La Iglesia no es una mera ONG aunque a veces lo parezca
El Papa puso ayer el dedo en la llaga. Durante su alocución tradicional de los domingos tras el rezo del Ángelus, Benedicto XVI aseguró que la Iglesia Católica no es meramente una “compleja y sólida institución social” ni “una especie de agencia humanitaria". Otra cosa, digo yo, es que a veces lo parezca. Por ejemplo, en España vemos que la campaña a favor de marcar la X en la casilla de la Renta la imagen que se da de la Iglesia es muy oenegista. No digo que eso esté mal, pues al fin y al cabo las actividades asistencias de la Iglesia son las que pueden provocar que los no creyentes se animen a marca la casillita de marras.
Ahora bien, la misión principal de la Iglesia es salvar almas. Y eso sólo se produce mediante la predicación del evangelio. La atención a los pobres, a los enfermos, a los, en definitiva, más necesitados, es la consecuencia lógica del seguimiento a Cristo. Si amamos a Dios, amamos a los hombres, tanto más si se encuentran en una situación delicada. Pero de poco vale cubrir las necesidades materiales de una persona si dejamos su alma sin el alimento espiritual que le lleva a la vida eterna. La pregunta que debemos hacernos es si no hemos desatendido un poco, o “un mucho", lo esencial. Yo tengo la sensación de que estamos perdiendo un potencial evangelizador fundamental en la labor de entidades católicas como Cáritas, ya que en demasiadas ocasiones se deja de lado la evangelización para sustituirla por una mera acción de ONG, aunque esa acción esté motivada por los valores que hemos recibido del evangelio.
No se entiendan mis palabras como una crítica sino más bien como un llamamiento a reforzar el rostro evangelizador de una Iglesia que debe ser fiel siempre y en todo momento al mandato que Cristo dio a sus apóstoles: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura“. Si no hacemos eso, si caemos en un pelagianismo asistencialista, estaremos cometiendo una irresponsabilidad enorme, pues Cristo no murió por los hombres para que les diéramos de comer y de beber, aunque también, sino para que les abriéramos las puertas de la salvación de par en par.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
La Iglesia debe enorgullecerse de su labor asistencial y social, pero no renunciar nunca a hacerlo al mismo tiempo que anuncia el mensaje salvífico de Cristo.
Pues si no se habla la gente no lo sabe, o se le olvida..y para qué van a ir a las iglesias.
"Para visitar al Señor", dicen, "para estar en comunión" dicen. Y es verdad, pero la menos relevante comparada con recibir los Sacramentos. Y por eso no van, porque tampoco les parece indispensable a la gente.
"el que coma de mi cuerpo tendrá vida...". Repetir eso sistemáticamente es lo necesario. Un sano Temor de Dios es el Principio de la Sabiduría. Y recuerda lo esencial: sin sacramentos no hay salvación alguna.
No depende de las otras obras propias la salvación, sino de la obra de Cristo en la Cruz que nos salva vía sacramentos.
Si a la Iglesia no le alcanza para cubir sus legítimas necesidades con lo que aportan sus fieles, y sale a pedir públicamente dinero a los infieles, deberá presentarse como una ONG de beneficencia. y deberá actuar ante sus descreídos donantes como una ONG de beneficencia, para justificar sus aportes y conseguir otros futuros.
Además, no olvidemos que el sistema de donaciones a través de impuestos como el de España y de Alemania, es un sistema destinado a ONGs. Quienes quieran participar de la repartija deberán presentarse en su condición de ONGs. Y es, por otra parte, un sistema a través del cual el Estado avanza en sus pretensiones totalitarias, erigiéndose en mediador de las finanzas de las confesiones religiosas.
Entiendo que para evitar el riesgo de desnaturalización de la función de la Iglesia, sería conveniente abstenerse de efectuar reclamos masivos de donaciones. Aunque si me apuran, yo preferiría incluso que la Iglesia no participara de esta tómbola tributaria y se limitara a recibir el aporte voluntario de sus fieles.
En Argentina -iglesia pobre- esto funciona más o menos bien, e incluso alcanza y sobra para la construcción de la imponente basílica de San Nicolás, hecha totalmente con apotes populares.
http://www.virgen-de-san-nicolas.org/cuptem06.html
http://www.virgen-de-san-nicolas.org/index.html
Por eso se decía que España mandaba los misioneros y alemania el dinero. El dinero y las revistas de "teología" que tanto daño han hecho al mundo católico. Montones de herejías y gran parte de los problemas vienen precisamente de ese poderío alemán. Al desviarse ellos y financiar e influenciar en tantos sitios, acabaron contagiando a todas las Iglesias.
