Sepan ustedes que San Lucas se inventó la visita de María a Isabel
Imagínense ustedes que van a un curso de Biblia apadrinado por SOBICAÍN y el grupo editorial San Pablo. De repente, el teólogo que lo da va y les dice que el evangelista Lucas se inventa la visita de la Virgen María a su prima Isabel. Así, sin más. Porque sí. La razón, según el que da el curso, es que en el evangelio de Lucas, la vida de Jesús y San Juan el Bautista no se cruzan nunca en su etapa adulta, y entonces el evangelista se tiene que inventar el encuentro entre las madres de ambas para que el profeta pudiera dar testimonio de Cristo.
¿Entendido esto?, pregunta el conferenciante. Y se oye un asentimiento de los alumnos. Y si luego siguen escuchando, verán el jolgorio de los presentes ante la idea de que la Visitación jamás existió. Les parece fantástico. Sinceramente no he tenido ganas de seguir escuchando el resto de la charla.
Bien, antes de seguir, veamos como se presentan esos cursos:
SAN PABLO es una editorial multimedial católica internacional, cuyas publicaciones están dirigidas fundamentalmente a niños, jóvenes, familia, comunidades parroquiales y a los agentes pastorales. El objetivo es difundir valores y criterios para una sólida formación cristiana.
SAN PABLO es propiedad de la SOCIEDAD DE SAN PABLO, congregación religiosa católica, fundada en 1914, en Alba, Italia, por el P. Santiago Alberione, con la finalidad de evangelizar a través de los medios de comunicación social.
¿Y bien? ¿quién le pone el cascabel a ese gato? ¿quién controla que desde San Pablo se difundan valores y criterios para una sólida formación cristiana? ¿quién controla sus cursos de Biblia? ¿quién permite que se digan cosas como las que vemos en ese vídeo? ¿quién se encarga de curar la deformación de la conciencia católica de los allá presentes?
¿Cómo he sabido esto? Porque he recibido el siguiente email. Suprimo el nombre del que me lo manda porque no quiero crearle problemas:
Hola. Mi nombre es xxxx y soy un católico de Argentina. Este mensaje es breve, y su objetivo es pedirles ayuda porque yo no se qué hacer. Aquí les envío el link a un curso de Biblia en línea donde participa un prestigioso teólogo. No hace falta que yo les diga cuáles son los elementos de esta conferencia que me ponen muy nervioso, ya que ustedes mismos podrán escucharlos desde el primer minuto. El problema es que no se qué hacer al respecto: si discutir, si escribirles a ellos, si rezar por ellos aunque no estemos de acuerdo (igualmente debería rezar). Para colmo no me animo a hacerles frente en público por tres razones: tengo muchas fallas como católico, no tengo títulos que me avalen, y temo perder la calma y terminar actuando sin caridad. No se por qué Sobicaín permite esto: tengo textos bíblicos de ellos, donde no se sostienen estas posturas contrarias a la Tradición. Por eso eso me extraña y me preocupa lo que veo y escucho. Tal vez debería escribir a Sobicaín antes que a ustedes, para evitar el escándalo. En simples palabras: no se qué hacer al respecto. Desde ya, muchas gracias.
Este buen católico se pregunta si no debería escribir antes a Sobicaín para evitar el escándalo. Pero es que el escándalo ya se ha producido. Ya hay un buen número de fieles que han sido contaminados por la teología liberal del que da el curso. Por cierto, si no me equivoco, me parece que es Ariel Álvarez, teólogo al que se le ha prohibido expresamente enseñar doctrina católica. Luego nos extrañamos de que lleguen los evangélicos y se lleven a la gente a sus comunidades eclesiales. El evangelio que les predican es mucho más católico que el que se recibe en cursos así.
¿Alguien va a hacer algo? Porque nosotros, aparte de dar a conocer los hechos, poco podemos hacer. No nos ha llamado el Señor a pastorear su rebaño. No nos ha llamado a tener autoridad para reformar la Iglesia y librarla de quienes apartan de la fe a los fieles. Pero sí nos ha llamado a “combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos” (Judas 3). Nuestras únicas armas son la verdad católica y la repercusión mediática de un portal como este. Pero eso no es suficiente. Dice el profeta Oseas:
Perece mi pueblo por falta de conocimiento; por haber rechazado tú el conocimiento, te rechazaré yo a ti de mi sacerdocio.
(Oseas 4,6)
Así se cumpla también hoy. Tanto en los que apartan al pueblo de la verdad como en los que, conociendo lo que pasa y pudiendo evitarlo, lo consienten.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Recordemos que San Lucas es el evangelista que más claramente dice que lo que va a contar es la historia real de lo sucedido. Así empieza su evangelio:
Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo que ha sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido a mí también, después de informarme exactamente de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo
86 comentarios
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LF:
¿Y se llama?
La grande sorpresa di Giovanni
di Vittorio Messori
http://www.et-et.it/articoli/2012/2012_10_02.html
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LF:
Dios no deja a su pueblo sin buenos maestros. El problema es cuando no se hace caso a los apóstoles respecto a lo que hay que hacer con los malos.
Evidentemente nuestro pastor y obispo debería hacer algo a través de su vicario para la vida religiosa, pero creo que es muy difícil. Son taaaaaantas las cosas que se deberían hacer con los religiosos que no debe saber por dónde empezar, especialmente si no le hacen ni caso (siento generalizar, pero la cosa está bastante generalizada).
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LF:
No hace falta. Al poco de regresar a la Iglesia, saqué a mi primogénito del colegio evangélico de Madrid al que iba y le metí en uno público. Pues bien, en la clase de religión católica le tocó una profesora que le enseñó la herejía marcionita. O sea que el Dios del AT es muy malo y el del NT muy bueno. Era como para salir corriendo de la Iglesia y volver al protestantismo.
Por cierto, estoy convencido de que esa señora sigue siendo profesora de religión.
