Pontificado de Francisco. Es muy pronto para emitir un juicio, pero...
Es muy pronto para emitir un juicio, pero sus primeras intervenciones públicas me han causado una gratísima impresión. Por otra parte, no tiene nada de particular que un Papa diga lo que todos deberíamos de saber. Por ejemplo, si dice que “podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor“, solo cabe responder con un amén. Si afirma que “cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz… no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor“, el amén ha de ser aún más sonoro.
Si explica que “los viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el anciano Simeón, la anciana Ana en el Templo. Y justamente esta sabiduría les ha hecho reconocer a Jesús” y exhorta a ofrecer “esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años, ofrezcamos esta sabiduría de la vida“, pues todos pensamos el gran bien que recibirán los chavales en este pontificado. De hecho, este verano vamos a poder ser testigo de ellos en la JMJ de Río.
Luego está la cuestión sobre su actuación como cardenal y arzobispo de Buenos Aires. Como bien ha explicado Bruno Moreno en su post de hoy al hablar de ese asunto, el ministerio petrino lleva aparejado un derroche de gracia impresionante sobre la persona que lo asume. Además, me decía un buen amigo hace un rato por teléfono que alguien a quien aprecia mucho y es lefebvriano, se ha dedicado estos días a leer las homilías del Papa durante su pontificado en la archidiócesis primada argentina. Y le ha dicho: “Llevo leídas las de dos años y no he encontrado nada raro“. Ya saben ustedes como son los seguidores de Lefebvre a la hora de analizarlo todo con lupa. Yo a tanto no he llegado, pero sí he empezado a leer sus prédicas, mensajes y cartas pastorales. Por ejemplo, el mensaje para esta última Cuaresma. Cito:
Este tiempo litúrgico que inicia hoy la Iglesia no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero. Son cuarenta días para que nos convirtamos hacia la santidad misma de Dios; nos convirtamos en colaboradores que recibimos la gracia y la posibilidad de reconstruir la vida humana para que todo hombre experimente la salvación que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección.
Y:
Este año de la fe que transitamos es también la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en el rostro sufriente de tantos chicos sin futuro, en la manos temblorosas de los ancianos olvidados y en las rodillas vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga.
¿Qué quieren que les diga?
Animo a TODOS a tomar en cuenta lo que Francisco dijo ayer a los cardenales:
Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por esa amargura que el diablo nos ofrece cada día; no caigamos en el pesimismo y el desánimo: tengamos la firme convicción de que, con su aliento poderoso, el Espíritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra (cf. Hch 1,8).
La barca de Pedro seguirá bogando mar adentro. Cristo es el capitán. Y ha puesto el timón en buenas manos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
50 comentarios
---
LF:
Dios nos ha dado fe para algo, Lluís. No puedo compartir la amargura necia y pesimista propias de quienes manifiestan una absoluta desconfianza en la obra del Espíritu Santo en su Iglesia.
¿Acaso nuestra Iglesia no ha tenido siempre presente a los pobres? ¿De qué clase de pobreza hablamos, espiritual o material? ¿Puede la Iglesia contentarse con aliviar sólo la pobreza material?
Por otra parte, en el Primer Mundo (y en muchos países emergentes) otros desafíos para la Fe han tomado la delantera a la pobreza: relativismo, nihilismo, apostasía silenciosa, laicismo agresivo, secularización interna de la Iglesia...
Y, en fin, me preocupa que, viniendo el Papa de un país donde el populismo político está a la orden del día, pueda él contagiarse de dicho populismo. Por ejemplo, no me parece oportuno pedir a los católicos argentinos que no vayan a Roma a la primera Misa del Papa y que entreguen el dinero del viaje a los pobres. No sólo de pan vive el hombre; para los católicos argentinos será una satisfacción que un compatriota suyo haya sido elevado a la Sede de Pedro; tienen derecho a la pequeña satisfacción que supone estar el 19 de marzo en San Pedro.
--
LF:
¿Acaso ha dicho que la Iglesia de Benedicto XVI y la de Juan Pablo II no era la que él quiere?
