser cofrade no hace falta ser creyente"...no sé si me explico.
---
LF:
Pues ahora no caigo.
---
LF:
Hombre, vamos a esperar a ver qué ocurre en las próximas horas/días.
Bromas aparte, preocupa que algún comentario anterior refleja con naturalidad lo que en realidad piensa o, por mejor decir, practica, una inmensa mayoría. Tal vez habría que insistir en la sobriedad para las manifestaciones de piedad popular. Lástima es porque, como suele decirse, pagan justos por pecadores y se menoscabaría la belleza de hermosas tradiciones cuya finalidad primigenia no era otra que la alabanza y adoración a Dios.
Tomar la medida cautelar de suspender el evento si no se cambia el pregonero, nombrando a otro y enviando al obispado anticipadamente por escrito el texto del pregón.
Sólo si el pregón es aprobado por el Obispo se podría autorizar el evento. En caso de que el nuevo pregonero se saltase el texto aprobado, profiriendo doctrinas contrarias a la Moral católica, suspender dar pregones a la Cofradía hasta nueva orden.
En caso de que la Cofradía no obedeciese la prohibición de dar pregones, excomulgar a sus directivos y privarla de todo reconocimiento y aprobación jurídico canónica de la Iglesia.
Si la Cofradía insiste en su comportamiento, que todo el mundo sepa que va por libre, pero que no goza de la aprobación ni del beneplácito de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romano-malacitana.
"Realizan" mensaje político de su ideología, camuflada bajo el lema de " tolerancia, respeto, amor", con el único fin de conseguir promoción y voto, sin importarle en absoluto las creencias, afectos, sentimientos, vida, de estas personas.
Su propio testimonio "cofrade", debería bastar para mediante un examen, saber a quien estoy sirviendo.
" Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo " 1 Juan 4:4
Y quién paseaba las estatuas?¿ Si al final éso es a lo que se reduce la iglesia en el corazón de la aplastante mayoría de la sociedad...
El obispo no va a hacer nada simplemente porque se queda sin gente.
Vaya por delante que soy de la opinión de que por mí que se vayan a tomar viento, pero me temo que los tiros no van por ahí.
---
LF:
¿Que se queda sin gente?
Hombre, digo yo que en Málaga habrá unos cuantos miles de católicos fieles al Magisterio de la Iglesia.
Pero vaya si lo ha hecho!!
Diario Sur da buena cuenta de la reunión habida entre el Obispo y los representantes de Colega (colectivo LGTB de Málaga) en su propia sede. Lo que supone una claudicación expresa en el día que acaba de pasar porque ellos son los que le han leído la cartilla al obispo y le han reclamado que se ponga de su parte.
Monseñor Catalá nos ha vendido...
---
LF:
Son dos temas distintos, aunque desde luego lo que sale en prensa de esa reunión... tiene tela.
Para la inmensa mayoría de la gente, el que una cofradía pertenezca una obedezca a la jerarquía es un elemento absolutamente secundaria, de echo, las cofradías son tan populares, y esto es opinión, por que no se las relaciona tanto con la Iglesia y su moral, pues precisamente el colectivo homosexual es uno de los más involucrados en las cofradías, y suele haber entre un 20 o un 30 por cien, sobre todo en las glorias, donde hay muchísimos homosexuales.
Por poner un ejemplo. si mañana el Obispo disuelve la cofradía del cautivo, la más popular, a la gente le daría un pimiento, seguiría saliendo en su procesión, irían yendo las mismas miles de promesas, y el Obispo no tendria ciudad donde meterse. Gustará o no, peor eso es la realidad.
Aquí el circo está en las cofradías y en el obispado. En las cofradías, porque muchas de ellas tienen de católico lo que yo de comunista. En realidad, no son más que círculos sociales festeros como puedan ser los casales de los falleros valencianos. El problema, claro, es que en vez de hacer las preciosas fallas valencianas, aquí representan o deberían representar a la religiosidad católica popular. Y no lo hacen. Como decía antes, invitar a este señor de IU no es culpa del señor de IU, sino de las cofradías, muchísimo más próximas al mundo que a Dios. En la práctica, lo que están diciendo es "esto es sólo una fiesta y una atracción turística, y aquí todo el mundo es bienvenido, incluídos los ateos y los comunistas." Y bueno, si es sólo una fiesta y una atracción turística, ¿por qué no habrían de serlo?
