Mons. Müller ejerce de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El primer fin de la Congregación es promover la fe para la salvación del hombre, pero el segundo es defenderla“. Puede que muchos sepan que eso, y no otra cosa, es el papel que tiene la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero nunca está de más que su Prefecto, Mons. Müller, lo recuerde. La fe se anuncia, sin duda, pero cuando es atacada desde dentro de la propia Iglesia, alguien tiene que cumplir con el servicio de impedir que los fieles sufran las consecuencias de dicho ataque. Habrá quien piense que el principal guardián de la fe es el dicasterio que preside el arzobispo alemán. Pues no:

El primer guardián de la fe es Pedro y su sucesor como Obispo de Roma. Y nosotros, en la Congregación, estamos en esto a su directo servicio.

Doctrina de la Fe sirve al Papa y, a través de él, a toda la Iglesia. En un momento en que determinados sectores dan por hecho que la fe católica se va a poner patas arriba, las palabras de Mons. Müller han llevado mucha paz a los fieles que temían que tal cosa fuera posible.

Por ejemplo, en relación al papel de las conferencias episcopales y su autoridad doctrinal:

El Romano Pontífice y los obispos en forma individual son de derecho divino, instituidos por Jesucristo…

… los patriarcados y las conferencias episcopales, históricamente y hoy, pertenecen sólo al derecho eclesiástico, humano. Los presidentes de las conferencias episcopales, aunque importantes, son coordinadores, nada más, ¡no son vice-papas!…

… no podemos tener una descentralización en las conferencias, existiría el peligro de un nuevo centralismo.

… las conferencias, con ciertas condiciones, tienen una autoridad también magisterial: cuando, por ejemplo, preparan un catecismo local, se ocupan del misal, gobiernan universidades y facultades teológicas. Trabajan en la dimensión concreta, el Papa no puede saber todo lo que ocurre en cada país. Se trata de encontrar un equilibrio práctico. No podemos aceptar antiguos errores, como el conciliarismo, el galicanismo o lo opuesto a un cierto curialismo.

Muy agudo el punto que indica que la tan cacareada descentralización “romana” puede desembocar en un centralismo localista. En España sabemos algo de eso en el ámbito político, gracias al nefasto sistema autonómico, que está poniendo claramente en peligro la unidad de la nación.

En relación a los divorciados vueltos a casar:

… muchos piensan que el Papa o un Sínodo pueden decir: recibirán sin más la Comunión. Pero no es posible así.

… Un matrimonio sacramental válido es indisoluble: esta es la praxis católica reafirmada por Papas y Concilios, en fidelidad a la Palabra de Jesús. Y la Iglesia no tiene la autoridad de relativizar la Palabra y los Mandamientos de Dios.

… hay condiciones objetivas. Una situación irregular en el matrimonio es un obstáculo objetivo para recibir la Eucaristía.

… Encontrar soluciones a los problemas individuales, pero siempre sobre el fundamento de la doctrina católica. No se puede adecuar la doctrina a las circunstancias: la Iglesia no es un partido político que hace encuestas para buscar consenso.

A ver si a algunos les queda claro que ni el Papa ni los obispos pueden cambiar la doctrina católica en el tema de los divorciados vueltos a casar. No es que quieran o dejen de querer. Es que no pueden.

Y lo de que la Iglesia no hace encuestas para buscar consenso deberían recordarlo todos aquellos que creen que el cuestionario previo al próximo sínodo extraordinario es precisamente eso.

Preguntado sobre las nuevas herejías, responde:

Los problemas se concentran en la antropología. Falta una conciencia de la dimensión trascedente del hombre, de su vocación divina. El sentido de la dignidad humana. Pienso en las nuevas esclavitudes, en los pobres, en el aprovechamiento de las mujeres, en los abusos no sólo sexuales sobre menores, en los enfermos vistos como un costo a eliminar, en la vida reducida a la funcionalidad productiva, en las condiciones de trabajo: una organización económica que tiende a destruir la vida de la familia con grave daño para la vida misma, los hijos…

Nunca tanto como ahora se ha promovido un falso humanismo, en el que el hombre tiene una autonomía absoluta. Y cuando más se cree en un hombre sin Dios, más se aleja la humanidad de la salvación que Dios, hecho hombre, nos ofrece.