La opción preferencial por los pobres en realidad no es una opción. Es un deber de la Iglesia. Por supuesto, alejada de cualquier condición herética presente en quienes han hecho de la misma un arma arrojadiza contra la propia Iglesia.
Perdón por la autocita, pero sobre ese tema ya escribí hace tiempo:
Los pobres, presencia de Cristo en el mundo y en la Iglesia
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/los_pobres_presencia_de_cristo_en_el_mun
Quizás una de las mayores desgracias por las que ha pasado el catolicismo post-conciliar es la falta de diálogo sereno entre el magisterio y parte de los teólogos que han hecho bandera de la "opción preferencial por los pobres". El problema de éstos, en mi opinión, es que olvidan que no se puede hacer teología en oposición abierta y frontal contra el magisterio vivo de la Iglesia. Ellos, que han acusado a Roma de intolerancia, han sido los primeros intolerantes, pues no admiten que desde la jerarquía se les cuestione algunos de sus puntos. Y eso, señores, no es ser católico. Además, su actitud hace un muy flaco favor a la causa que defienden. Si hubieran asumido su labor como un servicio a la fe de la Iglesia, con humildad y sin creerse el ombligo teológico del mundo, hoy las cosas serían diferentes. Pero también es necesario que el magisterio se atreva a incorporar a toda la Iglesia aquellos aspectos positivos de esa teología. Quizás soy muy ingenuo, pero creo que la muerte de Monseñor Romero fue una auténtica desgracia no sólo por que supuso apagar una voz que denunciaba, como buen profeta, a un poder despótico, sino porque él pudo haber sido, desde su absoluta ortodoxia y fidelidad al magisterio, el puente ideal entre Roma y la teología "liberacionista".
Ojalá el Papa Francisco sirva para tender ese puente.
---
LF:
Mire, caballero. Paco Pepe es Paco Pepe y yo soy yo. Lo que le tenía que decir, ya se lo he dicho personalmente. Antes y después de la elección de este Papa. Pero no me da la real gana de decírselo públicamente.
Aviso a todos. Este es el primer y último comentario que admito en mi blog sobre la "movida" de Francisco José Fernández de la Cigoña y sus artículos sobre el Papa cuando era cardenal. El que quiera comentar algo, que se vaya a su blog a hacerlo. Aquí, no.
Sí, claro que tengo confianza en el Espíritu Santo! Esa es precisamente la única esperanza que abrigo en este momento... Ver cómo en la historia de la Iglesia ha habido pésimos cardenales que luego resultaron ser buenos Papas, movidos por la gracia y el ES.
Eso es una cosa. Y otra muy distinta es mostrar esa alegría ¿bobalicona?
Siento preocupación, pero al mismo tiempo esperanza en el Espíritu Santo.
Pero no alegría irracional como ustedes, o jolgorio como los progres Hans Kung y Boff y compañía.
---
LF:
Mi alegría no tiene nada de bobalicona. Empiezo diciendo que "no tiene nada de particular que un Papa diga lo que todos deberíamos de saber".
Lo que pasa es que muchos han estado totalmente desconectados de lo que se dice en misa, en muchos casos porque no iban. Pensaban que la Iglesia decía sólo mensajes sobre moral sexual, porque eso era lo único que sacaban los medios y porque muchos no piensan en otra cosa. En fin, a ver si muchos empiezan a caer de la burra gracias a este Papa.
Por mi parte, desde luego, estoy encantado con Francisco. ¡¡VIVA EL PAPA!!
Yo creo que sí, que lo será. Quizás me equivoco, pero me da la impresión que renovará la Iglesia, en el sentido de vuelta a lo fundamental: Fe y Caridad, Ortodoxia + Ortopraxis, y de hecho ya estamos viendo como además de ponernos a rezar en un momentín a todos, ha hablado del demonio, de la Cruz, de ser auténticos cristianos, de verdad (como el caso de Cáritas) y que se note en nuestra vida y con un lenguaje sencillo, para llegar absolutamente a todos, doctos y no doctos.
"Me temo" que el Papa Francisco nos va a poner firmes a todos.
Un cordial saludo.
