Las disculpas del pregonero y la Cofradía de la Humildad

Gracias a uno de nuestros lectores pudimos saber lo ocurrido en Málaga durante el Pregón de la Juventud que organiza cada año la Cofradía de la Humildad. El joven que lo pronunció, Miguel Gutiérrez Jansen, se convirtió en paradigma de lo que ocurre con multitud de católicos, incluidos no pocos practicantes. A saber, no acepta toda la enseñanza moral y doctrina de la Iglesia.

Quise destacar dos párrafos del pregón:

Me pregunto por qué mi Iglesia antepone el estado civil a las creencias, apartando de su labor evangelizadora a quien bebe en su vida personal, que es suya y de nadie más, el amargo cáliz de la separación. Me pregunto por qué mi Iglesia no entiende que lo que jamás debe agotarse es la fe, pues el amor a veces enflaquece. Te pregunto y no puedes responder.

Y:

Nazareno, tú que levantaste una Iglesia para todos, ¿por qué hizo el hombre de los altares cotos privados que excluyen las uniones de personas del mismo sexo? Que se aman, quieren y respetan, como tú nos enseñaste. Sigo esperando a un hombre de Iglesia valiente que reivindique el “sí, quiero” al amor por el amor, pues acaso tú, Nazareno, ¿les negarías tu bendición? ¿Concebirías su amor como una enfermedad? Te pregunto y no puedes responder

.

En el primer texto hay una velada alusión a la situación de los divorciados vueltos a casar. Pero no deja de ser curioso que el pregonero pareciera acusar a la Iglesia de la pérdida de fe en aquellos que, previamente, han perdido el amor -se supone que el conyugal-. Pues bien, el papa Francisco acaba de recordar esta semana que el matrimonio -precisamente el matrimonio- es “icono del amor de Dios por nosotros”:

¡Es un plan fantástico el que lleva aparejado el sacramento del Matrimonio! Lo importante es mantener vivo el lazo con Dios que está en la base de la unión conyugal.

¿Ven ustedes la relación entre la fe en Dios y el amor conyugal? La ruptura de un matrimonio indica, casi siempre, un problema de fe en uno o los dos cónyuges. Si el segundo mandamiento es amar al prójimo como a uno mismo, ¿qué no diremos de la “obligación” de amar al cónyuge por encima de las dificultades que puedan surgir en la convivencia? Un matrimonio puede desaparecer tanto como el amor de Cristo por su Iglesia. O sea, no puede. En ocasiones el divorcio es inevitable porque una de las partes no está dispuesta a hacer uso de la gracia de Dios que puede mantener la unión. Pero como Cristo dijo, no es posible un nuevo matrimonio entre los divorciados. Y la Iglesia, que debe acompañar a los que sufren ese “cáliz amargo", no puede obviar esa enseñanza del Señor. Por tanto, las palabras del pregonero sobran.

Peor es lo que afirmó Miguel Gutiérrez sobre las uniones homosexuales. No hace falta explicar en qué se ha equivocado porque la Escritura, la Tradición y el Magisterio son rotundos en la calificación de ese tipo de uniones. Es gravísimo plantear siquiera la idea de que Dios podría bendecir un pecado de esa naturaleza. Y hacerlo en un pregón previo a una Semana Santa aumenta la gravedad.

El joven ha pedido perdón con estos argumentos:

… por lo inoportuno de las declaraciones vertidas y mi manifiesta torpeza para matizar mediante la palabra el contenido del pregón referente a la postura de la iglesia

y:

…jamás, reitero, jamás, pretendí aportar un prisma destructivo sobre cuestiones morales cordialmente discutidas y valoradas en el seno de la comunidad católica

No, Miguel, eso no basta. Tú sabes muy bien que la cuestión de las uniones hmosexuales no es una materia que deba ser cordialmente discutida en el seno del catolicismo. La Iglesia es clara al respeto. El Catecismo no deja lugar a la duda:

.. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
(CIC, art 2357)

Lo que la Biblia, la Tradición y el Magisterio han declarado SIEMPRE no se discute. Se acata y punto. Y no está nada claro que tú lo acates aunque te hayas disculpado. Si públicamente has manifestado tu desacuerdo con la fe de la Iglesia, públicamente debes manifestar que la profesas. Es cosa buena que hayas pedido perdón. Pero además tienes que rectificar lo dicho y reparar el daño hecho. Si pides perdón pero sigues pensando que las uniones homosexuales pueden ser bendecidas por Dios, te mantienes en el mismo error doctrinal y moral que te ha llevado a cometer esa imprudencia temeraria que tanto revuelo mediático ha causado. Hazte un favor a ti mismo, acepta la gracia y la corrección que el Señor te ofrece por medio de su Iglesia y rectifica de verdad, permitiendo que tu conciencia sea modelada conforme al magisterio. Eso es lo que todos los católicos, no solo tú, estamos llamados a hacer.

