La Iglesia que sale a las periferias existenciales evangeliza y es evangelizada
Si hay un término que este Papa está usando continuamente es el de “periferias existenciales”. En la última vigilia de Pentecostés, lo explicó así: “Una Iglesia cerrada es una Iglesia enferma. La Iglesia debe salir de sí misma. ¿Adónde? Hacia las periferias existenciales, cualesquiera que sean, pero salir“.
Ese “cualesquiera que sean” no aclara mucho a qué se refiere el Papa al hablar de dichas periferias, pero si vemos lo que él mismo ha hecho en los pocos meses que dura su pontificado, nos podemos hacer una idea de qué es lo que quiere. Desde que accedió a la Cátedra de Pedro le hemos visto acercarse a los presos, a los enfermos, a los inmigrantes (su viaje a Lampedusa es ya un icono), a los jóvenes, etc.
Ahora bien, lo que dice el Santo Padre no es una novedad. Desde que Cristo mandó a los apóstoles a predicar el evangelio y hacer discípulos en todas las naciones, es evidente que la Iglesia está llamada a salir de sí misma y recorrer el mundo entero. La Iglesia es Madre que cuida los hijos que Dios la ha encomendado pero no puede conformarse con atender a sus fieles. Ha de salir al encuentro de los que viven fuera de sus atrios. ¿Nos imaginamos lo que habría ocurrido si esa primera iglesia en Jerusalén se hubiera quedado “en casa"?
Por otra parte, la Iglesia que sale fuera de sí misma para llevar a Cristo, se suele encontrar con el propio Cristo en esas periferias. En el evangelio de Mateo el Señor nos dice “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; peregriné, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; preso, y vinisteis a verme” (Mat. 25,35-36). La Iglesia que no se queda en casa, acaba siendo tanto evangelizadora como evangelizada. Tenemos a Cristo con nosotros, pero, permítaseme la expresión, hay “mucho Cristo” ahí fuera esperando que vayamos a encontrarnos con él.
Salir a las periferias no significa descuidar lo que tenemos en casa. Francisco ha insistido mucho en la necesidad de llevar una vida sacramental adecuada. Es más, difícilmente podremos hacer bien la labor apostólica fuera si no aprendemos a vivir la fe dentro. La labor apostólica de la Iglesia puede tener elementos parecidos al del asistencialismo propio de las ONGs, pero va mucho más allá. Nosotros no solo llevamos el pan nuestro de cada día, que alimenta el cuerpo, sino el pan que descendió del cielo, que no es otro que el cuerpo y la sangre de Cristo, que nos dan la vida eterna. Los pobres necesitan el evangelio tanto o más que la solución a su pobreza. Como dice el libro de Santiago, la fe sin obras está muerta, pero como también dice el libro de Hebreos sin fe es imposible agradar a Dios, que es galardonador de los que le buscan.
Dada la secularización de la sociedad en la que vivimos, el mero hecho de salir de nuestras parroquias, como pide el Papa, ya sirve para encontrarnos en esas periferias existenciales. La parroquia no puede convertirse en una mera posada a la que acudir para alimentarse o descansar, o en el hospital al que vamos cuando necesitamos sanar el alma. La parroquia ha de ser una comunidad viva, que ilumine todo lo que la rodea, que sale a pescar peces en las aguas que la rodean. Los peces no saltan del agua a la barca. Hay que tender las redes. La barca de Pedro no es una embarcación de recreo sino una nave de pescadores de hombres. Eso ha de ser cada parroquia.
Alguno dirá: “es que no sabemos cómo se hace porque llevamos muchas décadas, o incluso toda la vida, sin hacerlo". Pues bien, los apóstoles no tenían un manual sobre como evangelizar y sin embargo, evangelizaron. Tuvieron mucho éxito por la sencilla razón de que contaban con la asistencia del Espíritu Santo, que es el único que nos da la capacidad para obrar conforme a la voluntad de Dios. Hoy contamos también con su asistencia, así que no tenemos excusa. El “no sabemos” ha de cambiarse por el “contigo, Señor, podemos”. Y además, veinte siglos de historia nos preceden con claros ejemplos de hombres y mujeres que han entregado sus vidas a la tarea de evangelizar de palabra y de obra. Sigamos sus pasos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
36 comentarios
---
LF:
Como tengamos que esperar a que la Iglesia esté curada del todo, apañados vamos.
Los que están sanos pueden salir a esas periferias.
Además, ¿qué te hace pensar que lo que no se ha hecho en dos papados como los anteriores en relación a la secularización interna, se va a hacer con este?