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LF:
No es tan fácil acudir y dar la cara. No sería la primera vez que alguien lo hace y acaba siendo señalado.
Perdon por la diversión, pero puestos a decir burradas, esta es mas simpàtica, jeje
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LF:
¿?
"cuando comenzamos a cortar la fe, a negociar la fe, de cierta forma a venderla al mejor postor, iniciamos el camino de la apostasía, de la infidelidad al Señor".
Ahí queda eso, sabueso.
Hace poco conversaba con un laico,y llegabamos a la conclusión,de que sí esa era la formación que recibían los seminaristas, entonces éso explicaba en gran parte la crisis por la cuál atraviesa la iglesia
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LF:
Sí, lo explica bastante. Casi todo diría yo.
Y eso que ha mejorado bastante en los últimos años. Al menos en algunos seminarios españoles.
http://www.san-pablo.com.ar/sobicain/?seccion=cursos_presenciales&id=46
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LF:
¿Y qué hacen desde una institución católica concediendo un curso a un sacerdote y teólogo al que se le ha prohibido enseñar doctrina católica?
Lo lógico es que ahora se prohiba a SOBICAÍN y San Pablo dar esos cursos.
En fin, ya se lo he dicho a quien creo que puede hacer algo...
LA PRUEBA: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Alvernia
Ignace de La Potterie, Brian Harrison, Ratzinger,Cristen Thiede,Riesenfeld, Robinson, Carmignac...incluso protestantes como Craig Blomberg, Bruce Metzger, Edwin Yamauchi,William Lane Craigy Gary Habermas...
Se quedaba muy corto el bueno de Gómez-Dávila: el clero progresista suele ser en sus pronunciamientos piedra de tropiezo para la fe de los sencillos.
Y desde luego, no decepcionan nunca a los enemigos de la fe católica.
PAX CHRISTI,
El mayor daño a la Iglesia se lo hacen desde dentro, está clarísimo.
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LF:
Uy, a mí no me parece increíble.
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LF:
¿Que os dio la absolución sin ser cura? ¿estás seguro?
Creo que eso es motivo de excomunión.
CIC:
1378 § 1. El sacerdote que obra contra lo prescrito en el ⇒ c. 977, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
§ 2. Incurre en pena latae sententiae de entredicho o, si se trata de un clérigo, de suspensión:
1 quien, sin haber sido promovido al orden sacerdotal, atenta realizar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico;
2 quien, fuera del caso de que se trata en el § 1, no pudiendo administrar válidamente la absolución sacramental, trata de darla, u oye una confesión sacramental.
§ 3. En los casos indicados en el § 2, pueden añadirse otras penas, según la gravedad del delito, sin excluir la excomunión.
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LF:
¿Y se puede saber el nombre de ese personaje?
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LF:
Vale, hace demasiados años como para denunciarlo. Si ocurriera ahora, sería distinto.
En cuanto me aclaréis la duda empezaré a practicar lo de escandalizarme. Todavía no tengo de quien chivarme, pero ya se me ocurrirá alguien.
De momento, no estoy de acuerdo con las razones que da el conferenciante, pero no me escandalizaría lo más mínimo que la visita fuera una recurso literario. Y mucho menos me haría evangélica por tal motivo.
Si están hechos unas fieras porque consideran idólatra al papa por visitar él mismo a María, poco me importa si creen al pie de la letra que María visitó a Isabel o no. Lo que significa el pasaje lo creo a pies juntillas, si en realidad fuera un relato teológico, me daría exactamente igual.
Pero sigo sin saber, y lo digo totalmente en serio, si considerais herético que María inventara el magnificat o que no. Una anglicana que se cambió a judía me decía entre otras cosas que María no había inventado el magnificat sino que es el cántico de no me acuerdo quién ni tengo tiempo de mirarlo. Yo digo, ¿y? Normal en todo caso que María utilizara su tradición para expresar su relación con Dios.
Interesante capítulo este de los escándalos y los chivateos.
Saludos cordiales
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LF:
¿Has visto mi PD?
Pues eso.
Para hacerse evangélico hay que empezar por creer lo que dijo el Papa el otro día sobre la resurrección:
"Los evangelistas, en cambio, narran sencillamente lo que pasó"
Uno no es protestante evangélico si no cree que lo que aparece en los evangelios es historia y no mero mito o elaboración teológica posterior. Si acaso, puede ser protestante liberal. O sea, la nada.
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LF:
Pues mira qué bien que el arzobispo, hoy Papa, te atendió de esa manera.
Una cosa buena tiene: me alegro de nunca haber ido a un "curso de Biblia". Creo que me basta con la Misa.
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LF:
Vista una barbaridad, no hace falta ver las demás. A ese señor se le ha prohibido enseñar teología católica. Y le ponen a enseñarla. Ya están avisados quienes pueden poner fin a ese sinsentido.
No hace falta ir a San Pablo y otros lugares teniendo esta que digo junto al Seminario. Y si no tienen un libro te lo piden.
Solo quería informar de eso. Un saludo. Paz y Bien
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LF:
Dé el nombre, que la publicidad de lo bueno es bueno.
Y yo que por cercanía a la Pza de Benavente iba a San Pablo a comprar libros... pues ya no vuelvo; al enemigo ni agua y dinero menos.
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LF:
No hace falta poner lo editado.
Si el Beato marcelino Champagnat levantara la cabeza...