Cuestión aparte es la actuación de la Cofradía de la Humildad en este asunto. Que haya tardado dos días en desmarcarse del pregón llama la atención. Pero a mí me llama más la atención que nadie se levantara cuando escucharon a Miguel Gutiérrez decir lo que decía. ¿Estaba presente el Hermano mayor? ¿No pudo parar aquello o, al menos, tomar la palabra después para indicar que, evidentemente, no podían compartir esas afirmaciones? ¿de verdad que es necesario que alguien les haya tenido que explicar luego que no era admisible algo así?

En el comunicado que publicaron ayer adelantan que pueden “seguir las vías que marcan nuestras vigentes Reglas ante estas situaciones“. ¿Van a expulsar a Miguel Gutiérrez Jansen de la Cofradía? No parece el único responsable de lo ocurrido. Además, ¿no será mejor darle la oportunidad de reparar el daño hecho siguiendo lo que ya he señalado en este post?

Estamos aún en plena Cuaresma y la misericordia de Dios debe brillar. Se puede solucionar el mal causado. Se puede ayudar al que ha cometido el mal a repararlo. Se puede ayudar a un alma equivocada a regresar al camino de la verdad. Si Miguel Gutiérrez no quiere, si insistiera en mantener las tesis contrarias al magisterio de la Iglesia, entonces procédase a la disciplina que sea menester. Quiera Dios que no haya que acudir a eso.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
pablo velasco
Vaya con los cofrades... Y ninguno dijo nada ni actuó... Estarían deacuerdo?¿? No me extrañaría nada en absoluto... Hace mucho tiempo que es más difícil encontrar un católico en una cofradía que una aguja en un pajar.

---

LF:
Hombre, tampoco se puede decir eso de todos los miembros de las cofradías.
05/04/14 2:52 PM
  
Luis I. Amorós
Lo que más me sorprende de los extractos del pregón no es la ideología que subyace tras sus afirmaciones (muy extendida, por otra parte), sino la soberbia con la que se dirige a enseñar a la Iglesia y... ¡al propio Cristo! el cual, por lo visto, se queda en silencio ante sus palabras.
A lo visto, nadie sabía que hacer con los divorciados y los sodomitas hasta que llegó el pansexualismo...

¡Cuánta necedad y arrogancia en esas palabras! ¡Qué poco conocimiento de lo que ha enseñado la Iglesia desde hace 20 siglos, y cuanta presunción! Cuanta mayor ignorancia, más soberbia. Una ecuación que no falla.

Qué mala catequesis se ha hecho en este país, para tener que oír semejantes necedades y bobadas blasfemas de un cófrade.

Estudie un poco, señor Gutiérrez, lo que viene enseñando la Madre y Maestra sobre matrimonio desde el primer día, antes de opinar cualquier sandez políticamente correcta.
05/04/14 3:05 PM
  
María de las Nieves
Las uniones homosexuales en si mismas y como dice la misma palabra homo-sexual, es la sexualidad practicada entre iguales ,no me refiero a la tendencia homosexual.

Y nadie niega que el amor entre varones o entre mujeres si es sano y limpio no pueda convivir, es amor de amistad ,pero nada de eso reivindican los lobbys.

Dices "Que se aman, quieren y respetan, como tú nos enseñaste". Si, así es ,pero eso es amor de "filia" no eros sexual, así que la terminología debe ser precisa y los fines de convivencia también.

Las religiosas,los religiosos,los monjes, las monjas conviven pero no reclaman eros, sino que es ágape,como Cristo ama a su Iglesia, hasta dar su vida por ella.

El deseo y aspiración humana elevada al Creador, corrige todos los defectos .El eros no queda en el otro,ni en sí mismo, sino que el otro es elevado por amor,por donación generosa y la unión de iguales jamás es matrimonio por imposibilidad de complementación sexual como es el matrimonio, que de ese amor nace vida- otro ser- ,los hombres y las mujeres amándose crecen como el Señor nos ama pero como decía un sacerdote, Dios ama, cura ,pero no acaricia.