Me da que no van a ir por ahí los tiros.
Ha sido de gran ayuda que el Papa aclarara en la JMJ donde estaba la misión primera de todo creyente: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo.
Y por supuesto, más que nunca habrá que pedir al Espíritu Santo que hable fuerte y claro sobre dónde nos quiere, además, a cada uno.
Saquemos primero la viga de nuestro ojo, para poder sacar la paja de ojo ajeno.
Si Francisco es de verdad un Papa Santo (Dios lo quiera) y quiere limpiar la Iglesia y hacer una "revolucion" para bien, primero que empiece a barrer en casa.
En las ultimas semanas hemos asistido a escandalosas declaraciones por parte de algunos Obispos a favor del aborto, del reconocimiento de las uniones homosexuales, y un largo etcetera de disparates contra el magisterio. ¿Queremos una Iglesia Santa? Empecemos a trabajar por ahi, a sancionar esas opiniones contra el magisterio, a llamar al orden a los medios heterodoxos y filohereticos, a trabajar por la regenacion de las ordenes religiosas y de los seminarios, esa es la labor que hay que hacer.
No hemos visto en fechas recientes como un Obispo valiente de Brasil ha actuado de esa manera contra un cura hereje que persevero en su mal? Ese es el camino a seguir, Si ese no es el camino que va a seguir la Iglesia, no me interesa lo que tengan que proponerme, porque eso es lo mas urgente en estos momentos para revitalizar al Cuerpo mistico de Cristo.
---
LF:
Vamos a ver si nos va quedando clara una cosa. Ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI hicieron prácticamente nada en ese sentido, ¿y pretendéis que haga algo Francisco? ¿O acaso Küng, Boff y cía han sido excomulgados y yo no me he enterado? ¿quizás han dejado de influir en muchos fieles? Y, ¿en España? ¿siguen o no siguen los mismos en Entrevías? A Pagola, ¿alguien le ha prohibido reeditar el libro al que Roma le ha negado el imprimatur? ¿quizás alguien ha retirado la licencia para predicar a Queiruga?
Y una vez constatada esa realidad, ¿a mí que narices me importa lo que haga el obispo de la Conchimbamba cuando de lo que se trata es de llevar el evangelio al que vive alrededor de mi parroquia?
Si el párroco está dispuesto, ¿qué más dará lo que hagan los pastores de otros países? Y si no lo está, ¿qué más dará que la Iglesia haya limpiado de herejes esos países?
La verdad es que da vértigo. Que Dios nos ayude
21. La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el TESTIMONIO.
22.... La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el NOMBRE, la DOCTRINA, la VIDA, las PROMESAS, el REINO, el MISTERIO de Jesús de Nazaret Hijo de Dios.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
DE SU SANTIDAD PABLO VI
"EVANGELII NUNTIANDI"
Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
1. La Iglesia peregrina no va a ser nunca perfecta, no tiene sentido supeditar la accion a una previa pureza de comportamiento que nunca va a existir.
2. Estoy cada vez mas convencido que o se produce una reconciliación con la modernidad, hasta las ultimas consecuencias, o adiós muy buenas.
---
LF:
Si reconciliación con la modernidad es lo que tú has comentado en este blog en varias ocasiones, ni lo sueñes.
Siempre quedarán fieles que no doblen la rodilla ante Baal.
---
LF:
Hombre, no creo que haya mucha gente que no quiera dejar de ser pobre.
- mantener algún tipo de actitud comprometida hacia los más desfavorecidos, colaborando económicamente o con nuestro tiempo con instituciones, misioneros, etc.
-participar en actividades catequéticas, de presencia en barrios humildes,etc. En mi parroquia se da especial importancia a la pastoral de alejados, con diversas estrategias al respecto .
- ser especialmente sensible y conocedor de religiones, culturas,nfilosofías no cristianas. No verlas como amenazas sino como territorio de diálogo y misión.
- No adoptar actitudes ala defensiva, de protegernos ante los demás, sino salir a su encuentro, entender sus razones, pero ofrecerles una alternativa que consideramos mejor y más plena. Estar en el mundo sin ser del mundo,modero estando, repito en el mundo.
- en nuestra familia comprender el mundo de los jóvenes , estar atento a sus inquietudes, a su mundo, y desde la confianza transmitir nuestros valores con alegría. Las periferias a veces están en los amigos de nuestros hijos o en nuestros vecinos. Se trata de vivir más que de ir diciendo cosas.
- Intentar llevar un modo de vida en el que el tener y aparentar, el conseguir sota tus no sea el objetivo, y hacerlo con alegría...