Pero sigo sin encontrar motivos ni para escandalizarme ni para asustarme de lo que diga nadie ni para andar por ahí acusando de lo que se supone que dijo alguien y no debería decir. Cuando he tenido un caso de enseñanza no católica dada como católica, me he limitado a aclarárselo personalmente a la persona en cuestión, dejando claro que me parece muy bien que tenga esa idea si honestamente ha llegado a esa conclusión, pero que debería dejar claro que es una idea personal y no la enseñanza oficial de la Iglesia. Pero una cosa no quita la otra, nadie tiene por qué pensar de oído y también hay que tener en cuenta que lo que puede ser alimento para unos puede ser veneno para otros. Creo que un católico debe enterarse de lo que dice la Iglesia. Creo que un católico no debe enseñar como doctrina oficial de la Iglesia lo que no es. Pero también creo que la mayor parte de las cuestiones no están estrictamente definidas y que hay libertad para buscar la verdad honestamente sin miedo, y que no hay que armar jaleo porque alguien diga que Josué no paró el sol.
La virtud está en el punto medio, reflexionar e investigar sin miedo a equivocarse, pero no presentar las propias ideas más que como lo que son: tanteos llenos de posibles errores que tal vez tengan aciertos que sean la doctrina segura de mañana -o no.
Sin los tanteos de los primeros cristianos seguiríamos siendo judíos.
Y, además, nos examinarán de amor.
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LF:
Ciertamente entre el fundamentalismo literalista y el bultmanianismo hay mucho campo. Pero la teología católica del último siglo está infectada de bultmanianismo (liberalismo) y no de fundamentalismo. Y a nivel espiritual, no me cabe la menor duda de que el fundamentalismo literalista no causa tantos problemas como el liberalismo. El primero se cura con sentido común. El segundo arrasa el alma del que lo profesa.
No existe un punto medio entre ambos. Existe la verdad. Es decir, la doctrina católica. Quien se aparta a derecha o a izquierda se pierde y lleva a otros a la perdición.
No me recuerdo, pero si me dejó en duda hasta que leí un artículo en ingles de tal mentira.
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LF:
Esas cosas hay que denunciarlas. Sobre todo tras ver que el Papa Francisco dice cosas como estaa:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1304030420-el-papa-francisco-reafirma-la
En todo caso, es ridículo pensar que para ser católico uno tiene que considerar como históricos y tomar al pie de la letra todos los relatos de San Lucas sobre la niñez de nuestro Señor. Nadie te exige creer esas cosas. Si algunos piensan que son "inventos" o cuentos con un trasfondo o significado teológico, es una opinión legítima. Habrá otras. Pero no es obligatorio ser de la una o la otra para ser un buen católico.
Hay gente más crítica, liberal o "modernista", si ustedes lo quieren llamar así, y otros más "tradicionales" o biblicistas, ingenuos o lo que sea. No hay problema, todo eso entra en el catolisismo. Hay diferentes posturas teológicas y científicas, lo que importa son los argumentos que cada uno aporta.
El problema son personas que montan una historia de "herejías" y tal y se escandalizan sobre esto y empiezan con denuncias y cosas de este tipo. Ahí se salen del catolicismo.
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LF:
Los que niegan, mucho o poco, la historicidad de los evangelios, se van a llevar un disgusto con este Papa.
Si cambio tengo algo de tiempo, la analizo a vuelapájaro y en casi todos los casos se confirman mis prevenciones.
Sé que tiene también buenas publicaciones pero vamos, no seamos ingenuos: si todo en ella fuese malo ya la hubiesen cerrado.
- Sociedad Bíblica Católica Internacional:
ESPAÑA: Protasio Gómez, 15, Madrid; [email protected]
ARGENTINA: Hna. Maria de la Paz Carbonari, ddm; Riobamba 230, C 1025 ABF, Buenos Aires - Argentina; [email protected] y [email protected]
- Arzobispo de Buenos Aires:
Arzobispo Mario Aurelio Poli (a partir del 20 de abril)
www.arzbaires.org.ar
- Sociedad San Pablo:
COMUNIDAD SAN PABLO: Casa Generalizia; Via Alessandro Severo 58, 00145 Roma RM - Italia; Superior General: [email protected]; www.paolinitalia.it/chisiamo/index/106
SAN PABLO ARGENTINA: C 1025 ABF Buenos Aires, Riobamba 230; [email protected]; www.sobicain.org/shell.asp
- ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS
Según de lo que se deprende de wikipedia, parece que es exsacerdote católico y que está fuera de la plena comunión de la Iglesia Católica; es decir, es cristiano pero no es católico, por lo que no depende de ningún obispo, porque no acepta la integridad de los 2865 artículos del Catecismo de la Iglesia Católica.
es.wikipedia.org/wiki/Ariel_%C3%81lvarez_Vald%C3%A9s
Ariel Álvarez sobre Adán y Eva: tres vídeos, lo más polémico, desde el minuto 0:44 en
www.youtube.com/watch?v=ks8eJxBadjc
Por qué renunció (negó el exorcismo y la posesión):
www.youtube.com/watch?v=2Ys3kcwjbSY
Biblia y evolución (2012, 1:26:34):
www.youtube.com/watch?v=BgDPKZ8oLKo
En la librería S. Pablo de Sevilla hay de todo, como en botica o en un bazar chino. Entiendo que alguien tendrá que leer algunas cosas para refutarlas, pero otra es que haya mostradores repletos de basura en lugares preferentes como la entrada
¿No tiene usted otra cosa mejor que perder el tiempo citando aquí de una web lefebvriana?
No cuela.
San Celestino luchó por sí mismo y por medio de San Cirilo de Alejandría para que en el Concilio de Efeso, celebrado el 431, fuera proclamado el dogma de la Maternidad Divina de María. Todos los Padres conciliares repitieron las palabras del Papa: «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte».
En el campo pastoral escribe sus famosas Decretales que resuman prudencia, sabiduría y entereza a la vez. Dice en ellas a los Obispos: «No permitamos sembrar en nuestra tierra otro grano que el que nos ha dejado en depósito el Divino Sembrador»
Creo que este Papa ya avisaba de estas cosas.
Paz y bien a todos
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LF:
No, estoy es un blog católico en el que la gente se pregunta qué hace un teólogo no católico dando un curso de Biblia a fieles católicos y apadrinado por una sociedad bíblica católica y una editorial católica.