A las personas la Iglesia los ama como personas, no tiene en cuenta su tendencia sexual pero si su conducta si es explicita con actos sexuales contrarios a la moral la Iglesia,pero eso para todos, nos exhorta a la confesión y al cambio, nos ofrece acompañamiento personal, pero no pidan a la Iglesia lo que la Iglesia no puede dar, ya que ella está regida por el Espiritu Santo de Jesucristo que es Amor, pero miremos su Amor Crucificado
05/04/14 3:40 PM
  
José Luis
"Mi Iglesia", yo creo que la Iglesia es de Cristo, nosotros somos hijos e hijas de la Iglesia Católica. Y él habla de "mi iglesia". Cuando una persona no está en comunión con la Iglesia Católica, suele suceder este tipo de cosas.

Una persona que ama a la Iglesia está pendiente de sus enseñanzas, las vive, y con alegría, siempre está en acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica; su Magisterio y enseñanza de nuestros pastores en comunión con el Sucesor del Pedro.

Si lo que él llama "amor", a las conductas desordenadas, es que no conoce el sentido del verdadero amor, que es lo opuesto a la complicidad carnal..., no se puede llamar amor los actos lujuriosos, de ninguna manera.

Es imposible que de la bondad del corazón puede decir tales palabras en un pregón en este tiempo de Cuaresma/Semana Santa. Por el contrario, del corazón muy mal dispuesto, sale lo que sale.
05/04/14 4:01 PM
  
Malagueño
No, Miguel, eso no basta. Tú sabes muy bien que la cuestión de las uniones hmosexuales no es una materia que deba ser cordialmente discutida en el seno del catolicismo.
---------

No te creas LF, igual no lo sabe porque le han enseñado otra cosa sobre homosexualidad... estás hablando de Málaga, y hasta en el Seminario pues.. bueno, mejor me callo.

El día que alguien valiente quiera sanar lo podrido ya se notará.
05/04/14 4:33 PM
  
Leonardo
La parte de la Doctrina de Cristo que les resulta difícil de digerir, cuando no impracticable, simplemente la niegan. Están, por tanto, fabricándose un nuevo Cristo y una nueva doctrina.
05/04/14 4:37 PM
  
Leonardo
Creo María de las Nieves que la confusión entre eros y agape es muy común. El muchacho está mezclando ambos términos, pretendiendo la santificación del eros, desviado en este caso hacia las uniones homosexuales. Ese amor por el amor mismo al que él refiere, es el "erotismo new age sin discriminación de género". Por tanto, no es al Nazareno precisamente a quien debe pedir respuesta sobre sus inquietudes.
05/04/14 4:57 PM
  
Rafael
Lo de este muchacho es un compendio clamoroso de ignorancia, petulancia y empanada mental propia de la progrez militante. Aparte de apreciarse que no ha leído ni por el forro Génesis (Creación),Evangelios (palabras del Señor sobre el matrimonio)ni Romanos 1
(proscripción de la unión homosexual)ni otras lecturas bíblicas del caso. Reconoce, chico, que te has dejado llevar por lo políticamente correcto y que has dicho unas cuantas gansadas.Rectifica, te lo agradecerás.
05/04/14 5:37 PM
  
misael
Dos cosas:
Primero el lenguaje sensiblero del tal miguel: apela en todo momento al SENTIMIENTO: el año que viene que lo pregonen Thelma y Louise, que para sentimientos ellas.
Segundo: La falta de formación de los cristianos lleva a que cualquier persona con una media formación intelectual, con bonitas palabras, con voz entrecortada... ponga patas arriba su fe... birria de fe... pero la que tienen al fin y al cabo.

La disciplina a aplicar sería para todos los hermanos cofrades por burros: de retiro, dos fines de semana al mes durante todo un años a ver si les entra el conocimiento y saben hacerse valer como cristianos cuando toca y cuando hablaba el tal miguel ¡ TOCABA !
05/04/14 5:41 PM
  
Jose2
Siempre es la misma historia: que la Iglesia se amolde a lo que yo quiero y que crea lo que yo quiero creer. Soberbia.

