El papa Francisco reafirma la historicidad de la Resurrección
Nueva audiencia general del papa Francisco. Nueva demostración de que su magisterio es una fuente de bendición para la Iglesia. Sus palabras de hoy han girado en torno a la resurrección de Cristo. Y cabe destacar dos hechos:
1- El carácter histórico de la misma y el hecho de que incluso entre los fieles se ha inoculado el virus de la duda.
2- El papel fundamental de las mujeres como testigos cualificados de la resurrección y transmisoras de la fe.
Cuando buena parte de la teología heterodoxa pseudocatólica se ha dedicado en las últimas décadas a poner paños calientes sobre la historicidad de los relatos evangélicos sobre la resurrección de Cristo, el Santo Padre despacha el tema con una frase: “Los evangelistas, en cambio, narran sencillamente lo que pasó“.
Así, sin más. El que lee el Nuevo Testamento se encuentra con la realidad de lo ocurrido, no con un mito ni con una mera elaboración teológica posterior, presente solo en las mentes calenturientas de quienes, imbuidos del espíritu se incredulidad que abunda el mundo, buscan la manera de racionalizar ese hecho fundamental de la fe cristiana.
Se da además la circunstancia de que Dios quiso que fueran mujeres las primeras en darse cuenta, y dar testimonio, de que Cristo había resucitado. Y, a decir verdad, la primera reacción de los apóstoles no fue precisamente la de credulidad. Pedro y Juan salieron pitando a ver si era cierto lo que les habían dicho. Y el apóstol Tomás ni siquiera quiso creer hasta que vio al Resucitado.
El Papa aprovecha esa realidad para dar un mensaje claro y rotundo a todas las mujeres cristianas:
… los primeros testigos del nacimiento de Jesús son los pastores, gente sencilla y humilde, los primeros testigos de la resurrección son las mujeres. ¡Y este hecho es hermoso! Es, de alguna manera la misión de las mujeres: de las madres, de las abuelas. Dar testimonio a los hijos, a los nietos de que Jesús está vivo, de que es el Resucitado. !Madres, mujeres, adelante con este testimonio! Porque para Dios lo que cuenta es el corazón.
Estas palabras del Santo Padre me han traído a la memoria a mi propia madre, que se ocupó precisamente de la tarea de inculcarme el amor por Cristo, crucificado y resucitado por nosotros. Sin menospreciar el papel de los padres, creo que casi todos podemos decir que fueron nuestras madres quienes nos acercaron, por primera vez, al misterio de la salvación, a la fe en la que habíamos sido bautizados. Y no en vano, gran parte de las catequistas de nuestras parroquias son mujeres. Tienen una sensibilidad especial que no está presente entre los hombres.
El papa Francisco ha querido dirigirse también a los jóvenes presentes en la plaza de San Pedro. Y en ellos, a todos los jóvenes del mundo:
“Chicos y chicas: Llevad a todos esta certeza, el Señor está vivo y camina a nuestro lado en la vida. Esta es vuestra misión. Llevad adelante esta esperanza; anclaros a la esperanza que tiene su ancla en el cielo; mantened la cuerda firme. Vosotros, testigos de Jesús, llevad el testimonio de que Jesús está vivo y ésto nos dará esperanza; dará esperanza a este mundo, algo envejecido por las guerras, por el mal, por el pecado. ¡Adelante, jóvenes!”
Ea, pues. Somos testigos de un Dios vivo. Somos los portadores de la buena nueva a un mundo muerto por el pecado y el mal. Un mal que fue derrotado en la Cruz. La resurrección es signo visible y real de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. Esa es nuestra esperanza. Esa es la esperanza de todo aquel que todavía no ha entregado su vida al Señor.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Dejo abiertos los comentarios, pero aviso que no admito ni uno que se desvíe del mensaje que ha dado hoy el Papa
PD2: Enviado por Fray Nelson Medina. En la misma línea de la fe viva en el Resucitado he predicado esta serie de cinco homilías sobre la resurrección: http://fraynelson.com/blog/categorias/audio/series/cinco-homilias-de-la-resurreccion/?order=ASC
38 comentarios
Por cierto, rezamos desde ya por tu salud.
---
LF:
Gracias.