Mons. Müller aborda también dos cuestiones delicadas. La de los lefebvrianos y la del considerado por muchos como el padre de la Teología de la Liberación (TL). De los primeros, viene a decir que siguen en una especie situación de excomunión sacramental de origen cismático, que no deja de ser un concepto “peculiar". A estas alturas creo que nadie piensa que lo que no se pudo arreglar de la relación de la FSSPX con la Iglesia durante el papadoBenedicto XVI, se podrá solucionar con el papa Francisco. Y respecto a la TL, afirma que Gustavo Gutiérrez “siempre ha sido ortodoxo“. Lo cual es mucho decir, dado el hecho de que el teólogo peruano tuvo que rectificar lo que su dicasterio le pidió que rectificase. Si hubiera sido siempre ortodoxo, no habría ocurrido tal cosa. Ahora bien, recordemos que para que alguien pueda ser acusado canónicamente de herejía -o heterodoxia-, debe darse la circunstancia de que sea pertinaz en el error. Si un teólogo es llamado a Roma para corregir sus errores y lo hace, entonces no se le puede acusar de tal cosa. Me imagino que a eso se refiere Mons. Müller.

En todo caso, dado que el Prefecto de la CDF advierte que los europeos debemos superar la idea de ser el centro y que la llegada de un Papa hispanoamericano ha sido un signo del cielo, no estará de más que recordemos también que mientras que el continente europeo ha sufrido una especie de deserción o apostasía de millones de fieles en dirección al indiferentismo, el agnosticismo, el ateísmo o el neopaganismo más rampante, en Iberoamérica lo que ha ocurrido es una deserción camino de las comunidades eclesiales evangélicas y las sectas. Y que dicha deserción ha sido mucho más notable allá donde la Teología de la Liberación ha tenido fuerza. Si alguien cree que la solución para la Iglesia en el continente americano es rehabilitar lo que objetivamente ha supuesto una merma notabilísima del peso del catolicismo, las consecuencias serán nefastas. A los pobres se les defiende desde la verdad, no desde estatalismos populistas caducos, trasnochados y heréticos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Légolas
Que ingenuo es Ud. LF Perez...
Gutierrez sigue acudiendo a reuniones con sus camaradas de la TL y sigue siendo referencia de lo peor de esa ideología. Si no pregunte a su amigo Vidal...
Müller será también ingenuo??

---

LF:
¿Corrigió lo que Roma le pidió que corrigiera en sus libros?
Esa es la pregunta.
26/12/13 1:34 PM
  
Franco
LF, es notable la forma con que Müller habla siempre de Gutiérrez. A mi me da la impresión de que Müller está, más que nadie preocupado por la conversión de su amigo, ¿No te parece?

----

LF:
No veo yo que crea que tiene que convertirse.

Mi posible ingenuidad queda bastante disminuida con el último párrafo del post.
26/12/13 1:41 PM
  
G.K.Chesterton
Y al hilo de este post, las palabras del cardenal Meisner, hablando de una entrevista con el Papa Francisco. Curiosa la sorpresa del Papa cuando el cardenal le menciona que sus palabras están siendo sacadas de contexto y tranquilizadora igualmente la reafirmación del Papa de lo que es evidente y LFPB siempre dice: NO se puede cambiar el dogma y doctrina cristiana. No es cuestión de querer sino de no poder

---

LF:
¿Dónde están esas palabras del cardenal Meisner?
26/12/13 2:43 PM
  
Xaberri
No me gusta que se vuelva a hablar de la Teología de la Liberación o que haya referencias a élla mediante la mención de buena o mala teologia L y menos que rocen a ningún prefecto de la DF, ni "ninguna primavera" cuando se habla de cercanías del Papa, de ESTE PAPA. No quiiero que al Papa se le roce con ninguna TL. Ni que se diga que el papa se emocionó con Gutierrez cuando este no quiere estar cerca del "Opus" que"controle" su docencia y se pira a USA. No me gusta que el Papa esté cerca de todo ésto, que se VEA ENVUELTO, o que le envuelvan en ésto.
No me gusta que a Gurierrez le hayan dado el masónico premio Príncipe de Asturias.
Tampoco me gusta parecer el enanito Gruñón de Blancanieves ni que me tachen, allá plim, de filolefevriano que ya sería como montarse el Ulises de Joyce.