Pero alma de Dios, si lo que tú quieres que te cuenten lo puedes encontrar por ahí fuera. Déjanos en paz a los demás y da el paso, hombre.
05/04/14 7:02 PM
  
Observador
Si en el futuro las Cofradías no someten a revisión previa el texto de los pregones, la polémica no habrá servido de nada.
05/04/14 7:02 PM
  
Pedro.
Vivo en Málaga.
En la prensa local se dice que el acto finalizó con un gran aplauso por parte de todos. Por cierto, en estas crónicas se informa de que había sacerdotes, pero no mencionan sus nombres. Si son los que yo creo, son peores que el pregonero (en la época de seminario, utilizaban el ciclostil del mismo, para editar propaganda comunista, luego con los años, se hicieron progres de marca, y devotos del diario El País, aunque en la actualidad rodeen sumisa pero de manera hipócrita al Obispo, copando cargos de entidad, parroquias importantes... Hace unos meses también salió a la palestra uno de los sacerdotes que posiblemente estuvieran allí, y que era delegado de cofradías, pues en un artículo de la revista diocesana, metía la pata hasta lo más profundo con el tema de la Resurrección. Gracias a internet, se consiguió que retiraran dicho artículo de la página diocesana. Son los sucesores de aquellos,ya muertos todos, que dinamitaron la Iglesia en Málaga en los años sesenta. El daño que infligieron a la Iglesia no se puede describir... Y por supuesto el "sincretismo actual de muchos católicos "practicantes", con nula preparación, es terrorífico. Esa parte podrida incrustada en puestos claves de la Iglesia de Málaga sigue haciendo un daño terrorífico.
En fin, sólo cabe pedir por su conversión, y porque Dios ilumine al Sr. Obispo, que debe sentirse profundamente solo, recibiendo puñaladas por doquier de todas estas personas.

---

LF:
Conmovedor.
05/04/14 9:31 PM
  
Carmen
Soy de una barriada de Málaga y un par de curas de los que habla Pedro pasaron por mi parroquia, a uno de ellos conseguimos que el obispo de entonces lo quitara, otro se fue con más de un escándalo dejando la parroquia sin vida. A Dios gracias llevamos dos años con un cura que es una bendición, preocupado por evangelizar, estricto en la liturgia y hombre de oración.
05/04/14 10:20 PM
  
Isabel
Lo que ha pasado con el Pregón de esa cofradía, es un hecho más de lo que está en la mente y en el corazón, de una gran parte de los pocos que vamos quedando que nos llamamos cristianos.

Un ejemplo: Ayer como todos los viernes, salgo a caminar por la ciudad con un grupo. Al finalizar tomamos una cerveza. Aquí hay costumbre de poner con la cerveza una "tapa" por cuenta de la casa, y como los viernes de cuaresma es abstinencia, yo pido la tapa de vigilia. Tres veces la he pedido y tres veces ha habido polémica en el grupo. Algunos que se dicen no católicos, otra que dice que es atea, otros que dicen que son católicos pero que no guardan la abstinencia...y que decir del ayuno... Y ya sale que si en el pasado los ricos pagaban por la bula para poder comer carne en cuaresma... que si los ricos no comen carne pero pueden comer cigalas...
Acabé con todo esto bastante agobiada. Ya son tres las veces que he querido seguir uno de los mandamientos de la doctrina, y son tres las veces que se ha formado polémica.

Yo no sé adónde vamos a tener que ir los católicos, para que se nos respete, porque las cosas están muy difíciles; a no ser que se recurra al ostracismo, y eso no es bueno para la salud psicológica ni afectiva. Pero la vida está muy difícil para las personas en mi situación, cristiana y católica practicante y separada. Además del cáliz amargo que tenemos que beber,(como decía Miguel Gutiérrez), está el rechazo de la sociedad, por ser coherente con mi fe. Y lo peor es que se nos rechaza en los ambientes de la calle y hasta en algunos ambientes cristianos.

Por eso, como le decía anoche a D. Jorge, ojalá que Dios me hubiera hecho nacer varón y me hubiera dado vocación para irme de cartujo.

---

LF:
Tu fidelidad no es en balde, Isabel.
05/04/14 11:11 PM
  
cogolludo
Isabel .

No es lo más importante el no comer carne los viernes de cuaresma de la Religión .
Por supuesto que si tú lo haces, tienes todo el derecho del mundo a que los demás no se burlen ni te ridiculicen ni lo cuestionen.