Ojalá sus posts sirvan para que aprendan algo los que andan nerviosos porque alguien en otro blog dijo no se qué, los que no pueden dormir por la noche porque el Papa no usó solideo o porque ¡que horror! el Papa cree que también debe aliviarse la pobreza material.
Estos días me estoy dedicando a leer lo que dijo como Cardenal y lo que dice como Papa. Y para mi sorpresa no predica nada raro, ni vagamente heterodoxo. ¿Por qué lo tenían tan atravesado tantos buenos católicos? No lo consigo entender.
Me parece que algunos confunden entregarse a los pobres y necesitados con la teología de la liberación, con lo que tendrían que replantearse el propio Evangelio porque Jesucristo fue muy claro. Llegó a decir que quien sea rico -tenga el corazón en el dinero- tiene muy difícil alcanzar la Salvación. Si a Bergoglio le acusan algunos de heterodoxo por lo que dice de nuestro deber hacia los pobres, no sé que dirán del propio Señor.
Hacerse un Dios y una Religión a la carta no sólo es propio de la heterodoxia y la tibieza ante el mundo, también se puede prácticar desde la presunta ortodoxia.
Y sí, esa amargura no le ayuda para nada. Porque le impide creer efectivamente que el Espíritu Santo esté en acción aquí, en la tierra, y hoy. Es fácil creer en el Espíritu en abstracto. Pero creer en concreto, eso sí es fe.
El fue signo de contradicción, para caída y elevación de muchos, de forma que quedaran de manifiesto los pensamientos íntimos de muchos (Lucas 2: 34-35).
Los que ahora ven que erraron feamente con el Cardenal Bergoglio, penitencia y adelante, al amparo de la misericordia de Dios, generosa con los pecadores arrepentidos.
Todos necesitamos conversión, por un motivo u otro.
¿Quién es el pobre en la Iglesia Católica?
Me gustaría seguir afirmando con radical contundencia que los pobres somos todos .Ahora bien unos somos pobres si estamos enfermos, minúsválidos o marginados por otros, por nuestra impotencia ,de no poder hacer algo más útil que rezar leer o pasear.
Otros somos pobres ya que no tenemos cultura, tenemos escaso conocimiento de las realidades del mundo y sufrimos la injusticia pasivamente.
Otros elegimos el camino equivocado y luego si somos conscientes o el E.santo nos inspira rectificamos,pero sino somos pobres y tercos con nuestras opiniones a veces soberbias contra otros y eso nos hace ser orgullosos y faltos de humildad en comprender las situaciones.
Otros son ricos un día y a los pocos días quebró su empresa, la avalaron con su vivienda y hoy son desahuciados, lloran por lo pasado y algunos hasta se suicidan.
Otros no les llega para comer y tienen que pedir limosna
Otros son pobres ya que sin esperarlo sufren un accidente, que los deja paralizados en una silla de ruedas,otros son pobres ya que no conocen a Dios y se dicen ateos.
Otros distorsionan el orden natural quemando los montes y así somos pobres todos, ya que necesitamos la naturaleza como nuestro hábitat adecuado.
Tengo que reconocer que soy pobre una veces material y otras espiritual o moral,pero si en algo soy rica se lo debo en primer lugar al Señor que me guia, me ama ,murió por mí y me da su vida cada día ,que lo amo poco ,porque soy pobre, que amo poco a los demás.
Y también como humana soy pobre, ya que me dejaron el listón humano muy alto por la fe en Jesucristo, nuestro Redentor, que camina a nuestro lado y nos exhorta a compartir como ÉL curando, enseñando, siendo austeros en lo material y dadivosos en compartir alegría, vida esperanza y gratitud.
JESÚS NOS DIJO
Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Marcos 14:7
Ante la humanidad que debe someterse necesariamente a la Divinidad todos somos pobres ese es el Camino universal de salvación para los hombres
En lo intraterreno no disociemos los ricos y los pobres, pero si las injusticias que cometemos.