Para el que no sepa lo de mi salud, lo puede leer en mi muro de facebook. De momento no quiero tratar ese asunto en el blog.
---
LF:
Queiruga y otros...
---
LF:
Me ofreces lo mejor que puedes dar. Gracias.
Nadie ha vuelto a la vida después de morir e iniciarse el proceso de autolisis y necrosis celular. Y punto.
Por tanto, las resurrecciones de Lázaro y Jesús son anticientíficas. Y punto.
En consecuencia, sólo la acción divina sobre la propia naturaleza puede hacer comprender la resurrección: Dios es el creador de las leyes de la naturaleza, y también está por encima de las mismas.
El milagro, y sobre todo, el milagro de la resurección, es un indicativo de que Dios pasa y ha actuado.
Y para el que pone en duda o niega la resurrección de Jesús y la de cualquier otro durante la historia de la Iglesia, así como la resurrección final, siempre se fundamentará en la cuestión científica: no es posible, y punto. Y de aquí no saldrá.
Lo mismo con el alma o espíritu: son anticientíficos, y punto; el demonio: es anticientífico, y punto; el purgatorio...
Estos son los riesgos de una teología científica.
---
LF:
Ver aclaración de este comentario, por parte de su autor, más abajo.
Un día, rechacé todo, me convertí en un soberbio, el mal dominaba mi vida
Mi madre me salvó, ella sabiendo que sólo atendería a mi padre le pidió a éste que actuara, le insistió mucho igual que a mi. Gracias a eso volví a nacer, a eso y a la intercesión de todos los santos del cielo y por supuesto de la Stma Virgen María a la que tanto ella se encomendó y se encomienda para todo. Mi madre me salvó la vida, luchó por mí mucho más que mi padre que era un Caballero Cristiano.
A ella le debo la vida y la Stma Virgen.
Gracias MADRE
---
LF:
Precisamente eso es lo que creo. No puedo separar nunca fe y razón.
Para la mayoria de los lectores de este sitio, los motivos de credibilidad que fundamentan nuestra fe en que Jesús resucitó ya estan muy internalizados y tal vez no son de facil verbalizacion, pero para ayudar a otros a llegar a la fe puede ser necesario presentarlos de manera clara y explicita. Un muy buen instrumento para tal fin es el libro del estudioso ingles del Nuevo Testamento N. T. Wright "La Resurreccion del Hijo de Dios".
En castellano:
http://ebiblioteca.org/?/ver/53175
En ingles (siempre es bueno por si hay un error de traduccion):
http://bookos.org/s/?q=Wright+Resurrection+Son&e=1&t=0
---
LF:
Ese libro es una joya. Solo funciona el último enlace para descargarlo. Y supongo que por poco tiempo.
---
LF:
¿Que no dice nada de historicidad?
Exactamente esto:
Y podemos ver aquí, un argumento en favor de la historicidad de la resurrección. Si se tratara de un hecho inventado, en el contexto de aquella época no estaría unido al testimonio de las mujeres. Los evangelistas, en cambio, narran sencillamente lo que pasó.
¿Qué parte de esas frases no entiendes?
Uno de los errores del Magisterio y la ortodoxia doctrinal ha sido la de no aceptar hasta las ultimas consecuencias el metodo histórico-critico.
Ha de buscarse una explicación a la resurrección que concuerde con las leyes naturales. Con las de ahora no con las del Medioevo. No es justo que los católicos de la Edad Antigua y de la Edad Media tuvieran derecho a explicar la resurrección segun sus condiciones materiales.
Y en cambio ahora se nos niegue la aplicación de las nuevas ciencias para entender el Evangelio.
¿Como podemos entender el misterio de la resurrección desde nuestra posicion de elementos de un sistema productivo capitalista de carácter terciario?.
No olvidemos la base material de nuestra existencia.
---
LF:
O creemos que existen los milagros, o no tenemos de cristianos ni el nombre. La ciencia jamás podrá explicar cómo puede concebir una virgen ni cómo se puede resucitar. Pero el que no pueda explicarlos, no significa que no existan.