Solo eso.
Un católico serio debe afirmar la historicidad de todos los "relatos" de San Lucas. Sí de todos. Atrévase a leer los primeros versículos tanto del tercer Evangelio como del Libro de los Hechos de los Apóstoles, y, por lo que observo, se llevará una sorpresa, no sé si desagradable.
Y no es cuestión de opiniones. La plena historicidad de los evangelios está ratificada por los documentos conciliares que conforman el Magisterio y reafirmada por el Papa Francisco recientemente,
Y yo que por cercanía a la Pza de Benavente iba a San Pablo a comprar libros... pues ya no vuelvo; al enemigo ni agua y dinero menos.
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Por caridad,pienso que este comentario deberia haber tenido una correcion del dueño del blog.No se la gravedad de lo que edito,pero de lo que no edito,es obvia.
"Si tu enemigo tiene hambre,dale de comer,si tiene sed,dale de beber,asi haras que se sonroje"(Romanos;12;20-compendio de la vida Cristiana-caridad con todos).
Por que la Luz de un corazon Cristiano,es la que vence a una conciencia entenebrecida.Para eso hemos sido llamados,para renunciar a nuestros derechos por los que andan torcidos,para que por el ejemplo de la humildad,conforme a Cristo(arma poderosisima de Luz),sean alcanzados y empiecen a caminar recto.
La frase; "al enemigo ni agua" ,no puede ser mas anticristiana.De hecho,me resulta inconcebible en alguien que se deje guiar por el Espìritu de Cristo.Esos son pensamientos guiados por la carne,por la naturaleza no regenerada.
En cuanto al tema en cuestion,creemos en la historicidad de los evangelios,pero sobre todo en que la Palabra se hace viva,haciendo de nosotros,historia sagrada misma.Esa es la funcion principal del evangelio,encarnar en nosotros la Buena Noticia,el Mensajero y el mensaje divino que transforma toda nuestra existencia ,¡Eureka! ,Cristo nos ha encontrado,ha nacido en nosotros,y vivimos por EL,lo que EL vivio por nosotros.
Alabado y Glorificado sea SU Santisimo Nombre.
Paz.
pd;Cristo vino a salvar lo que se habia perdido,y antes de ser sus amigos,eramos los mas perdidos enemigos.
El Amor todo lo puede,y lo que no puede,al menos lo quiere,para haber si puede.
Al fuego de la soberbia,el agua de la humildad,que es lo unico que la puede apagar.
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LF:
¿Qué piensa usted de Judas 22-23? ¿Y de 2Juan 9-11?
Después que aplicaste la corrección fraterna, que fuiste donde el obispo, donde el nuncio, y todo sigue igual
¿qué haces?
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LF:
Rezar y pedirle al Señor que proteja a su pueblo, según indicó que lo haría en Ezequiel 34.
Y es que una cosa es que cualquier teólogo se ponga a pontificar sobre cualquier idea que se le ha ocurrido y otra que haya que creer que Josué paró el sol.
Las cuestiones opinables son muchas pero se debería tener en cuenta lo escandalizable que es mucha gente y las bases poco firmes que tiene a veces la fe, que se tambalea por una teoría heliocéntrica mismamente.
Dicho esto creo, como dije, que los investigadores y exégetas no deberían decir la primera tontería que se les ocurre como si fuera un hecho incontrovertible y mucho menos como si fuera una doctrina oficial en la Iglesia; pero investigar, claro que pueden.
Yo no entiendo que mi conocida anglicana se hiciera judía por bobadas como que el magnificat lo considerara un plagio de un canto bíblico. Si María utilizó un canto bíblico para expresarse eso entra dentro de la normalidad. Pero tampoco encuentro escandaloso que alguien piense que es un relato construido para expresar una verdad teológica. Eso sí, no creo que tenga motivos para darlo por hecho y sobre todo no tiene ninguna justificación que se enseñe eso como doctrina católica. Pero si fuera así ¿qué? No veo en qué afectaría eso a mi fe en Jesucristo o el papel relevante de María en la historia de la salvación.
Paz y bien
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LF:
Que Josué "parara" el sol tiene tantas posibilidades de ser cierto como lo que pasó en Fátima. O sea, unas cuantas.
La verdad se impondra por su propia fuerza (Juan XXIII) por lo que en esas estamos, nadie reprende directamente a nadie. Si acaso lo hacen indirectamente mediante comunicados y correcciones doctrinales que no llegan o no entienden el 90% de los fieles. Ayer mismo, asisti a la santa Misa en una parroquia distinta a la mia. La celebracion consistio en un discurso etico-politico-social del sacerdote y por en medio intercaba partes de la liturgia oficial. Lleva años haciendo esto sin que nadie lo corrija.
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LF:
Bueno, lanza menos condenas que antes, pero de vez en cuando alguna sí que lanza.
Le compró el libro María de Nazareth (Marek Halter).
http://www.casadellibro.com/libro-maria-de-nazareth/9788493743017/1803929
Lo compró porque es supuestamente una librería católica. Menos mal que antes de regalarlo leyó la sinopsis, para echarse a temblar (que si María y Barrabás y...).
Es una vergüenza que en librerías "católicas" se vendan esta clase de libros. Y los fieles, muchos sin demasiada formación, se "deforman" aún más.
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LF:
No crea usted. Llamar católicos a los que no aceptan lo que enseña la Iglesia es mucho llamarles.
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LF:
Bueno, precisamente ese documento no forma parte del Magisterio, aunque ha sido validado por el mismo. Además, van a sacar otro sobre lo mismo en breve.
En el post se ha hecho una condena explícita, indicando nombres, lugar, sujetos involucrados...y lo que es mas importante avalada por la identidad del blogger.
En los comentarios han aparecido comentaristas que bajo el escudo del anonimato están disparando a diestro y siniestro, y lo que es peor a diferencia del post, no están contextualizando ni concretando.