Mi postura respecto de este asunto la tengo clara. Pienso que la grandeza en el culto divino justifica que la Iglesia esté en posesión de un patrimonio en muchas ocasiones de valor que no se a cuánto ascenderá en lo económico, pero que en su vertiente cultural y simbólica es a menudo incalculable. Sobre todo porque todo eso se destina a glorificar a Dios, y no al cochino provecho de ningún hombre. Pero a la vez pienso que el patrimonio en posesión de la Iglesia no ha de considerarse intocable desde dentro. Si desde fuera, porque los Gobiernos paganos no son quienes para arrebatarnoslo. Pero no desde dentro, porque la Iglesia buenamente ha de poder enajenar su patrimonio en caso de que estime en un momento dado que esto es lo que procede.
Creo también que debe inculcarse en los sacerdotes (no digo con esto que no se esté haciendo ya) un sentido de servicio a la grey y de pobreza personal que no siempre se da en la medida necesaria. ¿Cuál es esa medida, desde mi quizá equivocado punto de vista? Pues la suficiente como para que el conjunto no ya del mundo, sino por lo menos de la grey, deje de tener ese sentimiento que suelo percibir de que, pase lo que pase, nuestros sacerdotes no comparten las penalidades comunes, y están a resguardo de los males materiales que normalmente nos afectan a todos. No se trata de que sean austeros, que ya observo que en general lo son. Se trata de que no los sintamos más a salvo de la carestía de lo que podríamos llegar a estarlo jamás las nueve décimas partes del resto de los mortales. El objetivo debería ser que nunca más se considere el ingreso en los seminarios y en los monasterios (como sucedía todavía en los años cincuenta del siglo pasado) una forma de asegurarse un plato comida caliente todos los días.
En definitiva, si de verdad es el Papa Francisco un Pontífice reformador, y la Reforma de la Iglesia que proponga va por derroteros como los señalados, que Dios lo bendiga y guarde muchos años, pues muy grande entiendo que sería el bien que haría a la Iglesia.
Repuesto, como tantos, de la sorpresa, has comenzado el camino de un muy buen cristiano: lealtad al Papa.
Por supuesto que habrá deslices en alguna cuestión, pero tenemos un Papa con la esencia primando sobre algunos "formalismos". No hay duda que esto irritará a algunos que están muy cómodos en su castillo de marfil intelectual, amándose a sí mismos y sus teorías.
Pero los cristianos de a pie necesitamos de una Iglesia menos autorreferencial, mas inserta en los problemas tremendos que sufren las sociedades, acompañando la realidad, modificándola con la oración y la acción de sus pastores.
Referido a SS Francisco ¿Que heterodoxia existe en precisar la doctrina social como justicia social?
¿Que heterodoxia existe cuando un cardenal nos anima a amar la Patria?
¿Cual es la heterodoxia de combatir frontalmente la trata y la droga que envenena a nuestros jóvenes cada día?
¿cual es la heterodoxia de un Papa que insta a los periodistas a buscar la Verdad, el Bien y la Belleza?
¿Cual es la heterodoxia de un cardenal que trata de hipócritas a quienes se niegan a bautizar a un niño nacido fuera de la santidad del matrimonio? ¿o era preferible que su madre lo aborte?.
Podría seguir con las preguntas, pero basta.
Quizás se trate de abandonar alguna soberbia , de ser en realidad caritativos dejando el cómodo sitio de los prejuicios y cumplir con nuestro deber de cristianos.
La situación interna y externa así los exige.
Bendiciones
"Les dije que les daba de corazón la bendición. Como muchos de ustedes no pertenece a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Que Dios los bendiga!"
http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/march/documents/papa-francesco_20130316_rappresentanti-media_it.html
---
LF:
Me parece que se ha ganado el corazón de algún ateo:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajo-llave/2013/03/16/el-hermano-papa-espeluznante.html
Y eso es muy bueno.
Segundo, este Papa me ha interpelado de una manera diferente. Menos intelectual y más vital. Ni mejor, ni peor. Diferente. No estoy acostumbrado a esto. Puedo decir que me asusta. Me asusta porque me implica. Siento que me dice: sal de tu comodidad, reza, cuidado con las artimañas del diablo, ten en cuenta a los pobres. Ya sabes cuáles son las razones, gracias a JPII y a BXVI, pero ahora voy a por tu corazón. Y claro que me asusta. Que Dios me ayude a ser buen hijo, porque viéndole al Papa Francisco, sé a ciencia cierta que estoy tan lejos de lo que debería, que me asusta.