Añadir a eso, que sólo en Alemania se mantienen como norma los estudios de teología en las universidades. Y como hay que estar siempre "innovando" para que te publiquen, toda ocurrencia es poca. El sistema parece llevar a que se cumpla la profecía aquella:
"Vendrá un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán una multitud de maestros según sus deseos. Estarán ávidos de novedades y se apartarán de la Verdad para volverse hacia puros cuentos." (2 Tim 4:3-4)
http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2009/05/29/con-los-ojos-puestos-en-el-futuro
Por lo demás, es cierto que actividad de la Iglesia que mejor se "vende" a los no creyentes es la acción social, pero también podríamos "explotar" un poco más la acción espiritual de la Iglesia. Alcanzar el bienestar espiritual puede ser para una persona tan importante como alcanzar su bienestar material, e incluso más. Piénsese que en nuestras sociedades occidentales casi todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades materiales.
Lo que menciona también parecería confirmar que la connivencia del error con la verdad resulta siempre un perjuicio para ésta última. En el Imperio Romano había un lugar preparado para el "dios de los cristianos", así, con minúsculas, pero los cristianos rechazaron poner a la religión verdadera al mismo nivel que las falsas. Con lo cual, obviamente, quedaron muy limitados en hacer obras de caridad. Pero la primera caridad es para con la verdad.
Para mí es importante que CARITAS sea esencialmente una ONG, y como tal no "vincule" sus actos de caridad a la "fe" del necesitado. De hecho durante años la comunidad gitana ha sido una de las más beneficiadas por caritas, siendo una parte de estas personas de una fe protestante muy concreta. No me parece mal. Aunque a veces nos lamen pardillos (que nos lo llaman)
Pero vamos , para mí la "caridad material" de la ONG católica debe diferenciarse de la "evangelización doctrinal" , aunque, y entiendo que es lo que planteas en tu artículo, debe ofertarse (esa evangelización) como una opción que puede elegir el benficiario de esa caridad material. Allí es evidente que tenemos por verguenza o por pereza una laguna.
No sé si me he sabido explicar.
Lo que sí tengo muy claro es que el que sale ganando en el sentido de "ser evangelizado" es la persona que ayuda y colabora con CARITAS, MANOS UNIDAS...
En cambio, sólo competir para ver quien llena más estómagos o viste más desnudos es pura filantropía liberal. Es en este aspecto que la Iglesia es bien vista por el mundo, al punto de que es eso precisamente lo que el mundo desea que sea la Iglesia : una ONG benéfica. Y que se deje de hablar de "tonterías que sólo existen en la cabeza de los curas".
Es por eso que pienso que el nombre dado a la organización eclesial dedicada a ayudar a los pobres es poco feliz : "Caridad". Porque mayor caridad tiene quien combate un error o quien convierte a una oveja descarriada, que quien le llena la panza a un hambriento y desnudo que luego caerá al infierno rechoncho y bien abrigado. Centrar la virtud teologal de la caridad sólo en el asistencialismo y la bonhomía, puede inducir a error sobre su profundo significado.
De hecho, hay una tremenda confusión. No digo que sea a causa del nombre de Caritas, pero digo que ese nombre no ayuda a disipar la confusión. Por ejemplo, en el blog de De La Cigoña en Religión Digital, cuando el autor del mismo denuncia errores, hay muchos comentaristas que le salen al cruce reprochándole "falta de caridad".
"Porque mayor caridad tiene quien combate un error o quien convierte a una oveja descarriada, que quien le llena la panza a un hambriento y desnudo que luego caerá al infierno rechoncho y bien abrigado. Centrar la virtud teologal de la caridad sólo en el asistencialismo y la bonhomía, puede inducir a error sobre su profundo significado."
Como dirctor de mi Cáritas Parroquial,y fundador del Secretariado Diocesano de Lucha contra el Paro (hoy Empleo y Economía Social de Cáritas)niego la mayor.
Me parece que un paseo por su parroquia el día de acogida a los pobres y una entrada,con tiempo, en www.caritas.org le sacrá de la visión reduccionista que muestra.
Años ha se decía que "hay que evangelizar con la Biblia en una mano y un pan en la otra".
Todos los años hay varios que se bautizan, hay varios matrimonios cristianos, varias primeras comuniones. Las conversiones no son mayoritarias, pero las hay, incluso entre islamicos subsaharianos (los del Magreb no se convierten ni por san patrás, pero son bastante más respetuosos que los españoles nativos ateos).