Llevar una vida de oración, de vivencia de los sacramentos, con especial cuidado de la Eucaristía y el saceamento de la penitencia.
Hay pocos obreros para evangelizar, pero puñeteros y eficaces mal que les pese a muchos, por la gracia de Dios. Quizá vivimos circunstancias a la medida de células apostólicas, grupos, comandos en misión por la Misericordia Divina. Hay tanto por hacer...
-Y aquí el dilema: ¿Hasta qué punto la Iglesia Católica es consciente de estar al día y la hora ideal, para que su función evangelizadora esté acorde al tiempo que nos ocupa. Y no pierda el tiempo por lo que ella fue y no volverá; mientras que lo que viene no se atreve a comentar?
-Es triste de constatar cómo la Iglesia pretende dejarnos creer que la fuerza de su verdad, al igual que otras ideologías del mundo, se fundamenta en la estadística del mayor número de sus afiliados. Y, por esto, se resiste a darnos a entender que el número de sus verdaderos fieles nada tiene que ver con esas mayorías tan deseadas en los negocios de este mundo; Sino que como está escrito: La verdad es privilegiada condición de pertenecer a esa minoría de elegidos en el Sermón de la Montaña.
-Día llega, no ha otro medio y lugar para que no pueda ser; Que la Iglesia tenga que admitir y proclamar a los cuatro vientos, que el tiempo de este Mundo está finiquitado. Y que todo aquello que fuera dicho respecto a este fin, mejor que sea tenido como dogma de fe personal, sino se quiere ver sorprendido por estos acontecimientos ya profetizados.
-Entonces se verá quién es quién. O quién dirá: -¡Crucifícale, crucifícale!
Para la mayoría, incluyendo algún cura por allí, la Iglesia empieza y termina en el atrio. Ya llegando al estacionamiento, al metro o al bus, la Iglesia se desvanece hasta el próximo domingo, con suerte.
Ir a las periferias no empieza con los inmigrantes, sino con nosotros mismos: ir más allá del atrio, de los amigos de siempre, de los que nos vemos todos los domingos en Misa.
Y allí se nos abre un panorama inmenso. Creyentes alejados, algunos con culpa y otros sin ella. No creyentes. Gente que cree que no puede creer -por ejemplo, los homosexuales, entre muchos otros-, madres solteras, divorciados, parejas que viven juntos y no han recibido el sacramento del matrimonio, niños sin bautizo, jóvenes sin confirmación, la lista es sobrecogedora.
"Salir" es apenas el primer paso. Un paso más allá del atrio. No se trata de salvar drogadictos y delincuentes. Se trata, como mínimo, de confesarse católico fuera del templo.
---
LF:
Digo que entre los pobres, como entre los ricos, hay gente muy mala, pero no se puede ir por ahí diciendo que los pobres, en general, no quieren dejar de ser pobres.
---
LF:
Vale.
Querido amigo, ¿habrá más extremada periferia que la de los niños abortados?
Con el debido respeto, ruego al Papa Francisco que pida celebrar una Misa con objetos de los que se usan en un aborto o que pida permiso para celebrar una S. Misa en una clínica abortiva. No hay mayor urgencia.
Los que están sanos pueden salir a esas periferias.
Me ha encantado éste artículo tuyo Luis Fernando. tienes clara “visión”.
Pues sí que estaríamos apañados si esperáramos a ser canonizados. Conocía a un buen sacerdote que lo primero que hacía a diario en la madrugada, era postrarse ante el Santísimo a diario para decirle “Señor no estoy listo pero sí deseoso, envíame” y no sólo fue él enviado, hoy sus discípulos, sacerdotes y laicos” son enviados y llamados a servir en varios continentes. Sabiendo todos que no se sienten perfectos pero siguen mojándose los pies esperando Dios parta el agua.
Ese cura, padre espiritual de tantos de nosotros, si que estaba “loco por Dios” hasta el punto de hacerse “necio” por Él. It works!
¿Periferias existenciales?
¿No da un poquito de grima esta jerga?
¿No suena demasiado a la de la burocracia eclesial, tan inane?
En fin, en cualquier caso, tras la apoteosis del mal gusto y de los curas cantarines que ha supuesto la JMJ 2013, ya tenemos el aborto libre de facto en Brasil... aborto contra el que, por cierto, y salvo que esté equivocado, el Papa no tuvo a bien decir ni mu...
Con todo, un fuerte abrazo y feliz verano.