Pero lo importante según lo que ha dicho el Papa y la lógica no es la observancia estricta de no comer carne, que hoy , en el año 2014, tiene en sí misma poco sentido si es sin una proyección más profunda y por algo y para algo ..... sino abstenerse de algo que a uno le apetezca como reflejo de la preparación a la Semana Santa y PARA vivir en nuestras vidas un aspecto de sacrificio o de vida austera y sacrificada y de purificar nuestras vidas procurando vivir la pobreza de modo voluntario en unión con los millones de personas que no tienen lo más elemental para sobrevivir y que son nuestros hermanos en Cristo.

Aún así, todo el mundo debería respetar en silencio tu opción por no comer esa tapa que por lo visto llevaba algo de carne .

Yo en estos viernes de esta cuaresma no he tomado carne ....pero sinceramente mérito creo que tengo muy poco o ninguno más bien, porque es que se puede decir que casi todo el año lo que como es pescado ya que me gusta mucho más que la carne por buenísma que ésta sea.
He cumplido el precepto ???? He cumplido la letra del precepto , SÍ .... pero quizá tendría mucho más mérito, en mi caso, el haberme privado de algo que me hubiera costado un cierto esfuerzo ...

no sé por qué te parece tan disparatado el argumento de que si se deja de comer carne de pollo ( barata ) y se come cigalas o centollo se cumple la letra del precepto... pero no se cumple el espíritu del precepto que es abstenerse de algo lujoso y placentero...y llevar una cierta dureza en nuestras vidas.

La idea es no comer algo lujoso y que lleva consigo una cierta vida opulenta . Eso era la carne hace años . Hoy un filete de cerdo o de pollo ( carne ) es menos opulento que comerse 200 gramos de caviar iraní ....

Conozco un señor que cumplía el precepto de la siguiente manera: Cenaba el viernes muy tarde . Para poder comer carne una vez que , con el reloj en la mano, ya se hubiera pasado el viernes ( a las 12 de la noche ) ¿ eso es cumplir el precepto ?



06/04/14 12:43 AM
  
Luis Fernando
El tema del post NO ES la abstinencia de carne en Cuaresma.
06/04/14 9:52 AM
  
Isabel
La cuestión de la abstinencia no es en sí lo importante. Yo lo cumplo porque la Iglesia así lo manda y punto. No entro en más consideraciones.
Lo verdaderamente importante es que la sociedad se ha vuelto completamente agnóstica y con planteamientos semejantes a los que dio el pregonero de la cofradía de Málaga. Aún los que dicen que son católicos, demuestran una vez sobre otra, un total desconocimiento de la Doctrina cristiana, y lo que es aún peor, de los Mandamientos de la Ley de Dios. Así es que en su conciencia lo hacen bien, pero "viven" su supuesto cristianismo a su manera. Y conoces casos de personas que se autodefinen como católicos y van por el segundo matrimonio civil, y están a favor del aborto en depende que condiciones, y aceptan a todo tipo de parejas bien sean matrimonios civiles, parejas de hecho o matrimonios homosexuales, con la misma naturalidad que se aceptaban los matrimonios por la Iglesia, y así podemos seguir. Son cristianos a la carta, y ellos piensan que lo están haciendo bien, y que los que hacemos mal, somos cuatro fanáticos, intolerantes y fascistas, y por lo tanto podemos ser objeto (y lo somos) de críticas y burlas.

He aprendido a ser fuerte gracias a Dios y a mis circunstancias, pero aún así hay veces que me siento muy triste, y veo como a mi alrededor todo lo importante como lo es la fe, la educación, el respeto...se ha desplomado, y entro en un desánimo, una tristeza y una ansiedad que me puede, y aunque acudo a Dios en esos momentos como en todos, no consigo nada más que ir tirando de mi vida.


En la sociedad actual hay un completo desconocimiento de la Doctrina Cristiana, que empieza en el hogar y sigue en los colegios, incluídos los católicos concertados.
Hace auténtica falta una nueva Evangelización.
Volver a dar a conocer la auténtica Doctrina de Cristo, sin fisuras y sin heterodoxias.