Pero Cristo se sacrifico como Cordero que llevamos al matadero,y su inocencia nos reviste de santidad y su Luz nos abre los ojos de la conciencia,nos recrea de nuevo liberandonos de la tierra oprimida y con su guia nos establece en la tierra prometida,tierra que mana leche y miel,donde el alimento es EL,Gratis.
Y esto,es experiencia real,Palabra vivificada,probada en el Espiritu,que da testimonio de Cristo.
Si,Cristo ha resucitado y vive en nosotros.
Damos Fe ,nos ha dado la Paz,nos ha comunicado con Dios ,¡Alabado sea el Señor de generacion en generacion!.
El Evangelio dice la Verdad de la a la z, pero hemos de adaptarlo a las condiciones materiales de 2013.
Los Apóstoles experimentaron un hecho y lo expresaron a través de la ciencia de aquel entonces. ¿No era San Lucas un medico? ¿Y si los evangelios fueran un tratado científico del siglo I? ¿No era San Mateo un recolector de impuestos? ¿Y si los Evangelios fueran manuales de economia del siglo I? Es ciencia, pero que necesita pasar por el tamiz de nuestras condiciones materiales.
Lo que ocurrió hace 2000 años puede tener una explicación científica. Siempre y cuando no pongamos a la ciencia ninguna barrera. Ya sea la ciencia natural o social.
---
LF:
Hoy siguen existiendo los milagros y la ciencia sigue sin poder explicarlos.
De hecho, la ciencia es incapaz de demostrar la existencia del alma y del espíritu. Y sin duda existen.
Es más, pedir a la ciencia que demuestre aquello que está fuera de su ámbito -como es el caso una intervención sobrenatural o preternatural- es como pedir peras al olmo o pedir a un mono que escriba un tratado sobre filosofía.
A todo lo más que puede llegar la ciencia es a constatar que se da un hecho que no cabe dentro de las leyes de la naturaleza.
---
LF:
Funciona el último enlace del libro en español. Yo ya lo tengo.
Pues claro que el Cristo histórico es el de los Evangelios, en esto no ha tenido ningún mérito el Papa, porque si llega a decir lo contrario, apaga y vámonos.
Las catequesis de Benedicto XVI agrupadas por año o por tema, y otros textos magisteriales, estan buscando por autor "Benedicto"
http://ebiblioteca.org/?/buscar/~Benedicto Xvi -
Los libros no magisteriales Jesús de Nazaret 1, 2 y 3, asi como otros previos a ser papa, estan buscando por autor "Ratzinger".
http://ebiblioteca.org/?/buscar/~Ratzinger Joseph -
Y una edición de Jesús de Nazaret II de muy buena calidad (fondo texturado beige que descansa la vista) esta en:
https://www.opendrive.com/files/62534721_KuZ8u_dc08/BNJdN%20II.pdf
---
LF:
Dios conoce bien la naturaleza humana caída. Sabía, y sabe, el aprecio que se tenía por las mujeres en aquella época -y de paso en esta-. Así que cuando hizo eso, sabía muy bien por qué lo hacía.
Hay que reconocer que está bien traído ese pensamiento del Papa Francisco sobre que si alguien quisiese inventarse la resurrección del Señor en aquella época jamás hubiera utilizado el testimonio de mujeres para dar fuerza al hecho, pues nada con menos valor entonces que las palabras de aquellas.
---
LF:
Ya te mando por email lo de mi salud.
---
LF:
Esos teólogos "católicos" son tan "católicos" como evangélicos los protestantes liberales. O sea, nada. Pero ahí siguen, porque les dejan seguir.
Me ha recordado de nuevo la encíclica Mulieris Dignitatem, del querido beato papa Juan Pablo II, y también el Mensaje del Concilio Vaticano II a las mujeres.
Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga.
Esposas, madres de familia, primeras educadores del género humano en el secreto de los hogares, transmitid a vuestros hijos y a vuestras hijas las tradiciones de vuestros padres, al mismo tiempo que los preparáis para el porvenir insondable.
---
LF:
¿Me puede usted decir si recuerda a Juan Pablo II o a Benedicto XVI afirmando que "a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús, e incluso entre los mismos creyentes se ha insinuado la duda"?
