El cardenal Meisner pone la guinda del pastel con las palabras del Papa
Tras varios artículos (*) abordando la cuestión de la posible comunión de los divorciados vueltos a casar, la entrevista que el cardenal Meisner ha ofrecido a un medio alemán y que InfoCatólica publica en primicia en castellano, debería servir para zanjar toda discusión. No por lo que dice el cardenal, aunque debiera ser suficiente, sino por lo que afirma que el Papa le ha dicho:
En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que en su anuncio en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que debería mencionarle un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Y entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces»
Aparte de la respuesta sobre la cuestión de los divorciados, que yo creo que descarta cualquier posibilidad de que algo vaya a cambiar, me llama la atención que el cardenal alemán le fuera franco al Papa sobre lo que ocurre con alguna de sus entrevistas y declaraciones. Es bueno que el Santo Padre conozca lo que ocurre, porque no son pocos los fieles que se sienten confusos ante lo que les llega por los medios de comunicación.
Por si la cosa no quedara suficientemente clara, añade el prelado:
Y luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.
Del resto de la entrevista al cardenal y, todavía, arzobispo de Colonia, cabe destacar los siguientes puntos:
- Nos informa de que el Papa reconoce que la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene el papel de aclarar todo lo que sea necesario en temas doctrinales. Es por ello que el cardenal advierte que cuando Mons. Müller habla de cuestiones delicadas, su voz no es la de un señor de Cuenca que pasaba por ahí, sino la voz de la Iglesia. Ni siquiera es la “opinión” de un “simple” obispo alemán. Habla la máxima autoridad doctrinal en la Iglesia tras el Papa y los concilios ecuménicos.
- Recuerda que la fe no se somete ni a votación ni a consenso. La Iglesia ha de ser fiel al evangelio y no a la opinión de la gente.
- Lanza una crítica contundente a los católicos que deforman a conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla como Cristo y la Iglesia la ofrecen.
- Usa como ejemplo de crisis de fe la que tuvo lugar durante el “éxito” del arrianismo. Dicha crisis se superó con el paso del tiempo. Me alegro de haber usado ese mismo ejemplo en varios de mis artículos.
- Señala un punto que suele ser ignorado por los sectores que quieren que la Iglesia adopte las enseñanzas del mundo en materia de moral sexual. Los luteranos alemanes han hecho eso y pierden aún más fieles que los católicos. Ese fenómeno no es exclusivo de Alemania. Allá donde el liberalismo teológico planta sus reales, no vuelve a crecer el sol del cristianismo. Es decir, cuando los cristianos se alejan del evangelio, el mundo no se cristianiza. Más bien los cristianos se mundanizan y abandonan la fe.
Toca resumir lo ocurrido en los últimos meses. Hemos visto a dos cardenales (Burke, Meisner) hablar con contundencia de la imposibilidad de que la Iglesia admita a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar. Hemos leído al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe escribir y hacer declaraciones en el mismo sentido. Enfrente hemos sabido de dos cardenales (Marx y Kasper) que opinan que es un asunto discutible y revisable. Eso hace que sea fundamental el que ahora sepamos que el Papa le ha confirmado al cardenal Meisner que él, como hijo de la Iglesia, sostiene la doctrina católica en esa materia. Puede que se retoquen algunos aspectos para reconocer un hecho que, en mi opinión, es innegable. A saber, que buena parte de los matrimonios celebrados en ausencia de fe real y efectiva de los contrayentes eran nulos. Pero el núcleo de la doctrina católica sobre el matrimonio y el sacramento de la Eucaristía no se toca. Así sea.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Artículos publicados:
Mons. Müller deja las cosas muy claras respecto a los divorciados vueltos a casar
La posible comunión de divorciados y el posible cisma en la Iglesia
Ratzinger: “La Iglesia no puede aprobar prácticas pastorales que contradigan el claro mandamiento del Señor”
Pastoral en la verdad y la caridad
Mons. Müller ejerce de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
35 comentarios
---
LF:
Quien no se arrepiente de un pecado mortal, no puede comulgar. Eso es evidente.
Quizas pensemos que quedan muchas cosas que aclarar como esa mania de hacer ver que en la Iglesia no nos preocupamos de los pobres y que este Papa es el primero que lo hace y nos saca los colores por ello pero el Papa no es un hacetodo que nos guia milimetricamente debemos nosotros dar esa batalla a la progresia sabiendo claro esta que si bien es cierto que muchos de nosotros no hemos cumplido con radicalidad el mensaje de Jesus imperfectos como somos no es licito admitir lecciones de ellos que en el fondo no lo hacen por admirar la doctrina del Hijo de Dios si no por odio a la Iglesia que El creo y con afan de destruirla
Cosa distinta es si se busca a otro/a.