Que tengáis feliz domingo.
06/04/14 11:30 AM
Efectivamente. Para disculparse así, diciendo que fue inoportuno, mejor que no diga nada porque lo que está diciendo es que sigue pensando igual, pero tenía que haber buscado otro momento, para seguir difundiendo su posición heterodoxa.
06/04/14 4:29 PM
  
misael
Isabel,

Una opción es cambiar de amigos ¿ qué conversaciones pueden aportar esas personas que no respetan las creencias de los demás siendo MUY PROBABLEMENTE todos unos hipócritas porque la mayoría estarán bautizados, habrán hecho la Comunión y se habrán casado canónicamente, rezarán el Credo algunas veces y querrán que sus hijos se bauticen y hagan la Primera Comunión ?

Descansan su conciencia con el tema de las "bulas". Yo te recomiendo, además de que los mandes a paseo, que investigues ese tema, que tiene su sentido en el tiempo en que ocurrieron y luego les des "caña" con gambas.

Un cordial saludo

PD. LF, perdón por el off-topic, pero es que me toca las meninges estos individuos, que como se ve los hay en toda la geografía patria diciendo las mismas tonterías que no tienen ni media bofetada (las tonterías)
06/04/14 6:15 PM
  
Maribel
No hace muchos años, fue pregonero de Semana Santa en Málaga Antonio Banderas, quien se declara públicamente agnóstico. En la revista de la diócesis venía fotografíado con el obispo cuando lo recibió con motivo de tal evento. No dijo en su pregón nada contrario a la fe, se centró en el tema meramente estético, pero el pregón , no es el pregón de las cofradías, sino el pregón de Semana Santa. ¿ No hubiera sido mejor elegir a una persona que además de compartir el gusto por las procesiones , gustara de la fe católica? ¿ No tiene algo que decir el obispado en esas cuestiones?
06/04/14 6:16 PM
  
José María (de Málaga)
Hay cosas que no termino de comprender después de tantos días. Y es que no veo ni disculpas sinceras, ni retractación de lo dicho.
Tampoco termino de comprender que no haya comunicado del propio obispo y, según escuché en algunos sitios, la Agrupación de Cofradías se iba a manifestar y tampoco lo ha hecho.
Es bastante poco un comunicado de la cofradía de la Humildad y una petición de perdón sin retractarse. Esto es lo que hay.
Si a los pregoneros les va a costar "tan barato" largar en su pregón contra el Magisterio de la Iglesia, estamos "apañaos".
A lo mejor el próximo pregonero, podría ser musulmán, o judío, o budista, o simplemente protestante. Al fin y al cabo ¿para qué?
06/04/14 6:43 PM
  
Legolas
El que no tiene disculpas es el Arzobispo de Córdoba en Argentina ni el cura que se prestó al show ese... (lastima que usaran a la pobre criatura...)
06/04/14 9:24 PM
  
Isabel
Misael, agradezco tus palabras y tu consejo, pero te comento. El grupo en sí, es un grupo en el que abundan los que se confiesan católicos, y con el que no tengo nunca ningún problema sino todo lo contrario. Pero en la actualidad, y creo que siempre pero hoy día más, hay de todo en todas las partes a dónde vayas, incluída la propia Iglesia, y te lo digo porque lo he vivido, y ya vemos aquí en Infocatólica muy a menudo como en nuestra Iglesia, también hay de todo, y no quiero dar nombres porque todos los conocemos.

En esta sociedad están presentes la permisividad, relativismo moral, agnosticismo o ateísmo militante, falta de respeto y de educación...Así que teniendo todas esas cosas presentes, este grupo es uno de los mejorcitos en los que puedo estar, y en el que entré a raiz de la muerte de mi madre, y por consejo de una de mis cuñadas, cuando me vio lo mal que estaba, y para según sus propias palabras "sacarme del pozo en el que estaba metida". En ese grupo hay muy buenas personas, pero no son esas las que se hacen notar, ¡ya te puedes hacer una idea! Y las parejas de hecho o divorciados vueltos a casar están en este grupo como en todos, a la orden del día. Ya es rarísima la familia dónde si los padres están casados por la Iglesia, no lo están otras personas de la familia, como pueden ser los hermanos o los hijos, que viven situaciones irregulares y sin embargo son aceptados por la familia, porque así está la vida.

Esa es la sociedad actual.

Me encantaría una comunidad de cristianos practicantes, dónde todos viviéramos la misma fe: La Fe transmitida por Nuestro Señor: Amaos los unos a los otros como Yo os he amado y que la viviéramos en familia, como en los primeros tiempos del cristianismo. Algo parecido a los amish, pero católicos.

Un saludo.

06/04/14 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.