Lo que me lleva al obispado. El obispado no se atreve a reaccionar porque también sabe que, en el fondo, estamos hablando de una fiesta y de una atracción turística. Y que en realidad esto va al revés: la Iglesia depende de estas formas de religiosidad popular que, por muchis Cristos que saquen a la pasear, son por completo del mundo. Y teme que, si se enfrenta a ellas, se quede solo en uno de los últimos vínculos entre la Iglesia y la sociedad. Y además, por supuesto, que le acusen de dañar la fiesta y la industria turística local (además de fanático, ultra, etc.)
Hace mucho que pienso que estas formas de religiosidad popular hacen más mal que bien. Son tan populares que al final la Iglesia se convierte en "rehén" de las cofradías y demás. Si estos festejos no son un asunto de Dios, sino de sociedad, fiestas y turismo, pues es totalmente lógico que ocurra esto. Este es el problema de fondo. Deberíamos preguntarnos qué son y para qué sirven estas formas de religiosidad popular, porque igual es que no estamos queriendo ver nadie el "elefante en la habitación."
Paz y bien.
Como dice el post, que el Señor ilumine al Obispo.
---
LF:
¿Qué quieres que te diga?
En fin...
"LF, por qué se reúne Mons. Catalá con el lobby Colegas? Se tiene que avergonzar de algo? Yo no entiendo nada."
Ahí va! Acabo de verlo... Pero si el peor es el obispo!
Que quieren que les diga... Sin palabras... Lo mismo hicieron bien los cofrades... Ya dije en otro post que seguro que no pasaba nada... Y me he equivocado... El obispo no sólo no hace nada bien, sino que se reune con la asociación de locas... Genial oiga!!!!!
Un grupo que se hace pasar por católico por sus advocaciones, oraciones, imágenes, estatuas y vestidos, que se llama Maria de la Divina Concepción, y que está hoy en Barcelona con ocasión de una aparición mariana programada:
www.facebook.com/pages/Maria-Madre-de-la-Divina-Concepci%C3%B3n-de-la-Trinidad/253529448064402?fref=nf
no es en absoluto católico, como dice el obispado de Salto de Uruguay:
infocatolica.com/blog/infories.php/1211080320-el-obispado-de-salto-uruguay
Es una especie de colacao de creencias de la Nueva Era (extraterrestres, intraterrestres, karmas, mantras...). Estuvo en Madrid el 13 de mayo.
El Obispo es consciente que enfrentarse con los homosexuales es enfrentarse a las cofradías, y enfrentarse a la cofradías en enfrentarse a Málaga, la batalla la tiene perdida.
Mantengo la intención del Obispo que querrá salvar y aclarar a aquellas personas que se encuentren desorientadas con esta propaganda anti católica. Y supongo que su actuación, ya sea más o menos "agresiva" o jurídico - penal (canónicamente hablando), como si es más pasiva, será con esta intención.
Pidamos por él para que el Espíritu Santo le dé prudencia; y si alguno está categóricamente seguro de lo que hay que hacer...pues que pida que le hagan obispo.
----
LF:
Las intenciones no se juzgan. Los resultados de determinadas actuaciones son, como poco, opinables. Sobre todo cuando hay fieles que, habiendo dado un ejemplo de coherencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, se ven abandonados. Que haberlos, "hailos".
No vaya a ser que con eso de no desorientar al que públicamente arremete contra la fe católica, los que queden desorientados sean los que la defienden. Que es exactamente lo que les está pasando a algunos en Málaga.