Eso es lo que me ha hecho saber Francisco: Que tengo que convertirme.
Creo que es muy buena señal.
¡Gracias Papa !Francisco
Y de ahora en adelante no publicaré comentarios que se dediquen a hacerme ese tipo de preguntas. Los editaré y pondré el párrafo precedente.
---
LF:
Es obvio que hablo de puentes humanos, no doctrinales.
Da igual quién sea papa, lo importante es que sea dócil al Espíritu Santo. El instrumento elegio da lo mismo.
---
LF:
Pues la de Río se va a celebrar sí o sí.
En primer lugar, el Espíritu Santo sopla cuándo y cómo quiere; y el Papa Francisco es una bendición para la Iglesia que todos debemos agradecer. El balance de estos primeros días es ciertamente positivo: firmeza doctrinal, rezo constante, cercanía y humildad. Pero hay que delimitar algunos campos para que no parezca que efectivamente los católicos somos más papistas que el Papa.
Todos los Papas, antes y después de asumir el ministerio petrino, han cometido errores o han encarado mal determinadas circunstancias de su Gobierno pastoral. Yo defiendo que se critique a quien se tenga que criticar desde la caridad y la humildad cristianas. El problema viene cuando se sacan las cosas de quicio y se confunden churras con merinas. Hoy vende mucho hablar de rupturismo y sabemos que eso es completamente falso. La Iglesia de Francisco es la Iglesia de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, y por tanto es la Iglesia de todos: de ricos, pobres y mediopensionistas; como la Iglesia de Jesús era la Iglesia de Lázaro, Nicodemo, Pedro o Juan.
Es evidente que el Papa Francisco no está cayendo en ninguna posición herética; es evidente que no está condenando los bienes materiales como tal. Y también es evidente que el carisma de un jesuita latinoamericano no puede ser el mismo que el de un teólogo alemán o un pastor polaco, curtido en la lucha contra el comunismo. Pero ojo: aclaremos que Francisco es nada más y nada menos que la renovación en la continuidad, no una ruptura con lo viejo para crear una Iglesia nueva. Y tengamos cuidado con palabras que llenan titulares sensacionalistas.
Creo que ese "pesimismo" de algunos, es justamente del que habla su SS. Francisco.
Todos, absolutamente todos, olvidamos que la maldad ya fue derrotada por la sangre de Cristo en la cruz. En el mundo no queda/hay absolutamente nada intrínsecamente malo. Por el contrario son las creaturas buenas quienes influenciadas por el demonio obran/actúan mal.
Y justamente ese "pesimismo" ese "miedo" a no se que de la elección del nuevo papa me huele a "demonio".
Y por ultimo, no se han puesto a pensar que Jorge Mario Bergoglio ya fue llamado una vez por Dios (en Conclave 2005) y en este Cónclave, donde no parecía tener chance, volvió a ser llamado? Dios lo había elegido desde el vientre de su madre. A nosotros nos queda orar por el, como ya nos lo pidió.
---
LF:
Nosotros no podemos hacer nada más. Ni con ella ni con Forcades. En Roma sabe lo que hacen, lo que dicen y lo que representan. Tengo la fundada sospecha de que antes de que acabe el año vamos a tener noticias interesantes sobre las dos. Pero solo es una sospecha, por muy fundada que esté.
---
LF:
Hay mucho progre pensando que un Papa puede dar la vuelta a la doctrina católica cual si fuera un calcetín. Se equivocan.
Aquí veo un futuro conflicto, la definición de pobre. Pobre, para mí, no sólo incluye la clase socioeconómica, también los "necesitados" de todo tipo: viudas, niños, enfermos, ancianos, solos, víctimas...
...pero también poseídos, tentados, pecadores, ignorantes, errados...
...y sobre todo, también a los ricos "económicos", que son los políticos, empresarios, profesionales y trabajadores cualificados, porque tienen necesidades espirituales...