---
LF:
Si de paso el Papa, sin dejar la contundencia franciscana que le caracteriza, procura ser más conciso y claro en ciertas cuestiones teológicas complicadas, mejor que mejor.
Ya lo verás. Tonto no es.
---
LF:
Por eso es bueno que el cardenal Meisner se lo haya comentado, :D
Mal de muchos, consuelo de tontos. Como si nuestra Iglesia no estuviese perdiendo fieles Y VOCACIONES a manos llenas. Hay menos proporción de población cristiana mundial que en toda la Historia, y bajando. Al final lo conseguiréis: seréis "pocos pero buenos", enhorabuena.
El mundo enseña muchas tonterías, no hay más que ver la TV, órgano oficial de la chusma. No se trata de eso, sino de que aquél que siga mentalizado a que pasar un buen ratito de amor con tu novia (ya habrá tiempo de firmar papeles delante de un sacerdote) o de tranquilizarse uno mismo aunque sea para evitar las poluciones nocturnas, todo ello te condena a las llamas eternas, pues aquél es alguien que sencillamente hace el tonto en esta vida.
Y eso nos lleva a "comulgar indignamente". Como todos los que nos "arrepentimos" compulsivamente 20 ó 30 veces al año de las mismas cosas, para comulgar dignamente igual que los "pocos pero buenos".
Así no hay CREDIBILIDAD posible, y eso lo explica todo. La gente es adulta y universitaria.
----
LF:
Dices que "hay menos proporción de población cristiana mundial que en toda la Historia, y bajando". No, eso es así en Europa y quizás en América. No en África y Asia.
---
LF:
Pues verás como hay "alguienes" a los que no les queda claro. Más bien porque no quieren que les quede claro.
Por otra parte, me sorprende que el Santo Padre no sea consciente de algo tan evidente como lo que le ha advertido el Cardenal Meisner: que algunas declaraciones suyas dejan cuestiones abiertas y que la mayoría de la gente interpreta el constante recurso a la misericordia del Papa como una excusa para no dar importancia a sus pecados.
Todavía quedan Cardenales en Berlín.
Creo que el querido Santo Padre no estaba al tanto de las deformaciones que se daban por aquí y por allá acerca de sus palabras. Es muy útil que se lo hayan aclarado. La lectura directa de lo que el Papa nos ha dicho es transparente. En otras palabras: Viva el Papa! y sigamos adelante en el camino estrecho de la Salvación.
«los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces»
Faltan más cosas:
1. Los divorciados pueden comulgar
Como dice Atanasio, si el divorciarse es pecado mortal, entonces esta afirmación no es cierta, necesita aún más aclaraciones, pues Unotro habla de la situación intencional de ambos cónyuges: uno busca el divorcio sí deseado, el otro lo recibe como un efecto automático, no deseado.
Entonces ¿puede comulgar quién sí quiere y desea el divorcio pero tiene la prudencia de no casarse? no parece lógico, lo obvio es que este divorciado no vuelto a casar no podría ni comulgar ni confesarse.
2. Los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar
Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar (no obstante sí el ir a misa), pero además no pueden ser absueltos en la confesión (pero sí acudir al confesor para poner sus pecados ante la misericordia de Jesús).
3. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces
En una Iglesia Ortodoxa he oído que admiten hasta tres divorcios.
---
LF:
Si es que está visto que hasta que el Papa no haga lo que algunos quieren que haga y de la forma en que ellos quieren que lo haga, no se quedarán tranquilos.
La inmensa mayoría de los fieles, sin embargo, entienden muy bien lo que el Papa ha dicho.
En otro orden eso del que esté libre de pecado que tire la primera piedra, me pregunto si vale para todos los cristianos que están convencidos bajo su propio juicio que nunca pecan mortalmente y se creen con el derecho exclusivo de juzgar a otros (por cierto el juicio al hermano es un pecado mortal que excluye de la comunión).
"Es particularmente dolorosa la situación de los que se casaron por Iglesia, pero que no eran realmente creyentes y lo hicieron por tradición, y luego, hallándose en un nuevo matrimonio no válido se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos del Sacramento. Realmente se trata de un gran sufrimiento. Cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, invité a diversas Conferencias episcopales y a varios especialistas a estudiar este problema: un sacramento celebrado sin fe. No me atrevo a decir si realmente se puede encontrar aquí un momento de invalidez, porque al sacramento le faltaba una dimensión fundamental. Personalmente yo lo pensaba, pero los debates que tuvimos me hicieron comprender que el problema es muy difícil y debe ser profundizado aún más".