En el Antiguo Testamento la rebaja es monumental. Los Patriarcas y Moisés se esfuman de la historia y se conviertem en meros personajes literarios al mismo estilo de Robin Hood o el rey Arturo. Los libros proféticos son productos literarios de invisibles "escuelas proféticas" que retroyectan al pasado su pensamiento poniéndolo en boca del profeta original. No tiene carácter predictivo la profecía y los milagros de los profetas son mera ficción piadosa.
En el Nuevo Testamento no mejora la cosa. Los evangelios son obras anónimas que sólo relatan las convicciones de fe de la comunidad primitiva. Los relatos de la infancia son puro midrash: una ficción piadosa para enseñar verdades teológicas. Los milagros de Jesús son meras curaciones por sugestión y los exorcismos casos de enfermedad mental. Pablo sólo escribió algunas de las epístolas que se le atribuyen. Las epístolas católicas son pseudoepigráficas y, no podía faltar, los escritos joánicos son pura reflexión teológica en forma de discurso pseudohistórico que, por supuesto, no proviene del Apóstol sino de invisibles escuelas y comunidades joánicas...
Lo anterior es lo que aprende el aficionado a la biblia si quiere profundizar en su comprensión y busca un manual "católico" o hace un cursillo estándar. Yo, por mi parte, me sorprendo al leer los manuales bíblicos católicos de los años 50 y 60: Hopfl, Marietti, Steinmueller entre otros. Estos manuales clásicos refutaban punto por punto lo que enseñan los manuales actuales. No ha habido ningún descubrimiento decisivo desde entonces que obligue a aceptar la versión modernista de los biblistas actuales.
El otro problema es que los comentarios bíblicos católicos ortodoxos son una especie en extinción. El San Jerónimo de Brown y asociados concede muchísimo a los liberales. El de Casa de la Biblia es horrendamente modernista. Uno tiene que buscar el ya muy viejo comentario de los Profesores de Salamanca o el de los Profesores de la Compañia de Jesús, editados por la BAC hace décadas, para leer a biblistas católicos ortodoxos.
Lamentablemente es un hecho que es preferible usar muchos comentarios bíblicos de origen protestante que los pocos católicos que se consiguen hoy día. Los protestantes nos llevan ventaja en esto. ¿Cuál comentario católico puedo recomendar a alguién que quiera estudiar verso por verso el pentateuco, los profetas, los libros sapienciales? Practicamente ninguno en el campo católico actual.
¿Recomiendo entonces uno protestante? es temerario hacer eso si se trata de fieles católicos mal formados. Los que tenemos formación teológica podemos distinguir cuando un protestante hace una exegesis errada coloreada por su teología particular. Pero el fiel común no es probable que haga esta distinción en cada caso y termine haciéndose fundamentalista o heterodoxo.
Es un problema muy serio en mi opinión.
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LF:
¿Conoce usted "Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento" de Gleason R. Archer?
Me parece el gran clásico protestante contra la exégesis histórico-crítico liberal del AT. Pero claro, hace el indio en la cuestión de los deuterocanónicos. Y cae en un literalismo exacerbado. Vale más como tumbativo de las tesis de la escuela de Wellhausen que por otra cosa.
Pasa lo que dice usted. Que hace falta cierta formación teológica para poder consumir ese material.
Y o mucho me equivoco, o en español no hay NADA, literalmente NADA sobre esa cuestión en el lado católico.
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LF:
Sí, sí, escúchele mejor que verá qué alegría. El contexto es la celebración de cursos bíblicos.
Ah, ¿por qué será que los teólogos progres consideran que no son auténticos pasajes como el de la visita de María a Isabel (que está en todos los manuscritos) pero no dudan del pasaje de Cristo y la adúltera (que no está en casi ningún manuscrito antiguo y que no es citado por ninguno de los Padres de los siglos II y III).
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LF:
Yo desde luego volví a la Iglesia por leer a los Padres. No por lo que se ha publicado en la Iglesia en el último medio siglo. Aunque hay cosas muy buenas publicadas en este tiempo, evidentemente.
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El pasaje de Judas;
Nadie pide que se ame al enemigo afectivamente,sino efectivamente,con Amor agape,con Amor de servicio.Ya lo dice el texto; "..y de otros tened misericordia con temor,aborreciendo aun la ropa contaminada de su carne".
Se ama con misericordia,como Cristo,por que dentro de todo hombre impio,hay un potencial heredero del Reino."..desprecia al criminal y honra a los que temen al Señor"(Salmo 15;4),pero le amo para que sea mi futuro hermano en el temor del Señor.No con Amor fileo de amigo,sino con el Amor de sacrificio,de entrega,para ver si Crsito media,y se entregua a Cristo.Al que comete iniquidades,hay que despreciarle,por que yo no tengo aprecio por la iniquidad,pero lo soporto y le amo por la persona que hay dentro de el,y que esta esclavizada por el pecado.
Si el Espiritu no nos ha enseñado esto,¡apaga y vamonos!.
El pasaje de Juan;
Si usted lo entiende como ;"al enemigo ni agua" ,me tendra usted entonces que explicar todo el mensaje nuclear de Cristo,pues entraria en clara contradciccion.EL se entrego por nosotros,aun siendo enemigos(Romanos 5;6-11).Juan esta combatiendo en ese escrito las doctrinas gnosticas.Obviamente,si alguien no quiere recibir la verdad y se obstina en ello;"dejadles,son guias ciegos y si un ciego guia a otro ciego,...." ,"..y si no os reciben sacudiros el polvo...".
1 de Corintios;9;11.
"Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.".
Obviamente,no puedes tener comunion ni participar en la mesa de los demonios,pero Cristo comia con "demonios" ,para convertirnos en "angeles",por supuesto,sin participar en sus pecados.
Paz.