He dado una impresión que no quería dar; en este caso, la ironía no ha funcionado. Lo que he escrito sigue en pie, pero debería de leerse como lo siguiente:
"He oído, de forma explícita e implícita, en clérigos, religiosos y laicos, la conclusión práctica y teórica que podría expresarse de una forma cruda: "la resurrección no es histórica porque es anticientífica. Y punto.". Y así sucesivamente: tal verdad no es cierta porque no es científica...
Mi alarma consiste en el hecho de que, como usted sabrá, con una frecuencia cada vez mayor para mí, tanto desde el punto de vista de la acción y la omisión, se están negando verdades de fe básicas y esenciales, tales como la existencia del pecado original y mortal, el infierno, el demonio, la condenación eterna y otros dogmas y verdades.
Por ejemplo, la exégesis histórico-crítica dice que los evangelios contienen palabras de Jesús y elaboraciones de las primeras comunidades cristianas. Según que sea la escuela teológica, dirá que las expresiones "condenación eterna", "milagros", "exorcismos", "demonios", y otras, son sólo símbolos o expresiones metafóricas del mal, del bien o del poder de Dios.
Y curiosamente, he observado que el fundamento de la exclusión de verdad y de historicidad de los pasajes conflictivos es simplemente la cientificidad: lo que se describe no tiene lógica científica, luego por lo tanto, lo que se lee es símbolo o metáfora. Jesús no hizo milagros porque científicamente no es posible.
Pero con ello se contradicen: sólo el autor de la creación es el autor de los milagros, ignorando que para que exista un milagro, éste debe ser necesariamente "anticientífico" o de imposible explicación para la ciencia, porque así se demuestra el paso del poder de Dios, Señor de la historia, el hombre y la ciencia.
---
LF:
Vale, ya capto lo que quería decir. Ahora modifico mi anterior comentario a su comentario.
Si lo juzgas prudente, creo que se les puede difundir junto a tu oportuno post.
---
LF:
Hecho.
Sobre el tema que aquí nos ocupa, me ha encantado lo que ha dicho el Papa Francisco, y lo que has escrito tú, sobre la Resurrección de Jesús. Por cierto, maravillosos también los dos últimos artículos al respecto de Guillermo Juan Morado.
A mí particularmente me extraña mucho y me duele que haya católicos que tengan alguna dificultad en creer en la Resurrección del Señor. Si creemos que Jesucristo es el Hijo Unigénito del Padre, que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que se encarnó en María Virgen, que es Dios verdadero y Hombre verdadero, que es el Mesías esperado, que es el Salvador del mundo, que hizo numerosos milagros, ¿qué dificultad vamos a tener en creer que Resucitó de entre los muertos? Además, sabemos que por Su Resurrección venció a la muerte y esta es nuestra alegría y esperanza. ¿Dónde está ahora, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria...?
Feliz Pascua de Resurrección
651 ... La Resurrección constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó. Todas las verdades, incluso las más inaccesibles al espíritu humano, encuentran su justificación si Cristo, al resucitar, ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina según lo había prometido.
653 La verdad de la divinidad de Jesús es confirmada por su Resurrección. Él había dicho: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy" (Jn 8, 28). La Resurrección del Crucificado demostró que verdaderamente, él era "Yo Soy", el Hijo de Dios y Dios mismo. ...
---
Esto ilustra que hay que distinguir el orden del ser del orden del conocer. En el orden del ser, Jesús es el Hijo Consustancial de Dios y por eso resucitó. En el orden del conocer (nuestro), a partir de saber que Jesús resucitó sabemos que es el Hijo Consustancial de Dios como dijo.
Toda esta realidad es transformada y forma el hombre interior corporal, pero con energia vital, psíquica y espiritual ,cada uno puede tener experiencia de si mismo y de Dios por ese mismo poder de Dios, nuestro yo es el que nos informa y nos hace autoconscientes ,pero es insuficiente para ver la resurrección.
El Señor por el poder divino se puede presentar en cada momento y lugar, es el Señor Resucitado, es el mismo de siempre,uno con el Padre,pero ahora las mujeres no lo ven con los ojos de la carne, si no que él les abre con su fuerza espiritual los ojos de la mente y lo pueden ver comno él es hoy y siempre fue.