Hay un viejo adagio que reza: “El hombre convencido, convence”. Y el hombre convencido de su fe, sabe que tiene herramientas para convencer. Es verdad que los apóstoles no tenían un manual como evangelizar, pero tenían fresquitas las enseñanzas del Maestro.
El cristiano de hoy tiene la Biblia y el Catecismo. Conocer bien el Nuevo Testamento, y manejar el Catecismo son elementos necesarios. Así, que si se quiere en verdad pertenecer a tan privilegiado grupo, el de los evangelizadores (los apóstoles fueron privilegiados, asumieron ¡nada menos! el mandato de predicar el Reino de Dios) a leer y meditar la Biblia y a leer con atención el Catecismo (al menos con atención el índice de éste último) para aprehender de su contenido.
Muchos de los miedos que presentan los católicos para dedicarse a la evangelización se debe a un desconocimiento de estos dos instrumentos. Después, para la acción, un cuadro esquemático ayuda mucho. Esto último podría hacerlo el obispo o el párroco. Y si se constituye un ministerio permanente de evangelización en cada parroquia mejor.
En cuanto el Papa ha empezado con la historia de la periferia, y bla, bla, bla, he pensado "otro papado perdido, y van..."
Tú lo has dicho, ¿qué hicieron Juan Pablo II, y Benedicto XVI en relación al verdadero problema de la Iglesia? Nada de nada, y así nos fue.
¿Qué va a hacer Francisco? Nada de nada, y así nos irá.
La Iglesia ahora no está para salir a ningún sitio. Está quebrada, rota, es una reliquia de la generación de los abuelos en medio mundo, y un desastre herético, cismático -eso sin entrar en los pecados de los feligreses, que con eso ya contamos todos- en el otro medio.
Tenemos un cáncer que nos abrasa, y hay que curarlo. Después ya habrá tiempo de ir a las periferias que se quiera, pero con un cáncer hay que ir al hospital, y dejarse de cataplasmas.
1.¿Por que en un portal de noticias no se pueden dar noticias sobre futbol?.
2.¿Que es un offtopic?(Lo siento,soy profano)
Visite el articulo del Sr Nestle.
Saludos
---
LF:
1- No discuto con nuestros lectores sobre las noticias que damos o dejamos de dar.
2- No traiga a este blog asuntos que no tienen que ver con el artículo. Precisamente ESO es offtopic:
http://es.wikipedia.org/wiki/Off_topic
No digo yo que no sea necesario dar la batalla de puertas afuera, que tambien lo es, pero si el corazon mismo de la Iglesia esta podrido... el arbol malo no da frutos buenos. La Apostasia masiva de fieles en las ultimas decadas es directamente proporcional a la secularizacion interna de la Iglesia, y la recuperacion de esos mismos fieles, pasa por una regenacion interna de la Iglesia como dije en el anterior comentario. No se le puede pedir peras al olmo, no se puede barrer la puerta del vecino si la ponzoña rebosa en el interior mismo de nuestra casa.
No hay que esperar a que todos seamos santos para predicar, pero si hace falta un minimo de salubilidad interna para hacerlo con unas minimas garantias de exito. ¿Que el Papa no lo hace? Desde luego no sere yo quien me canse de pedirlo.
Como bien ha dicho Kepa, si Francisco no hace nada por sanear la Iglesia de los que la estan corrompiendo, sera otra oportunidad perdida, y asi nos ira...
---
LF:
Salvo que pase algo inesperado, nadie debe pensar que el papado de Francisco va a ir por la línea de acabar con la secularización interna de la Iglesia a nivel práctico.
La teoría se mantendrá más o menos igual. Ahí está lo que les dijo esta misma semana a los jesuitas. Pero la disciplina seguirá siendo la gran ausente salvo en casos muy espectaculares o en aquellos en los que se sabe que el disciplinado va a aceptar lo que se le pida sin casi rechistar.
¿Cuáles son las consecuencias?
Pues el P. Iraburu las explicó muy bien en estos posts:
La Autoridad apostólica debilitada (I)
La Autoridad apostólica debilitada (II)
Así estamos, así seguiremos al menos durante un tiempo. Y no se vé ningún Hildebrando en lontananza. Pero Dios sabe más. Y hará lo que crea necesario a su debido tiempo.
--
LF:
Empiece usted mismo haciendo eso. Si puede, claro.
---
LF:
Se hizo muy poco contra los herejes. Acciones sueltas aquí y allá, sanciones ocasionales, pero nada contundente y que sirviera para limpiar de heterodoxia la Iglesia.
Dejar un comentario