Siempre hay que pensar que las negaciones, que al MUNDO, y muchos hombres que pertenecen a la misma le molestan; son afirmaciones totales, para conocer el tesoro más grande, que tiene un ser humano aqui en la tierra, el conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo,hacer caso a sus palabras, a todo lo que manifiestan los Santos padres, la tradición VIVA, el magisterio extraordinario y ordinario, encontrarnos con EL a través de la Oración, Santa Teresa y S Juan de la Cruz, hoy más que nunca vigentes, con nuestro yo, por lo menos el que les escribe decubrió que es una mentira total, es el SEÑOR el que sostiene la Iglesia, y a nosotros, y si es cierto ese encuentro veremos, la realidad con la profundidad y el sufrimiento que la ve EL incoporado a nuestras almas.
Dios no busca superhombres, sino superpigmeos, como el que les escribe.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Me gusta este artículo (como los otros que has publicado sobre el tema). También de acuerdo con que (al menos en España) hay muchos matrimonios nulos de facto, de entre los cuales salen la mayoría de divorcios con recasamiento. En España hay poco problema con eso porque a la mayoría de los que se divorcian y recasan civilmente les importa un bledo si pueden comulgar o no, porque de normal ya no lo hacen. En Alemania igual sí que es un problema, aunque sospecho que algunos señores obispos lo airean mucho para darle una importancia que quizá no tenga.
Y en eso tenemos mucha culpa los católicos, tanto seglares como clérigos, por no preparar bien el sacramento, y considerarlo básicamente una ceremonia. También por la imperfecta vida cristiana en el matrimonio y por la muy deficiente preparación de los novios para el sacramento (no pocos deberían de tener cursos prematrimoniales de meses de duración, y algunos directamente deberían ser disuadidos de casarse).
Ese es un toro que algún día la Iglesia peregrina en España deberá coger por los cuernos.
Exactamente es lo que dijo el cardenal Meisner: para los no iniciados. O sea que para los católicos formados que acuden frecuentemente a los sacramentos no hay ni hubo ninguna posibilidad de confusión.
Igual me temo que seguiremos con las guerritas mediáticas de los que confunden, de los que se dejan confundir y de los que les encanta corregir al Papa y a los obispos.
---
LF:
No lo dudes. Seguiremos con esas guerras mediáticas.
Interesante, por otra parte el comentario sobre las declaraciones de Benedicto XVI, así son las cosas y así nos lo ha contado: complejas, no ambiguas.
No has pensado q quizá algunos d los q comentan, hablan x propia experiencia, q es el saberse en pecado mortal y x éso no ir a comulgar?
Hablar d estos temas y decir cuál es la doctrina católica no implica ser inmaculado, pero sí reconocer q la verdad es la verdad y luego cada uno es libre d ir x el camino o ir fuera d pista. En todo caso, el Señor siempre estará esperándonos con los brazos abiertos síi decidimos volver al camino. Esta es la verdad.
---
LF:
Ni harto vino, :D
Tal como lo entienden muchos, ambas palabras, junto con las de nulidad y anulación, tienen, en la práctica, el mismo significado, (tal como lo entienden muchos, digo, que no encuentran diferencia de significados, y de ahí que les cueste más comprender lo que dice la Iglesia).
Divorciados que no vuelven a casarse pueden comulgar, pero deben aceptar la fe de la Iglesia en todos sus términos y si han pecado mortalmente, deben confesarse antes. Como todo hijo de vecino que sea cristiano.
Precisamos mucha catequesis, pero es curioso que precisemos empezar frecuentemente de cero, dada la poca o nula formación de muchos en cómo ha de ser nuestra vida dentro de la Iglesia Católica, (eso, sin referirme a la poca, nula o errada información sobre la religión católica, la Iglesia, que con frecuencia recibimos de los medios de comunicación o del entorno).
Saludos y buen año, en Cristo.
Sal, luz y fermento... La misma proporción de sal en una comida. Ahí reside el éxito del cristianismo, no en grandes masas.
"algunos directamente deberían ser disuadidos de casarse"
Algunos?¿? mi padre imparte cursillos prematrimoniales y dice que el 100% de los últimos 5 años.... Dice que hace años que no van parejas que no estén ya viviendo juntas... Quizá sea sólo en esta parroquia... Luego nos extrañamos de lo que pasa...... Tampoco creo que sean miles los que estén en esa situación, la verdad.