¿Se podría hacer mejor? Seguro (san Francisco Javier lo hacía mucho mejor) ¿Habrá asociaciones puntuales de Cáritas que han perdido esa vocación evangelizadora? Sin duda. Pero quiero aportar mi granito de arena para que quede claro que en absoluto Cáritas es una ONG "laicizada". No la Cáritas que conozco. Estoy convencido de que se puede mejorar, pero invito a conocerla por dentro como voluntario antes de realziar juicios apresurados. Hace mucho bien, no sólo asistencial sino espiritual.
¿Visión reduccionista la mía, cuando justamente apunto a negar el reduccionismo de considerar a la caridad sólo en su aspecto asistencialista?
Como no pretendo saber más que Ud. lo que significa la caridad, le diré en una frase sintética el sentido de mi opinión, a fin de poder disipar todo malentendido:
"El asistencialismo que no contribuye a la salvación de las almas, no es caridad sino mera filantropía"
¿Ud. reprueba que yo piense así?
En otro orden, respecto a la frase "Hay que evangelizar con la Biblia en una mano y un pan en la otra", sobre la cual Ud. no hace juicio de valor, permítame que le diga que a mi juicio, es un disparate. Eso puede servir para pescar peces, usando al pan de señuelo, pero no hombres. Es hasta casi diabólico eso de proponer "te doy algo material si me das el alma".¡Eso sí que me parece un brutal reduccionismo!
Por el contrario, Dios quiere que el bálsamo del amor humano prefigure el amor del Padre, y a ese Amor se entregue el alma del beneficiario de nuestro asistencialismo. Pero para ello se requiere necesariamente la intervención de la Gracia, que es condición necesaria para la fe.
Todo este delicado proceso requiere de un seguimiento personalizado, de una enseñanza oportuna y de un adecuado discernimiento de los casos en los que ha prendido la semilla de la Fe.
De ninguna manera puedo aceptar que por señalar distorsiones puntuales y posibles malinterpretaciones de la verdadera caridad, que las hay, se llegue a pensar que estoy cuestionando el accionar concreto de esta institución.
Por otro lado, lo de las otras ONG´s es muy bonito si lo miramos bien. Son todo imitación y subproduto del ejemplo dado inicialmente por la Iglesia con Cáritas, MU etc.
Las ONG´s, para los más jóvenes, no existían hasta hace poco, y nacieron del ejemplo de las organizaciones de la Iglesia. Lo mismo que las Universidades, creadas por la Iglesia, el sistema de derecho europeo, creado por la Iglesia, la tecnología hidráulica, el arreglo de campos de cultivo etc.
La Iglesia comienza y la sociedad sigue la estela.. ese es nuestro trabajo en el mundo social.
Hay muchas misioneras con el carisma de la Caridad que no hacen absolutamente nada de evangelización por norma, completamente ortodoxas. Su carisma particular son exclusivamente sus obras de amor.
Ojo que los carismas son diversos y la Iglesia siempre lo ha entendido así. Mis jesuitas profesores no me evangelizaban en ninguna clase de matemáticas, filosfía etc. No era ese su trabajo. Los del Opus igual.. simplemente "están". Y con eso ya vale luego.
Creo que los denuestos tipo "do ut des",nada pintan en este caso,Ricardo:la cosa es bastante más compleja,y bastante más evángélica:el Buen Samaritano se ocupa del herido,casi moribundo,en primera instancia,mientras otros estaban muy ocupadso,sin tiempo,incluso tenían culto que celebrar.
¿Sabe lo que aprecian los pobres,por encima de lo material,pues que se les trate como personas...GRATUITAMENTE,mi equipo y yo estamos atendiendo a Jesús,y acabamos agotados de escuchar y atender porque desahogan sus problemas,que son muy pero muy duros de pelar y de tragar;y yo he visto frente a mi la muerte tres veces,pasó de largo...porque no era mi hora,pero tengo "callo".Sin embargo la gratuidad no la encuentran más que en la Iglesia,he ahí la diferencia.
Por cierto la frase "hay que evangelizar..."es una frasecita,a modo de máxima, no un plan pastoral,pero si se mira bien no está tan mal.
La P que pusiste la puedes quitar soy laico,te confesaré que muchos de mis pobres me lo llaman...no sé por qué.
¡Feliz Pentecostés,Ricardo y que la Virgen de Luján te lleve bajo su manto!
Veo contradicción en afirmar que haya religiosas ortodoxas que no evangelicen.