Cuando convivía con ellos se hacen idea sus discipulos a su manera de quién es EL, pero ven con sus ojos y escuchan sus palabras, con los sentidos ,lo ven a Él como figura exterior en el espacio y en el tiempo en sus casi 4 años que convivieron con EL,ven su tormento y su Pasión ,saben que esta muerto,es lo que ellos ven.
Pero El tiene su cuerpo y sigue vivo con su cuerpo con todo su ser, ya se les presentó transfigurado con Moisés y Elias en la nube estando en el monte, todo Jesús esta en la nube de luz y esa luz entró en los discipulos ya que sin ella no pueden ver la gloria de todos,les pide silencio..
Las mujeres lo ven, ya que EL se presenta y les abre la inteligencia y lo ven como El es y como seremos todos ¿Cómo lo ven? con la luz que nos dona ÉL, esa luz es cuerpo también hecho de materia, de amor,de ternura, la materia también es luz energía electromagnética, el conocimiento de El y de todos es interior y se exterioriza en palabra y mensajes, la Palabra que decimos tiene sentido y vida, Él es el LOGOS, siempre fue así,Paz a todos.
PARA LOS TOMASES DEL SIGLO XXI QUE DESEEN METER SUS DEDOS EN LAS LLAGAS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO UNA VEZ MAS, LES RECOMIENDO ACCEDAN A ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEB Y QUEDARÁN PASMADOS SOBRE LAS PRUEBAS MATERIALES QUE NOS DEJO, Y LA IRREFUTABLE AUTENTICIDAD CIENTÍFICA DE SU RESURRECCIÓN:
http://www.sindone.org/santa_sindone/00023930_Santa_Sindone.html
http://www.linteum.com/ces-el-edices.php
http://www.sabanasantamexico.org/index.php
http://www.shroud.com/
http://www.youtube.com/watch?v=xBGtilCHH20
Y CIENTOS DE VIDEOS MAS
Empezando por María, su Madre, desde el nacimiento, pasando por la cruz y después la resurrección, las mujeres siempre estuvieron a su lado, nunca le abandonaron. Aunque los Evangelios no lo digan, yo creo que la primera en verle resucitado, tuvo que ser su Madre.
Luis Fernando, que Dios te guarde.
Es posible, que siendo la primera, en su humildad lo ocultó y por ello los evangelistas no lo narran.
Juan luego de la muerte de Jesús, a la Virgen tenía como madre. ¿Como se juntaron Juan y Pedro?. Puede que la Virgen le haya solicitado lo buscara, y así estuvo Pedro presente cuando las mujeres vinieron con la novedad del sepulcro vacío.
Tantas cosas admirables que sobre Ella no sabemos...
---
LF:
Pues si los evangelios no dicen que su madre fue la primera en verle, y no hay ni una sola indicación sobre tal hecho en la Tradición de la Iglesia, no tiene mucho sentido en creer tal cosa. Sobre todo porque sí relatan los otros hechos importantes de la Virgen que muestran su papel en el plan de redención de Dios para la humanidad. De ella sabemos lo que tenemos que saber. O sea, lo que Dios ha querido que sepamos. Que no es poco. No añadamos nada a la Revelación.
¿Que no dice nada de historicidad?
Exactamente esto:
Y podemos ver aquí, un argumento en favor de la historicidad de la resurrección. Si se tratara de un hecho inventado, en el contexto de aquella época no estaría unido al testimonio de las mujeres. Los evangelistas, en cambio, narran sencillamente lo que pasó.
¿Qué parte de esas frases no entiendes?
Pues sí, se entiende perfectamente ¿Y?
¿Un argumento? Argumentos los hay a montones, todos los que cada uno quiera ver, pero eso no cambia nada, la historia se basa en pruebas, en hechos reales... y posibles dentro de lo que se conoce.
Insisto, la resurrección de Jesús solo se puede entender desde la fe, desde cualquier otro punto de vista no tiene sentido, y si para ti lo tiene es porque lo ves desde la perspectiva de la fe. Que dicho sea, es como se han de entender todas las religiones, pues de otra forma no son entendibles.
---
LF:
¿Y?
Este post es para creyentes católicos, no para incrédulos.
Dejar un comentario