Si no consiguen al Papa por las bravas, mediante calumnias en los media, que no lo consigan involucrándolo con una teología que no es la suya.
Si ha habido algauna cosa desagradable pública con Cipriani, del mismo pais que Gustavo,(y yo he visto el dichoso programa de tv de Cirpriani y ha estado muy bien el cardenal y muy correcto diciendo que Gustavo se largó a la francesa casi), no entiendo el por qué tanto airearlo para volver a hablar de la TL.
26/12/13 2:55 PM
  
Hermenegildo
Hablar de la pobreza como nueva forma de esclavitud parece dar a entender que ciertos grupos de poder están extendiendo la pobreza en el mundo para esclavizar a la gente, cuando lo cierto es que, aunque no lo parezca, la pobreza mundial no ha dejado de descender desde hace dos siglos y continúa descendiendo, muy particularmente en los países donde hay menos intervencionismo estatal en la economía.
26/12/13 2:57 PM
  
Xaberri
LF: ¿Corrigió lo que Roma le pidió que corrigiera en sus libros?
Esa es la pregunta.
¿Y por qué no, si Gutiérrez sigue teniendo relación de camaradería "teológica" con Vidal y cia?
¿Qué pregunta de las dos responde con mayor evidencia a los hechos, incluídas palabras escritas, que significan al "teólogo" Gustavo?

---

LF:
A mí que la gente se reúna para comer, tomar unos vinos y charlar de la vida pasada no me parece preocupante.
Respecto a la camaradería teológica, pues no tengo claro que sea tanto como usted comenta:

http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1309250944-ila-conversion-de-gustavo-gut

¿De qué Vidal habla?
26/12/13 3:09 PM
  
Josafat
Siempre me he sentido a gusto con la TL, porque desde un punto de vista filosófico soy materialista, pero no me cuesta nada reconocer que el tiempo de dicho analisis ha pasado.

América Latina ya no es un continente de pobres y oligarcas latifundistas, sino una región global en la que la mayor parte de los Estados son de renta media, lo que toca ahora son otro tipo de propuestas teológicas, mas en la línea de lo que hay en Occidente, como por ejemplo teologías del pluralismo religioso y cosas del estilo.

Ahora bien Muller confirma, lo que siempre se ha sabido, que no es otra cosa que el reconocimiento de una TL ortodoxa (Gutiérrez et cia) frente a una heterodoxa (Boff et cia).

Y los pobres de antaño son la clase media de hogaño. Una clase media que junto a su progreso economico ha adoptado nuevos valores culturales para demostrar su nuevo estatus.

"Casualmente" las nuevas clases medias latinoamericanas asocian modernidad cultural a lo que ven por la television por cable ( es decir protestantes) y al estilo de vida de sus pares en EE.UU ( que se están convirtiendo masivamente al evangelismo).
26/12/13 3:19 PM
  
Luis Fernando
Fin a los comentarios sobre Gutiérrez y la TL.
26/12/13 4:55 PM
  
rastri
Y la Iglesia no tiene la autoridad de relativizar la Palabra y los Mandamientos de Dios.
________________

-La Iglesia de cuya cabeza responsable es el Papa,- Obispo de Roma- para su buen o mal gobierno doctrinal "tiene la autoridad para atar y desatar". Y lo que ella -en su Cabeza- ate o desate en la Tierra quedará atado o desatado en el Cielo; mientras así sea.

-Mientras así sea. Hasta que al último Papa de la cristiandad, obviamente, ninguno otro lo pueda corregir o confirmar.