Efectivamente, es muy probable que con el Cautivo pasase eso, pero vamos a recordar varias cosas:
a) No todas las imágenes son propiedad de las Cofradías de las que son titulares. Es cierto que la mayoría, pero no todas
b) Prácticamente todas las imágenes se encuentran custodiadas en alguna iglesia diocesana
c) Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles
Con esto, puedo afirmar sin equivocarme que las Cofradías, en caso de enfrentarse con el obispo, lo tendrían crudo, pero crudo. Dejarían de ser custodiadas (y veneradas) sus imágenes en los templos de las diócesis. Las pocas Cofradías que disponen de Capilla u Oratorio tendrían un grave problema en caso de disolución, que llevaría aparejado el cierre católico de sus capillas y su desconsagración. A ver quien es el guapo que le pone el collar al perro. A ver cuánta gente iría a las "instalaciones" de las Cofradías a venerar (¿?) a sus sagrados titulares. A ver cuánta gente seguiría perteneciendo a las Cofradías tras ese fiasco.
Por ser asociaciones públicas de fieles, están sometidas a la autoridad del obispo. De lo contrario, éste puede disolverlas y quedarse con sus bienes porque son bienes eclesiásticos.
En fin, Carlos, que en las Cofradías no es tan fiero el león como lo pintan y ojito con los pulsos a la jerarquía eclesiástica porque quizá nuestro obispo no haga nada (cuando debiera entrar a saco) porque el que venga detrás podría.
Las cofradías en Andalucía sobrepasan u con mucho al arraigo que pueda tener la jerarquía como institución.
Yo soy testigo de ir a rosarios de la aurora, y oir a devotas comentar al ver a determinados curas "Ahi van los fachas estos carcas" o entrar en un cabildo de hermanos de oír comentar "Que obispo mas homofobo y cutre tenemos" Y no son excepciones es una mayoria social.
---
LF:
Le recuerdo a usted que no se puede celebrar un culto católico sin la autorización del obispo. No podrían contar ni con curas, bajo apercebimiento de suspensión a divinis. Y llegado el caso, les cae un interdicto encima y si se lo pasan por el forro, se les aplica la ley canónica que indica la excomunión como pena para el cisma y santas pascuas. Y, por supuesto, a los tribunales para mantener el control de las imágenes. Es más, si fuera necesario, las imágenes se pueden desacralizar para impedir su uso litúrgico.
Cuando un obispo quiere poner orden, lo pone. Y con un par de decisiones bien tomadas, la gente toma nota y la chulería se acaba.
Y que si son disueltas, no pasa nada porque casi todos tienen sus sedes. ¡Pues muy bien, que se vayan o se queden en sus sedes. Eso es lo que tienen que hacer. Y dejarse de darnos el latazo con pretender que la Religión cristiana se acomode a sus pecados y aberraciones. ¡Ya está bien hombre!
Que se lleven sus imágenes desacralizadas a sus cofradías desacralizadas, y que vayan allí a rezarles... ¿A rezarles? Si ya no representa, por estar desacralizada a una imagen sagrada, es como si yo me pongo a rezarle a la fuente de los leones.
Hay que echarle coraje a los problemas, y que no nos asuste el primero que llegue intentando o queriendo intentar que comulguemos con ruedas de molino, y nunca mejor dicho.
1. El obispo les marcó el terreno nada más llegar a la diócesis en el 2009. El ayuntamiento en pleno, junto con los votos de IU votó a favor de que El Cautivo fuese nombrado alcalde perpetuo de la ciudad, por supuesto sin contar para nada con el obispado. D. Jesús Catalá rechazó tal nombramiento, cosa que no sentó nada bien en el mundillo cofrade y menos en el polítíco.
2. En Málaga hay casas de hermandad enormes, complejos más grandes a veces que algunas parroquias e iglesias, anexos o no a otros templos; siendo esto algo muy distintivo de nuestra ciudad, con actividades de gran variedad y pelaje gran parte del año, y cuando digo de gran variedad el espectro es muya amplio y la imaginación libre.
3. Málaga no ha sido tradicionalmente tan religiosa como Granada, Córdoba o Sevilla, por poner ejemplos. Ya no es que la gente no comparta el magisterio, es que en muchos casos no hay conexión con la tradición cofrade anterior y han emergido una nueva cultura cofrade de la "nada", muy apoyada eso sí por la política. No voy a hablar de otras diócesis de Andalucía, se me viene una a la mente una con mucha guasa, donde estoy seguro que podrían echar un pulso al obispo si quisieran, pero para un pulso hacen falta dos.