La vida de religión implica la búsqueda de la perfección evangélica. Y el Evangelio enseña de manera preeminente "Id y enseñad". Que no es lo mismo que "Id y estad". Si no cumplimos lo mandado, no estamos buscando la perfección evangélica.
Yo creo que lo que haces es muy bueno, y agradable a Dios por supuesto. Así como lo que pueda hacer un voluntario de la Cruz Roja arriesgando su tranquilidad o hasta su vida. E imagino que debe ser reconfortante recibir el reconocimiento de los beneficiarios. Ellos bien perciben quienes son sus amigos y lo agradecen.
Si Cristo no hubiese venido al mundo a traernos su redención, más no se podría hacer. Pero hete aquí que vino, nos abrió la posibilidad de la Alegría Sin Fin y nos invitó a ganárnosla. Y nos quiere como instrumentos suyos, para que todos puedan gozarla, para lo cual deben conocer lo que nos han enseñado a nosotros otros instrumentos suyos.
Imaginar solamente que en el Purgatorio podríamos llegar a oír la "grabación" de los gritos de quienes se condenaron por nuestra desidia, debería ser suficiente para movernos a no desaprovechar las ocasiones que Dios nos presenta todos los días.
Hay carismas que son así créelo.Norberto tiene mucha razón en eso. Todo el Opus, y mira que crecen y evangelizan, tienen esa norma de entrada en sus trabajos profesionales: destacar y dar ejemplo de virtudes como forma de EVANGELIZAR.
Las monjitas y Cáritas igual, EVANGELIZAN más con las obras que con las palabras. Todos los carismas evangelizan, pero no toda la evangelización es hablada o escrita como pareces sugerir.
Los monasterios de clausura durante siglos..¿Crees que no evangelizaban?.
Medítalo.
Dios te bendiga.
Si se sigue como hasta ahora, pronto veremos una "E" en los comedores de Caritas y un gran letrero diciendo que eso lo da el "Estado" y que voten a Zapatero si quieren seguir comiendo en lo sucesivo.
Hablo de lo que conozco:
-Las fuentes de ingresos de Cáritas no son las que Vd. cita.
-El concepto ONG no es malo, siempre que no desemboque en OG.
-Si se sigue como hasta ahora,NO veremos lo que dice.
-Si la ironía no vale en la radio en un blog menos.
Lo de ONG no es más que una forma legal, societaria. Hay miles de grupos y asociaciones evangelizadoras y de fieles constituidas como Asociaciones de esto y aquello. Estatutos, acceso a subvenciones, cuentas claras etc, etc.
Hombre, que como bien te dicen una ONG no es un OG.
Lo que sí es verdad, es que - como muy incisivamente les recordó Juan Pablo II- no deben dejar nunca de afirmar su identidad católica. Eso conviene no olvidarlo, porque es cierto que en "algunos" sitios esa identidad brilla por su ausencia.
Catholicus:
Los monasterios de clausura, con las Carmelitas como ejemplo destacado, evangelizan haciendo llover copiosamente la Gracia, que es elemento esencial para la evangelización. Ellas tienen por carisma rezar mucho y bien. Y hablan y escriben, que no todo es silencio.
Sobre la cuestión de la predicación, me cuesta entender que no se hable de Dios pudiendo y debiendo hacerlo. El Instituto del Verbo Encarnado habla de Dios y evangeliza por el mundo entero. Los evangelistas hablan de Dios y arrastran multitudes tras de sus errores. La segunda persona de Dios, llamada precisamente LA PALABRA, nos ha ordenado "Id y enseñad". ¿Habremos de ser maestros mudos, imitando a tanto obispo "perro mudo" que no cuida a su rebaño cuando debe defenderlo con su oportuna palabra? Creo que fue San Pablo quien dijo que la fe entra por el oído.
Conste que comprendo y valoro el testimonio del ejemplo de vida. Lo que no entiendo es por qué no va acompañada de una oportuna predicación, que explique a los demás que tales obras, siguen a tales creencias.
Salgo de redactar mi anterior comentario y entro en el blog de Pacopepe, y encuentro esto:
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◦Comentario por Catholicus 01.06.09 | 23:43
Muy valiente y buen testimonio el chico ese del vídeo. Dios le bendiga. Ya estamos hartos de las mentiras del PP y su falsedad sobre el aborto. Quieren el voto tonto del PP. está clarísimo.
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Hombre, ¿y tú hablando de testimonios mudos, cuando alabas (y con razón) a estos valientes muchachitos que salieron a gritar su verdad en el nido de los enemigos?