----

LF:
La Iglesia no tiene autoridad para contradecir la Palabra de Dios. Punto final.
26/12/13 5:37 PM
  
Ikari
Mons. Müller me parece hace un excelente papel como prefecto de la CDF. Algunos insisten en que es la contraparte y enemigo encubierto del Santo Padre pero omiten que es el Papa quien lo ha ratificado en el cargo y solo el papa lo puede destituir.
En realidad creo que la "mala imagen" que quieren vendernos los medios sobre Müller es para adular a Francisco, es una forma de minar su magisterio. Los medios nunca se portaron tan benébolamente con Benedicto XVI (tal vez la única excepción fueron las JMJ de España donde era tan evidente y no dejaba espacio a manipulaciones, que hasta Vargas Llosa habló bien de Benedicto)y eso me genera suspicacias. Obviamente el Santo Padre tiene un carisma especial, pero creo que la prensa secular resalta mas la figura del Papa que el mensaje que nos da por medio de su Magisterio que incluye lo que diga la CDF.
26/12/13 6:44 PM
  
Néstor
Insisto que lo de Guitérrez es caso cerrado al menos por la historia. Hoy día hablar de teología de la liberación es más artificial que la luz eléctrica. A no ser, claro, que se la presente "aggiornada" como defensa de la perspectiva de género, de la legalización del aborto, de la homosexualidad, y también del culto panteísta y New Age de la Madre Tierra, la Pacha Mama, Gaia y esas cosas.

Porque eso es lo único a lo que se dedican los regímenes "populistas" de América Latina, porque es lo único para lo que les dan permiso sus patrones del "Council on Foreign Relations": Rockefeller, Soros, etc.
26/12/13 7:08 PM
  
Gregory
Lei la entrevista y Muller na dejado pregunta sin respuesta y las mismas han sido muy claras sin reserva ha expuesto no su posición sino la de la Iglesia. Lo de Gutierrez es un punto apenas.
26/12/13 8:04 PM
  
José Carlos
Me ha parecido especialmente lúcida la respuesta de Mons. Müller al tema de los divorciados vueltos a casar civilmente.

La gravedad del divorcio no se puede relativizar. Es una grave ofensa a Dios y al conyuge legítimo y en los casos en los que hay hijos de por medio, las consecuencias son muchas veces dramáticas en los menores.

Martin Seligman es un prestigioso psicólogo norteamericano, fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA). Hace algunos años, realizó un elaborado estudio sobre la depresión infantil y una de las conclusiones que más le impactó fue encontrar la enorme correlación que existía entre depresión infantil y ser hijo de padres divorciados. Este estudio también es muestra de su rigor y honradez profesional, ya que él mismo está divorciado y vuelto a casar. No quiere decir esto que todos los hijos de divorciados vayan a desarrollar un trastorno mental, pero sí que el divorcio de los progenitores es un importante factor de riesgo en la salud mental de los menores.
26/12/13 8:14 PM
  
José Carlos
“En vista de que los divorciados se registran en número creciente y se producen cada vez más enfrentamientos entre los padres, lo cual provoca un aumento de la depresión infantil, decidimos que nuestro Estudio Longitudinal Pricenton-Pensilvania se ocupara de niños que hubieran vivido esas situaciones.
Cuando comenzamos nuestras investigaciones, sesenta de los niños, alrededor del 15 por 100 nos dijeron que sus padres estaban separados o se habían divorciado. (…).
Lo primero – y más importante- es que los hijos de divorciados son los que peor lo tienen en lo referente a la depresión. Hicimos cada seis meses el correspondiente test con esos niños, y resultó fácil comprobar que estaban mucho más deprimidos que los hijos de familias que no se habían roto. Tuvimos la esperanza de que la diferencia iría reduciéndose con el tiempo, pero no ocurrió así. Cuando pasaron tres años, los hijos de divorciados seguían estando mucho más deprimidos que los otros. Nuestro descubrimiento se corresponde con todos los síntomas de la depresión: los hijos de divorciados son más tristes y en el aula son más inquietos, hacen más gestos para que se ocupen de ellos; disfrutan menos de las cosas, tienen una bajísima autoestima y se quejan de todo, además de afligirse más.
(…)
Todo esto no hace sino sumarse al tristísimo cuadro que se presenta ante los ojos de esos niños. Solía decirse que para los niños de padres desavenidos era preferible que ellos se divorciaran que vivir permanentemente como testigo de sus discusiones y peleas. Pero lo que hemos descubierto mediante nuestra investigación ofrece un oscurísimo cuadro de esos niños: una depresión prolongada que no se alivia, una tasa más alta de hechos que ocasionan desgarros, (…) Sería una irresponsabilidad por mi parte no aconsejarle que tomara muy en serio todos estos datos tan lamentables si está pensando en la posibilidad de divorciarse“

(Martin Seligman, Aprenda Optimismo, p 194-196)
26/12/13 9:54 PM
  
Légolas
Sr LFP: El problema de la TL no es algo meramente disciplinar o de silogismos más o silogismos menos, sino de los efectos nocivos que el la practica ha producido esa ideología revestida de teología. No hay tal TL "ortodoxa...