Prefacio:
“...A los miembros de la Comisión Bíblica quisiera agradecer por la tarea, paciente y con frecuencia fatigosa, en la cual el texto ha crecido poco a poco.
Auguro una amplia divulgación al documento, de modo que sea una colaboración eficiente en la búsqueda de una apropiación más profunda de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura.
Roma, en la fiesta del Evangelista San Mateo, 1993
Card. Joseph Ratzinger
Y dice del literalismo:
La lectura fundamentalista parte del principio de que, siendo la Biblia Palabra de Dios inspirada y exenta de error, debe ser leída e interpretada literalmente en todos sus detalles. Por "interpretación literal" se entiende una interpretación primaria, literalista, es decir, que excluye todo esfuerzo de comprensión de la Biblia que tenga en cuenta su crecimiento histórico y su desarrollo. Se opone, pues, al empleo del método histórico-crítico, así como de todo otro método científico para la interpretación de la Escritura"
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LF:
Ese es el documento al que no di paso de Antonio. Básicamente porque ya he discutido con él del asunto en otras ocasiones y porque, además, va a salir otro documento en breve sobre el mismo tema.
Dicho eso, ya advierto que el libro del protestante que cito "cae en un literalismo exacerbado". Y eso es tan cierto como lo que afirmo sobre su valor como argumento contra las tesis del liberalismo teológico en relación a los estudios histórico-críticos de la Escritura.
Añado un nuevo factor. Si este Papa sigue la senda de los anteriores en relación al ecumenismo -y nada hace pensar que no ocurra así- la Iglesia va a tener que tentarse mucho la ropa en este asunto de la erudicción bíblica. Más que nada porque el protestantismo real, el que está activo, el que está vivo, rechaza de plano cualquier cosa que huela a liberalismo en el estudio de las Escrituras.
Dice el documento de la Comisión Bíblica Pontificia:
En lo que concierne a los evangelios, el fundamentalismo no tiene en cuenta el crecimiento de la tradición evangélica, sino que confunde ingenuamente el estadio final de esta tradición (lo que los evangelistas han escrito) con el estadio inicial (las acciones y las palabras de Jesús en la historia). Descuida por eso mismo un dato importante: el modo como las primeras comunidades cristianas han comprendido el impacto producido por Jesús de Nazaret y su mensaje. Ahora bien, éste es un testimonio de origen apostólico de la fe cristiana y su expresión directa. El fundamentalismo desnaturaliza así la llamada lanzada por el evangelio mismo.
Ese párrafo del texto de la CBP está inserto entre otros que mezclan afirmaciones objetivamente ciertas sobre el problema del Sola Scriptura y el hiper-literalismo por un lado, y groseras, absurdas y burdas descalificaciones del concepto que tiene sobre las Escrituras el protestantismo conservador (y apenas hay otro hoy que merezca el calificativo de cristiano). En otras palabras, el texto de la CBP fue considerado como una muestra de desprecio del mundo erudito católico hacia el mundo erudito protestante evangélico.
En otras palabras, el protestantismo conservador, que es el único que va a sobrevivir de aquí a 20 años, responde a ese texto de la CBP con un muy visible corte de mangas. Y hará exactamente lo mismo con futuros textos que vayan en esa línea.
El problema con la cuestión ecuménica es que la Iglesia se ha acercado a los estertores del protestantismo histórico, que está en un estado absoluto de desolación en Europa. O sea, justo lo contrario de lo que ocurre en el continente americano.
El que quiera entender, que entienda.
PD: Lo mismo saco post del tema.
No creo que el ecumenismo deba condicionar al catolicismo. Eso lo discuto en el otro extremo igualmente. Si creemos en Jesucristo, Jesucristo es el criterio desde el que juzgamos en qué medida otros participan de la verdad, sin paños calientes.
Y en cuanto a la biblia, igualmente la interpretación para el católico se hace teniendo en cuenta las observaciones del magisterio y los estudios de las comisiones bíblicas.
Si no, se acaba como la testigo de Jehová que el otro día murió por negarse a hacerse una transfusión de sangre, todo por una mala lectura de la biblia.
El documento que salga no creo que se haga para gustar a los evangélicos, sino al servicio de los católicos, para que lean mejor la biblia dentro de la tradición de la Iglesia. El ecumenismo es una invitación a darse cuenta de lo que nos une, no una decisión de renunciar a la verdad en nombre de las verdades de los demás para que no les siente mal lo que decimos.
Un logro del diálogo ecuménico fue el acuerdo sobre la justificación por la fe y resulta que sólo algunas iglesias luteranas lo han acogido, pero la mayoría no.
Creo que el documento es interesante y no comprendo por qué dices que se lo has editado a Antonio -no me podía imaginar que era eso. Quizás él y tú habéis hablado de eso, pero se ve que los demás lo desconocen y mientras sale o no sale otro, este es el que tenemos, y a BXVI le parecía muy válido y pedía que se divulgara, como se ve.
Paz y bien
Postdata:
Si parece interesante q saques post sobre el tema, puesto q has sido cocinero antes que fraile.
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LF:
Dices:
es que los evangélicos ya están portándose muy poco evangélicamente llamando idólatras a los católicos y quemando fotos del papa
Te copio un email que acabo de recibir hoy, para que se vea que no todos los evangélicos son así. Quito el nombre y alguna frase que no viene a cuento:
Mi querido hermano Luis Fernando:
Recién hoy me entero que eres el Director de esta página que desde hace semanas consulto diariamente pues recibo vuestro boletín.
También he copiado algunos artículos para insertar en el epígrafe "Francisco I" en el Forocristiano.com, estableciendo siempre la fuente de donde lo tomo. Ahora mismo lo acabo de hacer tomando párrafos de la homilía de ayer.
Sigo cada vez más protestante luterano y calvinista, pero nobleza obliga reconocer lo mucho de bueno y excelente que hay en el catolicismo, cosa que muchos de mis hermanos cristianos evangélicos se niegan a reconocer.