4. En algunos de estas casas de hermandad es horrible observar los columbarios de hermanos de la cofradía que se incineran, cuando esta práctica está expresamente prohibida salvo en casos muy excepcionales.
5. Se recoge la herencia e inacción, no sólo de este obispo sino sobre todo de los anteriores. En nuestra ciudad, que no en el resto de la diócesis, hay una escasa afección a la Iglesia y menos al obispo.
6. He conocido y hablado personalmente con miembros, alguno fue hermano mayor, de juntas de gobierno cofrade que niegan y sostienen, ya no cuestiones contrarias a la moral católica, sino que niegan dogmas como que la Virgen sea virgen y por tanto que Cristo sea Dios.
7. En Málaga ya hay imágenes y alguna cofradía laica que procesiona separada de la Iglesia, no a gran escala, pero en la que intervienen bautizados. Y si no pasen por Huelin.
8. Bajo mi punto de vista esto tenía que pasar tarde o temprano y a D. Jesús le ha pasado porque de alguna forma no traga por lo que tragaron los anteriores, aunque cuando te vienen en tromba no sabes a qué atenerte. Recordemos que para un pulso hacen falta dos. Será interesante ver qué pasa porque quién dice que en otras cofradías en otras diócesis no pueden hacer lo mismo si aquí no se actúa bien.
9. Todo esto lo digo sin dejar de reconocer que hay cofrades fieles, cofradías que procesionan con gran dignidad y devoción, y que las cofradías suelen realizar grandes labores sociales en Málaga y en otros lugares.
Cofradía que dé un pregón contrario a la Doctrina Moral de la Iglesia debe de ser enérgicamente amonestada, tanto privada como públicamente, por el Obispo. Por supuesto al pregonero debe exigírsele retractación pública de lo expuesto en contra de la Doctrina de la Iglesia.
Si el pregonero no se retracta, prohibirle como mínimo recibir la comunión y que vuelva a actuar como pregonero o haciendo uso público de la palabra en cualquier acto liturgico de la Iglesia.
De ahí en adelante exigir a la Cofradía infractora que pase al Obispado, anticipadamente y por escrito, el pregón, para que el Obispo le dé su visto bueno.
Si el Obispo no autoriza el pregón, que la Cofradía se abstenga de realizarlo. En caso contrario que el Obispo deponga a toda la cúpula directiva cofrade y elegir una nueva.
Si esta nueva cúpula persiste en su actitud de desobediencia al Obispo, suspender canónicamente a la Cofradía hasta nueva orden. No reconocerla como Cofradía perteneciente a la Santa Madre Iglesia Católica Apostolica y Romana-malacitana. Que todo el mundo sepa que dicha Cofradía va por libre sin contar con la aprobación de la Iglesia.
Si la Cofradía suspendida canónicamente sigue actuando en contra de las disposiciones del Sr. Obispo, prohibir a los fieles que se abscriban a ella y asistan a sus actos.
Y en caso de que los fieles se abscriban a tales cofradías o asistan a sus actos prohibirles también la comunión hasta que cesen y se arrepientan de ello.
En resumen, yo en este lamentable caso soy partidario de dar lo que se llama un fuerte y sonoro "baculazo", pues como dicen en mi tierra más vale una vez colorao que ciento amarillo.
En otras palabras, lo ya citado anteriormente: cuántos cofrades tienen hoy día su espiritualidad fiada al Señor y a la Virgen que consuelan su diaria dificultad, a falta de hermanos y pastores que les ofrezcan su mano amiga y no condenatoria, condenatoria de lo que a nadie ajeno ofende ni sirve para nada.
---
LF:
¿Trento? ¿Eso qué es? ¿una marca de galletas?
En fin...
---
LF:
Un obispo puede canónicamente intervenir una Cofradía y cambiar a sus dirigentes. Con cuatro meneos bien metidos, se acababa la tontería.
Dejar un comentario