...e incluyo los mafiosos, genocidas, corruptos y delincuentes de todo tipo, necesitados de conversión.
- Veo novedoso que FI hable del diablo.
- FI va a tener mucho trabajo:
-- en dar frutos,
-- y en que se los dejen dar.
Tiempo al tiempo.
Creo que nos va a hacer removernos interiormente mucho, siempre que tengamos una mínima sensibilidad y apertura de espíritu-
Lo que sí me gustaría y tengo dudas es que mantenga ese amor a la Liturgia y esa apertura a la unidad de Benedicto.
Aun sigo admirando a este portal, pero no puedo decir ya lo mismo de algunos de sus comentaristas: con esto de la pobreza en vez de sentirse llamados a la conversion pareciera que ahora ellos quieren hacer decir al Evangelio algo que les haga sentirse comodos, en especial con lo de las explicaciones de la pobreza que si es espiritual o material.
Lo que es a mi, las palabras de Francisco me hacen reconocer mas que nunca mi propia necesidad de convertime.
Luis Fernando, los no creyentes no son hijos de Dios.
---
LF:
Depende de si han sido bautizados. Y desde luego, todos están llamados a serlo.
"Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes. Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha adquirido la cuestión social, este amor preferencial, con las decisiones que nos inspira, no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin esperanza de un futuro mejor". Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 42: AAS 80 (1988) 572-573; cf. Id., Carta enc. Evangelium vitae, 32: AAS 87 (1995) 436-437; Id., Carta ap. Tertio millennio adveniente, 51: AAS 87 (1995) 36; Id., Carta ap. Novo millennio ineunte, 49-50: AAS 93 (2001) 302-303.
¿En qué hace mal el Papa Francisco, consideradas las circunstancias del caso, al recordarnos con sencillez por su parte estas cuestiones?. ¿Acaso son ahora menos apremiantes?. ¿En qué se contrapone la primacía de la atención dirigida hacia el Señor con el servicio a los pobres?.
Lejos de populismos ideológicos, para el realismo cristiano el problema de la pobreza sólo tendrá una solución definitiva y radical en el regreso de Cristo con nosotros para siempre. Pero mientras tanto, los pobres son también nuestra responsabilidad, y en base a nuestra respuesta a ella seremos juzgados al final (Mt 25,31-46).
Quienes tenéis problemas con la definición de pobre parece que seáis multimillonarios a los que teméis que el papa os pida lo que al joven rico... Ha sido mentar el papa a los pobres y salen unos nervios por los sectores conservadores, que dan miedo.
Qué es un "pobre" está muy claro en las Sagradas escrituras AT y NT. Y que los pobres son el criterio del amor a Jesús, está en Mateo 25 (no sólo). Y que el amor cristiano no es un sentimentalismo bobalicón,clarísimo también.
El problema con los pobres y la pobreza lo tienen que tener otros, nosotros no.
Por los sectores progresistas la riqueza acude a ellos y a sus parientes, mientras sus gobernantes reparten la pobreza por toda la población. Es que lo hemos vivido y lo estamos viviendo!
Indispensable la entrevista en la EWTN.
Parece cierto que no es de excelencias en lo litúrgico, pero no soy yo el llamado a señalar el rumbo a Pedro, sino Pedro a mí.
Mirando con los ojos de Dios (intentando), tuvimos a BXVI, un hombre que le hablaba a la razón y a la fe. Pero el mundo no le escuchaba a a pesar de haber pedido eso y repetía :" bla, bla... las riquezas de la Iglesia, los pobres, bla, bla, bla".
Ahora va el Señor y les da un hombre que les habla de los pobres, de lo esencial, del Evangelio crudo y les dice :"Ahí lo tenéis ! lo que queríais. A este escucharéis?".
El Señor sabe que no escucharán, sino que se revolverán contra él con mayor saña, porque lo que prefieren en verdad es vivir en el pecado, y todo son excusas.
Dios solo se está cargando de razones, para que veamos que su Justicia, que ya viene, es eso, Justicia. Porque el mundo despreció toda su previa misericordia.