La predicación en su momento,cuando haya evidencias de que"la semilla caerá en buena tierra";es contraproducente precipitar la predicación,lo digo por experiencia,y,porque así lo dice el Señor en el Evangelio.
Pues sí. El chico no usó la violencia, y hombre, no estará quizás del todo bien para algunos andar interrumpendo actos ajenos, pero la cosa lo vale.
A él el Espíritu le sopla eso, el combate contra el aborto, a otros les sopla la vida silenciosa y la entrega silenciosa. Todo eso evangeliza, con CARISMAS distintos. El Espíritu sopla como y cuando quiere.
No es que me lo invente, es que es la Iglesia la que así lo enseña y promueve. No todo el mundo tiene el don de evangelizar con la palabra.
Tu haz como te susurre el Espíritu, y deja a ese mismo Espíritu susurrarle otra cosa a otros.
Yo tengo mucho respeto por quienes bajan a la arena del apostolado, así que lejos de mí ponerme en la soberbia pretensión de darles indicaciones.
Comprendo también que en ciertas circunstancias, la predicación pueda resultar inoportuna. Pero ahí lo tenemos a San Pablo que manda proclamar a Cristo "oportuna e inoportunamente". Si el Apóstol lo dijo, por algo será. En el Juicio sabremos la razón.
NSJC dice, sí, que la semilla que cae en tierra inapropiada no germina. Pero no dice que por ello no haya que sembrar. La Gracia es poderosísima, pero al igual que Jesús al multiplicar panes y peces, no actúa si nosotros no ponemos algo, por mínimo que fuese. La Parábola del Sembrador justamente, enseña que hay que predicar la Palabra, y ella fructificará al modo del recipiente.
No pretendo, repito, jubilar al Espíritu Santo y dedicarme yo a insuflar carismas. También sé que todo el mundo no tiene el don de la palabra, pero tampoco éste el punto. Lo que cuestiono -y lo repito también - es que se pretenda que NO hablar de Dios pueda considerarse parte de un carisma religioso. Una autocensura tal, jamás podría ser promovida por el Espíritu Santo, puesto que en Dios no hay contradicción.
Por otro lado, sí hay presiones para no testimoniar, de parte del mundo o de parte de nuestros temores o respetos humanos. Y sería verdaderamente lamentable que pretendamos cohonestar alguna defección de este orden, atribuyéndosela nada menos que a inspiraciones del Espíritu Santo.
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Y yo creo que no me expreso bien: Es que SI hablan de Dios... con sus obras y su comportamiento. Es OTRA forma de hablar.
Pero no es suficiente, para nada, y enmudecer deliberadamenta la predicación ha ocasionado gravísimos perjuicios a la Iglesia.
Lee si no esta noticia de hoy:
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La Plata (Buenos Aires), 2 Jun. 09 (AICA)
Monseñor Aguer, arzobispo de La Plata
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, reconoció que el “catolicismo de los argentinos es poco serio”, al apelar a una frase tanguera, casera y popular que ya utilizó el padre Leonardo Castellani en 1954: “La Argentina en su conjunto es católica mistonga (1)”.
El prelado platense hizo esta observación tras reflexionar sobre un informe elaborado por el CONICET que afirma que “los argentinos tienen una religiosidad, en cierto modo, subjetiva. Van a la Iglesia cuando lo sienten, se comunican con Dios directamente, no se reconocen miembros de una comunidad de salvación y, por tanto, en comunión con sus dogmas y su disciplina”.
“Esta situación religiosa de una buena parte de nuestro pueblo constituye un grave problema pastoral”, advirtió en su reflexión semanal por televisión.
Ante esta situación, monseñor Aguer consideró necesario “volver a lo esencial, volver a predicar y a explicar las verdades fundamentales de la fe, hacer comprender que la pertenencia a la Iglesia no es algo caprichoso o puramente exterior, sino que supone un compromiso al cual estamos ligados por el bautismo y la confirmación.
(1) "Mistongo" : Mediocre, de poca valía.
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Mons. Aguer ha señalado una falla ya demasiado generalizada, causada justamente por el sólo hacer y el poco hablar : los fieles se hacen su propia "doctrina". Y lenta, insensiblemente casi, se van yendo de la Iglesia.
Si ante la evidencia de que la predicación por sólo el ejemplo ha dado estos lamentables resultados, seguir insistiendo con lo mismo ya no es simplemente un error, sino clara contumacia.
Hay que salir a predicar a Cristo sin complejos. A tiempo y a destiempo. Y no sólo en Caritas sino en nuestro ambiente, en nuestro trabajo, en la calle, entre nuestras amistades.
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