---

LF:
Lo ortodoxo es la Doctrina Social de la Iglesia. Sin aditivos. Eso está claro. En todo caso, Roma ya dijo lo que tenía que decir.
27/12/13 1:32 AM
  
Luis Fernando
Jordi, si todavía no sabes que en este blog no doy paso a comentarios como el que has escrito, y no te he publicado, sobre el actual Papa, es hora de que lo sepas. Y conste que tu comentario era respetuoso con el Santo Padre. Pero eso aquí, en este blog, no.
27/12/13 11:31 AM
  
Jordi
"...el continente europeo ha sufrido una especie de deserción o apostasía de millones de fieles en dirección al
1. indiferentismo
2. agnosticismo
3. ateísmo
4. neopaganismo más rampante"

"...en Iberoamérica lo que ha ocurrido es una deserción camino de las
1. comunidades eclesiales evangélicas
2. sectas"


Me parece que en Iberoamérica el problema es la europeización teológica de la jerarquía católica, obispos y sacerdotes, en dos sentidos:

a) la primacía de lo social sobre lo moral (vida, familia y matrimonio), lo espiritual (pecado, novísimos, exorcismos, carismáticos) y lo litúrgico (irregularidades y abusos litúrgicos). Su traducción es la teología de la liberación, básicamente la implantación de un Estado redistributivo (urbanización, servicios públicos, pensiones) y el apoyo hacia partidos populistas.

b) la protestantización y racionalización de la teología y las Escrituras, especialmente a través de los teólogos alemanes de la Escuela del Rhin (Bultmann et al). Su resultado es la desacralización completa del catolicismo.

En Iberoamérica, la vía de escape son sobretodo los pentecostalistas: sanación y liberación demoníacas a través de los dones y carismas del Espíritu Santo.

En Europa, la vía de escape o es la espiritualidad orientalista o es una espiritualidad laicizada, sincrética, a la carta. Contra lo que parezca, Europa sí tiene una religión, la religión civil del progresismo, que se ve en las religiones luteranas o anglicanas de Estado de los países nórdicos.
27/12/13 2:31 PM
  
Juan
Los que conformamos los movimientos eclesiales de las zonas más pobres del Perú y de Ameríca Latina, hemos participado absortos de la lucha mediática entre varias tendencias en la Iglesia Católica, en muchos comentarios que me han precedido se nota un desconocimiento total de lo que a venido ocurriendo en nuestros países en los últimos 50 años, sólo se habla de lo negativo que en opinión de algunos ha sido la Teología de la liberación, pero no se escudriña ni se toman la molestia de preguntar los miles de mártires que el anuncio del evangelio y la buúsqueda de la justicia y la verdad del reino de Dios a significado para nuestros pueblos. Esto son los signos de Jesús sufriente que muchos indiferentes y a distancia, quieren soslayar y minimizar. El Papa Francisco ha hecho bien en recibir a Gustavo Gutierrez, porque con ello no sólo esta reafirmando su compromiso con una parte del catolisismo mundial sino porque ello va a servir para renovar la unidad del pueblo de Dios.

---

LF:
Una sola pregunta: ¿es o no cierto que allá donde la TL fue fuere, el catolicismo ha retrocedido brutalmente para dar paso al avance del protestantismo evangélico y las sectas? La respuesta es sí. No hay otra respuesta. No hay otra verdad. Esa es la vedad de lo ocurrido. Así de simple.

Lo mismo son otros los que tienen que escudriñar si lo que ellos creían que era anuncio del evangelio y búsqueda de la justicia y la verdad del reino de Dios era en realidad una tapadera para hacer otra cosa.
29/12/13 2:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.