Si no oyeron a San Juan, ni al mismo Jesús, ni a San Francisco... no van a escuchar a S.S. Francisco.
Dios bendiga al Santo Padre.
Por otro lado, Su Santidad Francisco no ha dicho nada 'nuevo' que no sepamos ya o que no se haya afirmado en la Historia de la Iglesia: la opción preferencial por los pobres, que Dios es todo Misericordia, que hay que construir, caminar y confesar... Friso ya los 50 años, conozco muy bien la Historia de la Iglesia, estudié Teología, he visto ya mucho y he leído más, y puedo asegurar que no hay nada de lo que preocuparse - en lo que atañe a este nuevo pontificado - con respecto a la Iglesia, ni la liturgia, ni la doctrina social o moral, etc, etc.
Al contrario, este nuevo Papa, nuestro Papa, es un soplo de aire fresco que necesitábamos en este justo momento. Ya se están obrando incluso conversiones. Es un Papa santo y humilde, de verdad, miradlo bien, escuchadlo. Y como dice LF, dejemos los detalles insignificantes y protocolarios. Por otro lado, estoy con Yolanda en el sentido de que yo observo lo mismo, como cierta preocupación e inquietud entre los que más tienen bienes materiales, los que no quieren dar ni repartir nada a los pobres, y que, por tanto, no desean escuchar las palabras de un Papa valiente que dice lo que tiene que decir y que clama contra las injusticias lacerantes que provienen de las desigualdades sociales. Ya también, por cierto, denunció este capitalismo salvaje el Papa Beato Juan Pablo II. Todavía recuerdo los gritos de escándalo de los liberales neocon por sus Encíclicas sociales, a las que se opusieron.
Somos la Iglesia de Dios, somos la Iglesia de los pobres, de los que sabemos que sin Dios no somos nada, y con Él lo tenemos todo, que nada nos falta.
Un saludo en Cristo Jesús
La Fe se propaga únicamente en el contacto personal: en la familia, en el trabajo, en el círculo de amigos, en la órbita social en la que uno se mueve. Con el prójimo, vamos. Y también, por supuesto, a través de las Misiones, que son esenciales. Y de Blogs como éste también, por descontado. Hay muchos medios. Pero las Jornadas... ummmmm, me temo que no.
Con todo, tampoco me opongo frontalmente a ellas. Así, conforme se iban acercando las últimas JMJ, en Madrid, yo fui cobrando más y más entusiasmo a pesar de mi inicial oposición, como aquí se recordará. Al fin y al cabo, pensé: ¡todos los que acuden a estas Jornadas son mis hermanos/as en Cristo! - En cualquier caso, y para terminar: tanto si Su Santidad Francisco mantiene y acude a las JMJ de Río, como si las anula, me parecerá bien cualquiera de las dos opciones que tome.
Un saludo en el Señor
---
LF:
¿De qué habla? ¿De las JMJs?
Y puedo dar fe de la buena voluntad, el esfuerzo meritorio y la ilusión de muchos sacerdotes que preparan a los jóvenes para acudir a las JMJ. Yo mismo, en mi ciudad, vi a muchos de estos jóvenes, de todas las naciones, y me daba muchísima alegría contemplar su entusiasmo y departí con algunos de ellos en mi parroquia. Así que, en mi opinión, tampoco hay que pasarse en las críticas a las JMJ, críticas que son legítimas, yo mismo las he hecho, pero no se pueden decir barbaridades como eso del 'capital', las 'multinacionales' y cosas así, porque no es cierto.
Ah, y si dejan algo de dinero en hoteles, en el sector servicios, y cosas así, tampoco tiene eso nada de malo. Eso genera riqueza y empleo. La gente tiene que comer todos los días.
Un saludo en el Señor
Recuerdo lo escrito en un comentario anterior:
Nuevo aviso a los comentaristas en mi blog. De hoy en adelante, y hasta al menos dentro de un mes, no admito un solo comentario negativo más sobre el Papa Francisco. A cualquier frase y cualquier gesto se le puede sacar punta. El que quiera quejarse de algo, que se vaya a otro lado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.