Soy de la opinión de Amorós, me parece que es más el follón que están dando los obispos de allí que el problema real.
---
Pues a esto cabría interpelar qué es lo que se está haciendo o se va a hacer en lo inmediato para que la Iglesia no sea una fábrica de matrimonios nulos.
Porque la praxis actual y (doy fe) la de 4 décadas a la fecha, no exige que al párroco le conste la fe de los contrayentes sino tan sólo la Fe de Bautismo, una papeleta que se tramita burocráticamente.
Si a esto le agregamos que la praxis del bautismo es absolutamente laxa en cuanto a inquisición de la Fe de actual los padrinos, y especialmente carente de toda forma de seguimiento de la formación cristiana del bautizando, podemos darnos idea de que si se casa una pareja católica que tenga la fe mínima necesaria para que el matrimonio no sea nulo de hecho, ha de haber fiesta en el Cielo.
¿Hasta cuándo vamos a seguir atrasando en esta cuestión tan sensible?
---
LF:
Como he dicho en repetidas ocasiones, en mi opinión la mayoría de los matrimonios en el que uno o los dos contreyentes son bautizados no practicantes son nulos.
Con esto estamos constatando que la gente se casa por teatro, comulga por teatro ¡y no sólo ellos!, ¿cuántos de tantos buenísimos que estamos por aquí insisto en que nos arrepentimos del mismo pecado mortal 20 ó 30 veces al año, para poder ser comulgantes felices? ¿Vamos a arder TODOS? ¿Seguro, tú que ya estás contestándome que reo soy?
Pablo Velasco, dices que ahí está nuestro éxito y no en grandes masas (en las JMJ a mí me da otra impresión, pero en fin). Es lo que yo digo, queréis ser "pocos pero buenos", los mejores, los especiales, los elegidos, "te doy gracias, Yaveh, porque no soy como éstos". Y a la vista está que lo vais consiguiendo, digáis lo que digáis, confeséis lo que confeséis mil veces con graaan arrepentimiento.
Porque la intención del ministro es fundamental para que haya sacramento, y en muchos casos (por no decir en la mayoría) los contrayentes están mucho más concentrados en los aspectos sociales relacionados con el evento que en cualquier otra cosa.
Eso evitaría muchos problemas posteriores. Me parece.
---
LF:
Es que ser restrictivo para administrar la gracia sacramental... no es cosa que se pueda hacer así como así.
"Divorcio" significa disolución del vínculo matrimonial y eso para la Iglesia es imposible, desde que su mismo Fundador estableció que el tal vínculo no se puede romper sin que medie la muerte de uno de los cónyuges.
Para la Iglesia, en esta materia sólo existen célibes, fornicarios, concubinos, casados, separados, viudos y adúlteros. Y sus combinaciones, y que cada cual se calce su sayo. Pero hablar de "divorcio" es una concesión semántica al Pensamiendo Único muy preocupante ( y viniendo de un Cardenal, más todavía), porque esa palabreja da a entender que el vínculo sacramental se puede disolver.
---
LF:
Por esa razón sola, sin duda no. El mero hecho de no ser católico practicante no convierte en nulo un matrimonio. Pero esa circunstancia ayuda MUCHO a que se dé la nulidad.
Piden a la Iglesia que se acomoden a los "nuevos tiempos", pues allí les va: "Si tu estado civil te hace pecar entonces córtalo" y "Si amas más tus preferencias sexuales más que a Jesús, entonces no eres digno de pertencer a Su Iglesia, que es su cuerpo místico". Decir las cosas así es propio de una Iglesia fiel al Evangelio, aunque al mundo no le guste, como fiel fue el Bautista al morir decapitado por aquel infame y poderoso adúltero que lo mandó a decapitar.
La Iglesia demuestra amor y misericordia enseñando a todo aquel que esté en una situación de pecado lo mismo que se aplica ella misma (con esto ama al prójimo como a sí misma), esto es pedir al Señor renovación por medio del Santo Espíritu (nacer de nuevo, nueva criatura), con fe en que Él obrará, que ayudará al ESFORZADO (ver ejemplo de Josué) a superar las pruebas y que perdonará al ARREPENTIDO (ver ejemplo de Saulo/San Pablo) por amor y por misericordia.
La Iglesia nunca enseñará que Él adaptará lo bueno y lo malo al criterio humano (fruto prohibido de la ciencia del bien y del mal, el hombre queriendo ser dios, desobediencia = causa de perdición) sino enseñará a creerle a Él, a confiar en Su eterna y santa sabiduría.
Dejar un comentario