Me alegra mucho esta responsabilidad que has contraído, y tal como veo a Infocatólica me parece excelente, e incluso un invalorable material de consulta y referencia para cuantos queremos estar actualizados del verdadero catolicismo...
...
... Recibe mi templado abrazo otoñal desde el lejano sur uruguayo.
XXX
Soy católico activo; recibí mi instrucción primaria, secundaria y de bachillerato con los Hermanos Maristas (11 años, de los cuales 6 fueron en internado) y sólo tengo para ellos agradecimiento por su sólida formación cristocéntrica y mariana. Cursé mi formación universitaria en la Ingeniería Química en la Universidad Jesuita de Cd. de México y nuevamente mi formación religiosa en valores católicos se vio reforzada; alabado sea el Señor.
Estoy felizmente casado con casi 50 años de antigüedad, tengo 4 hijos casados y 11 nietos a quienes hemos formado en la fe de nuestros padres libremente elegida.
Soy maestro de Biblia del INSTITUTO BÍBLICO CATÓLICO DE GUADALAJARA, cuyo superior permanente es el obispo de la ciudad en curso.
Ahí tomo clases y doy clases además de otros 5 lugares.
Contesto a quien duda que haya algún biblista bien formado y le aseguro que los egresados de este bendito IBC lo estamos; pido a Dios que me conceda la fidelidad apostólica hasta el final de mis días.
La Biblia (la nuestra, con su respectivo NIHIL OBSTAT e Imprimatur, como la de Jerusalén o la Nácar-Colugna) son material confiable y que hacen eco de ser INERRANTES. Esto es, que no tienen error en lo que a la revelación y presencia del Espíritu Santo corresponde. No incluye errores de imprenta que puede haber o de traducción, donde la palabra ya no dice lo mismo que fue originalmente escrito en Hebreo y en Griego, como lenguas madre; por ello, mi recurso en el caso del NT es ir al texto en Griego y ahí queda todo aclarado.
Nuestra Biblia, desde la primera frase del Génesis, hasta la última expresión del Apocalipsis, con sus 73 libros íntegros, según fue definido desde el año 393 en el Concilio de Hipona y ratificado en el de Trento en el 1546; es el Alfa y Omega, el principio y el fin de la Revelación Divina, continua, constante y fiel de Dios Creador, Redentor e Iluminador.
Es iluminada ante la luz de los Padres de la Iglesia (los primeros 300 años de la Iglesia aprox) y el Magisterio de la Iglesia (madre y maestra) en sus casi 2000 años de existencia.
Nuestra Iglesia es UNA, Santa, Católica y Apostólica: UNA porque así lo quiso Cristo Jesús (Mt 16,13-20) "Tu eres Pedro (Cefas-Pietro-Piedra) y sobre esta piedra edificaré MI (posesivo en primera persona del singular) Iglesia; SANTA, porque fue fundada por Jesucristo, el santo de los santos y no porque sus miembros seamos santos, que no lo somos aunque estemos en vía de; CATÓLICA, porque es universal (Mt 28,18-19) Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que YO os he mandado"; y APOSTÓLICA, porque nombró para ello a Pedro y a sus demás apóstoles (esta última cita es un mandato en plural.
Esto es lo que debemos enseñar: lo que Dios nos ha dejado escrito para siempre en nuestra Sagrada Biblia, con una fiel exégesis hermenéutica.
En fin y ya para terminar, unir nuestros corazones al de nuestra Santísima Madre María, para pedir por nuestra fidelidad y por el cumplimiento del deseo divino: Un solo rebaño; un solo pastor (Jn 11-16); esto es pedir NO por los hermanos separados, sino por los hermanos esperados.
POR EL REINO DE CRISTO Y A LA GLORIA DE DIOS
Afectuosamente
Enrique
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LF:
Cosas veredes.
Esto habría que mirarlo...
"Los relatos de Mateo y Lucas no son mitos ulteriormente desarrollados. Según su concepción de fondo, están firmemente asentados en la tradición bíblica del Dios creador y redentor. Pero, en cuanto a su contenido concreto, provienen de la tradición familiar, son una tradición transmitida que conserva lo acaecido.
Quisiera considerar como la única verdadera explicación de estos relatos lo que Joachim Gnilka, refiriéndose a Gerhard Delling, expresa en forma de pregunta: «El misterio del nacimiento de Jesús... ¿ha sido tal vez
añadido al comienzo del Evangelio en un segundo momento, o acaso no se demuestra con ello más bien que el misterio era ya conocido? Es sólo que no se quería hablar mucho de él y convertirlo en un acontecimiento al alcance de la mano» (p. 30).
Me parece normal que sólo después de la muerte de María el misterio pudiera hacerse público y entrar a formar parte de la tradición común del cristianismo naciente. Entonces se lo podía insertar también en el desarrollo de la doctrina cristológica y unirlo a la profesión que reconocía en Jesús al Cristo, al Hijo de Dios. Pero no en el sentido de que la narración se hubiera desarrollado a partir de una idea, trasformando una idea en un hecho, sino a la inversa: el acontecimiento, el hecho dado a conocer en ese momento se convertía en objeto de reflexión para intentar comprenderlo. Del conjunto de la figura de Jesucristo se proyectaba una luz sobre este acontecimiento;
inversamente, a partir del acontecimiento se entendía más profundamente la lógica del misterio de Dios. El misterio del comienzo iluminaba lo que seguía y, al revés, la fe en Cristo ya desarrollada ayudaba a comprender el inicio, su densidad de significado. Así se ha desarrollado la cristología".
PD.- Esta Semana Santa he leído el otro volumen del mismo autor, "Jesús de Nazaret, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Ha sido un gozo, más los dos días de retiro en completo silencio. Si uno se deja, la Gracia de Dios llueve de tal forma que cala hasta los huesos. Es todo regalo.
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LF:
Lástima que ese párrafo que citas no sea magisterio.
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LF:
¿Qué tendrá que ver Franco con este asunto?
No diga chorradas.
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LF:
O sea, los ignorantes somos los que creemos que Lucas no miente cuando dice que va a contar la realidad de las cosas que pasaron.
Vale.
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LF:
Tres cositas:
1- Dei Verbum, 19:
La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.
2- Léase el post data de este artículo.
3- Léase el post siguiente a este, en el que afirmo:
Ciertamente el fundamentalismo que se acerca a la Biblia sin tener en cuenta los géneros literarios ha de ser rechazado.
La Biblia contiene la palabra de Dios revelada a los hombres. Es mucho más que un libro de historia.
Tiene partes históricas. Pero tiene personajes, ilustraciones, situaciones, diálogos que los diferentes autores usaron para transmitir su mensaje.
Porque eso es lo importante: Lo que quiso transmitir el autor.
No lo que nosotros, con otra mentalidad, 2000 años después en el otro lado del mundo interpretemos de lo que leemos.
Además, aquellos que afirman que la Biblia hay que leerla con rigurosidad histórica se encuentran desde el primer capítulo con contradicciones, errores y "mentiras" que no se pueden salvar a menos que entiendas que es Palabra inspirada para transmitir un mensaje.
Porque eso es la palabra de Dios. No es un libro de historia, ni de antropología, ni de psicología, ni de botánica.... Gracias.
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LF:
La Biblia no es solo un libro histórico. Pero contiene muchos relatos históricos. Y los evangelios, desde luego, son históricos. No lo digo yo. Lo dice el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum:
19. La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. Los Apóstoles, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad.
¿Por qué la gente se pone nerviosa cuando le dicen algo diferente y se pone sorda, cerrada?
Durante los tres días Ariel explicó que existían comunidades juaninas en aquella época y que la intención de San Lucas era mostrar que si bien Juan Bautista era importante, Jesús lo era aún más porque era el Mesías, Hijo de Dios. Al parecer, el señor indignado que mandó esa carta estaba dormido y no escuchó lo que estaban enseñando.
Yo no noté en el curso un clima de enojo, todo lo contrario. Fui con mi padre, de 68 años, y salimos muy contentos, llenos de inquietudes. Y ya pasada una semana, seguimos conversando sobre un Jesús que cada vez nos resulta más cercano y hermoso.
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LF:
Así porque sí no. He puesto enlace al vídeo para que todo el mundo pueda verlo. La razón del invento es que como en el evangelio de Lucas no vuelve a aparecer el Bautista, necesitaba colocarlo en algún momento. Y entonces va y se saca de la manga la Visitación.
Y después de decir semejante memez, se queda tan tranquilo el hombre.
Una cosa es segura. El 90% de los que van a un curso dado por Ariel Álvarez, saben perfectamente que va a escuchar a un teólogo al que la Iglesia le ha prohibido enseñar teología católica. Y ya se sabe aquello de que "sarna con gusto no pica". El problema estriba en el otro 10% que no lo saben. Y el problema es que eso sea apadrinado por instituciones católicas como SOBICAIN y San Pablo.
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LF:
Mariana, si la gente escucha a un teólogo al que se le ha prohibido dar clases de religión católica, la fe que se les pueda afianzar es cualquier cosa menos fe católica. Puede ser fe protestante liberal o algo parecido. Pero catolicismo, no.
Entiendo lo que dices.
Si. Lo evangelios son históricos.
Claro que desde el punto de vista que relatan hechos que realmente han pasado.
Realmente Dios se ha hecho hombre en la historia del hombre. Realmente Jesús ha Resucitado!!! Realmente Jesús nació y vivió entre los hombres, etc.
Pero es un error leer los evangelios como libros históricos. Entendiendo que relatan hechos TAL CUAL sucedieron.
Hasta un niño se da cuenta de eso porque tienen datos que se contradicen entre ellos.
Si los leemos como quien lee un libro de historia, no hay un real conocimiento de lo que el autor quiso explicar. Hay 10000 ejemplos.
Es tan evidente las contradicciones bíblicas que no pueden ser históricos (en el sentido que los hechos que relatan sucedieron TAL CUAL) Mateo y Lucas al mismo tiempo!!
Cada autor tiene su teología.
Asi lo dice la DV 12b
"la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe"
Un abrazo. Dios te bendiga.
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LF:
¿Y quién lee los evangelios solo como libros históricos?
Ahroa bien, yo me creo que los evangelistas cuentan lo que pasó y que no se inventaron nada.
Es decir, le creo a San Lucas cuando dice:
Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo que ha sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, me ha parecido a mí también, después de informarme exactamente de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo...
Y le creo a San Juan cuando dice:
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocando al Verbo de vida, — porque la vida se ha manifestado y nosotros hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó —, lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros. Y esta comunión nuestra es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
Ni historietas inventadas, ni mitos, ni leches. La verdad de lo que ocurrió.
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LF:
En efecto, compete sólo al Obispo diocesano otorgar la autorización a un fiel bautizado en la Iglesia católica para enseñar ciencias sagradas, entre las que se cuentan las Sagradas Escrituras y las disciplinas teológicas.
¿Te queda claro?
Pues eso.
Ariel Álvarez Valdés no puede enseñar ciencias sagradas sólo en una diócesis de la Argentina. ¡En el resto del mundo, sí puede!
"El Obispo diocesano otorga la autorización a un fiel bautizado en la Iglesia católica para enseñar ciencias sagradas, entre las que se cuentan las Sagradas Escrituras y las disciplinas teológicas" (LF)... ¡sólo en su territorio diocesano! ....
Editado
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LF:
Si no tenéis ni repajolera idea de derecho canónico, mejor os calláis.
Veo que llega en masa la tropa en defensa del heterodoxo ese. Cierro comentarios.
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